miércoles, 11 de julio de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 233

Y el día R llegó, el día presagiado por un servidor aunque no deseado por razones obvias ha hecho realidad las peores pesadillas de los españoles. Nuestro Presidente en un ímprobo intento por salvar Bankia de la quiebra (de la que sólo es culpable diga lo que diga sus propios correligionarios) ha provocado la INTERVENCIÓN de España por parte de Europa, sólo así se puede llegar a comprender el pliego de recortes con que hemos desayunado esta mañana, todos ellos solicitados por los cerebros que trabajan en Bruselas.


Es en este momento cuando la mayoría de la población española ha empezado (y digo la mayoría ya que siempre habrá quien creerá que estas medidas son necesarias) a darse cuenta de que cometió un inmenso error hace 233 días encumbrando a Rajoy con una mayoría absoluta. No eligieron un buen gestor como pensaban si no a un curtido político que sólo mira por su supervivencia. A la hora de la verdad Rajoy ha recortado donde sus bases ideológicas (liberalismo puro y duro, al más puro estilo del Partido Republicano norteamericano) le obligaban, en las carnes del trabajador, sea público o privado, esté en activo, parado o jubilado. Sólo se han librado de la quema los empresarios (salvo las eléctricas) y la sacrosanta Iglesia. Lo peor de todo es que no soltó ninguna lagrimilla cuando fue desgranando medida a medida, si no que fue aplaudido a rabiar por los propios congresistas del PP (lo que demuestra que para nada son el partido de los trabajadores por mucho que se empeñe Cospedal en decirlo).

Puedes coger cualquiera de las medidas que ha tomado para pergeñar tu propia protesta dependiendo de tu condición, hay para todos: subida brutal del IVA, eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios (eso de la proporcionalidad es de rojos, todos por igual), subida de la edad de jubilación a los 67 años, reducción de las prestaciones del desempleo, nuevas tasas sobre la energía encubiertas de ecologismo rancio (supongo que hoy Radiactivo-man estará llorando por la muerte del Rajoy pro-nuclear, doble tasa por si había dudas de lo que piensa al respecto).

En el lado de las medidas virtuosas para tranquilizar al gran público después de tanta mala noticia: reducción de las cotizaciones sociales de las empresas (ya verás como esta medida no provocará la contratación desenfrenada de nuevos empleados), la reducción de las partidas a partidos políticos y sindicatos (una forma de minar a las nuevas formaciones que están apareciendo en el espacio político), y la mejor de todas, la reducción en un 30% del número de concejales. Me voy a parar un momento en esta última ya que va a dar bastante juego este verano. Estoy seguro que en cuanto alguien haga un pequeño estudio estadístico nos contará que la implementación de semejante medida provocará la desaparición en la mayoría de los municipios españoles de las fuerzas locales gracias a que lo que no se modifica la Ley Electoral, convirtiendo la reforzadas diputaciones en un juego entre los dos partidos mayoritarios al eliminar de un plumazo cualquier posibilidad de que un partido pequeño tenga la llave de la gobernabilidad en ayuntamientos y diputaciones.

¿Otra política era posible? Pues sí. Por ejemplo eliminando las dichosas diputaciones y obligando a los ayuntamientos a mancomunarse para compartir servicios, eliminando un nivel de la Administración. U obligando a la Iglesia a pagar el IBI de sus propiedades no religiosas. O recuperando transferencias autonómicas como la Educación, Sanidad y Justicia. Pero esto no estaba en el programa de Rajoy, al igual que ninguna de las medidas que hoy ha tomado.

En fin, sería fácil hacer frases graciosas como que hoy Rajoy ha acabado con la Navidad en tres millones de hogares españoles o que Montoro se va a sentir como Neo rodeado de tantos hombres de negro, pero lo único que tengo claro es que semejante maremágnum de medidas deprimirá el consumo más aún, obligando a Rajoy, para cuadrar lo incuadrable, a realizar otra batería de medidas este otoño. Estamos ya ante la temida crisis a la griega o a la portuguesa, "y lo más horroroso es que Rajoy ni se plantea ni se planteará dimitir en los 1229 días que le quedan. Así que disfruten de lo votado, aunque ya no sean capaces de decírselo a sus amigos más allegados, yo al menos tengo la conciencia tranquila".

10 comentarios:

  1. Desde la entrada de ayer en la que comenzabas:
    "nuestro excelso Presidente del Gobierno, aunque se esté comiendo a dentelladas nuestro precario estado del bienestar (me estoy reservando para mañana, me prometí espaciar las entradas dedicadas al nuevo superhéroe de los españoles para no contaminar demasiado este blog)."

    No paro de preguntarme cual ha sido la causa de tu cambio, sabiendo que desde Benavente tus amigos ya habiamos protestado en varias ocasiones, incluso sabes que hay uno que dijo que tu blog, con tanta entrada de Rajoy se habia convertido en un blog de Extrema Izquierda, y desde entonces sabes que no ha vuelto a pasar por aquí. Otros como yo, decididamente, pasabamos del tema, no los leiamos, como no voy a leerme esta entrada de hoy, sabiebdo que con poner un comentario chorra me doy por satisfecho (como suelen ser los mios en general)

    Así que me gustaría saber por qué ese cambio, has sido tu solo, las amenazas de Batman, algún Quijote de cuyo nombre no quiero acordarme te lo ha dicho, una supuesta borrachera y salió el tema con otros comentaristas que nunca comentan.....

    Ese es mi dilema, que supongo la almohada mía me contestará.

    ResponderEliminar
  2. Yo nuzé, mais dinero.

    Tatoooooo, Tatoooooo...

    ResponderEliminar
  3. ¿De verdad tengo pinta de ser un hombre con un plan? ¿Sabes que soy? Soy un perro que corre detrás de los coches… ¡no sabría que hacer si alcanzara uno! ¿Sabes? Actúo sin pensar. El PSOE tiene planes, IU tienen planes, CIU tiene planes… Ellos, maquinan. Maquinan para controlar sus pequeños mundos. Yo no maquino, intento enseñarles a los que maquinan lo patético que es que intenten controlarlo todo. Así que, cuando digo que no tenía nada personal ni contra ti ni contra tu trabajo tienes que saber que digo la verdad.

    Los que maquinan son los que te han hecho esto. Tu maquinabas, tenías planes y… mira como as acabado.

    Yo solo he hecho lo que mejor sé hacer: he cogido vuestro plan y le he dado la vuelta. Mira lo que le he hecho a este pais con unos cuantos recortes y un par de aumentos de impuestos. ¿Hm? ¿Sabes que he notado? A nadie le entra el pánico cuando todo va según lo previsto… ¡aunque lo previsto sea terrible! Si mañana le dijera a los medios, por ejemplo, que va a subir la luz o que sube la gasolina a nadie le entraría el pánico… porque todo iría según lo previsto. Pero cuando digo que un simple funcionario va a cobrar menos, ¡entonces la gente se vuelve loca!

    Instaura una pequeña anarquía. Altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes que tiene el caos? Que es justo.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya no se que cara ponerles a los votantes del PP que dicen que esto es culpa del dinero que dio ZP a los negritos. Como no hice el CAP no se explicar las cosas sin cagarme en dios, en su puta madre y en la ignorancia de este pais de pandereta y boina

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que no entiendo es por qué no está ya ardiendo el senado, el congreso, la Moncloa y Sol.
    Creo que todos los Españoles y sobre todo los jóvenes (sí, me incluyo) estamos aburguesados. Y mientras nos sigan dando Eurocopas, Roland Garros, munduales de motos y F1,... no veremos más allá de nuestras narices.
    Y es que no nos engañemos; lo más grave no son las medidas, si no la facilidad con que en este país se puede cambiar un programa electoral sin que suceda nada. Puedo prometer el sol y la luna y un bocata de Jabugo diario en todas las casas. Total, no pasará nada cuando no lo haga meses después.

    Y ya lo más risible de todo son los dos tipos de votantes del PP. Por un lado están los moderadamente indignados. Que se sienten defraudados con las medidas tomadas por el gobierno porque no se las esperaban. Me meo con ellos. No se las esperaban... Si era blanco y en botella, señores. Pero aún así en las próximas elecciones volverán a votar al PP.
    Luego están los radicales convencidos. Éstos son aún más graciosos aunque peligrosos, porque creen a pies juntillas que el gran lider tiene un plan y que estos recortes y ajustes son necesarios por el bien común. Lo que no dicen es que hace menos de un año ellos mismos despotricaban de unas medidas mucho más lights presentadas por el PSOE.

    En fin, que como ha dicho Bierce somos un pasís de pandereta y boina.
    Y un país así solo tiene lo que se merece

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol ardió ayer, pero fueron los mineros, no los funcionarios.

      Yo creo que lo que pasa es que a la gente todavía le puede más el miedo que la rabia. Todavía hay muchos con mucho que perder. Se reduce un 7% el sueldo a funcionarios, pero no se reduce gran número de trabajadores públicos. Te bajan un 10% el desempleo, pero la prestación de larga duración no se toca.

      Y quien tiene curro no se pone a protestar, ya que teme perderlo.

      Son listos. En vez de quitar todo de golpe, lo hacen poco a poco. Siempre te queda más que lo que te han quitado, y no quieres perder eso también.

      un país con 5 millones de personas sin ingresos de ningún tipo no no se salva de miniestrios ardiendo. Pero como lo importante para el gobierno parece ser otra cosa, vamos encaminados a ello.

      Eliminar
  8. Yo lo tengo claro, no voy a ser el primero en lanzar un coctel molotov a la diputacion provincial, pero tampoco voy a ser el ultimo

    ResponderEliminar
  9. Perdonad que no escriba mucho ultimamente, pero estoy de vacaciones y el vecino que ponia internet gratis para todo ha decidido poner una clave :(

    Los politicos van a seguir haciendo lo que quieran porque como decis estamos aburguesados y hay muchisima economia sumergida (en el pais vasco han perdido la prestacion por desempleo 5000 personas en un mes y los requisitos para no perderla era presentarse en el inem una vez al mes y hacer un curso, asi que no la necesitarian tanto si se permiten perderla con tanta facilidad...)
    Los mineros nos han dado una leccion a todos. Llevan 46 dias de huelga, el resto hacemos uno y gracias. Ese es el camino, una huelga bestial, salvaje, hasta que sean o ellos o nostros. Una huelga sin ni un sistema de comunicacion, todo absilutamente parado. Y si se quejan los nazis de la razon, mas dias de huegla. Hasta que vean quien tiene el poder.
    El problema es que esto es imposible, porque es imposible organizar a una canitdad de gente suficiente para hacerlo, porque la mitad de españa es gilipollas y poruqe son miillomes defamilias diferentes con millones de casos y sitaciones diferentes. Pero asi, la crisis se acababa en una semana, literalmente.
    Y sobre lo que dices que otras reformas son posibles para hacer lo mismo, esta claro que si, de hecho una consultora extranjera creo que fue elaboro un informe que decir que si se luchara contra la corrupcion y la evasion de impuestos de verdad en españa se recaudarian alrededor de 70.000 millones. O sea que lo que hace el gobierno no lo hace porque no le quede mas opcion, sino por sus amigos.
    Y por ultimo, muy cierto lo que dices, Juan.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".