martes, 31 de enero de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 72

6 comentarios

Resumen exprés de otro día circense. Santamaría trató de rebajar la frase de Rajoy de ayer, cómo si eso fuese posible, no admite ninguna interpretación señora Vicepresidenta. Esperanza volvió a la carga con su Supercasino aunque Ana Botella ha empezado a recular un poco. Y nuestro flamante Ministro de Educación, Wert, presentó su plan para la reforma de la Educación en España. Bueno, la verdad es que no presentó ningún plan, sólo dijo que la Educación para la Ciudadanía sería transformada en algo nuevo (bajo los sabios consejos de la Iglesia) y que siguen empeñados en lo del Bachillerato de tres años. El único elemento que añadió fue que también habría una Formación Profesional de Grado Medio de tres años y es aquí donde todo el plan se desbarata (y eso que todavía no lo conocemos), ya que semejante medida requeriría una ingente cantidad de dinero que con los próximos recortes me es imposible creer que vayan a dedicar a Educación. O sea, otra reforma que probablemente quedará en humo. En fin, "sólo quedan 1390 días".

Leer más...

El diseño de camiseta definitivo

1 comentarios

Uno de los lienzos más convenientes para que un artista de rienda suelta a su imaginación son las camisetas. Casi siempre son capaces de arrancar más de una sonrisa, pero hoy me he cruzado por la Red con una de esas fusiones que alcanza un nuevo hito, la representación última de las verdades ocultas de la religión friki.

El diseño es el siguiente:


En fin, "una descarnada imagen que nos introduce en el corazón de los protagonistas de Barrio Sésamo".

Leer más...

El río que llevó a Spielberg a reciclar Perdidos

2 comentarios

Spielberg en su regreso a televisión ha pergeñado dos series de ciencia ficción que han defraudado a propios y extraños. De excesivo corte familiar ambas y ritmo cansino, tanto Falling Skies (nunca un nombre hizo tanta justicia a una serie, es completamente falling) como Terra Nova (más conocida como Tedio Nova) han desfilado sin pena y gloria durante su primera temporada.

Falling Skies tiene segunda temporada asegurada (virtudes de emitirse en una cadena de cable) y Terra Nova probablemente será cancelada dado su coste (aunque nunca se sabe lo que pasa por la cabeza de los directivos de FOX). Pero Spielberg parece empeñado en conseguir tener en antena una serie de su factoría y vuelve a intentarlo por tercera vez, supongo que por eso que dice el popular dicho. En esta ocasión se ha aprovechado de las ansias que tiene ABC por conseguir una serie franquicia que rememore los tiempos de Perdidos y ha dado un giro completo al estilo que ha marcado sus dos propuestas de la temporada pasada. Para ello ha escogido a Oren Peli, el director del primero "Paranormal Activity" (2007) para que dirija la función de este The River que llegará a las pantallas de ABC la semana que viene:



¡Vamos! Perdidos rodada cámara en mano y trasladada al Amazonas, lo que todos deseábamos. En fin, la semana que viene le echaré una ojeada a ver si soy capaz de acabar el episodio piloto.

Por otro lado, vistas las audiencias que está haciendo Alcatraz (increíble teniendo en cuenta la estupidez del piloto), lanzo un llamamiento público para defenestrar Terra Nova completamente en la Red, "la salvación de Fringe está en ello, es imposible que FOX renueve tres series de ciencia ficción, con tan baja audiencia las tres".

Leer más...

Conspiración de la CIA en España

2 comentarios

Tranquilo, no te voy a hablar de ninguna teoría conspirativa al uso, sólo te voy a mostrar el trailer del último thriller ambientado en España. Ya sabes que últimamente nos hemos vuelto un país cinematográfico y cada vez se ambientan más películas americanas en estas tierras.

La última propuesta de Hollywood se llama "The Cold Light of Day" (2012) y está firmada por el director francés Mabrouk El Mechri. Entre sus protagonistas se encuentra Bruce Willis, el cual no deja de interpretar papeles de agente secreto (está más encasillado que los diferentes interpretes de James Bond). En fin, te dejo con un Madrid más oscuro de lo habitual:



Por cierto, "¿por qué me llama cada vez menos la atención este tipo de películas? ¿Será porque parecen todas clones?"

Leer más...

lunes, 30 de enero de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 71

3 comentarios

Y el circo continua. Cuando todavía nos estamos recuperando de las peregrinas medidas propuestas la semana pasada en el campo judicial y haciendo a la idea de que la solución para la deuda de este país es la cancelación de Cuéntame que pasó, ya adelantada en este mismo blog, y Águila Roja (ésta todavía podría salvarse si pasa a llamarse Aguilucho Azul), hoy nuestro presidente se descuelga con el siguiente comentario informal en su primera cumbre europea:

"La reforma laboral me va a costar una huelga"

Me ha encantado, se ha puesto la tirita antes de que ningún sindicato haya llegado a plantear el tema. ¿Acaso va a hacer oídos sordos a la propuesta de los sindicatos y la patronal? En 12 días tendremos la respuesta en uno de esos Consejos de Ministros tan bonitos de los viernes, donde todo se anuncia y se da por hecho dada la arrolladora mayoría que tiene el PP en ambas Cámaras. ¿Y por qué no este viernes? Porque toca reforma financiera de BOE, sin un duro de por medio y con pocas posibilidades de arreglar algo.

La reacción de los mercados ante esta nueva Cumbre Europea, la de costumbre, caída del 1,62% en la Bolsa y nuevo ataque a nuestra querida prima de riesgo, que sube 14 puntos aunque se mantiene en los agradables 325 puntos básicos. El problema es que la de Portugal sigue disparada, ya se encuentra en los 1560, y tiene toda la pinta de convertirse en una segunda Grecia.

En cuanto al circo nacional, Cascos, que se siente como un irreductible galo, ha convocado elecciones autonómicas para el próximo 25 de marzo. Su gobierno sólo ha durado 6 meses, todo un récord. No quiero ni imaginarme el mapa electoral que puede salir en Asturias después de esas elecciones.

Y como no, por eso de que Madrid sigue de carnavales continuos, vamos con la noticia del día. El chaval que ganó el concurso para crear el logotipo de la candidatura a los Juegos Olímpicos (sí, aún siguen con ese sueño imposible, supongo que las regatas las seguirán mandando a Valencia, ya que hay que rentabilizar el puerto deportivo), Luis Peiret, lo hizo con este diseño:


Que se ha visto transformado después de pasar por las sabias manos de una empresa dedicada al diseño gráfico, TAPSA, en lo que sigue:


Sin entrar en discusiones que no vienen a cuento sobre la idoneidad de poner el nombre de la capital en minúsculas (cada tonto minusvalora su propia ciudad como quiere), me quedo con la interpretación que están dando las Redes Sociales al tema, parece que Ana Botella está empeñada en que los primeros Juegos Olímpicos de Madrid se celebren en el 20020 y no en el 2020.

En fin, tenemos lo que nos merecemos, aunque recuerdo que yo nos le voté. "Sólo quedan 1391 días".

Leer más...

Pronto volveremos a jugar a los tronos

2 comentarios

Ya sabemos que las cadenas de cable americanas van a su propio ritmo, estrenando sus mejores series en fechas extrañas por estos lares. Uno de los regresos más esperados es el de la adaptación que está haciendo HBO de la saga de Juego de Tronos, que triunfó tanto en los Estados Unidos como por estas tierras. Ayer se liberó el primer teaser de la segunda temporada.

Dado que ya me encuentro leyendo el quinto libro de la saga, me callaré mi opinión sobre la idoneidad de la adaptación del segundo libro a partir de las pocas imágenes que pueden verse en este pequeño adelanto. Así que simplemente te dejo con él:



En fin, como has podido comprobar en este teaser, su estreno será el 1 de abril, "así que ya sólo quedan te quedan dos meses de sufrimiento pequeño aprendiz de rey".

Leer más...

Un regalo para un friki

5 comentarios

Hoy cumple años uno de los asiduos lectores de este blog, aunque no suele prodigarse en la sección de comentarios sé fehacientemente que lo lee casi todos los días. Felicidades, camarada Trijota (Vijande para los que desconozcan esta nomenclatura).

Bueno, dado que obviamente no le habrán hecho una fiesta sorpresa de cumpleaños como me hicieron mis alumnos el otro día (siempre ha habido clases), he decidido hacerle un pequeño regalo de cumpleaños muy especial.

Uno de los vicios que compartimos es nuestra predilección por las sagas de ciencia ficción, cuanto más viejas mejor. Así que he recurrido a la más longeva de todas, el mítico Doctor Who. Ahora bien, como regalarle la serie completa sería casi imposible (y más teniendo en cuenta los capítulos perdidos durante el incendio del archivo de la BBC), tendrá que conformarse con este increíble resumen de 10 minutos:



Ahora me imagino que los detractores de Doctor Who, que los hay en este blog (Fredy, RK2, etc) estarán preparando el cuchillo para sabotear este regalo, aunque espero que los forofos, que también los hay (Darkel, Juan Raigada, etc), salgan en su defensa. Yo por mi parte me quedo con la alucinante elección de cortes, que insospechadamente permite ver la evolución de las diferentes especies alielígenas recurrentes en la serie a lo largo de estos 49 años de emisión.

En fin, un regalo de un friki para otro friki. Por cierto, "se me acaba de ocurrir, no sería alucinante jugar una partida de rol del Doctor Who, ya me estoy imaginando las tiradas por usar el destornillador sónico".

Leer más...

domingo, 29 de enero de 2012

Frases y comentarios (182)

4 comentarios

Acaba una semana gélida donde las haya, con una par de nevadas mediocres por medio, pero si hacemos caso a las previsiones, la que entra mañana será mucho más fría que la que dejamos. Helados también nos hemos quedado en lo deportivo con las derrotas de nuestra selección de balonmano y de Nadal, aunque éste último lucho como un jabato contra el destino durante 6 largas horas. En lo futbolístico, la victoria del Barça en la Copa del Rey frente al Real Madrid se tornó en drama en su visita a Villarreal, donde no pudo pasar del empate. Ya les separan 7 puntos en la Liga. Pero supongo que has venido por tu ración semanal de comentarios. Los nominados de esta semana son:

"Yo creo @Migue que tras esa pregunta hay tanta estulticia, tal mundo de belenestebanismo concentrado, que lo del agua y el oxígeno lo que mas conseguiría arrancarle es un "loqueeeee?" Que pais, madre mía que pais"
Bierce 21

"Si, la verdad es que el bigote fachoso le queda fatal al pavo ese."
Fredy

"¿Cuándo vais a hacer que ardan las avenidas?..."
MDF

"Que no digo que no comparto lo de MDF, pero nos vigilan o es un conocido de la chavalería?"
Bierce 21

"No es raro que en los últimos tiempos los Madrid-Barça florezcan como setas en otoño."
Fredy

"Chuchi es parcial en los comentarios que pone."
Darkel

"Estoy con Darkel, más de una vez he dicho que esto de los comentarios era un cachondeo (por lo que se intuye que el que censura comentarios inteligentes es otro) y además con la derrota del Madrid, Chuchi ya no comenta nada de fútbol hasta Marzo."
Inzert

"Estamos tardando con un inmemoriam para pozi, que por los visto (es trending topic por delante de gora eta que pais) ha fallecido"
Bierce 21

"Me hace gracia cuando Chuchi, el rey de la descarga ilegal, carga contra ellas. Y es que si la policía entrara en su casa no lo detendrían por piratería, sino por acopio de materiales peligrosos por la cantidad de cd's y dvd's copiados que tiene el tío."
Fredy

"Me ha gustado, pero me cuesta creer que el prota sea taaaaaaaaaan tonto. Va y se le ocurre derribar un avion usando el suyo como arma (a esa altura), y luego decide salir gritando y corriendo tras el aleman "a lo pepe"..."
Darkel

"Voy a denunciar a este blog a la SGAE. Seguro que ese video tiene derechos de autor y algún pobre directivo de discográfica se está quedando sin combustible para su jet privado por vuestra culpa."
Fredy

"Que país... Compañeros creo que vamos a tener que irnos planteando montar una comuna en alemania..."
Bierce 21

"Si lo he leido... es un descojono padre, cargado de despropositos, lo único bueno que tiene que gobierne el PP es que la iglesia se libera y parecen el club de la comedia!!!!"
Bierce 21

"Cuanto ignoro de cine... cada dia más curiosamente. Necesito no obstante una explicacion frente a una aparente paradoja, como puede ser la meca del cine mainstream, a la vez la meca del cine de caldiad... algun experto (frey o juan o los dos) que me lo explicoteeee, si ya desciende jesús y me lo explica mejor"
Bierce 21

"malloria pica en los ojos, pero se me entiende no?"
Bierce 21

"Toca in memoriam"
Juan Raigada

"Pufffff dios mio, y gallardon es el progresista con piel de cordero, madre mia... La ley del aborto de 1985!!!! dios mio, mi fastforward avanza mas deprisa de lo que pensaba, a ver cuando anuncian la autarquia y se quedan tan anchos."
Bierce 21

"Me preocupa estar de acuerdo con Fredy... con darkel estoy acostumbrado, pero con Fredy..."
Bierce 21

"Lo mesmo vuelve la inquisición. Ya me espero cualquier cosa."
Darkel

"Chuchi si sigues posteando los cortos nominados te haré un monumento de paredes adiabáticas."
Darkel

"Yo le hago una estatua de Kim Dotcom a tamaño natural."
Inzert

"Si al avatar de Inzert le tiras una piedra, empieza a orbitar a su alrededor."
Darkel

En fin, "parece que los comentaristas habituales de este blog han entrado en una especie de concurso para llevarse el pato al agua en esta sección, obviamente esta semana ha arrasado Bierce 21".

Leer más...

sábado, 28 de enero de 2012

Cortometraje (20): Dimanche

3 comentarios

Bueno, hoy toca la ver la segunda aportación canadiense a la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. "Dimanche" (2011) me ha gustado bastante aunque se trate del clásico concepto del mundo visto a través de los ojos de un niño.

Patrick Doyon nos propone con una estilizada y gris estética un domingo canadiense cualquiera, donde la rutina se impone y sofoca a nuestro protagonista, un tierno infante. Pero el hecho insignificante de aplastar una moneda en la vía del tren le llevará a vivir una pequeña aventura donde la imaginación y la cruda realidad se entrecruzan.

En esta ocasión sólo requerirás de 9 minutos de tu valioso tiempo, pero creo que merece la pena que los desperdicies:



En fin, puede que te haya disgustado un poco que sea una especie de cuento moralizante, "pero al menos no se trata de uno de esos bonitos frascos vacíos que suele regalarnos últimamente Hollywood".

Leer más...

viernes, 27 de enero de 2012

Los selenitas nazis se acercan

3 comentarios

Me imagino que más de un lector está sufriendo por mi giro elitista de los últimos días, pero es que amo el cine sobre todas las cosas y cuando tengo a mano ciertas maravillas quiero compartirlas con todos vosotros. De todas formas, por eso de mantener el blog equilibrado, hoy te traigo una frikada. "Iron Sky" (2012) ya está finalizada según su director y tendrá un preestreno en la Berlinale el 11 de febrero de 2012.

Éste es el trailer que están utilizando como anuncio para la Berlinale, en el cual hay algunos planos no vistos hasta el momento:



Por cierto, la acción finalmente se traslada a un no tan lejano 2018 y los efectos especiales pintan muy bien.

En fin, "el resto del vulgo tendremos que esperar hasta su estreno que está previsto para el 4 de abril de 2012 para poder desgañitarnos de risa con esta surrealista producción".

Leer más...

jueves, 26 de enero de 2012

Cortometraje (19): Wild Life

7 comentarios

Hoy te traigo otro de los cortometrajes de animación nominados a los Oscar. "Wild Life" (2011) es uno de los dos de procedencia canadiense (si hacemos caso a South Park, tienen cero posibilidades de ganar) y tal vez sea el patito feo de los cinco nominados, al ser el que más se acerca a la concepción antigua de cortometraje de animación. Por cierto, deberías visionarlo tan pronto como puedas ya que está colgado en la Red por tiempo limitado.

"Wild Life" (2011) nos propone un viaje por la Alberta de 1909 a través de los ojos de una caballero inglés, que nos presenta su pequeña odisea, que raya lo cómico, por contraste de tópicos. Todo ello enmarcado en una especie de metáfora que tiene como referente un texto dedicado a la naturaleza de un cometa y que es presentado mediante unos sobrios intertítulos.

De ritmo pausado, a veces exasperante (o eso me pareció al menos a mí), te llevará verlo sólo 13 minutos de tu tiempo:



En fin, ya sé que en esta categoría se tiene muy en cuenta la técnica utilizada y con el paso de los años es cada vez más difícil encontrar cortometrajes realizados con técnicas tradicionales, de ahí tal vez su inclusión en el grupo de cinco nominados, "pero creo que el resultado final no está a la altura de la dificultad de su factura técnica".

Leer más...

miércoles, 25 de enero de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 66

9 comentarios

Justicia, qué justicia nos espera. Con Camps declarado no culpable por el tema de los trajes y Garzón encausado para asombro del resto del planeta era inconcebible que pudiese ir a peor, pero hoy Gallardón, el ministro tapado, ha desvelado parte de su plan y da mucho miedo. Todo el mundo puede estar de acuerdo con eso de subir las tasas judiciales para evitar los constantes recursos, pero las otras dos medidas estrella anunciadas: el regreso a la Ley del aborto de 1985 (sí, la de Felipe González) y la instauración de una cadena perpetua selectiva; van mas allá de mis peores pesadillas.

Obviamente no soy un experto en jurisprudencia, da ahí que vaya a quedarme hoy con el simple chascarrillo. Deberían decirle a Gallardón que las grandes audiencias que hace siempre "Cadena perpetua" (1994) en sus pases televisivos no se deben a que nos guste a los españoles este tipo de castigo y menos aun el sistema de revisión que puede verse en el film, que es en el fondo el tema del que trata la película y no la fuga, que está en segundísimo término. Así que el señor Gallardón debería volver a ver la película antes de dedicarse a desmontar todo nuestro sistema legal:



En fin, ¿quedará algo de la España que he conocido cuánto acabe este suplicio azul? "Sólo quedan 1396 días".

Leer más...

Cortometraje (18): The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

3 comentarios

Al menos parece que algo está cambiando en la Red, antes era una tarea casi furtiva recopilar los cortometrajes de animación nominados a los Oscar pero ahora algunas productoras los ofrecen en todo su esplendor para su visión por parte del vulgo. Hoy te tocará sacrificar 15 minutos de tu tiempo, pero ya te adelanto que no los considerarás perdidos.

¿Qué nos propone "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" (2010)? Un viaje donde se encuentran tanto técnicas del cine mudo como del technicolor. En una apuesta arriesgada nos enfrentamos a un musical mudo a todo color cuyo eje fundamental es la bibliofilia (las referencias cinematográficas son bastante claras):



En fin, "¿a qué es uno de esos cortometrajes que dejan un regusto dulce? Una sensación de que bonita puede ser la vida".

Leer más...

martes, 24 de enero de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 65

6 comentarios

Y el FMI no intuye tampoco el plan secreto de Rajoy para arreglar España. Hoy sólo quiero confirmar que al parecer algo de economía he aprendido leyendo los periódicos todos estos años. Si leíste el artículo de ayer, verías que en cierto momento hice una elucubración sobre lo que los recortes ocasionarían a la economía española y mira tú por donde hoy llega la confirmación por parte del FMI de mis peores presagios en forma de dos sucintos gráficos (la elección de los colores de las líneas lo dicen todo):


El problema de todo ésto radica en que De Guindos y Rajoy siguen empeñados en cumplir con el déficit del 4,4% del PIB. Así que una de dos, o mienten como bellacos (dígase, de lo que acusaban a Zapatero), u otra bajada de sueldo me espera en marzo, lo que detraerá de nuevo el consumo profundizando la recesión. Ellos sabrán lo que quieren hacer con este país, yo al menos no les voté. "Sólo quedan 1397 días de este esperpento azul".

Leer más...

Nominaciones de los Oscar 2012

6 comentarios

Y ya llegaron las nominaciones a los Oscar. Este año han sido toda una sorpresa, con las películas que parecían descartadas a priori acercándose a algunas de las estatuillas más codiciadas y con un enfrentamiento cerrado entre "La invención de Hugo" (2011) con 11 nominaciones y "The Artist" (2011) con 10 nominaciones.

En principio se podría pensar que "The Artist" (2011) tiene todas las de ganar al estar nominada en varias categorías principales mientras que las nominaciones de "La invención de Hugo" (2011) son en su mayoría técnicas. El problema radica en que eso nunca a desalentado a los académicos (sino que se lo pregunten a Spielberg). La película francesa tiene a su favor el número películas nominadas a la categoría de Mejor Película, ya que la división de voto le favorece, pero en contra tiene la edad media de los académicos (unos 50 años) y que es gente que suele votar en defensa de la industria cinematográfica norteamericana tradicional.

De estos dos últimos hechos se pueden intuir sorpresas como las nominaciones de "El árbol de la vida" (2011) de Terrence Malick (película ya amortizada por los críticos en sus certámenes), la infravaloración de la hasta ayer favorita "Los descendientes" (2011) o la masacre con respecto a las técnicas de captura de movimiento que ha castigado a "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" abriendo una bonita competición en el apartado de animación.

De todas formas, como siempre, hay cosas que nunca cambian, como por ejemplo la enésima nominación de Meryl Streep que debe enfrentarse de nuevo a una pleyade de jóvenes actrices, salvo Glenn Close, por la preciada estatuilla.

En cuanto a la representación nacional (nos estamos mal acostumbrando a ello), tres nominaciones en esta ocasión: la de Mejor Película para "Midnight in Paris" (2011), la de Mejor Banda Sonora para Alberto Iglesias por "El topo" (2011) y la de Mejor Largometraje de Animación para "Chico and Rita" (2011). ¡Vamos! Para darse con un canto en los dientes, quién podía esperar semejante representación. Ahora bien, posibilidades de ganar algo, ninguna.

Y ahora te dejo la lista completa de las nominaciones con sus enlaces correspondientes a bases de datos de cine:

MEJOR PELÍCULA

"La invención de Hugo" (11 nominaciones)
"The Artist" (10 nominaciones)
"War Horse (Caballo de batalla)" (6 nominaciones)
"Moneyball: Rompiendo las reglas" (6 nominaciones)
"Los descendientes" (5 nominaciones)
"Midnight in Paris" (4 nominaciones)
"Criadas y señoras" (4 nominaciones)
"El árbol de la vida" (3 nominaciones)
"Tan fuerte, tan cerca" (2 nominaciones)

MEJOR DIRECTOR

Michel Hazanavicius por "The Artist"
Alexander Payne por "Los descendientes"
Martin Scorsese por "La invención de Hugo"
Woody Allen por "Midnight in Paris"
Terrence Malick por "El árbol de la vida"

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Demián Bichir por "A Better Life"
George Clooney por "Los descendientes"
Jean Dujardin por "The Artist"
Gary Oldman por "El topo"
Brad Pitt por "Moneyball: Rompiendo las reglas"

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Glenn Close por "Albert Nobbs"
Viola Davis por "Criadas y señoras"
Rooney Mara por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Meryl Streep por "La dama de hierro"
Michelle Williams por "My Week with Marilyn"

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Kenneth Branagh por "My Week with Marilyn"
Jonah Hill por "Moneyball: Rompiendo las reglas"
Nick Nolte por "Warrior"
Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)"
Max Von Sydow por "Tan fuerte, tan cerca"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Bérénice Bejo por "The Artist"
Jessica Chastain por "Criadas y señoras"
Melissa McCarthy por "La boda de mi mejor amiga"
Janet McTeer por "Albert Nobbs"
Octavia Spencer por "Criadas y señoras"

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

"Bullhead" (Bélgica)
"Foot Note" (Israel)
"In Darkness" (Polonia)
"Profesor Lazhar" (Canadá)
"Nader y Simin, una separación" (Irán)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Michel Hazanavicius por "The Artist"
Annie Mumolo y Kristen Wiig por "La boda de mi mejor amiga"
J.C. Chandor por "Margin Call"
Woody Allen por "Midnight in Paris"
Asghar Farhadi por "Nader y Simin, una separación"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash por "Los descendientes"
John Logan por "La invención de Hugo"
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por "Los idus de Marzo"
Aaron Sorkin y Steven Zaillian por "Moneyball: Rompiendo las reglas"
Bridget O'Connor y Peter Straughan por "El topo"

MEJOR FOTOGRAFÍA

Guillaume Schiffman por "The Artist"
Jeff Cronenweth por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Robert Richardson por "La invención de Hugo"
Emmanuel Lubezki por "El árbol de la vida"
Janusz Kaminski por "War Horse (Caballo de batalla)"

MEJOR BANDA SONORA

John Williams por "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio"
Ludovic Bource por "The Artist"
Howard Shore por "La invención de Hugo"
Alberto Iglesias por "El topo"
John Williams por "War Horse (Caballo de batalla)"

MEJOR CANCIÓN

"Man or Muppet" de Bret McKenzie para "Los Muppets"
"Real in Rio" de Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett para "Río"

MEJOR MONTAJE

Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por "The Artist"
Kevin Tent por "Los descendientes"
Kirk Baxter y Angus Wall por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Thelma Schoonmaker por "La invención de Hugo"
Christopher Tellefsen por "Moneyball: Rompiendo las reglas"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Laurence Bennett y Robert Gould por "The Artist"
Stuart Craig y Stephenie McMillan por "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II"
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por "La invención de Hugo"
Anne Seibel y Hélène Dubreuil por "Midnight in Paris"
Rick Carter y Lee Sandales por "War Horse (Caballo de batalla)"

MEJOR VESTUARIO

Lisy Christl por "Anonymous"
Mark Bridges por "The Artist"
Sandy Powell por "La invención de Hugo"
Michael O'Connor por "Jane Eyre"
Arianne Phillips por "W.E."
MEJOR MAQUILLAJE
Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle por "Albert Nobbs"
Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng por "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II"
Mark Coulier y J. Roy Helland por "La dama de hierro"

MEJOR SONIDO

David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson por"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Tom Fleischman y John Midgley por "La invención de Hugo"
Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick por "Moneyball: Rompiendo las reglas"
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin por "Transformers: El lado oscuro de la Luna"
Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson y Stuart Wilson por "War Horse (Caballo de batalla)"

MEJORES EFECTOS SONOROS

Lon Bender y Victor Ray Ennis por "Drive"
Ren Klyce por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Philip Stockton y Eugene Gearty por "La invención de Hugo"
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl por "Transformers: El lado oscuro de la Luna"
Richard Hymns y Gary Rydstrom por "War Horse (Caballo de batalla)"

MEJORES EFECTOS VISUALES

Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson por "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II"
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning por "La invención de Hugo"
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg por "Acero puro"
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett por "El origen del planeta de los simios"
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier por "Transformers: El lado oscuro de la Luna"

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

"Hell and Back Again"
"If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front"
"Paradise Lost 3: Purgatory"
"Pina"
"Undefeated"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement"
"God is the Bigger Elvis"
"Incident in New Baghdad"
"Saving Face"
"The Tsunami and the Cherry Blossom"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

"Dimanche"
"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore"
"La luna"
"A Morning Stroll"
"Wild Life"

MEJOR CORTOMETRAJE

"Pentecost"
"Raju"
"The Shore"
"Time Freak"
"Tuba Atlantic"

En fin, parece que este año va a ser difícil acertar la porra, "una buena oportunidad para ganar a Vicente al fin".

Leer más...

lunes, 23 de enero de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 64

7 comentarios

Ya es real. El Banco de España pronostica una recesión del 1,5% en el 2012 y no tengo claro que tenga en cuenta el recorte de gasto público y subida de impuestos de marzo. Ante ésto el gobierno no ha dicho nada, ya que el causante de esta recesión es la previsión del desplome del gasto público y está causado por la política de recortes de la que ellos son directamente responsables (tranquilo, mañana lo medios de comunicación de la derecha dirán que es culpa de Zapatero por gastar más de lo que teníamos, las comunidades autónomas donde gobernaban ellos no tienen culpa de nada).

Por otro lado, De Guindos vuelve a desmentir a Montoro (bonita bicefalia económica tenemos, que destila sus desencuentros en los medios de comunicación) y vuelve a confirmar que este año el déficit será del 4,4 % del PIB. Así que la cuadratura del círculo sólo puede ser de una forma en plena recesión: subida de impuestos brutal para compensar la caída de ingresos por el menor consumo y más recortes en el estado del bienestar. No hay otra forma. Y obviamente con semejante panorama por mucha reforma laboral (esa que se aprestan a pactar los sindicatos y la patronal en la prórroga) que se haga otro medio millón de puestos de trabajo se irán al garete, con lo que los fantasiosos 6 millones de parados que iba a tener Rubalcaba si llegaba al poder son cada vez más factibles con Rajoy en el poder.

La pregunta que todo el mundo que ha escapado de la ensoñación de la victoria del PP de hace un par meses es: ¿Dónde está ese maravilloso plan para salvarnos que venía prometiendo el PP estos últimos 4 años? Bueno, parece que en un acto de reciclaje final, Esperanza Aguirre, la Steve Jobs de la política española, y su nueva acólita, Ana Botella, han desempolvado un viejo proyecto del ex-ministro Sebastián (cuánto daño ha hecho a la izquierda sus tejemanejes en la sombra de Zapatero) para mostrar la solución del paro en la Comunidad de Madrid, ya que con sólo esta medida prometen eliminar el 50% de éste de un plumazo.

La solución parece sencilla, hasta podrías estar de acuerdo con ella en primera instancia, pero después de leer la letra pequeña seguramente la desterrarás como casi todo el mundo. Bueno, Esperanza Aguirre quiere montar una réplica de Las Vegas en Madrid (o Alcorcón) durante los próximos 10 años, con 12 resorts (36.000 habitaciones), seis casinos (con 1.065 mesas y 18.000 máquinas recreativas), nueve teatros, tres campos de golf y un escenario con 15.000 butacas. Con ésto espera crear 164.000 empleos directos y otros 97.000 indirectos. Ante semejante despliegue (aunque los que viven o han vivido en Valencia sospecharán de facto de tan mastodóntico proyecto) sólo cabe preguntar a que espera para comenzar las obras, ya que podría rebajar enormemente el número de parados de la construcción. Pues porque no puede, la ley se lo impide. Aunque nuestra heroína no se achanta y hoy ha dicho al respecto que habría que: "cambiar todas las normas que haya que cambiar".

Y es aquí donde entra la letra pequeña. ¿A qué normas se refiere? Pues a las que regulan el juego, las que prohíben la entrada de menores y ludópatas en los casinos, los convenios sectoriales, las que regulan las cotizaciones de extranjeros, el plan urbanístico de Madrid, la ley Antitabaco, etc. Vamos, que la empresa que va construir esta ciudad de casinos no quiere tener ninguna traba ni con los sindicatos ni con esas leyes progresistas que jalonan nuestro sistema jurídico. Además quiere casi plena exención de impuestos durante los próximos diez años. En resumen, una isla jurídica y económica dentro de Madrid donde impere la ley de una megacorporación. Bienvenidos al futuro que nos espera.

Ahora bien, al menos tiene un plan, puede que no me guste pero tiene un plan, no como otros. De todas formas este proyecto me ha traído a la cabeza este inmortal corte de Futurama:



En fin, para los que luego se quejaban de los minijobs, Esperanza quiere traer el esclavismo empresarial norteamericano a España, aunque por esos lares están peor, nuevo ascenso en las encuestas de Gingrich, con lo que está dejando de ser una broma de mal gusto para convertirse en una ínfima posibilidad, ínfima pero posibilidad. "Sólo nos quedan 1398 días de este suplicio".

Leer más...

Cortometraje (17): The German

7 comentarios

Bueno, sigo con mi proyecto de recuperar viejas secciones del blog, hoy le toca el turno a la de los cortometrajes. La verdad es que en todo este tiempo he visto muchos y muy buenos. No tengo la menor idea de si alguno de ellos estará nominado a los Oscars pero creo fervientemente que puedes perder un poco de tu tiempo viendo alguna de estas maravillas.

El de hoy podría calificarse como el blockbuster de los cortometrajes, con multitud de acción y efectos especiales que muy pronto engancha al espectador, aunque al final termina con esa falsa moralina que invade las películas de época de Spielberg. De todas formas el conjunto en su totalidad no se resiente.

Sin más dilación te dejo con este "The German" (2008) de Nick Ryan:



En fin, por lo menos este sacrificio de 10 minutos ha valido la pena, "ya nunca se nos olvidará la casi desconocida neutralidad de Irlanda en la Segunda Guerra Mundial".

Leer más...

domingo, 22 de enero de 2012

Frases y comentarios (181)

11 comentarios

Bueno, de nuevo parece que hemos llegado a domingo. Así que visto que todo sigue igual salvo por algunos escarceos en la Red que han llamado la atención de nuestros comentaristas actuales y de los que daré cuenta en esta recopilación los nominados de esta semana son:

"B O D R I O..."
Fredy

"Los de "As" llevaban ya algún tiempo. A ver para cuando esos pasquines como "Mundo deportivo" y el "Sport""
Fredy

"EEEEHHHHHH que tienes tu que decir del mundo deportivo y del Sport. ESO NO ME LO DICES EN LA CALLE. (No pienso llerme el articulo, así qeu no se de que cojones hablas. No hace falta que me lo digas) (ni en la clle...)"
Inzert

"En la calle no... que hace un rasca de cojones."
Fredy

"globitos... bolado... chiste privado mi no entender"
Bierce 21

"En cuanto a la entrada de hoy, espero un in-memoriam sobre ese ilustre pro-hombre que fue Fraga Iribarne..."
Fredy

"Ya lo hago yo: prohombre camaleonico, machista, despotico, fascista y fulanoide donde los haya. Ha muerto Fraga, si no hay cielo se lo comeran los gusanos (si lo hay tambien) si lo hay da igual, ira al infierno a ponerse a la cola para la introducción anal de piñas. A el le debemos, la incompresión del gallego moderno, la xunta separada, alianza popular, alianza popular 2.0 (aka PP) y los baños en la playa de maspalomas. Siento ser tan duro con uno que se va, pero es que en todos los lados fue tan bueno... ME ENFERMA"
Bierce 21

"Fraga va a ser enterrado al estilo "Fascista": Sin identificar en una cuneta."
Darkel

"The artist es una película que me parece una maravilla y por merecer, merece ganar todo a la que la nominen. No he visto The Descendants y no voy a hablar de ella hasta entonces, pero veo dificil que pueda acercarse a the artist en terminos de calidad (en premios no, porque los criticos estan locos)"
Darkel

"No sabes que error acabas de cometer Darkel. Prepárate para tu merecido premio, en pocas horas llegará."
Yo mismo

"../’´’´’\   
.//^ ^\\  
(/(_♥_)\)
._/”*”\_ 
(/_)^(_ )

El perrito piloto de regalo para Darkel."
Inzert

"A mi hoy los únicos globos que me interesan son los de las macizas esas que van a estos premios embutidas en vestidos longaniceros."
Fredy

"Resumiendo: "The Artist" es equivalent pseudointelectualoide deTintin o cualquier otra película obsesionada con la tecnología. El gafapasta que no ve Transformers 3 en 3D ni aunque le maten, va a ver "The Artist" porque mola ver una pelo muda y en blanco y negro, tío..."
Juan Raigada

"Pobre pro-hombre... ni un in-memoriam de esos ha merecido. Si hasta el diablo Steve Jobs tuvo el suyo..."
Fredy

"¿Cuenta como atmosfera fabricada el taparse con sábana y mantas hasta la cabeza y tirarse varios pedos?"
Inzert

"Miedo me da comentar ya entradas de cine..."
Darkel

"Me aburre soberanamente el cine moderno. Según Chuchi no ha habido nada impactante desde Matrix, excepto tal vez Avatar y Origen y el corto de Juan Raigada."
Fredy

"En cuanto a los de las teorías un tanto forzadas para meter un "ente superior" que controle todo, como es esta teoría de "panspermia"... Que se tomen unas cervezas y verán la vida con mejores ojos..."
El Meyer

"Megaupload ha chapado."
Inzert

"Queremos un in memoriam chuchi. Si lo haces de los dobles que doblan al doble lo quremos de Megaupload."
Darkel

"Bien chuchi, bien, tu poniendo cosas de hace 5 años. No os sorprenda que el próximo día Chuchi cuente aqui el chiste de mistetas."
Darkel

"Que alguien le diga a Chuchi que Elvis, Marilin Monroe y Franco han muerto."
Inzert

"¿Nadie por aqui lamenta la muerte de megavideo?. O instalan Netfix por aqui pronto, o nos vamos a ver abocados a realizar acciones delictivas...."
Miguel

"Y por ende se acabo Megaporn y vuestras tardes de palomitas viendo a Lucía Lapiedra (Que no, que lo de "Remo: Desarmado y peligroso no cuela)."
Darkel

"Matrix 1 - Chuchi 0"
Fredy

"Por cierto que sepáis que la culpa del cierre de Megaupload la tiene Zapatero."
Fredy

"Viva el emule
Vivan las descargas ilegales
Abajo la $ga€"
Inzert

"A ver ahora de donde me bajo las "Feynmann Lectures on Thermodynamics"."
Darkel

"Si la gente no puede ver sus series gratis a lo mejor hasta mira a su alrededor y se da cuenta de que hay otras cosas más importantes (y justas) para comentar...."
Juan Raigada

"Antes cerraremos servidores ilegales en china que "guarderías" donde se sacrifican niñas, por no estar de moda."
Bierce 21

"Y juan, no alimentes al troll..."
Bierce 21

"En cuanto a Bierce 21, siento decepcionarte pero no soy un troll. Eso sí, si alguno queréis invitarme a comer no tengo ningún problema."
Fredy

"Y si alguien quiere ocupar mi sitio de troll será por encima de mi cadaver."
Inzert

"Hace un par de meses que ni pago ni uso megaupload/megavideo. Ya me olía algo a quemado entonces y ahora se confirma. VIVA FILENIUM"
RK2

"Ahora, es dificil encontrar peor actriz que Milla (Naútica) Jojovich. La japonesa del principio del video es mejor actriz. La PSVITA es mejor actriz."
Darkel

Y eso es todo por hoy. Por cierto, de la lectura de los 105 comentarios que habéis dejado esta semana "sólo he podido sacar una conclusión, vuestros álter egos cibernéticos dan mucho miedo".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 63

3 comentarios

Desde hace días te estarás preguntando porque no he vuelto a realizar una entrada de la Era Rajoy. Bueno, la razón de ello estriba en que no sé que publicar ya que parece que el gobierno ha pisado el freno (cabe suponer que por efecto de la elecciones andaluzas) y se dedica a lanzar globos sonda en los medios. Espera, ¿eso no era lo que criticaba el PP del proceder del anterior gobierno? Ya lo sé, pero es que la alternativa, suponer que en un ejecutivo de un mes de vida existen disensiones irreconciliables en la bicefalia económica sería simplemente grotesco. Hasta un servidor tiene que darles algo de confianza, aunque los cien días de rigor se estén agotando al igual que la paciencia de los mercados (me niego a ponerlos con mayúscula).

Así que me es imposible hablar del contrato único o de la penalización del despilfarro ya que parece que entre los ministros no se ponen de acuerdo, con Santamaría ejerciendo de inopinada árbitra. Lo mismo me pasa con la previsión de déficit o de la recesión de longitud variable según quien lo diga. Sin hechos contrastables, nada puedo decir salvo que ahora entiendo lo de que Rajoy no fuese al Congreso hasta pasado el quinto Consejo de Ministros. Obviamente no ha decidido todavía que hacer en ninguno de los frentes abiertos y no podía permitirse ir a hacer el ridículo.

Por otro lado, por eso de cerrar el artículo con algo cómico entre tanta desesperanza, parece que ya hemos encontrado al precursor del uso del verbo hacer como si se tratase de pitufar:



En fin, otra semana quemada en una especie de remanso de paz convulso. "Sólo quedan 1399 días".

Leer más...

Recreando los años 20

2 comentarios

Hasta no hace mucho los efectos especiales digitales dentro del mundo de la televisión estaban circunscritos al ámbito de la ciencia ficción y no solían pegar demasiado bien. Sólo basta con ver algún capítulo de series como Stargate SG-1 o Star Trek: New Generation para comprobarlo, aunque siempre se llevará la palma en cuestión de efectos especiales digitales desastrosos los de Babylon 5.

Pero los tiempos cambian y cada vez es más complicado encontrar una localización virgen para rodar una serie de época. Si no me crees, mira lo que hacen capítulo a capítulo por ejemplo en la ya afamada Boardwalk Empire:



En fin, "otro paso más hacia la completa digitalización de las escenas en exteriores".

Leer más...

sábado, 21 de enero de 2012

Ni mi masoquismo friki llega tan lejos

0 comentarios

Más de uno me calificaría de friki redomado. La verdad es que no tengo ningún problema con el tema, pero hasta yo tengo mis límites. Vaya por delante que puedo ver una película de Andrei Tarkovsky en ruso subtitulada en castellano una tarde sin moverme del sillón y al día siguiente compartir con mis amigos un bol de palomitas mientras veo de nuevo "Jesucristo, Cazador de Vampiros" (2001).

Bueno, la frikada del día es este Star Wars Uncut: Director's Cut:



Y tengo que decir que he encontrado al fin a mi límite inferior, no fui capaz de pasar de los cinco minutos. Por cierto, podríamos quedar un día para verla todos juntos y emulando las carreras de meadas comprobar quién de nosotros tiene más estómago.

En fin, es bueno conocer los límites de uno. Y por si te está preguntando cual es mi límite superior, "tampoco pasé de los diez primeros minutos con "Iván el terrible parte II (La conjura de los boyardos)" (1958) de Eisenstein, aunque me propongo reintentarlo en mi más tierna vejez".

Leer más...

Oído en clase (7)

3 comentarios

¡Madre mía! He conseguido acordarme de la frase más alucinante de la semana, algo habrá tenido que ver Chuck Norris con ello. Imagínate la situación, estoy viendo con mis alumnos un documental sobre la búsqueda de vida en Marte y paro un momento el vídeo para explicarles el tema de como las próximas misiones tratarán de analizar debajo de los piedras para buscarla, y de pronto una alumna me hace la siguiente pregunta:

"No entiendo. Si en la Tierra hay osos polares, ¿por qué en Marte no puede haber dinosaurios polares?"

La verdad es que mi cara de estupefacción tuvo que ser un verdadero poema, "aunque debería darle un positivo por saber inconscientemente que los dinosaurios tenían la sangre caliente".

Leer más...

Chuck Norris, familiar y reaccionario

4 comentarios

Viendo que la política española está un poco descafeinada vamos a hablar de Dios, perdón, quería decir Chuck Norris. En las últimas horas su nombre ha aparecido de nuevo en los medios de comunicación de medio mundo, pero no por hablar de su próxima película, en la que ha hecho un pequeño estropicio, si no de su candidato favorito para las próximas elecciones presidenciales norteamericanas.

Para el que no lo recuerde Chuck Norris es un mito del cine de acción que perpetró películas como "Los valientes visten de negro" (1978) en su más tierna juventud:



Ahora bien, su transición por el mundo de la televisión interpretando el personaje principal de Walker Texas Ranger (en el cine nunca hizo una sola película buena) le convirtió en un hombre de familia (lo de reaccionario al parecer le venía de cuna), de ahí que cuando firmó para participar en "Los mercenarios 2" (2012) exigiese que se rebajase el contenido violento de ésta para que la calificasen como apta para mayores de 13 años. O sea, que habrá mucho rostro conocido en esta producción pero el resultado final será más soso que el de la primera entrega (no sé porque me extraño, segundas partes nunca fueron buenas).

¿Y a cuenta de qué te cuento todo ésto? Pues porque la ascendente carrera de Newt Gingrich hoy se ha encontrado un apoyo inesperado, el de Chuck Norris (ya sé que suena extraño que un actor apoye a los republicanos, pero así son los Estados Unidos). En fin, "te imaginas que los Estados Unidos pudiesen solucionar todos sus problemas a base de patadas y comandos especiales, espera, si es así".

Leer más...

viernes, 20 de enero de 2012

El teaser publicitario

3 comentarios

Casi como un saludo después de la jornada de huelga contra la SOPA y la PIPA (y yo que pensaba que había legisladores hispanos en Estados Unidos, parece increíble que ninguno de ellos les haya dicho que esos nombres suenan ridículos en la que es su segunda lengua de facto) y en plena operación de desmantelamiento de Megaupload y progenie adjunta, Sony se descuelga con un nuevo concepto de teaser, el teaser publicitario.

Aunque parezca increíble, ya que en sí un teaser o un trailer es un anuncio publicitario de una película, la empresa nipona ha insertado una autopromoción de la marca en el primer teaser de la innecesaria "Resident Evil 5: Venganza" (2012). Sí, ya vamos por la quinta entrega y no olvides que todavía queda una sexta en camino, Milla Jovovich firmó rodar un paquete de tres. Obviamente no voy a pararme a analizar este remedo de teaser compuesto de publicidad y escenas de películas anteriores, así que simplemente te dejo con él:



Por cierto, aprovechando la tesitura, Capcom también presentó el primer trailer de la que será la sexta versión del juego en que se basa la saga (van un número por delante):



Ya sé que es triste que parezca mucho más interesante el trailer del videojuego que el de la película teniendo en cuenta su numeración, pero así anda el mundo.

Por contra, es en la publicidad donde he encontrado algo verdaderamente original, el tránsito al lado oscuro de Volkswagen es simplemente fascinante:



En fin, sabes lo que más preocupa de todo esto, "que Sony piensa que nos convertiremos todos en zombis en un futuro próximo, no me extraña que sigan sin decir nada de la PS4 con semejante previsión".

Leer más...

jueves, 19 de enero de 2012

Humor patrio

44 comentarios

La Red está llena de fakes, dígase informaciones, audios y vídeos que pretenden ser reales y que son capaces de engañar a más de un incauto. Ahora bien, descubierto el pastel pasan a conformar parte de la inmensa colección humor que empapa Internet por todas partes. Veamos un ejemplo de lo que estoy diciendo.

Uno de los géneros más socorridos de chistes que tenemos los españoles son aquellos que empiezan con "un inglés, un alemán, un francés y un español..."; admitiendo cualquier variación de nacionalidad (también existen versiones autonómicas, único hecho contrastado de que realmente somo un país realmente federal). En ellos se hacen patentes todos los tópicos posibles tanto para las otras nacionalidades como para el españolito de a pié que suele salir victorioso de la contienda.

Bueno, imagina que cogemos un chiste de estas características, simulamos unas grabaciones radiofónicas a partir de su contenido y lo embutimos en un vídeo cutre de Youtube (cuando más cutre, más real parecerá para los incautos), con subtítulos en inglés y todo la demás parafernalia, pero sin hacer ninguna referencia a su veracidad salvo un lacónico: "United States Navy vs Spanish north coast"; pues que nos encontraríamos ante un fake como el siguiente:



En fin, nadie se creería semejante desarrollo en su sano juicio, pero seguro que algún incauto habrá caído en tan cutre engaño (el chiste por estas tierras es más viejo que la tarara). Por otro lado, aunque sea sólo en el mundo de los chistes (hay dudas de que no estemos viviendo en él, visto el percal), "España 1 - Estados Unidos 0, nuestra primera victoria naval en 200 años".

Leer más...

miércoles, 18 de enero de 2012

Multicelularidad exprés

15 comentarios

Una mis teorías conspiranoicas preferidas, no porque me la crea sino por su calidad de supuestamente incontestable, es la Panspermia dirigida. Esta propugna que la vida en la Tierra fue implantada con una programación implementada en el ADN cuyo fin último fuese la creación del hombre. Obviamente nunca ha pasado el filtro de la mera teoría, ya que aunque se apoya en la navaja de Ockham (uno de los paradigmas preferidos de la ciencia) para justificarse por la sencillez de sus presupuestos nunca ha encontrado un solo hecho incontestable que la apoye. Y da lo mismo que hasta uno de los descubridores del ADN, Francis Crick, creyese en ella, ya que nunca una opinión ha tenido validez sin su correspondiente demostración.

¿Por qué digo que se apoya en la navaja de Ockham? Pues porque su supuesto fundamental es que la aparición de la vida en un hecho casi imposible al basarse en la simple casualidad. Siguiendo este paradigma la vida es demasiado compleja para haber aparecido simultáneamente en todo el Universo, sino que debió aparecer muy pronto en algún lugar concreto y que los seres inteligentes que evolucionaron a partir de ésta se dedicaron ir plantándola en todos los planetas que prometían tener en el futuro unas condiciones favorables para su evolución. A su favor se encuentra que no tiene sentido la rápida evolución que sufrió la vida en la Tierra, con miles de millones de especies de organismos luchando por su supervivencia. En su contra pesa que es imposible que estos agentes alienígenas inteligentes pudiesen prever todos las extinciones masivas que han ocurrido en nuestro planeta, a lo cual contestan los conspiranoicos con que éstos vendrían cada cierto tiempo a hacer una poda (aquí es cuando lo de la navaja de Ockham pierde todo su valor).

¿Y a raíz de que te cuento todo esto? Pues porque esta peregrina teoría se basa en que la vida necesita algo que la dirija para organizarse, por lo que todos sus pasos estarían establecidos de antemano y no cabría el método de prueba y error que propugna la teoría generalmente aceptada de la Evolución. Bueno, hoy ha aparecido un artículo en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) que demuestra que uno de los procesos fundamentales para la creación de la vida tal como la conocemos es mucho más rápido de lo que se pensaba y que cabe pensar que el método de prueba y error imperante es el bueno. Me estoy refiriendo a la creación de organismos multicelulares a partir de organismos unicelulares, que supuestamente ocurrió hace 500 millones de años.

Estos investigadores han sido capaces de recrear en el laboratorio este proceso (y no han requerido para ello miles de millones de años) utilizando como material base la levadura de cerveza, o Saccharomyces cerevisiae, organismo unicelular conocido de sobra y componente fundamental de la cerveza. Al colocar estos organismos unicelulares en un medio rico en nutrientes y jugar con un centrifugadora descubrieron que en unos sesenta días éstos empezaban a organizarse como organismos multicelulares, presentando rasgos de reproducción evolucionados con casos apoptosis (el sacrificio de algunas células por el bien común del organismo entero) y similitudes genéticas. Vamos, que parece que ese dicho de que la unión hace la fuerza tiene más sentido que nunca.


En resumen, que vaya mierda de diseño inteligente si se necesitaron 3000 millones de años de prueba y error hasta la creación del primer organismo multicelular viable y diferenciado parecido al que puedes ver debajo de estas líneas.


En fin, siempre puedo estar confundido y el mundo puede acabar este año por influencia extraterrestre, "pero en ese caso estaría claro que la Panspermia dirigida iba enfocada a la creación de un mejor diseño, la cucaracha, que es la sobreviviría a una nueva extinción masiva".

Leer más...

martes, 17 de enero de 2012

El John Carter del futuro

5 comentarios

Bueno, al igual que pasa en el mundo de la música donde hay artistas que sólo son capaces de lanzar un disco y luego caen en el olvido, en el mundo del cine también hay directores que no son capaces de pasar de su opera prima. Uno de estos directores es Kerry Conran, que llegó de forma inopinada al estrellato con un cortometraje realizado en su Mac (en realidad no lo es, lo concibió como el primer capítulo de un serial) y que llamó la atención de un famoso (para los que sabemos algo de ésto, aunque seguro que has visto la mayoría de sus películas) director y productor Jon Avnet, el cual le permitió realizar un largometraje basado en el serial que tenía planteado. El problema, el de siempre, buenas críticas (aunque la película es un verdadero desastre) y un fracaso en taquilla. Con lo que su carrera acabó tan abruptamente como empezó.

El cortometraje en cuestión es éste "The World of Tomorrow" (2005) (el año de referencia en IMDb está mal, pero que le vamos a hacer, el cortometraje es claramente anterior al film):



Y el film que perpetró a partir de él fue el olvidable "Sky Captain y el mundo del mañana" (2004), aun teniendo en su reparto a Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie:



¿Y a cuenta de que te cuento todo ésto? Pues porque a raíz del estreno del próximo estreno de "John Carter" (2012) ha aparecido en la Red el material de trabajo del que iba a ser el segundo largometraje de Kerry Conran, que como puedes imaginarte era una versión "Una princesa de Marte" de Edgar Rice Burroughs. Lo puedes consultar pulsando aquí. ¿Encuentras demasiadas similitudes entre ambos proyectos? Pues tienes razón, resulta que es el mismo proyecto que acabó en manos de Disney varios años más tarde, después de que Paramount se cansase del tema.

En fin, lo única conclusión que se puede sacar de todo esto es que hasta el momento todavía nadie ha sido capaz de rodar una ucronía en condiciones, "habrá que ver que hace este año la BBC con su miniserie basada "El hombre en el castillo" del sempiterno Dick".

Leer más...

La ciencia ficción en la realidad (37): fabricando una atmósfera a medida

3 comentarios

He publicado 100 entradas en este blog hasta que he encontrado un tema jugoso para una de mis secciones favoritas, la ya olvidada por muchos, La ciencia ficción en la realidad. La verdad es que el tema del que hoy te voy a hablar es tan rocambolesco que merecería más que un oscuro artículo en las secciones de ciencia de los periódicos, pero la actualidad manda y sólo nos preocupa la actualidad económica y futbolística. Atento, que voy a soltar la bomba: "Puede que hayan encontrado la llave para una solución industrial del cambio climático". Éste hecho tiene unas consecuencias inabarcables por el momento, pero te aseguro que tanto chinos como estadounidenses se agarrarán a él como un clavo ardiendo, presentándolo como la solución final al problema en las sucesivas cumbres sobre el clima.

Bueno, puede que haya ido demasiado lejos con la entradilla, pero era la única forma de llamarte la atención. Lo que ha pasado hoy es que un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Laboratorios Nacionales Sandia (se llaman así, no es una broma) han encontrado una molécula esquiva en la atmósfera terrestre (mucho menos famosa que el Bosón de Higgs, pero mucho más importante) cuya existencia fue postulada por Rudolf Criegee hace la friolera de 60 años. Me estoy refiriendo al birradical Criegee, que actúa como un potente oxidante del dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre (moléculas que forman parte del cóctel contaminante que mandamos a diario a nuestra atmósfera), que los transforma en una especie de aerosoles que ayudarían a la formación de nubes. ¿Y qué tiene que ver esto con el cambio climático? A mayor número de nubes, mayor reflexión de la luz y por lo tanto un apreciable enfriamiento de la atmósfera. Por cierto, que al parecer estos birradicales se pueden obtener mediante un proceso que incluye radiación, oxígeno y gas metano.

Y nada más sobre el tema por el momento, ya que el trabajo ha sido publicado en Science y todavía tardarán en llegar las contrarréplicas. Así que vamos con las referencias cinematográficas de rigor. La primera que se me vino a la cabeza fue eje argumental de la deleznable (aún con sus tres montajes distintos) "Los inmortales II: el desafío" (1991):



Y la segunda referencia sería este desierto de lo real de "Matrix" (1999):



En fin, no sé en que quedará todo ésto ya que los caminos que puede tomar esta investigación son insondables por el momento, "aunque trata de imaginarte por un momento que se les va la mano y en vez de acabar en un planeta excesivamente cálido todo ésto deviene en una nueva glaciación".

Leer más...

lunes, 16 de enero de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 57

3 comentarios

No pienso meterme en un berenjenal sin sentido, mi opinión se resume en este lacónico: "¡Españoles! Fraga ha muerto". Ahora bien, dado que siempre hay alguien que quiere debatir sobre estos temas, haré mío el "Fraga amanecía más temprano" firmado por Miguel Ángel Aguilar, sin llegar al extremismo de este "Manuel Fraga, un franquista" de Juan Carlos Monedero. Y por dar también munición al bando contrario, te dejo con este "Acción y pensamiento" firmado por Alberto Ruiz-Gallardón. Caso aparte es este "El amor a España, la pasión por la libertad" de Mariano Rajoy, nuestro Presidente.  Vamos, que está claro que la Transición no cerró la herida, por mucho que se empeñe la gente y los medios de comunicación en decirlo. "Sólo quedan 1405 días".

Leer más...

Globos de Oro 2012

16 comentarios

Siempre se dice que los Globos de Oro son la antesala de los Oscars, pero dado que los que votan estos premios son los críticos nunca terminan de serlo en realidad, más bien son una especie de primarias donde se descarta a los filmes más flojos en la carrera del tan ansiado Oscar.

Por enésima vez reparto en lo cinematográfico (gracias al sistema que separa a los contendientes por géneros), con todos los favoritos llevándose un premio al menos. Vale que "The Artist" (2011) sigue con su carrera meteórica hacia los Oscars, pero parece que le ha salido un duro contendiente con "Los descendientes" (2011), además de que las segundas opciones también han sido premiadas, tanto Martin Scorsese por "La invención de Hugo" (2011) como Woody Allen por "Midnight In Paris" (2011). Aún no he visto ninguna de las favoritas, salvo "Midnight In Paris" (2011) , pero en contra de "The Artist" (2011) pesa que nunca ha ganado una película de habla no inglesa (ya sé que es muda, pero es la primera vez que ocurre algo así), la forma fina de llamarla extranjera, el Oscar a la Mejor Película (y eso que Francia ya tuvo dos nominaciones en el pasado en el mismo apartado). En cuanto a lo Spielberg con "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" (2011), sólo decir que en los Oscars no lo tendrá tan fácil, los contendientes son más duros de lo que parecen.


Pero tal vez lo más interesante de los Globos de Oro es el apartado dedicado a la televisión. Aquí si que los críticos han hilado fino. La verdad es que estoy bastante contento con los premiados, ya que desde hace tres meses no paro de decir a mis amistades y en este blog que las dos mejores series del año son Homeland y Boss, ambas reconocidas en estos premios. En cuanto a lo de Modern Family, nada que decir, después de verla uno se da cuenta que tal vez sea la mejor comedia de los últimos años.

Bueno, no me explayo más, te dejo con todos los premiados:

CINE
Mejor película (Drama): "Los descendientes" (2011)
Mejor película (Comedia o musical): "The Artist" (2011)
Mejor película de habla no inglesa: "Nader y Simin, una separación" (2011)
Mejor película de animación: "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" (2011)
Mejor director: Martin Scorsese por "La invención de Hugo" (2011)
Mejor guión: Woody Allen por "Midnight In Paris" (2011)
Mejor actor principal (Drama): George Clooney por "Los descendientes" (2011)
Mejor actor principal (Comedia o musical): Jean Dujardin por "The Artist" (2011)
Mejor actriz principal (Drama): Meryl Streep por "La dama de hierro"
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Michelle Williams por "My Week with Marilyn" (2011)
Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)" (2010)
Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por "Criadas y señoras" (2011)
Mejor banda sonora original: Ludovic Bource por "The Artist" (2011)
Mejor canción original: "Masterpiece" de Madonna para la película "W.E." (2011)

TELEVISIÓN
Mejor serie (Drama): Homeland
Mejor serie (Comedia o musical): Modern Family
Mejor actor principal (Drama): Kelsey Grammer por Boss
Mejor actor principal (Comedia o musical): Matt Leblanc por Episodes
Mejor actriz principal (Drama): Claire Danes por Homeland
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Laura Dern por Iluminada
Mejor miniserie o telefilme: Downton Abbey
Mejor actor en una miniserie o telefilme: Idris Elba por Luther
Mejor actriz en un miniserie o telefilme: Kate Winslet por "Mildred Pierce" (2011)
Mejor actor secundario en televisión: Peter Dinklage por Juego de tronos
Mejor actriz secundaria en televisión: Jessica Lange por American Horror Story

Por cierto, que la nota de humor de la ceremonia la pusieron Antonio Banderas, Salma Hayek y Sofía Vergara (¡Dios santo! Que hombre no puede estar enamorado de esta mujer) al replicar al picajoso Ricky Gervais de la siguiente forma (antes el premio a Martin Scorsese, por eso de comparar):



En fin, con semejante panorama no me voy a atrever a hacer un pronóstico para los Oscars, "en esta ocasión intentaré ver todos los films nominados a mejor película y votaré en la porra en consecuencia, lo cual no quiere decir que use el corazón sino la cabeza, por ejemplo el tercer Oscar para Meryl Streep ya está cantado en la que será su decimoséptima nominación".

Leer más...