jueves, 28 de febrero de 2013

Audrey y el chocolate

3 comentarios

Durante los últimos 19 años ha habido un interesante debate en Hollywood sobre si sería lícito o no resucitar digitalmente a las grandes estrellas de la historia del cine. Lo que en sus inicios no pasaba de ser puramente teórico (los medios disponibles en la época no permitían acometer semejante proyecto) con el paso del tiempo se ha convertido en algo casi plausible, visto donde se encuentran los avances del CGI. Para situarnos en lo que estoy hablando hagamos un pequeño repaso visual de lo acontecido hasta el momento.

El debate comenzó cuando se pudieron ver imágenes como las siguientes en "Forrest Gump" (1994):



Ahora bien, una cosa era poner un actor actual dentro de unas imágenes grabadas y otra bien distinta era hacer lo contrario, colocar un actor pretérito dentro de una escena actual. El primer atisbo de que esto era posible llegó en 2005 con un anuncio de un Ford Mustang donde el protagonista interaccionaba ligeramente con el ya fallecido Steve Mcqueen:



Y un año después para un Ford Puma fueron capaces de rizar el rizo con la tecnología que se tenía en esa época con este excepcional anuncio por las calles de San Francisco:



El problema fundamental de estos dos anuncios radicaba en que simplemente se reciclaba material previo del actor, sin posibilidad alguna de que hiciese algo distinto. Pero hoy ha llegado el día que la mayoría de actores de medio mundo temían (sobre todo los mejor pagados). Por primera vez han conseguido generar digitalmente a una actriz fallecida, la bellísima Audrey Hepburn, para protagonizar un anuncio de chocolate. El resultado es simplemente fascinante como puedes comprobar a continuación:



Y con este simple anuncio de chocolate (empezó con una caja de bombones y parece terminar con una barrita de chocolate) se abre la caja de los truenos en Hollywood ya que más pronto que tarde los grandes estudios empezarán a llamar a los poseedores de los derechos de imagen de las grandes estrellas del pasado para blindarse ante lo que se les viene encima. Todos sabemos que las grandes innovaciones llegan casi siempre en esas pequeñas películas que son los anuncios, pero nunca una tuvo tanta importancia como la que hoy nos ocupa.

Lo siento por los actores actuales y del futuro, "pero un cinéfago como yo pagaría lo que fuese por ver una nueva película protagonizada por Carole Lombard, Clark Gable, Peter Lorre, Ingrid Bergman, Humphrey Bogart, James Stewart, Henry Fonda, Audrey Hepburn o Grace Kelly, ya que estoy seguro que no soy el único que está harto de hobbits deformados, trasgos anémicos y agresivos gorilas".

Leer más...

miércoles, 27 de febrero de 2013

Tributo a Bond, James Bond

7 comentarios

El único vídeo que se pudo ver durante la Ceremonia de Entrega de los Oscar 2013 estaba dedicado al 50º aniversario de la saga de James Bond. Te estarás preguntando la razón de que fuese homenajeado tal vicisitud en el altar del supuesto buen cine. Pues porque nunca una saga cinematográfica ha sido tan longeva, ha dado tantos filmes (23 películas oficiales, una no oficial y otra paródica) y ha representado mejor algunos de los elementos que definen el cine comercial: reciclaje continuo, poca atención a la continuidad serial y presencia de grandes estrellas.

Ya sé que lo que estoy diciendo contrasta poderosamente con las claves que se repiten continuamente a lo largo de la saga: exaltación de la violencia o la riqueza; cierta misoginia latente; la carencia de coherencia narrativa, temporal y espacial; etc. No se tratan de filmes que tengan como misión transmitir una cierta moral ni criticar la moral imperante en un cierta época, solo tratan de entretenernos y sorprendernos con el más difícil todavía.

En más de una ocasión he manifestado en este blog que soy un fan incondicional de la saga, sin fisura alguna, y de entrada, como deslicé el lunes pasado, considero que "Skyfall" (2012) es la mejor película de la saga, la primera que da un cierto toque de seriedad a un producto que ha sufrido innumerables reconversiones a lo largo de los últimos 50 años y que le va permitir continuar con soltura a lo largo de este siglo XXI (opinión que extenderé en una de esas largas críticas que suelo hacer cuando tengo un poco de tiempo libre).

Pero lo que toca hoy es simplemente ver cual es la mejor forma de rendir tributo a esta saga (a excepción de la película que he citado anteriormente). Para muchos el vídeo que pudimos ver hace un par de días se quedó algo corto. La verdad es que fue un recurso de última hora a raíz de que tanto Sean Connery como Pierce Brosnan se negaron a participar en una reunión de todos los actores que habían interpretado a tan insigne personaje. Así que nos tuvimos que conformar con esto (pido perdón por adelantado por la calidad del vídeo, pero es el mejor que he encontrado):



Esto ha provocado que en las últimas horas hayan aparecido bastantes contrarréplicas en Youtube, siendo la mejor esta que nos propone Kees van Dijkhuizen:



Ahora bien, solo aptos para gente cuyo aburrimiento linda con el tedio, ofrezco otros dos tributos que solamente se pueden calificar como inconmensurables. El primero es una recopilación de todos los títulos de créditos iniciales de la saga y que puedes encontrar pulsando aquí. Mientras que el segundo es un fascinante montaje en formato de película lineal que contiene escenas de todas las películas oficiales de la saga:



Por cierto, probablemente a lo largo del próximo mes "Skyfall" (2012) supere las taquillas de "El Señor de los anillos: El retorno del rey" (2003) (el Oscar a la Mejor Película más injusto del nuevo siglo) y "Transformers: El lado oscuro de la Luna (Transformers 3)" (2011), lo que le convertiría en el quinto film más taquillero de la historia del cine (sin ajustar la inflación).

En fin, "este último dato me permite suponer que seguiremos teniendo Bond para rato y hablaremos dentro de una década de su 60º aniversario".

Leer más...

martes, 26 de febrero de 2013

Celebridad invertida

3 comentarios

Segunda píldora del nuevo disco de David Bowie (en el fondo sigo viviendo, musicalmente hablando, de los viejos rockeros) y nueva propuesta innovadora (y van dos). ¿Qué pasaría si las tornas girasen y fuesen las celebridades las que persiguiesen a la gente normal? Pues esto es lo que nos propone el Duque blanco que forma pareja de mediana edad con Tilda Swinton en el vídeo musical de "The Stars (Are Out Tonight)":



Por cierto, los extraños agresores (y nunca mejor dicho) son la modelo alemana Saskia De Brauw y el modelo andrógino australiano de procedencia bosnia Andrej Pejic.

Junto con el más personal "Where are we now?" (véase: "10 años esperando al Duque blanco") componen la excelente carta de presentación de su nuevo disco, "The Next Day", que llegará a nuestras manos en el ya cercano mes de marzo.

En fin, "para que luego hablen del estilo rupturista de ciertas e infames jóvenes caídas en desgracia recientemente".

Leer más...

Era Rajoy - Año 1 - Día 98

3 comentarios

Las últimas horas han sido puramente antológicas (con victoria del Real Madrid incluida en la semifinal de la Copa del Rey). Nunca una pobre y compleja mentira fue desmentida con tanta antelación.

Mientras María Dolores de Cospedal García (pongo el nombre completo para que no haya confusiones), licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y perteneciente al Cuerpo Superior de Abogados del Estado explicaba por enésima vez el despido del ya insigne Luis Bárcenas de la siguiente manera:



Ya sé que no te has enterado de nada, así que te pongo la transcripción de semejante despropósito dialéctico:

"La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido, y como fue una indemnización en defini... en diferido en forma efectivamente de simulación de... simulación o de lo que "hubuera" sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social, es que sino hubiera sido..."

El ya ídolo de masas, empresario de éxito, broker excepcional y tratante de arte Luis Bárcenas demandaba a su propio partido por despido improcedente en una jugada sin igual en este aberrante caso, pues según han ido pasando las horas nos hemos enterado de que el PP echó a Bárcenas del partido con una baja voluntaria pero no le despidió como habían defendido hasta el momento. Para más inri todo esto ocurrió el 31 de enero de 2013, el día de la publicación de los supuestamente falsos papeles de El País y no en el lejano abril de 2010.

No sé lo que estarás pensando de todo esto, pero si ocurriese en los Estados Unidos ya se estarían disputando los derechos los grandes estudios para realizar una película de semejante esperpento. De todas formas tampoco desentonaría demasiado un film al estilo de los que se podían ver a finales de los 70 en España, con un Bárcenas en plan villano estrambótico, con un acomplejado Mariano Rajoy y con Cospedal como secundaria cómica (el Goya a actriz revelación lo tendría asegurado con semejante interpretación).

Lo dicho, al final ha empezado la mejor comedia de todos los tiempos y al paso que va podría convertirse en un verdadero culebrón de éxito, "ya que aunque parezca alucinante aún nos quedan 999 días de la Era Rajoy, y estos no piensan irse bajo ningún concepto".

Leer más...

Premios Oscar 2013

3 comentarios

Y cierro el ciclo de entradas dedicadas a los Oscars 2013 con el consabido repaso a la ceremonia que se celebró esta madrugada. Vaya por delante, dejando aparte los propios premios, que disfrutamos de la probablemente sea la mejor ceremonia de entrega de este siglo. Se dejó a un lado el fácil recurso a los vídeos y regresaron con fuerza los números musicales, que además por primera vez en mucho tiempo fueron coherentes con el avance de la ceremonia. Nunca fue una entrega de estas características tan larga (sobrepasó las 3 horas y media sin contar la Alfombra roja) y al mismo tiempo tan dinámica, la presencia de Seth MacFarlane pasó desapercibida en la mayor parte del evento, dejando que fuesen fluyendo por la pantalla una miríada de grandes estrellas, las verdaderas protagonistas. Por cierto, si te estas preguntando si se habló de política, pues la verdad es que nada de nada si exceptuamos el asombroso final.

Primero, como mandan los cánones, vamos con lo meramente cinematográfico. Si este año los Goya se empeñaron en imitar a los Oscar, colocando la mayoría de premios en una sola película, estos hicieron lo contrario. Excelso reparto entre las favoritas, donde ninguna brilló sobremanera: "La vida de Pi" se llevó 4, "Argo" se llevó 3, "Los miserables" se llevó 3, "Django desencadenado" se llevó 3, "Lincoln" se llevó 2 y "Skyfall" se llevó otros 2 (aunque esta última se hubiese merecido más nominaciones y más premios). De entrada las únicas sorpresas reseñables de la noche fueron que Ang Lee ganase el premio a Mejor Director por la "La vida de Pi", completamente inesperado, y que Christoph Waltz ganase el de Mejor Actor de Reparto, que entraba dentro de lo plausible. La única nota gris de los premios fue que "Bestias del sur salvaje" no se llevase ninguna estatuilla, parece que siempre que me gusta mucho una película la dejan a 0, tendría que hacérmelo mirar. Por cierto, como curiosidad, hubo empate en una categoría, Mejor Montaje de Sonido.

Ahora bien, lo que más me llamó la atención de la ceremonia no fueron los propios premios, que entraban dentro de lo previsible, si no la mejora ostensible de esta después de tantos años a la deriva. Seth MacFarlane le dió un giro completo, cargando al inicio de la ceremonia todo el material que traía como ácido humorista. De su boca se oyeron salir frases como las siguientes, alguna superando con creces lo políticamente correcto:

"Y el desafío para hacer reír a Tommy Lee Jones comienza ahora."

"Django desencadenado es la historia de un hombre luchando para recuperar a su mujer, que ha sido sometida a una violencia impensable. O lo que Chris Brown y Rihanna llaman una película de citas."

"Ahora es cuando aparecen y no nos enteramos de nada de lo que dicen, pero no nos importa porque son muy atractivos." (refiriéndose a Javier Bardem, Penélope Cruz y Salma Hayek)

"Argo cuenta la historia clasificada sobre un rescate americano en el Irán post-revolucionario. La historia era tan secreta que el director de la película es desconocido para la academia."

"Esta va a ser una gran noche para algunos de vosotros, porque, como todos sabemos, ganar un Oscar garantiza una larga y exitosa carrera en la industria. Mirad a Jean Dujardin, ganó el año pasado y ahora está en todos lados. Es broma, por supuesto. En realidad es una trágica historia del viejo Hollywood: no podía hacer películas sonoras".

"La ceremonia de hoy está siendo vista por millones de personas a lo largo del mundo. Es por eso que Jodie Foster estará por aquí en un momento pidiendo privacidad."

"Quvenzhané Wallis (9 años) es adorable. Me ha dicho en el backstage "espero que la vieja de Jennifer Lawrence no me gane". Para que os hagáis una idea de lo joven que es, faltan 16 años para que sea demasiado mayor para George Clooney."

"Daniel Day-Lewis no es el primer actor en ser nominado por interpretar a Lincoln. Raymond Massey le interpretó en Abe Lincoln en Illonois. De hecho, diría que el actor que realmente se metió en la cabeza de Lincoln fue John Wilkes Booth (el actor que le asesinó; el público no ríe). En serio, ¿150 años y todavía es pronto para una broma? Tengo algunos chiste sobre Napoleón preparados".

Aunque el momentazo de su actuación fue el número musical que le dedicó a las actrices bajo el sugerente título "We saw your boobs" ("Hemos visto tus tetas"), donde repasó sus más famosos desnudos:



Por otro lado, en un año donde la saga de Star Wars está en boca de todos los medios (y eso que quedan al menos dos años para verse algo del tema), redescubrimos la filiacion trekkie de Seth MacFarlane (a la postre interpretó un pequeño papel en Enterprise) ya que al comienzo de la ceremonia compartió la presentación con un alucinante William Shatner embutido de nuevo en el uniforme del Capitán Kirk (eso si que es orgullo trekkie y lo demás son bobadas):



Luego, como ya he dicho, la música y los números musicales tomaron el protagonismo de la ceremonia, con actores bailando y cantando, aunque los mayores aplausos de la noche se los llevaron los protagonistas de "Los miserables" encabezados por Hugh Jackman:



Una inconmensurable Shirley Bassey que cerró el único vídeo de la ceremonia, el dedicado al 50º aniversario de la saga de James Bond, con esta impresionante interpretación de "Goldfinger" (con ella arreciaron los aplausos):



Y la reaparición de Barbra Streisand para cerrar el ya clásico In Memoriam con este "The Way We Were":



En cuanto a las anécdotas, tres fueron las más llamativas: la caída de Jennifer Lawrence a la hora de recoger su premio:



El careto que puso Sandra Bullock al no poder abrir el sobre:



Y la entrega del premio a Mejor Película por parte de Michelle Obama, el gran sorpresón de la noche:



Y no, no se me olvida la Alfombra Roja (así de cotilla soy). El gran triunfador de la noche fue Dior con el vestido que llevó Charlize Theron:



Aunque no se le quedaron atrás unas fantásticas Jennifer Lawrence y Amy Adams:



Por otro lado, las notas de humor las pusieron este Prada de Anne Hathaway, que hoy va a descubrir una de las verdaderas utilidades de los sujetadores después de ver las fotografías:



Y este bolso que portaba la jovencísima Quvenzhané Wallis:



Bueno, que me estoy extendiendo demasiado, así que te dejo la lista con todos los premiados:

1. Mejor Película: "Argo"
2. Mejor Dirección: Ang Lee por "La vida de Pi"

3. Mejor Guión Original: Quentin Tarantino por "Django desencadenado"
4. Mejor Guión Adaptado: Chris Terrio por "Argo"

5. Mejor Actor: Daniel Day-Lewis por "Lincoln"
6. Mejor Actriz: Jennifer Lawrence por "El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)"
7. Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz por "Django desencadenado"
8. Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway por "Los miserables"

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "Amor" (Austria)

10. Mejor Película de Animación: "Brave (Indomable)"

11. Mejor Cortometraje de Animación: "Paperman"

12. Mejor Dirección de Fotografía: Claudio Miranda por "La vida de Pi"
13. Mejor Montaje: William Goldenberg por "Argo"
14. Mejor Dirección Artística: Rick Carter y Jim Erickson por "Lincoln"

15. Mejor Música Original: Mychael Danna por "La vida de Pi"
16. Mejor Canción Original: "Skyfall" de Adele Atkins y Paul Epworth e interpretada por Adele para "Skyfall"

17. Mejor Diseño de Vestuario: Jacqueline Durran por "Ana Karenina"
18. Mejor Maquillaje: Lisa Westcott y Julie Dartnell por "Los miserables"

19. Mejor Sonido: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por "Los miserables"
20. Mejor Montaje de Sonido: Paul N.J. Ottosson y Gary Rydstrom por "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)"; Per Hallberg y Karen Baker Landers por "Skyfall"
21. Mejores Efectos Visuales: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron y Erik-Jan De Boer por "La vida de Pi"

22. Mejor Cortometraje: "Hora límite (Curfew)"
23. Mejor Documental: "Searching for Sugar Man"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Inocente"

Y por último te ofrezco los resultados de la porra, donde de nuevo Vicente volvió a ganar gracias a su increíble voto a Ang Lee como Mejor Director (ya actualicé el Top Friki y puedes consultar los resultados de la porra pulsando aquí):

1. Vicente Marcet Rodríguez (59 puntos)
2. Darkel y Pinyola TV (56 puntos)
4. Jesús Rodríguez Ferreras (53 puntos)
5. Inzert (52 puntos)
6. Camino Ibáñez (46 puntos)
7. Laura Jambrina (34 puntos)
8. Juan Raigada (23 puntos)
9. Señor X (16 puntos)

En fin, una ceremonia marcada por los chistes pasados de tono, los números musicales, Star Trek y James Bond, "¿se podía haber pedido algo más?"

Leer más...

lunes, 25 de febrero de 2013

Entrega de los Oscar 2013

4 comentarios

Bueno, ya llegó el fatídico momento que todos esperábamos (vale, sólo los que estamos despiertos a estas horas). Como en la ocasión anterior tendremos que conformarnos con la emisión de la alfombra roja que hace la propia Academia, aunque también puedes seguirla en castellano en el Canal 24 horas de Televisión española.

El enlace con los resultados de la porra lo tenéis aquí. En principio tendréis que ir pulsando F5 cada cinco minutos para poder informaros de como va vuestra porra. Sí detectáis algún error informarme cuanto antes (están ordenados por orden de entrada). Mi consejo es que lo abráis en un pestaña nueva y lo consultéis cuando queráis (las actualizaciones no son instantáneas, así que no desesperéis).

Aquí debajo os dejo la fuente de vídeo y el chat (que es el mismo de los años anteriores, así que podéis volver a ver vuestros comentarios pretéritos, reciclaje al poder):




En fin, con la porra ya cerrada (9 contendientes en está ocasión, un nuevo récord) "la suerte está echada, que gane el mejor".

Leer más...

domingo, 24 de febrero de 2013

Frases y comentarios (222)

4 comentarios

Bonito número es 222, tres patitos para saludar la noche más larga en mi blog. Pero lo primero es lo primero. En lo deportivo más de lo mismo, con victorias de los grandes en La Liga, apuradas pero victorias, y otra de Ferrer en la lejana Argentina. Así que vamos sin más dilación con los nominados de esta semana:

"vale no se si sera um final malo o bueno pero la cora es que quiero verla preferiria en español pero tengo tantas ganas que me da igual verla subtitulada me podrias decir de donde la conseguiete
gracias"
Anónimo

"Llego tarde, pero ahí va mi porra de los Goya para el Juego Friki"
Inzert

"Lo que he visto este año de cine español me ha parecido etre mediocre e interesante sin mas."
Darkel

"Muy informativo, Darkel... Qué viste?"
Juan Raigada

"Me apuesto a que cosas tan hilarantes no pasan en esa basura de los Oscar."
Anónimo

"Es cierto... yo veo las pelis porno para aprender inglés... Prefiero este método al del inglés con 1000 palabras y sé prácticamente la misma cantidad de palabras, solo que las que yo sé son mucho más útiles e interesantes de cara a relacionarme con gente angloparlante."
Anónimo

"Tenemos mucha manía en este país de mierda en criticar los mecanismos de la que es mal que nos pese muchas veces mejor democracia que la nuestra, un progre de salón no iba a ser menos"
Bierce 21

"Mire ushted... por calumnias e injuriash voy a demandar a eshte blog, ya que aquí el único que miente y no eshcucha es el sheñor Pérez Rubalcaba..."
Señor X

"a mi ya me fatiga... tanta tontuna"
Bierce 21

"Bierce si sabemos que el señor X eres tu."
Darkel

"Año 1 - Día 93 - Menuda paliza le ha dado El Supermercados Dia a la empresa Año,"
Inzert

"Si estas en Benavente como has publicado? Tambien lo programas con el Siemens de 12 años? Joer como te lo montas, ni Steve Wozniak en sus tiempos mozos hacia eso."
Inzert

En fin, cumplido ya este trámite me pongo a preparar la parafernalia que rodea la entrega de los Oscars de esta noche en mi blog. Así que nos vemos por aquí en unas tres horas. Por cierto, "quedan todavía dos horas para poder votar en nuestra porra habitual".

Leer más...

sábado, 23 de febrero de 2013

85 años de Oscars

0 comentarios

Siempre suelo dar una pequeña ayuda para nuestra habitual Porra de los Oscar. En esta ocasión de ofrezco una recopilación de los ganadores de todas la ediciones en un corto vídeo de poco más de 4 minutos:



Como has podido comprobar muchas de las premiadas nunca formaría parte de un vídeo que repasase la historia del cine, pero que le vamos a hacer, los designios de los académicos son inescrutables y más en esta ocasión con las extrañas nominaciones que han realizado.

En fin, la pregunta sería: "¿cuál de las nueve nominadas crees que pegaría estéticamente con las 84 anteriores?"

Leer más...

viernes, 22 de febrero de 2013

Lincoln, la crítica de Ucronía latente

6 comentarios

Antes de enfrentarme a esta crítica quería traer a colación un tema curioso sobre como el cine americano nos influye a los espectadores del resto del globo. En más de una ocasión se me ha indicado que cierta crítica que he realizado de un filme pierde su esencia al desconocer que percepción que tiene el espectador norteamericano de según que tema (lo mismo pasa con el resto de cinematografías, un film de Almodóvar deber resultar un verdadero rompecabezas para los espectadores que no entiendan la idiosincrasia del español medio). De todas formas, al igual que los grandes cineastas de medio planeta hacen un esfuerzo por hacer comprensible sus filmes cabría esperar el mismo de gente cuyos beneficios sólo proceden un 40% de los propios Estados Unidos. El cine norteamericano es global. ¿Por qué te cuento esto? Pues, aunque no necesito un niño repipi haciendo preguntas en cada plano de una película, no vendría mal un mapa de vez en cuando, una pequeña ayuda para aquellos que no tenemos una idea clara de por donde discurren los ríos estadounidenses o conocemos al dedillo la historia de este jovencísimo país. Dicho esto, vamos con la mejor película histórica que ha rodado Steven Spielberg en sus 42 años de carrera como director cinematográfico y lo digo sabiendo que ni por asomo se llevará a casa otra remesa de Oscars (aunque Mejor Director y Actor caerán en sus manos).

Lincoln (2012)
Título original: Lincoln
Duración: 149 min
Director: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner (basado en el libro de Doris Kearns Goodwin)
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Joseph Cross, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Peter McRobbie, Jeremy Strong, Gloria Reuben, Walton Goggins, Bruce McGill, David Oyelowo, Lukas Haas, Dakin Matthews
Sinopsis: En 1865, mientras La Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

En esta ocasión me ahorro el repaso de la carrera del director que hoy nos ocupa, ya hablé largo y tendido de ella en la crítica que realicé sobre "Tiburon" (1975). Steven Spielberg siempre ha estado preso de la grandilocuencia visual con la que consiguió convertirse ayudado por su amigo George Lucas en el Rey Midas de Hollywood. Hecho que en cierta forma ha provocado que su paso al cine adulto raye en muchas ocasiones el ridículo, ya que ciertas piruetas técnicas y visuales no se soportan de ninguna forma en la historia que nos está narrando. De entrada, si nos centramos en sus dos filmes oscarizados, "La lista de Schindler" (1993) y "Salvar al soldado Ryan" (1998), nos encontramos con ciertas secuencias que provocan altibajos generalizados en el resto del metraje. Por ejemplo se me viene ahora a la cabeza el abrigo rojo de "La lista de Schindler" (1993), que aún consiguiendo la lágrima fácil del espectador, no casaba para nada con la sobriedad del resto del film. O la aparatosidad y excelencia de la secuencia del desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan" (1998), que casaba menos aún con el largo tramo central (e insufrible, si se me permite el comentario) de la película.

Por contra en "Lincoln" (2012) nos encontramos al fin con una dirección sobria, atenta a los detalles (puedan ser correctos o no, para un provinciano español y pobre crítico de cine carece de completo interés entrar en tan superfluos debates), que nos trata de humanizar la figura del presidente Abraham Lincoln en los últimos meses de su vida. Steven Spielberg huye de su grandilocuencia habitual eliminando de un plumazo las cruentas batallas del final de La Guerra Civil norteamericana (hace una década nos habríamos tragado al menos 20 minutos de cada una de ellas) o el mismo asesinato. Esto último es uno de los grandes aciertos que jalonan el film. Por otro lado, también en este camino que discurre por la sobriedad total le acompaña un John Williams fuera de su ambiente habitual, ya que casi no se nota la banda sonora para nada, acompaña pero no se eleva por encima de lo que estamos viendo como es habitual en las colaboraciones entre ambos.


Otra de las cosas que más me gustan de este film es que se centre principalmente en la política, aunque el tema de la esclavitud empapa todo el film, el verdadero motor de la historia son los tejemanejes que llevan a la aprobación de la Decimotercera Enmienda, dejando a un lado casi completamente toda la sensiblería barata que permite el tema. Y digo casi completamente dado que en los últimos minutos del film introduce algunas escenas que manifiestan la importancia que tiene la aprobación de la enmienda dentro de la gente de color.

Supongo que aún te está preguntando porque te he soltado una parrafada sobre la percepción de las películas norteamericanas en el resto del mundo. Pues porque "Lincoln" (2012) es un filme que funciona mucho mejor fuera de los Estados Unidos que dentro de estos. El desconocimiento que tenemos los espectadores foráneos de los eventos históricos que rodearon la presidencia de Abraham Lincoln y el final de La Guerra Civil nos implican mucho más en la historia. Elementos como la posición demócrata en esta cuestión, desconocida para nosotros, el sistema de votación del congreso o la división de poderes juega a favor de Spielberg ya que nos mantiene completamente atados a la densa historia que nos está contando. Por contra, cabe suponer, que para cualquier ciudadano norteamericano que lleva mamando desde su más tierna niñez toda esta información el filme muestre un ritmo completamente irregular, demasiado centrado en los detalles.

Eso mismo pasa con la interpretación de Daniel Day-Lewis, que mientras para un servidor es simplemente magistral (y he visto la película en versión original subtitulada, así que sé de que estoy hablando), para un historiador norteamericano puede no pasar de un remedo histriónico de una figura casi mítica. Lo mismo pasa con sus contrapartes en la pantalla, con una excepcional Sally Field y las comedidas interpretaciones de Tommy Lee Jones y David Strathairn.


Bueno, como es costumbre, vamos con lo mejor:
  • La dirección sobria de Steven Spielberg, huyendo de su grandilocuencia habitual.
  • La interpretación de Daniel Day-Lewis.
  • La elisión del asesinato de Abraham Lincoln.
  • Que la película se centre en la aprobación de la Decimotercera Enmienda.
  • El trabajo de vestuario y la cuidada fotografía.
Y lo peor:
  • Se echan en falta un par de mapas que aclaren un poco la situación donde discurre la acción, no todo el mundo sabe exactamente donde está Virginia.
  • La segunda media hora de la película se hace un poco pesada.
En cuanto a las anécdotas y curiosidades que rodean a este film, las más interesantes son:
  • Hubo dos borradores del guión escritos por John Logan y Paul Webb antes de que se hiciese cargo de este Tony Kushner.
  • Originalmente el papel de Abraham Lincoln iba a ser interpretado por Liam Neeson.
  • Tanto David Strathairn como Hal Holbrook habían representado al presidente Lincoln en el pasado. El primero en una obra de teatro y el segundo en la miniserie Lincoln, con la que ganó un premio Emmy, y en la ya mítica por estas tierras Norte y Sur.
  • Steven Spielberg estuvo investigando para realización de esta película durante 12 años.
  • El sonido de tic-tac del reloj que se oye durante el filme se obtuvo del reloj que originalmente portaba Abraham Lincoln en su bolsillo.


El tráiler que se pudo ver en las salas cinematográficas españolas fue el siguiente:



Y como doy por seguro que casi nadie llega hasta aquí en la lectura de mis críticas cinematográficas, a modo de experimento y dado que he visto la película en versión original, te dejo la selección de las mejores frases en su idioma original, el inglés:

"The part assigned to me is to raise the flag which, if there be no fault in the machinery, I will do. And, when up, it shall be for the people to keep it up. That's my speech."

"I could write shorter sermons but when I get started I'm too lazy to stop."

"I am the president of the United States of America, clothed in immense power! You will procure me those votes!"

"Don't spend too much money on the flub dubs."

"You think I'm ignorant of what you're up to because you haven't discussed this scheme with me as you ought to have done? When have I ever been so easily bamboozled? I believe you when you insist that amending the Constitution and abolishing slavery will end this war. And since you're sending my son into the war, woe to you if you fail to pass the amendment."

"Each of us has made it possible for the other to do terrible things."

"Euclid's first common notion is this: Things which are equal to the same things are equal to each other. That's a rule of mathematical reasoning and its true because it works - has done and always will do. In his book Euclid says this is self evident. You see there it is even in that 2000 year old book of mechanical law it is the self evident truth that things which are equal to the same things are equal to each other."

"The greatest measure of the Nineteenth Century. Passed by corruption, aided and abetted by the purest man in America."

"You are a democrat. What's the matter with you? Are you wicked?"

"Estimable colleagues, two bloody years ago this month, his Highness, King Abraham Africanus the First, our Great Usurping Caesar, violator of habeas corpus and freedom of the press, abuser of states' rights."

"The kind that hates niggers, hates God for making niggers."


En fin, parece que los contendientes de este año por el tan ansiado Oscar vienen muy fuertes. "¿Dará al final la sorpresa Spielberg como se la han dado en ocasiones anteriores a él mismo? En dos días lo sabremos".

Leer más...

jueves, 21 de febrero de 2013

Y Billy cogió su silla

0 comentarios

En más de una ocasión te habrás preguntado que hacen los cantantes en su ratos libres cuando no están grabando un nuevo disco o de gira. Pues normalmente se dedican a sobrevivir de las formas más peregrinas. Hoy te traigo uno de esos casos que lindan con lo más bizarro.

Alguna vez he deslizado en este blog que me gustaba bastante The Smashing Pumpkins, un grupo que se disolvió a finales del siglo pasado cuando aún les quedaba cuerda para rato. Una de las cosas que convertían en genial a este grupo era su vocalista y guitarrista, Billy Corgan, el cual desde entonces ha ido dando tumbos hasta terminar como personaje del Guitar Hero: World Tour (otros se dedican a las galas de Navidad y no se les critica tanto). Ahora bien, para vivir se necesita pasta y por lo tanto lo último que hemos podido ver de Billy Corgan es este anuncio local de una tienda de muebles de Chicago:



En fin, "a veces es mejor dedicarse a lo que uno sabe y dejar a los profesionales de verdad actuar en su propio campo".

Leer más...

miércoles, 20 de febrero de 2013

Era Rajoy - Año 1 - Día 93

7 comentarios

Y llegó el primer Debate sobre el Estado de la Nación de Mariano Rajoy 15 meses exactos después de ganase a la tercera intentona las Elecciones (los tres días que parecen sobrar se deben a que el año 2012 fue bisiesto y a que tanto diciembre como enero tienen 31 días, peculiaridades del calendario). ¿Qué pasó? Pues lo de siempre, un diálogo de sordos, donde cada uno echaba la culpa al otro, o sea, una pérdida de tiempo para los políticos y los ciudadanos. Con semejante panorama casi sería mejor copiar de los norteamericanos su Discurso del Estado de la Unión, con Rajoy vendiéndonos las bondades de su Gobierno durante una hora en horario de máxima audiencia para regocijo de sus partidarios y palomitas para sus detractores. En fin, "si Bárcenas no lo impide con un arranque increíble de sinceridad a las puertas de su encarcelación nos quedan aún 1004 días de la Era Rajoy".

Leer más...

martes, 19 de febrero de 2013

Porra de los Oscar 2013

16 comentarios

Ya está aquí, ya llegó, la porra de los Oscar de este año, que es una de esas viejas costumbres recuperadas de los tiempos del Fray Luis de León. El año pasado al fin Vicente fue derrotado por primera vez y en esta ocasión un servidor se siente con cierta confianza, aunque que creo que es imposible que pueda reeditar mi insultante victoria en los Globos de Oro 2013 del mes pasado (acerté 22 de 25). Este año es bastante complicado teniendo en cuenta el extraño reparto de nominaciones que ha habido.

Así que sin más dilación vamos primero con las nominaciones, que todavía no las había puesto:

MEJOR PELÍCULA

"Amor" (5 nominaciones)
"Argo" (7 nominaciones)
"Bestias del sur salvaje" (4 nominaciones)
"Django desencadenado" (5 nominaciones)
"Los miserables" (8 nominaciones)
"La vida de Pi" (11 nominaciones)
"Lincoln" (12 nominaciones)
"El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)" (8 nominaciones)
"La noche más oscura (Zero Dark Thirty)" (5 nominaciones)

MEJOR DIRECTOR

Michael Haneke por "Amor"
Benh Zeitlin por "Bestias del sur salvaje"
Ang Lee por "La vida de Pi"
Steven Spielberg por "Lincoln"
David O. Russell por "El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)"

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Bradley Cooper por "El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)"
Joaquin Phoenix por "The Master"
Daniel Day-Lewis por "Lincoln"
Denzel Washington por "El vuelo (Flight)"
Hugh Jackman por "Los miserables"

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Jessica Chastain por "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)"
Quvenzhané Wallis por "Bestias del sur salvaje"
Emmanuelle Riva por "Amor"
Jennifer Lawrence por "El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)"
Naomi Watts por "Lo imposible"

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christoph Waltz por "Django desencadenado"
Philip Seymour Hoffman por "The Master"
Robert De Niro por "El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)"
Alan Arkin por "Argo"
Tommy Lee Jones por "Lincoln"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Sally Field por "Lincoln"
Anne Hathaway por "Los miserables"
Jacki Weaver por "El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)"
Helen Hunt por "Las sesiones"
Amy Adams por "The Master"

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

"No" (Chile)
"Amor" (Austria)
"Un asunto real" (Dinamarca)
"Rebelle (War Witch)" (Canadá)
"Kon-Tiki" (Noruega)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Michael Haneke por "Amor"
Quentin Tarantino por "Django desencadenado"
John Gatins por "El vuelo (Flight)"
Roman Coppola y Wes Anderson por "Moonrise Kingdom"
Mark Boal por "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Chris Terrio por "Argo"
Lucy Alibar y Benh Zeitlin por "Bestias del sur salvaje"
David Magee por "La vida de Pi"
Tony Kushner por "Lincoln"
David O. Russell por "El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)"

MEJOR FOTOGRAFÍA

Seamus McGarvey por "Ana Karenina"
Robert Richardson por "Django desencadenado"
Claudio Miranda por "La vida de Pi"
Janusz Kaminski por "Lincoln"
Roger Deakins por "Skyfall"

MEJOR BANDA SONORA

Dario Marianelli por "Ana Karenina"
Alexandre Desplat por "Argo"
Mychael Danna por "La vida de Pi"
Thomas Newman por "Skyfall"
John Williams por "Lincoln"

MEJOR CANCIÓN

"Before my Time" de de J. Ralph e interpretada por Scarlett Johansson y Joshua Bell para "Chasing Ice"
"Everybody Needs a Best Friend" de Walter Murphy y Seth MacFarlane e interpretada por Norah Jones para "Ted"
"Pi's Lullaby" de Mychael Danna y Bombay Jayashri e interpretada por Bombay Jayashri para "La vida de Pi"
"Skyfall" de Adele Atkins y Paul Epworth e interpretada por Adele para "Skyfall"
"Suddenly" de Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil e interpretada por Hugh Jackman para "Los miserables"

MEJOR MONTAJE

William Goldenberg por "Argo"
Tim Squyres por "La vida de Pi"
Michael Kahn por "Lincoln"
Jay Cassidy y Crispin Struthers por "El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)"
Dylan Tichenor y William Goldenberg por "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Sarah Greenwood y Katie Spencer por "Ana Karenina"
Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright por "El Hobbit: un viaje inesperado"
Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson por "Los miserables"
David Gropman y Anna Pinnock por "La vida de Pi"
Rick Carter y Jim Erickson por "Lincoln"

MEJOR VESTUARIO

Jacqueline Durran por "Ana Karenina"
Paco Delgado por "Los miserables"
Joanna Johnston por "Lincoln"
Eiko Ishioka por "Blancanieves (Mirror, Mirror)"
Colleen Atwood por "Blancanieves y la leyenda del cazador"

MEJOR MAQUILLAJE

Julie Hewett, Martin Samuel y Howard Berger por "Hitchcock"
Peter Swords King, Richard Taylor y Rick Findlater por "El Hobbit: un viaje inesperado"
Lisa Westcott y Julie Dartnell por "Los miserables"

MEJOR SONIDO

John Reitz, Gregg Rudloff y Jose Antonio Garcia por "Argo"
Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por "Los miserables"
Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin por "La vida de Pi"
Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins por "Lincoln"
Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson por "Skyfall"

MEJORES EFECTOS SONOROS

Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn por "Argo"
Wylie Stateman por "Django desencadenado"
Eugene Gearty y Philip Stockton por "La vida de Pi"
Per Hallberg y Karen Baker Landers por "Skyfall"
Paul N.J. Ottosson y Gary Rydstrom por "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)"

MEJORES EFECTOS VISUALES

Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y R. Christopher White por "El Hobbit: un viaje inesperado"
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron y Erik-Jan De Boer por "La vida de Pi"
Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Dan Sudick por "Los vengadores"
Richard Stammers, Charley Henley, Trevor Wood y Paul Butterworth por "Prometheus"
Cedric Nicolas-Troyan, Philip Brennan, Neil Corbould y Michael Dawson por "Blancanieves y la leyenda del cazador"

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

"5 cámaras rotas"
"The Gatekeepers"
"How to Survive a Plague"
"La guerra invisible"
"Searching for Sugar Man"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"Inocente"
"Kings Point"
"Mondays at Racine"
"Open Heart"
"Redemption"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

"Adam and Dog"
"Fresh Guacamole"
"Head Over Heels"
"Maggie Simpson: Un largo día de guardería"
"Paperman"

MEJOR CORTOMETRAJE

"Asad"
"Buzkashi Boys"
"Hora límite (Curfew)"
"Death of a Shadow"
"Henry"

Y vamos con nuestra habitual porra. Las normas no han cambiado. Cada categoría tiene un valor distinto, siendo las principales las más valoradas. Sólo se puede proponer un título por categoría, con lo cual si aciertas te llevas los puntos y si fallas ninguno. Ganará el que consiga más puntos en total, obteniendo además para nuestro Top Friki 10 puntos, el segundo en puntuación obtendrá 8 puntos, el tercero 6 puntos, el cuarto 5 puntos, el sexto 4 puntos, etc.

Se puede votar parcialmente, es decir votar en un comentario unas cuantas categorías y dejar las demás para subsiguientes comentarios. El primer voto que aparezca en una categoría se considerará definitivo, no vale cambiarlo con posterioridad. Sólo serán válidos los votos realizados en esta entrada (también se recogerán mediante Google+ o Facebook) antes de que finalice domingo 24 de febrero en el huso horario de Béjar.

Como la otra vez os dejo la lista de categorías con su valor respectivo (lo mejor es que las copies y pegues en el comentario) a modo de plantilla para facilitar el proceso:

Valoradas con 5 puntos:

1. Mejor Película:
2. Mejor Dirección:

Valoradas con 4 puntos:

3. Mejor Guión Original:
4. Mejor Guión Adaptado:

5. Mejor Actor:
6. Mejor Actriz:
7. Mejor Actor de Reparto:
8. Mejor Actriz de Reparto:

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa:

10. Mejor Película de Animación:

Valoradas con 3 puntos:

11. Mejor Cortometraje de Animación:

12. Mejor Dirección de Fotografía:
13. Mejor Montaje:
14. Mejor Dirección Artística:

15. Mejor Música Original:
16. Mejor Canción Original:

Valoradas con 2 puntos:

17. Mejor Diseño de Vestuario:
18. Mejor Maquillaje:

19. Mejor Sonido:
20. Mejor Montaje de Sonido:
21. Mejores Efectos Visuales:

Valoradas con 1 punto:

22. Mejor Cortometraje:
23. Mejor Documental:
24. Mejor Cortometraje Documental:

También, como la otra vez, cuando pueda crearé una hoja de cálculo con todas vuestras apuestas en paralelo y prepararé un chat para poder seguir la ceremonia en directo. En esta ocasión me encontraré en Benavente durante el fin de semana, así que tranquilo si no confirmo tu votación al momento, lo haré en las horas previas a la entrega.

En fin, "que empiecen las votaciones".

Leer más...

lunes, 18 de febrero de 2013

Photoshop humano

1 comentarios

El otro día me encontré una curiosa composición en el Facebook que me recordó poderosamente a mis clases de Photoshop. No deja de ser una bobada, pero a veces parece que empezamos a imitar a las máquinas que nos rodean.

La composición en cuestión es la siguiente, que parece que da entender que la belleza sólo es alcanzable después de un laborioso proceso:


Lo más gracioso del tema es que la imagen anterior pertenece a una colección de imágenes que pretende enseñar inglés a través del Facebook.

En fin, "está claro que sólo nos movemos por el interés, quiera o no quiera Andrés".

Leer más...

Goya 2013

5 comentarios

Bueno, como corresponde en la semana más cinematográfica del año, vamos con la lista de los ganadores de los Goya de este año. En esta ocasión no he encontrado ninguna razón para ver la ceremonia dado que no había visto ninguna de las nominadas por lo cual no esperes encontrar en este artículo un análisis de ésta (ya sé que os tenía habituado a ello, pero que le vamos a hacer).

Y me hubiese gustado, ya que para una vez que rompen la norma no escrita de sopa para todos. Se repartieron los premios principales entre sólo tres películas: "Blancanieves" (que se llevó 10 Goya), "Lo imposible" (que se llevó 5 Goya) y "Las aventuras de Tadeo Jones" (que se llevó 3 Goya). Los demás a verlas venir, que no andaba la noche para regalitos. De entrada a Fernando Trueba le hicieron un "Spielberg", con 13 nominaciones "El artista y la modelo" no se llevó ningún premio (en los Goya no se había dado esta situación desde la entrega del 2002, en la cual las 11 nominaciones de "Sin noticias de Dios" (2001) de Agustín Díaz Yanes tampoco obtuvieron premio alguno).

En cuanto a lo propiamente emotivo o festivo del acto, al parecer el momento que más se está comentando en los informativos fue esta recogida del Goya a Mejor actriz de reparto por parte de Candela Peña:



Pero vamos a lo que estás buscando en este artículo, los ganadores de los Goya de este año son:

Mejor película: "Blancanieves"
Mejor director: Juan Antonio Bayona por "Lo imposible"
Mejor director novel: Enrique Gato por "Las aventuras de Tadeo Jones"
Mejor guión original: Pablo Berger por "Blancanieves"
Mejor guión adaptado: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por "Las aventuras de Tadeo Jones"
Mejor actor principal: José Sacristán por "El muerto y ser feliz"
Mejor actriz principal: Maribel Verdú por "Blancanieves"
Mejor actor de reparto: Julián Villgrán por "Grupo 7"
Mejor actriz de reparto: Candela Peña por "Una pistola en cada mano"
Mejor actor revelación: Joaquín Núñez por "Grupo 7"
Mejor actriz revelación: Macarena García por "Blancanieves"
Goya de honor: Concha Velasco
Mejor documental: "Hijos de las nubes. La última colonia"
Mejor película de animación:  "Las aventuras de Tadeo Jones"
Mejor película hispanoamericana: "Juan de los Muertos"
Mejor película europea: "Intocable"
Mejor música original: Alfonso de Vilallonga por "Blancanieves"
Mejor canción: "No te puedo encontrar" de "Blancanieves"
Mejor fotografía: Kiko de la Rica por "Blancanieves"
Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz por "Lo imposible"
Mejor dirección artística: Alain Bainée por "Blancanieves"
Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado por "Blancanieves"
Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán por "Blancanieves"
Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz por "Lo imposible"
Mejor sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó por "Lo imposible"
Mejores efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés por "Lo imposible"
Mejor cortometraje de ficción: "Aquel no era yo"
Mejor cortometraje de animación: "El vendedor de humo"
Mejor cortometraje documental: "Una historia para los Modlin"

En fin, "tiene pinta que la entrega de los Oscars de este año discurrirá por otros derroteros, repartiendo bastante los premios, o eso espero".

Leer más...

domingo, 17 de febrero de 2013

Frases y comentarios (221)

5 comentarios

Un nuevo domingo llega a su fin. En lo deportivo los dos equipos en cabeza de nuestra Liga, Barcelona y Atlético Madrid, cumplieron con su compromisos, mientras Nadal ganó al fin su primera final en el lejano Brasil. Pero supongo que has venido a ver si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado esta semana. Los ganadores son:

"Mire ushted... ¿Qué puede eshperar de alguien que she apellida "GAY"?
Queda totalmente deshacreditado..."
Señor X

"Sigues teniendo la llave de la habitación perdida?"
Inzert

"Si porfavor, articulos polemicos."
Darkel

"Burkina ha perdido la final de fútbol, 1-0 frente Camerún. Día chungo para nuestra patria."
Inzert

"Jesús queda una plaza libre de más alta dedicación que la que tienes..."
Bierce 21

"Había papas que duraban días, papas que se casaban, tenían bastardos, conquistaban territorios y guerreaban contra los turcos. Por tanto, si se quería innovar para aparecer en los anales de la historia, está era la única forma que quedaba por lo que se ve..."
Miguel

"Es por su demencia, porque no tiene sentido las barbaridades que últimamente desgranaba este señor, estando tal y como está el mundo. Lo que está claro es que la fe no da nada que no de no tenerla, los viejos se cansan como en toda partes. Si Juan Pablo segundo levantara la cabeza...
Yo también soy un ateo bautizado y beligerante que espera ver en vida los estertores de todas las religiones, al menos en occidente, pero tal y como está el percal, de abandonar una religión dogmática para abrazar cualquier superchería (horoscopo, reiki, energias, cristales....) aun ardo en alguna picota por no ser un aries como dios manda"
Bierce 21

"Yo a veces pienso que estabamos mejor con el catolicismo tradicional (que al menos tiene una base ética decente) que con las patrañas "new age". Si, como parece, la gente tiene que creer en gilipolleces, al menos que haya algo positivo en ellas, no?"
Juan Raigada

"cuéntame ARGO"
Inzert

"La culpa de eshta película, igual que la de que me haya shubido el shueldo esh de ZP..."
Señor X

"Te veo en Badoo"
Inzert

"Chachoooooo me aburro de tanto cineeeee."
Anónimo

"Shia La Beouf no pinta nada en el 90% de peliculas que hace."
Darkel

"Que actorazo. Como mataba decepticons..."
Anónimo

"De este tráiler sobra el rectángulo ese donde pone YouTube."
RK2

"A mi Danny Boyle me inspira sentimientos encontrados. Por un lado tiene 127 horas, un coñazo de tal magnitud que literalmente pensé que la pelicula duraba 127 horas. Por otro lado me encanta Slumdog millionaire y creo que soy el unico del universo al que le gusta. y entre medias esta trainspotting que no me parece pa tanto. Asi que quien sabe."
Darkel

"haber chavalote. Que tal si me lo resumes en 140 palabrejas y lo envías a twitter desde tu móvil Siemens. (Ya me explicaras como lo haces) Me harías un gran favor, la verdad."
Inzert

"Que me vengas tu hablando de "la escuela checa" y que luego te gusta Remo Desarmado y Peligroso."
Darkel

"Y el corto no lo pones en Twitter. Cada 6 segundos un trocito"
Inzert

En fin, "parece que el cotarro se va animando poco a poco".

Leer más...

sábado, 16 de febrero de 2013

Cortometraje (36): Head Over Heels

3 comentarios

Y para cerrar mi repaso de los cortometrajes de animación nominados a los Oscars de la semana que viene te ofrezco el que más me ha gustado, que aún siendo probablemente el mejor no podrá con los grandes favoritos procedentes de la industria norteamericana, pero en raras ocasiones la propuesta británica de stop-motion se lleva el premio (la pena es que le falte un perro, eso les aseguraría el premio).

¿Qué nos ofrece este "Head Over Heels" (2102)? Una bellísima alegoría de un matrimonio anciano que se ha ido separando con los años y que ya no encuentra puntos de conexión. En parte el estilo de animación recuerda un poco a la escuela checa, pero su fuerza está en el guión, que aun siendo previsible no deja de sorprender. Voy a dejar de enrollarme y ofrecerte ya los 10 minutos de esta virguería:



En fin, "para que luego digan que no se puede hacer una buena película que contradiga las leyes más elementales de la física".

Leer más...

viernes, 15 de febrero de 2013

Gracias Bárcenas

1 comentarios

Hago extensivo también mi agradecimiento a los medios de desinformación pública y a los portavoces de los diferentes partidos políticos. Gracias a ellos he aprendido la diferencia que existe entre un grafólogo y un perito grafológico o que las fotocopias no tienen validez legal alguna, que me hace pensar que existe un buen método para llevar el registro diario de cualquier asunto turbio, basta con fotocopiar los originales y destruirlos al momento. Aunque si tienes tiempo también puedes pasar cada 20 años a limpio con el mismo bolígrafo las principales anotaciones y obviamente volver a fotocopiarlos, el embrollo que prepararás a la policía científica será de órdago.

Pudiera quedarme aquí pero dado que soy un poco redicho quiero mostrarte cuanto se ha elevado mi saber en las dos últimas semanas. He aprendido que con tener una cuenta en Suiza no basta, los maletines llenos de dinero que atraviesan la laxa frontera con Francia ya no son eficaces, si no que hay que montarse una Sociedad Anónima en Panamá, donde ni te obligan a personarte para su constitución ni menos aún para realizar transacciones monetarias. Vaya por delante que no era tan ignorante en este tema en particular dado que lo de colocar el dinero en las Islas Caimán, procedimiento cinematográfico por antonomasia, ya sabía que había pasado a mejor vida desde que me lo ofrecieron en la casi difunta Caja Duero.

Por otro lado, también he aprendido como se hace una contabilidad B como dios manda, sólo he tenido que reunir las informaciones que desmentían la validez de los papeles en cuestión de los medios afines al Gobierno para pergeñar en mi cabeza un pequeño manual de como puede montarse semejante tinglado. Aunque más curioso es preguntarse de donde han salido esos supuestos expertos que contradicen los papeles en cuestión. Siempre pensé que la única forma de ser realmente experto en algo era con la práctica. ¿Acaso han consultado a contables con operaciones de fraude en curso? Esto último me deja muy confuso, a lo mejor tengo que preguntar a alguno de mis profesores mediáticos.

Pero no todo son estafas ilegales o sobres de dinero negro, también he aprendido que legalmente como Ministro de Hacienda puedo subir los impuestos sin arrancar grandes titulares en los medios de comunicación. ¿No has notado que tu nómina de enero ha disminuido sensiblemente? Tranquilo, no está mal, simplemente no han deflactado la inflación de las tablas de la tarifa del IRPF, así que dependiendo de lo que ganes este año, Hacienda se llevará entre 13 y 600 euros más de sueldo. A mediados de febrero nadie ha levantado aún la voz por este tema, menuda es la sombra del amigo Bárcenas. Sueldos, espera, que se me olvidaba, también he aprendido que un registrador de la propiedad, menudos somos los funcionarios, gana bastante más que un presidente del gobierno. Está claro que me equivoqué de oposición.

Y ahora que hablamos de nóminas, también me he enterado que aunque es posible fraccionar el pago del finiquito a lo largo de dos años, lo que no es posible es que te paguen las cotizaciones sociales como si estuvieses empleado durante ese tiempo, salvo que estés junto con otros damnificados por un ERE y punto de jubilarte. Qué complicadas son las leyes laborales de este país.

De todas formas no todo lo que he aprendido son cuestiones económicas o de procedimiento. Ahora también sé lo que cuesta un cañón de confeti, una palmera de cartón piedra o alquilar unos payasos. Una fiesta de cumpleaños no es pecata minuta.

Hasta he tenido un atisbo de como será la política de comunicación de los partidos políticos de la década próxima. Las comparecencias públicas serán obligadamente retransmitidas a través de un monitor, cuando más pequeño mejor, para que los periodistas lo miren atónitos. Y cuando te pillen recibiendo información de la comisión de un delito que no piensas denunciar en años puedes transformarlo en un caso de espionaje, donde el culpable ya no eres tú si no tu espía.

Y seguro que me dejo un montón de cosas aunque creo que de todas ellas he extraído un verdadero corolario vital, así de filosófico me encuentro en estos momentos:

"La confianza es una cuestión de fe, ya deposites esta en una religión o en un partido político"

En fin, ardo en ascuas de saber lo que me depara la semana que viene, parece que he vuelto al colegio, ya que seguro me adentraré más aún en los misterios del mundo que me rodea, "con maestros como Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Carlos Floriano, Rubalcaba, las Sorayas de ambos bandos, Ana Mato, Esperanza Aguirre, Marhuenda, Ansón, Cebrián, Pedro J. Ramírez o Jiménez Losantos acaso lo dudas".

Leer más...