sábado, 6 de octubre de 2012

La evolución dentro de la distorsión de la realidad

Se suele considerar que los usuarios de Mac nos encontramos inmersos en una especie de secta de la cual no es imposible salir. En el fondo puede que tengan razón los que denostan los productos de la empresa de la manzana por su cerrajón a ciertos avances o sus restricciones (que no son tantas como pueden hacerte creer sus detractores), pero la gran ventaja siempre está ahí, son productos que requieren muy poco mantenimiento (y sé de lo que hablo dado que desde hace diez años tengo siempre un aula con ordenadores bajo Windows a mi cargo) y realizar muchas acciones con ellos requieren los conocimientos de un crio de 6 años. Al final, su precio está justificado en la cantidad de horas que ahorras para poder realizar otros menesteres.

Bueno, aunque un servidor entró en la susodicha secta sólo hace tres años (vamos, que en fondo soy un simple primerizo en este territorio) cabría preguntarse lo que han vivido en los últimos 30 años los que siempre eligieron la empresa de la manzana como conexión con el mundo digital. Probablemente sería algo parecido a esto:



En fin, la verdad "es que realmente parece que pertenece a una distorsión de la realidad que vivimos durante muchos años los usuarios del otro lado, el mayoritario".

14 comentarios:

  1. Pues yo sigo viendo en los usuarios de este fabricante una buena dosis de irracionalidad. Aunque a vosotros os guste hablar más de "emocionalidad", por aquello de los acabados, la sensación de uso y demás.

    Llevo un mes usando un tablet que no es de Apple, y la gente me mira como diciendo... "¿no te llegaba el dinero para un iPad?"

    Me parece sintomático que el 70% de los usuarios de Apple asuman inmediatamente que si no tienes un producto de la secta, es porque no te lo puedes permitir...

    Tu sabes que en París llegué a pensar que acabaría con un iPad 3. Pero me duró el asunto lo que tardé en sentarme a escribir qué necesitaba. En cuanto empecé a usar la cabeza, y dejé de lado las "sensciones" de la tienda de Apple, el ipad 3 se cayó por su propio peso, sin necesidad de incluír el precio como factor de decisión.

    De entrada, ningún tablet me ofrece todo lo que necesito, así que por extraño que te parezca conservo el net-pc, que es mi dispositivo portátil más versátil y productivo. Sólo pierde en superficie de visualización y comodidad de uso, y por eso me planteé el tablet.

    Tenía claro que lo quería símplemente para leer y consultar documentación (una vez descartadas todas esas cosas que no puede hacer ningún tablet, como abrir las imágenes de 10 gigas de mi cartografía lunar). Y para justificar la compra me planteé usarlo en el curro para poder llevar la tablet a planta, en vez de dos o tres fibros con 1000-3000 páginas de planos y documentos por cada sistema (y son muchos sistemas).

    Así que tenía tres necesidades básicas.

    1) La mejor calidad de visualización posible. Lo que pone inmediatamente al ipad 3 en cabeza, y sólo deja en la carrera a dos dispositivos Android (con sólo un 16% menos de densidad de pixeles, 228 ppi vs 264).

    2) Capacidad de interactuar directamente con el PC del curro para cargar documentación. Y con el PC del curro sólo me puedo conectar por USB. Asi que se acabó el iPad (no quiero rollos de "jailbreak" o similares).

    3) Capacidad para ampliar el almacenamiento interno con una tarjeta SD, pues previsiblemente terminaría con cantidades masivas de información (van 25 gigas en un mes). Los dispositivos Android llegan a 128 Gb de almacenamiento interno con SD, cosa que no puede decir el producto de Apple.

    Así que terminé con un producto de Acer, y evidentemente, la gente me mira mal.

    Es lo que tenemos los de clase baja...

    Lo curioso es que si preguntas a muchos usuarios manzaneros por qué tienen ese dispositivo... es sorprendente la frecuencia con la que dicen cosas como "porque me lo puedo permitir" (en un post de hace tiempo incluso tú llegaste a decirlo...), ó símplemente un tan genérico como vacío "porque es el mejor".

    Pues amén.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, tú mismo te contestas. Eres un usuario muy específico con unas necesidades que se escapan de la media.

      Dices que te pusiste a hacer una lista de pros y contras para elegir tu tablet nueva, pues un servidor también la hizo cuando decidió comprar su primer portátil (te recuerdo que todavía lo utilizo, aunque poco) que tiene ya 8 años de servicio ininterrumpido (un Acer Travelmate, que hasta en una ocasión me ayudaste a reparar). Y la misma lista hice cuando decidí comprarme el iMac y el iPad.

      En mi caso particular mis necesidades eran bien distintas: editar vídeo en alta definición, espacio sobre el escritorio, flujo de trabajo y mantenimiento. El coste no entraba en mis cuentas en principio, como bien dices, pero a la larga se ha demostrado que fue también en este campo una decisión acertada.

      En cuanto a la edición de vídeo en alta definición no había mucho color a finales del 2009: gran pantalla de 27" con una definición sin igual, casi cero cuelgues (3 en tres años) que son una epidemia cuando intentas editar en PC (puedes preguntarle a cualquiera que haya editado el vídeo de sus últimas vacaciones), puerto Firework 800 (el más rápido del momento, por esa época el USB 3 era todavía una quimera) y presencia de los mejores programas de edición de vídeo.

      En cuanto al espacio de escritorio que decir, son 27", que permiten editar trabajar con 3 documentos simultáneamente a pantalla completa.

      Ahora bien, la gran ganancia ha sido en flujo de trabajo: posibilidad de tener tres sistemas operativos simultáneamente trabajando e interconectados, cero problemas con virus (no te puedes imaginar lo que puede llegar a entrar en un sólo día dentro de un pendrive, en los meses previos a la compra ya invertía entre 5 y 10 minutos limpiándolos todos los días), sencillez en todos los procedimientos (arrastrar y soltar), no tener que guardar nunca los cambios para asegurarte que no vas a perder nada, intercomunicación diáfana entre todas las aplicaciones, actualizaciones poco frecuentes y limpias (mejoran el funcionamiento del ordenador, no lo ralentizan cada vez más), potencia del sistema operativo (parece siempre que Windows tiene más cosas hasta que descubres la virtudes de las carpetas inteligentes, Automator, la codificación de vídeo integrada en el sistema, la potencia de Spotlight, la presencia de un terminal de verdad, etc), sandboxing real de todas las aplicaciones tanto en librerías como en la RAM, y hasta estupideces como que utiliza el sistema de los fabricantes para el computo de los bytes (con lo que nunca hay ninguna sorpresa desagradable en cuanto a capacidad).

      Y de mantenimiento, cero por el momento, lo cual es asombroso teniendo en cuenta que ya he instalado dos nuevas versiones del sistema operativo una encima de la otra sin tocar los datos (te reto a tratar de actualizar un equipo desde Windows XP, pasando por Windows Vista y terminando en Windows 7 con intervalos de una año instalando todas las actualizaciones de seguridad, a ver que pasa).

      En cuanto al iPad (ese que supuestamente se ha quedado desfasado el mes pasado) sigue funcionando perfectamente (un poco más lento en algunas aplicaciones) y se sincroniza de maravilla mediante iCloud. No sabes lo maravilloso que es que metas una nota en el iPad y aparezca automáticamente en tu ordenador de sobremesa sin tener nada que hacer (ni pasar por Dropbox, ni sincronizar, ni nada por el estilo) ni preocuparte de las versiones o los elementos que has introducido (ya verás que entretenido en QuickOffice). En cuanto a lo del USB, que quieres que te diga, al final te acostumbras a no tenerlo. Y que quede claro que yo no he hecho jailbreak a mi iPad por si hay dudas.

      Como ves, al final todo el mundo analiza lo que necesita y compra lo que cree que es conveniente al precio que sea. En mi caso ahorrarme decenas de minutos al día de antivirus, sincronizaciones, mantenimiento del sistema operativo, etc., es impagable.

      Eliminar
    2. Es difícil que nos pongamos de acuerdo, pero siempre es interesante debatir.

      De entrada, no creo que la gente en general tome decisiones sentada ante una lista de necesidades, pros y contras. Tal vez en este foro con la idiosincrasia particular de tus lectores sí sea la norma, pero entre el público general, ni de coña.

      La gente toma las decisiones de compra de forma visceral, emocional, llámalo como quieras. Ese es el punto genial de Apple, hacer sentir a la gente que necesitan algo, y que ese algo ha de ser Apple, porque las alternativas son peores y punto. Hacer creer que si es más bonito y más caro, es superior por defecto, siempre.

      Muchos usuarios de Android compran Android símplemente por odio a Apple, exactamente del mismo modo que muchos usuarios de Apple compran Apple por fidelidad religiosa a la marca, por sentimiento de pertenencia a una supuesta élite, incluso como símbolo de status. Tengo el ejemplo en casa, gente que pide 40 euros para llegar a fin de mes, pero ya tienen claro que la extra de navidad va para un iphone 5 (literal) pese a usar el iphone 4 actual sólo para llamar por teléfono y hacer fotos.

      No soy exactamente un fan de Windows, pero mi netpc lleva los mismos 3 años con mantenimiento cero. Esencialmente igual el equipo principal con Win 7, equipo con el que tengo que esforzarme para recordar algún bloqueo. Y lo digo en serio. Este es uno de los temas que más me sorprende por lo recurrente. En planta tenemos equipos con Win 2008 server que funcionan 12000 horas ininterrumpidas, sin reinicios ni bloqueos.

      Tú me retas a instalar varias versiones de sistema operativo sin problemas, yo te reto a instalar virtualmente cualquier sistema de automatizacón industrial en cualquier equipo Apple. Aceptado que no te dará problemas: no podrás ni instalarlo porque en general, la posibilidad ni siquiera existe, porque es un entorno demasiado cerrado para una aplicación que exige tanta flexibilidad.

      Por extraño que te parezca, hay vida más allá de Apple. Sí sé lo cómodo que es hacer algo en la tablet y que aparezca en el equipo principal de forma totalmente transparente porque sugarsync hace eso sin mayor problema. Sé lo que es hacer una anotación y tenerla en el PC porque existe Evernote para Windows, entre otras opciones.

      Me parece bien que puedas acostumbrarte a vivir sin USB. Eso implica que tú tienes alternativas. ¿Y cuando no hay red ni bluetooth? ¿en una red corporativa totalmente controlada? ¿en una planta industrial sin cobertura de ningún tipo?

      Es evidente que usuarios específicos terminan con soluciones específicas, unas veces de un color, otras veces de otro. Lo que me sorprende no es eso.

      La sorpresa de la gente cuando me ve con un tablet "no-ipad" me lleva a tener una impresión del usuario general de Apple. Aquél que asume que los productos de Cupertino símplemente son mejores. Y si no tienes un producto Apple, sólo puede ser por tres motivos: por desconocimiento, por error, ó por no poder pagarlo.

      Te recuerdo que tú mismo querías hacer un censo de lo incomprensible: el de los despistados que se habían descarriado y en vez de comprar un ipad se habían ido por otro modelo.

      Esa es la actitud de la que me quejo. Que no comprar un ipad pueda parecer algo extraño.

      Puedes anotarme en la lista. ¿No obligarás a cosernos un sello de Android en la solapa para ser reconocibles?







      Eliminar
    3. Claro, que hay vida más allá de Apple y su sistema cerrado. Y volvemos al mismo tema recurrente de siempre. El 95% (y seguro que me quedo corto) de la gente jamás ha aprendido ni jamás aprenderá a realizar un buen mantenimiento de su PC o su tableta Android (me podrías contar la cantidad de usuarios que es capaz de instalar una de esas famosas versiones de Android cocinadas). La supuesta libertad de la que hablas, muy útil en los entornos industriales, no tiene sentido para esa inmensa mayoría, sólo sirve para que RK2 pueda llevar pan a su casa cada día. Esa gran masa que dices que compra algo visceralmente es también la que instala decenas de aplicaciones sin ton ni son en su PC sin leer los cuadros de diálogo (el síndrome de siguiente---> siguiente) o en su tableta ralentizando el equipo hasta niveles insospechados, son los que entran en cualquier página web por sus llamativos banners y terminan buscando a alguien para que les reinstale el sistema operativo cada 3 meses (todavía estoy esperando el usuario de Mac que me pida ayuda con eso).

      Por cierto, aunque sea repetirme, siempre se nos olvida que en este país somos unas piratas que te cagas (razón por la cual Apple nos parece caro):

      Precio oficial de la versión profesional de Windows 7 (no la Home, que no sirve para nada): 285 euros
      Precio oficial del Office Professional 2010 (el que está instalado en la mayoría de los PC's de este país): 699 euros
      Pinncle Studio HD Ultimate 15 (nadie hace un vídeo con la aplicación nativa de Microsoft): 89,99 euros

      Precio oficial de Mountain Lion (el último que he instalado): 15,99 euros
      Precio oficial de Office Professional 2011 (sin el Access): 379 euros
      Precio oficial de iWork (el equivalente de Office de Mac) + Bento (una base de datos no profesional pero útil para usuarios de andar por casa que es compatible con Access): 47,97 euros + 39,99 euros
      Precio oficial de iMovie HD (viene preinstalada en los equipos): 0 euros

      ¡Vamos! Qué por si ejemplo en vez de tener esta charla en España la mantuviésemos por ejemplo en Holanda, la discusión de que es barato o caro no tendría demasiado sentido. Es curioso como es obvio para ti que tu empresa compre licencias de software y (siendo bastante malo porque sé que lo has intentado) no lo hagas para los ordenadores de tu casa.

      Por último, cuando me estaba refiriendo a hacer una anotación, no me estaba refiriendo a Evernote, sino a hacerla sobre una hoja de cálculo o una base de datos sin importar que tengas o no tengas conexión o estar pendiente de la compatibilidad del programa del dispositivo, algo que será también posible en las tabletas con Windows 8, pero ni por asomo en Android ya que por el momento Google Docs no ha llegado a ese nivel como nos recuerda la propia Google en su página de soporte:

      http://support.google.com/docs/bin/answer.py?hl=es&answer=1628467

      Y, sí, me encanta discutir aun perteneciendo a dos filosofías enfrentadas. Porque por lo menos nos lanzamos las pullas con datos y no con consignas estúpidas como que Android es la libertad de elección (lo que nadie te cuenta es que tienes que sacarte una diplomatura en informática para poder aprovecharla).

      Eliminar
  2. Hablando de todo un poco. http://www.xatakamovil.com/apple/apple-no-permitira-la-fabricacion-de-accesorios-lightning-sin-su-aprobacion

    ResponderEliminar
  3. Vosotros hace mucho que no os veis no? Madre mia que tochazos

    ResponderEliminar
  4. Me viene de perlas... aquí os dejo esto

    http://www.ciberninja.com/2012/10/es-mejor-el-iphone-5-que-el-samsung.html

    El lunes 15 más, gpu vs gpu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ptch, fardar de tener el smartphone computacionalmente más capaz es el equivalente técnico de presumir de tener la mejor de todas las enfermedades de transmisión sexual.

      Eliminar
    2. Radiactivo radiactivo... tan ingeniero y tan poca pasión por la tecnología vulgar...

      Eliminar
  5. La arquitectura ARM, lleve el apellido que lleve, es una basura. Que de momento sea necesaria por consumo, no la hace menos basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente en desacuerdo, se trata de una total falta de perspectiva del target del device, es una arquitectura de propósito general, y cumple correctamente con las especificaciones necesarias.
      Me gustaría que fundamentaras tu talibanica opinión SIN COMPARAR con tecnologías que nada tiene que ver. Tambien me gustaría la versión resumida... mi vida no me llega no me llega.

      Pero que pedazo de taliban estas hecho primo!!!

      Eliminar
  6. Como usuario me puede preocupar qué hace un producto y si es suficiente. Y como consecuencia, mi GPS, mi móvil y mi tablet tienen procesadores con núcleos ARM, y estoy muy satisfecho. Encantado, más bien.

    Pero hablo como "entusiasta", y entonces la perspectiva cambia.

    No me basta con que el producto cumpla con su cometido. El papel higiénico lleva haciéndolo durante décadas sin necesidad de cambios de diseño significativos. Es un producto redondo como pocos, y no concibo mi vida sin él. Pero amigo, no me pidas que me emocióne con él ó que pierda de vista que sólo sirve para limpiar el culo.

    Con los ARM me pasa lo mismo.

    No me excita una arquitectura que necesita docenas de ciclos de reloj para ejecutar una instrucción sobre un dato de coma flotante, que en sentido estricto renuncia a la ejecución especulativa (al menos ya trabajan fuera de orden, que no hace mucho, ni eso), que tiene unos controladores de memoria que se escalan "con dificultad", que tiene como su única razón de ser los consumos absolutos (porque ni siquiera la eficiencia W por MIP/MFLOP es buena), y que las va a pasar canutas para bajar de 20 nm.

    No me tomes tan en serio, Bierce. Soy un feliz y satisfecho usuario de ARM, pero no veo elegancia en su arquitectura.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tomarte amigo mio si no es a tragos cortos y en serio...

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".