miércoles, 8 de mayo de 2013

In memoriam: Ray Harryhausen

Hoy ha fallecido a los 92 años de edad el dios del stop-motion. Me estoy refiriendo a Ray Harryhausen, uno de los técnicos de efectos especiales más aclamados de la historia del cine. Aunque actualmente sus creaciones arranquen más de una sonrisa a los jóvenes lectores de este blog nunca han dejado de constituir los capítulos fundamentales de la biblia de los efectos especiales. Por mucho CGI que campe a sus anchas en estos tiempos sus aportaciones siguen vigentes. Este es el pequeños homenaje que le rinde Ucronía latente.

Nunca dirigió ninguna película y sólo dejó su sello a lo largo de su carrera en quince filmes, pero algunas de sus creaciones se encontrarán en mi reserva cinéfaga por siempre. Hoy no haré un repaso histórico de su filmografía sino que me conformaré una breve recopilación de mis escenas favoritas, todas ellas protagonizadas por sus criaturas más elegantes (la realización de alguna de ellas le costaron literalmente meses de trabajo).

En primer lugar, como no podría ser de otra forma, los esqueletos de "Jasón y los argonautas" (1963):



En segundo lugar, el kraken de "Furia de Titanes" (1981):



En tercer lugar, el tiranosaurio de "Hace un millón de años" (1966):



En cuarto lugar, la diosa Kali de "El viaje fantástico de Simbad" (1973)



Y en honroso quinto puesto, la Medusa de "Furia de Titanes" (1981):



Ya sé que me dejo decenas de criaturas fantásticas, como las orugas selenitas o los inmensos cíclopes, pero la mejor forma de conocerlas sería sumergiéndote en sus películas, "algo que te aconsejo enfervorecidamente si quieres desengancharte un poco de tanto CGI barato. Descansa en paz maestro de maestros".

6 comentarios:

  1. Vamos a ver que no estás poniendo las cosas importantes como el trailer del juego de ender. VAMOS A VER.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vP0cUBi4hwE

    ResponderEliminar
  2. A este trailer si que habria que ponerle un "SPOILER ALERT!!!!" en Times New Roman 128 al comienzo del video :). Para los desmemoriados que han olvidado el final o los que no han leido el libro (herejes sin corazón!!!) mejor que no lo vean.

    ResponderEliminar
  3. Hasta matrix no hubo mejor coreografía de combate que la de Jason y los Esqueletos, al menos para este servidor

    ResponderEliminar
  4. Que bonito el kraken rubio que aparece antes de darle a play al vídeo... cosa que obviamente no he hecho.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".