viernes, 18 de enero de 2013

Futuro seco

A veces los investigadores nos asombran con inventos que van más allá de los sueños más húmedos de los escritores de ciencia ficción y lindan con lo meramente fantástico, pero como no podría ser de otra manera suelen pasar desapercibidos hasta que algún avispado CEO hace una presentación diciendo que nos cambiarán la vida. Y es lo que ha pasado hoy en España, donde 22 milloncejos de euros en Suiza han provocado que hayan pasado desapercibidas dos increíbles noticias, la de la primera vacuna plausible para el Alzheimer (que vamos a poner en congelador ya que no somos tan similares a los ratones como quisiésemos en algunas ocasiones) y el primer recubrimiento realmente efectivo contra líquidos (se nota que es realmente la tecnología lo que me interesa).

¿Qué es eso de un recubrimiento efectivo para líquidos? Pues una capa imperceptible a la vista que se dispone sobre otro material para que este pueda repeler cualquier líquido que se le ponga por delante. Y cuando digo líquido, me estoy refiriendo al agua, el café, la gasolina, la sangre, las pinturas, etc. Vamos, todo compuesto que se encuentre en ese estado de la materia.

Bueno, por el momento, aunque sea a nivel de laboratorio, parece que este tipo de recubrimiento mágico para los futuros estudiantes españoles (nadie les explicará a lo largo de su enseñanza obligatoria como funciona y en que principios se basa) ha sido inventado por investigadores de la Universidad de Michigan.

Se basa en una sustancia que combina partículas de plástico gomoso de Polidimetilsiloxano (un caucho de silicona cuyo nombre se abrevia para los amigos como PDMS) con unos cubos resistentes al agua hechos a nanoescala que contienen carbono, flúor, silicio y oxígeno. O sea, una receta casi imposible, pero que permite al material en cuestión crear una potente capa de aire que es capaz de repeler las gotas de líquido, impidiendo que éstas se esparzan sobre el material que recubre, o lo que es lo mismo, que lo mojen.

Lo más divertido del tema es que la técnica que utilizan para crear este recubrimiento, el electrohilado se conoce desde 1902 (aunque las primeras patentes para su utilización con polímeros, dígase plásticos, datan 1934), así que su transferencia a las cadenas de montaje industriales no será muy difícil teniendo en cuenta que ya se está utilizando esta técnica en el desarrollo por ejemplo de la nueva generación de preservativos femeninos.

Ahora bien, como sé que eres desconfiado te dejo con el impactante vídeo donde presentan este nuevo recubrimiento, así como las pruebas a las cuales ha sido sometido:



Por cierto, no es del todo infalible, hay dos sustancias que pueden superarlo, un par de CFCs que habitualmente se utilizan en las neveras y en los aires acondicionados, o sea, peccata minuta.

Y te estarás preguntando porque estoy tan exaltado con este nueva tecnología. La razón es obvia, el campo de aplicación de este nuevo recubrimiento es tan amplísimo que cambiará radicalmente nuestro modo de vida (mucho más que el WhatsApp), empezando por que la ropa dejará de mojarse un día lluvioso como éste (imagínate zarandeándote antes de entrar completamente seco en el portal de tu casa) o que ésta saldrá completamente seca de la lavadora. Aunque supongo que te gustarán conceptos más mundanos como que nunca volverás a mancharte con una bebida el fin de semana, que las cagadas de las palomas resbalarán sobre tu flamante gabardina como si nada hubiese pasado o si eres un cenutrio integral tu flamante móvil sobrevivirá a una caída en la taza del water. Y así podría estar toda la noche citando diferentes situaciones donde nos salvaría la vida.

En fin, "sólo espero que no encuentren un problema irresoluble para su producción en masa o aplicación sobre tejidos, porque semejante invento nos depara un soñado futuro seco".

6 comentarios:

  1. Me parece más util el paraguas...
    que digo yo chuchi, como va a salir la ropa seca de la lavadora, entonces para que coño quieres una lavadora que no puede humedecer la ropa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez para arrastrar la mugre que se encuentra depositada sobre el recubrimiento. Cabe esperar que algunos sólidos se depositen sobre la capa de aire, pero dudo mucho que manchen. Si lo piensas bien, la ropa solamente se mancha gracias a un líquido, eliminado el líquido de la ecuación limpiar la ropa será como pasar un trapo húmedo sobre una encimera.

      Eliminar
    2. Chuchi ha venido del futuro para ofrecernos el nuevo kalia oxi action multi impermeable.
      Tiene su logica lo que dices, si pero no lo veo, no lo veo

      Eliminar
  2. (se nota que es realmente la tecnología lo que me interesa).. Buén Chiste, fijo que lo anotaste en tu iPhone ultimísima generación

    ResponderEliminar
  3. Una nota, para que las aplicaciones sean útiles en el mundo textil, su característica ha de ser asimétrica, es decir por una cara si por otra no, si no nos ahogaremos en nuestro propio sudor.

    Nadie mas ha leído preservativo femenino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Tienes toda la razón del mundo, pero supongo que de alguna forma creen que puede solucionarse ya que uno de los usos que indican en el vídeo es la ropa militar y ya sabes, lo que llega primero al ejército, luego termina en las tiendas de medio mundo.

      En cuanto a lo de los preservativos femeninos, implica que la gente se lee los artículos enteros, algo que dudo desde hace mucho tiempo.

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".