martes, 15 de enero de 2013

Cortometraje (32): The Underwater Realm

Mientras me encontraba esta tarde preparando unas fichas de taller he asistido atónito a una de esas discusiones que provoco sin darme cuenta en mi blog. A raíz de un inocente comentario que realicé en mi entrada de ayer (véase: "Globos de Oro 2013") se ha montado una de esas discusiones entre Darkel y Juan Raigada que recuerdan un poco a los viejos tiempos gloriosos de este blog.

Ahora bien, en vez de terciar o moderar, he decidido cambiar mi artículo de hoy por otro que puede compararse como la entrada de un elefante en una cacharrería, dando más carnaza a ambos.

¿Qué es "The Underwater Realm (2012)"? Es una especie de serial compuesto por 5 cortometrajes que propone un aproximación distinta al clásico tema de los atlantes. Tiene de todo: virtuosismo técnico, CGI por todas partes, dificultoso rodaje en el mar, narrativa regresiva al estilo "Memento" (2000), financiación a través de Kickstarter, rodaje con cámaras Red EPIC, realismo dentro del fantástico (se utilizan indistintamente diferentes idiomas sin subtitular), partes mudas, topicazos a raudal, etc.

Una propuesta difícilmente evaluable dentro de los cánones establecidos y que está causando cierto furor en algunos círculos oscuros de Internet (lleva una semana colgada en Internet y sólo ha cosechado 55 votos en IMDb, aunque la nota es alta, un 8.3), a los que un servidor se acerca con cierta frecuencia.

A mi particularmente me parece una verdadera maravilla desde el punto técnico y más teniendo en cuenta que sólo ha costado 100.000 dólares y 2 años de duro trabajo colaborativo por todo el planeta, aunque la historia se podía haber pulido un poco más. Por cierto, el primero es bastante pobre en comparación con el resto, pero merece la pena ver el conjunto completo para apreciar completamente el universo creado por David M. Reynolds (que visto el resultado, tiene bastantes posibilidades de encontrar financiación para rodar un largometraje con la misma temática).

Bueno, te dejo con este fascinante viaje temporal a las profundidades del mar:











En fin, "si Kickstarter va a permitir que productos como este salgan adelante, bienvenida sea esta nueva forma de financiación cinematográfica".

11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho a mi los cortos tecnicos estos hechos con CGI me encantan pero... really... los marineros españoles tienen audio latino :|

    Por cierto chuchi no se si lo conoces y es bastante opuesto a este, pero tambien de sci fi, mira si no lo has visto el cortometraje Blinky. Es de un robotito.

    ResponderEliminar
  2. Pon una partida friki de los premios del cine porno
    http://avnawards.avn.com/fanvoting/

    ResponderEliminar
  3. La trama esta descompuesta, los actores demasiado estáticos. El CGI es un poco desastre con los medios que hay las zonas de contraste debería de ser mas definidas. Y la historia? por favor es la cienmillonésima vez que se revisita este mito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me apetece ponerme a ver esto (lo siento Chus) me sumo por defecto a la opinión de Bierce, que solo con ver los fotogramas fijos en el embed tiene pinta de parecerse a la mía.

      Eliminar
    2. :D es que casi ni los fotogramas he visto jajajaja

      Eliminar
  4. "...que recuerdan un poco a los viejos tiempos gloriosos de este blog"...
    Eso sí que es una ucronía... mira que pensar que este blog ha tenido alguna vez tiempos gloriosos... que cosas se le ocurren al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog se llama ucroníalatente, pero es más bien una distopía evidente

      Eliminar
    2. Propongo cambiar el nombre del blog a ese y poner una oca.

      Eliminar
    3. he de decir que, en mi infinita estultez no entiendo lo de la oca...

      Eliminar
  5. Un juego de la oca, como el parchis pues la oca.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".