lunes, 9 de julio de 2012

In memoriam: Ernest Borgnine

Hoy ha muerto Ernest Borgnine a los 95 años de edad, uno de mis actores preferidos. Aunque en su larga carrera como actor empezó interpretando a malos carismáticos con el paso de los años se convirtió en el rostro amable que todos queríamos ver. Obviamente hacer un repaso sistemático de toda su carrera es imposible, casi inabarcable, así que en esta ocasión me quedaré con aquellas películas que más me han gustado de su dilatada filmografía. Este es el sentido homenaje que le rinde Ucronía latente.

Como no podría ser de otra manera empecemos con su mítica no pelea de bar contra Burt Lancaster y Frank Sinatra en "De aquí a la eternidad" (1953):



Otra de sus interpretaciones inolvidables fue la de un carnicero solterón llamado "Marty" (1955), la cual le permitió ganar un Oscar:



Volvió a reincidir en el tema de las peleas con igual resultado aunque en esta ocasión fue contra un impresionante Spencer Tracy en "Conspiración de silencio" (1955):



Otra de sus interpretaciones más famosas fue la del padre pobre que no podía controlar a una desatada Bette Davis en "Banquete de bodas" (1956), la cual quería proporcionar la mejor boda posible a su hija:



También participó en la violenta y maravillosa "Los vikingos" (1958):



Luego fue uno de los pasajeros en "El vuelo del Fénix" (1965), uno de los vuelos de avión más accidentados de la historia del cine:



Se convirtió en el general de los "Doce del patíbulo" (1967):



Pero como no pudo soportar mandar a soldados a la muerte (y eso que repitió hasta tres veces más el papel del General Sam Worden) se apuntó al "Grupo Salvaje" (1969) más acojonante de la historia del cine:



También se enfrentó a "El emperador del norte" (1973) como el cruel maquinista:



Se acercó demasiado a un agujero negro en la fallida "El abismo negro" (1979):



Y para cerrar me quedo con el segmento dirigido por Sean Penn para la película "11'09''01 - 11 de septiembre" (2002), que está interpretado por un ya avejentado Ernest Borgnine y que fue bastante controvertido en su momento:



En fin, un actor que me ha acompañado a lo largo de todos estos años con películas geniales como las que he reseñado a lo largo de este artículo, todas de visión obligada para cualquiera que quiera autocalificarse como cinéfilo. "Qué en paz descanse, aunque seguirá siempre acompañándonos con sus películas".

6 comentarios:

  1. GRRRRRRr, GRRRRRRRR, YA ES LA SEGUNDA VEZQUE ME LO HACES...........

    ResponderEliminar
  2. Era de esos secundarios que son más familiares que algunos protagonistas, un currante de lo suyo.

    Viendo el primer fragmento, lo que veo claro es que el Burt Lancaster fue el primer cachas del cine, madre mia que tiparraco que grande joer

    ResponderEliminar
  3. No vi tanto revuelo cuando murió Quique Camoiras, gran actor secundario español.
    Venga que ya solo falta un in-memoriam del actor secundario Bob, del tramoyista de Harry Potter en Bejar-Howards y de la ayudante de maquillaje de Perseguida hasta el catre, que murió de un infarto al tener que maquillar un "miembro" y gastar un bote entero.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto no es delito colgar tantos vídeos con derechos de autor?

    A la SGAE vas...

    ResponderEliminar
  5. Está escondido........

    No se que será peor, mi venganza o que su HEROE RAJOY le va a hacer trabajar más horas y cobrar menos.

    ResponderEliminar
  6. Sigo sin saber nada de ti.....

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".