miércoles, 27 de febrero de 2013

Tributo a Bond, James Bond

El único vídeo que se pudo ver durante la Ceremonia de Entrega de los Oscar 2013 estaba dedicado al 50º aniversario de la saga de James Bond. Te estarás preguntando la razón de que fuese homenajeado tal vicisitud en el altar del supuesto buen cine. Pues porque nunca una saga cinematográfica ha sido tan longeva, ha dado tantos filmes (23 películas oficiales, una no oficial y otra paródica) y ha representado mejor algunos de los elementos que definen el cine comercial: reciclaje continuo, poca atención a la continuidad serial y presencia de grandes estrellas.

Ya sé que lo que estoy diciendo contrasta poderosamente con las claves que se repiten continuamente a lo largo de la saga: exaltación de la violencia o la riqueza; cierta misoginia latente; la carencia de coherencia narrativa, temporal y espacial; etc. No se tratan de filmes que tengan como misión transmitir una cierta moral ni criticar la moral imperante en un cierta época, solo tratan de entretenernos y sorprendernos con el más difícil todavía.

En más de una ocasión he manifestado en este blog que soy un fan incondicional de la saga, sin fisura alguna, y de entrada, como deslicé el lunes pasado, considero que "Skyfall" (2012) es la mejor película de la saga, la primera que da un cierto toque de seriedad a un producto que ha sufrido innumerables reconversiones a lo largo de los últimos 50 años y que le va permitir continuar con soltura a lo largo de este siglo XXI (opinión que extenderé en una de esas largas críticas que suelo hacer cuando tengo un poco de tiempo libre).

Pero lo que toca hoy es simplemente ver cual es la mejor forma de rendir tributo a esta saga (a excepción de la película que he citado anteriormente). Para muchos el vídeo que pudimos ver hace un par de días se quedó algo corto. La verdad es que fue un recurso de última hora a raíz de que tanto Sean Connery como Pierce Brosnan se negaron a participar en una reunión de todos los actores que habían interpretado a tan insigne personaje. Así que nos tuvimos que conformar con esto (pido perdón por adelantado por la calidad del vídeo, pero es el mejor que he encontrado):



Esto ha provocado que en las últimas horas hayan aparecido bastantes contrarréplicas en Youtube, siendo la mejor esta que nos propone Kees van Dijkhuizen:



Ahora bien, solo aptos para gente cuyo aburrimiento linda con el tedio, ofrezco otros dos tributos que solamente se pueden calificar como inconmensurables. El primero es una recopilación de todos los títulos de créditos iniciales de la saga y que puedes encontrar pulsando aquí. Mientras que el segundo es un fascinante montaje en formato de película lineal que contiene escenas de todas las películas oficiales de la saga:



Por cierto, probablemente a lo largo del próximo mes "Skyfall" (2012) supere las taquillas de "El Señor de los anillos: El retorno del rey" (2003) (el Oscar a la Mejor Película más injusto del nuevo siglo) y "Transformers: El lado oscuro de la Luna (Transformers 3)" (2011), lo que le convertiría en el quinto film más taquillero de la historia del cine (sin ajustar la inflación).

En fin, "este último dato me permite suponer que seguiremos teniendo Bond para rato y hablaremos dentro de una década de su 60º aniversario".

7 comentarios:

  1. ¿Ha muerto Bond? Posiblemente, tras ver lo patetica que es Skyfall.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver para cuando esa crítica, que por una vez vamos a estar de acuerdo (ultimamente esto era un desastre).

    Salvo por lo exagerado del personaje de Bardem, Skyfall funcionaría sin ser una película de Bond. No es que sea la mejor película de la saga. Es que juega en otra liga completamente diferente.

    Y eso lo dice un fan de la saga de Bond...

    Por cierto, fijate en la fotografía en tu crítica: Parte de los trabajos que consigo últimamente consisten en buscar referencias visuales, así que he podido apreciar muy detenidamente lo que ya me pareció cuando vi la película: Cuando haces una película de Bond (lo que implica un presupuesto muy holgado) y no abusas para nada de efectos especiales, te sobra dinero para iluminar de la forma más precisa que recuerdo ultimamente. A nivel de foto es absolutamente impecable (sobre todo la escena final con el fuego).

    Pena que, por elegante, tiene poco de espectacular, lo que hace que la gente prefiera la aberración multicolor de "La vida de Pi". En fin...

    ResponderEliminar
  3. Hago un copy/paste de mi comentario del día de los Oscar:

    --------------------------------------

    "Skyfall" se llevó otros 2 (aunque esta última se hubiese merecido más nominaciones y más premios)

    Sí, más nominaciones en los Razzies, en los Oscars ni más nominaciones, ni más premios. Mira, me pareció la peor película de Daniel Craig como James Bond, tiene más ciencia ficción que el.... ¿el barco?.


    SPOILER - NO LEER SI NO HAS VISTO LA COSA ESA

    Hay un escape de gas en una isla y el pais al que pertenece, evacua a la gente y no comprueban nada. Premio para el del Jamón, Jamón: isla gratuita.

    Justo cuando está detenido sabía (me imagino que por Rapel) que cuando "M" estaba declarando ante la ministra, el informático que crea un sistema de seguridad infalible, conecta el portátil a la red del complejo ultra-secreto para que este lo piratee (Lo habrán despedido, ese error de novato es imperdonable). Sabía con mucho tiempo de antelación, pueden ser meses o años desde que lo planeó el mariquita rubiales, que en ese momento exacto, el Super Agente Q-R-S-T iba a conectar el portátil al mismo tiempo que la declaración, no antes, ni después, justo en el momento exacto. Si no fué Rapel sería la Bruja Lola quién se lo dijo.

    Y no me sé la historia de Bond, pero la finca "Skyfall" ya existía en otras historias o la han inventado para la peli, como cuando plantas una casa-seta nueva de los pitufos.

    Y como estoy currando no me entretengo más, que esta peli no merece mas mi tiempo (ni el de mis jefes).

    FIN DEL SPOILER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso te parece reseñable es que no has visto las bondades del guion de La Leyenda Renace...

      Eliminar
    2. La leyenda Renace me gustó, (Soy aferrimo de Batman, como Chuchi de Bond), pero sin duda de las tres es la peor.

      Eliminar
  4. Vaya bodrios todas las películas que comentáis. Y vaya americanadas.
    A ver cuando veis algo de cine de calidad y patrio, como las películas de Garci.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".