lunes, 18 de junio de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 210

Con España clasificada como primera de grupo para los cuartos de final de la Eurocopa (con problemas pero clasificada), llega el momento de prestar un poco de atención a lo que nos ha deparado el día. Mientras nuestros ministros se esfuerzan en todos los frentes en defender la marca de España, el ataque especulativo contra nuestro país se recrudece por momentos sin que parezca que desde Europa se vaya a hacer algo para evitarlo. La famosa prima de riesgo se disparó a los 575 puntos básicos, rompiendo nuevas barreras, y la Bolsa se volvió a hundir otro 2,96%, con lo que lo recuperado la semana pasado se perdió en una sola jornada. Te preguntarás, ¿pero no se obtuvo el resultado soñado en Grecia?

Pues al parecer lo de Grecia nada tenía que ver con todo esto. Y por una vez voy a dar la razón al PP, pero no al PP de hoy sino al PP de hace cinco meses. La culpa es la herencia dejada por Zapatero, el innombrable, por cumplir en el pasado la medidas que pedían los propios mercados y Bruselas, como he leído hoy en un comentario anónimo en Internet.

Hagamos un poco de memoria. ¿Qué medidas tomó Zapatero en los estertores de su Gobierno? Pues eliminar las desgravaciones por la compra de la vivienda, bajar el sueldo a los funcionarios un 5%, subir el IVA, congelar las pensiones y subir la edad de jubilación. Todas estas medidas en consonancia con lo que pedían los mercados, Bruselas y el FMI.

Por contra, Rajoy al llegar al poder hizo todo lo contrario de lo que le aconsejaban salvo la brutal reforma laboral. Reinstauró las desgravaciones por vivienda, congeló el sueldo de los funcionarios, mantuvo el IVA y subió las pensiones (medidas que le recordó la semana pasada el FMI).

En el fondo estoy de acuerdo con Rajoy en que esas medidas ahogarían el consumo, el verdadero motor de nuestra economía dado que carecemos de un tejido industrial apreciable, pero eso no es lo que quieren los mercados, el FMI y Bruselas, de ahí el continuo castigo contra nuestra deuda y la fuga de capitales.

Si a todo esto le sumamos los triunfalismos cortoplacistas y las reiteradas mentiras vertidas por nuestro Gobierno, "no es de extrañar que se nos vayan a hacer muy largos los 1252 días que aún nos quedan con Rajoy como Presidente, pero a quién le importa, España está en cuartos, como Grecia, por cierto".

1 comentario:

  1. No se entiende lo que comentas...
    ¿Entonces ahora eres del PP por no bajarte el sueldo o de ZP por bajártelo?
    Explíquese bien hombre...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".