martes, 19 de marzo de 2013

El fin de una pasarela

Mientras en Bruselas se aprestan a torturar la pequeña Chipre a costa de las futuras elecciones alemanas (y estas son en otoño, así que todavía nos queda sufrir más en nuestras carnes la sacrosanta austeridad) y España se sumerge por tercera vez en el dudoso sueño olímpico de Madrid, este fin de semana saltó la bomba en Benavente. No bromeo, en esa pequeña ciudad de la que procedo.

La pasarela de madera que tanto critiqué hace un año y medio (véase: "Pasarela") se derrumbó producto de un corrimiento de tierras. Todo un símbolo del derroche que sigue fijado en el ADN de nuestros políticos. Proyecto personal del alcalde la ciudad, Saturnino Mañanes, el cual costó al final la friolera de 940.000 euros (no está mal teniendo en cuenta que el presupuesto inicial era de 600.000 euros) se había convertido en si mismo en un símbolo de la decadencia de la ciudad. Mientras las grandes empresas abandonaban la ciudad a causa de la crisis económica y el paro se acrecentaba a pasos agigantados, una ciudad con una deuda cercana a los 9 millones de euros se dedicaba a construir un esperpento de nula utilidad bajo la fantástica premisa de que atraería el turismo.

Daba lo mismo que hubiese una gran oposición por parte de un gran sector de la ciudad que veía asustado como se dilapidaba una cantidad de dinero que realmente no se poseía en un proyecto enclavado en unos terrenos manifiestamente inestables desde tiempos inmemoriales. Todo valía con tal de elevar a Benavente a una nueva e incierta categoría de ciudad turística de Castilla y León (normalmente para esto se necesita algo más que un par de iglesias y una torre del homenaje).

Al final, la jocosa pasarela de unos 1,5 kilómetros de longitud que puedes observar en el siguiente vídeo:



Terminó de la siguiente guisa un año más tarde, que es lo que ha durado abierta:


Por cierto, aunque obviamente es deseable el reacondicionamiento de la zona para evitar nuevos desprendimientos, no es de cargo que el Director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, haya prometido volver a levantar una infraestructura análoga. O sea, que tendremos Pasarela 2.0. "Sólo quiero que recuerdes este artículo cuando por razones de ahorro la Junta de Castilla y León elimine un colegio o un centro de salud en tu localidad, pues probablemente ese dinero será desviado para levantar de nuevo este frágil símbolo del derroche patrio. Estoy por escribir una carta a la Merkel para que detenga este desatino de inmediato".

13 comentarios:

  1. Información de verdad:

    El alcalde en la cadena ser:
    http://dlvr.it/35nStx

    El informativo de cadena ser Benavente:
    http://dlvr.it/35rNbF

    Opinion de oyentes:
    http://dlvr.it/35rNgP

    Comentario de Esther Martín, locutora de la Cadena sEr Benavente (OIRLO, QUE ESTE ES BUENISIMO)
    http://dlvr.it/35m4v1


    Que chuchi mucho poner sígueme en facebook, en G+, en twitter, pero a la hora de la verdad solo pone enlaces al blog, donde nos pone las noticias con VARIOS dias de retraso.
    (Haber si así te pillas de una vez un movil decente para estar actualizado, coñe)

    ResponderEliminar
  2. Sin ánimo de inmiscuirme en la -para mi- desconocida política benaventana, pienso que hay astillas suficientes para todos los orificios de los responsables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tipo simple pero indignado19 de marzo de 2013, 9:58

      Esto en un lugar civilizado como la Francia de la revolución Francesa acabaría con la cohorte de politicastros guillotinados en la plaza mayor del pueblo el domingo por la mañana (después de misa, eso sí).
      Pero como estamos en un país bananero, no solo no tendrán ninguna responsabilidad del tema, sino que la culpa intrínseca del derrumbe será de ZP. Seguro que se paró a orinar en los cuestos hace unos días, en algún viaje entre Madrid y León.
      Si es que mira que las lía el tío...

      Eliminar
    2. Si no sales el primero de todos en los comentarios de esta semana los pienso impugnar!!

      Eliminar
  3. Me encanta el video de las gafas ese hecho con CGI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno el video de Inzert con las gafas de 3D esas...

      Eliminar
  4. Mire ushted... esha pasharela esh el shímbolo de la gran cantidad de obrash ilushtresh que tiene eshte gran paish nueshtro, graciash al PP. Y como she vienen abajo por culpa de como han dejado el paísh losh shocialistas corruptosh y no trashparentes y losh nacionalishmos etarrash.
    Lo que deberían hacer en shu pueblo esh erigir una eshtatua a eshe gran alcalde que tienen. Me han dicho que un tal Ripollesh de Cashtellón lash hace baratash e inclusho le hablan. Y eshe podría sher el primer pasho para crear el gran aeropuerto de Benavente, al lado de la nueva pasharela claro.

    ResponderEliminar
  5. la puta cara es lo que se les tenia que caer de la verguenza, pero eso si que lo tienen resistente los hijos de la gran puta.

    Y luego tenéis las urgencias como las tenéis, que necesitáis dos centros de urgencias, y no el caos ese de uno sólo, putos alcaldes analfabestias

    ResponderEliminar
  6. El ayuntamiento ha dicho que no se va a volver a construir una pasarela, se acondicionara la ladera para que no se venga abajo el resto.

    ResponderEliminar
  7. Ahora la Pasarela de Benavente se llamará Benavente Fashion Week.

    ResponderEliminar
  8. Titular de la opinión de Zamora de hoy:

    EL AYUNTAMIENTO DESCARTA RECONSTRUIR LA PASARELA TRAS CONSOLIDAR LOS CUESTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lector cándido y despistado20 de marzo de 2013, 9:32

      Pero entonces devuelven los 900.000 € que costó, ¿verdad?

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".