martes, 22 de mayo de 2012

Decálogo sobre la Reforma Educativa y los comentarios que se leen sobre ella

Hoy me he estremecido leyendo multitud de comentarios con relación a la Educación en España en los más diversos periódicos digitales de este país. Comentarios sesgados y carentes del más mínimo sentido común que atacan a uno de los pilares de cualquier sociedad moderna. Vaya por delante que un servidor ha criticado en diversas ocasiones las ineficiencias del Sistema Educativo Español, ya sea en este mismo blog o en privado, pero tratar de atajarlas podándolo hasta la extenuación no es una solución es un drama.

Bueno, en respuesta a todos esos comentarios maliciosos que abundan hoy por la Red te dejo un pequeño decálogo que he confeccionado:

  1. La Educación es un derecho universal y como tal no puede limitarse su acceso a ninguna persona sea su condición social, económica o racial. Me da simplemente asco los comentarios que he leído hoy que responsabilizan a los inmigrantes del estado de nuestro sistema educativo. Una cosa es que no se ha abordado correctamente el problema y otra bien distinta es segregarlos sin más del sistema por falta de recursos como en la barbarie que se va a hacer con el Sistema Sanitario. La solución que propone la nueva Reforma Educativa es difuminarlos en clases masificadas, con lo que mágicamente se integrarán y dejarán de ser un problema.
  2. Otra serie de comentarios se escudan en que el sistema educativo anterior era mejor con ratios muy superiores. Eso también es mentira, no se pueden comparar épocas distintas. En los sistemas anteriores, los que utilizan de referencia nuestros comentaristas se consideraba solo la asistencia obligatoria hasta los 11 años (momento en que por ejemplo mi madre lo dejó y se puso a trabajar), la cual fue posteriormente ampliada hasta los 14 años con la llegada de la EGB. En cuanto a la ratio famosa, nos nos engañemos, la disciplina se mantenía mediante el miedo puro y duro. ¿O es que ahora todo el mundo se ha olvidado de las bofetadas y los castigos físicos que permitían el milagro de tener hacinados 40 alumnos en una clase?
  3. Por cierto, ahondando en el tema de la EGB tan querida por muchos y el ya mítico BUP. También es mentira que los contenidos que se dan en el sistema actual sean menos que los anteriores, cualquiera con dos dedos de frente que se siente con su hijo a hacer los deberes se habrá dado cuenta. Lo que ha pasado es que mientras ese sistema educativo que sufrimos más de uno se basaba en la pura memorización (con lo que tenemos cierta ventaja en la realización de crucigramas) el actual se basa en una amalgama donde se encuentran contenidos, habilidades y pensamiento crítico. La razón de que fracase no está ni en la ineptitud de los profesores ni en la de los padres, sino en la sacrosanta ratio (véase que el mismo sistema triunfa en el referente europeo, Finlandia, y eso es lo único que nos diferencia de ellos). Y antes de que alguno me salga recordando batallitas de sus tiempos mozos también debería recordar las innumerables horas que perdió haciendo alfombras o dibujos de animales de granja, aprendiendo nombres de libros que nunca leerá o la conjugación francesa completa (el odioso librito rojo ese), etc.
  4. En cuanto a que los profesores trabajamos poco y dos horas más no suponen demasiado esfuerzo. Por ahí no va el tiro de la Administración, lo que persigue es ajustar las plantillas de los centros educativos para eliminar la mayoría de interinos que en ellos se encuentran. Podrías pensar que es una medida de ahorro, pero eso también es mentira. La mayoría de ellos llevan bastante años trabajando por lo que el ahorro de dinero es nulo durante los dos próximos años al entrar estos en el paro, lo único que va a ocurrir es que el déficit de las comunidades autónomas se va a trasladar a la Seguridad Social, que computa de igual forma al final del año en el déficit del estado, y mira tú por donde los dos años de referencia en Europa para cumplir con el déficit son estos. Así que por aquí el ahorro es casi nulo y habrá que buscar otras razones para el proceder de nuestro querido ministro Wert.
  5. Siguiendo con el tema de la ratio, que parece que no preocupa a casi nadie que no tenga un hijo en la Educación Pública. Si hace un par de años la misma Esperanza Aguirre se planteó dar mas autoridad a los profesores por algo sería, o acaso los problemas de convivencia en los centros se van a solucionar hacinando a los alumnos en aulas que no están preparadas para tal contingencia. Por cierto, me gustaría que el señor ministro o Aguirre entrasen conmigo a un taller de Tecnología con más de treinta alumnos, les prometo que será una experiencia que nunca olvidarán. Pero lo mismo sirve para la enseñanza de idiomas, muy distinta de la que sufrimos nosotros en ese mítica EGB (germen de la academias de idiomas en este país).
  6. También olvidan esos comentaristas la integración de discapacitados de cualquier condición en el sistema. Antes los ciegos, los sordos, los discapacitados físicos o los discapacitados mentales no podían ni plantearse asistir a una clase normal. Porque existían igualmente aunque nunca se viesen. En parte esos interinos que se van a ir al paro se ocupaban de los apoyos que necesitaban estos alumnos, la pregunta es qué ocurrirá a partir de ahora con ellos, cuando un sólo especialista se tenga que ocupar de todos.
  7. En este punto también quiero cargar parte de la culpa en los profesores, por eso de no ser sectario. Uno de los mayores errores que se ha cometido en este país ha sido la imposición de la jornada continua tanto en Educación Infantil como en Primaria, lo cual en parte explica la dispersión de los alumnos en las etapas más tempranas, hecho que pasa factura a su llegada al Educación Secundaria. Porque si no se me ha olvidado, nunca sufrí más de dos clases seguidas en la EGB y estaba bastante fresco durante todo el día. El que no quiera ver que una jornada intensiva es dañina para los alumnos es que es un inconsciente. El problema es que esta medida fue tomada por los padres con el beneplácito de los profesores (y de la Administración indirectamente), que en esta ocasión velaron más por sus mezquinos intereses que por la calidad de la enseñanza.
  8. Otros comentaristas inciden en que sale más barata la Educación Concertada. Económicamente puede ser cierto pero el problema es que tampoco es un modelo a seguir por las siguientes razones: la mayoría de los centros están bajo la órbita de la Iglesia (el número de centros laicos concertados es mínimo), los profesores que trabajan en ellos están sobrecargados de horas y son seleccionados mediante entrevistas (que no es demasiado problema si la mayor parte del sistema no se sustenta en este tipo de educación), y en la actualidad no atienden a un alumnado heterogéneo (lo cual hace la Educación Pública por razones obvias). Además, parece que a todo el mundo se le olvida que nadie da duros a cuatro pesetas, y lo barato sale caro al final.
  9. Ah, se me olvidaba, al parecer ganamos mucho dinero y trabajamos poco. Esa es otra de las grandes mentiras. Vaya por delante que un servidor en más de 8 años de servicio ha visto disminuir su poder adquisitivo año tras año. Pero eso no es lo importante, aunque la experiencia inglesa nos dice lo contrario, sino que pensar que un especialista que se encarga de la educación de tus hijos un tercio del día no merece el sueldo que tiene (netamente inferior al de un fontanero de la época de las alegrías), o que los exámenes, el tiempo dedicado a la preparación de las clases, la formación continua, la atención a los padres o las guardias no son horas trabajadas casi me sonroja. Por cierto, con respecto a lo de no cubrir las bajas inferiores a diez días, alguien se ha parado a pensar que durante esos diez días los alumnos serán simplemente cuidados como ganado, o acaso piensan que un servidor está preparado para dar una clase de Latín en 2º de Bachillerato.
  10. Por último, el plan del PP es bajar al 3,9% del PIB el gasto en Educación en los próximos años, completamente a contracorriente de lo que están haciendo el resto de países. Prepárate para los próximos resultados del informe PISA, que serán completamente demoledores y al parecer la culpa será nuestra, no sólo de los profesores sino de todo el país por permitir semejante atraco.

En fin, te dejo, "que tengo que terminar de preparar unas cosas para mañana de esa formación continua que supuestamente no computa para el resto de los españoles en mi horario laboral".

7 comentarios:

  1. jijijijijijijijiji.
    Es deber moral ya rebelarse.

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  2. Partiendo de la base de que me he leído el tocho y comparto parte de tus disertaciones, comentar que a veces algo de autocrítica tampoco está mal.
    Y repito lo de siempre; el profesorado en términos generales tiene también culpa en todo esto.
    Alguien con un puesto inmutable tiende a relajarse, en cuanto pierde la ilusión de los primeros momentos.
    Eso es así, siempre. Y mientras los profesores no entiendan que deben ser evaluados porque de ellos depende el progreso del país mal vamos. Y lo siento Chuchi, pero como colectivo los profesores han demostrado poco. Solo recordar a grandes vividores que tuve como docentes me revuelve las entrañas. Y en como esa gente vivió durante toda su vida sin enseñar (ni querer enseñar nada)
    Por tanto a los problemas que comentas pondría:
    11- Método de selección de los docentes mediante una oposición que no demuestra nada.
    12- Búsqueda de fórmulas para evitar la desmotivación y falta de implicación de gran parte de los profesores.

    En cuanto al sueldo, TODOS nos consideramos mal pagados.
    Pero incluso en los años de bonanza, como dices, el salario de un profesor es alto y las horas trabajadas bajas. Por no hablar de la flexibilidad horaria o las vacaciones. Por lo que no creo que puedas quejarte de ello. Cualquier fontanero o solador o yesaire,... para ganar ese sueldo que dices curraba a destajo 15 horas al día. Trabajaba incluso sábados y domingos y durante años sin poder hacer vacaciones. Y con un trabajo que te deja destrozado. Creo que no es comparable con personas que por mucha responsabilidad que tengan imparten 4 horas de clase al día por muchos exámenes que se tengan que corregir en casa cada día...
    Y siento discrepar pero considero que para ser profesor (mejor dicho buen profesor) deben darse ciertas características como la ilusión por enseñar. Actitudes que el dinero no genera, por lo que entiendo que los incentivos necesarios deberían ser de otro tipo además de salariales.
    Y así, llegamos al pensamiento de que muchos de los profesores que tenemos en nuestras aulas son meros parásitos que van a cubrir el expediente por un sueldazo, eclipsando a los que de verdad se implican en la enseñanza.

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  3. Me temo que estoy de acuerdo con fredy, pero tambien con jesus. No nos engañemos, lo que quieren estos no es salvar el país, porque a la vista está. Lo que quieren, que para mí es mas que evidente, es dilapidar un secor público que funciona pero no enrriquece a los caciques, de los que este país es el principal exportador mundial (mirad america latina si no)

    Solo hay que ver las fotos de la policia en la manifa de, por ejemplo, pamplona de ayer, para ver que con el sueldo de horas extras de esos señores, se compraba mucho material para las aulas de nuestros estudiantes.

    No lo digo en broma, aunque abuse de ello, pero el mundo tal y como lo conociamos está cambiando, y el planeta americano esta cada día mas cerca. Sólo hay que ver el comentario fuera de lugar del wert sobre dedicar los recursos de las tasas a otras cosas... Es pa matarlo.

    Y encima mucho planeta americano, pero yo sigo sin un mcdonals en el centro aquí en Burgos... amos no me jodas

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  4. Hombre, Jesús, estoy muy de acuerdo contigo excepto en parte de lo que comentas en el punto 8.

    Tal vez sea mejor poder contratar a un profesor por entrevista (y curriculum) si también eso te permite despedirlo en caso de que no realize un buen trabajo. La falta de flexibilidad daña la calidad, por desgracia...

    En eso estoy de acuerdo con Fredy. Aunque en lo demás no...

    4 horas de clase suponen al menos 12 horas de trabajo real, si estás realmente tratando de hacerlo bien y preparar/evaluar como es debido. Quien no vea esto es que no ha dado clase.

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    Respuestas
    1. Cuatro horas de buena clase... ojo

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    2. Mi asignatura del Masterde la usal de Windows Phone que eran 4 creditos, me ha llevado mas de 250 horas de trabajo prepararla.

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    3. Y no lo dudo Juan... el problema son los que dan 4 horas de clase improvisada (que los hay a patadas) para las que no han dedicado ni un minuto.
      Y esos son los que hacen la mala prensa y "autorizan" a que la gente se posicione en contra del profesorado.
      Y muchas veces ese corporativismo y esas miradas de ombligo no ayudan nada.
      Siempre me he preguntado por qué entre los funcionarios (y hablo en general no solo profesores), cuando alguien es malo a rabiar y está demostrado, en general sus compañeros le defienden a muerte en vez de darse cuenta de que todos ganaríamos más con los parásitos en su casa...

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