lunes, 16 de abril de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 147

¡Madre mía! Me marcho de vacaciones a la apaleada Grecia (ya habrá tiempo para hablar de lo que he visto y oído por esas tierras) y me encuentro que mi patria, España, se va por el retrete por momentos. Créeme cuanto te digo que parece que ayer aterricé en un país completamente distinto. Ni un servidor que a lo largo de los últimos meses preveía en este mismo blog el fracaso total de Mariano Rajoy en enderezar este barco esperaba que todo se acelerase de semejante forma. Mientras escribo estas líneas empiezo a dudar de que este Gobierno sea capaz de llegar al final de año aun con su mayoría absoluta.


A lo mejor estoy un poco perdido o demasiado influido por las noticias que me llegaban a cuentagotas pero una instantánea de lo que está ocurriendo en España a día de hoy sería algo como esto:

  • Los mercados han amortizado en una semana los presupuestos más restrictivos de la historia de España, ya nadie se cree lo que dice Rajoy y sus ministros.
  • De ahí que tuviese que reunir un gabinete de crisis y recortar otros 10000 millones de euros en Sanidad y Educación en una tarde marcada por incrementos inusitados de la prima de riesgo (esto no es improvisación al parecer). El problema de nuevo es que nadie, al igual que el cuento del pastor y el lobo, les cree. Obvio, ¿si podía realizar este recorte porque no lo hizo la semana anterior?
  • Los amigos íntimos de hace un par de meses, Sarkozy y Merkel, se han tornado enemigos. Ya nadie quiere hablar con nosotros en Europa.
  • El PP se hunde en las encuestas después de su primera huelga general.
  • Además la Casa Real, tan poco dada a titulares en los periódicos, se ve inmersa en dos escándalos de cacería consecutivos que han dañado irremediablemente la imagen que tenían los españoles de ella, ante lo que el Gobierno en una jugada de estupidez suma niega cualquier conocimiento.
  • Pero si eramos pocos con Argentina tuvimos que toparnos, la cual ha tenido la ocurrencia de nacionalizar YPF hace unas horas vista la poca fuerza que tiene nuestro Gobierno (y echando la culpa de todo a El País). Ya sabes, nuevo gabinete de crisis para responder con más humo ya que cualquier medida que se tome puede dañar a las otras grandes multinacionales españolas allí radicadas.
  • Ah, que me olvido, mientras el copago sanitario sigue a debate hoy hemos conocido la receta para la Educación de este país: masificación en las aulas, aumento lectivo de los profesores y recorte salarial. Puedes pensar que trabajamos poco y que nos lo tenemos merecido, pero lo que no te han contado es que estas medidas provocarán un empeoramiento generalizado de la enseñanza y el despido de alrededor de 80000 interinos (que por cierto cobrarán el paro, así que lo comido por lo servido), una forma muy peculiar de reducir el paro e invertir en el futuro de este país.

En resumen, en menos de 150 días Rajoy ha dilapidado toda la confianza que prometía, reúne gabinetes de crisis casi a diario, se ha enemistado con la Casa Real y los dirigentes europeos, ha dinamitado el estado del bienestar y está creando un surrealista conflicto con Argentina para nada, la Bolsa sigue cayendo y la prima de riesgo subiendo.

Y esto puede ir a peor, ya que también ha conseguido que se hable de la intervención de comunidades autónomas, de referendos de independencia en el País Vasco y Cataluña, y de la abolición de la monarquía (que suena bien para un republicano como yo, aunque nunca pensé que llegaría el día que viese a la gente hablar mal de Juan Carlos, imagínate si se descubre que estaba acompañado de cierta baronesa), temas tabú hasta hace un par de semanas en España.

Por cierto, si te está preguntando como es la vida en un país controlado por la Troika, y hablo con conocimiento de primera mano, es simplemente el horror.

En fin, "sólo quedan 1315 días, aunque improbables, de este circo romano donde los españoles estamos en la arena en vez de en las gradas".

7 comentarios:

  1. Chuchi, a pesar de lo mal que lo estamos pasando por la reforma laboral, y todos estos cambios y impuestos puestos por el gobierno ... desde mi punto de vista ¿Que otra cosa pueden hacer?? si no hay dinero de algún tendrán que sacarlo y me e imformado y cada español paga una media anual de 0.15cts para que el rey DºJuan Carlos se valla de cacerías.

    ResponderEliminar
  2. Se pueden hacer muchas cosas, FRANKY, como quitarle el dinero a la Iglesia o a los especuladores mediante medidas realmente eficientes (una agencia extranjera calculo que españa podria recaudar una cantidad elevadisima persiguiendo correctamente las estafas)
    Y desde luego dejar de seguir el juego a los bancos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con darkel (lo que casi es ya un habito altereguico). Lo que tienen quehacer es incentivar, no recortar, la historia v a juzgar a esta generación de políticos muy mal, muy muy mal.

    Si nos intervienen yo me echo al monte como curro jimenez, alguien se apunta? Aunque para ser honestos yo creo que de facto, estamos intervenidos.

    Soy muy malo, malísimo, pero no me puedo dejar de reir al imaginar la estupefacción de aquel que se creía tan listo en la oposición (y de sus ignoravotantes) al ver las cerrecinas que está causando. Sólo espero que sus votantes votasen por el cambio, no porque de verdad se creyesen que esto se arreglaba con mano dura (si franco levantara la cabeza y esas cosas...). Han hecho creer que poniendo a ralla a los funcionarios, tijeretazo por aquí, tijeretazo por allá, esto se arreglaba en dos tardes de mus (o de pocha) y todos a vivir en jauja otra vez. Bueno señores lectores del blog y votantes del PP (si los hay) reflexiones ustedes si no estamos peor que antes: la deuda y el paro igual, con mas recortes, y lo que quede por venir... Yo por lo menos creo que estamos peor.

    Se agradece la justicia poética, así cuando vuelva la izquierda, si es que vuelve alguna vez (no de sigla, si no de corazón) podrán ser los buenos devolviendo al pueblo lo que los neocons nos han birlado en un abrir y cerrar de 150 días.

    Lo del rey es pa mear y no echar gota... pero que tontoooooo! y que nos quejemos de los funcionarios en este pais de juancarlistas?

    ResponderEliminar
  4. La culpa de que el pobre Rajoy haya tenido que tomar estas medidas es de ZP.
    Esa es la cantinela que cualquier votante del PP repite como un salmo con cada medida peregrina de este gobierno.
    Está claro que el PSOE no sabía que hacer. Tampoco es que tuviese mucho margen de maniobra con todos los dictámenes que envíaron desde Alemania. Por eso me hace gracia que alguien pensara que el PP podría saber de verdad qué hacer y poder hacerlo (que bonito leitmotiv que se engarga de repetirnos Rajoy todos los días).
    Señores, no nos engañemos más. Somos un país de pandereta que ha vivido 10 años muuuuuuy por encima de sus posibilidades. Y ahora toca pagar lo pagado. Y como siempre somos los pobres los que tendremos que pagar los excesos de los ricos.
    Para mi el problema es la resignación del pueblo. Basta ver el comentario absurdo de Frankie... supongo que votante convencido del PP y seguidor asiduo de Intereconomía. Por que si no es incomprensible que alguien diga eso y mientras tanto se pretendan cancelar todos los fraudes y pufos a las grandes fortunas. No tengamos dinero para sanidad y educación, pero podamos dar millonadas a los bancos para que saneen sus excesos. Y mientras tanto sus directivos y accionistas ganan más que nunca. Podemos permitirnos un rey que nos pide apretarnos el cinturon en Navidad y se va varias veces al año a cazar elefantes... por no hablar de que es presidente de honor de WWF...
    En fin, que tenemos lo que nos merecemos.
    Y por contradecir a Chuchi, y espero equivocarme, cada vez tengo más claro que tendremos a este gobierno los 1315 días que quedan.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Grecia, vistes muchas ruinas?

    Echabamos de menos el blog de extremaizquierda.

    ResponderEliminar
  6. Estamos quemando cosas por debajo de nuestras posibilidades.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".