miércoles, 23 de octubre de 2013

La evolución del ecosistema

Hoy tocaba la keynote más importante para los usuarios del ecosistema de Apple y la verdad es que Tim Cook no ha defraudado. No ha habido grandes sorpresas a nivel de hardware, sólo la evolución lógica hacia las pantallas retina de toda la gama profesional de la casa de la manzana y pequeñas rebajas de precio en casi todos los equipos. Por contra, a nivel de software, el cambio es más profundo.

Siguiendo los pasos de Microsoft, OS X Mavericks pasa a convertirse en una actualización gratuita para casi todos los usuarios de Mac (los de Leopard tienen que pasar aún por caja para pagar 18 euros). De entrada acaba de aparecer en mi Mac como actualización de equipo. Un sistema operativo que lleva la letanía del arrastrar y soltar a un nuevo nivel, optimizando el equipo de paso. La verdad es que mola tener un equipo de casi cuatro años que parece sacado de fábrica.


Por otro lado, la actualización al fin de las suites iLife e iWork (ya era necesario) a 64 bits con un nuevo formato común para iOS, Web y OS X que termina con las odiosas conversiones, facilitando enormemente el trabajo tanto en el propio ecosistema de Apple como en cualquier equipo con navegador web instalado, lleva la productividad de los equipos a una nueva dimensión, acabando al fin con la esclavitud de Office salvo para trabajos muy específicos. Sólo se necesita que el equipo que vayas a utilizar para imprimir en otra plataforma se encuentre conectado a Internet. Por cierto, está por ver si el trabajo colaborativo va tan fino como se pudo ver en la presentación en la realidad, sería la leche.

El único problema que hay, es que para acceder a este maravilloso mundo de compatibilidad plena tengo que jubilar mi viejo iPad (sigo teniendo uno de primera generación que la semana que viene va a cumplir 3 años y 2 meses) salvo que una más que sorprendente actualización del viejo paquete iWork llegue inesperadamente a éste, por lo que supongo que habrá que pasar por caja para comprar ese estilizado iPad Air que hoy han presentado y del cual un servidor se ha enamorado al instante.


Según van pasando las horas me voy convenciendo de que es una buena idea comprármelo, ya que voy inventándome actividades en las cuales podría utilizar como dispositivo secundario mi viejo iPad, como por ejemplo usarlo en los viajes al extranjero (es tan viejuno que no se molestarían en robármelo) o utilizarlo como despertador con la base que me regalaron al irme de Ávila. Seguro que se me ocurren unas cuantas más antes de que llegue el 1 de noviembre.

En fin, por si no lo sabéis Inzert y un servidor mantenemos una pequeña disputa amistosa al respecto de cuando me compraría un iPad nuevo. "Él decía que lo haría cuando La aldea de los pitufos se actualizase a un versión incompatible con mi iPad y yo decía que lo haría cuando iWork sufriese la misma actualización. Probablemente dentro de un par de semanas queda zanjada para siempre".

15 comentarios:

  1. Tim Cook podría presentar una caca con pantalla retina y seguro que tu subconsciente buscaba alguna utilidad a esa caca con pantalla retina.

    De verdad ya hacen KeyNotes hasta para anunciar su lista de la compra. En nada harán una semanal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora por favor no me saltéis con las utilidades del iPad Air.

      Eliminar
    2. Darkel, perfecto resumen de lo que ha presentado Apple...
      Otra Key Note para anunciar el mismo humo de siempre que vuelve el culo gaseosa a la legión de Fanboys.
      La "n-ésima" revisión del Ipad que no aporta nada más que pantalla y procesador. Dos mejoras en el sistema operativo y todos a cambiar los Ipads que los viejos que las nuevas aplicaciones ya no van...
      En fin, consumismo al poder para salir de la crisis...
      Menos mal que de la presentación de Nokia también ayer y de la de Google en los próximos días nadie se ha enterado... y eso que me parece que lo presentado ayer o lo presentado en los próximos días será mucho más interesante y novedoso que el "Ipad no se cuantos"...

      Eliminar
    3. Solo diré que no hay nada que me disguste más que un fanboy, y eso es hater...

      Tio la vara, diré que la Surface 2 es muy interesante, pero que novedoso mas que un iPad, pues como que no, te recuerdo, que la surface uno llego en febrero a españa. El que se haya comprado una ya se la han "obsoletado".Me parece que en este tema, poco revoluciona nadie, y aquí no podemos esperar una revolución.

      Nadie tiene que comprar nada nuevo si no quiere, y no tiene que conservar nada viejo si no quiere tampoco, esto va en cuestión de gustos.

      Guste o no guste, para lo que hace un tablet, el iPad es el mejor de todos, siempre que no busques productividad (si si, el iWork, pero mira estoy de docs jodidos por compañeros maqueros hasta el hígado), donde la surface, en cualquiera de sus versiones le da 4k vueltas.

      Y lo mismo diré para teléfonos. El iPhone 5 fue durante mucho tiempo el hardware móvil de consumo más brutal que ha habido nunca, dejando por los suelos a su compañero de generación, pero por los suelitos.

      Creo que lop suyo es mirar, y quedarse de cada casa con lo que mas mola, no tener prejuicios y usar mierdas patateras por estar casado con tal y con cual...

      De la mierda asquerosa de android no voy a decir nada, que asco me da (soy un hater de los guenos)

      Eliminar
    4. http://www.antipope.org/charlie/blog-static/2013/10/why-microsoft-word-must-die.html

      Eliminar
    5. Me uno al sentimiento del hombre artículo. Imagínate lo mal que me voy a sentir el mes que viene cuando tenga que enseñar a mis alumnos de bachillerato a navegar por los horrores de Microsoft Word por la verbigracia de la Junta, que nos obliga en Castilla y León a explicar obligatoriamente este procesador de textos.

      Eliminar
    6. No solo debería morir el Word, debería morir toda la familia pasada y futura del que lo invento o de los que lo inventaron.

      Eliminar
  2. Me alegra oir qeu el profesor de tecnologia viejuna se quiera modernizar, aprovecha y pillate el iphone también para cerrar el ecosistema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Iphone no que tiene "guasá" y Chuchi no ha pasado del sms...

      Eliminar
  3. Pues por una vez, diré que, con mi iPad uno lleno de puré, mataduras, golpes juegos infantiles y mas años que la carraca, la primera vez que no pude instalar una app, fue ayer... será casualidad?

    El caso es que toca renovar, y entregar definitivamente la antigualla a la pequeña. Y tenía mis apetencias con un surface 2... (que por cierto saco nokia una versión muy pero que muy decente, pero llegara a España cuando llegue, estos no aciertan ni por casualidad) pero es que las aplicaciones disponibles... no hay color no hay color...

    Que difícil es ser inteligente, y no ser un fanboy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas... creo que una vez mas, y me pese lo que me pese, en relación a su competencia directa en este ámbito... lo han vuelto a hacer, llevaban un par de evoluciones del ipad muy frías.

      Creo que la genialidad y potencia (en su contexto) del iPad uno, lo han vuelto a hacer... Ains si bajaran las surface pro una centena de euros...

      Eliminar
  4. A mi el nuevo iPad también me ha encantado.

    No me entra en la cabeza que ninguno entre los otros veintemil fabricantes tenga el sentido común de emplear el formato adecuado para consultar documentación. Estoy harto de los fromatos 16:10 y 16:9, no les veo el sentido.

    Por sistema operativo, lo que más me atrae es una Surface 2 Pro, pero de nuevo te condenas a un formato absurdo, ,y para añadir insulto a la ofensa, a baja resolución (ni siquiera iguala a la mía). Sí, Bierce, cuando usas el trasto para consultar planos que originalmente se editaron en A0, se agradece toda la resolución que puedas conseguir.

    Si estos de Apple me dieran conectividad usb (mi disco duro externo, pendrives, y el ordenador del curro) y me dejasen usar tarjetas micro-sd, me pillaría el nuevo iPad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un ordenador sí te puedes conectar vía USB y meter lo que quieras en tus aplicaciones (así es como meto mis PDF en el lector de PDF que uso). Yo lo hago vía iTunes pero seguro que hay alternativas.

      Lo del disco duro externo y las micro-se, pues va a ser que no...

      Y estoy completamente de acuerdo con lo del formato. Paso mucho tiempo leyendo en mi iPad y no puedo entender la obsesión con los 16:9, la verdad (también porque ver películas en el iPad ni me lo planteo)...

      Eliminar
    2. Lo que hacen lo hacen bien bien bien, las cosas como son. Entiendo que no puedas utilizar la nube, para los planos por temas de confidencialidad, pero si es un tema.

      Eliminar
  5. Nuevo nombre de este blog... "Apple latente". Me parto con la cantidad de fanboys que hay y sus argumentos para justificar lo buena que es la manzana...
    Cada loco con su tema, pero lo bueno son las risas que me echo ya de buena mañana leyendo los comentarios en artículos como este...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".