jueves, 13 de septiembre de 2012

Primeras impresiones sobre Revolution

Ya llega el otoño y al igual que caen la hojas de los árboles nos llega el enésimo intento de lanzar una serie de ciencia ficción en un canal generalista americano buscando repetir el éxito de Perdidos. Da lo mismo que en temporadas anteriores se estrellasen series como FlashForward, The Event, Alcatraz o Terra Nova, por citar algunas. El nuevo invento se llama Revolution. Y como veremos a continuación vuelve a repetir parte de los defectos que hicieron fracasar a las anteriores (todas ellas mucho mejores que Falling Skies por ejemplo, pero ya sabes, las cadenas de cable siempre van por libre).

¿Qué es lo que nos propone Revolution? Pues un viaje a un mundo donde la electricidad deja de existir mágicamente como puedes comprobar en su primer trailer, éste cuenta casi entero el piloto que acabo de ver (la única diferencia es que la canadiense Andrea Roth que aparece al principio ha sido sustituida por una ya especialista en estas lides, la incansable Elizabeth Mitchell):



El problema principal de Revolution es que es lo que parece (por el momento, de peores pilotos han salido grandes series). Para empezar una burda y corta presentación pre-apocalíptica de los personajes (algo compartido con series como FlashForward, V o Jericho) que será utilizada como base para introducir las relaciones entre ellos mediante los correspondiente flashbacks y permitir a los guionistas desvariar a gusto (o sea, lo que pudimos ver en Perdidos o Terra Nova).

Después no llevan al mundo post-apocalíptico, el cual es una especie de cruce bastardo entre la infausta "Mensajero del futuro (The Postman)" (1997) y "Los juegos del hambre" (2012) (a un nivel que llega a ser desternillante), donde nuestros protagonistas tendrán que luchar contra viento y marea por salvar lo que queda de los Estados Unidos de un oscuro general. No digo más para no estropearte la sorpresa final del capítulo (aunque no vale la pena, es demasiado manido y previsible).

En fin, otra serie que tiene pinta que se jugará su futuro en las próximas semanas (hay ya siete capítulos rodados por el momento), aunque si no me equivoco pasará a engrosar esa larga lista de series de una temporada con final abierto para cabreo de los aficionados al género. "¿Cuándo se darán cuenta de que lo que realmente funcionaría sería una nueva serie de carne y hueso basada en Star Wars o en Star Trek?"

7 comentarios:

  1. Ya la has visto? Esta de puta madre. No la he visto pero como no he leído la entrada pongo esto y arreglado

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda. En este nuevo futuro, ¿no existe el fenómeno de inducción electromagnética o algo así?

    No he visto mas que el trailer, pero no me voy a tragar una temporada para que me sigan dejando con la duda...

    A propósito, siento lo de tu asignatura de Tec Ind I. Ahora habrá 30 estudiantes mas, que llegan a una ingeniería sabiendo dibujar, pero sin saber para que sirve dibujar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Lo gracioso del tema es que algunos protagonistas poseen unos pendrives mágicos que son capaces de generar / contienen energía eléctrica que hace que los ordenadores funcionen. Aunque la explicación será de lo más peregrina teniendo en cuenta que matan al físico al principio del capítulo y sobrevive la matemática, ver para creer.

      En cuanto a lo de la Tecnología Industrial I ya da lo mismo, ya que el curso que viene desaparecerá probablemente del currículo casi todo atisbo de la Tecnología al no ser instrumental. Me veo dando Matemáticas o Ciencias Naturales de 1º de la ESO.

      Eliminar
  3. Que flashforward es mejor que fallenskies? Puedes con tu innata capacidad para elaborar razonamientos en el aire, fundamentar esa afirmación. Porque fallen skies es algo bastante interesante y ffwd es un pedazo de truño de otro planeta.
    De Terra Nova no entiendo, no puedo comprender como a un forever alone (a no ser que sea forzoso claro) puede gustarle semejante mermelada de frambuesa con geyperman cuarenton de regalo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resulta que eres el único con el que no he hablado cara a cara del tema, de ahí tu extrañeza en mi afirmación. Vamos con la justificación de mi afirmación.

      Falling Skies es una serie con unos problemas narrativos y conceptuales tremendos. Dejando aparte que uno de sus mayores defectos es que se ha dejado arrastrar demasiado por lo serial abandonando sin remisión lo episódico, lo que hace que los capítulos se arrastren los unos tras los otros sin remisión obligando a plantar los giros de la historia a lo loc, el mayor problema de esta serie es que parece que trata de emular a Woody Allen contándonos prácticamente la misma historia en ambas temporadas. Véase: huida de unos desarrapados hacia un destino poco seguro; rescate de gente que ha sido abducida o está a punto de serlo; larga parada en un instituto / hospital perfectamente acondicionado donde se dedican a bla, bla, bla y bla; muerte del personaje más querido en forma de profesor de instituto/mecánico capaz; destrucción de una torre gigante en los últimos 20 minutos del último capítulo cuando nadie daba nada por ellos; y epílogo con la aparición de un nuevo alienígena.

      Aunque puedes verlo también de otra forma: los tres primero capítulos son Jericho puro y después pasamos al final miniserie de V, la segundo temporada empieza con la quinta columna de V, deviene en los últimos capítulos en lo que todo el mundo esperaba de Jericho y termina con algo que probablemente sea el inicio de Earth Final Conflict (la lucha de dos especies por dominar la galaxia, ya que es la única forma de que se salven 1000 personas dentro de un centro comercial).

      En cuanto a FlashForward, nadie niega que tuviese un final penoso, producto de que los guionistas no tenían la menor idea de que estaban haciendo (la expansión de capítulos de 13 a 22 algo tuvo que ver) y el soporte literario era penoso, pero los capítulos del 2 al 7 eran oro en paño, con giros realmente imprevisibles que a más de un aficionado al género dejó fascinado (entre los que yo mismo me encuentro).

      Y para acabar vamos con Terra Nova. Terra Nova peca de familiar, tal vez sea la serie más merengona que se ha visto en años, pero al menos intentaba hacer algo distinto a lo que ahora se ve producto de la infección Perdidos. Trataba de volver a la ciencia ficción familiar de Perdidos en el espacio. Fracasó, no hay problema pero al menos era más honesta que Falling Skies que trata de vendernos como miel lo mismo de siempre y por duplicado.

      Bueno, esa es mi opinión. Puedes opinar lo contrario, pero aunque te parezca extraño hemos hablado mucho de este tema los demás visitantes de este blog.

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".