sábado, 5 de enero de 2013

Cortometraje (31): The Children's Story

Atendiendo a las críticas recibidas durante estas vacaciones he decidido subir un poco el nivel del blog (espero no haberme pasado demasiado, nunca encuentro la justa medida para nada). En esta ocasión te traigo un cortometraje televisivo muy famoso en el mundo anglosajón y de visión obligada para todo aquel que se cree educador. Basado en un relato corto del propio James Clavell, el afamado guionista de "La gran evasión" (1963), nos plantea en "The Children's Story" (1982) como sería la transición en una clase de educación infantil poco después de la toma del poder por parte de un estado totalitario.

Obviamente sobre el film pesa bastante la todavía latente en esos tiempos Guerra Fría, pero sería fácilmente intercambiable con alguno de los temas que nos preocupan en la actualidad desde el mundo de la educación (en esta ocasión no le pondré tan fácil a Radiactivo-man volver a recusar mi blog). Bastaría con cambiar unas pocas líneas de diálogo. Así que dejaré abierto el debate para cualquier opinión que deseéis verter después de su visión.

Ya sé que en principio puede resultar un poco problemático verlo en inglés puro y duro, pero la verdad es que se entiende bastante bien dado que en el fondo es una clase dirigida a tiernos infantes. Y qué decir del siempre excelente Peter Ustinov, que nos introduce excelentemente esta historia de niños para adultos (lo de los Bee Gees al final es lo único que hace decaer la función después de los ajustadísimos redobles que se escuchan a lo largo de todo el cortometraje, pero que le vamos a hacer, eran todavía los reyes de la música en esos tiempos):







Ya sé que la nueva profesora os suena mucho, así que os voy a sacar de la duda. Aunque en el cortometraje aparece firmando como Michaela Ross, en realidad se trata de la propia hija de James Clavell, Michaela Clavell, una de las chicas Bond que aparecen en "Octopussy" (1983).

En fin, "para que luego algunos pregonen que la ideología en la educación no es importante".

3 comentarios:

  1. "Atendiendo a las críticas recibidas durante estas vacaciones he decidido subir un poco el nivel del blog" pues hoy toca más videos.....

    ResponderEliminar
  2. Al menos estos videos son bien, que solo le faltaba ponernos videos de gatitos.

    ResponderEliminar
  3. Subir el nivel del blog sería poner un vídeo de "Perseguida hasta el catre" o similar. Lo demás siguen siendo "mamandurrias".

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".