miércoles, 1 de febrero de 2012

La ciencia ficción en la realidad (38): la bala autodirigida

De nuevo con nuestros amigos del Laboratorio Nacional Sandia. Hoy toca revelarte una de sus investigaciones más oscuras y que dará que hablar en los próximos años. Si poco a poco nos estamos acostumbrando a los no tan inteligentes misiles guiados por láser (su inteligencia es directamente proporcional a la de su operador), ahora llega su nueva versión, las balas autodirigidas.

Se acabaron todos esos años de entrenamiento para convertirse en un temido francotirador. Dentro de poco esos asesinos fríos y calculadores pasarán a engrosar las listas del paro si este proyecto financiado por DARPA (ya sabes, esa fascinante agencia norteamericana capaz de llevar a cabo sus más locos sueños) llega a tener éxito. La idea consiste en marcar con el socorrido puntero láser nuestro objetivo y la bala inteligente (tiene un pequeño microprocesador en su interior) se encargará de realizar las modificaciones pertinentes durante su vuelo para alcanzarlo. De entrada el prototipo ya es capaz de realizar hasta 30 modificaciones de trayectoria por segundo, pudiendo tomar rutas tan exóticas como la que puedes apreciar en la siguiente fotografía de una bala equipada con un LED:


Aunque supongo que preferirás ver un vídeo de su funcionamiento lo suficientemente ralentizado:



¿Y cuál es mi referencia cinematográfica? En esta ocasión Engadget se me ha adelantado y ya la ha buscado por mi. Es la inapreciable por ser simplemente infame "Runaway, brigada especial" (1984), que convenció al ya difunto Michael Crichton de que lo suyo no era la ciencia ficción audiovisual (en lo literario nos regaló gran cantidad de novelas, como por ejemplo la saga de "Parque Jurásico") y no me extraña viendo de nuevo el trailer (la película la sufrí cuando era un tierno infante):



En fin, "otro elemento más para sumar a las teorías conspirativas, las balas que giran las esquinas ya son posibles".

3 comentarios:

  1. También aparecen balas que hacen trayectorias raras en Wanted, un disloque mayúsculo. Una cagarruta vamos. Necesito mas sinónimos de disloque que estoy harto de poner siempre lo mismo. Tetas.

    ResponderEliminar
  2. Y lo grave es que ley la noticia en varios blogs tecnológicos hace días. Chuchi ya no nos vale ni como repetidor rápido de la actualidad.
    Las noticias que nos trae están ya con la fecha de consumo recomendado pasada.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".