sábado, 7 de julio de 2012

Cine mudo (5): El maravilloso Mago de Oz (1910)

Sábado, sabadete, como es costumbre te traigo tu ración de cortometraje. Hoy voy a sacar del baúl de los recuerdos la primera adaptación que se conoce o conserva, tengo dudas al respecto, aunque como siempre la sacrosanta Wikipedia ni habla de esta adaptación que hoy te traigo en el artículo dedicado a "El maravilloso mago de Oz" (ni en español ni en inglés), así que dudo que alguien sepa algo de alguna versión previa.

Bueno, "El maravilloso Mago de Oz" (1910) es una producción del mítico estudio Selig Polyscope Company, donde se produce un extraño encuentro entre lo que se estaba haciendo en el cine norteamericano por esas fechas y lo que estaba haciendo simultáneamente Georges Méliès en Francia (sí, ese anciano entrañable que sale en "La invención de Hugo" (2011). No esperes reconocer al completo la historia que inmortalizó a Judy Garland con su "El mago de Oz" (1939), ya que al igual que en ésta también Otis Turner, director y guionista, se tomó bastante licencias con respecto al libro:



En fin, "una rareza que quería compartir contigo ahora que está de nuevo de actualidad el mago ficticio más famoso de todos los tiempos gracias a la precuela que está rodando Sam Raimi".

3 comentarios:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".