martes, 30 de abril de 2013

El valor de creer

Y no pudo ser, la remontada del Real Madrid se quedó a las puertas del milagro, pero aun así dejó con una sonrisa a sus seguidores (entre los que se encuentra un servidor), pues una de las cosas más importantes en esta vida es creer que uno puede sobreponerse a la adversidad. Da lo mismo que sea en el campo deportivo, que por alguna extraña razón es el único donde los españoles se exaltan (esto tendríamos que hacérnoslo mirar por un especialista), en el económico o en el social. Desde un alumno enfrentado a los exámenes finales hasta un joven que funda por primera vez una pyme, todos ellos deberían saber que aunque fracaso cierto te espere a la vuelta de la esquina es casi inexcusable no creer que puedes llegar a conseguirlo. De otra forma, lo que es seguro partiendo de una posición de pesimismo o desidia es que el fracaso llegará. En resumen, "como nunca me cansaré de decir, hay que creer".

lunes, 29 de abril de 2013

Como batear con un barco

Al fin podemos ver el tráiler más aclamado de la WonderCon 2013. Me estoy refiriendo al de "Pacific Rim" (2013), la esperadísima película de Guillermo del Toro y la verdad es que supera con mucho las expectativas que pudiera tener cualquiera en semejante film (ahora resultará que el tráiler es una gozada y el film un bodrio, pero esto entra dentro de lo posible).

Se nota el sello de Guillermo del Toro por todas partes, no dejes de pulsar Play:



En fin, "parece que al fin los amantes del género mecha hemos encontrado nuestro film de culto".

domingo, 28 de abril de 2013

Frases y comentarios (229)

Todavía me parece irreal que este sea el último domingo de abril, pero así son las cosas. En lo deportivo, jornada de La Liga descafeinada por los enfrentamientos de la Champions League de la semana que viene. Igual de descafeinada fue la victoria del Real Madrid sobre el Barcelona en baloncesto, con la Final Four a dos semanas no estaba el patio para heroicidades. En cuanto al tenis, Nadal se impuso a Almagro en el Godó. Pero vamos con la recopilación de vuestros comentarios, que es lo que toca. Los nominados de esta semana son:

"Chuchi, que Radiactivo tenga que ser el que te sugiera cambiar de móvil debería de darte una pista"
Bierce 21

"Si el Casio paleolítico de Chuchi levantara la cabeza..."
Sr Garmin

""...una excelsa exhibición de Fernando Alonso..." Chachooooo renueva tu lenguaje que parece que has salido de una peli de romanos..."
Anónimo

"Por cierto, visto el trailer creía que Oblivion iba a ser un desastre, pero no... Para nada... El mundo se ha vuelto loco..."
Juan Raigada

"Seguro que le viene bien al profesor tecnolosaurio"
Inzert

"Coño es cierto.... ¡¡¡FUNCIONAAAA!!! Esto me salvará la vida ya que así no tendré que seguir trscribiendo el Quijote folio o folio como estaba haciendo... Y después me tocaba la Biblia... Que alivio."
Anónimo

"Aquí te dejo una de las primeras versiones del navegador Netscape (mejor que el Garmin mil veces), puedes instalarlo en reloj de plastico ese en el que te estafaron en el precio. Se usa para Interné, eso que a Benavente no ha llegado (a tu casa y tu movil me rediero)."
Inzert

"Si arrancas windows millenium pulsando a la vez las teclas: S+E+R+A+B+O+V+0 ¡Sorpresa!"
RK2

"¿Qué fue antes, Chuchi o Blogger?"
Darkel

"Chuchi es un viajero del tiempo tecnológico. Lo másmodernon que tiene es el iPad 1, cuando van a presentar el cinco... Por no hablar del Garmin"
Inzert

"Si no fuera por los comentarios de Garmin este blog sería lo más aburrido sobre el universo, en cualquier dimensión espacio-temporal..."
Anónimo

"sois unos mierdas todos... candidatos a barriga de salón, mastuerzos y soplanucas, dejad al muchacho cojona"
Bierce 21

"Si, si, semos unos mierdas, pero mierdas sin Garmin, con lo cual semos mierda de calidad."
Inzert

"Eso es por la manía que tiene Jesús de comprarse catorce aparatos iguales y luego dice: Mi reloj me lleva durando 12 años con la misma pila.
Realmente se compó 15 moviles Siemens en el mismo día.
6 iMac de 27 pulgadas
9 iPad "Ferst genereixon"
28 relog Garmin con 50 % descuento (como que hubiera comprado 14)
Y este señores, es el mejor secreto guardado por la humanidad (de Chuchi, claro está)"
Inzert

"Y tiene un ejercito de irumbas. Los 99 de Chuchi se hacen llamar. Siembran el terror entre los acaros de bejar."
Darkel

"Por cierto me voy al Blog de Chuchi haber que ha puesto, que ultimamente me he distraido viendo la hora......"
Inzert

"¿Por qué futuro y decoración minimalista van unidos de la mano en las series y películas de ciencia ficción? Acaso no puede haber algún innovador que piense en otro concepto. Es que ya cansa ver esos salones vacíos de polvo y paja. Señores que esto nos lo llevan anunciando para 2001, 2010, 2069,... y en ninguna han acertado. Salvo si vamos a casa de Chuchi o de algún perroflauta que compre cubos prefabricados de esos de Ikea...
Respecto a la serie.... me la pela como el resto de series de este tipo, que no pasarán de sorprender en el primer capítulo para enrocarse en los sucesivos para alargar y exprimir una idea hasta que esta sea cansina. En fin, que espero poco del futuro.... ¡¡¡Como es minimalista...!!!"
Comentario minimalista

"Futuro barroco ya!"
Darkel

"Tres calculadoras para los maestro de tecnología.
Siete iMac's para llamarse entre ellos.
Nueve Siemens condenados a morir.
Una pizarra digital para el profesor Oscuro.
Un iPad para gobernarlos a todos. Un Roomba para encontrarlos,
un Garmin para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Bejar donde se extienden las Sombras."
Inzert

"Ya te vale. Estás más en Roma que en Benavente. ¿No podías ceder tu sitio a otros dos profesores, abusón?"
Radiactivo-man

"¿Por qué? Vacaciones gratis. ¿Acaso no lo haríais todos si pudieseis? Envidia cochina se llama eso."
Anónimo

"¿Envidiar a un docente? Antes me ofrezco de cobaya para una operación experimental de cataratas por vía rectal que dedicarme a la docencia."
Radiactivo-man

"Ahhh, ¿que no es a eso a lo que te dedicas?"
Anónimo

"El terrorista internacional "Chuchi" se ha cargado a la duquesa del papel Albal en Roma"
Inzert

"Yo con esto de los anónimos no se cuales son los tontos del nabo y cuales los majos, se me entremezclan todos."
Darkel

"Sigue atascado, está esperando que el movil Siemens se conecte a Internet y le baje los mapas de Italia de Garmin para pasarlo por bluetooth al reloj"
Inzert

"Habemus chuchi, hermano mio, qué ases metido en el conchudo armario, pelotudo, sos idiota o que? queres que llame a los guardas suisos? queres eso boludo repelotudo? LO QUERES ME CAGO EN LA CONCHA DE TU MADRE?"
Francisco I

"Cuaderno de bitácora: Fecha Estelar Viernes de Abril de 2013.
Chuchi sigue sin aparecer y las reservas escasean. Se presiente un motin a bordo por la falta de Garmins."
Darkel

"Nosotros preocupados por tí y tu de pingo en Roma. Por lo menos podías haber enviao una postal. Ya nos contaras con detalle como fue la aventura, y nosotros nos inventaremos y comentearemos la versión no oficial. Ahora a descansar de "las vacas"."
Inzert

"Chuchi se ha ido de excursión a Irak, madre mia, parece que estabas aislado en una comunidad de chiies en las montañas del norte."
Darkel

"Pero coincido con Darkel... tal como lo describes parece que te hubieras quedado tirado en mitad de la selva de Bolivia, sin agua, víveres, ni refugio, bajo la lluvia. Y luchando desesperadamente para que los bichos no se os coman a los profesores, los nativos no violen a las alumnas, y vuestros alumnos no se os coman a vosotros para luego violar a las alumnas y luego a los nativos y luego a los bichos. [Lo que hagan entre ellos es asunto suyo]. A ver, si he entendido bien, estábais en la capital de un país europeo, con alguna tarjeta de crédito disponible, y bien comunicados."
Radiactivo-man

"Cinco años y un día sería una condena, con cuatro días...."
Inzert

"¡Hombre! ¡5 años ya! Si no es por el facebook ni me entero. Siempre digo que me voy a poner a seguir el blog, que siempre hay cosas interesantes, pero al final se me pasa y vuelvo a desengancharme. A ver si esta vez consigo estar un poco atento durante una temporadilla XD ¡Feliz cumpleblogaños!"
Juan The Most Wanted

"Felicidades chuchiii Es increible el tiempo que esta (bien) invertido en este blog. Si algún día desaparece no sé que vamos a hacer todos con tanto tiempo extra."
Darkel

"¡Anda, un cumple! ¿Donde está la tarta?"
RK2

Como puedes comprobar mis comentaristas habituales se lo han pasado bomba durante estos días que he estado desconectado, los 111 comentarios que han vertido lo demuestran. Por otro lado quería añadir un par de comentarios que hacen referencia a un servidor en las redes sociales, por eso de dar la máxima publicidad a lo positivo de mi viaje a la ciudad eterna:

"Darle tambien las gracias a @ailpan y compañeros por ser como son y cuidarnos genial alli. Grandes personas para estos grandes momentos."
Diego García García

"Por fin, de vuelta de Roma. Para los que nos os hayáis enterado, el viaje del que debíamos haber vuelto el martes de madrugada, se alargó hasta ayer viernes por la ineptitud de la empresa de autobuses que debía llevarnos al aeropuerto. Tras una locura de tarde, perdimos el avión. Así mis dos compañeros y yo nos vimos en la tesitura de multiplicar nuestras escasas fuerzas para seguir tirando de los 38 alumnos que teníamos a nuestro cargo. Para ellos, una aventura, un viaje inolvidable y una experiencia excepcional. Para nosotros, os podéis imaginar.

Os resumo el viaje en tres cifras:

90: los kilómetros que hemos recorrido en estos días por las calles de Roma.
75: las llamadas que hice y recibí en cinco horas.
4: los meses de trabajo a los que equivaldría las horas que ha dedicado a esta excursión en Roma mi compañero Juanga Barrado.

Gracias a él y a Jesús Rodríguez Ferreras por el sobreesfuerzo y el curro que se han llevado, a Julián Barrios Pérez y Ruth Lombardia Alvarez por las gestiones y el apoyo desde Béjar y por supuesto, a todo el claustro del IES Ramón Olleros porque han demostrado que cuando hay que arrimar el hombro, no importan las horas firmadas con la adminstración.

Ahora, a volver a la "bendita" rutina."
Ángel

En fin, lo dicho, "de vuelta a la bendita rutina si eso es posible".

sábado, 27 de abril de 2013

5 años y 4 días

Acaba de terminar de nevar en Béjar (todavía estoy flipando, así de desconectado me encuentro en estos momentos) y con cierto retraso quería traer a colación que el martes pasado este blog cumplió cinco años. Todo un hito empañado completamente por la odisea romana que sufrí ese día. De todas formas no quería dejar de pasar la oportunidad de dejar constancia del hecho en forma de algunos números (es lo que pasa cuando uno tira claramente hacia las ciencias) que hasta mi me impresionan dada la poca proyección que tiene este blog. Hasta hoy he publicado la friolera de 1872 entradas, cuya extensión superan con creces las 750.000 palabras, y las cuales han merecido 9502 comentarios por parte de mis aguerridos lectores.

Por otro lado, tirando de Google Analytics, parece que voy consiguiendo colorear poco a poco el mapamundi con visitantes de otros países, aunque está clara la procedencia de la mayoría de ellos:


Aunque un reto más accesible sería conseguir visitas de los seis estados de Estados Unidos que me faltan:


En fin, "una nota de color para celebrar la insospechada larga vida de este blog y agradecerte lector por dejarte caer por aquí de vez en cuando".

viernes, 26 de abril de 2013

Estadía eterna

No sé si debería estar escribiendo esta entrada en las condiciones que me encuentro en estos momentos, agotando los últimos vestigios de adrenalina que me quedan, pero creo que es conveniente dejar un pequeño apunte de lo que he vivido los últimos ocho días. Un viaje de estudios bien planteado y ejecutado no son unas meras vacaciones pagadas aunque lo piensen la mayoría de los lectores de este blog, y menos aún cuando los planteamientos iniciales de éste se tuercen de forma endiablada.

La aventura que he vivido junto con mis otros dos compañeros en la ciudad eterna da prueba de ello. Hasta ahora nunca me había enfrentado a una prueba de semejante calibre, una donde se forjan amistades para toda la vida y se evalúa el carácter de nuestros alumnos a niveles nunca vistos. Hasta el momento, después de haber participado en innumerables actividades extraescolares por España y Europa, nunca me había enfrentado al hecho fortuito de que sin haber cometido ningún error por mi parte o por parte de mis compañeros de viaje pudiese haberme quedado colgado tres días más en una ciudad extranjera. Y es eso lo que me ha pasado en este último viaje de estudios donde una concatenación de vicisitudes inexplicables, la avería simultánea de dos autobuses, nos llevó a perder un vuelo de avión en unas fechas casi imposibles.

Es en ese momento cuando puedes comprobar la verdadera catadura moral de los diferentes actores del pequeño drama que hemos vivido: los alumnos, las familias, los compañeros del trabajo, las redes sociales, los medios de comunicación, las agencias de viaje, las compañías de autobús, las compañías aéreas y hasta los pequeños artilugios electrónicos que nos acompañan a diario. En algunos casos algunos se comportaron de forma excepcional y otros demostraron su ineficacia palmaria. Nunca he tenido una visión tan clara de lo importante que es rodearte y trabajar con gente válida desechando sin miramientos a todos aquellos que son pura fachada.

Aunque decenas de anécdotas se me vienen a la cabeza en estos momentos sería imposible relatarlas todas en un artículo de estas características para dar cuenta de lo que he vivido, así que me voy a quedar con algunas conclusiones que he sacado en los últimos días, para que sirvan de orientación para todos aquellos que puedan enfrentarse a una situación de estas características:

  • Nunca hay que olvidar cuando vas con un grupo de menores por Europa que eres el último responsable de todo lo que les pase. Parece que es una obviedad, pero visto el comportamiento de compañeros de profesión con otros grupos ubicados en la misma ciudad, no lo es tanto.
  • Iberia a partir de este momento, por mucho que cueste el precio de sus billetes, será mi compañía de referencia. Dudo que una empresa de bajo coste, una de esas que tanto atraen por su precio, llegase a paralizar un vuelo internacional durante media hora en claro enfrentamiento con el encargado del aeropuerto por la posibilidad nimia de que consiguiésemos llegar a tiempo.
  • La importancia de trabajar junto con un claustro competente que cubra en el instituto todos los percances acaecidos a partir del momento en que nuestra presencia en el instituto era imposible. No solo cubriendo guardias si no gestionando situaciones imposibles como la mía, con un grupo de de bachillerato a un mes y medio de la ya mal llamada Selectividad (mañana un servidor se encontrará preparando una colección de ejercicios para mandar a estos alumnos y cuya resolución la tutorizaré durante todo el fin de semana por Internet).
  • Lo importante que es poder dialogar con un adolescente cara a cara y sentirte apoyado por su familia.
  • Lo infames que son las redes sociales, con Twitter a la cabeza, que dan pábulo a las mentiras más grotescas, lo que constituye en si un nuevo nivel de la agreste rumorología que infecta a ciudades como Béjar o Benavente. Y más aún cuando estos rumores son elevados a noticia por medios de comunicación que no son capaces de contrastarlos dirigiéndose a la fuente primaria de los hechos (ninguno de ellos nos llamó para preguntarnos que había pasado realmente).
  • Y por último, como regalito para todos aquellos que llevan riéndose durante semanas de mi teléfono móvil, de mi viejo iPad o del reloj con GPS. El primero demostró cuan útil es tener un teléfono móvil cuya batería no se descarga en un suspiro, algo importante cuando tienes que dormir en una tienda de campaña y el único enchufe accesible se encuentra en un baño comunitario. El segundo demostró lo importante que es tener un segundo repositorio para documentación online (códigos de embarque, reservas para museos, etc) en el caso de que uno de los flamantes móviles de última generación falle estrepitosamente en el momento más insospechado o que pueda convertirse en un instrumento educativo en ciertas ocasiones. Y el último demostró ser una eficaz herramienta para evaluar la velocidad a la que se movía el grupo o gestionar los descansos del mismo en una ciudad tan complicada como Roma, información que nos permitía reajustar el itinerario constantemente.

En fin, os dejo en este momento para recuperar las horas que sueño que pueda, que ocho días bajo mínimos hasta para un servidor pasan factura. "Sólo espero que mis alumnos hayan disfrutado del viaje y hayan aprendido lo que es realmente importante en esta vida".

viernes, 19 de abril de 2013

Hasta el miércoles

Nos vemos la semana que viene, que en un par de horas me marcho rumbo a Roma y por primera vez en mi vida he conseguido acostarme antes de salir para dormir mis horitas correspondientes, razón que hay detrás de que no haya publicado este artículo antes. En fin, "disfruten todos de sus vidas y sus teclados".

miércoles, 17 de abril de 2013

La verdad se difundirá

Ese parece ser el grito de guerra de la nueva aproximación al género de la ciencia ficción por parte del aclamado Ronald D. Moore, el padre del remake de Battlestar Galactica y de las mejores temporadas de las spin-off de Star Trek. Así que en un día en que han aparecido innumerables trailers de películas de cierto caché (en los cuales cuentan media película) un servidor se queda con el pequeño teaser de presentación de Helix.

La verdad es que no cuenta nada del otro mundo pero al acabarlo queda un regusto de que los aficionados a Expediente X al fin hemos encontrado un digno sustituto para Fringe, ya se verá. Aquí te lo dejo para que compruebes semejante afirmación por ti mismo:



En fin, hasta que un capítulo de esta serie caiga en nuestras manos tendrá que pasar bastante tiempo, "yo por el momento me conformaré con ver mañana el piloto de la sugerente Defiance, el primer chute de space opera de mi etapa bejarana".

martes, 16 de abril de 2013

Imprescindible para el viajero del tiempo cinematográfico

Me gustan las películas de viajes en el tiempo bastante. Y eso que la mayoría de ellas suelen ser bodrios de alto calibre. Así que no quería dejar pasar la oportunidad de compartir contigo la hoja de ruta imprescindible para no perderse en los constantes giros distintos que dan al tema en el campo cinematográfico.

Publicado originalmente en el blog de Mr. Dalliard puedes disfrutar de este impresionante diagrama de flujo si el tema te interesa algo. Por cierto, en si constituye uno de los spoilers más concentrados que recuerdo, avisado estás (pulsar sobre la imagen para verla más grande):


En fin, "de obligada impresión para tu corcho de frikadas. Claro, si tienes uno".

lunes, 15 de abril de 2013

El tráiler de las llamas

Anoche se repartieron los MTV Movie Awards, unos premios carentes de interés en todos los sentidos (y eso que la selección de los máximos galardones no fue demasiado mala) dado que tiene categorías tan peregrinas como la mejor actuación sin camiseta, que por cierto se llevó Taylor Lautner por "La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2" (2012).

Pero entre tanto maremágnum de gente tan bien parecida se presentó el primer tráiler de "Los juegos del hambre: En llamas" (2013), cosa que no tendría demasiado interés si no fuese porque la primera entrega de la saga, sobre todo la primera parte de la película, no era demasiado desastrosa. Y mira tú por donde, el primer tráiler parece hasta interesante (no cuentan casi nada, todo un hito últimamente y de agradecer para todos aquellos que no pensamos acercarnos ni por asomo a su referente literario), aún tratándose de una película del siempre penoso Francis Lawrence:



En fin, una película para lucimiento de una futura megaestrella, Jennifer Lawrence, "que demuestra que se puede hacer otra cosa en el género de las películas juveniles si se le rodea de un reparto de campanillas y no de ubicuo CGI".

domingo, 14 de abril de 2013

Frases y comentarios (228)

Y llega a su fin el primer domingo primaveral del año donde en lo deportivo nos encontramos con una excelsa exhibición de Fernando Alonso en Shanghái, donde demostró porque algunos le consideran el mejor piloto en activo, y por otro lado nos encontramos con la enésima repetición de resultados ligueros, volvieron a ganar todos los de arriba (en baloncesto pasó todo lo contrario). Así que sin más dilación voy con la recopilación semanal de vuestros comentarios. Los nominados de esta semana son:

"¿A que tu no eras el de los comentarios esos? Exijo una norma ISO para distinguir a los chuchis."
Darkel

"voy a dulcificarte tu retorno al "trabajo" (nótese que las comillas son irónicas jo jo) diciéndote que en buena parte debo agradecerte personalmente que tenga algo que leer en tu blog, casi a diario."
Bierce 21

"Con la de muertos que ha habido estos dias vamos a tener 114 inmemoriams seguidos"
Darkel

"Lo la thatcher no es un adiós, es un "hastaluego" la veremos en el infierno"
Bierce 21

"¿Socialista?"
Radiactivo-man

"No entiendo de que va esto. Me disculpo formalmente, porque pensé que había entrado en una web sobre despiece de autogiros."
RK2

"Poco flow en tus entradas últimamente"
Inzert

"Yo me estoy reservando para el plano secuencia de 20 minutos de Gravity, todo lo demas sera bienvenido pero mirado con desprecio."
Darkel

"El cine de ciencia a ficción es la auténtica némesis de un elíseo, un auténtico erial, cualquier "novedad" dista mucho de serlo"
Bierce 21

"Han muerto Margaret tatcher y Sara montiel.......
Marujita diaz y la Duquesa de alba pasan a semifinales"
UEFA

"a veces parece que es ventajoso vivir en Corea del Norte, el ojo del huracán de la Guerra Fría, si tenemos que acabar con Anthony Perkins y Donna Anderson de esta forma, mejor con un carbonizado rápido que con una desesperante larga espera en Melbourne.
Mi no entender las negritas de hoy."
Inzert

"Quedada bloguera en el kilimanjaro."
Darkel

"¿Un Garmin? ¿te has comprado un Garmin rebajado al 50%? Es mas efectiva la Guia Campsa de papel de toda la vida."
Inzert

"Se le estropeo el reloj de arena, sino no me lo explico"
Darkel

"Yo lo que quiero es que hagas una crítica de To The Wonder... Terrence Mallick se parodia a sí mismo..."
Juan Raigada

"¿Planos de televisores en los que se emitian planos de cortinas mecidas al viento? No espero menos."
Darkel

"Que alguien le parta la cara a ese par de espameadores tocapelotas. De parte de un feliz usuario de Garmin."
Radiactivo-man

"Tu defensa del Siemens empieza a ser más "por tus cojones", por llevar la contraria, que porque de verdad haya buenos motivos."
Radiactivo-man

"¿Pero como se te ocurre intentar razonar con un ciberdelincuente? ¿A caso has bebido agua de tu piscina? En serio, intentar razonar con un profesor de tecnología, que aún utiliza un móvil siemens de la era mesozoica, es el acto de futilidad más aberrante que un ser humano puede cometer."
RK2

En fin, parece que a lo largo del día se ha ido animando el cotarro. Por cierto, de la quedada salmantina todavía no hay fecha confirmada dado que sigo ocupando fines de semanas por las más agrestes razones, "en cuanto vuelva de Roma me pondré a ello".

sábado, 13 de abril de 2013

Nuevo cachivache en la familia

Habrás notado que últimamente tengo un poco abandonado el blog. La razón de ello estriba en que por prescripción médica (tranquilo, no me pasa nada malo, sólo tenía un poco alta la tensión) me encuentro realizando un pequeño plan que combina una dieta baja en sal con algo de deporte y todavía no he terminado de ajustar bien los nuevos intervalos temporales de mi sacrosanta rutina (esa que suelo llevar casi a rajatabla para horror de mis amigos).

Ahora bien, una de las modalidades deportivas que he escogido al principio ha sido la de las rutas (cuando esté en Benavente tendré que conformarme con vulgares paseos, mira que es feo el condenado) y como no podría ser de otra manera, dado que no pienso cambiar de teléfono móvil por el momento, me he comprado este impresionante reloj con GPS que estaba un 50% rebajado en Amazon esta semana para que me acompañe en mis correrías por la montaña:


Antes de que te lances a acusarme de consumismo desaforado sólo quiero decirte tres cosas: recorrer las mismas rutas varias veces (te recuerdo que no tengo coche) sin un incentivo tecnológico es mortal por necesidad, mi sentido de la orientación es bastante malo y además semejante situación la estoy viendo como una oportunidad de cumplir con uno de mis viajes soñados, la escalada del Kilimanjaro (voy tan en serio con este tema que hasta voy a hacer una etiqueta en mi blog específica).

En fin, ya escucho las risas "pero si algún valiente se atreve a hacer una preparación análoga puede que me acompañe a una increíble aventura al techo de África dentro de dos o tres años. Eso sí, luego descansaremos en las playas de Zanzibar tomando lo que se tome por esos lares".

Secuencias favoritas (28): La hora final

Últimamente mis conversaciones tanto con alumnos como con compañeros giran a alrededor de la verdadera capacidad nuclear de Corea del Norte y la incierta posibilidad de una guerra nuclear. Obviamente casi todos los que vivimos, aunque fuesen unos pocos años, durante la Guerra Fría desechamos tal posibilidad calificándola de imposible, pero en una de esas conversaciones salió a colación el final de una película cuyo título no recordábamos ninguno de los interlocutores. Un día más tarde, así como que no hace la cosa, el título en cuestión apareció en mi cabeza. Me estoy refiriendo a "La hora final" (1959), que nos mostraba la muerte silenciosa de los supervivientes de un holocausto nuclear.

Te dejo con las escenas finales de la película (obviamente abstenerse todos aquellos que no hayan visto el film de seguir leyendo), donde destacan sobremanera el suicidio de la pareja formada por Anthony Perkins y Donna Anderson, y los planos finales de una Melbourne muda a la espera de la llegada de la nube radiactiva:



En fin, "a veces parece que es ventajoso vivir en el ojo del huracán, si tenemos que acabar de esta forma, mejor con un carbonizado rápido que con una desesperante larga espera".

jueves, 11 de abril de 2013

SyFy vuelve al espacio

Lo prometo, mañana cambiaré de tema, que ya estoy siendo demasiado cargante con esto de la ciencia ficción (es lo que pasa cuando se trata del hobby de un servidor y con los agobios de esta semana no ha podido ver aún ninguno de los nuevos capítulos de Doctor Who). Pero la noticia que traigo a colación esta noche merece una última entrada. Después de años de desilusionantes upfronts por parte de SyFy al fin parece que han entrado en razón, vuelve al espacio.

Sin haber estrenado aún su primera apuesta por la space opera después de la necesaria cancelación de Stargate Universe (el último episodio se emitió el lejano 9 de mayo de 2011), ese Defiance que nos tiene a todos en ascuas (ya sólo quedan 4 días) y teniendo aún en pleno rodaje Helix, la forma más basta posible de desaprovechar a Ronald D. Moore, SyFy se ha desmelenado en los upfronts de esta primavera con tantas propuestas de ciencia ficción que cuesta decidirse por una (ya veremos cuantas llegan a buen puerto). Así que sin más dilación te dejo con un pequeño resumen de lo que podríamos ver en breve (te recuerdo que nada de esto es seguro por el momento):

Mundo Anillo. Una miniserie de cuatro horas nos podría trasladar a la sugerente propuesta de Larry Niven. No está mal, sólo han pasado 42 años hasta que alguien se ha atrevido a adaptarla a la pantalla.

El fin de la infancia. Sí, no estoy bromeando, la inmortal novela de Arthur C. Clarke cuyo comienzo ha sido copiado hasta la saciedad en innumerables películas y series podrá llegar al final hasta nuestras pantallas.

Infinity. Serie de ciencia ficción de corte tan clásico que da risa, esperemos que Javier Grillo-Marxuach (el responsable de las primeras temporadas de Perdidos) sea capaz de hacer digerible un argumento como el siguiente: "De pronto en las cercanías de Plutón aparece una armada extraterrestre. La Tierra envía la única nave interestelar que tenemos, creada por un industrial multimillonario con tecnología alienígena secreta descubierta en la década de los 60. Pero después de acercarse a la flota alienígena, esta cae por casualidad en un agujero de gusano y termina en el espacio profundo inexplorado, comenzando el consabido regreso épico a casa". Sólo pido que no la inunde de flashbacks y los aficionados a esta clase de ciencia ficción seremos de nuevo felices.

Orion. Tranquilo, nada tiene que ver con la mítica serie de Alemania del Este (es una pena, eso si que sería anacronismo puro y duro). Los creadores de Alphas (esa genial e incomprendida serie) nos ponen en la piel de una exótica cazadora de reliquias cargada de habilidades especiales (no he dicho superpoderes), que tiene que decidir si ayuda o no a la humanidad en su guerra intergaláctica contra una raza alienígena. La verdad es que no se que esperar de esta serie.

Blake's 7. Remake de la mítica serie de la BBC de los que parecen ya confirmados 13 capítulos. Space opera en toda su grandiosidad de la cual te dejo el primer capítulo como muestra de lo que podríamos esperar:



Clandestine. Narra la historia del primer detective espacial el cual se encuentra dentro de una nave de colonización interplanetaria que ha salido de la Tierra. Según va avanzando en sus pesquisas del asesinato cometido descubrirá que sus raíces se encuentran en hechos acontecidos en el momento del lanzamiento de la nave, 50 años atrás.

High Moon. Esta nos cuenta los inicios de la colonización de la Luna por parte de las naciones más importantes de la Tierra, las cuales se encuentran de pronto enfrentadas por un descubrimiento insólito, una nueva forma de vida. En fin, gracias a Dios que han decidido que no sea un monolito, sino probablemente no pasarían de la lectura del guión.

Shelter. Esta nos cuenta la vida de los residentes de un inmenso refugio, con capacidad para 30.000 personas, construido a raíz de la llegada de un meteorito gigante a la Tierra. Esta es una de la que más probabilidades tiene de salir adelante ya que será bastante barata.

Y ya está que no es poco. También hay una propuesta muy parecida a Under the Dome llamada No Place y otra de un policía que lucha contra orcos, Silver Shields, que no se parece en nada a Grimm, nada de nada. En fin, "con que Infinity salga hacia delante yo ya sería feliz, así de necesitado estoy".

miércoles, 10 de abril de 2013

El Elíseo de Neill Blomkamp

Estaba cantado el artículo de hoy. Anoche, como si cualquier cosa fuese, llegó al fin el primer tráiler de la esperadísima "Elysium" (2013) de Neill Blomkamp. Y como cabía esperar para un servidor, me ha dejado una especie de déjà vu agridulce. Vaya por delante que considero "Distrito 9" (2009) como la peor película que ha merecido una nominación al Oscar a Mejor Película de la década pasada. Así que con semejante antecedente mucho se tenía que lucirse Neill Blomkamp para llamarme la atención.

Obviamente el reparto encabezado por Matt Damon y Jodie Foster me hará que me planteé pasarme por un cine a verla, pero lo que la mayoría de la gente ensalza del tráiler que te ofrezco a continuación no deja de ser una superposición de tópico tras tópico dentro de un argumento que no sobresale demasiado por su originalidad (ya lo he visto tantas veces y leído que me cuesta concebir otra vuelta de tuerca):



En fin, espero estar equivocado, "pero la gran primera remesa de ciencia ficción de este año: "Oblivion" (2013), "Star Trek: En la oscuridad" (2013), "Afther Earth" (2013) y la presente "Elysium" (2013); promete grandes desilusiones para los aficionados al género".

martes, 9 de abril de 2013

Java caliente

Hacía tiempo que no traía a colación el trailer de una película de acción (a no ser que Star Trek no sea ciencia ficción como le han dicho a Darkel recientemente). Obviamente me he decantado por lo más exótico que he visto en las últimas semanas.

Imagina que cogemos a uno de esos secundarios de la saga de Crepúsculo a medio camino del paro, Kellan Lutz, y le colocamos a la cabeza de un reparto plagado de actores famosos indonesios, como pueden ser Ario Bayu, Tio Pakusodewo y Atiqah Hasiholan (que la verdad es que es bastante guapa), para que se enfrenten a más infame terrorista que se ha visto en la historia de Indonesia (y probablemente del mundo entero), el siempre sobreactuado Mickey Rourke. El resultado es este impactante "Java Heat" (2013) (pido perdón por adelantado por el estilo cutre que adquirido a partir de hoy filmaffinity, fuente principal de mis enlaces cinematográficos):



En fin, "no muestran más explosiones porque no han sido capaces de encontrarlas en el film".

lunes, 8 de abril de 2013

Doble despedida

Aunque mucha más gente nos ha abandonado en las últimas 24 horas (entre ella Andy Johns, el técnico responsable de los mejores discos de The Rolling Stones, Led Zeppelin y Jimi Hendrix) voy a centrarme brevemente en dos figuras singulares que me han acompañado a lo largo de toda mi vida: Margaret Thatcher y Sara Montiel.

La primera, figura política implacable en unos tiempos convulsos de la historia, se convirtió por derecho propio en la madre del neoliberalismo que actualmente nos avasalla durante esta crisis económica. El padre de semejante engendro, por si cabía alguna duda, es obviamente Ronald Reagan, que mientras soñaba con guerras galácticas tuvo que asumir la realidad de que el telón de acero se deshacía a sus pies como si de azúcar estuviese construido. Ellos introdujeron en el ADN de los futuros economistas, periodistas y políticios la idea de que el mejor estado es aquel que casi no existe (privatizar era su grito de guerra) y que el mejor espectáculo circense consiste en mostrar en picotas las cabezas de los líderes sindicalistas. Lo triste de todo esto es que estemos repitiendo 30 años más tarde el mismo modelo que abocó a las grandes desigualdades que imperan en Inglaterra y Estados Unidos en la actualidad. Ahora bien, como no se cansarán de decirte los medios amigos, esta mujer fue una gran estadista única en su estilo ya que sus grandes logros consistieron en ganar una guerra en unas islas perdidas de la mano de Dios, eliminar los sindicatos, privatizar los servicios públicos y bajar los impuestos hasta niveles desconocidos. Ahora bien, semejante siembra de barros sea una de las causas de los lodos que atenazan a Europa en la actualidad. Qué cada uno la recuerde como considere conveniente.


En cuanto a la segunda, Sara Montiel, qué decir. Fue la primera que consiguió realizar el sueño de cualquier actriz española, dar el salto a Hollywood y codearse con las grandes estrellas (cuando aún lo eran, y no las de medio pelo que tenemos en la actualidad) como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine o Charles Bronson. De todas formas dentro de memoria genética española será siempre "La Boca" que cantó este genial:



En fin, "una estrella española inolvidable, que me retrotrae a otros tiempos donde para ser famoso no había que hacer estupideces en la pequeña pantalla".

domingo, 7 de abril de 2013

Frases y comentarios (227)

Después de que Radiactivo-man me haya traído hasta Béjar en volandas tocaba reencontrarse con el blog, que lo he tenido bastante abandonado durante estas vacaciones. Obviamente es domingo y como manda los cánones tenemos resumen semanal, en esta ocasión más bien quinquenal, de vuestros comentarios. Pero antes de entrar al tema comentar que el Barça y el Real Madrid solventaron sus partidos tanto de Liga como de Champions y en motociclismo hubo otro impresionante triplete español (6 de 9 en el podio, con 3 primeros puestos). Y ahora vamos con lo que realmente te importa, los nominados de esta semana son:

"Por fin podré ver entera una película de Star Trek sin quedarme dormido en los primeros minutos..."
Posible nuevo Trekkie

"¿Elegante? De verdad no sé de dónde os escapáis algunos... Era un engendro que destrozaba la vista y que rompía toda la estampa de la torre del homenaje desde los valles."
Benaventano hasta los webs

"A ver, Benaventano hasta los webs.
1) Pues sí, lo he dicho y lo repito, a mi me gustaba. No necesito tu visto bueno para ello. ¿A tí te parece un engendro? Pues estupendo, faltaría más. ¿Te molesta que a mí no me lo parezca? pues lo siento, tendrás que seguir molesto.
2) Cuando se te haya calmado el sofoco, relee el mensaje con calma, y verás que sólo digo que la pasarela me parecía elegante, y no veo problema en la idea en sí."
Radiactivo-man

"de nada de nada. De nada de nada de nada. De nada de nada de nada de nada. La negacion de Fibonacci."
Darkel

"Lo siento pero tus alumnos no pueden estar atentos a la pantalla los 4 minutos y 24 segundos que dura el vídeo. Es más, no creo que la "fascinación" que dices les durase más de unos minutos. Más o menos hasta que les llegase el primer whatsapp con un vídeo de Falete tirándose a una piscina."
Anónimo

"Siempre se demuestra que dedicando la mitad de tiempo del que se tarda en confeccionar una chuleta a estudiar, se suele suele aprobar. Pero es más interesante y genera más adrenalina la chuletica... y si es tecnológica más. O no veis lo que habrá ligado el susodicho propietario del reloj hasta que se lo pilló Chuchi."
Carnicero haciendo chuletas

"Hola por cierto al del comentario "tipo simple pero indignado" que ensalza valores de Francia, que que tal el millon y medio de franceses manifestandose contra el matrimonio gay... no es que no te de la razon con lo que dices pero... tambien sobran cromosomas por encima del pirineo."
Darkel

"Perineo Aragonés."
Darkel

"Ojo... Darkel, leé bien: "Esto en un lugar civilizado como la Francia de la revolución Francesa"
En ningún momento he hablado de la Francia actual... Además como en la ilustración eran todos cuasi-gays amanerados nunca hubiesen realizado ninguna manifestación de este tipo."
Tipo simple pero indignado

"Nuevamente decepcionado con las noticias que publicas y con el uso del juego Friki. Podías haber echo uno de los Kid´s Choice Awards 2013, pero no, tengo que participar en otras webs donde si hacen sus partidas frikis de verdad.. Coño, que son series, que las vemos todos (Y que nadie diga que no que es falso)"
Inzert

"impugno!!!! Y el comentario de las astillas ande está??? IMPUGNO!!!"
Bierce 21

"El problema que tango yo con todo esto es que Scott Card es un homófobo (lo cual es ya bastante penoso) que además es uno de los principales donantes a campañas en contra de los derechos gays en EEUU. Por gente como él se QUITÓ el derecho a matrimonio en California. Lo que, al menos para el que escribe, es repugnante. Vamos, que usa su dinero para hacer el mal. Va a ver esta película al cine su puta madre."
Juan Raigada

"Y cervantes era machista... cada autor en sus cosas, lo que no quita que el juego de ender sea una joya de la literatura (militar) de ciencia a ficción. Si empezamos a buscar santones entre los creadores nos quedamos solos"
Bierce 21

"Doble moral de nuevo... La piratería está mal en los demás, excepto en ti cuando cruza tus líneas rojas. A lo mejor es que otros tenemos líneas rojas diferentes a las tuyas y por eso nos jode pagar a unos lobbys mafiosos que presionan a los estados para que se haga lo que les sale de las narices. En fin, lo de siempre en España. Mi opinión es la mejor y la de los demás es basura."
Anónimo

"Si es por mi, yo siempre he defendido la piratería...
Si es por Juan nunca la ha defendido...
Suspendido como seguidor anonimo"
Bierce 21

"????? Yo no he dicho que vaya a piratearla. Creo que tengo suficiente fuerza de voluntad para no verla sin más... Y los "lobbies" de cualquier tipo no me resultan simpáticos, la verdad, pero a nivel ético están a años luz de la homofobia... Este anónimo no se entera..."
Juan Raigada

"La verdad es que si, cualquier grupo consagrado que saque disco ultimamente suele estar en lo mejor del año. Es asi de triste."
Darkel

"" la solución era lanzar decenas de twits todos los días " ¿Con el movil Siemens? Al leer eso he dejado de leer el resto de la entrada."
Inzert

"Desde luego, debo ser más raro de lo que yo mismo pensaba. No uso feisbus, no tengo chuister ni chuenti, y acabo de enterarme de que existe una cosa imprescindible que se llama Flisbord. La cuestión es que incluso tras leer la entrada, sigo sin saber ni qué es, ni por qué la necesito."
Radiactivo-man

"Es fácil, tú necesitas lo que los informáticos te digamos y punto. Si decimos que uses el word, tú usarás éste. Si decimos que uses el Flipboard, a usarlo. El programa imprescindible para leer revistas ucrónicas y otros variopintos artículos, escritos por una plaga de seres semi-inconscientes que viven actualmente en internet."
RK2

"Chuchi ha dicho "(por ahora solo los de iOS, ese sistema supuestamente inferior)". Que comience la cacería."
Darkel

"Es que un mes de retraso hasta que salga Flipboard 2 en Android es mucho tiempo, igual se acaba el mundo y no le da a Jesús tiempo de recopilar Fedds y enviarlos como SPAM"
Inzert

"Los que no tengan conexión a internet (como alguna gente que viene a Benavente), ¿Puede comprar tu revista en el kiosko?"
RK2

"Que dices, hasta que no se le estropeen las tablas de marmol escritas que tiene en casa no cambia de tecnologia al papel."
Darkel

"Como se nota que no tienes internet, anoche ya habrías puesto la entrada del Kim Jong-Un con cosas coreanas que tienes en casa como el disco duro cuantico o el irooomba"
Darkel

"¿Te has percatado de que el kim jon ese, suena a artículo de sexshop?"
RK2

"Recuerdo a todo el mundo que este blogs está cerrado. Cerrado por vacaciones porque el autor no tiene internet."
RK2

"El primer Domingo de Semana Santa en Benavente en mucho años (no está nada mal, con un poco de suerte con el paso de los años se convertirán en normal). Mientras en lo deportivo hemos asistido a unos equipos que miran más or las competiciones internacionales que por las de la patria. Pero no me voy a enrollar más, que desde mi movil Siemens de 13 años y sin una conexión a internet es complicado esto de postear, lo que toca hoy es mostrarte mi selección de vuestros comentarios, con un poco de antelación por temas del cambio de hora. Los nominados son:"
El falso Jesús Rodríguez Ferreras

"Ucronía Latente - La Competencia
Buscarla en el Flipboard.
La revista creada por el menda e Inzert donde podrás encontrar todo lo que no encontrarás en Ucronía Latente."
RK2

"Los que aun estén atrasados tecnológicamente en Benavente, siempre pueden usar el teletexto."
RK2

"ajajaja te le imaginas pinchando vinilos encima del iroomba? pagaria por ver algo asi"
Darkel

"Comentario programado del domingo. Ya no hay trilobites en el mar. En Siberia ya no queda ni un mamut."
RK2

Y al fin llegué hasta el final, la verdad es que en esta ocasión me ha costado bastante llegar. "Mañana nos vemos si un fado portugués no acaba con todos nosotros antes".