lunes, 10 de junio de 2013

El contraataque de la manzana mordida que me dejó satisfecho

Bueno, terminó la Keynote más esperada del año y la Red ya arde a comentarios negativos. La verdad es que no sé que esperaba la gente que presentase Apple esta tarde en una conferencia de desarrolladores. ¿Acaso un reloj mágico? O siendo más audaz, ¿una televisión 4K? Yo, que ya he visto unas cuantas, me he encontrado con la Keynote en la que más peticiones de los usuarios han sido satisfechas. Pero cuidado, me estoy refiriendo a los usuarios del entorno de Apple, ya que no llego a comprender las críticas de gente que jamás ha tenido un Mac o un producto de Apple en sus manos más de 10 minutos.

Vaya por delante que un servidor sigue anclado en iOS 5 con su iPad de primera generación y por el momento no tiene intención de jubilarlo, ya que aún cumple con su propósito y no he oído nada hoy que me obligue a comprar un nuevo modelo.

La Keynote de hoy se podría resumir a grandes rasgos en que tendremos más potencia en nuestros Macs y que los usuarios de iOS entrarán en la era del diseño de Ive (que es una fusión bastarda entre sencillez, Symbian, el jailbreak y Windows Phone). Más o menos lo que se pedía, salvo por ese extraño Scalextric controlado por inteligencia artificial y Bluetooth que falló en la presentación.

Obviamente podría lanzarme a desgranar todas las nuevas funcionalidades presentadas en ambos sistemas operativos o hablarte del nuevo Mac Pro (equipo que jamás me compraré dado mi perfil profesional), pero de nuevo me voy a fijar en lo que me atañe, la usabilidad y flujo de trabajo. Para mí OS X Mavericks representa una gran evolución en cuanto:

  • Si no he entendido mal, que puede haber pasado, mi iMac recibirá un soplo de aire fresco al aumentar en potencia con la relajación de las instrucciones lanzadas al microprocesador y la compresión de memoria en las aplicaciones no usadas recientemente (esto último no es baladí, teniendo en cuenta que sólo lo apago una vez cada tres semanas, hecho que unicamente comprenderán los usuarios duros de la plataforma).
  • Convertir en Finder en un navegador con pestañas me ahorrará unas cuantas ventanas a la hora de trabajar (ya sé que esta opción estaba en Linux desde tiempos inmemoriales).
  • Lo de las etiquetas me parece una idea genial. Cuando acumulas como yo centenares de documentos distintos (exámenes, apuntes, etc) y una estructura de carpetas se te queda corta, ésta es una solución tan válida como otras.
  • Y por último, aunque sea en la nube, la resurrección de iWork.com en forma de aplicaciones en iCloud tan potentes como se mostraron me permite decir adiós al hasta ahora útil Google Docs (ya sólo lo utilizaré para las porras del blog), ya que se ha quedado completamente obsoleto. Esto no es comentario gratuito, ya que casi todos los documentos que he creado con iWork el último curso descansan tranquilamente en iCloud sin problemas. Poder modificarlos desde cualquier ordenador sin problemas de compatibilidad haciendo uso del navegador es algo simplemente asombroso. La verdad es que quiero que salga ya esta funcionalidad.


En fin, no está nada mal si lo ves desde mi punto de vista, ya que mi iMac, que ya cuenta casi con cuatro años bajo su espaldas, recibirá una actualización que lo mejorará en velocidad, usabilidad y flujo de trabajo. Además gano también la posibilidad de editar mis documentos nativos en PC (o lo que es lo mismo, en los PC del instituto) y la función primordial en estos tiempos de mi viejo iPad sigue intacta (poder seguir editando los mismos documentos). Lo demás me importa un comino. Al final tengo que reconocer, "que al igual que Radiactivo-man no soy un usuario al uso, me conformo con lo que me resulta realmente útil".

28 comentarios:

  1. Propongo escribir cosas menos feas que el nuevo diseño de iOS.
    Empiezo yo.
    Un frigorifico por detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te molestes darkel, porque cuando a esta gente "US Robotics" les lanza una actualización, se les enciende la luz roja y no atienden.

      Es mejor que hagas caso omiso (te lo digo por propia experiencia). Es como intentar bromear con un fanático religioso de su dios, puedes morir lapidado a palabras y estupideces.

      Eliminar
    2. "Es mejor que hagas caso omiso (te lo digo por propia experiencia)."

      Es lo que estas haciendo

      "Es como intentar bromear con un fanático religioso de su dios,"

      Es lo que estas haciendo

      "puedes morir lapidado a palabras y estupideces."

      Es lo que estas haciendo

      Eliminar
    3. No señor Anónimo, NO con total y absoluta contundencia.

      Eliminar
  2. Vamos, que todo esto es la hostia y yo como un idiota usando Linux y Android, pero qué gilipollas soy.

    Ahora mismo tiro el PC por la ventana y el smartphone.
    Me gasto todo el dinero que tengo en el banco en un Mac y un iPhone. ...y nada, a esperar a que salgan estas prodigiosas e increíbles actualizaciones.

    ...aaaaahhhh!!! ¡La felicidad me espera!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la presentación y lo que han presentado. Ahora a pillarse el iMac y completar el ecosistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaremos a que le pongan al iMac el thunderbolt 2, supongo que pa septiembre cuando actualicen ipad-iPhone

      Eliminar
  4. Hombre Chus, lo de la Keynote más esperada del año, justo el mismo día que se anuncian (por segunda vez) dos consolas cuyo (no improbable, visto lo visto) fracaso puede significar el colapso de una industria tecnológica billonaria (mucho mayor que casi todas las otras por ingresos directos, que no por impacto sobre la humanidad, claro)... No sé, me parece un poco sobrada... Que tampoco han presentado ningún nuevo cacharro (nuevo paradigma, quiero decir, nuevos ordenadores sí...)

    Dicho eso, menos mal que actualizan el Mac Pro, que estaban perdiendo profesionales de audiovisual y gráficos que se estaban pasando a Hackintosh. Además el diseño es bonito (sigo pensando que el diseño industrial, sobre todo para trabajos con contenido creativo, es fundamental) y el paradigma de ampliación a través de Thunderbolt lo que todo el mundillo está deseando que se implante, tanto en Mac (que hasta ahora solo existia en iMacs) como en Linux y PC (aunque ahí los drivers y controladores siguen dando problemas, pero es cuestión de tiempo). Habrá que ver lo portables que son, porque aunque aquí aún no se estila lo de llevarte el ordenador a casa del cliente, en USA es algo que puede flexibilizar mucho a los autónomos.

    Pena que sean tan caros, porque para justificarlos necesitas un volumen de negocio que en este país es impensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería al entorno Apple con lo de keynote. Lo otro eran PowerPoints.

      Eliminar
    2. Bueno, pues yo voy a comentar la jugada de Sony.

      Por fin una compañía de la industria escucha al consumidor, aunque sea solo un poco. Lo que han anunciado, y su track record el año pasado con sus primeros tanteos con un sistema de suscripción para juegos estúpidamente barato, va a tranquilizar un poco el panorama (habrá ventas de consolas estas navidades).

      Hoy por hoy nadie puede negar que Microsoft necesita un cambio de estrategia en este sector parecido al que tuvo en los móviles y tablets.

      Yo esperaré un poco, pero a 399 dolares (300 euros) probablemente caerá en algún momento... (sí, son 399 euros en europa, pero la consola no tiene region lock. Mi PS3 americana está muy tranquila conectada a mi televisión...)

      Eliminar
    3. Algo pasa, porque estoy de acuerdo completamente contigo. A ver los claroscuros, pero creo que lo han clavao, todo precio segunda mano todo...

      creo que microsoft se va a dar un cacharrazo...

      Eliminar
    4. El mayor claroscuro, por ahora, es la necesidad de subscripción para jugar onlin (xBox lo hace, pero hasta ahora PS no)... Ahora, PS+, con el catálogo de juegos gratis, se está convirtiendo en imprescindible si tienes internet, así que no hace demasiado daño, pero hubiese preferido que no fuese necesaria...

      Dicho eso, sigo pensando que lo de importar consolas a 100 euros menos va a ser muy común...

      Eliminar
    5. Y encima es la más potente de las dos consolas (entre un 50% y un 100% más potente, depende si los rumores sobre la velocidad de reloj de la GPU de XBox One son ciertos o no)...

      Eliminar
    6. Yo ya tengo una orden automática en mi cuenta corriente de 80 a un plazo fijo de 6 meses, os lo digo todo y no os digo nada

      Eliminar
    7. Ojo, los porcentajes de potencia son para tratarlos con pinzas, has visto el gameplay de rise?

      Claro que la demo tecnica de quantum... made que fin de año madre
      Y el 27 de agosto ffxiv y en primavera Elders Scroll Online...
      Me da pena darkel, que tiene que estudiar, pobrecico

      Eliminar
    8. Perdone usted pero yo acabo en 2 semanas y media.
      Ademas me estoy reservando para el GTA V.
      Todo lo demás es prescindible. Hasta comer y dormir.

      Eliminar
    9. A ver, claro que los porcentajes son dudosos, pero el chip gráfico que usan es prácticamente el mismo, con un 20% más de transistores el de la PS4. Ahora hay que ver la velocidad de reloj, pero se rumorea que la xBox va a estar capada ahí también.

      Sumamos a eso la RAM más lenta, que la xBox tiene la RAM partida en 2 en vez de un pool unificado (claro, que así hay menos bugs, pero también menos flexibilidad) y que el SO de la xBox seguro que va a ocupar más en memoria que el de Sony (Windows contra algún sabor de Unix, probablemente) y el diferencial de potencia es significativo.

      Que todo depende del desarrollador? Pues claro, pero mayor potencia significa menos dolores de cabeza para los indies (que en el fondo son los que más me importan), y sobre todo que, visto las arquitecturas, muy raro será que los juegos multiplataformas corran mejor en la xBox...

      Eliminar
    10. Y a mí lo que me pasa es que las exclusivas de xBox no me interesan (pocas lo hacen). Le los juegos AAA que he visto hoy, únicamente lo de Quantic Dream me hace tilín, porque quiere hacer algo diferente. Bueno, y tal vez WatchDogs, pero eso va a tirar mejor en mi PC de todas maneras...

      A mí lo que me molan son los juegos más rarunos, y ahí SOny ha ganado también de cabeza permitiendo el self-publishing (se han quedado prácticamente solos, salvo lo del Below, pero eso va a ser multiplataforma, creo). Sumas a eso que tengo una Vita y bueno... caer caerá...

      Esto, por cierto, refleja muy bien mis sentimientos hacia la triple A:
      http://www.rockpapershotgun.com/2013/06/11/e3-day-zero-the-gallery-to-end-all-galleries/

      Eliminar
  5. Yo tambien soy un orgulloso y alucinado poseedor del ipad primero, increible lo que aguanta ese trasto.

    No obstante como si fueran calzoncillos velocidad luz, he soñado que compraba el nuevo ipad

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Primer comentario desde iOS 7. Por ahora funciona todo correctamente, salvo iTunes que me ha partido varios discos en dos.

    Noto raros los iconos, muchos años con los otros. En las carpetas ahora hay dos pantallas con iconos de aplicaciones, podían haber puesto más.

    Lo que menos me gusta es la aplicación Notas, que le han puesto a los títulos y botones de aceptación un tono amarillo que apenas se
    distingue.

    En el iPhone 5 no se nota ralentizacion ninguna. Voy a seguir trasteando con el bicho

    ResponderEliminar
  8. Uh el trailer del Hobbit. Deberian haberlo presentado en el E3, parece un videojuego. Que desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer de la anterior también (la peli no la ví, así que es todo lo que conozco)

      Eliminar
    2. Este me ha parecido aún más flagrante, son todo tomas de acción, CGIs y mas CGIs y mas CGIs.

      Eliminar
  9. Que graaaaaandes novedades trae IOS7.
    Es impresionante hasta el menú de desbloqueo... que taaaaanto se parece al de mi Android: http://www.elandroidelibre.com/2013/06/ios-7-contra-android-4-2-los-enfrentamos-cara-a-cara.html
    Y fíjate que hasta han puesto porcentaje en la batería...

    Creo que desde Apple deberían poner una denuncia a Google por plagio anterior. Está claro que todos esos conceptos los inventó Apple ayer y Google se los copió hace 3 años...

    Es lamentable que aún haya gente que diga que Apple es innovadora. Si lo único que hace desde hace 3 años es copiar lo que hacen el resto que SÍ escuchan al usuario...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".