lunes, 14 de octubre de 2013

La ciencia ficción en la realidad (44): el cohete reutilizable

Bueno, SpaceX sigue con sus experimentos para conseguir un cohete totalmente reutilizable, un concepto tan extraño que puede resultar cándido hasta que ves por donde van con sus pruebas del cohete SpaceX's Grasshopper. Lo que antes era un simple sueño, ahora va avanzando a pasos agigantados en paralelo a su desarrollo más conservador, la cápsula SpaceX Dragon, que dará servicio a la Estación Espacial Internacional.

La idea es simplemente alucinante. Consiste en que un cohete que lleve carga al espacio regrese por sus propios medios a la plataforma de lanzamiento para después de revisarlo y recargarlo de combustible realice un nueva misión. En el último test, realizado el 7 de octubre, alcanzó los 744 metros de altura sin daños reseñables:



No sé si te das cuenta de la hazaña de ingeniería que supone que realice tan limpiamente este alocado concepto un saltamontes. De todas formas Grasshopper es un simple cohete de trabajo que ha sido retirado después de esta prueba y que será sustituido por una nueva versión de segunda generación con más cohetes de apoyo que le permitirán alcanzar una altitud mucho mayor (hablan que su techo serán unos escalofriantes 91 kilómetros). Para que te hagas una idea de la velocidad de desarrollo endiablada del Grasshopper te dejo listadas las alturas conseguidas por los diferentes test que ha realizado en el último año:

Agosto de 2013: 250 metros + 100 metros de movimiento lateral
Julio de 2013: 325 metros
Abril de 2013: 250 metros
Marzo de 2013: 80 metros
Diciembre de 2012: 40 metros
Noviembre de 2012: 5,4 metros
Septiembre de 2012: 2 metros

Obviamente la referencia que primero se me ha venido a la cabeza es el mítico cohete que utilizó Tintín para ir a la Luna (aterrizaje lunar en el minuto 15:40 y aterrizaje terrestre en el 36:50):



En fin, "vivimos en un época análoga a la que vivió el mundo a finales del siglo XIX y principios del XX, los sueños más fantásticos parecen al alcance de la mano, incluso el de un saltamontes grabado por un hexacóptero".

4 comentarios:

  1. Todos esos sueños estarían muy bien si si. Si la nacion que tiene que pagar las cuentas, no llevara 15 días sin existir financieramente.

    Sabes donde creo que estamos (valga la proximidad de la fecha) cerca de un punto de inflexión como la crisis de los misiles en cuba. La historia en breve nos pondrá los pelos de punta con lo que puede pasar si los americanos del norte deciden suspender pagos en su nación de los valientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pronostica "Revolution"... En nada tendremos la república de Monroe...

      Eliminar
    2. que guena esa, y que pochis la serie

      Eliminar
  2. El hito de Septiembre de 2012 lo consigo hasta yo con mi helicóptero a pilas del Imaginariun...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".