martes, 4 de diciembre de 2012

Me llamarán Optativo

Hasta aquí llegué. Me había prometido a mi mismo no hablar de política en este blog pero me ha bastado una lectura rápida del último borrador de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) perpetrada por los acólitos del amigo Wert y refrendada por el PP al unísono para estallar (sí, todos son iguales, me dicen los que no fueron a votar en las últimas elecciones). Es el mayor despropósito que se ha puesto por escrito en la Historia de España, con un preámbulo de 10 páginas simplemente grotesco que ni por asomo justifica lo que a continuación se puede leer.

Por eso de que los medios de comunicación están todos (da lo mismo su perfil ideológico) mangoneando el texto según sus ocultos designios te lo ofrezco en todo su esplendor pulsando aquí. Como puedes comprobar se trata de una especie de carta blanca para que tanto las comunidades autónomas como los centros hagan lo que les dé la real gana. Los mínimos son irrisorios (50%) y la optatividad mucho mayor de que la que presentaban todas las leyes anteriores (incluida la LOCE, el invento de Pilar del Castillo que pasa a convertirse en una ley de máximos). Sólo les ha importado fijar la política lingüística, resucitar las reválidas y crear una alternativa a la Religión evaluable para volver a colocar a ésta entre las asignaturas serias (en esto es en lo único que estoy de acuerdo). El precio a pagar por semejante dislate es que asignaturas como Tecnología, Educación Plástica y Visual, y Música pasan a convertirse en las parias del sistema. Sólo se impartirán si la comunidad autónoma o el centro lo creen conveniente.

Esta ley posibilita por ejemplo, si una comunidad autónoma lo decide, que un alumno curse su último contenido obligatorio relacionado con la Tecnología e Informática en 6º de Primaria. Por lo tanto el alumno en cuestión creerá que la electricidad, los edificios que le rodean o el teléfono móvil que utiliza funcionan mediante alguna fuerza mágica arcana que se esconde detrás de los elevados conocimientos de Física y Matemáticas que estudie. No bromeo. Todos los contenidos tanto de Informática como de Tecnología en Secundaria y Bachillerato pasan a ser optativos. Algo sencillamente aberrante teniendo en cuenta la increíble cantidad de dinero, ese de tus impuestos, que se ha invertido los últimos 20 años para dotar a los centros de los recursos necesarios para impartirlas.

En esencia se trata de una ley hecha a medida para posibilitar tanto a la enseñanza concertada como a la privada poder ofertar un bachillerato cerrado y barato. Algo que les era inalcanzable con la ley anterior. Pero cuyo precio a pagar es que traslada la educación española al siglo XIX.

Sólo espero que la Junta de Castilla y León sea razonable y convierta a estas tres asignaturas en obligatorias en su ámbito de gestión (lo de las Tecnologías Industriales y las Tecnologías de la Información y Comunicación de Bachillerato lo considero una batalla perdida de antemano), "porque si no me veo asistiendo armado con algo más que el cúter que siempre llevo en la bata a las CCP de mi centro durante la próxima primavera para acongojar a mis compañeros (otra cosa no tendré, pero mi taller está lleno de toda clase de herramientas dañinas) y si no consigo convencerlos de ese modo simplemente tendré que optar por encadenarme a la puerta de mi taller hasta que me devuelvan mi asignatura".

11 comentarios:

  1. Tú lo ves desde tu perspectiva, como es natural.

    Pero el panorama es igual de desolador mires donde mires, a poco que conozcas cómo son las cosas por dentro.

    La que están montando con el sistema eléctrico va a ser apocalíptica. Y las consecuencias que va a tener sobre la economía a muy corto plazo, serán de tal magnitud que no tardaremos en añorar el 2012.

    Subir los costes energéticos a una industria que ya está en extinción, va a terminar de darnos la puntilla. Si os sirve de referencia, la fábrica en la que trabajé hasta el 2008, con 800 empleados, gastaba el doble en energía que en personal, así que echad cuentas.

    Pero tú míralo por el lado positivo, Suso. En el fondo todo esto no te va a afectar. Las consecuencias de lo que se está haciendo en educación llegarán a medio plazo. Y dentro de 10 años... ya hará muchos que te habrás ido de España si quieres seguir comiendo tres veces al día.

    34 años de bipartidismo no podían tener otro fin. Y menos aún en un país carcomido por el peor tipo de cáncer imaginable: 45 millones de españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que esto RM, es una vuelta atrás en toda regla, porque no solo estropea aún mas la educación, si no que permite cosas como la segregación por sexos.

      A ver si os enteráis de una vez, que lo que quieren lo hacen bien, quieren idiotas a los que tomar el pelo, alimentar con telecirco y mercamierda, y eso, no nos engañemos les sale redondo.

      Eliminar
    2. Y fumbol... por favor no que no nos quiten eso...

      Eliminar
    3. Discrepo, Bierce.

      Si quieren idiotas manipulables, indigentes intelectuales sin criterio, borregos de todo tipo, no tienen que hacer absolutamente nada. Los graneros están a rebosar de ellos tras las cosechas de la LOGSE (no me vengáis con que los problemas de la educación empezaron en noviembre de 2011, que no cuela). No lo hacen por necesidad, lo hacen símplemente por mala fé.

      Pero sí estoy de acuerdo en algo que dejas implícito. No es lo mismo un inepto que un hijo de puta.

      Y sinceramente, respeto más a un hijo de puta que a un inepto.

      El hijo de puta sabe cómo conseguir lo que quiere. Y tú, cuando sabes que estás ante un hijo de puta, sabes qué esperal de él.

      El inepto no sabes por dónde te va a venir porque ni siquiera él sabe donde va, y mucho menos cuáles van a ser las consecuencias de sus actos. Fíjate si serán peligrosos los ineptos, que el PSOE se puso durante 8 años en manos del mayor que jamás haya pisado la tierra, y ahora va camino de la desaparición.

      Que dicho sea de paso, tal vez sea el único legado positivo de Zapatero. Aún en medio de la catástrofe habrá algo positivo cuando tras la secesión de Cataluña, el PSOE se convierta en un partido marginal (¿ó crees que cuando Wert fabrica independentistas por miles con sus perlas, Rajoy está dando puntada sin hilo?).

      Queda que la crisis se lleve también por delante al PP y no les salga bien la jugada de gobernar para siempre aniquilando al principal partido de la oposición desintegrando el país. Y con eso no cuento.

      Al final, siendo este país como es, cambiaremos bipartidismo por partido único, de ahí mi convicción de que hay que abandonar este estercolero cuanto antes mejor.

      Eliminar
    4. Eres el ejemplo vivo que no se trata de educación si no de personas, lejos de tener carencias, por la logse,tienes unas capacidades y recursos por encima de la media. Dicho lo cual, te transmito el principio de Hanlon

      Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser atribuido a la estupidez. Y añado, si estamos en manos de políticos, pues mas aún. Si esos políticos son de raza cañi, pues más de peor.

      El único problema es que son idiotas, el problema que son nuestros idiotas

      Eliminar
  2. Que Khan era un portero muy malo: http://es.wikipedia.org/wiki/Oliver_Kahn

    ResponderEliminar
  3. Puuf, mejor que no me caliente a escribir aquí, que la liamos.

    Pero estoy de acuerdo con Radioactivo, menos mal que en dos-tres añitos acabaré, y podré huir del barco antes de que se hunda, llevándome un montón (aunque con la subida de tasas algo menos) de dinero del estado invertido en mi.

    Da gusto ser un país gobernado por abogados y demás seres incapaces de gestionar una cena familiar sin liarla, siempre te sorprenden con algo nuevo cuando piensas que las cosas no se pueden hacer peor...


    Y me da mucha pena lo que dice chuchi, porque doy fe, que no ya en CyL si no al menos si en el instituto donde estuve, el nivel que adquiría una persona sobre conocimientos técnicos de cara a una ingeniería era MUY superior a la media de otras comunidades autónomas, en especial Madris, donde se enorgullecen o cataluña, donde se enorgullecen de sus estudiantes...

    ResponderEliminar
  4. se me ha repetido la última frase al escribirlo, siento la incoherencia...

    ResponderEliminar
  5. Me permito comentar algo aquí por primera vez.
    Totalmente de acuerdo contigo, Jesús. Malo era el primer planteamiento de la LOMCE porque nos encabronó a todos (incluso a alguna de plástica despistada)contra el ministro, el gobierno y todo lo que se movía... Con esta nueva propuesta -qué tío el Wert que se supera en su propia estupidez- tengo la sensación de que nos encabronaremos todos con todos...
    Creo que ha pensado: "Joder, si lo que me interesa es lo de los catalanes, lo de la conferencia episcopal y lo de las reválidas (que me molaron mucho cuando las hice), qué me importa el resto. Así que ahí tenéis todo para todos y que cada uno elija -pelee, discuta- en sus Comunidades o Centros"
    La Lomce: esa mierda de la que come la mosca cojonera del Wert. Dixi.

    ResponderEliminar
  6. La tecnología en este país es algo raro y extraño, como una lengua muerta o algo parecido.

    Es absolutamente lamentable, triste y deprimente.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".