sábado, 31 de diciembre de 2011

Y cierro el año con el conejo blanco

2 comentarios

Hoy decidí comprobar como eran los artículos con los que había cerrado el año en el pasado mi blog. La verdad es que me he quedado bastante asombrado, primero porque eligiese un tema musical para hacerlo y segundo por el nivel de mis elecciones. Para que te hagas una idea, el 2009 lo cerré con el "Starway to Heaven" de Led Zeppelin (véase: "Escalera al cielo") y el 2010 hice lo propio con otro temazo, el "Wonderful Tonight" de Eric Clapton (véase: "Te ves maravillosa esta noche"). Así que la elección para cerrar el 2011 de igual forma se ha complicado sobremanera.

Una opción que valoré fue jugar con las teorías del fin del mundo y quedarme con el "The End" de The Doors (véase: "El final"). Otra consistía en quedarme con lo más negro de la crisis que pulula por Europa certificándolo con una de mis canciones favoritas, el "Paint It Black" de los Rolling Stones (véase: "25 versiones de "Paint It Black""). Y tal vez la elección más graciosa hubiese sido quedarme con la mítica "Age Of Aquarius" de 5th Dimension, en un remedo de retrato especular de lo que nos está a punto de caer y a la vez juego de palabras de una de mis secciones más prolíficas últimamente. Pero al final me he decidido por el más sencillo y a la vez más acorde con los tiempos que nos esperan, el ya inmortal "White Rabbit" de Jefferson Airplane:



Y como siempre la letra original:

One pill makes you larger
And one pill makes you small
And the ones that mother gives you
Don't do anything at all
Go ask Alice
When she's ten feet tall

And if you go chasing rabbits
And you know you're going to fall
Tell 'em a hookah smoking caterpillar
Has given you the call
Call Alice
When she was just small

When men on the chessboard
Get up and tell you where to go
And you've just had some kind of mushroom
And your mind is moving low
Go ask Alice
I think she'll know

When logic and proportion
Have fallen sloppy dead
And the White Knight is talking backwards
And the Red Queen's "off with her head!"
Remember what the dormouse said:
Feed your head
Feed your head

Y la traducción a nuestra lengua común (gracias en esta ocasión a Ernesto Menéndez-Conde):

Una pastilla te hace más grande
Y otra te vuelve pequeño
Y las que tu madre te da
No sirven para nada
Ve y pregúntale a Alice
Cuando mida diez pies de alto

Y si andas persiguiendo conejos
Y sabes que vas a caer
Diles que te había llamado
Una oruga que fumaba el narguile
Invoca a Alice
Cuando era pequeñita

Cuando los hombres en el tablero de ajedrez
Se ponen de pie y te indican a dónde ir
Y tu has acabado de ingerir cierto tipo de hongos
Y tu mente empieza a relajarse
Ve y pregúntale a Alice
Yo creo que ella sabrá

Cuando la lógica y la proporción
Han caido en una agonía patética
Y el Caballero Blanco está hablando al revés
Y la Reina Roja grita su “que le corten la cabeza”
Recuerda lo que dijo el Lirón
Echa a volar tu mente
Echa a volar tu mente

En fin, como puedes comprobar por la hora de publicación de este artículo en mi casa las celebraciones del fin de año son mínimas, pero aun así comprendo que más de uno encuentre semejante festividad como un tiempo de fractura más que de cambio (esos se suelen dejar para la cuesta de enero), de ahí que no quiera robarle el cuasi-obligatorio: "Feliz y prospero año 2012".

Leer más...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 40

9 comentarios

¡Ja, je, ji, jo, ju! Esta entrada va por todos aquellos que me llamabais agorero, por todos aquellos que creyeron a Rajoy cuando dijo que no subiría los impuestos, por todos aquellos que decidieron dar su voto a partidos peregrinos que no tenían posibilidad alguna de obtener un escaño o cuyo programa era difuso, y sobre todo por todos aquellos que pensaban que el ajuste sólo lo iban a soportar los funcionarios.

Empezaré citando la Biblia, ese pequeño manual tan de moda en las filas de la derecha española:

"Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches"

Ya ves, al cuadragésimo día de su elección Rajoy empezó su reinado sobre los españoles dándonos las dádivas que nos acompañarán durante los primeros días del 2012. Hubo regalitos para todo el mundo, incumpliendo sistemáticamente lo prometido en la pasada campaña electoral (algo que ya sospechaba un servidor que iba a pasar). Y vaya por delante que algunas de ellas no me desagradan, pero que su inclusión en este primer paquete de medidas presagia como nos va a afectar el rodillo de la mayoría absoluta del PP a lo largo de la legislatura.

Vamos a ver que nos ha tocado en gracia hoy (el día después de las elecciones andaluzas promete ser más duro):

  • Subida del IRPF y del IBI. La primera supuestamente gradual, por eso de que paguen los más ricos, pero donde se dan injusticias lacerantes cuando se revisan los cálculos (a mi me soplan unos 300€ más). Con esta medida la congelación salarial de los funcionarios se convierte de facto en una bajada ya sin contar la inflación.
  • Subida de la pensiones del 1% (menos que la inflación prevista) y congelación de los funcionarios. Vamos, que eso de que mantendría el poder adquisitivo de nuestros pensionistas era también mentira. Pero seguro que hubo más de uno que se lo creyó.
  • Congelación del salario mínimo interprofesional, lo cual ya sabíamos.
  • Eliminación casi completa de la bonificación al gasóleo profesional (en Castilla y León deben estar flipando los transportistas por el efecto combinado de esta medida y la del céntimo sanitario).
  • Reducción de un 20% del número de altos cargos en la Administración y reducción en la misma cantidad del dinero que perciben los sindicatos, patronal y partidos políticos. Ésta es la medida estrella que supuestamente permite al gobierno perpetrar las demás.
  • Se salva el Plan Prepara durante los 6 próximos meses, ese eufemismo que permite cobrar 400€ a todos aquellos parados que se habían quedado sin el derecho a cobrar el seguro de desempleo.
  • El desarrollo de la Ley de Dependencia se paraliza, así que nadie tendrá la posibilidad de acogerse a ella hasta nueva orden sino lo había hecho ya.
  • La factura de la luz se queda como estaba, congelada, hasta marzo (aunque ésto es gracias al buen hacer de Miguel Sebastián, que la sacó de la arena electoral).
  • Y para cerrar, mis dos favoritas, una por necesaria para un pronuclear como yo, el almacén nuclear, que es como una especie de lotería, ha recaído en Villar de Cañas (Cuenca), y la Ley Sinde ha sido aprobada tal cual sin la presencia de la ex-ministra que la diseñó (en estos momentos está enloqueciendo la Red aunque se hayan cargado de paso el canon digital, pero ya no tiene solución, dudo que a Rajoy le vaya a molestar que le insulten unos blogueros que creían que Sinde era Satanás y él  el Ángel redentor de la Red).

En resumen, un recorte de 8900 millones, que se queda corto con respecto al que tendrá que aplicar en marzo que rondará los 12000 millones, pero claro, aún quedan la elecciones andaluzas de por medio y el grueso del recorte, el que afectará a los servicios básicos, dígase Educación y Sanidad, no se pueda realizar hasta entonces. Por eso de que hay que controlar a todos los actores de esta comedia.

Bueno, supongo que todos vosotros estaréis contentos con vuestros regalos, pero al parecer a los mercados no les han gustado demasiado. La Bolsa sólo subió un 0,92% y la prima de riesgo sólo bajó 7 puntos para colocarse de nuevo en los 326 puntos básicos de hace dos días. A lo mejor, les preocupa como a un servidor que estén detrayendo dinero a espuertas del consumo en plena recesión, medida inteligente donde las haya en una economía capitalista como la nuestra.

En fin, supongo que mañana tocará recopilación de comentarios y coñas al respecto de lo acontecido hoy, que aun siendo esperado por algunos a otros les ha pillado por sorpresa. "Sólo quedan 1422 días".

Leer más...

jueves, 29 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 39

1 comentarios

Y mi regalo llegó con un día de antelación. Juan Vicente Herrera, el Presidente de la Junta de Castilla y León, celebró una rueda de prensa de 2 horas y media de duración y eso fue lo que mi jornada laboral aumentó, con la consabida congelación de sueldo, la cual daba por descontada (algunos de mis compañeros se temían lo peor). Y lo más gracioso de todo es que en principio no me va a suponer más horas lectivas (ya verás como alguna me cae, y eso que yo ya me paso en una), al parecer voy a dedicar esas horas a formarme más y mejor. ¿Dónde está el secreto de todo ésto? En cuanto a la Educación el palo se lo llevan los interinos y en general toda la población sin distinción, pero indirectamente, por eso de que ojos que no ven, corazón que no siente.

Vamos por partes, en lo educativo los interinos salvan trabajo y oposiciones gracias a que dejarán de percibir sueldo durante los dos meses de verano, es decir que la broma les va a costar el 15% de su sueldo anual. Y que no se quejen que en Madrid Esperanza hoy a dicho sobre ellos que "entran a dedo y no preparan las oposiciones". Hablando de Madrid, en cuanto a los desaparecidos complementos autonómicos madrileños a las bajas de los funcionarios, éstas seguirán aquí en caso de enfermedad, embarazo o paternidad. Me da miedo preguntar que otros casos había y porque los desconozco. Por cierto, que hay una medida que me gusta mucho, un tercio de los liberados sindicales deberán retornar al trabajo (lo siento por aquellos que trabajaban por nosotros pero había demasiado elemento que utilizaba esta prebenda para escaquearse de su destino).

A nivel general, parece que Juan Vicente Herrera y sus consejeros han conseguido hacer la cuadratura del círculo a través del Ecologismo. Sí, has leído bien. Las medidas tomadas son las siguientes: impuesto sobre el carburante para cubrir el déficit sanitario (el famoso céntimo sanitario que se convierte en nuestro caso en 4,80 céntimos de euro por litro), impuesto ecológico a las infraestructuras de las empresas eléctricas y vertederos, modificación de los horarios de los centros públicos para cerrar a las 18:00 y ahorrar en consecuencia tanto en electricidad como en calefacción, etc. Además se queda el impuesto de patrimonio con nosotros. Vamos, que no parece un gobierno de derechas el que ha propugnado estas medidas.

Por contra a nivel nacional se siguen amasando en Madrid las decisiones del Consejo de Ministros de mañana. De ahí que el silencio decretado por Rajoy sea máximo. Por lo que sólo me queda repasar lo que hoy a pasado a nivel económico. La Bolsa al fin subió un 1,55% y la prima de riesgo empeoró sólo 7 puntos para colocarse en los 333 puntos básicos, todo un milagro navideño si tenemos en cuenta que el Banco de España ha confirmado que vamos a entrar en recesión durante el 2012.

En fin, poco más que contar del tema, en cuanto me entere de que voy a hacer durante esas dos horas y media más a la semana te informaré, y mañana no olvides que tenemos nuevo Consejo de Ministros. "Sólo quedan 1423 días".

Leer más...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 38

9 comentarios

Y al fin, como si este país estuviese preso de una enorme broma, empieza a moverse esto un poco (38 días de respiro se ha tomado Rajoy antes de meterse al fin a trabajar en serio). Obviamente no ha sido nuestro nuevo flamante presidente el que ha empezado a calentar el cotarro si no la más desconocida de los trece, Fátima Báñez, que hoy se reunió con los sindicatos para hacerles llegar la primera de las decisiones que tomará el gobierno el viernes (está por ver si no es un globo sonda para desacreditar aún más a los sindicatos de cara a la próxima reforma laboral), la congelación del salario mínimo interprofesional (algo que no ha ocurrido desde 1980, ni Aznar ni Felipe González se habían atrevido a ello en lo más crudo de las crisis económicas que sufrieron) y por tanto, de facto, de todos los convenios dependientes de éste.

Curiosa medida por inesperada, más de uno pensaba que los recortes sólo iban a recaer en los funcionarios y mira tú por donde también van a hacer daño a las capas más desfavorecidas de la sociedad, que son las únicas que se mueven en el territorio de los 641,40€ que determina como mínimo a cobrar el propio estado (en cuanto a los miniempleos, nada de nada, aunque 400€ + 150€ de cotizaciones = 550 €, no están tan lejos del SMI).

Por cierto, que ante semejante movimiento IU ha dicho: "Es casi una declaración de guerra". Y yo me pregunto, después de perpetrar este exabrupto que quedará para carnaza de los columnistas de derecha, ¿a qué se va a dedicar IU los próximos 4 años de legislatura sin un medio de comunicación afín? A una batalla imaginaria contra la mayoría parlamentaria del PP. Aunque lo más gracioso de todo es que al fin consiguieron llevar a puerto una de sus reclamaciones históricas, conocer el sueldo del Rey, no por la fuerza de su retórica si no por los deslices del marido de una Infanta. Éste asciende a la friolera de 292.752€ brutos, mucho más que cualquier cargo público de este país. Y lo dejo aquí, que ya es sabida de sobra mi opinión sobre nuestra monarquía.

Por otro lado, parece que los sindicatos y la patronal han llegado al fin a un acuerdo en algo, los festivos que habría que pasar a lunes. Ahora sólo esperan que el propio gobierno les tome en serio al menos en esto, por eso de salvar algo del diálogo social.

En cuanto a lo de la modificación de la Ley Antitabaco, parece que quedó en agua de borrajas, un simple desvarío de Rajoy durante la campaña electoral como confirman fuentes del ministerio de Sanidad.

Y para cerrar algo de Economía. La Bolsa bajó un 2,01% y la prima de riesgo también, 16 puntos básicos para colocarse en los ya agradables 326 (Italia después de la asombrosa colocación de deuda de hoy de su Tesoro sigue en los 511).

En fin, y poco más que contar por hoy salvo que al final los funcionarios catalanes cobrarán su paga extra integra durante este mes, después de un rocambolesco crédito del Banco Sabadell. "Sólo quedan 1424 días".

Leer más...

Seguimiento de "Hundir los barcos" (2012) (14)

5 comentarios

Aprovechando que hoy es el día de las bromas sin sentido me marco una entradita que no viene a cuento, pues nada nuevo se sabe de la obra que redefinirá el cine bélico, "Hundir los barcos" (2012).

Ahora bien, en ocasiones pasar una producción de estas características por el tamiz de los publicistas japoneses puede dar lugar a insospechados regalos de Navidad. Si no me crees, disfruta del trailer japonés de "Hundir los barcos" (2012):



¿A qué parece otra cosa? Tranquilo que no va a mejorar a última hora, esta película ya está casi sellada para su distribución, en estos meses sólo pueden cambiar las escenas con efectos especiales. De entrada se ha adelantado su estreno en Europa, el 11 de abril lo hará en Francia y a España llegará el 20 del mismo mes. En los Estados Unidos lo hará un mes más tarde, el fin de semana del 18 de mayo, "con lo que parece que han abandonado la idea de estrenarla el mítico 25 de mayo".

Leer más...

martes, 27 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 37

3 comentarios

Hoy se inauguró la X legislatura del Congreso de los Diputados. Nuevo discurso del Rey, aclaraciones sobre el discurso anterior durante el cóctel posterior (nada de vino español, que eso es demasiado rancio) y primera fotografía de Rajoy junto con sus trece irreductibles en los bancos azules. Y poco más dio de si el día salvo por la rumorología habitual, que si la tijera vendrá por aquí o irá por allá, baste con decir que la Bolsa sólo bajó un 0,15% y la prisma de riesgo tres décimas de punto para quedarse en los 341 puntos básicos. Por otro lado, hoy las emociones fuertes estuvieron en Madrid, con Ana Botella tomando el poder y Esperanza sacando adelante unos presupuestos que penalizan a sus funcionarios (en un esquema que ya pasará factura a los empleados de la privada también). Y poco más que contar hoy al respecto, lo interesante llegará el viernes con el segundo Consejo de Ministros. "Sólo quedan 1425 días".

Leer más...

La bruja de Blair de vacaciones en el Vaticano

4 comentarios

Según van avanzando los años me voy haciendo cada vez más consciente del daño que hizo en Hollywood "El proyecto de la Bruja de Blair" (1999). Ese estilo desgarbado de cámara en mano que trataba de combinar el cine de terror con el falso documental para acercar la acción de la película a la realidad cotidiana del espectador permitió en algunos casos ahorrar a las productoras grandes cantidades de dinero, pero a su vez creo un subgénero que lleva en alguna ocasión a la incredulidad aunque lo que provoca habitualmente es un torrente de carcajadas entre los espectadores más duchos del género.

El trailer de la película que hoy te traigo ha sido certificado con una banda roja en los Estados Unidos, demasiado premio para lo que propone "The Devil Inside" (2012), la enésima revisitación al exorcismo católico que realiza Hollywood. En este caso, como ya intuyes de mi entradilla, en formato de falso documental y basada en unos hechos reales que nunca pasarían el filtro de Cuarto Milenio en España. Por cierto, que en esta ocasión ya tenemos el trailer doblado al castellano, que lo hace más lamentable aún (banda roja, recuerda que lo ves bajo tu responsabilidad):



Si después de ver el trailer te sigues preguntando la razón de porque es banda roja. Pues no ha sido ni por los diálogos soeces, ni por las monjas con los ojos en blanco, ni por el exorcismo con ayuda tecnológica, ni tampoco por disparatado intento de asesinato del bebé durante su bautismo, si no por la explosión vaginal durante el exorcismo que mancha la lente de la cámara de sangre (el único elemento innovador de la función).

En fin, quería traerte hoy este trailer ya que si lo dejaba para mañana o días posteriores no te lo tomarías en serio. Por cierto, no me extraña que el Vaticano se niegue a hacer declaraciones, "ante semejante bodrio hasta yo me negaría a desacreditarlo".

Leer más...

lunes, 26 de diciembre de 2011

El futuro según la DGT

2 comentarios

Ya sabes que habitualmente no suelo ver la televisión salvo cuando se trata de alguna retransmisión deportiva de cierta identidad, de ahí que tenga un cierto vacío con respecto a la publicidad que se está emitiendo en este país en estos momentos. Por ejemplo, el otro día tomando algo con mis amigos en un bar me crucé por primera vez con el anuncio de estas vacaciones de la DGT, ése que reza que "Algún día los accidentes serán cosa del pasado".

Obviamente la idea de contar lo raro que resultarán en el futuro los accidentes de tráfico no es mala, pero su traslación a la pantalla me arrancó más de una sonrisa. Dejando a parte el tópico del osito de peluche perfectamente conservado bajo tierra (debería estar contento el fabricante, menuda publicidad indirecta) y lo de subtitular todo el anuncio, lo que más me llama la atención del anuncio es el futuro tan poco agraciado de nuestro país (o no, depende de la interpretación que quieras darle). Veámoslo primero (la versión larga, sin cortes) antes de adentrarnos en el tema:



Bueno, por lo que se puede intuir (aunque no sabemos si es por falta de medios o por decisión propia) es el futuro que se nos presenta está bastante cercano en el tiempo. La aerodinámica de la carrocería de los coches es idéntica a la actual, los gráficos del interfaz que se ve en luna del coche que va en cabeza son muy básicos, las carreteras regionales siguen siendo carreteras regionales y el ropaje de los protagonistas va en la línea de una sociedad postapocalíptica (gafas para el viento, ropa ancha para esconder armas o alimentos, etc). Además parece que vistos los paisajes que nos muestra el anuncio, de cambio climático nanai de la China.

En fin, siendo muy malo, el futuro que nos propone la DGT se acerca a lo plausible si pensamos como puede ser la España después de tres legislaturas de Rajoy. El cambio climático no nos azotará dado que el primo de Rajoy lo negó, los coches seguirán funcionando a gasolina porque la energía eléctrica estará demasiado cara para utilizarla en semejante menester y la excavación se realizó en los restos de una antigua autovía reconvertida a autopista y después enterrada por desuso. Por cierto, por si dudas de esta interpretación quédate con la cita final de anuncio, donde importa sólo el que y no el como: "Lo que queremos es que llegues".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 36

2 comentarios

Sólo un pequeño apunte, por eso de que los socialistas engañaban al pueblo español con lo de los brotes verdes. Hoy el flamante nuevo Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que España se enfrenta durante los dos próximos trimestres a un crecimiento negativo. Señor ministro, esa es la definición de una recesión en toda regla y sigo diciendo que me cuesta creer que se pueda salir de una recesión sin estímulo económico alguno (los recortes no lo son, y menos cuando atacan al consumo). Ya veremos quien tiene razón, si es posible crecer y crear empleo disminuyendo el gasto por primera vez en la Historia como predicen los ministros de economía de la Eurozona, o como se empeña un servidor, la mayoría de economistas no afiliados y la Historia nos dirigimos a una década perdida. Por otro lado, por eso de la continuidad histórica de datos, nuestra prima de riesgo sigue anclada en los 342 puntos básicos (sólo subió dos décimas de punto). De todas formas ya veremos lo que nos encontramos en el Consejo de Ministros del viernes que viene, por el momento se da por seguro que mi sueldo seguirá congelado. "Sólo quedan 1426 días".

Leer más...

domingo, 25 de diciembre de 2011

Frases y comentarios (177)

4 comentarios

Último domingo del año y, por si fuera poco, además Navidad. Obviamente nada que decir con respecto a lo deportivo ya que mientras en el resto del mundo se aprovecha tan señalada fecha para la celebración de infinidad de eventos que tienen al deporte como eje central en nuestra patria se dedica el día a jalar los restos de la cena del día anterior. Por eso somos españoles y jamás cambiaremos, de ahí que hoy realice igualmente mi habitual recopilación de vuestros comentarios más insignes:

"Me ha picado la curiosidad, que disloque que disloque!!!"
Bierce 21

"Que gente mas increiblemente original, dos hijos una chica y un chico el Jose María, ella Ana..."
Bierce 21

"Los pobre parados si que no podemos permitírnoslo y estamos todo el día con la "shushes"."
Fredy

"Que prolifico eres Jesús... ¿Intentando llenar el vacío que dejaras en navidades, cuando pases a los territorios de los Benaventes unwifiados?"
Bierce 21

"Y estalló la bomba Rajoy. Si el pobre Chuchi ya estaba nervioso y obsesionado, a partir de hoy las horas se le harán minutos."
Fredy

"Espero que Chuchi por fin invierta en su blog y se compre un "pincho 3G" para escribir estas navidades."
Fredy

"se avecina un segundo destrozo de la educacion, ¡y puedo dar fe de que el de bolonia es dificil de superar!"
Miguel

"El bachiller de 3 años lo implantarán antes de 2013 para que el final de mandato coincida con el primer año que se curse ese tercer año de Bachiller. Una reducción del porcentaje de desempleo se puede conseguir tanto creando trabajo como disminuyendo el número de gente que se incorpora anualmente."
Juan Raigada

"¿De verdad crees ésto "Chuhciluso"?"
Fredy

"Pues por una vez, estoy de acuerdo con Juan."
Fredy

"Votad al PP queridos abuelitos, que os subirá la pensión para que los que venimos detrás no la podamos cobrar."
Fredy

"¡¡Un "in memoriam" del anterior gobierno ya!!"
Fredy

"Otra opcion, en vez de bachiller de 3 años es quitar la puta religion, pero si no la quito el psoe es obvio que estos menos. Sin embargo no encuentro asignatura mas inutil, que haga perder mas tiempo y que diga mas de nuestra cultura que esa."
Darkel

"El ejemplo más claro creo que es el vilipendio de la asignatura de tecnología. Asignatura que podría servir perfectamente para formar y administrar los conocimientos básicos a futuros estudiantes de carreras técnicas y que con los recortes y reenfoques me da que ha quedado como una versión avanzada del "quimicefa" y los "juegos reunidos geyper". Nuestro gran Chuchi nos podrá ilustrar más sobre ello..."
Fredy

"Al menos espero que hagan todas en 3D y que pongas muchas explosiones y violencia gratuita para que así se nos olvide que no existe guión ni historia y que lo que vemos no difiere mucho de los castillos de fuegos o las mascletàs de la comunidad valenciana."
Fredy

"Y solo por tocar las pelotas a Chuchi, puesto que se cual será una de sus entradas del día (y por quitarle trabajo ya que tendrá que despotricar sobre la investidura del de las "Shushes" y sobre sus nuevos ministros), he colgado en mi blog el primer trailer de la primera película de "El Hobbit"."
Fredy

"Caramba, qué grande os queda la democracia (vaya de antemano que yo NO me considero demócrata, a estas alturas me quedan pocos complejos)."
Radiactivo-man

"Este es vuestro momento. Huelga general tras huelga general hasta que haya que adelantar elecciones. Teneis la lección del 34 muy bien aprendida. "Demócratas"."
Radiactivo-man

"¿Quién se apunta a ver si los políticos pueden ser acelerados mas rápido que la luz?"
Darkel

"No voy a comentar nada sobre lo de que no eres demócrata. Solo decirte que la solución ya la dio Chuchi hace tiempo; latifundio en Burkina-Faso. Desde luego yo hace años que siento que no estamos en una democracia, ya que lo único para lo que se cuenta con la gente es para meter un trozo de papel en una urna. Para lo demás somos perro-flautas."
Fredy

"como pones el debate sobre la mesa que maestría y que saenz de santamaria sea la portavoz, y no tu..."
Bierce 21

"Pues yo sí lo creo. ¿Es un pájaro? ¿Es un Avión? NO! Es el Sueño de Indalo, el mejor blog de la red. Ahora también en tu Android."
Darkel

"Un gobierno de amiguetes y viejas glorias... parece una película de Torrente..."
Fredy

"Radiactivo Man no participa de estos sinsabores diarios, tiene cosas más importantes que atender."
Bierce 21

"Tu problema es que tienes miedo de que aparezca Rajoy en medio de la noche y se te folle. Antes de tiempo, quiero decir, porque follarte te va a follar. Es sólo cuestión de tiempo. ¿Puedo sugerir que le pidas a los reyes un buen bote de vaselina?"
Radiactivo-man

En fin, como has podido comprobar la selección que he hecho hoy ha sido igual de que generosa que la cena que sufriste ayer. "Larga vida a los atracones".

Leer más...

sábado, 24 de diciembre de 2011

En casa

3 comentarios

Sin que sirva de precedente, por el momento ya que esto pinta cada vez peor, y superado por la senectud, que está creciendo entre mis amigos como si de un virus alienígena se tratase, hoy me debo quedar en casa. Es la primera vez desde hace 20 años que no salgo una noche las vacaciones de Navidad cuando me encuentro Benavente, incluidas la nochebuenas, como la de hoy.

Así que he decidido cerrar esta noche con una de las mejores películas que sobre la Navidad que recuerdo, "Pesadilla antes de navidad" (1993). Te dejo primero con el mítico lamento de Jack:



Aunque creo que la que va más acorde con esta noche es el corte de Oogie Boogie Man, dado que ya no tenemos edad para recibir regalos:



En fin, para todos aquellos que les guste celebrar esto de la Navidad, felicidades, "para el resto que el sufrimiento y aburrimiento pase rápido".

Leer más...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 33

0 comentarios

Consejo de Ministros insulso donde lo haya. Sólo me pregunto donde está ahora la premura de medidas que reclamaba Rajoy en las elecciones, pues la verdad es que se lo está tomando con una pachorra casi insultante. Nombramientos de segundos mandos del gobierno, esos cuyo nombre se conoce hoy y se olvida mañana, y respuestas sin contenido de nuestra nueva Matahari. Por otro lado no sé si durante estas vacaciones podré acompañarte, lo que me encuentre en Benavente esta tarde lo decidirá, así que pudiera ser este el último artículo del año. "Sólo quedan 1429 días".

Leer más...

jueves, 22 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 32

2 comentarios

La verdad es que en entradas anteriores había predicho que el BOE parecía que iba a pasar a un segundo plano al ser eclipsado por la cuenta de Twitter de nuestro nuevo Presidente. Pues estaba confundido, hoy en su primera edición bajo la batuta de Rajoy nos ha llegado la primera sorpresa del día.

Emulando al bueno de Forges te propongo un pequeño ejercicio audiovisual, después de ver los tres vídeos siguientes tienes 20 segundos para hallar las diferencias y similitudes entre ellos (que las hay, aunque parezca surrealista):







Para un servidor la similitud principal se encuentra en que en los tres aparecen personas que dirigen servicios de inteligencia y la diferencia se encuentra en que la última es la única real. Sí, por una especie de arrebato cósmico las ansias de poder de Soraya Sáenz de Santamaría han encontrado al fin puerto. No se conformará con ser la segunda de Rajoy y la Portavoz del Gobierno si no que además controlará nuestros servicios secretos, ya que en un movimiento insospechado para la mayoría de analistas políticos ha decidido trasladar a éstos de Defensa a Presidencia. Y aquí podría dejarlo, por eso de ser políticamente correcto, pero en mi cabeza malpensada surgen imágenes de ella ordenando a nuestros espías ayudar a perpetrar un golpe de estado en Venezuela o hacer desbarrar el proceso de paz en el País Vasco, pues no veo otro sentido a tal medida en este mundo multipolar. Por cierto, que por mucho que se le llene la boca a los votantes del PP (o simpatizantes del cambio) de que las primeras medidas de Rajoy iban a ser económicas nos encontramos con que la primera de ellas (reflejada en el BOE, lo que la hace incontestable) es centralizar nuestros servicios secretos en una única persona, la cual sólo tiene que rendir cuentas a Rajoy. Bendita democracia, ver para creer.

Por otro lado, por eso de meterme a la gresca con Radiactivo-man (por alusiones, como hacen los políticos y aprovechando que ha aprobado las pruebas de estrés del CNS), parece que a Cospedal le ha durado la línea recta seis meses. Primer bandazo de su gobierno autonómico (esos que al parecer sólo daba el PSOE). Da marcha atrás y no cerrará centros de la mujer ni casas de acogida. Eso es claridad política. Y obviamente, como no podría ser de otra manera, su portavoz ha dicho que la culpa era del PSOE, que había malinterpretado el recorte anunciado por Cospedal.

En cuanto al sinvivir de los mercados, la Bolsa subió un 1% y la prima de riesgo también, 8 puntitos hasta colocarse en los 342 puntos básicos (no son inversamente proporcionales, aunque lo aparenten la mayoría de días).

En fin, sólo me pregunto que estarán pensando de su nueva jefa los 3500 espías españoles, les gustará o la odiarán. Lo único que sé es que por momentos esto cada vez se va pareciendo más a una historieta de Mortadelo y Filemón. "Sólo quedan 1430 días".

Leer más...

Los tres trailers más esperados de fin de año (y 3)

2 comentarios

Y para terminar este pequeño recopilatorio vamos con el primer trailer de una de las películas donde un servidor tiene puestas muchas esperanzas dado que en muy pocas ocasiones su director me ha defraudado (hasta sus películas malas tienen un cierto regusto de calidad). Me estoy refiriendo al "Prometheus" (2012) de Ridley Scott.

La verdad es que se trata de un simple teaser, lo cual en cierta forma me ha defraudado dados lo miniteasers previos, pero aun así llama bastante más la atención que los dos trailers que te he presentado en los días previos dentro de esta misma sección:



Bueno, como has podido comprobar, se trata de una pequeña colección de chispazos que trata de vender la atmósfera donde se moverá el film, que a la postre es lo que todos los aficionados deseamos recuperar. Llevamos muchos años donde el combinado de cine de terror y de ciencia ficción sólo se sirve en producciones de serie B, nunca dentro de una superproducción de un estudio.

Por otro lado, por eso de que puede haberte dejado frío, también te traigo el falso trailer de una película que habrá pasado por la cabeza de más de uno al haber visto algún vídeo de Siri. Te dejo con el trailer de "Siri: The Holiday Horror Movie":



En fin, parece que la mayoría de superproducciones del año que viene ya han mostrado sus cartas, "así que tendré que empezar a dedicar tiempo a uno de los pasatiempos favoritos de este blog, la carrera hacia los Oscars de las películas supuestamente serias".

Leer más...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 31

6 comentarios

Y tomó posesión y a sus ministros nombró. Al fin los politólogos de este país pueden dormir tranquilos, el equipo que acompañará a Rajoy en esta travesía de cuatros años por la crisis de España es definitivo. Las porras al respecto no han fallado en casi ningún nombramiento salvo tal vez por la cartera de Educación (que es la que más interesa a un particular, aunque vaya acompañada por Cultura y Deporte), que ha recaído en un conocido tertuliano de la Cadena Ser, José Ignacio Wert. Es curioso, ya que los progres de salón que nos levantamos escuchando por la mañana Hoy por Hoy le conocemos mucho mejor que los votantes que le han encumbrado al puesto. En fin, ya veremos que hace con la Ley de Educación.

Pero supongo que querrás saber la lista completa, ahí va:

Vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno y ministra de Presidencia: Soraya Sáenz de Santamaría
Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos
Ministro de Defensa: Pedro Morenés
Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert
Ministro de Justicia: Alberto Ruiz Gallardón
Ministro de Interior: Jorge Fernández Díaz
Ministra de Fomento: Ana Pastor
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete
Ministro de Exteriores: José Manuel García Margallo
Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato
Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro
Ministra de Empleo: Fátima Báñez
Ministro de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria

En resumen, gran cantidad de ex-ministros y ex-secretarios de estado, unos cuantos tecnócratas, una pequeña sorpresa, el hombre que siempre quiso ser ministro y el hasta ahora artista anteriormente conocido como "el clon de Aznar". Pocas sorpresas nos van a dar, ya que sus actuaciones pasadas son conocidas por todos.

¿Qué leerás mañana en los medios de derechas? Que Rajoy ha confeccionado un equipo con experiencia, con un fuerte eje económico conformado por la pareja Guindos - Montoro y que ha dejado la patata caliente de Justicia a un inexperto Gallardón (éste sigue teniendo muchos detractores dentro de su propio partido).

En los medios de izquierdas leerás por contra que Rajoy ha recurrido a parte de la vieja guardia de Aznar, con nombres manchados por historias del pasado. Se dedicarán a desgranar la intervención de Arias Cañete en el tema del Prestige o a culpar de Guindos de la crisis que sufrimos al haber sido éste uno de los ejecutivos asesores de Lehman Brothers.

Vamos, que hay carnaza para ambos bandos. Pero lo mejor de todo serán las intervenciones de Soraya Sáenz de Santamaría todos los viernes desgranando las decisiones del Consejo de Ministros, en pocos días se va a convertir en una de las personas más odiadas de este país.

Por cierto, haciéndome eco de un comentario de Darkel, la inexistencia de un ministerio de Ciencia y Tecnología estaba claro. De nuevo el modelo de crecimiento de este país va a ser el ladrillo, que ha nadie le quepa ninguna duda, basta para confirmarlo releer las medidas que puso sobre el tapete Rajoy hace dos días.

En otro orden de cosas, parece que después del atracón que los bancos se han pegado gracias al BCE (cerca de 500000 millones de euros) el problema de liquidez ha pasado a mejor vida. Esto no quiere decir que algo de este dinero vaya a llegar a nuestros bolsillos, la mayor parte de él se dedicará a relajar la crisis de deuda en un negocio redondo para los mercados. Y sabes los más gracioso, que la prima de riesgo en vez de bajar, subió 23 puntos básicos, quedando en los 334. La Bolsa también se lo tomó mal y bajó otro tanto, un 0,9%. Es decir, que los mercados quieren más dinero aún.

En Cataluña, donde van demasiado adelantados en esto de los recortes para el gusto de sus ciudadanos, hoy tocó el euro por receta y el impuesto hotelero, medidas casi mascadas. Pero el día se dislocó en cuanto llegaron las nóminas de los funcionarios, ya que en un esperpéntico experimento de ingeniería contable no explicado les retuvieron el IRPF de un dinero que aún no han cobrado. Ver para creer.

Por último, otra selección de lo mejor que he visto en la últimas horas en las redes sociales. Primero un chiste de lo más macabro:


Y para cerrar un anuncio de Campofrío que en pocas horas se ha convertido en el mejor cortometraje del año, pero con mucho:



Por cierto, que ya he leído las más peregrinas interpretaciones del mensaje final en esas mismas redes sociales, parece que el sencillo: "Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar la vida"; va a ocasionar más de un debate en este país. "Sólo quedan 1431 días".

Leer más...

Los tres trailers más esperados de fin de año (2)

5 comentarios

Aunque Fredy ha tratado de pisarme este artículo lo publico de todas formas (ya sé que lo habéis visto multitud de veces, todos los telediarios de este país lo han emitido hasta la saciedad). Al fin llegaron las primeras imágenes de la nueva visita a la Tierra Media de Peter Jackson.

El primer trailer de "El hobbit: Un viaje inesperado" (2012) luce así:



Bueno, por el momento parece que es bastante fiel al libro, lo que me sigue preocupando sobremanera ya que me parece imposible sacar material para dos películas de una novela de 200 páginas. Una de dos, o se recrea en los paisajes de diseño al igual que pasa en la insufribles versiones extendidas de la trilogía, o introduce nuevas tramas que podrían hacer que se difumine la trama principal (lo de una posible historia de amor entre Gandalf y Galadriel simplemente me revuelve el estómago).

De todas formas aún queda un año para su estreno, así que dejaremos el tema para entonces "ya que si no podríamos caer un infructuoso debate sobre la corrección de las adaptaciones cinematográficas".

Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 30

9 comentarios

Bueno, acabo de llegar a casa y me he enterado que ya es oficial. Como sí de un eterno partido de baloncesto se tratase ha salido elegido Presidente del Gobierno Rajoy con 187 votos a favor (PP, UPN y Foro Asturias), 14 abstenciones (Amaiur, PNV y Coalición Canaria) y 149 votos en contra (PSOE, CiU e IU). Así que nombrado nuestro nuevo rey absoluto preparémonos para lo que viene a continuación. Mañana se desvelará al fin el nombre de los ministros y el viernes primer consejo (el del bonito regalo de Navidad). Por otro lado, la prima de riesgo volvió a bajar otros 18 puntos hasta colocarse en los 311 puntos básicos al acompañar la bajada generalizada de Europa. La Bolsa también acompañó con otra subida, en este caso de un 2,44%, gracias al buen comportamiento del Tesoro, que hizo otro negocio redondo (y van dos). Y sin nada más que decir me despido de vosotros por hoy. "Sólo quedan 1432 días".

Leer más...

Los tres trailers más esperados de fin de año (1)

2 comentarios

Durante esta semana van a llegar en forma de trailer las primeras imágenes de tres películas esperadísimas dentro del entorno friki. Probablemente ninguna de ellas será gran cosa vistas a posteriori en las salas cinematográficas pero aún así generarán tanta expectación que seguro que venderán millones de entradas en sus primeras semanas en cartelera. Hoy le ha tocado el turno a la última entrega del reboot de Batman dirigido por Cristhopher Nolan, "El caballero oscuro: La leyenda renace" (2012). Mañana tendremos el debut de "El hobbit: Un viaje inesperado" (2012) y al día siguiente le tocará el turno a "Prometheus" (2012).

Del trailer de "El caballero oscuro: La leyenda renace" (2012) poco tengo que decir salvo que el tema del terrorismo suele tener mal engarce en las superproducciones americanas, ya sea por desconocimiento del tema o por lo poco agradable que les resulta. De entrada visto este pequeño adelanto ya puedo aventurar que va a ser otro pegote festivo sin sentido alguno. Ahora bien, dado que han eliminado casi cualquier referencia a la interpretación de Anne Hathaway del personaje de Catwoman, puede que todavía haya esperanzas:



Por otro lado, visto el debate del otro día al respecto del peor trailer de la semana entre algunos lectores, hoy aporto a la discusión un futuro y mayúsculo fracaso, me estoy refiriendo a "Ira de Titanes 3D" (2012), la innecesaria secuela de la ya estúpida "Furia de titanes" (2010):



En fin, "cuesta creer que algún productor se pueda llegar a plantear realizar una secuelas y precuelas de remakes, pero esta es la época donde me ha tocado vivir".

Leer más...

lunes, 19 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 29

17 comentarios

Y llegó el Debate de Investidura. Rajoy habló y casi todo el mundo salió escaldado salvo los pensionistas. Lo más gracioso del tema es que el resto de grupos le criticó la inconcreción a la hora de plantear los recortes, calificándolos de vagos. Para un servidor de vagos nada, tijera al poder en el próximo Consejo de Ministros. Obviamente me voy a quedar con un pequeño resumen de lo que dijo, el que tenga estómago para leer el discurso entero puede descargárselo en PDF pulsando aquí.

Las medidas para afianzar el recorte del déficit (suponiendo que éste será de sólo el 6%, en caso de una cifra superior mayores recortes serán necesarios en marzo) son en resumen:

  • Mantener el poder adquisitivo de las pensiones con una subida en línea con el IPC.
  • Supresión de las prejubilaciones.
  • El cálculo de las pensiones se hará teniendo en cuenta toda la vida laboral (qué se vayan preparando todos aquellos que han trabajado a media jornada).
  • Convenios a nivel de empresa (se acabó eso de que los sindicatos metan mano a nivel nacional o provincial).
  • Se acabaron todos los puentes salvo en el caso de fiestas de gran arraigo social, dígase las religiosas.
  • Plan de empleo juvenil (me pregunto porque versión de éste vamos).
  • Reforma de la formación profesional (otra vez, acaso tendremos un modelo que dure más de cinco años).
  • Ley de Estabilidad Presupuestaria (se acabó eso de gastar más de lo que se tiene aunque sea por el bien común).
  • Segunda oleada de fusiones de los bancos (aquí no dijo nada del ya famoso banco malo, idea que habrá dejado para más adelante).
  • Rebajas de impuestos para la compra de casas y para las empresas que reinviertan los beneficios en vez de dárselos a los accionistas.
  • Los empresarios no pagarán la facturación del IVA hasta que no cobren las facturas que la ocasionan.
  • Ley de Servicios Básicos, donde se dirá lo que se considera básico o no en el tema sanitario, siendo lo primero gratuito y lo segundo de pago.
  • Bachillerato de tres años (aquí habrá que contratar más profesores y construir nuevos institutos por narices, por mucho que le pese).
  • En la oferta pública de empleo se llevará a cero la tasa de reposición salvo en las Fuerzas de Seguridad (cuestión que difícilmente casa bien con la anterior).
  • Supresión de duplicidades en la Administración.
  • Privatización de televisiones públicas (no con estas palabras pero se sobreentendió).
  • Recuperación del Ministerio de Agricultura (pero no había dicho que iba a reducir el número de ministerios).
  • Reducir el déficit de tarifa energético sin que suba demasiado la factura eléctrica.

Sí,  es un poco extraño que la mayoría de estas medidas impliquen más gasto. De ahí que suponga que el sablazo llegará en el primer Consejo de Ministros, ya que aquí no encuentro ni por asomo el recorte de 16.500 millones de euros anunciado. Por cierto, hace una hora se ha anunciado un acuerdo entre el PP y el viejo Gobierno para congelar la tarifa de la electricidad en enero, con lo que una de las medidas anunciadas se cumple aumentando el misterio de donde va a recortar el amigo.

De todas formas parece que el discurso ha gustado a los mercados. Nuestra deuda bajó de nuevo mientras la del resto de Europa subía, ya está en los 329 puntos básicos, a sólo 79 de la belga (la italiana volvió a acercarse a los 500, marcando 496). En cuanto a la Bolsa, ésta también hizo lo mismo, subida del 0,6% mientras el resto de bolsas europeas bajaban. La única nota negativa de la jornada la puso de nuevo Standard and Poor's (cómo les gusta meter cizaña) que bajó la nota de la deuda valenciana a BBB-, que linda ya con el bono basura (BB). Supongo que el Trajegate no le habrá hecho gracia.

Por otro lado, nuevo revés a Amaiur, que de nuevo no consigue grupo parlamentario propio. Ya veremos que pasa cuando lleven el tema al Tribunal Constitucional.

Y poco más que contar salvo que hoy es el día indicado para colgar la foto que representa en toda su esencia lo que se nos viene encima (hasta tiene multitud de brotes verdes):


En fin, hoy ha comenzado la Era del Pulpo, aunque por respeto me seguiré quedando con lo de Era Rajoy. "Sólo quedan 1433 días".

Leer más...

domingo, 18 de diciembre de 2011

Frases y comentarios (176)

7 comentarios

Y casi terminé de corregir, me faltan un par de cuadernos y algún trabajito de Informática para enfrentarme con todos deberes hechos a las evaluaciones de mañana. En lo futbolístico, victoria del Barça en el lejano Japón, con lo que obtiene un nuevo título para sus estanterías, y del Real Madrid, con lo que sigue líder de nuestra ya devaluada Liga (tiene toda la pinta de que el título se decidirá en el enfrentamiento directo que queda entre ambos salvo que medie algún inesperado resultado durante la espera). Pero hoy no has venido a este blog a leer mis disquisiciones sobre el deporte del balón, si no para ver si algunos de tus comentarios ha sido seleccionado. Los nominados de esta semana son:

"@Juan podrías postear un enlace o dar una explicación para el mecanismo de reconstrucción de 3D sobre material ya filmado (digitalizado, no nos remontemos a la edad de piedra) no te lo curres mucho, solo un cabo de ariadna me basta..."
Bierce 21

"la montaña de neumaticos es un icono de la ciodad de springfield!!"
Anónimo

"Falta mi grito de júbilo y exaltación : "Wronskiano". El por qué de este grito tiene su origen en que ahora Wolfram alpha no solo resuelve ec. diferenciales, sino que las hace paso por paso. WRONSKIANO"
Darkel

"Yo de Juan estoy empezando a pensar que es el único que trabaja en españa... al menos tantas horas... Juan curate del jetlag y aterriza en esta nuestra patria copon"
Bierce 21

"Día 22 y mi madre sigue sin cobrar lo de la mesa de las elecciones."
Darío

"lamadme inculto, pero ¿a lo largo de ese discurso, kennedy llega a decir "algo"? Ha mi me parece que le dieron las hojas del discurso desordenadas..."
Miguel

"Por cierto chuchi, lo de Twit queda raruno"
Darkel

"La felicitación ni me molesto en leerla. Lo del comprar dinero al 1% y luego comprar deuda al 5% lo hacen hace tiempo, pero ojo chuchi, que lo podemos hacer cualquiera... A no, que a nosotros nos lo prestan al 7%... capitalismo para todos... Un par de hostias, una hoz, un martillo sonbre fondo rojo y colonias en la luna y marte... "
Bierce 21

"Pues la felicitación hay que verla..."
Juan Raigada

"y....¿que hace la especie de iglesia en el experimento de la manzana?.."
Miguel

"0_o camaa que capta el avance de los fotones?? y que hace el foton para estimular la cdd mandar fotoncitos???"
Bierce 21

"El nivel de radicalización política va subiendo, veo... Bien."
Juan Raigada

"Lo primero, no te subas al carro del uso de la expresion "in Pectore" la usas mal, y todos los periodistas también."
Bierce 21

"La tele de este país ha sido un desastre desde que dejo de contar el conde drácula en barrio sésamo."
Bierce 21

"Estulticia, qué gran palabra. Será mi palabra de hoy, por delante de concupisciencia y estropajo."
Darkel

"En esa peli hay mas toxina botulínica que en una lata de anchoas del año 1932"
Bierce 21

"Es asombroso la habilidad que tienen algunos directores y productores de cine para no subir el nivel de sus peliculas. Deberia estar reconocido tambien."
Darkel

"Por cierto, me dispongo a ver "Skyline". Si veis que no comento en unos dias, es que me ha superado la cutrez."
Darkel

Y ésto es todo por hoy. En cuanto al artículo de actualidad política lo dejo para mañana, "que es cuando se supone que Rajoy anunciará las famosas medidas. Vete preparando el casco por si te cae algo en el sorteo de especial de Navidad de mañana, ya que casi todo será pedrea como es habitual".

Leer más...

sábado, 17 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 27

2 comentarios

Bueno, hoy tocó boda. Se casaron José María Aznar Botella y Mónica Abascal en la finca El Campillo que se encuentra en El Escorial. Obviamente fueron acompañados por toda la plana del PP, incluido nuestro futuro presidente, Rajoy. Por lo menos en esta ocasión no nos hemos que tenido que enfrentar al despliegue y pompa con la que se casó Ana Aznar Botella (que ya tiene cuatro hijos, que ritmo lleva), hoy simplemente se ha podido atisbar una comitiva de coches con las lunas tintadas. Lo que no está claro es quien habrá pagado el alquiler de estos vehículos tan especiales. En fin, sólo decir que sean felices y que coman perdices, que supongo que ellos se las pueden permitir. "Sólo quedan 1435 días".

Leer más...

Simulación de un viaje a Marte

4 comentarios

La exploración del espacio sigue siendo propiedad de las sondas. Uno de los territorios que más fascina a los científicos es Marte por la posibilidad de haya contenido vida en el pasado. Ahora bien, la exploración marciana está jalonada de sonados fracasos (el más reciente sigue orbitando sobre nuestras cabezas), de decepciones que retrasan una y otra vez la posibilidad de una visita humana al planeta rojo.

La nueva misión a Marte de la NASA se llama Curiosity y pretende poner en suelo marciano un rover robótico de nueva generación, mucho más potente e independiente que los rovers Spirit y Opportunity. Aquí te dejo la simulación que ha colgado la NASA en Youtube de como será el viaje del Curiosity (por el momento va cumpliendo escrupulosamente con el itinerario previsto, sigue rumbo a Marte después de un modélico despegue):



Ya sé que el método de aterrizaje parece muy complicado, pero en principio es el mismo que está previsto para las futuras misiones humanas a Marte y había que probarlo en alguna ocasión.

En fin, "sólo esperemos que por una vez se cumplan a rajatabla lo planeado y no nos encontremos con otro nuevo fracaso que retrase de nuevo todo el entramado planeado para nuestra visita personal al planeta Marte en las ventanas de finales de la década de los 20".

Leer más...

viernes, 16 de diciembre de 2011

La competencia es dura en el mundo de los trailers de las películas infames

2 comentarios

Una de las peores películas que recuerdo haber visto en una sala cinematográfica fue "Ghost Rider. El motorista fantasma" (2007). Fue una de esas pocas ocasiones donde he deseado quedarme dormido o he estado a punto de irme de la sala. Obviamente cuando una película es considerada un horror tanto por el público como por la crítica cabe esperar que nunca se les ocurra a los productores rodar una segunda parte. Pero parece que existe una carrera en Hollywood para perpetrar la peor película del 2012, de ahí que se puedan dar situaciones curiosas como la que hoy te comento.

Para el que no lo recuerde, "Ghost Rider. El motorista fantasma" (2007) era esto:



Así que mi sobrecogimiento al ver el trailer de "Ghost Rider: Espíritu de Venganza (El motorista fantasma 2)" (2012) ha sido máximo, me cuesta creer que alguien vaya a pagar una entrada por ver algo como esto:



Y como no, será en las consabidas 3D, "ya sabes, ese sistema con el cual tienes el 95% de posibilidades de salir estafado y cabreado del cine".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 26

0 comentarios

Hoy un párrafo para que no haga daño, que no ha dado mucho más de si el día. Por el lado político Amaiur no se resigna a quedarse sin grupo parlamentario y les recuerda a estos chiquilicuatres que tenemos por políticos que las reglas se tienen que aplicar por igual a todo el mundo, no vale saltárselas con los demás durante años y después medirles a ellos hasta las centésimas. En el terreno económico nuestra prima de riesgo sigue con su surrealista baile. Mientras la nueva amenaza de Fitch de rebajar la calificación de la deuda de un grupo de países europeos (incluida España) ha pasado factura a casi todos ellos, nuestro país se ha salvado de la quema con una nueva bajada de 4 puntitos, para situarse en los 344 puntos básicos y acercarse de nuevo a la belga (sólo nos separan 100 puntos). La Bolsa sin embargo no ha levantado cabeza, se ha dejado otro 0,57%. Además también se ha publicado la cantidad de deuda que teníamos al finalizar el tercer trimestre, sigue en el 66%, por debajo de las grandes economías de la Eurozona. En fin, hoy no me voy a detener a comentar el bochornoso Trajegate o las últimas heroicidades de Cospedal (lo de cargarse las casas de acogida tiene su mérito siendo mujer), pues sería completamente infructuoso por mi parte. "Sólo quedan 1436 días".

Leer más...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 25

1 comentarios

Vayan preparándose los cinturones que allá vamos. Hoy Rajoy después de su reunión con el Rey soltó la bomba. Al parecer nos adelantará las medidas que va a tomar en el primer Consejo de Ministros el lunes en el Debate de Investidura (ya sabes esa formalidad que tiene que atravesar nuestro nuevo líder de facto para serlo de derecho) y que estas no van a ser gratas para la mayoría del pueblo español, además apuntó que algunas de las promesas que hizo en campaña podrían no cumplirse. Pero por si esto no fuera suficiente, parece que ha habido también un poco de cachondeo en otras instancias.

Vamos por partes. En primer lugar, nueva mañana mágica de nuestro Tesoro, que volvió a colocar más deuda de la prevista dada la bajada de presión sobre los tipos de interés que nos exigen (el doble). Así que la famosa prima de riesgo volvió a bajar unos alegres 28 puntos hasta situarse en los 349 puntos básicos, lo que jaleo a la Bolsa a subir un pequeño 0,84%. Algo casi inaudito teniendo en cuenta que la sacrosanta Standard and Poor's (parece que ésta manda más que la Iglesia en España) degradó la nota de diez bancos españoles.

En segundo lugar, parece que Esperanza Aguirre no se ha enterado de que Rajoy pretende relanzar la economía de este país ayudando a las pymes. Ella solita ha decidido la apertura del comercio madrileño las 24 horas del día los 365 días del año. Te puedes imaginar lo que va a pasar con todas las tiendas de ultramarinos, panaderías y pequeños comercios madrileños en los próximos meses. O acaso, ¿va preparando el terreno para que las grandes superficies empiecen a contratar gente con los miniempleos de 400€? Por cierto, que desde Bruselas hoy han dicho que esa es la solución para el paro en España. En resumen, adiós a los mileuristas y bienvenidos sean los "cua...". Mejor lo dejo así, que si no se menta a lo mejor no ocurre.

En tercer lugar. Hoy voy a hacer un juramento: "Jamás votaré a UPyD". Desde hoy este partido ha pasado a formar parte de mi lista negra (al igual que Sheldon tengo una). En el pasado algunas de sus propuestas me encantaban, como por ejemplo devolver el control de los servicios básicos al estado, pero el comportamiento barriobajero que hoy a mostrado le descalifica para siempre para mí. Tener la desfachatez de coaligarse durante unos días con el diputado del FAC (ya sabes ese partido inventado por Álvarez Cascos) para tener grupo propio y al mismo tiempo abogar primero porque Amaiur no pudiese realizar una jugada parecida para pedir a posteriori su ilegalización me parece que está completamente fuera de lugar. Hoy Rosa Díez se ha retratado con todas las de la ley y lo siento mucho por todos sus votantes de izquierdas, que en cierta forma se habrán sentido defraudados por este planteamiento antidemocrático. Y sabes lo más triste del tema, que lo ha conseguido con el beneplácito del PP.

Por cierto, para el que no lo sepa (por eso de retratarnos todos), yo siempre me he opuesto a la Ley de Partidos desde su misma concepción. Baste con recordar un botellón en casa de unas amigas hace 9 años donde se encontraban unos cuantos lectores habituales de este blog y en el cual realicé una larga disertación contra semejante despropósito, augurando que en el futuro se convertiría en un muro casi infranqueable para la resolución pacífica del Conflicto Vasco. Mira tú por donde hemos llegado al punto que describí y ahora nos encontramos que con ETA casi desaparecida vamos engordando los votos nacionalistas vascos a base de segregación supuestamente democrática. No entiendo a los partidos nacionales, acaso desean tener un Lehendakari de Amaiur y enfrentarse a un referéndum de autodeterminación.

Pero voy a dejar de ponerme serio que me salen arrugas, así que vamos con la cosecha diaria en las redes sociales. Manteniendo el anonimato me quedo con estos dos comentarios (que nunca se sabe quien puede estar leyendo estas líneas):

"Me gustaría que el presidente de la CEOE fuera funcionario para despedirlo"

"Necesito que los días tengan 36 horas. Pero como se entere la CEOE..."

Y el vídeo del día es el siguiente:



En fin, ahora me voy a consolar a mi nómina que parece que se va quedar escuálida en su próxima edición. "Sólo quedan 1437 días".

Leer más...

Reunión casi al completo en forma de trailer

2 comentarios

Bueno, mientras me pongo a preparar la consabida entrada política del día (que hay bastante material), te dejo con el primer teaser trailer del enfrentamiento definitivo entre las trasnochadas megaestrellas del cine de acción de finales del siglo pasado.

Sí, al fin podemos ver las primeras imágenes de "Los mercenarios 2" (2012), que son autoexplicativas del tipo de película que va a ser:



Por cierto, vuelvo a recordarte que la primera película de la saga (porque esto promete ir a más) no me desagradó por lo sincera que fue, sin grandes grandilocuencias argumentales, "mientras que hoy por ejemplo me he aburrido y casi dormido viendo "Super 8" (2011) en nuestra habitual Sesión de Palomitas".

Leer más...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Dalek de Navidad

1 comentarios

Si no puedes soportar la espera hasta que emitan el clásico especial navideño de Doctor Who o ya te has cansado de montar una y otra vez el belén de Star Wars (ya sabes, ese que toma como referencia el planeta helado Hoth y que en vez de los reyes magos llegando sobre camellos tiene tropas imperiales montadas en AT-AT), no dudes en embellecer tu salón con este Dalek de Navidad:


Como profesor de Tecnología puedo decirte que el nivel de dificultad para su construcción es mínimo y provocará envidia solamente a tus visitas frikis.

Por cierto, a semejante belleza cabe la posibilidad de añadirle un pequeño altavoz donde podría sonar continuamente el villancico preferido de los Daleks y de un servidor (lo pienso continuamente durante todos estos festejos): "Exterminate, exterminate..."

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 24

4 comentarios

Hoy el protagonismo lo tuvo el Rey, que se dedica a reunirse para charlar con todas las fuerzas políticas como si no estuviese cantado cual va a ser el próximo gobierno (que aun sigue sólo en la cabeza el Presidente in pectore). Mientras tanto en Valencia sigue el juicio circense al respecto de los trajes de Camps, que iba para ministro y se tuvo que sacrificar para permitir la victoria de Rajoy. Con tanta grabación parece más bien un Trajegate. Ahora bien, con semejantes referentes informativos como me he molestado en hacer una entrada, pues porque la otra noticia del día es la absorción de La Sexta por parte de Antena 3.

Los directivos ya andan soltando en los medios que mantendrán las líneas editoriales de ambos medios separadas, pero la verdad es que nadie se lo cree después de ver el resultado de la fusión entre Telecinco y Cuatro. En unos pocos meses el canal antes pilotado por el grupo PRISA se ha convertido rápidamente en el cajón desastre de Telecinco, con más reality shows, gran cantidad de partidos de fútbol intrascendentes y unos servicios informativos en franca decadencia salvo por la primera edición de Noticia Cuatro, que pilota Hilario Pino en una especie de revival de los antiguos informativos del Canal+.

Así que si esta operación se lleva a cabo nos encontraremos con la siguiente situación informativa en España: las televisiones nacionales y autonómicas controladas por el PP, Antena 3 controlada por el Grupo Planeta (el que publica La Razón), Telecinco controlada por Mediaset (cuyo propietario es Silvio Berlusconi), Intereconomía (cuyo sesgo todos conocemos), La 10 que depende del Grupo Vocento (el que publica el ABC) y 13 TV que depende de la Conferencia Episcopal. Dígase, que el apagón informativo que sufrirá este país durante los próximos 4 años será simplemente terrorífico. No me extrañaría que Internet y la radio se convirtiesen en los canales preferidos de los españoles para informarse visto el erial que será la televisión.

En cuanto a los mercados, esos que parece que nunca están contentos, pues mal, como es costumbre. La prima de riesgo subió lo que bajó ayer, 9 puntitos, para quedarse en los 377 puntos básicos. La Bolsa hizo lo propio dejándose otro 1,75%.

Y dado que supongo que te gustan los enigmas, las conspiraciones y las segundas lecturas, te dejo con la no tan críptica felicitación navideña de Alberto Ruiz-Gallardón si has seguido esta sección últimamente:


Por cierto, sabes lo peor de todo, que hay una posibilidad no despreciable de que dentro de un año el Presidente de los Estados Unidos sea el republicano Newt Gingrich, con lo que el mundo se puede ir perfectamente por el retrete. Para que te hagas una idea de lo que representa semejante personaje, que deja casi como radical comunista a nuestro Rajoy, te recopilo un par de sus declaraciones más famosas:

"Los niños más pobres, los que no tienen el hábito de ganar dinero salvo ilegalmente deberían ser puestos a trabajar en las escuelas."

"Los palestinos son una invención. Los palestinos son en realidad árabes que tuvieron muchas oportunidades de irse a muchos otros lugares. Cuando se estableció el Imperio Otomano no había ningún Estado palestino."

En fin, todavía me veo pronunciando a diario las famosas palabras de Marlon Brando en "Apocalypse Now" (1979): "el horror, el horror". "Sólo quedan 1438 días".

Leer más...

martes, 13 de diciembre de 2011

Grabando el avance de la luz

4 comentarios

Mientras medio planeta se encontraba impaciente por lo que estaba pasando en el CERN, supongo que porque se han empeñado en llamar al Bosón de Higgs la partícula de Dios, el MIT (otro de esos centros tan cinematográficos) presentó una nueva cámara ultrarrápida. Para que te hagas una idea, ésta alcanza nada más ni menos que la friolera de 1 billón de frames por segundo (1 trillion de los americanos).

Y te preguntarás para que sirve semejante engendro, pues para comprobar que todo lo que nos contaron sobre la luz en el instituto no es mentira. El vídeo de presentación en simplemente fascinante, aunque se recrean demasiado en la explicación, de ahí que la parte interesante se encuentre a partir del 1:48:



En fin, "para que luego digan que la física no es divertida. Por cierto, a ver si eres capaz de encontrar la contribución patria a este vídeo".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 23

3 comentarios

Primer martes y 13 de la Era Rajoy. Mientras en Europa siguen tratando de digerir el acuerdo de la semana pasada en interminables comparecencias vacías de contenido, en España parece que el BOE va a ser sustituido por la cuenta de Twitter del futuro presidente (más barato es, eso seguro). Por cierto, hoy tenemos también regalo navideño adelantado por parte del PP, supongo que por eso de ponernos antes la tirita de que nos haga la herida.

Por asombroso que parezca esta mañana se obró un pequeño milagro. En la subasta del Tesoro bajó un punto el interés que pedían los inversores por nuestra deuda y éste se puso como loco a colocar más de la que tenía prevista por si acaso, que nunca se sabe por donde van a ir los derroteros en un futuro cercano. Ahora bien, podrías pensar que la confianza de Rajoy empieza a cuajar entre los inversores, pero los economistas advierten que probablemente detrás de la jugada se encuentren los propios bancos, ya que al parecer éstos habrían pedido ingentes cantidades de dinero al BCE al 1% para comprar deuda española al 5%. Vamos, un negocio redondo donde los haya. De todas formas esta subasta le sentó bien a nuestra prima de riesgo, la cual bajó 9 puntitos hasta los 368 puntos básicos (ya estamos 98 de la italiana, que por contra subió). La Bolsa bajó otro 0,63% y el euro cerró a 1,30$.

Y ahí acaban las noticias positivas del día. En el campo legislativo Amaiur fintó presentando sólo a los diputados vascos al pleno para obtener grupo propio y el PP ha dicho que eso es una estratagema que no va a permitir. Yo sé que al final lo van a conseguir, pero sudando hasta el último momento.

Pero la noticia más desastrosa del día llegó en forma de Twuit, el nuevo BOE. Atentos, firmes, que nuestro nuevo presidente va a hablar:


Para el que no lo sepa el RBE es la Renta Básica de Emancipación, dígase, la ayuda de 210€ para el alquiler de vivienda de los jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años. Así que esta medida de Zapatero se va a ir al olvido en breve. No quiero ni imaginarme que estarán pensando todos los madrileños cuyo casero ya daba por amortizada la ayuda en cuestión. ¿Bajarán los alquileres para adecuarse? Ni te lo plantees, ni por asomo va a pasar algo así. Por lo tanto los 301.254 beneficiarios de la medida que se vayan preparando. Lo siento mucho por los que votaron al PP, pero cuando dijo Rajoy que todos nos teníamos que esforzar para sacar el país adelante no sólo se estaba refiriendo a los funcionarios. Siguiente etapa, esos parados que cobran la ayuda de 400€, ya verás como tampoco la renuevan. Sólo con lo del RBE se ahorrarán 750 millones de euros el año que viene, para que luego digan que Twitter no sirve para nada. Por cierto, me encanta lo del enlace al programa electoral del PP, supongo que la gente empezará a leerlo ahora y a darse cuenta de lo que han hecho.

De todas formas, el que no quiere no se consuela, y como no, el PP nos felicita las Navidades con este surrealista vídeo (yo aún le sigo buscando la gracia):



En fin, hoy, al igual que Rajoy nos hablaba en pasadas elecciones de su niña pequeña virtual, me dirijo a ese joven votante del PP que botaba hace tres semanas alegremente en Génova, ¿a qué duelen los 2520 euros que te acaba de joder Rajoy con un simple Twuit? "Sólo quedan 1439 días de este suplicio".

Leer más...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 22

3 comentarios

Y al fin empezó a deshojar la margarita. Hoy Rajoy realizó la primera retahíla de nombramientos en una acción que pervierte en cierta forma el supuesto orden democrático donde vivimos, ya que comunicó los nombres de los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado (es lo que tiene las mayorías absolutas en nuestro país, donde las corrientes dentro de los partidos son casi inexistentes y se da por seguro un nombramiento antes de que se realice la votación reglamentaria). Lo más divertido de todo es que salvo una excepción, Pío García Escudero, el cual quería ser el Presidente del Senado, los demás se han encontrado con el puesto al ser descartados como ministros.

Dado que tengo mucho material vuelvo a la estructura en niveles:

A nivel internacional
Parece que el acuerdo al que se llegó en Bruselas el pasado fin de semana (por cierto, que ya sé que cenaron en la fatídica noche. Los platos fueron: sopa, bacalao, pastel de chocolate y helado) ha conseguido no gustar a nadie, lo habitual en todo este tipo de empresas.

Por un lado parece que Cameron ha encontrado el respaldo de su ciudadanía, percepción obtenida mediante un sondeo realizado por The Times (57% a favor de su decisión, 14% en contra), aunque no de sus socios en el gobierno, liberaldemócratas, y aun menos de la oposición laborista. Por otro, uno de los valedores del acuerdo, Sarkozy, se encuentra ante la tesitura de que no tiene capacidad parlamentaria para cumplir con la aprobación de la regla de oro dado el desplante de los socialistas franceses. Está claro que si no hay regla de oro en Francia será difícil obligar a los demás a aprobarla, con lo que el acuerdo de la madrugada del viernes podría quedar en papel mojado en los próximos meses. El tiempo lo dirá.

Así que de nuevo desplome bursátil con elevación de las primas de riesgo, y con el BCE desaparecido otra vez. Vamos, la misma canción de hace 15 días.

Por cierto, que el acuerdo tampoco le gusta a Obama (ese supuesto líder profético que iba a solucionar todos los problemas del mundo), ya que enfriamiento de la economía europea es sinónimo de paro en Estados Unidos, algo malo cuando te presentas a la reelección. No es de extrañar que la NASA se plantee mandar un par de sondas a Europa en el 2020 para buscar rastros de vida en el 2026 (no sé si quedará alguien por aquí para saludarlas).

En fin, tanto cortar bacalao para nada.

A nivel nacional
Nombramientos a tutiplén en las dos cámaras (de una utilidad casi nimia vista la aplastante mayoría absoluta del PP). La Presidencia del Congreso de los Diputados para Jesús Posada, "El breve" (por el poco tiempo que presidió la Junta de Castilla y León) y como ya he dicho en la entradilla la Presidencia del Senado para Pío García Escudero, que tendrá como Vicepresidente a Juan José Lucas, "El eterno" (por la década que presidió la Junta de Castilla y León). ¡Vamos! que si nombra a Juan Vicente Herrera ministro y a Aznar embajador cerramos el círculo.

En cuanto a los ministrables, parece que Gallardón sube en las encuestas al haber superado el primer round sin problemas. Un indicio a tener en cuenta es que ha cerrado tanto su cuenta en Twitter como en Facebook, un ministro no puede dedicarse a esas cosas tan modernas (Tuenti sólo es para chavalines de instituto).

Por otro lado, la ya odiosa prima de riesgo después de darse un pequeño paseo por los 400 puntos básicos se quedó en 377, 17 más que el viernes (la mano invisible del BCE probablemente estará detrás de esta montaña rusa), y la Bolsa se dejó otro 3,11%.

Y aunque no viene a cuento, pero que resulta bastante esclarecedor con respecto al sectarismo político existente en el terreno judicial de este país, Garzón ha conseguido recusar a 5 de los 7 magistrados que debían juzgar el delito de prevaricación que cometió supuestamente durante la investigación de la trama Gürtel (y que no sólo trata de unos trajes aunque todo la gente se empeñe en pensarlo).

A nivel personal
Poco que contar, salvo el susto que me ha dado un artículo que hoy publicaba El País sobre las asignaciones a los centros educativos de esta comunidad autónoma. Al parecer la calefacción no es importante en la Calidad de la Educación, pero por suerte mi instituto parece que tiene cubierto el problema por el momento. Ya sabes que todo este entramado público está a expensas de lo que decida Rajoy en el primer Consejo de Ministros (y digo Rajoy, porque dudo que algún recién nombrado ministro se atreva a llevarle la contraria).

A nivel de la redes sociales
En esta ocasión me quedo con uno de los vídeos conspirativos por antonomasia y que ha dado lugar a las más peregrinas teorías. Te dejo con la voz del difunto John Fitzgerald Kennedy:



En fin, parece que se va animando el cotarro. En próximas ediciones de esta sección desvelaré como Amaiur va a conseguir su propio grupo parlamentario contra el férreo control del PP. "Sólo quedan 1440 días".

Leer más...