viernes, 30 de noviembre de 2012

Visión hollywoodense

Hoy estoy un poco graciosete. Ya sé que muchos de mis lectores son grandes aficionados a los videojuegos y que sus disquisiciones sobre ellos pueden llegar a cotas muy elevadas. Yo por otro lado nunca he llegado a sumergirme en el tema en profundidad, no tengo la sangre necesaria para concentrarme en un juego delante de una pantalla de ordenador o del televisor.

Ahora bien, ¿cuál es la visión hollywoodense del tema? Pues por ejemplo la que propone una película como "noobz" (2012):



Ya me odiáis todos o acaso alguno se siente identificado. Tranquilo, "es la simple reacción de una industria que ve como pronto va a ser superada ampliamente por la industria del videojuego".

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cumbre nevada

Nada, que sigo avanzando en mi bejaranización. Hoy ha tocado nueva ruta y en esta ocasión me he encontrado por primera vez con la nieve (un par de centímetros, que la nevada gorda se espera para mañana). Ha sido un paseo corto entre la Peña de la Cruz (hito ya conquistado en paseos anteriores) y la más imponente Peña Negra.

La verdad es que ha molado bastante pasear entre los abetos nevados y escalar hasta la cumbre de la Peña Negra para otear la cercana Extremadura. La vista desde ese alto es simplemente impresionante aunque he pasado un frío atroz aún con mi sempiterno plumífero (los que me conocen se pueden imaginar la temperatura que tenía que haber por esos lares a la caída de la tarde). Para que te hagas una idea desde allí se pueden ver tres embalses y la mayoría de picos que rodean Béjar. La bajada tampoco ha desmerecido, con un atardecer que enrojecía los neveros circundantes.

A este paso me voy a volver adicto a las rutas de montaña, cosa impensable hace unos pocos meses que era un completo ejemplo de urbanita. Por el momento ya me estoy planteando visitar alguna tienda especializada para encontrar un equipamiento más acorde a mis aventuras del que dispongo en la actualidad.

En fin, en cuanto llegue la primavera prometo llevar la cámara para tomar algunas instantáneas y compartirlas contigo, "ya que por el momento no confío demasiado en mi propia estabilidad como para llevarla conmigo a cuestas".

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La nanominoría que se enfrentaba a la inmensidad

Hoy me ha tocado realizar una visita exprés a Charrilandia City para una reunión de coordinación de la PAEU (siglas de Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias oficiales de grado), vamos, la Selectividad de toda la vida. ¿Por qué digo exprés? Pues porque me ha llevado 5 horitas entre autobús y andar para poder estar poco más de una hora en la Facultad de Ciencias (bueno, me tomé una caña rápida y el clásico pincho de tortilla con queso y bacon en el Jere's Bar, sólo fueron 10 minutos).

Lo gracioso del tema es que me habían puesto la reunión de Tecnología Industrial II y Electrotecnia a la misma hora (a ninguna mente bien pensante de la Universidad se le ocurrió que alguien pudiese impartir ambas asignaturas simultáneamente). Así que opté por asistir a la primera dado que el examen de la segunda no ha cambiado nada en los últimos años. Por lo tanto me dirigí decidido al aula C1 (después de tantos años pululando por esa facultad ya no tiene para un servidor ningún misterio su inaudita distribución) después de cruzarme con innumerables compañeros de otras asignaturas, aunque en su mayoría procedían de mi propio centro. Y qué me encontré, la cuasisoledad. Sólo estábamos 6 profesores más el coordinador. No sirvió de nada iniciar la reunión diez minutos más tarde, nadie más vino.

La reunión empezó de esta guisa, con el coordinador desgranando las estadísticas del curso pasado (en un iPad conectado al cañón de proyección, para que luego digan que estos cachivaches no sirven para nada), entre las que destacaban que solamente se habían presentado a la prueba de esta asignatura 35 alumnos (28 de la pública y 7 de la privada, se empieza a notar la mano de Wert hasta en las estadísticas) de la provincia de Salamanca (más alguno de Zamora, Benavente y Ávila, cuyo número no fue precisado) el curso pasado  y que la nota media andaba unas centésimas por debajo de la de Valladolid (referencia autonómica por antonomasia).

Después nos desgranó algunas consideraciones sobre como sería la prueba y como se corregiría, las cuales me guardaré para beneficio de mis alumnos. Faltaría más que un servidor se haya molestado en asistir a tal evento y ahora anduviese divulgando sus magras ganancias a toda la Red. Lo poco que pesqué será solo para los ojos y oídos de mis alumnos mañana.

Y obviamente la reunión acabó con el consabido turno de ruegos y preguntas. Sólo hubo una intervención que condensó todo lo que el resto pensábamos: "El temario de la asignatura es demasiado inmenso para darlo en un solo curso". Con el consabido ruego: "Por favor, que las cuestiones no sean demasiado específicas".

No me crees cuando te digo que es inmenso, aquí te dejo la lista de contenidos directamente extraída de mi Programación Didáctica de la asignatura, no tiene desperdicio:

1) Materiales.
Estructura interna y propiedades de los materiales. Esfuerzos mecánicos. Técnicas de modificación de las propiedades. Oxidación y corrosión. Técnicas de protección. Tratamientos superficiales.
Procedimientos de ensayo y medida de propiedades.
Procedimientos de reciclaje de materiales. Importancia social y económica de la reutilización de materiales. Normas de precaución y seguridad en el manejo de materiales.

2) Principios de máquinas.
Motores térmicos: motores alternativos y rotativos, descripción y principio de funcionamiento. Aplicaciones.
Motores eléctricos: tipos. Principios generales de funcionamiento. Aplicaciones.
Generadores eléctricos: tipos. Principios generales de funcionamiento.
Bombas, ventiladores y compresores: tipos. Principios generales de funcionamiento.
Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos. Principios generales de funcionamiento. Aplicaciones.
Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor en el eje. Pérdidas de energía en las máquinas. Rendimiento.

3) Sistemas automáticos.
Elementos que componen un sistema de control: transductores, captadores y actuadores.
Estructura de un sistema automático. Entrada, proceso, salida. Sistemas de lazo abierto. Sistemas realimentados de control. Comparadores. Respuesta dinámica. Estabilidad. Acciones básicas de control. Montaje y experimentación de circuitos de control sencillos.

4)Circuitos neumáticos y oleohidráulicos.
Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. Caudal. Pérdida de carga.
Elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología.
Circuitos característicos de aplicación. Interpretación de esquemas. Automatización de circuitos. Montaje e instalación de circuitos sencillos.

5) Control y programación de sistemas automáticos.
Control analógico de sistemas. Circuitos digitales. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos. Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo.
Circuitos secuenciales. Elementos. Diagrama de fases. Aplicación al control de un dispositivo de secuencia fija.
El ordenador como dispositivo de control. Ejemplo de simulación por ordenador.
Control programado. Programación rígida y flexible. El microprocesador. El autómata programable. Aplicación al control programado de un mecanismo.

Sí, parece que han condensado una Ingeniería Industrial en una asignatura de 4 horas a la semana (12 créditos de las viejas carreras).

En fin, como nota humorística sólo contarte que al final resultó que uno de los seis profesores presentes no lo era (se trataba de un alumno que estaba realizando las prácticas del famoso máster) y que el único bolígrafo que tenía en la mochila era rojo, así que firmé el acta de la reunión en rojo. "Toda una declaración de principios en los tiempos donde se impone el políticamente correcto verde, ya sabes,  una de esas modas que nos traen los francófilos".

martes, 27 de noviembre de 2012

Argumento inesperado

Al fin se ha publicado el argumento oficial de "Star Trek Into Darkness" (2013) y ha sorprendido a propios y extraños. Nada de nada del iracundo Khan. Yo soy el primer sorprendido. De todos no dejará de ser una especie de remake de un argumento bien conocido por los amantes de esta saga. Pasen y lean:

"En el verano de 2013, el pionero director J.J. Abrams nos entregará un thriller de acción explosivo titulado 'Star Trek Into Darkness'. Cuando la tripulación del Enterprise es llamada para volver a casa, se encuentran con una terrorífica fuerza imparable que está dentro de su propia organización y que ha detonado la flota y todo lo que representa, dejando a nuestro mundo en un absoluto estado de crisis.

Con una cuenta personal por saldar, El capitán Kirk (Chris Pine) lidera una cacería en una zona de guerra para capturar a un hombre (Benedict Cumberbatch), convertido en un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes son impulsados hacia una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor será desafiado, las amistades serán destrozadas y habrá que hacer sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación."

Pues la verdad es que J.J. Abrams nunca dejará de asombrarme como pionero en el más puro reciclaje, aunque en esta ocasión probablemente el responsable de la decisión haya sido alguno de los guionistas, el trío formado por Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci. Ya sé que probablemente no te suena de nada, pero si has visto la serie original, mira tú por donde el argumento es bastante parecido al episodio piloto (el segundo piloto para los puristas) que se tituló por estas tierras "Un lugar jamás visitado por el hombre", se emitió originalmente como tercer capítulo en su estreno en la televisión americana y es el mismo que tiene una versión alternativa encontrada por un coleccionista de películas alemán.

Así que a falta del trailer de la nueva película, te ofrezco uno de los trailers más viejos de la saga, para que veas por donde pueden ir los tiros:



En fin, con J.J. Abrams nunca se sabe donde termina el homenaje y empieza la burda copia, "pero en esta ocasión se lo perdono de todo corazón ya que un trekkie de verdad sabe que el reciclaje de argumentos es ley de vida en una saga de 733 capítulos y 12 películas contando ésta por el momento".

lunes, 26 de noviembre de 2012

Siempre nos quedará París

Hoy se celebra el 70º aniversario del estreno de "Casablanca" (1942). Ya sé que los medios para rebajar tanta cháchara sobre el colosal error de Artur Mas te han informado puntualmente de tal evento y que se han escrito millones de palabras sobre esta película en los últimos 70 años. Hasta tuvo un pequeño apunte en mi moribunda Sección de Palomitas (pronta a resucitar si mi trabajo me lo permite). Pero hoy voy a dar un enfoque un poco más personal.

Vaya por delante que probablemente "Casablanca" (1942) no es ni obra maestra ni tampoco la mejor película romántica de la historia del cine, pero tiene un aura especial que me embruja. No sé si me enamoré primero del precioso rostro de Ingrid Bergman o de la fatalidad de un hombre duro como Humphrey Bogart. Poco importa la inverosimilitud de la situación o la poca credibilidad de los personajes, la historia me absorbe una y otra vez. Tal vez sea porque soy un romántico fuera del espacio y el tiempo como Rick en Casablanca, un romántico que no desfallece ante la adversidad del amor imposible encerrado bajo la figura de Ilsa y que ataca el inevitable final con humor.

Por otro lado, se trata de una película llena de asperezas por todas partes, pobre en su concepción inicial como material propagandístico que se sujeta en unas interpretaciones al mismo tiempo geniales y caricaturescas. Nunca unos personajes fueron tan previsibles e importó tan poco. Puedes ver mil veces a Peter Lorre representando su pequeño papel y nunca cansarte. Ya sé que toda la película está llena en exceso de elementos propagandísticos como por ejemplo las referencias al agua de Vichy o la larga escena donde se canta La Marsellesa, pero poco importa cuando estamos viviendo una historia de amor imposible.

Bueno, sea por lo que sea, siempre se me erizan los pelos cuando veo la primera aparición de Ilsa en el bar, no comprendo como ningún hombre puede dejar de babear ante la visión de la belleza personificada en su cota más alta (nunca el blanco y negro ayudó tanto) y más cuando pide a Sam que toque su canción:



Una escena llena de tópicos que permite el primer encuentro cuadrangular de la película entre los cuatro protagonistas.

Ahora bien, no me extraña que el final no estuviese escrito, se trataba de una situación sin solución dada la cantidad de púgiles presentes en la historia. Y pasó lo que tenía que pasar, una de esas cosas que engrandecen el cine, el final con que concluye dejó insatisfechos a propios y extraños, venció la cordura y moralidad frente al deseo del público:



En fin, salvando mi insana predilección por lo rasgos de Ingrid Bergman, lo que ha provocado que ya haya visto una docena de veces esta película y que probablemente la vea otro par de docenas de veces más antes de morir (es algo así como mi "Pretty Woman" (1990) personal) es que condensa todo lo que busco en una producción procedente de la fábrica de sueños, "un sueño irreal que me conmueva".

domingo, 25 de noviembre de 2012

Frases y comentarios (212)

Llega a su fin este agitado último domingo de noviembre. En lo deportivo, Alonso no pudo con Vettel pero cerca estuvo de dar la sorpresa bajo las lloviznas brasileñas, mientras el Real Madrid se descolgó definitivamente de la Liga con su derrota en Sevilla contra el Betis. En cuanto a lo político, Mas parece haber conseguido lo imposible, salvo por un improbable pacto independentista junto con Esquerra Republicana de Catalunya habrá convertido a Cataluña en una comunidad autónoma completamente ingobernable, abocándola a unas nuevas elecciones. Pero supongo que has venido a ver si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado, los nominados de esta semana son:

"Hoy te ha faltado hablar de Miliki. ¿O tu no creciste con el?"
Inzert

"Cuando ayer vi la noticias de ha muerto un payaso pense, HOSTIA DE PUTA MADRE A RAJOY LE HA ATROPELLADO UN CAMION DE LA SAN MIGUEL... mi gozo en un pozo"
Bierce 21

"Y yo cuando vi que un consejero del PP se ponia unos cojones de un animal que acababa de cazar en la cabeza pense que serian los de rajoy :("
Darkel

""Cojamos por ejemplo a una conocida actriz porno colombiana, Zuleidy Piedrahita, alias Lupe Fuentes, Little Lupe, Lulú Angel o Zuleidy" jo que experiencia tienes en estas lides."
Darkel

"Que seria de la música moderna sin el voice coder? reconocelo, estas tan estupefacto como yo, con que baile tan mal, con lo bien que se mueve..."
Bierce 21

"Tratara sobre una transexual que se adueña de las mentes de la gente para satisfacer sus mas perversos fines. Luego aparecera Penelope Cruz, ama de casa y aceptable electricista, y descubrira el pastel, pero claro, la transexual es su tia, y la mantiene a ella porque ademas de transexual es rica, entonces si la denuncia, tendra que irse de su piso de carabanchel donde vive con su madre y sus 3 hijos adolescentes. Esto crea un drama moral muy grave, apareentemente irresoluble.
Pero ah, como vive con su madre, y su tia es la transexual, resulta que su madre y su tia son hermanas y lo que Penelope no sabe es que su madre tambien tiene ese poder, poder que descubrira cuando lo use para que Penelope le acompañe al bingo a pesar de que ella lo queria. Entonces Penelope se da cuenta de que vive rodeada de gente con ese poder e intenta escapar con sus hijos de carabanchel, pero los niños no se quieren ir, y ella les insiste y descubre que tambien tiene ese poder, puesto que los niños le hacen caso a pesar de que ese dia echaban en la tele La Voz con el Bisbal. Penelope, asqueada y aterrorizada de el poder hereditario de su familia decide matar a sus hijos y suicidarse para que el mundo no se infecte ese poder en la poblacion."
Darkel

"almodovar puede dirigir cualquier tipo de película en el que se vea un pene, es, en el fondo, su único objetivo artístico en la vida"
Bierce 21

"Chuchi presidente ya."
Garleohi

"Si necesitas un asesor, yo por sólo 3000 Euros al mes te puedo aconsejar. Se admite pago en mano"
Juan M. Conde

"Por sembrar un poco de cultura, la virginidad de la madre del cordero, es dogma cismático, distingue a unas sectas de otras...
Pues anda que siendo aleman (hasta de colonia creo) decir que los reyes magos no existieron... tiene tela
Los reyes magos no y la sagrada concepción si? Los sabios no y la puta mentirosa si? Hay que joderse"
Bierce 21

"Jesús surge de uno de los primeros crédulos esposos, al que su mujer se la coló por la escuadra."
Miguel

"Buff......"
Vijande

"No hay ducha en el espacio?"
Bierce 21

"Yo no he visto ninguna y no conocía ninguna. Los Cajeros del cine no tienen buen gusto"
Inzert

"Cuando gane CiU también habrá que hacer un in memoriam a la inteligencia de los catalanes. Vas a estar completito esta noche, chuchi"
Darkel

En fin, "a la espera de los resultados definitivos en Cataluña cierro el blog por hoy hasta nueva orden".

In memoriam de tres grandes artistas

Como bien dice Miguel, parece que se me ha acumulado un poco el trabajo. Ha sido un fin de semana terrible en cuanto a defunciones de famosos artistas. Así que para no hacer desmerecer a ninguno despediré a los tres juntos. Este es el homenaje que le rinde Ucronía latente a Tony Leblanc, José Luis Borau y Larry Hagman.

Empecemos con Tony Leblanc (1922-2012), uno de esos actores entrañables que siempre nos acompañarán con una sonrisa en los labios. Entre los momentos más memorables de su carrera se encuentra este famoso timo de la estampita de "Los tramposos" (1959):



Aunque también lo recordaremos como nuestro único astronauta hasta la llegada de Pedro Duque ("El astronauta" (1970)):



Y por último, después de 15 años en blanco, sería rehabilitado por Santiago Segura, que le hizo ser Felipe, el padre de Torrente, en "Torrente, el brazo tonto de la ley" (1998) y cuya interpretación le permitió ganar el Goya a mejor actor de reparto:



En cuanto a José Luis Borau (1929-2012), nunca hubo un artista más completo dentro de la escena cinematográfica española. Fue director, productor, guionista, actor ocasional y crítico de cine español. Amén de ser también editor literario y miembro de Real Academia Española en el sillón B. Entre sus películas más recordadas se encuentra "Furtivos" (1975):



Y "Leo" (2000), con la que ganó el Goya al mejor director:



Y para cerrar no quería dejar de recordar a Larry Hagman (1931-2012), que interpretó durante 367 episodios (más los de la continuación que todavía no han sido emitidos) a J.R., uno de los villanos más malvados de la historia de la televisión, en la mítica Dallas (es gracioso que comparta iniciales con semejante personaje) y que cautivo a todos nuestros padres durante los años 80:



En fin, un fin de semana bastante triste para los aficionados a esto del cine. Por cierto, "ya veremos como salen de esta los guionistas del nuevo Dallas dado que tenían ya seis episodios rodados con él de la próxima temporada".

viernes, 23 de noviembre de 2012

La lista de Cahiers du cinéma

En esto del cine hay espacio para todo, mientras el vulgo nos dedicamos a tratar de adivinar que películas pueden nominar a los Oscars o cuales pueden ser no demasiado desastre para gastarse los rubros en una entrada de cine, la crítica más señera de toda Europa va a lo suyo.

Aquí te dejo la lista de la mejores películas del 2012 según Cahiers du cinéma:

1. "Holy Motors" (2012) de Leos Carax
2. "Cosmopolis" (2012) de David Cronenberg
3. "Twixt" (2011) de Francis Ford Coppola
4. "4:44 Last Day on Earth" (2011) de Abel Ferrara
5. "In Another Country" (2012) de Hong Sang-Soo
6. "Take Shelter" (2011) de Jeff Nichols
7. "Go Go Tales" (2007) de Abel Ferrara
8. "Tabu" (2012) de Miguel Gomes
9. "Fausto" (2011) de Alexander Sokurov
10. "Keep the Lights On" (2012) de Ira Sachs

La verdad es que variedad hay, tanto de temáticas como de géneros, pero la pregunta que te hago es (exceptuando a Juan Raigada que por razones obvias habrá visto la mayoría): "¿Cuántas has visto? Y lo que es mas hiriente, ¿cuántas de ellas sabías que existían?"

jueves, 22 de noviembre de 2012

La promoción conceptual

Si al principio parecía que Timo Vuorensola, el responsable de "Star Wreck: In the Pirkinning" (2005) e "Iron Sky" (2012), iba a repetir con otra comedia alocada sin sentido ni contenido alguno por mucho que estuviese basada en un cómic, "I Killed Adolf Hitler", parece que ha decidido enderezar un poco el camino abandonando este proyecto sin futuro alguno.

Su nuevo proyecto es una película titulada por ahora "Jeremiah Harm" (2016) (para que luego hablen de lo lejano que se encuentra el estreno de "Star Wars 7" (2015)), de la cual ha presentado hoy una promoción conceptual (traducido al cristiano, una escena que no aparecerá en el film definitivo pero que da una idea de la ambientación) que está muy por encima de lo que podríamos esperar del amigo Timo, que suele hacer honor a su nombre:



En fin, obviando la basta referencia inicial a Star Trek la verdad es luce bastante bien. O sea, "que parece haber encontrado al fin un material que le vaya como anillo al dedo, lo que no es de extrañar, simplemente tenía que pasar de la primera estantería de su casa".

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Viviendo en una ucronía (3): El Papa

Y no hay dos sin tres. Tercer día y nueva noticia impactante que demuestra lo surrealista que es el mundo donde vivimos. Publica un libro el nuevo Papa, ya sabes, el jefe supremo de los cristianos católicos apostólicos romanos y uno espera que sea un libro farragoso sobre las cuestiones importantes de la fe, esa cosa que ocupa a los teólogos de todo el mundo.

Pues que confundido estoy. En un libro que parece sacado de un capítulo de Alienígenas Ancestrales nos encontramos con que la figura de Jesús es histórica (nadie lo niega, eso parece que es un hecho probado), que la estrella de Belén fue probablemente un supernova, que no había ni asno ni buey en el portal de Belén y que probablemente los Reyes Magos no existiesen. Pero claro, al igual que en el pasado restituyó el infierno, en algún sitio tenía que poner la línea roja, y ha sido en la discutible virginidad de Virgen María, que la apoya sin reservas. Así que en ningún momento toca o actualiza en algo el dogma imperante en su Iglesia, no vaya a ser que se vaya a montar la de San Quintín.

En fin, lo siento mucho por mis alumnos, pero parece que los grandes sacrificados para convertir este libro un superventas son los Reyes Magos. Es improbable hasta para un creyente que Dios decidiese sacrificar una estrella para guiar a tres extraños reyes hasta una cueva de Belén o en su casa de Nazaret (esto lo deja en duda, ¿tal vez para una posible secuela?). Aunque por si acaso el propio Papa se cubre las espaldas utilizando un silogismo innegable: "Si Dios no tiene poder sobre la materia, entonces no es Dios".

Y gané mis primeras elecciones

Para que luego hablen de Rajoy, yo he tardado en ganar unas elecciones 23 años. Vale que sólo me había presentado una vez con 12 añitos a las elecciones al Consejo Escolar, donde quedé el último con una cifra irrisoria de votos. Pero en esta ocasión, la segunda, he quedado primero.

Bueno, la verdad es que sólo nos presentábamos cinco candidatos a cinco puestos, con lo que estaba claro que todos íbamos a salir elegidos (es lo que pasa cuando se asume una nueva responsabilidad sin obtener nada a cambio) y además gané por un solo voto (cabe preguntarse cual fue mi admirador secreto, porque campaña sea la verdad dicha no hice ninguna visto el percal).

En fin, ahora a disfrutar del puesto durante los próximos cuatro años, "que es el intervalo de tiempo en el cual las sucesivas reformas educativas desposeerán de sus atribuciones a tan insigne órgano, uno de los últimos intentos de integrar a toda la comunidad en el proceso educativo. ¡Qué estupideces se le ocurren a los socialistas!".

El montaje del fan

En más de una ocasión he traído a colación que las nuevas técnicas publicitarias de los estudios me parecen un poco estúpidas. Últimamente la Red está llena de cortes de más de diez minutos de películas que aún no se han estrenado o miríadas de escenas en principio inconexas pero que vistas de seguido dan demasiada información sobre el film que están tratando de publicitar.

En esta ocasión un fan se ha dedicado a recopilar todo el material que se ha publicado sobre "El hobbit: Un viaje inesperado" (2012) y ha pergeñado este inesperado trailer que da una idea bastante clara de lo que nos podemos encontrar dentro de un mes en las salas cinematográficas:



En fin, casi nos cuenta la película entera, "algo desgraciado teniendo en cuenta que la gracia estaba en cuanto se alejaba esta adaptación de la novela".

martes, 20 de noviembre de 2012

Viviendo en una ucronía (2): Almodóvar

No esperaba publicar tan pronto una entrega de esta sección pero la actualidad manda. Atento, que aunque parezca broma no lo es, Pedro Almodóvar quiere dirigir una película de ciencia ficción. Tranquilo, aunque tu imaginación ya esté volando no es que se esté postulando para dirigir el sempiterno "Star Wars 7" (2015), aunque según va avanzando la lista no sería de extrañar que le ofreciesen el puesto.

Bueno, al recoger este domingo el BAFTA a la Mejor Película de Habla No Inglesa que ganó hace meses por "La piel que habito" (2011) declaró lo siguiente:

"Todavía soy lo suficientemente joven como para hacer una película de ciencia-ficción, y tengo varias ideas para este género"

La verdad es que no sabía que hubiese que ser joven para dirigir una película de este género, no sé que hubiese opinado del tema el Robert Wise que dirigió "Star Trek, la película" (1979) con 65 años o lo que opinará Steven Spielberg, el cual pretende estrenar "Robopocalypse" (2014) a los 67 años. Un servidor pensaba que el único género con límite de edad era el de las comedias juveniles descerebradas.

Y lo podía haber dejado ahí, pero siguió rajando del tema para asombro del propios y extraños, lo cual da bastante verosimilitud al comentario inicial:

"Mi idea sería presentar una situación imposible de un modo realista, doméstico. Uno de los guiones que guardo en mi disco duro es de este género y espero poder rodarlo, pero todavía no sé cuándo"

Al final, repreguntado hasta la saciedad completó estas alucinantes declaraciones diciendo que el filme que más se aproximaría al guión del que está hablando sería "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956), lo cual muestra que tampoco piensa alejarse demasiado de lo que conoce, ya que en un filme de estas características importa bastante más la dirección de actores que los efectos especiales.

De todas formas, "¿en qué locura de mundo vivimos para que Pedro Almodóvar quiera dirigir una película de ciencia ficción? Esta mañana antes de enterarme te hubiese dicho que era una cosa imposible. Aunque al parecer en este universo paralelo la ciencia ficción no es un género para viejos, y eso tampoco lo sabía".

Despedida azulada

No, hoy no voy a hablar de los pitufos, no todo lo azul es sinónimo de estos entrañables personajes. Aunque parezca extraño, y no es que sienta una especial predilección por esta actriz en particular (la verdad es que me parece algo basta, le falta glamour por los cuatro costados como diría un amigo mío), toca hablar de nuevo de la mal denominada princesa americana, Lindsay Lohan.

El porqué de la despedida, pues porque tan insigne estrella es la protagonista del primer vídeo promocional del último disco de REM, que como recordarás se trata de un disco recopilatorio donde sólo podremos encontrar tres temas nuevos (véase: "El último sencillo de REM"). Ahora bien, para la puesta en escena de éste han elegido un tema ya conocido, este "Blue" que ya pudimos disfrutar en el disco Collapse Into Now y que contaba con la participación de Patti Smith. Te dejo con este curioso vídeo dirigido por el actor James Franco (otro que parece que hace a todo últimamente):



La verdad es que la letra de esta canción sigue siendo genial y con el paso del tiempo se convertirá en un tema de culto, más teniendo en cuenta la degradación que estamos sufriendo. Te dejo primero en su lengua original:

Yellow circus left the stakes a broken ropes world's useless mug
The ties that bind, ha ha
I can be bad poet
Street poet
Shit poet
Kind poet too

Subway
Almost 4AM
Halloween night
Had enough to drink to make my own party
All my fellow writers in half costume, half asleep
Half silly, gone to seed

I don't mark my time with dates, holidays, faded wisdom, locked karma holders
Convenient

I am made by my times
I am a creation of now
Shaken with the cracks and crevices
I'm not giving up easy
I will not fold
I don't have much
But what I have is gold

I saw your face...

I sing in platinum
I dress in brass
I eat in zinc
Let it pass

Compare a toast
I like that
I understand courage
I still roll with the shout of a character I was married to today
I try to see outside myself
I understand the eyes
Excuse all the highs
Sorry
I am sorry
Ha ha

I like you, love you, every coast of you.
I've seen your eddies and tides and hurricanes and cyclones.
Low ebb tide and high, full moon.
Up close and distant.
I read you.
Look, the sky, the sea, the ocean, the sun, the moon.
Blue, blue, blue, blue, blue, blue, blue blue, blue, blue, blue, blue.
Naked and blue.

Breathing with you. Touch. Change. Shift. Allow air. Window open. Drift. Drift away. Into now.

I want Whitman proud. Patti Lee proud. My brothers proud. My sisters proud. I want me. I want it all. I want sensational. Irresistible.

This is my time and I am thrilled to be alive.

Living. Blessed. I understand.

Twentieth century:
Collapse Into Now

Cinderella boy
You've lost your shoe

Cinderella boy
Your coach awaits

A sun makes shadows
All over your face
As you sing
Naked and blue
Into me

Y su traducción a nuestra lengua materna:

El circo amarillo dejó en las estacas unas cuerdas rotas al idiota más inútil del mundo
Los lazos que unen, ja ja
Puedo ser un mal poeta
Un poeta de la calle
Un poeta de mierda
Un poeta amable, también

El metro
Casi las 4 de la mañana
Noche de Halloween
Tenía suficiente bebida para montarme mi propia fiesta
Todos mis colegas escritores en trajes medio quitados, medio dormidos
Medio tontos, en declive, venidos a menos

No señalo mi tiempo con fechas, vacaciones, sabiduría marchita, cerrados representantes del karma
Soy práctico

He sido moldeado por mis tiempos
Soy una creación del ahora
Sacudido por los golpes y las grietas
No me rindo con facilidad
No me quebraré
No tengo mucho
Pero lo que tengo es oro

Ví tu cara...

Canto en platino
Me visto en latón
Como en zinc
Déjalo pasar

Compara una tostada
Me gusta eso
Comprendo el coraje
Aún me retumba el grito de un personaje con el que estaba casado hoy
Intento mirar fuera de mí
Entiendo los ojos
Perdona todos los colocones
Lo siento
Lo siento
Ja, ja

Me gustas, te amo, amo cada una de tus costas
He visto tus remolinos y mareas y huracanes y ciclones
Abajo el reflujo del mar y arriba, la luna llena
De cerca y de lejos
Te leo
Mira, el cielo, el mar, el océano, el sol, la luna
Azul, azul, azul, azul, azul, azul, azul, azul, azul...
Desnudo y azul

Respirando contigo. Tocar. Cambiar. Mover. Corriente de aire. Ventana abierta. A la deriva. Navegar a la deriva. En la actualidad

Quiero al Withman orgulloso. A la Patti Lee orgullosa. A mis hermanos orgullosos. A mis hermanas orgullosas. Me quiero. Lo quiero todo. Lo quiero de forma sensacional. Irresistible.

Este es mi tiempo y me siento feliz de estar vivo

Vida. Bendito. Entiendo

El siglo XX
Colapsa en la actualidad

Chico Cenicienta
Has perdido tu zapato

Chico Cenicienta
Tu entrenador espera

Un sol crea sombras
Por todo tu rostro
Mientras te sientas
Desnudo y azul
Sobre mí

En fin, "ya era hora de compartir algo de buena música ante tanta mediocridad manifiesta".

lunes, 19 de noviembre de 2012

Viviendo en una ucronía (1): Lulú Angel

Hoy he decidido crear una nueva sección en mi blog para englobar aquellos artículos que jamás debería publicar porque los hechos que traigo a colación nunca podrían ocurrir en un universo con algo de lógica. Cojamos por ejemplo a una conocida actriz porno colombiana, Zuleidy Piedrahita, alias Lupe Fuentes, Little Lupe, Lulú Angel o Zuleidy (ésta se cambia de nombre más veces que Prince), que por estos lares es conocida por haber estado casada con Pablo Lapiedra, el director de cine porno español que estuvo a punto de ser extraditado a Colombia por rodar una película con una menor y su mujer de entonces (Lupe y él ya están divorciados). Al final, el caso quedó en nada dado que fue la propia menor junta con la madre las que falsificaron la documentación que le permitió participar en el rodaje.

Ahora bien, dejando a parte su controvertida historia anterior (incluida su orden de arresto por parte de la Interpol), lo que me alucina es que gracias a su nuevo noviazgo con el músico Evan Seinfeld haya podido lanzar un single que está arrasando en el Red de redes por su sorpresa final. Te dejo con este vídeo al más puro estilo Jennifer Lopez, donde Lupe Fuentes es apoyada por las The Ex-Girlfriends (conocidas en su casa a la hora de cenar) para perpetrar este "We are the Party" (con frases tan memorables como "pequeñitas on the room"):



Sí, el ratón llamado HEREWEGO es Danny Trejo metido completamente en su papel de Machete, ver para creer. Este es el mundo que nos han regalado engendros como "Lady Gaga, Rebecca Black o PSY. Sólo espero poder despertar de esta pesadilla".

In memoriam: Miliki

Ayer murió un payaso inmortal, Miliki, a los 83 años de edad. Como cualquiera, mi más tierna infancia está marcada por sus grandiosas actuaciones en El gran circo de TVE (que finalizó en 1983, cuando yo tenía casi seis años, no soy tan viejo como parezco) junto con Gaby y Fofó. Su regreso a pantalla junto con su hija, Rita Irasema, ya me pilló bastante mayor, en esa época tenía otras preocupaciones. Obviamente la mayoría de los medios está haciendo un repaso pormenorizado de la carrera de Emilio Aragón Bermúdez, por lo que el homenaje que le va a rendir Ucronía latente será en forma de vídeos de su extensa carrera.

Lo primero, lo que sigue indeleble en nuestro recuerdo son esta colección de canciones que aprendimos sin pudor alguno y algunos extractos de sus actuaciones. He escogido los vídeos de las versiones más antiguas, que aunque no vi traerán gratos recuerdos a los lectores de más edad (por cierto, ya sé que algunas de sus letras ya no son políticamente correctas, pero estamos hablando de la España de antes de que muriese Franco):















De segundo plato te dejo la Gala UNICEF 2001 completa que presentó por tercera vez consecutiva (en esta ocasión acompañado de Lina Morgan) y que le sirvió como digna despedida de la televisión, el medio que le lanzó al estrellato (era el embajador de UNICEF, nunca tuvo más sentido su elección como maestro de ceremonias). Por cierto, atento al anuncio con que comienza el segundo corte, nunca fue un elemento inocuo tan esclarecedor del mundo donde vivimos y que éste ha cambiado en la última década:







Y como postre, no podría faltar este inmortal:



Ese era su grito de guerra, con el que empezaba todas sus actuaciones junto con sus inseparables amigos Gaby y Fofó. "Qué en paz descanse, varias generaciones de españoles nunca le olvidaremos".

domingo, 18 de noviembre de 2012

Frases y comentarios (211)

Y llega a su fin este domingo tan aciago para los deportistas españoles (la Liga sigue igual, pero eso es el pan de cada semana). Nos quedamos sin Campeonato del Mundo de Fútbol Sala por un gol a 20 segundos del final de la prórroga, también sin la ensaladera de la Copa Davis que se escapó en el último partido y Alonso no pudo remontar a Vettel, aunque la ayuda de Hamilton le mantiene vivo en el Mundial de Formula 1 (es lo que pasa cuando no hay motos de por medio). Pero nosotros a lo nuestro. Los nominados de esta semana son:

"Chuchi te parece gracioso mi tuit de los villanos, te parezco gracioso I'm funny how, I mean funny like a clown?"
Darkel

"Nos dirigimos ahora a donde se halla nuestro concursante Brian, que lleva nada menos que 3 meses en un bosque caducifolio del noroeste de shangai. --Brian,¿que indicios tienes del BigFoot? -Pos na, la verdad. -Apasionantes palabras las de este superviviente de la naturaleza"
Darkel

"El único reality que vería, seria uno en el que saliera chuchi currando con su iMac, intentando colocar un parchís online en su blog y que además funcionara en IOs. Eso si que sería memorable."
RK2

""cruce bastardo de la saga de Crepúsculo con " Si no la has visto como puedes opinar. Si es la primera peli de la saga, que lamentablemente vi y es una PUTA MIERDA entonces igual aciertas de chiripa."
Inzert

"Hablando de rojo y azul, hoy gritaban por la calle: "¡ESTE PAIS, COJEA A LA DERECHA!""
RK2

"Hace mucho que no pones un "Era Rajoy, dia 23423423423423423423234234" TE HAS HECHO DEL PP VERDAD?"
Darkel

"Antes me inmolo en el congreso con una bomba de antimateria."
Darkel

"Si pilotas lo de la anti-materia, tengo un diseño de nave extra solar que le falta ese detalle, me tweetetas (es intencionado) y marchamos todos a tomar por el culo, incluso hacemos una nave de peluqueros y asesores de estética que vaya por delante (y de higienistas de teléfonos)"
Bierce 21

"Joder, Bierce... Os una la referencia..."
Juan Raigada

"Anda, si ha contestado Chuchi algo. Creí que estaba de piquete cerrando bares en Bejar"
Inzert

"Taylor Swift toca neo country que viene de neo, latin, que significa "no se parece una puta mierda a" y del ingles, country que significa "country". Si Johnny Cash levantara la cabeza..."
Darkel

"Maroon 5 mola, pero tiene la pega de que parece que al cantante le estrujan el pito al cantar."
Darkel

"Telita telita, y yo que pensaba que era un delirio de leer posts a las 4 de la mañana"
Bierce 21

"Es que esto es historico copona, cuantas veces ha compartido la donna el escenario??? cuantas??? cuantas veces a ha cedido a que se vea que no es que sea bajita, es que el suelo le pilla lejos??? yo de verdad tengo claro que al vijande (o el tito darkel por lo de la antimateria) se le ha ido la almendra y en un experimento o algo nos ha hecho saltar a todos de universo, y ahora vete y arreglalo"
Bierce 21

"La película será otro truño de Sam Raimi, aunque estará interesante ver en 3D el trozo en blanco y negro. Si en la banda sonora meten meten a PSY y el Gangnam Style mejorará notablemente."
Inzert

"Chuchi fue a Candelario y le comieron lo de abajo."
Darkel

En fin, "parece que esta semana Darkel arrasa fiel a su estilo twittero y sus ejercicios virtuales con antimateria".

sábado, 17 de noviembre de 2012

Las promesas hay que cumplirlas

En más de una ocasión como cinéfago (un término que da bastante más juego que el papel de cinéfilo) me he hecho promesas al salir de una sala cinematográfica que con el tiempo incumplo por las más diversas razones, pero en esta ocasión dudo que lo haga. Después de asistir con bochorno a la proyección del "Romance X" (1999) de Catherine Breillat (que tenía en el reparto al inefable Rocco Siffredi) y caer aún más bajo al pagar una entrada para ver la horrenda "Fóllame" (2000) de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi (en este caso dentro del reparto estaba Ian Scott) me prometí que jamás volvería a ver una película con vitola de seria que tuviese en su reparto a conocidos actores del cine porno. Una y no más, Santo Tomás.

Ahora, una década más tarde, me enfrento a mi promesa dado que uno de los proyectos cinematográficos financiados en Kickstarter más cacareados del año que viene será el "The Canyons" (2013) dirigido por Paul Schrader (el guionista de "Taxi Driver" (1976)) y que tiene en su reparto gente tan conocida como Lindsay Lohan, Gus Van Sant y James Deen (que ha actuado ya en la friolera de 1334 películas porno en sus 8 años en activo). Vamos, una advenediza de actriz, un director algo confuso y un actor cuyas mejores interpretaciones las hace con la entrepierna.

Bueno, se podría pensar que teniendo como director a Paul Schrader y como guionista a Bret Easton Ellis (el escritor de American Psycho) algo bueno podría salir de todo esto, pero mientras el primer trailer tenía algo de gracia:



Con el segundo recién publicado toda esperanza se desvanece ya que parece que trata de tapar todas sus vergüenzas con simple pirotecnia:



En fin, "las promesas por algo se harán, supongo que para no repetir errores pasados, así que dejemos el tema aquí y en este momento, olvidando que existe semejante película".

Enseñanza Básica Bejarana

Con unas cañas rápidas en Charrilandia City (qué no se me enfaden ninguno de los oriundos de estos lares, pero se trataba de un grupo de profesores monotemáticos) he cerrado hoy (bueno, ya ayer) lo que podríamos llamar Enseñanza Básica Bejarana (o sea, que a partir de ahora la pasaré a denominar EBB).

La verdad es que los contenidos en los que he sido instruido durante estos dos meses y medio son pocos pero muy importantes para mi supervivencia en Béjar: la peculiar diferencia entre arriba y abajo (El Meyer puede dar fe de lo que estoy hablando), el uso del too, la visita obligada a Candelario y los largos paseos por el monte (de entre 8 y 9 kilómetros). Así que mi visita de ida y vuelta a la sacrosanta Salamanca podría calificarla como una especie de punto y final a mi EBB.

Ahora se me echa encima lo bueno, lo que podríamos llamar el curso intermedio, que incluye entre otras cosas rutas de entre 12 y 20 kilómetros andando (lo de la bici mejor no hablamos), "aunque dudo que alguna vez dé el salto al avanzado, que consiste básicamente en correr por esas mismas rutas entre otras bestialidades".

jueves, 15 de noviembre de 2012

Oz recargado visualmente

Bueno, hoy ha llegado el segundo trailer de "Oz, un mundo de fantasía" (2013), la visita al mundo de Oz de San Raimi bajo el patrocinio de Disney. En primera instancia recuerda demasiado a nivel estético a la "Alicia en el País de las Maravillas" (2010) de Tim Burton. Dado que está por ver como funciona San Raimi con su primera producción Disney entre manos y que el reparto es bastante atractivo hoy sólo voy dar una pequeña opinión al respecto.

La película podrá ser buena o mala, eso me cuesta bastante intuirlo a partir de las pocas imágenes que he visto ya que el material de partida da bastante juego, pero después de ver este último trailer empiezo a estar de acuerdo con Juan Raigada en que tanto preciosismo empieza a aburrir. Dejando a parte el obvio homenaje a "El mago de Oz" (1939) con la acción que discurre en América en blanco y negro, ¿no te parecen demasiado recargados los escenarios que nos muestran? Por lo menos a mi me parece que verla en 3D va a ser un completo mareo, con demasiados detalles que me van a distraer de la acción principal:



En fin, a lo mejor este artículo es solo producto de las cervezas que me acabo de tomar después de la ruta que he hecho esta tarde, "pero agradecería algo más de sobriedad en las películas en 3D, cada vez apabullan más con su virtuosismo técnico y visual. Y repito, a lo mejor la película es buena".

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los estertores de una ambición teñida de rubio

Los últimos cambios acaecidos en las listas de éxitos de la mayoría de países han provocado una situación cuando menos esperpéntica. Hasta hace poco estas listas se basaban casi únicamente en la frecuencia con que se pinchaban ciertos temas en la radios comerciales (razón por ejemplo del éxito arrollador que tuvo Roxette en 1989 con su "The Look" cuando no los conocía ni su propia madre), pero ahora han pasado a ser un combinado extraño de estadísticas de sitios como Youtube y Spotify, lo que ha provocado tal vez un excesivo rejuvenecimiento de estas listas (que siguen sin responder a la realidad por mucho que se empeñen). Fenómenos mediáticos de la Red que no hubiesen tenido cabida hace un año han pasado a codearse con los grandes (bueno, con las estrellas de quinceañeras) en lo más alto de las listas.

Cojamos por ejemplo la lista de los 10 primeros temas del Bildboard de hoy:

1. "One More Night" de Maroon 5
2. "Gangnam Style" de PSY
3. "Some Nights" de fun.
4. "Diamonds" de Rihanna
5. "We Are Never Ever Getting Back Together" de Taylor Swift
6. "Die Young" de Ke$ha
7. "Locked Out OF Heaven" de Bruno Mars
8. "As Long As You Love Me" de Justin Bieber Featuring Big Sean
9. "Too Close" de Alex Clare
10 "Let Me Love You (Until You Learn to Love Yourself)" de Ne-Yo

Y comparémosla con la de hace 10 años:

1. "Lose Yourself" de Eminem
2. "Dilemma" de Nelly Featuring Kelling Rowland
3. "Work It" de Missy Misdemeanor Elliot
4. "Hey Ma" de Cam'ron Featuring Juelz Santana, Freekey Zekey & Toya
5. "A Moment Like This" de Kelly Clarkson
6. "Underneath It All" de No Doubt Featuring Lady Saw
7. "Luv U Better" de LL Cool J
8. "Die Another Day" de Madonna
9. "The Game Of Love" de Santana Featuring Michelle Branch
10. "Gangsta Lovin'" de Eve Featuring Alicia Keys

Como puedes comprobar el cambio ha sido bastante notable. Si hace diez años las listas de éxitos estaban dominadas por infinidad de raperos y viejas glorias del pop de los años 80 y 90, ahora se encuentran dominadas por cantantes pop aderezados con ritmos de pista (dance en su mayoría) y peculiaridades provenientes de la Red de redes (está por ver si el fenómeno PSY es capaz de superar al sempiterno Justin Bieber, el premio es convertirse en el primer vídeo que supera la marca de los 1000 millones de reproducciones en Youtube).

Y es aquí cuando surge el dilema para las viejas glorias que no quieren jubilarse. Mientras ciertos artistas y grupos como The Rolling Stones viven felices fuera de las listas de éxitos con los royalties que producen sus extensas carreras hay otros que creen que su hora no ha llegado. Digamos por ejemplo, Madonna, que lanzó su nuevo disco acompañada por figuras del Bildboard de hace un año, o sea raperas pop como por ejemplo Nicki Minaj y M.I.A.. Obviamente el cambio le ha pillado con el paso cambiado. De ahí que haya reaccionado velozmente perpetrando la actuación más penosa de su carrera como puedes comprobar en las siguientes imágenes:



En fin, parece que la señorita Madonna Louise Veronica Ciccone, "la ambición teñida de rubio y reina de las listas de éxito de todos los tiempos no quiere dejar dignamente su trono a manos de la joven reina, la melosa Taylor Swift, que con su country facilón impregnado de pop parece que va a dominar las listas durante toda esta década. Yo no me quejo, al menos sus canciones tienen letra y el country es un movimiento musical válido, de lo que proponen los demás, mejor no hablar".

martes, 13 de noviembre de 2012

De rojo a azul, aunque la esperanza se encuentra en Europa

No he visto ninguna película ni leído ningún libro de la saga de Crepúsculo, de ahí que mi conocimiento de la obra de Stephenie Meyer provenga de los diferentes trailers que he visto y de los comentarios que me han llegado del resto de la gente al respecto. Obviamente no se me escapa que la forma de distinguir a los vampiros de los seres humanos dentro de su obra es que los vampiros tienen los ojos rojos, como por ejemplo el cartel de la última entrega de la saga resalta con todo lujo de detalles.

Así que no me extraña que el elemento diferenciador de la incursión de Stephenie Meyer en el género de la ciencia ficción sea que los seres humanos implantados por una especie extraterrestre invasora sea que estos tienen los ojos de un azul esplendido. Y poco más puedo decir del "The Host (La huésped)" (2013) de Andrew Niccol salvo que a primera vista me parece un cruce bastardo de la saga de Crepúsculo con "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956) aderezado con el gran hallazgo estético de "Dune" (1984) (lo digo sólo por el tema de los ojos azules, nada más), lo cual no es muy esperanzador para un director de ciencia ficción que sólo lleva un acierto ("Gattaca" (1997)) de tres ("Simone" (2002) e "In Time" (2011)):



Por otro lado, hoy también me he encontrado con una nueva propuesta de ciencia ficción que parece acercarse bastante más a la clase de película que todos los aficionados al género estamos esperando. Me estoy refiriendo al "Europa Report" (2013) del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero. Sólo tenemos por el momento un corto teaser trailer de esta película sobre una misión a la luna de Júpiter llamada Europa para buscar vida extraterrestre:



Además de 15 minutos de metraje de la vida a bordo de la nave espacial:



En fin, algo interesante para desengrasar tanta miel adolescente, aunque al menos de todo esto he sacado una conclusión: "Si Stephenie Meyer emprende otra saga adolescente que tenga como protagonistas elfos, hombres lobo o cualquier otro ser distinto a los seres humanos, se diferenciarán de estos porque tienen los ojos verdes".

lunes, 12 de noviembre de 2012

El primer reality show que vería

Nunca he visto más de unos pocos minutos de un reality show, es un género que no me llama nada la atención, pero al final la búsqueda por diferenciarse los unos de los otros en un mercado verdaderamente saturado ha llegado a su culmen. El año que viene llegará a las pantallas norteamericanas el programa más estúpido de la historia, donde es imposible ganar.

Atendiendo a las sinopsis de este tipo de programas se podría pensar que ya se había visto todo: energúmenos encerrados en una casa, jóvenes tratando de convertirse en estrellas mediáticas, incautos que tratan de sobrevivir en una isla paradisíaca, juergas sin fin, cocinas infernales y grotescas revisiones de todo lo anterior. Pues no, el canal de cable Spike se ha propuesto crear un nuevo reality show que dejaría a la altura del betún a todos los demás (por cierto, que no tenía ni la menor idea de que existiese este canal de cable que une reposiciones de las series de la saga de CSI con veladas de Impact Wrestling).

Es tan inconcebible que suena raro escribirlo, pero vamos allá. La cadena ofrecerá 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) a la persona que demuestre que el Bigfoot existe. No es coña, ya sé que cuesta creer que un cámara de verdad seguirá a unos cazadores por un bosque en busca de tan insólito animal mientras son asesorados desde el plató por unos eminentes criptozoologos, que verterán a su vez sus teorías conspiranoicas en pantalla como si alguien les fuese a tomar en serio.

Aunque pensándolo bien la cadena parece haber acertado de pleno vistas las audiencias que hacen por esos lares programas como los Alienígenas Ancestrales del canal History (por cierto, que hay un capítulo de la cuarta temporada que se llama "Aliens and Bigfoot", que aún no le he visto pero promete ser memorable) y que estarán bastante seguros de que no darán a nadie el premio. Ahora bien, espero que encarcelen a todo pirado que asesine un oso a causa de tan peregrino programa.

Yo por mi parte, a la espera de poder conseguir ver al menos algún corte de este emocionante esperpento, "aunque sé como casi todo el mundo que el Bigfoot se esconde en la casa de los Henderson".

domingo, 11 de noviembre de 2012

Frases y comentarios (210)

Otro domingo llega a su fin. En lo deportivo lo de siempre, tanto en motociclismo, con victorias épicas de los españoles, como en la Liga si el Real Madrid no pincha esta noche. Así que sin más dilación vamos con los nominados de esta semana:

"Ser... o no ser. Yo no saber."
Unknown

"Uy este ultimo se me puso con otro nombre. Es mio chuchi, mio."
Darkel

"Parchís on-line
Aquí tienes un enlace para insertar el código en tu blog:
http://es.flashgamehq.com/flash-game/parchi-s-afinic#game-embed"
RK2

"Vaya mierda de parchís. Se sale con un seis, se tiran dos dados, faltan la mitad de las casillas, no se cuenta veinte cuando se come una ficha y he tardado 5 minutos en ganar la partida contra el ordenador. Si a todo esto le sumas que es en flash y no se puede ver en mi iPad, te puedes imaginar que lo voy a hacer con él."
Yo mismo

"Es el primero que encontré. Buscaré algo digno."
RK2

"No hay pocha para Android. Me pasaré a Apple."
Radiactivo-man

"Corrige, son 6 eurazos al año, q yo también tengo el identificador con Timofónica. Si fueran al mes, le daban morcillas"
Al

"OZÚ chapa. ...madre mía, yo pensaba que ya no existía."
RK2

"He sacado dos cincos seguidos, nadie puede comentar nada hasta que abra la barrera"
Inzert

"Joker de Heath Ledger, Darth Vader, Hans Landa en Malditos Bastardos, Hal 9000, aunque me pese Bardem en No es pais para viejos, John Doe de Seven...
Aunque mis favoritos son Joe Pesci en cualquier papel de mafioso violento y Tony Montana."
Darkel

"soy yo, ¿o has puesto un vídeo con la banda sonora de Origen?"
Miguel

"Mi villano favorito es el principito maricón de presentación de este blog, rubio Barden y cara de acojonado de la flor que se va a meter en el cu......"
Inzert

"Mi villano favorito fué Epi de Barrio Sésamo, pero ahora es Bob Esponja (es más cabroncete)."
RK2

"Al fin están empezando a llegar las elecciones catalanas que buscan además de un cambio de presidente una sabrosa ida a la gloria de la independencia."
Inzert

"Yo acabo de reparar un ordenador portátil ACER el cual es independiente de de Cataluña y de las películas de Hitscock."
RK2

"yupi yupi galactica."
Inzert

"Acabo de leer un twitt de Darkel que compara los zombis de "Guerra mundial Z" (2013) con una invasión de hormigas y estoy completamente de acuerdo con él. La verdad es que no he leído el libro en el que se basa pero supongo que también será igual en éste, porque si no la cagada es de proporciones bíblicas (éste último extremo nos lo aclarará probablemente Inzert, que es nuestro experto en estas lides)."
Yo mismo

"Uy si me lees los tuits. Tendré que comedirme a partir de ahora. Un poco chungos los efectos espciales de World War Z."
Darkel

"No tiene nada que ver esta chorreada con el libro. En el libro el chacho va entrevisto a gente después de la guerra. En las entrevistas cuentan antes, durante y después de la "invasión" zombi. No va el tío pegando tiros. Y los zombis son lentos. En el libro dicen que dan un paso casó dos segundos. Esto es una chorreada de Brat Pitt & company"
Inzert

En fin, como ha explicitado Inzert con su comentario, "al menos tendremos una racioncita de Battlestar Galactica para superar las próximas semanas, que no es poco visto el percal".

sábado, 10 de noviembre de 2012

El dado que dará rienda suelta a los conspiranoicos

Hoy me he encontrado con una noticia de lo más rocambolesca y que probablemente hará correr ríos de bytes en la Red. Resulta que un dado de 20 caras, ya sabes, uno de esos que se utilizan en los juegos de Rol, ha pasado a engrosar la colección del Museo Metropolitano de Nueva York. No pasaría de ser una anécdota curiosa sino fuese porque lo han datado dentro del Período Ptolemaico egipcio, lo que viene a ser que fue construido entre el 304 y el 30 antes de Cristo.

Aquí te dejo un par de imágenes directamente extraídas de la fotografías que muestra el museo en su propia página web (puedes comprobarlo pulsando aquí):



Obviamente lo primero que se te puede ocurrir es que nos estemos enfrentando ante un elaborado fraude de los que inundan la Red de redes o que el propio museo ha sido timado en toda regla.

Hay un par de buenas razones para considerarlo un fraude: el excelente trabajo con que está realizado y que los juegos de los antiguos egipcios conocidos hasta el momento, como por ejemplo el Sennet, se jugaban con palos en vez de dados.

Por contra, a su favor tiene que el fraude exigiría una elaboración tan laboriosa que se puede descartar casi por completo al conocerse más o menos su procedencia. En principio pertenecía a un colección privada realizada por el Reverendo Chauncey Murch durante el periodo comprendido entre 1883 y 1906, que fue cuando estuvo destinado como misionero en Egipto, y la compra se realizó en 1910 (sí lo tenían desde hace 102 años). También a su favor está que en griego clásico los números se escribían mediante las letras del alfabeto y que el icosaedro era bien conocido por esa época.

Yo la verdad es que apuesto porque estamos ante un hallazgo interesante que provoca preguntas como por ejemplo para que servía, ya que no necesariamente su utilidad era practicar juegos de azar.

Ahora bien, lo que tengo claro es que en poco tiempo surgirá un conspiranoico que dirá que eso demuestra que en el antiguo Egipto se jugaba al Rol, ya sea porque lo introdujeron unos improbables viajeros del tiempo terrestres o porque el Rol es un juego creado directamente por los extraterrestres para evaluar las capacidades estratégicas de la humanidad (seguramente nuestro amigo encontrará la segunda posibilidad mucho más viable que la primera, como siempre), y que los creadores de Dungeons & Dragons simplemente redescubrieron una versión antigua de Pirámides & Esfinges.

En fin, dejo el tema "a la espera de un nuevo y fascinante capítulo de Alienígenas Ancestrales donde se nos explicará la conspiración extraterrestre para enseñar a la humanidad a practicar juegos de zar a partir de la exquisita manufactura de este dado, mientras el artesano que se pasó varios días creándolo se revolverá en el Neter-Khert".

viernes, 9 de noviembre de 2012

Los zombis de Pitt

Acabo de leer un twitt de Darkel que compara los zombis de "Guerra mundial Z" (2013) con una invasión de hormigas y estoy completamente de acuerdo con él. La verdad es que no he leído el libro en el que se basa pero supongo que también será igual en éste, porque si no la cagada es de proporciones bíblicas (éste último extremo nos lo aclarará probablemente Inzert, que es nuestro experto en estas lides).

Pasa y ve a unos hiperestimulados zombis que no tienen nada mejor que hacer que perseguir a nuestro querido Brad Pitt sin parar, épica no es la palabra que la define la situación que podemos ver:



Imagínate si me ha parecido horrible el trailer anterior, que me ha convertido en fan de la competencia, me estoy refiriendo a este "Warm Bodies" (2013):



Que en principio parece que tiene muchas más cosas que contar aunque sea en forma de comedia. "¡Mierda! Que lo que define a un zombie a parte de estar muerto es que se mueve lentamente".

Un poquito de sangre y cromo

Después de tenerla tanto tiempo en la nevera se decidió Syfy a liberar el piloto de la spinoff nonata de Battlestar Galactica. Me estoy refiriendo a Battlestar Galactica: Blood and Chrome, que cada vez se parecía más a los unicornios. Ahora bien, parece que nos van a hacer sufrir un poco para verlo completo. Nuevo estreno en Machinima en forma de webepisodes, el nuevo formato y el nuevo canal donde al parecer podremos disfrutar de parte de nuestra amadísima ciencia ficción como pudimos comprobar hace unas semanas también con el estreno de Halo 4: Forward Unto Dawn (véase: "Halo 4, la webserie").

En fin, ya sé que había bastante hambre de algo distinto después de una semana en la que sólo se hablaba de la nueva trilogía de Star Wars (y eso que quedan 3 años para verla, va a convertirse en un tema recurrente y pesadísimo) y se agradece que hoy comience esta nueva aventura espacial por entregas con episodio doble (al final son 21 minutos útiles).

La verdad es que no pasa demasiado: nos sitúan un poco en la época donde acontece; nos presentan al protagonista, Will Adama; y hacen unas cuantas referencias a la defenestrada Caprica (no bromeo) por eso de mantener el canon (esa bellísima costumbre que se ha adquirido desde la primer spinoff de Star Trek dentro de la ciencia ficción televisiva). No te cuento más, por no estropeártelos:





En fin, "habrá que esperar hasta que el viernes que viene para seguir de nuevo las andanzas de este jovencísimo Will Adama".

jueves, 8 de noviembre de 2012

Caracterización

Al fin están empezando a llegar las películas que buscan además de una sabrosa taquilla la gloria de los Oscars. Es época de intensos dramas que se apelotonan en las carteleras junto con los bluckbusters navideños. Algunos de ellos, como la película que hoy nos ocupa llegarán a las pantallas españolas en el lejano mes de febrero, pocos días antes de la ceremonia de entrega de los Oscars, aunque ya esté circulando por los Estados Unidos (eso si que es pretencioso, estrenar tu película cuatro meses antes en los Estados Unidos por si suena la flauta).

Ahora bien, a la espera de poder ver los grandes pesos pesados de este año, volvemos a encontrarnos como el año pasado con una película inglesa que trata de utilizar la añoranza de los críticos por otros tiempos como punto de partida. Lo tiene todo: reparto de campanillas con actores oscarizados o hambrientos, una referencia cinematográfica indiscutible, ser de época y un cuidado trabajo de maquillaje. Me estoy refiriendo al "Hitchcock" (2012) del casi desconocido Sacha Gervasi, que por el momento no está levantando grandes pasiones.

En cuanto al reparto, los nombres lo dicen todo: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette y Danny Huston. La referencia cinematrográfica es que relata el rodaje de la mítica "Psicosis" (1960), hecho que la convierte en una película de época automáticamente. Y para terminar, que es lo que quiero destacar de este film, la caracterización de los personajes, unos personajes que hemos disfrutado tanto en televisión como en cine a lo largo de innumerables años. A modo de comparación te dejo con el trailer de la película:



Y con el trailer original de "Psicosis" (1960), una verdadera perla en si mismo:



Además también te dejo otro que ha hecho un usuario de Youtube:



En fin, la verdad es que tiene bastante difícil conseguir llegar a los Oscars como hizo la película en cuyo rodaje se basa (aunque esta se fue de vacío), ya que las quinielas apuestan por el momento porque la representante británica de este año serán "Los miserables" (2012) de Tom Hooper, con permiso aunque suene a locura de "Skyfall" (2012). "Sería inconcebible encontrarnos con más de una representante de este lado del charco después de que ganase el año pasado una película francesa".