miércoles, 17 de octubre de 2012

La ciencia ficción en la realidad (42): Alfa Centauri

Ha costado bastante, más de lo que se podía pensar, pero al fin hemos encontrado un planeta en el trío de estrellas más cercano a nuestro sistema solar, me estoy refiriendo al siempre exótico sistema de Alfa Centauri que tanto juego ha dado a los escritores y directores de ciencia ficción.

Aunque el planeta descubierto orbitando Alfa Centauri B probablemente sea un yermo con temperaturas superiores a los 1200ºC por su cercanía a su estrella de referencia (muy al estilo de Mercurio), por su tamaño y probable composición abre la ventana para que dentro del mismo sistema existan múltiples planetas a distancias más agradables para la vida (descartemos la posibilidad de que exista en el sistema alguna civilización tecnológica ya que hace tiempo que habríamos recibido alguna emisión perdida en el espacio), refutando las teorías que negaban tal posibilidad a un sistema triple de estrellas.


Bueno, los autores de ciencia ficción siempre han fantaseado con como sería el exótico sistema de Alfa Centauri. Dejando aparte que el planeta Cybertron de Transformers estaba ubicado originalmente por estos lares, en esta ocasión me quedaré con dos referencias tal vez mucho más interesantes. La primera es cinematográfica. James Cameron para evitarse la problemática del viaje interestelar (es un viaje factible dentro de las limitaciones impuestas por el todavía imbatido Einstein) situó al planeta Polyfemo alrededor de Alfa Centauri A, lo que coloca a la exótica Pandora de "Avatar" (2009) en un juego casi imposible de mecánica celeste:



Aunque la segunda referencia es mi preferida. Me estoy refiriendo a "Cánticos de la lejana Tierra", la novela de Arthur C. Clarke que nació de una sinopsis cinematográfica con la que trató en un principio de seguir su aventura cinematográfica junto con Stanley Kubrick. Al final los aventuras en la exótica Thalassa terminaron convertidas en uno de los mejores discos de Mike Oldfield:



En fin, "con este descubrimiento se acerca cada vez más la posibilidad de soñar con nuestra primera misión interestelar, lo hijos de la estrellas al fin podrán viajar entre ellas".

15 comentarios:

  1. Hmmmm... The Songs of Distant Earth... uno de mis libros favoritos y uno de mis discos favoritos. La última composición genial de Oldfield, el principio del final de su carrera. Lástima de farlopa.

    Por cierto Bierce, me dejé en tu casa el CD de la versión 25 aniversario de Tubular Bells, calculo que a principios de Abril de 1998, mes arriba mes abajo. A ver si lo encuentras por ahí.

    ResponderEliminar
  2. ...necesitamos VELOCIDAD hiper-lumínica y el TIEMPO de los Inmortales para conquistar el ESPACIO...

    ResponderEliminar
  3. ...viaje interestelar... a: los pasajeros suben en el ascensor-espacial hasta la nave que les espera en el asteroide Tutatis, al que colocamos hace ya tiempo en órbita geoestacionaria...LA NAVE DESPEGA►... b: 354 días a 1 G (9.8 mts/seg²) de ACELERACIÓN CONSTANTE (resuelto el problema ingravidez), la nave con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso... c: la nave alcanza Velocidad-Luz y...desaparece...entrando en la "dimensión Supralumínica" donde hay un vacío absoluto y perfecto, ya no hay colisiones contra nada...y sigue viaje a velocidad superlumínica... d: la nave alcanza la mitad del trayecto..."sras y sres cinturones por favor, durante unos minutos con los motores en Off estaremos en ingravidez durante la maniobra"...la nave gira 180º sobre su eje vertical...motores On de nuevo y empieza a frenar... end: la nave baja de velocidad-luz y...aparece...desciende de nuevo a la "dimensión Infralumínica"...354 días decelerando y la nave está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri B.

    ResponderEliminar
  4. ...viaje interestelar (2)... Todavía vamos demasiado lentos, pongamos en nuestra imaginaria máquina del Tiempo rumbo a un Futuro mucho más lejano...año...la Inmortalidad ya es un hecho...ya se ha descubierto la naturaleza de la Gravedad...y las naves van a una ACELERACIÓN CONSTANTE de miles de G (estructuras indestructibles)...a velocidad hiperlumínica (evitando colisiones)...manteniendo los compartimentos habitables a 1 G, con transformadores gravitatorios...estamos en miles de Planetas...y preparándonos para saltar a Andrómeda... "Vaya estas vacaciones a algún espectacular planeta de la estrella Vega en Navidad y regrese en Año Nuevo"...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. "ES IMPOSIBLE QUE UNA MÁQUINA MÁS PESADA QUE EL AIRE PUEDA VOLAR" (lord Kelvin). Si, el insigne científico, uno de los principales físico-matemáticos de la historia, el de la escala absoluta de temperaturas. Cuanto hubo que creyeron estar en posesión de la verdad absoluta y se equivocaron (y eso que veía a los pájaros, que son más pesados que el aire, y que ya en su época había planeadores). Los que se equivocan, son los que hacen las cosas. Los que no hacen nunca nada, nunca se equivocan... Eso mismo pasa ahora con los conceptos relativistas: Universo curvo, espacio-tiempo, espacio vacío que se expande, velocidad de la luz imposible de alcanzar, el tiempo que se contrae con el incremento de la velocidad, etc. También creen estar en posesión de la verdad ya definitiva (y eso que ven que "ES IMPOSIBLE CONDENAR A LA HUMANIDAD A VAGAR INDEFINIDAMENTE POR EL SISTEMA SOLAR Y NADA MÁS")... Pero el Tiempo y el Progreso³, después de darles las gracias por los servicios prestados (e=mc²)...les dejará también a un lado.

    ResponderEliminar
  7. ...viaje interestelar (inmortales 2)... ¿Clonación?...directos al Futuro...BIOPRINTING 3D...tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y...la Inmortalidad. Para nosotros es demasiado pronto. Quien sabe...metidos en nitrógeno líquido a 200 ºC bajo cero, no se nota el paso del Tiempo. Cuando después de 5,000 años te vuelvan a abrir los ojos de nuevo y alguien te diga...¡¡Hola!!...creerás que el Adiós fue solo hace un momento... ¿Donde estoy?...(aplausos, gritos, risas...) en el Biomedical Recovery Center. What day is today?...21 de Julio del 7,013. Si yo estaba en...Dios Santo...dame un espejo...¿estas seguro?...si...aarrghghgg... No te preocupes que enseguida te imprimimos un nuevo cuerpo a tu medida. Toma, elige en tu Catálogo. A ver...este a lo "Schwarzeneger" no está mal...vale. Y tu Princesa, ¿cuantos años tienes?...esas cosas no se le preguntan a una mujer. Si que te has "recuperado" rápido. Vamos, tu nueva vida te espera. ¡Jo!...se me ha roto una pierna al ponerla en el suelo... No te preocupes que te llevamos en brazos a la Mom-Printer, solo tienes que dejarle tus genes. La Impresora restaurará y usará como base este antiguo cuerpo tuyo para hacerte de nuevo. ¿Nos volveremos a ver?...tal vez en vacaciones porque te han alojado cerca, en el planeta X de la estrella Vega.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".