miércoles, 18 de enero de 2012

Multicelularidad exprés

Una mis teorías conspiranoicas preferidas, no porque me la crea sino por su calidad de supuestamente incontestable, es la Panspermia dirigida. Esta propugna que la vida en la Tierra fue implantada con una programación implementada en el ADN cuyo fin último fuese la creación del hombre. Obviamente nunca ha pasado el filtro de la mera teoría, ya que aunque se apoya en la navaja de Ockham (uno de los paradigmas preferidos de la ciencia) para justificarse por la sencillez de sus presupuestos nunca ha encontrado un solo hecho incontestable que la apoye. Y da lo mismo que hasta uno de los descubridores del ADN, Francis Crick, creyese en ella, ya que nunca una opinión ha tenido validez sin su correspondiente demostración.

¿Por qué digo que se apoya en la navaja de Ockham? Pues porque su supuesto fundamental es que la aparición de la vida en un hecho casi imposible al basarse en la simple casualidad. Siguiendo este paradigma la vida es demasiado compleja para haber aparecido simultáneamente en todo el Universo, sino que debió aparecer muy pronto en algún lugar concreto y que los seres inteligentes que evolucionaron a partir de ésta se dedicaron ir plantándola en todos los planetas que prometían tener en el futuro unas condiciones favorables para su evolución. A su favor se encuentra que no tiene sentido la rápida evolución que sufrió la vida en la Tierra, con miles de millones de especies de organismos luchando por su supervivencia. En su contra pesa que es imposible que estos agentes alienígenas inteligentes pudiesen prever todos las extinciones masivas que han ocurrido en nuestro planeta, a lo cual contestan los conspiranoicos con que éstos vendrían cada cierto tiempo a hacer una poda (aquí es cuando lo de la navaja de Ockham pierde todo su valor).

¿Y a raíz de que te cuento todo esto? Pues porque esta peregrina teoría se basa en que la vida necesita algo que la dirija para organizarse, por lo que todos sus pasos estarían establecidos de antemano y no cabría el método de prueba y error que propugna la teoría generalmente aceptada de la Evolución. Bueno, hoy ha aparecido un artículo en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) que demuestra que uno de los procesos fundamentales para la creación de la vida tal como la conocemos es mucho más rápido de lo que se pensaba y que cabe pensar que el método de prueba y error imperante es el bueno. Me estoy refiriendo a la creación de organismos multicelulares a partir de organismos unicelulares, que supuestamente ocurrió hace 500 millones de años.

Estos investigadores han sido capaces de recrear en el laboratorio este proceso (y no han requerido para ello miles de millones de años) utilizando como material base la levadura de cerveza, o Saccharomyces cerevisiae, organismo unicelular conocido de sobra y componente fundamental de la cerveza. Al colocar estos organismos unicelulares en un medio rico en nutrientes y jugar con un centrifugadora descubrieron que en unos sesenta días éstos empezaban a organizarse como organismos multicelulares, presentando rasgos de reproducción evolucionados con casos apoptosis (el sacrificio de algunas células por el bien común del organismo entero) y similitudes genéticas. Vamos, que parece que ese dicho de que la unión hace la fuerza tiene más sentido que nunca.


En resumen, que vaya mierda de diseño inteligente si se necesitaron 3000 millones de años de prueba y error hasta la creación del primer organismo multicelular viable y diferenciado parecido al que puedes ver debajo de estas líneas.


En fin, siempre puedo estar confundido y el mundo puede acabar este año por influencia extraterrestre, "pero en ese caso estaría claro que la Panspermia dirigida iba enfocada a la creación de un mejor diseño, la cucaracha, que es la sobreviviría a una nueva extinción masiva".

15 comentarios:

  1. Chuchi, creo que has visto Matrix demasiadas veces...

    ResponderEliminar
  2. Chuchi, creo que has visto Matrix demasiadas veces...

    ResponderEliminar
  3. Chuchi, creo que has visto Matrix demasiadas veces...

    ResponderEliminar
  4. Chuchi, creo que has visto Matrix demasiadas veces...

    ResponderEliminar
  5. Chuchi, deja de ver matrix (siento repetirme)

    ResponderEliminar
  6. Chuchi, creo que ha perdido el Madrix demasiadas veces...

    ResponderEliminar
  7. Chuchi, creo que ha perdido el Madrix demasiadas veces...

    ResponderEliminar
  8. Resulta muy interesante lo de los experimentos con levadura de cerveza, no solo por que se ha conseguido reproducir y demostrar algo sumamente interesante en la evolución de la vida, si no que deja claro que la cerveza es un producto sumamente interesante e indispensable para la vida, como ya sospechábamos.

    En cuanto a los de las teorías un tanto forzadas para meter un "ente superior" que controle todo, como es esta teoría de "panspermia"... Que se tomen unas cervezas y verán la vida con mejores ojos...

    ResponderEliminar
  9. @Juan que la dejeeeeeeeeees me repito, si!

    ResponderEliminar
  10. Pues si ha sido un experimento les ha salido como el culo por cierto

    ResponderEliminar
  11. Nadie dice nada de mi ingeniosa, elocuente y tocahuevos frase :D

    ResponderEliminar
  12. Queremos un in memoriam chuchi. Si lo haces de los dobles que doblan al doble lo quremos de Megaupload.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".