miércoles, 29 de febrero de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 100

9 comentarios

Y al centésimo día de la Era Rajoy España entera enloqueció, no sé si porque era día bisiesto o porque todo el mundo había buscado en el calendario, al igual que un servidor, el día en que se cumpliesen los 100 días desde que salió Rajoy a celebrar su victoria al balcón de Génova. Todo se ha desmadrado a lo largo del día, cambiando el guión radicalmente.

Nuestro Presidente ha cambiado la muletilla de "España cumplirá con su objetivo de déficit" por una no tan confiable: "Bajaremos el déficit todo lo que podamos".

De Guindos se ha ido a Bruselas a implorar que nos rebajen el objetivo de déficit, incumpliendo otra de las promesas de la campaña electoral, la de que jamás iríamos a llorar a la Comisión.

Aguirre se ha destapado completamente como gran demagoga diciendo que el PSOE busca que "España se convierta en Grecia".

Los sindicatos se han quitado la careta y se lanzan desaforadamente a la convocar su primera huelga general para finales de este mes, el 29 de marzo sin ir más lejos, antes de que el gobierno apruebe los presupuestos de este año. ¿Dónde quedó la movilización creciente?

El PSOE eleva en todos los ayuntamientos una moción contra la reforma laboral, algo vistoso, estúpido e inútil (la pataleta de un niño pequeño).

Y mientras tanto las protestas estudiantiles arrecian en Barcelona, con contenedores y motocicletas incendiados. No quiero imaginarme a que pueden derivar estas protestas si sale adelante el plan de algunas comunidades de dejar de financiar los famosos másteres que trajo el Plan Bolonia.

Aunque lo mejor del día es la comparecencia de Josep Manuel Silva, el presidente de turno de la Corporación de Radio y Televisión Española, en el Congreso para decir que el recorte de 200 millones al ente público supondrá la eliminación de varios canales como el infantil Clan y Teledeporte, amén de la cancelación de programas como los documentales de La 2 y Saber y Ganar (éste sí que sabe tocar la fibra sensible de la gente, de la cancelación de Corazón ni habló por ejemplo).

¡Ah! Se me olvidaba, mañana empieza el cachondeo en la Red española, la Ley Sinde entra en vigor (aunque mucha gente pensaba que este día nunca llegaría).

En fin, ¿acaso el fin del mundo español empezó este 29 de febrero de 2012? Lo dudo, creo fervientemente que nos quedan todavía "1362 días de esta Era Rajoy por vivir aunque Chuchi's haya bajado ya un escalón la nota de confianza de nuestro insigne líder".

Leer más...

Superhéroes a gogó

4 comentarios

Entre las sorpresas que nos ha deparado este día bisiesto se encuentra el trailer definitivo de la mayor ensalada de superhéroes de la historia, la que nos espera en "Los vengadores" (2012) de Joss Whedon.

La verdad es que en esta ocasión no me voy a enrollar al respecto, realizando un amago de crítica a partir de las imágenes de este segundo trailer, ya que después de verlo no encuentro palabras para calificarlo:



En fin, "habrá hasta alguien que se atreva a defender ésto, aunque yo ya tengo bastante claro por donde van los tiros de este blockbuster".

Leer más...

martes, 28 de febrero de 2012

Actualización del Top Friki

8 comentarios

Y al fin actualicé la clasificación del Top Friki con los resultados de las porras de los Oscar de los dos últimos años. La clasificación actual es la siguiente:

1. Juan Raigada (45 puntos)
2. Vicente Marcet (28 puntos)
3. Darkel (23 puntos)
4. Chuchi (21 puntos)
5. The lord of the freaks (12 puntos)
6. Fiano (10 puntos)
7. Al (9 puntos)
8. Darío (6 puntos)
9. Camino Ibáñez (6 puntos)
10. Laura Jambrina (6 puntos)
11. Francesco Fiumara (5 puntos)
12. Lauroncio (4 puntos)

Aunque no durará demasiado así, ya que este año me he planteado realizar porras de los Razzies (en cuanto pueda publico los nominados), los Emmy y los Globos de Oro, amén de otros juegos que se me ocurran.

Por cierto, siguen quedando puntos en juego de las partidas frikis anteriores (búscalas utilizando la etiqueta partida friki), ya que anulo desde este mismo momento la norma de los tres meses (no quería encaramarme en la clasificación de esta forma).

En fin, "el siguiente hito de este año será destronar a Juan Raigada, el rey de esta clasificación".

Leer más...

Segundo trailer de la segunda temporada de Juego de Tronos

10 comentarios

Ya se va acercando a marchas forzadas el estreno de la segunda temporada de Juego de Tronos, una de las series que más pasiones ha despertado entre el público en los últimos años, algo que puedo confirmar personalmente dada la cantidad de gente que me ha preguntado últimamente sobre el tema.

Bueno, dejando a parte que los que hemos leído los libros (yo voy en el quinto) ya tenemos una idea clara de por donde van a ir los tiros, todo aquel que sólo ha visto la serie tiene un apetito desaforado por cualquier información de lo que nos espera en esta segunda temporada. El trailer que hoy ofrezco viene a saciar esas ansias (es curioso como está manejando HBO últimamente los tiempos de presentación de sus grandes series, comportándose como si de una productora cinematográfica se tratase). Por cierto, antes de que pulses el Play atente a las consecuencias, en gran parte se trata de un enorme spoiler:



En fin, "el invierno se acercará un poco más el 1 de abril, abrígate por si acaso".

Leer más...

lunes, 27 de febrero de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 98

6 comentarios

Y salió Montoro para darnos la cifra del déficit del año pasado. Quedó en el 8,51%, una barbaridad. El culpable obviamente Zapatero, que no obligó a las comunidades autónomas a cumplir con lo presupuestado (todo el mundo sabe quien gobernaba en éstas, pero decirlo se considera antipatriota). El problema es que para cumplir con Bruselas se necesitaría realizar un recorte de 44000 millones de euros, algo que simplemente es imposible hacer si este gobierno pretende llegar al verano (hasta los gobiernos caen con mayorías absolutas). Aun así preparen sus carteras, que el recorte va a ser de aúpa la última semana de marzo. "Sólo quedan 1364 días".

Leer más...

Premios Oscar 2012

5 comentarios

Bueno, como siempre vamos con la resaca de los Oscar de este año. La gala resultó ser la más aburrida de los últimos años, llena de multitud de vídeos estúpidos sobre lo que significa trabajar en la industria cinematográfica y algunas actuaciones que fueron espectaculares pero no encajaban demasiado con la sobriedad que le dieron a la ceremonia. En cuanto a los premios, poca sorpresa en los principales salvo por el de Meryl Streep y gran controversia en los más técnicos. Por cierto, que al fin Vicente fue destronado en nuestra pequeña porra, siendo el nuevo experto en estas lides Fiano.


Vamos a meternos en materia que hay material para ello. Si el año pasado la ABC trató de rejuvenecer la ceremonia con la utilización como presentadores de James Franco y Anne Hathaway, con el resultado de que el primero se comportó como una especie de zombi y la segunda era tan voluntariosa en todas sus actuaciones que casi pareció una niña sabionda, en esta gala como si fuese un péndulo se volvió al esquema anterior en exceso. Buscando tanto minimalismo en cada una de las transiciones existentes entre los diferentes premios ésta se convirtió en un ejercicio frío y aburrido (gracias a Dios que yo al fin la vi en la televisión mejicana, al menos me echaba mis buenas risas en los intermedios).

Como botón de como fue la ceremonia me quedo con el clásico opening de Billy Crystal, que con el paso de los años se vuelve cada vez más previsible, lo de dedicar el 20% a Justin Bieber no tiene precio aunque lo del beso de George me encantó:



Pero las comparaciones son odiosas y no he podido quitarme de la cabeza esta mañana el fantástico opening que nos regaló hace 15 años, mucho más fresco (la calidad es un poco mala pero se ve bien), lo que demuestra que ir a lo seguro tampoco funciona (por cierto, una de las pocas ocasiones en las que he estado de acuerdo con la mayoría de los premios):



Sí, lo de Tom Cruise es acojonante, no ha cambiado nada.

Lo mejor de la ceremonia fue tal vez lo del Cirque du Soleil (éste es el único vídeo que he encontrado por el momento):



Y el momento más estúpido fue el de la llegada de Sacha Baron Cohen a la alfombra roja:



Y poco más que decir de la ceremonia en si misma. En cuanto a los premios, lo dicho en la entradilla, en los principales poca sorpresa, con "The Artist" alzándose como gran ganadora de la noche con cinco estatuillas, el mismo número que recolecto "La invención de Hugo" entre los Oscars más técnicos, donde si que hubo sorpresas muy sonadas por el proceder errático de los académicos en sus votaciones (en algún momento llegué a creer que la sorpresa era posible en los principales).

Obviamente el momento más entrañable fue cuando Meryl Streep fue a recoger su tercer Oscar, lo cual no está mal teniendo en cuenta que era su decimoséptima nominación (el último lo había ganado hace la friolera de 30 años). Para que te hagas una idea, tenía tan asumida su nueva derrota que ni tenía un discurso preparado por si acaso.


En fin, te dejo con la lista de todos los premiados de anoche como mandan los cánones:

1. Mejor Película: "The Artist"
2. Mejor Dirección:
Michel Hazanavicius por "The Artist"

3. Mejor Guión Original:
Woody Allen por "Midnight in Paris"
4. Mejor Guión Adaptado:
Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash por "Los descendientes"

5. Mejor Actor:
Jean Dujardin por "The Artist"
6. Mejor Actriz: Meryl Streep por "La dama de hierro"
7. Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)"
8. Mejor Actriz de Reparto:
Octavia Spencer por "Criadas y señoras"

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa:
"Nader y Simin, una separación" (Irán)

10. Mejor Película de Animación:
"Rango"
11. Mejor Cortometraje de Animación:
"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore"

12. Mejor Dirección de Fotografía:
Robert Richardson por "La invención de Hugo"
13. Mejor Montaje:
Kirk Baxter y Angus Wall por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
14. Mejor Dirección Artística:
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por "La invención de Hugo"

15. Mejor Música Original:
Ludovic Bource por "The Artist"
16. Mejor Canción Original:
"Man or Muppet" de Bret McKenzie para "Los Muppets"

17. Mejor Diseño de Vestuario:
Mark Bridges por "The Artist"
18. Mejor Maquillaje:
Mark Coulier y J. Roy Helland por "La dama de hierro"

19. Mejor Sonido:
Tom Fleischman y John Midgley por "La invención de Hugo"
20. Mejor Montaje de Sonido:
Philip Stockton y Eugene Gearty por "La invención de Hugo"
21. Mejores Efectos Visuales:
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning por "La invención de Hugo"

22. Mejor Cortometraje: 
"The Shore"
23. Mejor Documental:  "Undefeated"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Saving Face"

En cuanto a nuestra porrita, sí que hubo sorpresa, al final la derrota le llegó a mi amigo Vicente, demostrando que todo es posible aunque la victoria estuvo de nuevo en acertar 18 de 24, toda una locura. Un servidor quedó en la mitad de la tabla:

1. Fiano (59 puntos)
2. Darkel y Vicente Marcet Rodríguez (56 puntos)
4. Jesús Rodríguez Ferreras (50 puntos)
5. Lauroncio (32 puntos)
6. Laura Jambrina (29 puntos)

En fin, "una sosa ceremonia que enalteció una película que no se lo merecía (yo sigo en mis trece, aunque me convierta en una especie de profeta en el desierto)".

Leer más...

Entrega de los Oscar 2012

2 comentarios

Bueno, ya llegó el fatídico momento que todos esperábamos (vale, sólo los que estamos despiertos a estas horas). Como en la ocasión anterior tendremos que conformarnos con la emisión de la alfombra roja que hace la propia Academia, aunque también puedes seguirla en castellano en el Canal 24 horas de Televisión española (el programa empieza a las 00:30).

El enlace con los resultados de la porra lo tenéis aquí. En principio tendréis que ir pulsando F5 cada cinco minutos para poder informaros de como va vuestra porra. Sí detectáis algún error informarme cuanto antes (están ordenados por orden de entrada). Mi consejo es que lo abráis en un pestaña nueva y lo consultéis cuando queráis (las actualizaciones no son instantáneas, así que no desesperéis).

Aquí debajo os dejo la fuente de vídeo y el chat (que es el mismo del año pasado, reciclaje al poder):




En fin, con la porra ya cerrada (6 contendientes en está ocasión) "la suerte está echada, que gane el mejor".

Leer más...

domingo, 26 de febrero de 2012

Frases y comentarios (186)

21 comentarios

Último domingo de febrero y como casi siempre en estas fechas una nueva Entrega de los Oscar nos espera en la madrugada. Bueno, ya sé que a la mayoría de los lectores de este blog les importa poco o nada lo que ocurra, sino que están más interesados en el devenir de la Liga española, donde después de la victoria pírrica de Real Madrid le toca al Barça de nuevo buscar otra difícil victoria contra el Atlético de Madrid para mantenerse en la lucha, o simplemente se dejan caer por aquí para ver si uno de sus comentarios ha sido seleccionado. Bueno, los nominados de esta semana son:

"No puedo escribir... tengo el ordenador en llamaaaaaaas....."
Fredy

"como estas radiactivo-man,te felicito por tus comentarios, aunque los aya leido ya muy despues(estan desde el 6 de octubre del 2011, y hoy es 20 de febrero del 2012),creo que son muy atinados,te felicito"
Anónimo

"Así que ganó el Madrid al fútbol y al basket... si no la entrada empezaría con un lacónico olvido a los deportes..."
Fredy

"Dice Wert Goebbels que los problemas no se resuelven con manifestaciones. Lo mismo tiene razón, y se necesitan ostias de verdad. A los franceses les vino muy bien esa premisa en el siglo XVIII."
Darkel

"Por cierto, la ceremonia te la resumo: Un coñazo, Resines hizo un rap con el Langui; Eva Hache, correcta, no más; el presidente de la academia dio un discurso sonrojante; pero sobretodo, mucha egolatria y victimismo con el cine español. Eso que no falte."
Darkel

"Volvieron los premios Chorras al absurdo, aburrido y ladrón cine español. Con una serie de películas pagadas por todos con subvenciones, y otra series de películas subvencionadas que nunca llegan a estrenarse. El dinero de esas películas ya están en una cuenta en Barbados, Suiza, Gibraltar, etc."
Inzert

"Chuchiiiiii, tráeme la pala que tengo que cavar un hoyo....."
Inzert

"Me aburren los festivales de cine, no se si lo había comentado ya. Por eso solo me he leído los interesantes aportes de Inzert y supongo que la mejor película se la habrán dado a la última de Torrente (la que sea), que es la más potable (la que hace potar más) de todas las que se estrenaron."
Fredy

"Voy a ver si quemo otro ordenador con el blog de Chuchi."
Fredy

"A ver si este año los acierto todos. Ganará en cada categoría, la película, el director, guionista, actor etc que gane. Creo que es la única forma de vencer al Dr. Marcet. FF"
Se volete scriverci

"A todo esto, ¿quién es Vicente Marcet? Es como un dios de las elucubraciones cinéfilas... lo mismo es Roger Erbert"
Darkel

"He encontardo este blog mientras buscaba quinielas de los oscar, y la verdad es que me encanta :)"
Lauroncio

"Lauroncio supongo que el blog te encantará por mis inshidioshos comentarios, porque por el resto... En cuanto a mi porra, os digo que es parecida a la de los antidisturbios de Valencia. Ya os la enseñaré bien de cerca la próxima vez que nos veamos."
Fredy

"Estuve en la manifestación del domingo en Madrid y solo puedo decir que toda la gente que vi a mi alrededor era gente normal y corriente, que querían un presente y un futuro diferente al que nos espera."
Fredy

"Hoy el gobierno habla de la dación en pago de hipotecas para las familias sin ingresos de ningún tipo. Muy a my pesar hoy por fin he visto algo bueno en ellos."
Inzert

"En un futuro blanco madridista, una tal Linda se compra un Fiat Rate que va con energía solar. Que bonita anuncio."
Inzert

"Lo mejor; el mundo tendrá por fin una decoración minimalista llevada a grado sumo y prescindiendo de tontunas como el color."
Fredy

"Chuchi va a grabar un sencillo con Madonna y MIA. será tan sencillo que no se oirá."
Darkel

"Chuchi son los padres."
Darkel

"El arbol de la vida me parece de una pretensión infumable y de una belleza visual apabullante, a partes iguales la odio y la amo, pero es lo que es por su poderio visual, sino, se pierde en las formas."
Darkel

"Cuando he leído el título pensaba que es que es que estabas tan vago que por la mañana no te ibas ni ha levantar al baño y te ibas a mojar la cama... y me encuentra con un artículo infumable de cine (creo) que no he tenido valor para leerme (básicamente porque me importa un rábano)."
Fredy

"Haber cuando te mojas y pones el gran articulo de cine porno."
Inzert

"Chuchi, el que ayer te curraras la entrada no te exime de poner una hoy."
Darkel

En fin, ya he repartido la carnaza de todos los domingos. Para los valientes, os recuerdo que aún quedan dos horas para cerrar la porra, "en cuanto lo haga resucitaré el chuchicat para realizar el seguimiento en directo de la Entrega de los Oscar de este año, incluida la alfombra roja".

Leer más...

viernes, 24 de febrero de 2012

Me voy a mojar por primera vez con respecto a los Oscar

7 comentarios

Ya el otro día adelanté que tenía una pequeña sorpresa guardada para este viernes relacionada con la Entrega de los Oscar. En esta ocasión me voy a mojar completamente, es decir, voy a verter en este blog mi opinión personal de las mayoría de las películas nominadas al galardón a Mejor Película (sólo he podido ver 7 de las 9, y no ha sido consciente, dígase tratando de hacer un juego de palabras con la ya mítica 7 de 9 (chiste de trekkie)). Obviamente no soy un crítico de cine especializado, ni nunca he pretendido serlo, sino un cinéfago redomado. La verdad es que mi opinión contradice la de la mayoría, tanto de la crítica como del público en general.

Por orden, de mejor a peor (son todas buenas, pero esta es mi opinión):

1. "Los descendientes" (2011)


Personalmente para mí es la mejor de las siete. Se trata de la película más completa que he visto en los últimos años. Tanto George Clooney como Shailene Woodley realizan unas interpretaciones excelentes, hasta me atrevería a decir que es el mejor papel que ha hecho George Clooney en toda su carrera.

La película utiliza como excusa un hecho completamente melodramático, presentado en los primeros planos de la película, para transportarnos a una especie de fly-movie que recorre casi cómicamente el modo de vida de los habitantes de la siempre exótica Hawaii. Una película mucho más redonda que las otras dos incursiones previas en los Oscar de su director, Alexander Payne, "A propósito de Schmidt" (2002) y "Entre copas" (2004).

En fin, una obra mayúscula que muestra como tiene que hacerse una película, obviando cualquier parafernalia visual que pueda distraer al espectador de la historia que está viendo.



2. "Midnight in Paris" (2011)


Mi favorita hasta que vi la anterior aunque sigue siendo la líder en Twitter según los últimos datos (en Las Vegas la dan 100 a 1, así que dudo que gane). Vale, todo el mundo sabe mi pasión por Woody Allen de ahí que no resulte demasiado imparcial en este caso.

Vaya por delante que es una película que funciona mucho mejor en versión original que doblada. Mantengo mi respeto a la labor de los actores de doblaje españoles, pero se trata de un film donde su riqueza se encuentra en los giros que utilizan los actores en la interpretación de los diferentes personajes que aparecen en ella.

Ésta empieza como todas la películas de Woody Allen, con una pareja con problemas. Los primeras escenas recuerdan a la mayoría de sus películas, pero por arte de magia el protagonista, un escritor norteamericano con una crisis de creatividad (bueno, más bien preso de la psicodelia y pirotecnia que rodea a la mayoría del arte en la actualidad), es trasladado en una especie de viaje temporal a las épocas más famosas de París. Allí es donde encuentra en amor verdadero gracias a las conversaciones que mantiene con los grandes artistas de comienzos del siglo pasado que en la actualidad llenan tanto bibliotecas como afamados museos.

En fin, una comedia inteligente donde lo único que falla sea tal vez lo sosita que es la primera dama de Francia (lo que no quita que siga siendo increíblemente hermosa).





En ocasiones se nos olvida que el cine es el séptimo arte perdiéndonos en discusiones sin sentido sobre si una película recauda más que la otra o si es inteligible para la mayoría de los espectadores. Ya sé que elegir en tercer lugar un film que ha aburrido sobremanera a los mayoría de los que están leyendo este blog en estos momentos puede causar más de una agria discusión. Pero en el cine también tiene cabida la búsqueda de los límites del lenguaje en si mismo y esto es lo que busca siempre Terrence Malick.

Éste film se debe entender más en la línea de películas como "2001: Una odisea del espacio" (1968), una obra donde es más importante la predisposición del espectador a sumergirse en la propuesta del director que en tratar de realizar un burdo análisis de las pretensiones de éste. Es una película donde la esencia la ponen las propias vivencias pasadas del espectador, de ahí que la compresión por parte de éste del significado de lo que está viendo sea radicalmente distinta de la que tenga el que se encuentre sentado en la butaca de al lado. Se trata de una de esas películas que no te dejarán indiferente, o la odiarás con todo tu corazón, o la considerarás una obra maestra, tratando de pelar la cebolla capa a capa durante cada nuevo pase (aunque nunca encontrarás la semilla, sino otra capa nueva).

Por cierto, como curiosidad, es la primera vez que veo a un dinosaurio haciendo algo distinto a la agreste cacería de su presa.

En fin, una película donde la artificiosidad narrativa está al servicio de los grandes temas que rodean a nuestras vidas. Una película que se convertirá en un film de culto en muy poco tiempo.





Sí, ya sé que también suelo defender a Spielberg, pero el Spielberg que defiendo es el que se dedica a hacer películas de ciencia ficción o aventuras, el dramático o cómico me suele aburrir sobremanera, aunque en esta ocasión me he encontrado con su primer film dramático que merece la pena desde "El color púrpura" (1985). Y ya sé que me he comido por el camino las oscarizadas: "La lista de Schindler" (1993), que nunca me ha terminado de convencer por su artificiosidad tanto argumental como visual, y la deleznable y sobrevalorada "Salvar al soldado Ryan" (1998).

En esta película me he encontrado con un Spielberg más comedido, más cercano a lo que se espera de una película histórica británica (en el fondo es la película british nominada de este año) aunque todavía con algunos de los defectos que suelen lastrar su cine como por ejemplo la excesiva sensiblería con la que trata las relaciones familiares (primera media hora del film). Pero en esta ocasión, no sé si por utilizar como hilo conductor la vida del caballo o por huir de su habitual grandilocuencia en las escenas de acción donde suelen abundar planos panorámicos, ha sido capaz de trasladarnos de una forma casi mágica, casi de cuento de hadas, a lo más grotesco de la Primera Guerra Mundial. Hasta ver esta película no me hubiese imaginado a Spielberg rodando una escena tan elocuente como el estallido de la bomba de gas en la trinchera, que resuelve con un par de planos que huyen de su estilo habitual.

Por eso de poner una pega, parece que John Williams no se dio cuenta de que Spielberg quería hacer una película mucho más intimista de lo habitual. Éste va a lo suyo, como casi siempre.

En fin, una película que nos retrotrae a ese cine que hacía en el pasado directores como David Lean.



5. "The Artist" (2011)


Sí, la favorita en quinto lugar y no he enloquecido. Antes de meterme en materia sólo adelantarte que últimamente he estado viendo unos cuantos filmes mudos de mi colección personal a raíz de que un compañero que se jubila la semana que viene y quiere despedirse de sus alumnos con estilo, hecho que me ha permitido revisar esta película desde una perspectiva más crítica que la de la mayoría de los espectadores.

Bueno, se trata de una película buena (la mayoría del cine que se hace últimamente es tan mediocre que no es difícil destacar), de consumo rápido que recurre demasiado tanto a la pirotecnia visual (y sonora, lo cual resulta casi hilarante) como al excesivo guiño cinematográfico. Es algo así como una especie de refrito de la percepción que tiene el gran público de lo que debía ser el cine mudo, es decir no de lo que realmente era el cine mudo. Así que cualquier cinéfilo empapado con esta clase de cine la odiará sin remisión.

Por contra, un cinéfago, dígase un servidor, es capaz de devorarla sin problemas, encontrando más gracioso el intento de imitar ese cine mudo inexistente del que hablo (más interesado en una sencilla historia de amor) que el real (más preocupado por la temática social).

En fin, una hábil fusión entre la "Vida de perro" (1918) de Charles Chaplin y "Cantando bajo la lluvia" (1952) sin canciones (películas que te aconsejo que revises encarecidamente antes de atacar sin piedad esta pequeña crítica) que encumbra a los altares el estado actual de reciclaje total donde se encuentra el cine occidental.





Y en sexto lugar la gran competidora, la que hace temblar a la favorita, la invención de Scorsese. Si la anterior se acercaba a la grandiosidad del cine mudo a través del puro formalismo visual y narrativo (aunque en algunas ocasiones recurre a los más modernas trampas cinematográficas), la propuesta de Scorsese se adentra en la misma temática ayudado por las más modernas tecnologías para recrear un París que nunca existió (pero sin el interés del otro falso París que nos propone Woody Allen).

"La invención de Hugo" (2011) trata de rescatar la magia de películas como "Amélie" (2001) a través de un discurso impregnado de toda la pirotecnia visual a la que nos hemos acostumbrado en los últimos años a través de sagas como la de Harry Potter. Sí, se trata de la primera incursión de este director en el cine para todos los públicos y el resultado puede parecer espectacular en primera instancia, pero después de un frío análisis te das cuenta de que algo falla en la estructura del film. La primera hora es pura magia que se auto recrea excesivamente en las posibilidades visuales del 3D, mientras que la segunda hora se concentra en un discurso casi carente de interés de lo mágicos que fueron los inicios del cine (muchas escenas me recordaban a esos vídeos que se ponen como transición en la Entrega de los Oscar). En resumen, una película visualmente espléndida que pierde poco a poco la magia de sus primeros momentos de la historia de su protagonista, Hugo, en aras de una especie de discurso sobre la fábrica de sueños que es el cine.

En fin, el problema es que un servidor aun viendo las virtudes del film no se ha dejado embaucar como la mayoría de los críticos por esa cinefilia facilona que nos propone Scorsese. Te prometo que la segunda vez que la veas no te gustará tanto como la primera vez.





Y para cerrar esta colección de pequeñas críticas, me quedo con la propuesta de este año de Aaron Sorkin, ya que el director, Bennett Miller, parece que se va a convertir en un asiduo de estos premios sin llevarse nunca uno el mismo (se va a quedar siempre a las puertas, como el manager protagonista del este film).

Esta película se podría encuadrar dentro del grupo de filmes que sólo es digerible por el propio público norteamericano, ya que da por supuesto un conocimiento casi religioso de uno de sus deportes nacionales, el béisbol, que es extraño para el resto de foráneos. Y es ahí donde se encuentra su mayor defecto, ya que sin un eficaz colchón explicativo (carente de sentido en esas tierras) para un servidor hace que cojee la construcción de los personajes, que pasan a convertirse en unos extraños que discuten sobre la forma de enfocar el juego que se me escapa. De todas formas no quiero despreciar la interpretación de sus actores principales, que evitan casi todos los tics a los que nos tienen acostumbradas las películas sobre deportes que vienen del otro lado del charco.

En fin, la única pregunta que cabe hacerse es para cuándo se atreverán en Europa a hacer una película de estas características sobre el fútbol, que falta hace.



Y ya está, si has conseguido llegar aquí te habrá dado cuenta de que no he hablado ni de "Criadas y señoras" (2011), que no me ha llamado la atención, y de "Tan fuerte, tan cerca" (2011), que no la he podido ver aunque los críticos dicen que iba descaradamente por el Oscar y al final ha quedado como el patito feo de la contienda. Por cierto, "después de semejante entrada me voy a tomar mañana de descanso, que el domingo nos toca Entrega de los Oscar y como siempre realizaré una cobertura especial en este blog".

Leer más...

jueves, 23 de febrero de 2012

Los Mad Men se acercan

8 comentarios

Y al fin después de una año en blanco que nadie deseaba regresa Mad Men con su quinta temporada (que no será la última, ya que también han firmado por una sexta), una de las series más aclamadas de los últimos años y con razón. Hoy te traigo unos pequeños adelantos para que te vayas preparando para el estreno del 25 de marzo.

Primero el minimalista póster del anuncio del estreno de su quinta temporada:


Ahora una pequeña guía visual para conocer el estado actual de la trama (pulsar sobre la imagen para verla más grande):


Y para acabar los diferentes teasers que está ya emitiendo AMC (obviamente absténganse de verlos aquellos que les preocupen los spoilers, aunque no desvelan demasiado):













En fin, ya ves que aunque el título hable de hombres, "casi todo el interés se encuentra en las mujeres".

Leer más...

miércoles, 22 de febrero de 2012

Googlighting

2 comentarios

Cuando la mayoría de los blogs tecnológicos siguen discutiendo sobre la posibilidad de que exista una versión de Office para el iPad, algo ya desmentido por Microsoft (aunque ya nadie se toma en serio sus desmentidos desde lo de la Xbox), y que un servidor considera simplemente increíble a seis meses vista del presentación de los primeros tablets con Windows 8 (se trata de su único elemento diferenciador con respecto a la competencia), la propia Microsoft ha lanzado un ataque furibundo contra el que cree que es su enemigo mortal, Google.

No creas que me estoy refiriendo al apoyo que hoy ha dado en Bruselas a Apple contra Motorola (futura propiedad de Google) al respecto de las patentes FRAND sino de este fascinante vídeo que utiliza como base la mítica Luz de luna para atacar la productividad de Google Docs:



En fin, "como serie geek no tendría precio esta Googlighting, deberían plantearse Netflix o Hulu producirla".

Leer más...

El futuro según Sony

4 comentarios

Me acaba de mandar Al un enlace a un vídeo que muestra lo que piensa Sony del futuro. Podrías pensar que semejante vídeo iría en la línea de Microsoft (véase: "El futuro bucólico que se empeña en vendernos Microsoft") o Samsung (véase: "El futuro según Samsung"), pero no ellos en una jugada casi impensable van más lejos aún en sus proyecciones que su última pandemia zombi (véase: "El teaser publicitario"), proyecciones que harían gritar de dolor hasta a nuestro querido Radiactivo-man.

Lo único que necesitarás en el futuro será el enchufe de Sony, personalizado y ecológico al mismo tiempo:



Ya estás avisado, en el 2030 habrá "un Enchufe para gobernarlos a todos. Un Enchufe para encontrarlos, un Enchufe para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 93

2 comentarios

La verdad es que últimamente esta sección ha sido demasiado seria (o lo contrario, según se mire), llena de declaraciones surrealistas de los dirigentes que conforman el aparato que gobierna nuestro país. Hoy podría seguir profundizando en las declaraciones de nuestro Ministro de Educación, Wert, el más dicharachero del grupo en las últimas horas con sus referencias a la fuga de investigadores o las protestas en Valencia, o podría también adentrarme peligrosamente a especular sobre la última reunión en Zarzuela de nuestros nobles (siempre me sale la vena republicana), pero en esta ocasión voy a rescatar un par de vídeos de política ficción.

Hoy es noticia que TVE ha pedido disculpas por la edición de La 2 Noticias imaginada por La Fura dels Baus y emitida el 11 de noviembre de 2011. Ya sé que es un poco tarde para disculparse, pero al parecer semejante edición ficticia causó un efecto parecido al de la adaptación de la obra de H. G. Wells "La guerra de los mundos" que radió Orson Welles (¿qué estaría haciendo yo ese día para no enterarme de semejante cataclismo?). Bueno, te lo dejo aquí por si te lo perdiste al igual que un servidor:



Por otro lado, el programa Polònia de TV3 (sí ese canal que se emite en Cataluña) es famoso por sus agudos gags que llenan de carcajadas a los espectadores de esas tierras. Hace un mes emitió esta reinterpretación de la actual política económica española bajo la batuta de Tip (Rajoy) y Coll (Montoro):



En fin, sólo quería arrancarte una sonrisa para animarte. "Sólo quedan 1369 días".

Leer más...

martes, 21 de febrero de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 92

1 comentarios

Y ya lo consiguió Rajoy, lo que estaba buscando, manifestaciones en las calles a mansalva para demostrar a Merkel que está haciendo los recorte necesarios. Sin contestación social no sería un dirigente que estuviese realmente aplicando las clavijas como Dios manda al pueblo. Parece que el plan B, visto que los sindicatos no están por la labor de realizar una huelga general, se ha activado aunque el tiro puede salirle por la culata.

Ayer todos los telediarios mostraron imágenes como las siguientes:



El problema radica en que son alumnos de un instituto, el Lluís Vives de Valencia, cuya situación depende completamente del PP. Nunca un socialista ni nada que se le parezca ha intervenido en su gestión desde que se transfirieron las competencias de educación a las comunidades autónomas. Así que los problemas de falta de calefacción y demás regalías innecesarias al parecer para la correcta educación de los alumnos sólo son achacables al partido gobernante. Por lo tanto, como no puede ser culpa de Zapatero (ese agujero hediondo donde todo lo malo se puede tirar), los medios de la derecha se pusieron a crear conspiraciones para justificar lo acontecido (esas que tanto le gustan a El Mundo), como la de los infiltrados antisistema o la financiación oculta de los manifestantes por parte del PSOE (sin prueba alguna, faltaría más).

Y aquí podría haber quedado todo si no fuese por las gloriosas declaraciones que hemos escuchado desde el aparato (a partir de ahora me voy a referir a ellos como lo que son, un partido que busca acercarse al modelo chino) durante todo el día. Por ejemplo nuestro Presidente dijo con su mesura habitual:

"Si actuamos con mesura y sentido común, este tipo de cosas no se volverán a repetir."

Aunque preocupado por la imagen de España apostilló (no era esto lo que le dijo al Primer Ministro finés):

"No podemos dar una imagen que no es la de nuestro país".

Señor Presidente, el que siembra vientos siempre recoge huracanes.

El Ministro de Educación, Wert, que recordemos no tiene ningún poder sobre la situación dijo también:

"El asunto sinceramente creo que no se resuelve con manifestaciones, sino con diálogo".

La pregunta que surge es con quien tienen que hablar los estudiantes para conseguir que haya calefacción en su centro.

Los únicos que tienen que ver algo con este desaguisado son por orden, el Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, que soltó ayer frases como la siguiente (pongo el vídeo, que luego dirán que no dijo semejante locura):



La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se despachó a gusto con declaraciones como las siguientes profundizando en la teoría de la conspiración:

"Vi la gente que era, como era y lo que pasaba. No pasaban de 200 personas en su conjunto, pero es verdad que la trascendencia ha sido tremenda".

"He hablado con la consellera de Educación y me ha contado que los únicos recortes se centran en el 50% en el sexenio de algunos docentes".

"Se ha quedado una izquierda pequeña, fraccionada y radicalizada".

"El PSOE ha perdido mucho por la izquierda y se ha desorientado".

"Están en la espiral de una mayor oposición de grupos radicales".

El problema es que el máximo responsable, el Ministro del Interior, se salió del guión y se lió en un discurso inconexo sobre el exceso (pongo el corte de Libertad Digital, para que luego no digan que falseo las declaraciones):



Ante semejante despropósito el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), simplemente le tacharon de "cobarde", ya que ni apoya a unos y a otros.

Pero la guinda del día la puso nuestro flamante Ministro de Justicia, el antiguo centrista Gallardón, que asegura que la respuesta policial fue "legítima" y "obligada" porque los agentes fueron "violentamente agredidos".

En fin, al final Rajoy consiguió lo que quería pero donde no quería y como quería, una revuelta estudiantil poco o nada tiene que ver con sus grandes reformas laborales. "Sólo quedan 1370 días".

Leer más...

Porra de los Oscar 2012

13 comentarios

Ya está aquí, ya llegó, la porra de los Oscar de este año, que es una de esas viejas costumbres recuperadas de los tiempos del Fray Luis de León. ¿Alguien será capaz de derrocar a Vicente? Recordemos que ha ganado las dos anteriores ediciones (lo que no es extraño teniendo en cuenta que acertó 18 de los 24 galardones en la edición pasada, una cifra casi inalcanzable para los mortales).


Las normas no han cambiado. Cada categoría tiene un valor distinto, siendo las principales las más valoradas. Sólo se puede proponer un título por categoría, con lo cual si aciertas te llevas los puntos y si fallas ninguno. Ganará el que consiga más puntos en total, obteniendo además para nuestro Top Friki (que prometo actualizar en breve) 10 puntos, el segundo en puntuación obtendrá 8 puntos, el tercero 6 puntos, el cuarto 5 puntos, el sexto 4 puntos, etc.

Se puede votar parcialmente, es decir votar en un comentario unas cuantas categorías y dejar las demás para subsiguientes comentarios. El primer voto que aparezca en una categoría se considerará definitivo, no vale cambiarlo con posterioridad. Sólo serán válidos los votos realizados en esta entrada antes de que finalice domingo 26 de febrero en el huso horario de Ávila.

Como la otra vez os dejo la lista de categorías (lo mejor es que las copies y pegues en el comentario) para facilitar el proceso:

Valoradas con 5 puntos:

1. Mejor Película:
2. Mejor Dirección:

Valoradas con 4 puntos:

3. Mejor Guión Original:
4. Mejor Guión Adaptado:

5. Mejor Actor:
6. Mejor Actriz:
7. Mejor Actor de Reparto:
8. Mejor Actriz de Reparto:

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa:

10. Mejor Película de Animación:

Valoradas con 3 puntos:

11. Mejor Cortometraje de Animación:

12. Mejor Dirección de Fotografía:
13. Mejor Montaje:
14. Mejor Dirección Artística:

15. Mejor Música Original:
16. Mejor Canción Original:

Valoradas con 2 puntos:

17. Mejor Diseño de Vestuario:
18. Mejor Maquillaje:

19. Mejor Sonido:
20. Mejor Montaje de Sonido:
21. Mejores Efectos Visuales:

Valoradas con 1 punto:

22. Mejor Cortometraje:
23. Mejor Documental:
24. Mejor Cortometraje Documental:

Y en esta ocasión además te facilito una pequeña ayuda de como suelen funcionar estos premios, por eso que suelen diferir bastante de los gustos subjetivos tanto de la crítica como del público. Lo único que tienes que tener en la cabeza a la hora de realizar tu elección es que los 5765 académicos con derecho a voto constituyen un grupo demográfico completamente alejado del mundo real. El 94% de ellos son de ascendencia caucásica y el 70% de ellos son hombres. Además su media de edad ronda los 62 años y sólo el 14% son menores de 50 años. En resumen, un grupo de gente que no se deja engatusar con facilidad con la pirotecnia tanto visual como argumental que fascina a los críticos norteamericanos últimamente (casi todos más jóvenes). El siguiente vídeo describe de forma muy veraz la realidad que hay detrás de estos premios:



Avisado estás, para que luego no te resulte tan extraño el resultado final.

Las nominadas las puedes consultar en el siguiente enlace: "Nominaciones de los Oscar 2012". También, como la otra vez, en cuanto pueda crearé una hoja de cálculo con todas vuestras apuestas en paralelo y prepararé un chat para poder seguir la ceremonia en directo. Por cierto, si me da tiempo este viernes te ofreceré una pequeña sorpresa relacionada con el tema. "¡Ánimo! Ésta puede ser la ocasión en la cual podamos alguno destronar a Vicente".

Leer más...

lunes, 20 de febrero de 2012

Frases y comentarios (185)

3 comentarios

Madre mía, no pensé que alguien fuese a echar en falta esta entrada. Pues vamos a ello con un día de retraso. La semana en lo futbolístico sigue igual, con un Real Madrid ya preocupado de batir las estadísticas y un Barça voluntarioso bajo la batuta de Messi, 10 puntos siguen separándolos. Pero en el otro deporte rey de este país, el baloncesto, el Real Madrid se llevó ante el asombro de la afición culé la Copa del Rey, valga la redundancia (la cara del presidente de la patronal lo decía todo). Pero supongo que no has venido a leer este breve resumen deportivo sino la selección de vuestras ocurrencias, los nominados de esta semana son:

"No merece ni una lata de "gasofa" y una cerilla para darle fuego."
Fredy

"Menos mal que la culpa de todo es de Zapatero, que si no yo estaría indignadísimo..."
Fredy

"Chuchi es Keyser Soze."
Darkel

"In-Pseudo-Memorian"
Inzert

"Chuchi tuvo la idea de sacar 200 planos de cortinas mecidas al viento en "El Arbol de la vida"."
Darkel

"Disloque."
Darkel

"Yo más que a Nadal dopándose lo pondría con un maletín llevándose "los minolles". Es que en este país hasta el más tonto con pasta defrauda a Hacienda y se va de rositas... total mientras los "pringadetes" paguemos los impuestos no pasa nada."
Fredy

"Beyond Madness indeed... Si esto tiene un guión sólido (e inteligible) sobre la estructura visual (que es una gozada, sobre todo el look de película sobreexpuesta), puede ser una pasada. Desgraciadamente, lo poco que deja entrever el trailer del guión no promete demasiado..."
Juan Raigada

"Está claro; ganará el mejor: Android/Linux..."
Fredy

"Con la que está cayendo en Grecia no se yo si Chuchi este año se traerá restos de vasijas rotas o los restos de su cabeza rota en una vasija..."
Fredy

"In memoriam: "Gala de los Goya entretenida" QUE COÑAZO ESTAN DANDO"
Darkel

"Frases míticas: "Urbizu es el Sam Peckinpah español""
Darkel

"Anda, uno que ha tenido estómago, tiempo y ganas para ver los Goya... Como sois los físicos."
Fredy

"Por cierto, y la entrada esa de los comentarios más chorras de la semana... Es que no se como ha quedado el Madrid y el Barça..."
Fredy

"Chuchi nos ha fallado. Quememos su blog."
Darkel

En fin, "parece que el blog no está ardiendo por el momento, por lo que supongo que el retraso de un día no os ha sentado tan mal".

Leer más...

Goya 2012

17 comentarios

Bueno, como corresponde en la semana más cinematográfica del año, vamos con la lista de los ganadores de los Goya de este año. En esta ocasión no he podido ver la ceremonia por lo cual no esperes encontrar en este artículo un análisis de ésta (ya sé que os tenía habituado a ello, pero que le vamos a hacer). De todas formas no ha habido demasiadas sorpresas, ya que siguiendo la costumbre se han repartido los premios casi equitativamente.

La ganadora de la noche fue "No habrá paz para los malvados" (2011), que se hizo con 6 premios (lejos de las 14 nominaciones que poseía). Eso provocó que ninguna de sus contendientes se fuese con los brazos vacíos, "La piel que habito" (2011) se llevó 4 premios al igual que "Blackthorn. Sin destino" (2011), cerrando el pelotón de películas premiadas "La voz dormida" (2011) y "Eva" (2011) con tres cada una. En resumen, todos contentos salvo Santiago Segura que revalidó su trono de tener la película más taquillera del año sin premio alguno (ni falta que le hace). Lo mejor de todo es que en esta ocasión la mayor parte de las películas eran de género (incluida la ciencia ficción) todo un síntoma de que el cine español está madurando y abandonando paulatinamente el género de crítica social que le ha hecho tanto daño.

Pero vamos a lo que estás buscando en este artículo, los ganadores de los Goya de este año son:

Mejor película: "No habrá paz para los malvados"
Mejor director: Enrique Urbizu por "No habrá paz para los malvados"
Mejor director novel: Kike Maíllo por "Eva"
Mejor guión original: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por "No habrá paz para los malvados"
Mejor guión adaptado: Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini por "Arrugas"
Mejor actor principal: José Coronado por "No habrá paz para los malvados"
Mejor actriz principal: Elena Anaya por "La piel que habito"
Mejor actor de reparto: Lluis Homar por "Eva"
Mejor actriz de reparto: Ana Wagener por "La voz dormida"
Mejor actor revelación: Jan Cornet por "La piel que habito"
Mejor actriz revelación: María León por "La voz dormida"
Goya de honor: Josefina Molina
Mejor documental: "Escuchando al juez Garzón"
Mejor película de animación: "Arrugas"
Mejor película hispanoamericana: "Un cuento chino"
Mejor película europea: "The Artist"
Mejor música original: Alberto Iglesias por "La piel que habito"
Mejor canción: "Nana de la hierbabuena" de "La voz dormida"
Mejor fotografía: Juan Antonio Ruiz Anchía por "Blackthorn. Sin destino"
Mejor dirección de producción: Andrés Santana por "Blackthorn. Sin destino"
Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar por "Blackthorn. Sin destino"
Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao por "Blackthorn. Sin destino"
Mejor maquillaje y peluquería: Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero por "La piel que habito"
Mejor montaje: Pablo Blanco por "No habrá paz para los malvados"
Mejor sonido: Licio Marcos de Oliveira, Ignacio Royo-Villanova y Ignacio Royo-Villanova por "No habrá paz para los malvados"
Mejores efectos especiales: Arturo Balseiro y Lluís Castells por "Eva"
Mejor cortometraje de ficción: "El barco pirata"
Mejor cortometraje de animación: "Birdboy"
Mejor cortometraje documental: "Regreso a Viridiana"

En fin, como ya avanzaba en la entradilla se ha vuelto a la tónica habitual de repartir los premios entre las películas con más nominaciones. La única pregunta que cabe hacerse es la siguiente: "¿Volverán los Goya a acertar la película que gane el Oscar a mejor película el próximo domingo?"

Leer más...

domingo, 19 de febrero de 2012

Todo empieza por Bond, por James Bond, ¿o por un león?

6 comentarios

Pocas sagas cinematográficas pueden vanagloriarse de mantener ciertos elementos invariables a lo largo de décadas y décadas, pero hay una en particular de la que sabemos lo que nos vamos a encontrar en sus primeros planos en pantalla película a película, me estoy refiriendo a James Bond que ya lleva la friolera de 22 films bajo sus espaldas.

¿A cuenta de qué te cuento todo esto? Pues porque alguien se ha dedicado a crear un vídeo que compila simultáneamente el comienzo de las veintidós películas con sonido incluido. Una verdadera locura que sólo te llevará un minuto de tu vida ver:



Ya sé, lo de los 22 leones rugiendo simultáneamente es estremecedor, pero que se podía esperar del agente secreto más incombustible de la historia del cine. 

En fin, "ésta es la mejor analogía de lo que tendría que ser en realidad el reciclaje que recuerdo".

Leer más...

sábado, 18 de febrero de 2012

Seguimiento de "Hundir los barcos" (2012) (15)

1 comentarios

Ya sé que parecía que con tanta Era Rajoy me había olvidado de la que probablemente vaya a ser una de las peores películas de la historia del cine, la infame "Hundir los barcos" (2012). Si ayer te contaba que algunas productoras se atrevían a liberar escenas de sus películas antes del estreno éste no es el caso que hoy nos ocupa. No tienen tanta confianza en la producto.

Lo que sí han liberado es un corte del futuro Entre bastidores que seguramente acompañará la edición en Blu-Ray de la película. Obviamente como todo lo que rodea a esta película está en tu mano pulsar el Play (yo no lo aconsejo):



En fin, "qué película no sería patriótica sino mostrase al final la bandera de los Estados Unidos en primer plano".

Leer más...

viernes, 17 de febrero de 2012

Escenas marcianas

3 comentarios

Poco a poco las productoras cinematográficas van abandonando el viejo modelo con el que publicitaban sus próximos estrenos. Si hasta hace poco utilizaban el clásico binomio trailer-fotogramas (en las últimas incluyo el socorrido cartel) que funcionaba de maravilla en una estructura publicitaria centralizada en los cines, en la actualidad están probando con métodos más adaptados a la Red. Unas prueban a liberar a cuentagotas fotogramas, otras muestran los documentales de los rodajes antes de estrenar la película y una minoría se dedica a enseñar directamente escenas de la película que antes sólo caían en manos de los programas de televisión especializados en la crítica cinematográfica.

Bueno, "John Carter" (2012) forma parte de este último grupo. La verdad es que me parece una apuesta muy arriesgada por mucho que se hayan seleccionado cortes para que poco o nada tengan que ver con la trama principal, ya que dan una idea demasiado fiel de lo que la película propone y pueden en cierta forma eliminar potenciales espectadores que si no los hubiesen visto probablemente pasasen por la taquilla con todas la esperanzas aún intactas en la calidad de la película.

Yo te dejo la colección de cortes liberada, en tu mano está verlos o no:








En fin, la pregunta es obvia en el caso de que hayas decididos verlos: "¿Irás a ver la película de todas formas?"

Leer más...

jueves, 16 de febrero de 2012

El nuevo felino de las montañas

2 comentarios

Bueno, hacía tiempo que no me metía en un berenjenal de estos. En más de una ocasión he resaltado en este blog la búsqueda de Apple y Microsoft de la integración total de todos sus dispositivos. En las últimas semanas hemos ido descubriendo las tan ansiadas características del futuro Windows 8. Lo que en principio parecía un nuevo fracaso de Microsoft con la imposición del interfaz Metro en todos sus dispositivos pero con incompatibilidades varias ha pasado a convertirse en una idea casi genial, ya que la clarificación del soporte de la futura versión de Office tanto en arquitectura ARM como en X86 abre un abanico de posibilidades casi infinito.

Para que te hagas una idea de lo que ha evolucionado la beta de Windows 8 sobre ARM te dejo un vídeo:



Es decir, que si a lo que acabas de ver le unimos la sincronización con una cuenta Windows Live tendríamos un ecosistema completo donde puedes empezar una tarea en un tablet y acabarla en un ordenador sin problemas de versiones o incompatibilidades. En resumen, mismo interfaz en el móvil, tablet, consola y ordenador sumado a la sincronización en la nube. Una mano ganadora.

¡Espera! No era eso lo que prometía Apple con su iCloud. Pues sí, el problema es que mientras iOS ha dado el salto completo a esta nueva forma de entender lo que tiene que ser un sistema operativo con la versión 5, Mac OS X Lion, la versión de escritorio, se había quedado a medio camino (sé de lo que hablo porque estoy escribiendo este artículo desde ella), integrando sólo unas pocas características que no terminaban de cerrar el círculo, alejándose de la visión planteada por el fallecido Steve Jobs en la presentación de iCloud.

Pues hoy, en un movimiento inesperado (no ha habido ni una sola filtración) Apple ha liberado la primera versión para desarrolladores de su nuevo sistema operativo OS X Mountain Lion (sí, no me he equivocado, por primera vez el Mac del principio ha desaparecido, las intenciones son cada vez más claras) un año antes de lo esperado (la iteración de sistemas operativos de Apple es bianual) y con fecha de lanzamiento a finales del verano.

¿Qué promete? Una integración completa con iOS, todo lo que puedes ver o hacer en un iPad o un iPhone llega a OS X mediante una sincronización completa mediante iCloud. En verdad, lo que yo esperaba que fuese Lion. En el último año como usuario he sufrido una completa transformación, pasando más tiempo con mi iPad que con mi ordenador y lo que más echaba en falta era una sincronización real entre ambos dispositivos. Pues parece que sólo tendré que esperar 6 meses para que se obre semejante milagro visto el vídeo de presentación del nuevo sistema (no pienso instalar Messages por el momento, me volveríais loco con tanto mensaje tonto):



Y ahora voy a decir algo que va a sonar contradictorio con todos los artículos de opinión que estarás leyendo en la Red de los más puristas maqueros, simplemente me encanta, eso es lo que quiero que haga mi sistema operativo, que pueda saltar en todo el momento de un a dispositivo otro sin preocuparme de compatibilidades.

En conclusión, tanto Apple como Microsoft han descubierto sus cartas, que en el fondo son las mismas, aunque la primera sea escalando desde sus dispositivos de más éxito, los dispositivos móviles, y la segunda descendiendo desde donde tiene la supremacía, los PC. Un interfaz unificado cerrado unido a una tienda de software y material audiovisual con integración total de todos los dispositivos electrónicos compatibles mediante la nube. Por cierto, que Ubuntu también ha tomado el mismo camino vistas las últimas versiones que han lanzado de su sistema. La pregunta es que harán tanto Amazon como Google ya que ninguna de las dos tiene el apoyo de un parqué de ordenadores de escritorio que les respalde. Ya veremos si la nube por si sola les permite sobrevivir a los ecosistemas planteados por los dos únicos jugadores que quedan desde el principio (HP tenía razón con webOS pero no se atrevió a jugársela, lo que con el tiempo les pasará factura).

En fin, la elección de uno u otro ecosistema estará en los detalles, que si Apple tiene Siri o que si Microsoft tiene Kinect, pero con el tiempo se irán difuminando tanto "que la única decisión que tendrá que tomar un futuro comprador es si quiere tener un entorno basado en iconos o un entorno basado en cuadritos".

Leer más...

miércoles, 15 de febrero de 2012

Ucronía aderezada con Kubrick, Scott y Cronenberg

1 comentarios

Imagínate que el hijo de George Pan Cosmatos (el director de películas "inolvidables" como "Rambo: Acorralado Parte II (Rambo 2)" (1985) y "Cobra, el brazo fuerte de la ley" (1986)), Panos Cosmatos, decidiese dedicarse al negocio familiar, es decir dirigir películas. Supongo que esperarías que su primera ópera prima fuese una película de acción de serie B. Pues no, éste en una jugada digna de la más pura megalomanía ha decidido tomar como referentes a Kubrick, Scott y Cronenberg para realizar su primera película (Scott es un añadido mío, él sólo cita a Kubrick y a Cronenberg en su primera etapa), de ciencia ficción para más inri.

Bueno, la película se ambienta en un 1983 alternativo y tiene el argumento siguiente: "En lo más profundo del misterioso instituto Arboria, una hermosa y perturbada chica llamada Allan está cautiva por un médico en busca de su paz interior. Su mente está controlada por una siniestra tecnología. En silencio, ella espera por su próxima sesión con un trastornado terapeuta, el Dr. Barry Nyle. Si quiere escapar, deberá adentrarse por los rincones más oscuros del instituto, pero Nyle no dejará escapar fácilmente a su creación con más talento y la más peligrosa también".

¿A qué parece una locura? Pues más paranoico te quedarás después de ver el primer trailer de "Beyond the Black Rainbow" (2011):



En fin, "yo creo que si eliminase todos los diálogos de la película podría incluir en la lista de referentes también a Tarkovsky, por eso de tener un póquer de ases y ser el más guay".

Leer más...

martes, 14 de febrero de 2012

El crossover definitivo

2 comentarios

En muchas ocasiones he fantaseado en este blog con crossovers imposibles, donde se encontraban sagas de ciencia ficción en situaciones inverosímiles, recuerdo una donde postulaba que sería gracioso ver a los personajes de Battlestar Galactica encontrarse en su peregrinaje un Stargate, las posibilidades de semejante cruce son insondables. De todas formas el cine ya nos ha regalado alguno de estos crossovers, como por ejemplo el de Aliens con Predator, pero todavía no se ha atrevido a juntar sagas de alto nivel como pueden ser Star Wars, Star Trek, Stargate o Doctor Who.

Pues al fin ha ocurrido lo inevitable, aunque sea a nivel de cómic oficial (por la Red puedes encontrar las combinaciones más estúpidas que puedas concebir creadas por los fans), las dos sagas más longevas del género, dígase Star Trek y Doctor Who se juntan en una aventura completamente surrealista: "En Assimilation2 el undécimo doctor (fielmente acompañado por Amy y Rory) junto con Jean-Luc Picard (y se supone que con la tripulación de la Enterprise al completo) se enfrentarán a la alianza más terrorífica de la historia de la galaxia, la de los Cybermen con los Borg (no suena tan mal)".

Semejante argumento será desarrollado en una mini-serie de 8 cómics (de 32 páginas cada uno) de IDW. Te dejo con la primera portada:


En fin, supongo que han optado por los Cybermen ya que tenían problemas de guión para hacer creíble una asimilación Borg-Dalek, te imaginas todos los bocadillos de los villanos diciendo: "La resistencia es inútil. Exterminar".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 86

2 comentarios

Y al fin Rajoy habló de nuevo, pero no creas que fue para desmentir las informaciones procedentes de Bruselas de que al llegar la Gobierno hubiese inflado las cifras del déficit del 2011 (y así echar de paso la culpa a Zapatero del desaguisado, faltaría más) para poder cumplir con más facilidad las previsiones del 2012. Para discutir de ingeniería contable ya tiene un par de ministros, sino de deporte, que es lo que realmente le gusta.

Así que sino te interesan las acusaciones internacionales de que los deportistas españoles se dopan puedes pasar olímpicamente de las siguientes declaraciones. Rajoy dijo acompañado del equipo nacional de Copa Davis:

"Nosotros somos el país que ha ganado más Roland Garros, aunque algunos no sean conscientes de ello. El mayor desprecio es no hacer aprecio."

"España es un gran país, una gran nación, y la hacen los españoles, entre ellos sus deportistas, que llevan nuestro pabellón por todo el mundo y nos han hecho ser un país más respetado, que genera más interés fuera. Detrás de eso hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho sacrificio."

"Esos son valores que influyen en todos los aspectos de la vida. Vivimos una crisis económica de la que nos va a costar salir. El Gobierno va a poner todo su empeño; detrás de cualquier crisis siempre hay cosas que hemos hecho mal entre todos. Volver a ese esfuerzo, sacrificio y trabajo es muy importante."

"La gente que tiene éxito no es porque le toque la lotería, eso toca en Navidad o en Reyes. Es por su trabajo, por su esfuerzo, por su talento, como estos tenistas, cuyos valores queremos transmitir al conjunto de los españoles."

En resumen, esfuerzo y sacrificio es su receta para todo. ¡Ah! Que se me olvida, el problema de los guiñoles franceses con Nadal lo zanjó nuestro monarca con esta lacónica frase: "Estos de los guiñoles son tontos".

Por otro lado, después de la gracieta de ayer de Moody's de bajarnos de nuevo la calificación de nuestra deuda, parece que empieza a circular el pasotismo por los mercados, tanto la Bolsa como la prima de riesgo ni se inmutaron, cerrando casi en plano.

Pero lo más gracioso del día es la noticia que viene de la otrora gran comunidad Valencia. Hoy nos enteremos que el aeropuerto de Castellón, ese que en el que no ha aterrizado nunca ningún avión, tampoco podría recibir aviones si quisiese dado que lo han construido mal. Y seguro que es culpa también de Zapatero que hayan construido un aeropuerto que no cumple ni los más mínimos requisitos de seguridad.

En fin, otro día menos, "sólo nos quedan 1376".

Leer más...