jueves, 30 de mayo de 2013

El regreso de Machete

7 comentarios

Nunca he negado que soy un fan incondicional de Machete desde que apareció en el falso tráiler del interludio de "Grindhouse" (2007). Obviamente al ver una película de este personaje no espero encontrarme con un ápice de calidad cinematográfica sino con una gamberrada de dimensiones épicas.

Y eso es lo que promete el primer tráiler de "Machete Kills" (2013), que por si mismo es una locura sin sentido alguno donde simplemente se presentan los alocados actores que participan en esta nueva aventura del agente federal más temido de los México:



En fin, lo mejor, con mucho, "es que Charlie Sheen haya recuperado su verdadero nombre para interpretar a uno de los personajes más carismáticos de su padre, el de Presidente de los Estados Unidos. De la Gaga, mejor no hablo".

Leer más...

Desapego

2 comentarios

Eso es lo que siento en estos momentos por las festividades de mi ciudad de procedencia, Benavente. En años anteriores mostraba algo de interés por las circunstancias que rodeaban la celebración del Toro Enmaromado, ya fuese por teléfono o mediante los medios de comunicación, pero la verdad es que hoy no me he dado cuenta del tema hasta que me he dispuesto a escribir estas líneas. Lo cual es triste dado que he estado explicando a más de un compañero en que consiste esta fiesta durante esta semana.

Bueno, haciendo un pequeño esfuerzo me he enterado de que el toro elegido para la ocasión se llamaba Cortador (ya está muerto en estos momentos) y al parecer ha terminado el recorrido acortado al cual lo han sometido, haciendo honor a su nombre. Por cierto, tampoco ha habido ningún herido de gravedad.

Supongo que el año que viene, el duodécimo consecutivo que no asistiré, ya me habré olvidado completamente del evento. "Para que luego digan que el tiempo y la distancia no lo borran todo".

Leer más...

martes, 28 de mayo de 2013

Lista de mis series de ciencia ficción favoritas (actualizada)

24 comentarios

Tranquilo Darkel, que no me he olvidado de ti. Hoy te traigo una entradita de esas que tanto te gustan y que abrirá (o no, nunca se sabe por donde van a salir los comentaristas habituales del blog) un intenso debate. Para el que no lo sepa, una de las aficiones de secretas de Darkel es la confección compulsiva de los listados más variopintos. En esta ocasión he decidido compartir con el mundo entero mi lista de series de ciencia ficción favoritas. Obviamente faltan bastantes, ya sea por olvido o por no haberlas visto completamente (calculo que sólo he visto alrededor del 60% de los capítulos emitidos hasta el momento del género). Y además a más de uno le puede resultar extraño que haya incluido algunos animes y algunas series de dibujos animados, pero es así como yo veo el género.

Y para levantar más gresca si cabe, las colocaré de mejor a peor atendiendo a la época en la cual se emitieron, eliminando el factor técnico o la innovación narrativa:

1. Star Trek: la serie original
2. Doctor Who.
3. Battlestar Galactica
4. Firefly
5. Babylon 5
6. Farscape
7. Cielo negro
8. Crest of the Stars
9. Stargate SG-1
10. OVNI
11. Los héroes de la galaxia
12. Star Trek: Espacio Profundo Nueve
13. Gravedad cero
14. Enano rojo
15. Ghost In The Shell
16. Space, Above and Beyond
17. Futurama
18. Perdidos
19. Evangelion
20. Star Trek: Enterprise
21. Space 1999
22. Torchwood
23. Fringe
24. Erase una vez... el espacio
25. La tierra, conflicto final
26. Crónicas marcianas
27. Alphas
28. Star Trek: Voyager
29. V (las dos miniseries)
30. Planetes
31. Raumpatrouille Orion
32. Expediente X
33. Star Trek: La nueva generación
34. Los invasores
35. Starhunter
36. Stargate Atlantis
37. Galactica
38. SeaQuest
39. Primeval
40. Flash Gordon. La conquista el universo
41. Héroes
42. Perdidos en el espacio
43. Cowboy Bebop
44. Dominion Tank Police
45. Los invencibles de Nemesis
46. Mazinger Z
47. ALF
48. Eureka
49. Almacén 13
50. Siete días
51. Sanctuary
52. La corona mágica
53. Flash Gordon (remake)
54. El coche fantástico
55. Andromeda
56. Dark Angel
57. Salto al infinito
58. Star Trek: la serie animada.
59. Mahoromatic
60. Alien Nation
61. Starman
62. Black Mirror
63. Ulises 31
64. Jericho
65. Surface
66. Total Recall 2070
67. Painkiller Jane
68. La fuga de Logan
69. La conspiración Roswell
70. Star Wars, las guerras clon
71. La visión de Escaflowne
72. Threshold
73. Crusade
74. La batalla de los planetas
75. Roswell
76. Maestros de la ciencia ficción
77. Continuum
78. Terminator: The Sarah Connor Chronicles
79. Falling Skies
80. FlashForward
81. El día de los trifidos (el remake)
82. El super héroe americano
83. V (el remake)
84. The Event
85. Gunparade March
86. V, los visitantes
87. Quark, la escoba espacial
88. Outcasts
89. Terra Nova
90. Alcatraz
91. Stargate Universe
92. Revolution
93. Galactica 1980
94. Caprica
95. El barco
96. Primeval, New World

En fin, "qué el fusilamiento comience".

Leer más...

lunes, 27 de mayo de 2013

Arte de cafetera

3 comentarios

Bueno, si el otro día le dediqué una entrada a RK2 hoy le toca el turno a Inzert (no quiero que se enfade conmigo por esta nimiedad). Así que para que se digne en leerla tiene que bastante corta. Hace dos años y medio dediqué una entrada al arte de la espuma procedente de la cafetera (véase: "Espuma artística") y hoy me he encontrado en las redes sociales una de las obras cúlmenes de éste (a través de Entropía Investigación Avanzada):


Y ya está, "no vaya a cansarse el niño de tanto leer".

Leer más...

Frases y comentarios (233)

7 comentarios

Último domingo de mayo, revuelto como todo el mes. En lo deportivo se demostró lo importante que es clasificar bien en el Gran Premio de Mónaco y que La Liga no acaba hasta la última jornada, rompiéndose de nuevo los sueños europeos de la Real Sociedad. Pero supongo que has venido como siempre a ver si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado esta semana. Los nominados son:

"Bueno, veo que llego tarde y ya ha pasado la crisis... Pero Chus, los comentarios hay que tomárselos con filosofía. Sé que a veces es difícil, pero necesario. Porque tirar la toalla es de cobardes. No sabes la cantidad de veces que he oído que lo que hago o quiero hacer es una mierda (críticas mucho más fuerstes que la de ese lector ucrónico que no tiene tampoco mucha chicha)."
Juan Raigada

"Te voy a dar lo que ninguno de estos machotes (y machotas) de pelo en pecho no ha sabido darte: UN ABRAZO!!!"
Bierce 21

"Que jodio, pues no me has hecho llorar? a que voy a la quedada?"
Bierce 21

"Despues de estas risas ya uno tiene mas moral para afrontar los examenes de esta semana. Pena que en vez de ingeniería, parezcan examenes de temario de Howarts (si alguien entiende la estadistica y la mecánica de fluidos que me pla explique antes del jueves, plis)"
Miguel

"Estadística... mi némesis durante la carrera. Me parecía completamente absurda."
Radiactivo-man

"pd: para chuchi. este trasto que me "vendiste" se bloquea cuando escribo las respuestas en tu blog al ir a corregir algo de mas atras y no me deja corregir...ni poner las tildes. lo siento."
Miguel

"Pues hablando de humor, hoy por la tarde he visto a REMO, nuevamente. ...estoy pensando si poner como tono de llamada la banda sonora de la película. ¿Me pasaría de friki?"
RK2

"Si que tengo jaleo en el curro, que solo hay un comentario mio en la lista..."
Bierce 21

""esta saga venida a menos" - Pormucho que lo intentes, esta frase pasara a la historia de tus mejores comentarios humorísticos."
Inzert

"Y si cantidad implica calidad entonces Amar en tiempos revueltos es la mejor serie de la historia."
Darkel

"Puffffff"
Bierce 21

"Respondo a tu tosca ironia con mi fina indiferencia."
Darkel

"Respecto a las calidades de una u otra, no recuerdo a que franquicia pertenece una en la que cambian la línea temporal con una bola enorme de mocos rojos, que lo mejor de esa peli era que aparecía Sylar."
Inzert

"Anda idos a ver una pelicula de Bela Tarr... que no sabeis divertiros."
Darkel

"Por todo esto, estoy de acuerdo con Bierce en que el cine de ciencia ficción es una mierda. Principalmente, porque hay muy, pero que muy poco... Me voy a comer..."
Juan Raigada

"A mi tampoco me convence. Hasta que no venga con "orlo" integrado..."
Ángel Ballesteros

"Jesús, lo de los cuelgues de windows es cosa del pasado, tengo un Windows 7 que tiene 2 años de instalación y cero cuelgues, y dos windows 8 que van como la autentica seda..."
Bierce 21

"Steambox jajajajajaja jajajajajajajaj me meo to!!!!! Eso si que es un cacharrazo"
Bierce 21

"Illuminatis manzaneros xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD"
Darkel

"En cuanto al windows, es cierto, mi trabajo consiste (en un 94%) en solucionar problemas de un sistema que tiene muchísimos problemas, muchísimos agujeros de seguridad y una absoluta falta de arquitectura y estructura. ...es por eso que aún tengo trabajo."
RK2

""Insufrible ejercicio de estilo" Con estas palabras ha definido Boyero hoy mismo a Only God Forgives. Chuchi Boyero."
Darkel

"Solo te falta poner por algún lado "pretenciosa gilipollez" y te hacemos columnista de el país."
Darkel

"Me imagino que será un churro (desgraciadamente), pero iré al cine a verla como DC manda. Eso sí, a ser posible en 2D, que eso de las 3D es una farsa que se ha creído todo el mundo."
Inzert

"En EA saben que les copian los diseños de las naves de los segadores por doquier?"
Bierce 21

"Un 25%? Han rebajado la Asus vivotab smart un 25%?"
Inzert

"Lástima en España que no permitan a las empresas putear al Yo no soy Tonto y cosas por el estilo. Yo montaría una agencia de publicidad troll"
Inzert

"Es que hay gente que olvida deliberadamente que el SO "number one" a día de hoy, no es otro que el del robotito verde."
Anónimo

"Pero hoy por hoy la gran G se está comiendo al resto en casi todo lo que hace, lo que diseña y lo que presenta para futuro."
Anónimo

"Esa gran G, junto con Amazon y Facebook (esta última menos) son de las empresas más agresivas, depredadoras y nocivas del panorama tecnológico con mucho. Microsoft y Apple a su lado son unos santos. Pero como lo que hacen es barato y abierto, los ingenuos aún creen en el "Do no Evil"."
Juan Raigada

"El robotito verde vende, o mejor dicho regalan, con tropecientosmil móviles, eso sí, de los baratos. Si solo se vieran móviles de gama alta con robotitos, apenas se verian, pero te cambias de compañia y te dan dan el 2.3 como lo más de lo más y luego......"
Inzert

"No, sí estamos 100% de acuerdo. Lo único que digo este este estado tan triste de las cosas se lo debemos a las ansias de Google de quedarse con internet..."
Juan Raigada

"Sera bobo... ...sí, doy fe, me ha gritado."
RK2

"Yo también he vivido este momento raro."
Inzert

"A veces me sorprende que tenga más de 35 años..."
Darkel

En fin, por hoy está todo el pescado vendido. Por cierto, "estoy temblando de sólo pensar que lo único friki que hice el sábado pasado fue escuchar la banda sonora de "Remo: desarmado y peligroso" (1985) en el móvil de RK2, así de bajo he caído".

Leer más...

viernes, 24 de mayo de 2013

Khaan!

6 comentarios

Bueno, en estos momentos me encuentro en Benavente (no esperes una entrada mañana, nos vemos de nuevo el domingo). Así que hoy voy a hacer un pequeño ejercicio de planificación mientras comparto contigo este dibujo que combina uno de los villanos más entrañables de la saga Star Trek, Khan, con la estética de Charlie Brown:


¿Por qué hago esto? Pues porque en este mismo momento, o eso espero, me encuentro gritando a RK2: "Khaan!"

Leer más...

Las vueltas que da la vida

17 comentarios

Nunca pensé que llegaría este día. Hoy ha lanzado Microsoft al fin su contraataque a la campaña Get a Mac de Apple (2006-2009). Sólo han tenido que pasar 4 años para que hayan girado las tornas. Para el que no lo recuerde Get a Mac era una campaña donde a través del humor se trataba de vender las diferencias de funcionamiento entre la plataformas Mac y PC.

Te dejo una recopilación de algunos de los anuncios de esta campaña para que te hagas una idea del ataque cruel que realizaba contra el mundo del PC (táctica publicitaria válida en los Estados Unidos y que le permitió a Apple incrementar en un dígito la ventas de sus ordenadores):



Pues hoy Microsoft ha lanzado al fin una campaña de similares características enfrentando a un iPad contra una tableta corriendo Windows 8 denominada Less talking, more doing. Pasen y disfruten:



Bueno, podrías pensar que dado que me encuentro cautivo dentro de la plataforma de Mac haría una crítica desaforada, pero la verdad es que el anuncio es realista en lo que propone. La realidad es ésa, le pese a quien le pese. La utilidad por el momento de Siri es casi nula (atacar a lo que no tienes es un buen plan), la multitarea de Windows 8 es superior y si tuviese que trabajar intensivamente con Microsoft Office no tendría ninguna duda, me pasaría a este sistema.

Mierda, que quería portarme bien pero es que no me aguanto, "¿no te parece curioso que publiciten en vez de la Surface de sus amores la ASUS VivoTab Smart? Tableta que por cierto han rebajado hoy en Amazon un 25%, unos no despreciables 130 euros, hasta dejarla en 395 euros. Hecho bastante curioso cuando acaba de recibir una campaña gratuita por parte del gigante de Redmond. Vamos, qué es tan mágica que los distribuidores quieren deshacerse de ella rápidamente para mejorar la renqueante productividad española".

Leer más...

miércoles, 22 de mayo de 2013

El último tráiler de "El hombre de acero" (2013)

12 comentarios

Bueno, ya está listo para sentencia. Queda poco menos de un mes para que asistamos al estreno del segundo reboot de la franquicia de Superman. "El hombre de acero" (2013) dirigido por Zack Snyder intentará voltear el fracaso de Bryan Singer con su aburrida y en ocasiones estúpida "Superman Returns: El regreso" (2006).

Y parece que los productores no las tienen todas consigo, ya que a última hora, desdiciendo un poco los trailers anteriores (tal vez demasiado intimistas), nos regalan un último tráiler cargado de conflicto y acción, ingredientes fundamentales para asegurarse una buena taquilla durante el primer fin de semana, antes de que el boca a boca haga estragos:



En fin, lo dicho, "en breve confirmaremos si estamos ante una gran película o un insufrible ejercicio de estilo de dos horas y media de duración".

Leer más...

martes, 21 de mayo de 2013

La Xbox One

28 comentarios

Nunca he poseído una consola y la verdad es que por el momento no tengo intención de comprarla, así que el comentario que sigue a continuación es de un observador externo. Hoy presentaba su nueva consola Microsoft, la Xbox One. Y sí, han acertado con el nombre, ya que es la primera en su género en cuanto es el primer dispositivo todo en uno que se presenta en la batalla por la convergencia total en la nube. Tiene características técnicas impecables, propias de una consola de nueva generación: poderoso procesador de 8 núcleos, 8 GB de RAM, unidad Blu-ray, disco duro de 500 GB, puertos USB 3.0 y WiFi 802.11n; pero no muy distintas de las puedes encontrarte en un PC de gama media.


¿Por qué digo que es el primer dispositivo todo en uno? Pues porque tiene sintonizador de televisión digital, se puede comportar como DVR y streamer multimedia, se controla mediante gestos o comandos vocales, permite navegar por Internet y hablar por Skype, está en constante conexión con la nube, y se puede instalar casi cualquier aplicación que pase por tu cabeza. ¡Ah, espera! También permite jugar, que se me olvidaba, a juegos maravillosos por lo visto.

Todas estas maravillas son posibles gracias a que han instalado tres sistemas operativos en la consola (u ordenador bloqueado, todavía me entras dudas al respecto): un increíble Windows 8 capado (actualizable) y un inamovible Xbox OS que ejecutará los juegos, ambos bajo la batuta (virtualización) de un tercer sistema operativo basado en la tecnología Hyper V.

En fin, la máquina luce maravillosa, pero no sé yo como funcionará con los gamers de toda la vida eso de que la consola corra bajo Windows, ya que esa aseveración de que jamás entrará en contacto con el Xbox OS a mi me suena a que los están avisando de los futuros cuelgues de Windows. Siendo un poco cruel puedo imaginar la siguiente situación: "acabas de terminar una partida de Halo y quiere contárselo a tus amigos de Facebook, pero en vez de eso aparece una pantalla azul diferente a la esperada. Windows ha muerto. A reinstalarlo rápidamente, que tu madre ha olvidado como se maneja el mando a distancia desde que le enseñaste a invocar el último capítulo de Cuéntame".

En fin, "qué pena que no haya comprado acciones de Sony esta mañana, seguro que me hubiese forrado esta tarde. Han subido un 14.04%. Ahí queda todo dicho".

Leer más...

lunes, 20 de mayo de 2013

La otra ciencia ficción

23 comentarios

Mientras se intensifica el debate sobre la idoneidad de que J. J. Abrams dirija simultáneamente dos de las sagas de ciencia ficción más importantes de la historia (y la verdad es que a mi parecer podría quedarse haciendo películas de Star Wars hasta el infinito y más allá, ya que el humor infantil con el que rellena sus películas pega mucho más con la filosofía de esta saga venida a menos, aunque Disney ya se encuentre reflotándola con series como la que hoy ha anunciado), parece que los directores de habla hispana se dirigen hacia otro camino, donde las taquillas adolescentes no son lo primordial. Si por un lado, el tráiler de la "Gravity" (2013) de Alfonso Cuarón nos llamó poderosamente la atención (véase: "La gravedad y Meryl Streep"), por otro lado también parece interesante el viaje a Júpiter de Sebastián Cordero con su "Europa Report" (2013):



Obviamente el trofeo al que aspiran les queda un poco grande, poder compararse con el maestro Kubrick y su "2001: Una odisea del espacio" (1968), "pero es adorable que todavía quede gente que se plantee hacer ciencia ficción para adultos, de los que no necesitan un chiste cada 5 minutos para no atragantarse comiendo palomitas".

Leer más...

domingo, 19 de mayo de 2013

Frases y comentarios (232)

14 comentarios

He vuelto. La verdad es que no sé por qué me enfadé tanto ante un simple comentario. Supongo que una persona tan tranquila como yo tiene que estallar en algunas ocasiones (más de uno sabe que mis enfados son legendarios y escasos, es como ver un eclipse de sol) por las razones más estúpidas. Tal vez tenía demasiado estrés acumulado de los meses precedentes. Pero analizando un poco la jornada del viernes creo que lo que pasaba es que no me gusta nada que critiquen mi labor profesional, de la cual por cierto me siento muy orgulloso (podría haber dicho que estaba causado por la aprobación de la Ley Wert, pero eso sería mentir, sigo confiando en que jamás se llegará a aplicar). Bueno, agradezco todos comentarios animándome a continuar con la ya épica escritura de este blog (ninguno de mis conocidos esperaba que llegase tan lejos) y califiquemos este incidente como la crisis de un blog adolescente. De todas formas, antes de entrar en materia quería compartir este vídeo que vi el otro día y que creo que representa muy bien el estado que causó en más de un lector mi último artículo (el humor en fundamental para sobrevivir a estos tiempos duros):



Y ahora sigamos como si nada hubiese pasado. En lo deportivo el Atlético de Madrid ganó la Copa del Rey al Real Madrid (alguna ventaja tenía que tener lo que me pasó el viernes), Nadal arrasó a Federer en el Masters de Roma y para acabar, como es costumbre, en motociclismo triplete en Moto3, desastre en Moto2 (esto no tan habitual) y grandiosa victoria de Pedrosa en Moto GP en tierras galas. Vamos, un fin de semana normal si no fuese por el desastre de Eurovisión, el único deporte a la altura del fútbol en seguimiento en este país y en el cual no nos vamos a llevar una rosca en décadas. Pero supongo que a lo que realmente has venido hoy a este blog es a comprobar si alguno de tus comentarios de esta semana ha sido seleccionado. Los nominados de este semana son:

"Yo desde barrio Sésamo y los mundos de Yupi, no he vuelto a ver nada de ciencia ficción que me emocione."
Anónimo

"Yo me la vi y es super mala, es muy computarizada,y la mano derecha de Hitler posee: matafuegos, ametralladora,y navaja enorme.
y lo peor es el puto ovni, ese ovni es malisimo de dondo lo veas e ivan a atacar a las Islas Malvinas.
Es un cago de risa, veanla, se las recomiendo para reirse un buen rato."
Anónimo

"Chuchi para vengarse de que le haya llevado la contraria ha puesto pocos o muy pocos comentarios mios esta semana :("
Darkel

"pocos o muy pocos es un modificador borroso de cantidad no registrado... no uses esas expresiones que terminas con internet"
Bierce 21

"A mi no me timas con esas cosas que yo de internet sé. La única manera de acabar con internet es hacerla implosionar buscando google en google. Se busca a sí misma y desaparece."
Darkel

"Pensé que para que implosionara, había que comprimir todo en LHA."
RK2

"Muchas gracias Jesús, ya se que para la comida del 8 de Junio no habrá nada en el menú de color verde y/o rojo que crezca en el campo. Gracias otra vez"
Inzert

"Para mi, nada cuyo hábitat natural sea el agua."
RK2

"Para mi nada cuyo hábitat natural sea el planeta tierra."
Darkel

"Sabiendo que han renovado "Perseguida hasta el catre", el resto, me da igual."
Inzert

"Mola que un indio haga algo provechoso con esas cosas verdes que la gente se come."
Inzert

"Si tiene un trabajo de alto standing y estudios no es indio sino "Nativo oriental exiliado por motivos economicos" Si es pobre puedes llamarle indio o intocable o alguna cosa asi."
Darkel

"Anda coño, si hablabas de Ghost in the Shell. Pensaba que era una nueva marca de fabricantes de motos japoneses, ahora que no les dejan rascar bola los de Dorna Sports"
Inzert

"Qué biba Chuchi y qué biba su vlog!!!! Y al que no le guste que lea otras cosas. Por ejemplo, hay ahora algo nuevo de un tal Dan Brown que seguro que clava todas las tildes... Al menos, agradécele que te haya evitado ver perder al Madrid."
Ángel Balles.

"Y expuestos estos dos punticos, queda decir que me parece un poco tontuna anunciar una posible clausura del blog. No sé, cerrarlo por esas razones, cerrar algo en lo que se ha invertido tanto esfuerzo y que tiene tanta calidad (aunque lo niegue ese señor, es muy complicado encontrar un blog tan accesible y entretenido por la red sobre temas tan dispares) me parece un poco precipitado."
Darkel

"Ah mira ahora todo el mundo con su nombre jajaja"
Darkel

"Todo pasa y todo queda, decía en sus tiempos algún poeta."
Francesco Fiumara

"No dejes que el comentarista en cuestión te gane. Que te haya fastidiado es comprensible, pero que le dediques tanta atención y hasta te plantees clausurar el blog, implica que ha conseguido su objetivo: hacerte daño. Ya le has dado la satisfacción de comprobar que cumplió su objetivo con creces. Ahora ya sabe cuál es el punto débil de Suso (vaya, muchos pensábamos que no había ninguno...), y esta entrada le da munición a el y a cualquiera que quiera meter el dedo en la herida."
Radiactivo-man

"Para empezar mi comentario, quiero decir que el espíritu de tu blog lo dejas bien claro en su subtítulo: "Este blog no pretende ser más que un compendio de mis pasiones: el cine, las series (especialmente las de ciencia ficción), la literatura, la política, los deportes, las cartas, mi trabajo y la plática con mis amigos". Teniendo esta premisa bien clara, no sé qué demonios esperan que se escriba aquí ciertos "lectores" como el de ese hiriente comentario."
Al

"No deberías de hacer mucho caso a un comentario de alguien y más cuando viene sin un perfil, aunque sea el misero que tiene Blogger. Yo como TROLL habitual, es muy posible que haya puesto alguno que te haya ofendido-molestado más que este del que hablas. Y como buenos amigos que somos sabes que me lo puedes decir perfectamente que no me va a molestar, si tengo que pedir perdon lo hago, pero no pierdo un amigo cuando yo soy el primero que se que normalmente vengo aquí a poner sandeces."
Inzert

"Jesús, no hagas ni caso de de los "castañeros". Sigo manteniendo ferreamente y con absoluta contundencia, que existen personas en este mundo que deberían tener totalmente prohibido tener y utilizar un ordenador (o portátil, smartphone, etc...)"
RK2

"Me parece entretenido, serio y con cierta vocación didáctica, que es más de lo que puedo decir sobre ningún otro blog. Disfruto leyéndolo, y estoy segura de que esto es así para muchos otros cuya visibilidad en el mismo es escasa o nula por diversos motivos como timidez (incluida la digital), falta de tiempo o dificultad para establecer un debate a la misma altura.
En cuanto al comentario del lector ucrónico, sólo decir que seguramente sea ucrónico de verdad, y que está bastante frustrado con su propia realidad, en la que no ha llegado ser el distinguido censor con ejércitos de secretarias a sus pies que mereció ser, y seguramente por ello, en una época en la que se premia la crítica destructiva y pretendidamente graciosa, eso sí poco elborada, ha decidido actuar dentro lo único que se prestaba a su control, vía mensaje anónimo. En una época en la que ni los periódicos se molestan en pagar correctores y muchas editoriales se saltan una de las dos o tres correcciones estipuladas en el proceso, resulta curioso que alguien se sienta ofendido hasta el punto de proclamar una cruzada contra el autor de un blog sin ánimo de lucro, con fines lúdico-culturales, usando para ello la profesión de quien lo ha puesto a su disposición. Me imagino que no comprará prensa ni verá telediarios, porque encima tener que pagar por algo infinitamente peor sería inimaginable. Se me ocurre que, si tan alarmado está, podría mostrar un ejemplo de su intachable dedicación y dejarnos ver su blog, o en todo caso, ofrecerse a realizar la segunda corrección a tus entradas. Es lo mínimo que se le puede pedir."
Laura

"CLAVE DE CORRECCIÓN PARA PERSONAS CON DIFICULTADES DE INTERPRETACIÓN

P.3 L. 5 "elborada" - elaborada
P. 3 L. 5 "dentro lo" - dentro de lo
P. 4 L. 3 "cin" - con"
Laura

"Secundo los anteriores comentarios ; la ignorancia es muy atrevida, y no deberías dejarte influenciar por gente cuya única forma de entretenimiento, es buscar nimiedades en tus articulos"
I.R. ; Lord of Freaks

En fin, "aunque me repita, muchas gracias por vuestras notas de ánimo y nos vemos mañana de nuevo, probablemente con otra entrada improvisada y chapucera según ciertos cánones que desconozco".

Leer más...

sábado, 18 de mayo de 2013

Anunciación de la Muerte de Ucronía latente

19 comentarios

En muchas ocasiones me he preguntado como sería el final de este blog. Las posibilidades se han reducido abruptamente. Hacía tiempo que había superado la zona peligrosa de alta mortandad de blogs, donde la simple dejadez, la falta de disciplina o la carencia de lectores cobra su elevada cuota, dejando la Red llena de sueños rotos de lo que pudo ser y no fue. Ucronía latente como blog ya se encontraba consolidado, con un estilo más o menos definido. Así que su fin sólo podía llegar a través ciertos acontecimientos bien definidos: un cambio radical en mi vida (esposa, hijos, etc), la necesidad imperiosa de tiempo para iniciar un nuevo proyecto más sugerente o la aparición un crítico feroz y dañino (lo que en Internet se denomina troll).


Todo el mundo que me conoce sabe que es muy difícil que me enfade (de entrada tengo muchos amigos y alumnos que nunca me han visto en ese estado), hasta en alguna ocasión se me ha acusado de falta de sangre y se me ha criticado por ello. Pero esa es mi forma de ser y dudo mucho que vaya a cambiarla a mis 36 años de edad. Si ahora digo que he tardado en redactar lo que he escrito hasta el momento tres largos cuartos de hora, sólo los que realmente me conocen pueden dar cuenta de lo cabreado que estoy.

Siempre consideré este blog como una especie de válvula de escape para mis quehaceres diarios. Un lugar donde al mismo tiempo conjugaba mi pasión oculta por la escritura (nunca he considerado que mi nivel de escritura sea el necesario para desempeños más elevados como por ejemplo una novela y por la tanto no suelo alardear de él) y estaba en contacto con mis amigos, abriendo además la posibilidad de conocer gente nueva en este vehículo mágico que es Internet. Pero nunca busqué notoriedad (he rechazado algunas propuestas para colaborar con otros blogs o medios) o lucro (nunca he intentado rentabilizar mediante publicidad la visitas que recibe el blog). Se trataba simplemente del único reto que había conseguido hacer perdurar en el tiempo. Vamos, mi criatura.

Puede que no le dedique el tiempo necesario en ciertas ocasiones o que la calidad de los artículos decaiga, pero la realidad es que siempre está ahí, inserto en mi rutina diaria como si se tratase de lavarse los dientes o cenar. Ahora bien, lo que siempre he tenido claro es que lo primero en mi vida tiene que ser mi trabajo como profesor, un trabajo de calidad o eso espero (de esto pueden dar cuenta mis alumnos), donde no es posible andarse con medias tintas. Este blog es un hobby, necesario desde mi punto de vista pero no imprescindible.

Por otro lado, también soy una persona que acepta las críticas sin problemas, sacando de ellas la máxima cantidad de enseñanzas y modificando mi comportamiento en base a ellas en muchas ocasiones. No me siento en la montaña día a día adoctrinando mediante mis pobres conocimientos, qué lo son, mientras me hago el sordo ante las críticas.

Ahora bien, ¿por qué te cuento todo esto? Pues porque como si de una anunciación se tratase hoy definitivamente ha llegado a mi blog (o se ha desvelado, está por ver quien se apunta el tanto) el primer verdadero troll, dado que la fiel infantería que me acompaña a diario nunca ha dejado de ser una especie de familia baby troll, tolerable hasta el punto de que le dedico una entrada semanal desde la segunda semana de existencia de este blog. Pero lo que tenía su punto de gracia hasta el momento hoy se ha convertido en un ataque feroz hacia mi persona desde la cobardía del anonimato, dejado en una entrada ya casi pretérita (de la semana pasada) para mi disfrute personal y redactado cuidadosamente para provocar el máximo daño posible:

"NOTA AL AUTOR:
Supongo que usted suspenderá a sus alumnos por cometer faltas de ortografía... por tanto le pido que revise su artículo que tiene faltas a patadas. Por ejemplo no ha "tildado" ninguno de los "qué" ni los "cómo" y bastantes de ellos lo necesitan... (EJEMPLO: ...tendría que comprender ---que--- es la electricidad, ---como--- se consume y ---como--- se la facturan)

Parece que también la obsolescencia llega a los blogs, y donde antes se podía ver un blog cuidado, interesante, con análisis de películas,... ahora se aprecia un blog con artículos rápidos, improvisados con mil vídeos y refritos y a veces un poco chapucero.
En fin, menos mal que los comentarios de los lectores siguen estando al nivel hilarante que se espera."
Lector ucrónico

Reconozco que el artículo en cuestión necesitaba una buena revisión, ya que contaba con errores gramaticales y ortográficos de cuidado. Y que la culpa es mía por comportarme como uno de esos periodistas que criticaba en ese mismo artículo, pensando más en mandar el artículo a imprenta que en darle una segunda revisión (es lo que tiene estar escribiéndolo un sábado a medianoche). Ahora ya lo he revisado hasta donde mis pobres capacidades de escritura me lo permiten, porque por mucho que se ensalce la EGB y el BUP en estos tiempos de zozobra nunca recibí por parte de mis profesores de Lengua y Literatura una clase de escritura creativa, solamente crueles marcas de bolígrafo rojo en mis dictados y redacciones.

En cuanto al segundo párrafo, el que hace referencia a la calidad de los artículos, también acepto mi parte de culpa. Reconozco que durante el último curso ha decaído bastante el nivel del blog y que la mayoría de los artículos no merecen esa denominación. ¿Por qué ha ocurrido esto? Pues porque he tenido que reducir drásticamente el tiempo que le dedico al blog a raíz de mi desempeño profesional. Este curso he arribado a mi plaza definitiva y he tenido que preparar todas las asignaturas a impartir al ser nuevas para mi, ya que he pasado de ser un simple picapedrero de la ESO a convertirme en Jefe de Departamento, asumiendo por primera vez por ejemplo la preparación de un grupo para la Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (la antigua Selectividad). Si a esto le sumamos los momentos convulsos que estamos viviendo en los institutos a causa la temida LOMCE que hoy aprobó el Consejo de Ministros que desbarata cualquier planificación futura tanto en contenidos a impartir (los materiales generados durante este curso pueden llegar a tener una vida bastante limitada) como de estructura interna de los departamentos. Hecho que está creando una soterrada guerra interdepartamental para llegar en la mejor situación posible a la instantánea que realizará inspección en el momento de aplicación de la Ley en cuestión. Esa es la presión a la cual me encuentro sometido últimamente, una presión donde ya no cuenta sólo la calidad de mi desempeño profesional (de la que me encuentro bastante orgulloso) si no de hacerlo mejor que el compañero de al lado en aras de no ser suprimido por un simple criterio económico como ya está pasando en los institutos de esta comunidad autónoma desde el primer recorte en Educación (situación que se ahondará con la aplicación de la nueva Ley).

Así que puedo entender el desazón que produce a los lectores habituales del blog que nunca dejan comentarios en el blog (esa inmensa minoría de la que nunca hablo) el bajón del nivel del mismo. Y más cuando la única receta que he aplicado ha sido crear la Revista de Ucronía latente para servir mis fuentes habituales de información para la confección del blog con un filtrado mínimo.

Supongo que como lector te estarás preguntando que es lo que realmente me ha molestado del comentario anterior dado que estoy de acuerdo con la mayoría de las premisas defendidas por su autor. Pues ha sido el último párrafo. Primero por imitar el cierre de todos mis artículos (aquí está la mala uva). Y segundo por desconocer (o no, eso también está por ver) que en cierta forma han sido esos mismos comentaristas que ensalza los que han provocado la bajada del nivel del blog. Llegado este momento pido perdón por adelantado por si lo que voy a decir a continuación molesta a alguno de ellos, mi intención es demostrar a través de vuestros comentarios mi punto de vista. No es de cargo que una ácida crítica, que me toca en lo profesional, se utilice para elevar en los altares unos comentarios, que aun siendo hilarantes, están tan pobremente escritos tanto gramaticalmente como ortográficamente que dan vergüenza a sus propios autores una vez los ven escritos en el resumen semanal (o eso espero). El desconocimiento de las normas de puntuación es casi generalizado (hubo hasta uno que se vanagloriaba de poner punto después de cada interrogación) y la revisión de la redacción, nula salvo casos excepcionales. Pero puedo ir más lejos. Por ejemplo, esos largos análisis de películas perdidos en la noche de los tiempos a los que hace referencia el susodicho comentario merecían réplicas, cuando se dignaban en darlas ya que muchos de ellos se encuentran impolutos de comentarios, como las que sirvo a continuación:

"No dudo que sea altamente interesante, pero de verdad; ¿alguien se lee todos estos tochos?"
Fredy_ven_a_20

"me aburroooooooo"
Inzert

"Horror es leerse este tochazo. Por cierto no quiero pensar en el horror de escribirlo aunque sea en esa pantallia que tienes por "computador"."
Fredy_ven_a_20

"Yo sigo prefiriendo "Perseguida Hasta el Catre""
RK2

"Mas defraudao....."
Inzert

"Ecoooo"
RK2

"darkel te va a tocar actualizar aunque sólo sea para poner un comentario en este blog...
En cuanto a la entrada de Chuchi estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito, básicamente porque sólo me he leído las mejores frases de la película."
Fredy_ven_a_20

"Seguro que la pelicula esta es un tostón de tres pares de narices, por lo menos te entretuvistes realizando esta entrada tan larga y aburrida como la pelicula."
Inzert

"Es en blanco y negro? al menos tendra sonido y no tendra letreros, verdad?"
Anónimo

"Una peli de/para gays."
Inzert

"Vaya espíritu olímpico que hace falta para llegar al final de algunas entradas"
Francesco Fiumara

"Qué cruel eres... con lo majo que era el ruiseñor."
Darío

"Menos argumento que una película de Lucía Lapiedra."
Darío

"Pero más que una de John holmes alias CocaCola 2 litros..."
Fredy_ven_a_20

"estas entradas cinematograficas son incomentables"
Darkel

"Si te pillas a Lucia Lapiedra en holograma... ¿Será invisible? porque realmente ella no está ahí, como la cuchara."
Inzert

Así que no es de extrañar que se me quitasen las ganas de realizar semejante esfuerzo, pues aunque nunca le he dicho, la realización de estas críticas me costaba unas cuatro o cinco horas de mi precioso tiempo. Tiempo completamente desperdiciado si la única gratificación que me encontraba al final una y otra vez era el desprecio de la fiel infantería que tanto se ensalza en el comentario en cuestión. Y me pregunto, si ya leía el blog por esa época, ¿dónde están sus comentarios defendiendo estos análisis?

Y aunque no lo parezca me estoy cabreando aún más según estoy escribiendo estas líneas dado que me estoy perdiendo la final de la Copa del Rey, pero la sangre me hierve por momentos y no puedo dejar de escribir cinco horas más tarde.

Obviamente este es mi blog y no voy a plegarme a los deseos de sus ocurrentes comentaristas, porque se convertiría en una vicisitud de vídeos graciosos y tetas sin ton ni son, algo a lo que me niego en redondo. La calidad tiene un precio. El esfuerzo tiene que ser valorado de alguna forma. Aún no estando de acuerdo necesariamente con mis elucubraciones más febriles, sí abriendo debates interesantes alrededor de estas.

En fin, supongo que Lector ucrónico nunca había recibido una contestación semejante a un comentario suyo (o acaso sí, es el problema de esconderse detrás del anonimato). No sé quien es, ni tengo interés en saberlo. Me da lo mismo que sea un reputado escritor o un amigo venido a menos. El problema es que el tiro le ha estado a punto de salir le por la culata, porque mi primer pensamiento al leer su comentario ha sido eliminar directamente el blog, pues como ya dije en la entradilla, esta es una de las razones por la cuales un blog longevo muere. La verdad es que en estos momentos no sé si estoy perdiendo vilmente el tiempo al mantener vivo algo que carece que completo interés a sus lectores. Así que abro en estos momentos el debate más importante de la historia de este blog en el cual como lector puedes verter tu opinión al respecto de todo lo que he escrito en las 1891 entradas precedentes. "¿Merece sobrevivir o debemos enterrarlo con honores en la quedada del próximo 8 de junio? Yo por mi parte, como autor único y que firma todos los artículos con su propio nombre, me reservo cualquier decisión al respecto. Solamente espero que el enfado se me pase después de acostarme, que ya no estoy acostumbrado a estos dislates. Y pido de nuevo perdón por mi pobre escritura, que al parecer no alcanza los altos estándares de ciertos lectores".

Leer más...

jueves, 16 de mayo de 2013

Scooby Doo y la doble referencia

6 comentarios

El otro día me encontré con un par de escenas de Scooby-Doo que me asombraron sobremanera, ya que por un lado me enteré de que seguía la serie en emisión (ya tiene sumando las aportaciones de las spinoff sobre sus espaldas 333 episodios, un hito increíble) y por otro que los guionistas siguen tratando de regenerar el formato mediante complejos homenajes.

Por ejemplo hoy te traigo ese par de escenas que combinan sin pestañear elementos de Twin Peaks y Alienígenas Ancestrales sin chirriar demasiado, todo un ejemplo del buen hacer del guionista:



En fin, "para dar una vuelta de tuerca más a tan complejo homenaje me hubiese decantando por cambiar la última línea por la más sugerente: "save the cheerleader, save the world"; así habría rizado el rizo".

Leer más...

miércoles, 15 de mayo de 2013

La ciencia ficción en la realidad (43): Clones

1 comentarios

Y tenía que llegar el día donde la experiencia de la oveja Dolly se trasladase a los humanos. Vaya por delante que solamente han duplicado el procedimiento, que no hay ningún clon que se sepa circulando por el planeta (salvo que seas un conspiranoico y te creas todos los rumores que circulan por la Red al respecto). Lo han realizado científicos de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (Estados Unidos).


Además tampoco buscan crear un clon, si no encontrar un nuevo método para obtener células madre a partir de material genético de un adulto que permita realizar la llamada medicina regenerativa, o lo que es lo mismo, regenerar los órganos dañados del donante mediante células madre. De todas formas este estudio aún se encuentra en sus momentos iniciales y cualquier aplicación práctica se pierde en el difuso futuro.

Obviamente la referencia cinematográfica que hoy te traigo a raíz de este nuevo avance es "La isla" (2005) tediosa de Michael Bay, cuyo único interés residía en ver a la siempre preciosa Scarlett Johansson (a esta sí que podían clonarla innumerables veces, yo no me opondría):



En fin, "aunque parece que la terapia regenerativa cada vez pinta mejor no descartaría un mundo donde nos curemos mediante implantes cibernéticos, la competencia aún está abierta".

Leer más...

martes, 14 de mayo de 2013

El origen de Motoko Kusanagi

6 comentarios

Bueno, según van llegando los trailers de los upfronts de este año (ya comenté que recopilaría los más interesantes en una entrada dedicada) también ha aparecido el tráiler completo de la precuela de la serie Ghost in the Shell, un clásico dentro del anime. Serán 4 episodios de 50 minutos cada uno que llegarán a Japón (en que otro lugar podría ser) en DVD y Blu-ray el 26 de julio.

Denominada Ghost in the Shell: Arise, narrará la historia del origen de nuestra queridísima Mayor Kusanagi. Si te gusta esta serie disfrutarás como nadie de este breve tráiler en su japonés original, que es como deben verse esta cosas:



En fin, "a veces algunos no nos conformamos sólo con nuestra ración de series americanas, hay otros culturas y otros productos de igual calidad o superior".

Leer más...

lunes, 13 de mayo de 2013

La magia en la realidad (1): obtención de electricidad a partir de las plantas

3 comentarios

No, no me he equivocado con el título del artículo ya que el descubrimiento que hoy te traigo entra dentro del ámbito de la tercera ley de Clarke (qué pensabas, que sólo Asimov tenía leyes): "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Y la verdad es que creo que ha sido la noticia que hoy te traigo el colofón a una semana cargada de avances increíbles en nanotecnología como pueden ser el oxígeno inyectable o la insulina autorregulable que probablemente cambiarán la vida de millones de personas.

Bueno, mientras se intensifica el debate en los Estados Unidos a raíz del proyecto Glowing Plant de Genome Compiler, que gracias a la financiación de Kickstarter pretende inundar los hogares estadounidenses en 2014 de semillas de plantas modificadas genéticamente al incorporar el gen de la luciferasa (que proviene de las luciérnagas), lo que esencialmente les permitiría en teoría brillar en la oscuridad (me imagino lo asombroso que resultará el Halloween del año que viene), la Universidad de Georgia se ha descolgado hoy con que han desarrollado una nueva tecnología que hace posible el uso de las plantas para generar electricidad. No bromeo, al parecer han conseguido inmiscuirse en el proceso de la fotosíntesis mediante un extraño método que actúa sobre las tilacoides vegetales y transmite los electrones obtenidos a una red de nanotubos de carbono, convirtiendo la teórica eficiencia de las placas solares en algo basto e ineficiente. La verdad es que les queda bastante trabajo por delante para sacar algo en claro de todo esto, así que no te hagas ideas extrañas como que puedes cargar tu móvil en el bosque. De todas formas las dos fotografías proporcionadas por el equipo son dignas de enmarcar:



Ahora bien, cuesta imaginar que referente fantástico he sido capaz de encontrar que nos hablase de semejante avance. Para ello he tenido que bucear hasta las profundas e ignotas aguas de Rutube (ya sabes, si en España se respetan poco las leyes de propiedad intelectual, en Rusia se preguntan todavía que es esa cosa) para rescatar una de las series nonatas de Ronald D. Moore, me estoy refiriendo al Santo Grial de los aficionados a Battlestar Galactica, el todavía alucinante 17th Precinct que no convenció a los ejecutivos de NBC (los efectos especiales son un poco cutres, razón por la cual permanece oculta en los servidores de Sony), pero que después de ver cosas como Grimm probablemente se hubiese convertido en un excepcional policíaco de corte fantástico. En él uno de los elementos claves de la supuesta trama serial era que su fuente de energía primaria eran las plantas. Lo dicho, pasen y disfruten de este maravilloso 17th Precinct (en inglés, no se pueden pedir peras al olmo aunque creo que se capta la esencia de lo que está pasando en pantalla) que te traigo completito:



En fin, "luego denunciarán la venta de placas solares por obsolescencia programada".

Leer más...

A falta de primeras espadas los segundos bastan

2 comentarios

Mientras van anunciando las diferentes cadenas comerciales norteamericanas las series que han sido agraciadas con una temporada después de la criba de episodios pilotos, dos sobresalen poderosamente, el asombroso retorno de 24 (aunque deberían llamarla 12, porque 12 son los episodios contratados inicialmente) para cerrar las tramas aún abiertas en la última temporada y la nueva andadura de los segundones de la factoría Marvel, la morralla sacrificable que acompaña a los superhéroes en la franquicia cinematográfica. Me estoy refiriendo a los Agentes de SHIELD que aterrizan en ABC capitaneados por el supuestamente difunto agente Phil Coulson (Clark Gregg).

Está por ver si la función contará con superhéroes de calado, dígase apariciones estelares en forma de pequeños papeles o se quedará al nivel de las series de superhéroes que nos regala anualmente The CW. Yo por el momento sigo fiel a Joss Whedon (aunque me cuesta todavía recuperarme del fiasco que fue Dollhouse) y espero lo mejor de estos Agentes de SHIELD, de los cuales tenemos por le momento los siguientes treinta segundos para abrir boca:



En fin, en cuanto tenga un poco de tiempo realizaré mi habitual repaso de los upfronts de este año, "prestando especial atención como siempre a los ciencia ficción y fantasía, que hay material de sobra para sobrevivir otro año sin una spin-off de Star Trek".

Leer más...

domingo, 12 de mayo de 2013

Frases y comentarios (231)

8 comentarios

Domingo de manifestaciones del 15M por toda España mientras nuestro Presidente se sinceraba con una agencia de noticias de Portugal. Por otro lado en lo deportivo un poco de cal y otro poco de arena. Mientras el Barça se proclamaba campeón de La Liga, Alonso hacía lo propio con el Gran Premio de España y Nadal tampoco fallaba en el Masters de Madrid, el Real Madrid perdía la Final Four de baloncesto frente a esa fuerza de la naturaleza que es Spanoulis. Pero supongo que todo esto poco te interesa si te has acercado a un artículo de estas características, así que vamos directamente con los nominados de esta semana:

"Aaaaah... No lo que pasó es que leí solo el párrafo que hablaba de la Relatividad Especial que decía que los relojes se atrasaban, pero el de la Relatividad General, por pereza, no lo leí..."
Juan Raigada

"¿Qué es el Real Madrid? He oído que algo que ha inventado un portugués con nombre de personaje de tabernero de los Simpsons..."
Visca el Barça

"Ya te gustaría a ti tener un nombre de verdad y no el nombre de una barrita adelgazante.... Biomanán de pacotilla... "
Power Ranger cabreado

"Luego Chuchi se mete con PSY y el bailecito del Gangnam style, pero paga por ver a unos monguis hacer lo mismo..."
Anónimo

"Mientras tanto me voy a buscar el blog de Stan, haber si lo encuentro que llevo rato buscándolo para leerlo, que seguro que sus entradas son muy interesantes."
Inzert

"Inzert, activa el corrector ortográfico del sifón. (Escrito desde mi Hacer A700)."
Radiactivo-man

"Ole, ole y ole, una entrada como DIOS manda, poco texto y directa al grano, sin Star Trek, sin vídeos, sin necrológicas, sin tener una biblia que leer, sin nada mas que la información justa y necesaria. Así tendrían que ser todos los días del año, y te aseguro que tanto yo como como el resto de los mortales/inmortales te leeríamos mucho más, al fin y al cabo ganamos tiempo nuestro que siempre viene bien. Ya sabes que me apunto también, que es algo que nos apetece a muchos. Joer lo que he escrito, claro esto pasa cuando una entrada en el blog merece ser leida de Pé a Pá, mañana nos vendrás con un vídeo de una peli en la que el protagonista es un perro alienígena que dirás que es la bomba y nos macharas durante dos años con esa mierda película. Lo dicho. Me apunto, Me voy a sobar."
Inzert

"pero esto no es justo. ¿ y los que vivimos muy, muy lejos? ¿Tendremos comida virtual acaso?"
Francesco Fiumara

"El menda y Zarpitas asistirán a esta quedada comercial de venta piramidal."
RK2

"Te recuerdo que estaba yo presente cuando elegiste la fecha. Sacaste un dado de parchís y dijiste: El número que salga corresponde al fin de semana que quedaremos, si sale el seis se vuelve a tirar. El dos, pues segundo fin de semana, el día 8."
Inzert

"Democracia real ya! Propongo una sentada en sol"
Darkel

"Hmmm, sospecho que detrás de esto va a esatar la derecha..."
Radiactivo-talegón-man

"A este trailer si que habria que ponerle un "SPOILER ALERT!!!!" en Times New Roman 128 al comienzo del video :). Para los desmemoriados que han olvidado el final o los que no han leido el libro (herejes sin corazón!!!) mejor que no lo vean."
Vijande

"Hasta matrix no hubo mejor coreografía de combate que la de Jason y los Esqueletos, al menos para este servidor"
Bierce 21

"Que bonito el kraken rubio que aparece antes de darle a play al vídeo... cosa que obviamente no he hecho."
Anónimo

""Debe ser el día del tráiler en Estados Unidos y no me he enterado." No, no te has enterado, como dijo Darkel ayer, AYER ya vimos el trailer de el Juego de Ender. El Juego de Chuchi hoy no ha salido bien."
Inzert

"Bueno chuchi, te voy preparando ya la entrada de mañana. Ha salido cartel y teaser de Gravity, el trailer sale la madrugada del Jueves. Tengo muchas, demasiadas, esperanzas en esta pelicula teniendo en cuenta que sale sandra bullock"
Darkel

"Chuchi siempre habla del neorrealismo, del surrealismo, del cine negro clasico, de la nubelvague pero realmente lo que a el le gusta es el cine casposo y cañi y remo y desarmado."
Darkel

"¡Este si sé quién era! ¡Era actor!"
Radiactivo-man

"He de decir, que ahora, tanto tanto gafapastitonti que se la coge con papel de fumar critica el cine del "landismo", hay que ser siempre siempre inteligente para ver las cosas en perspectiva, y saber distinguir churras de merinas. Yo por ejemplo, creo, que todos esos profesionales de la época, sabian hacer algo que hoy no sabe ni uno solo de los cineastuchos que pueblan este país de piel de "tordo". HACED CINE SIN SUBVENCIONES!!!, DEJAD MI DINERO EN SU SITIO LEVANTAD LAS MANOS POR ENCIMA DE LA CABEZA Y ALEJAROS DESPACIO"
Bierce 21

"Alfredo λ"
Darkel

"...ya vi la noticia en Engadg ...perdón, en la tele."
RK2

"La primera peli, de perdidos en el espacio tiene buena pinta. La segunda peli solo será buena si el final es Julia Roberts que se hace puta para encontrar a su príncipe azul. (puede ser un buen guión)"
Inzert

"Por cierto chuchi estás errado, yo no llamo gafapastas a la gente que tiene un gusto tan exquisito que ve Gravity sino a la gente que ve cosas de Bela Tarr como Satantango y dicen "Obra maestra, se me pasaron volando las 7 horas y media que dura esta apasionante y desoladora historia sobre la vida en una granja hungara""
Darkel

"Espero que en esta década saquen alguna película de ciencia ficción que me guste."
RK2

"Ya lo he visto todo, ya lo he oído todo, en estos lindes la realidad superó a la ficción hace eones, así que voy a reservar mis opiniones al respecto más que nada para evitar auténticos y descomunales malentendidos. Además, si cuento la verdad, cabe incluso la posibilidad de que este blog corra serio peligro de existencia."
RK2

En fin, "como puedes comprobar en el último comentario esta semana hasta mi blog ha corrido el riesgo de desaparecer, aunque RK2 no ha aclarado si sería en ese disquete mágico que una vez le pidieron que contuviese Internet entero. Pues si es así, atemorizado me encuentro en estos momentos".

Leer más...

In memoriam: Constantino Romero

0 comentarios

¡Madre mía! Vaya semanita llevamos, creo que nunca había dedicado tres in memoriam en una misma semana. Pero que le vamos a hacer, ley de vida. Hoy toca despedirnos de Constantino Romero, "la voz del doblaje español" e insigne presentador de concursos, que nos ha abandonado a los 65 años de edad. Este es el homenaje que le rinde Ucronía latente.

Aunque inició su carrera en Radio Barcelona su primer gran éxito de cara a la audiencia española, que llevaba un par de décadas oyéndole sin saber quien era, fue uno de los mejores concursos de televisión que soy capaz de recordar. Con un formato agresivo donde se valoraba el conocimiento puro y duro, así como la destreza en el manejo de los enciclopedias. Me estoy refiriendo a El tiempo es oro:



Ahora bien, aunque participó en otros concursos o puso su voz a innumerables anuncios, fue su otra faceta, la de actor de doblaje, la que pasó a formar parte de la memoria colectiva de los cinéfilos españoles ya que puso su voz a todos estos grandes momentos cinematográficos al doblar actores como Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Roger Moore, James Earl Jones, Sean Connery, Donald Sutherland, Rutger Hauer o William Shatner:













En fin, como ya dije en la entradilla, "la voz del doblaje español nos ha abandonado. Qué descanse en paz".

Leer más...

Obsolescencia programada

7 comentarios

Y al fin un alumno me hizo la tan temida pregunta. Temida porque mi opinión va en contra del sentir general y cuesta hacer entender mi punto de vista. Me estoy refiriendo a la obsolescencia programada, la cual se ha convertido en una de las conspiraciones de moda gracias a la crisis y a ciertos documentales que circulan por la Red de redes.

Vaya por delante, como explico a todos mis alumnos, que navegar por Internet exige comportarse como un periodista de manual (no de esos que pululan por nuestro país), contrastando toda información que se adquiere en él consultando al menos dos fuentes distintas (en muchas ocasiones me he quejado en este blog sobre la veracidad de ciertos artículos de la Wikipedia). Lo último que se tiene que perder en este mundo completamente conectado es el sentido crítico. Ni tampoco abandonar esa herramienta tan útil que es la navaja de Ockham (que se puede resumir en que: "La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera").

Así que me cuesta mucho concebir una conspiración mundial en la cual todas las empresas y los ingenieros que trabajan para ellas permanezcan en silencio mientras perpetran un maligno plan para incrementar las ventas de productos. Pero ese es el mensaje que parece que ha calado en la mayoría de la población, donde de nuevo su cuota de participación se diluye. No importa que el producto siga cumpliendo la función para la cual fue diseñado, ni que nunca el propietario se hubiese molestado en abrir el manual de usuario o que la gente parezca sufrir una especie de amnesia colectiva basada en que todo tiempo anterior fue mejor.

Ahora lo que se lleva es decir que la bombillas se fabrican para que se fundan dado que existe una bombilla centenaria. Nadie se dedica a investigar como ha conseguido semejante hazaña ni porque existen normas de eficiencia eléctrica para salvaguardar a los propios usuarios de desalmados estafadores que incrementarían su factura eléctrica ostensiblemente sin que se diesen cuenta. Pero claro, para llegar a este nivel la mayoría de la población tendría que comprender qué es la electricidad, cómo se consume y cómo se la facturan. En el fondo para ésta es mucho más comprensible uno de los encantamientos de Hermione.

O que las compañías de impresoras insertan chips malvados para que las impresoras de inyección a tinta fallen y te toque comprar una nueva. Casi nadie se le ocurre consultar a un técnico como RK2, el cual te desvelaría que en el fondo todo tiene que ver con un simple contador y una esponja. Ni tampoco se le ocurriría preguntar por una impresora láser, cuyo coste es cuatro veces superior pero que a la larga sale más barata al disminuir en mayor factor el coste por hoja impresa. En muchas ocasiones la gente se olvida del viejo axioma: "Lo barato a la larga sale caro".

O que los fabricantes de móviles y ordenadores dejan adrede obsoletos sus equipos. Esto último me resulta inaudito en cuanto a la gente que cae en esta vieja conspiración. Parece que la historia de la informática de consumo, que no llega a los 40 años, es demasiado antigua para los usuarios. Lo que un servidor ha observado en estas últimas décadas es que según iban creciendo en complejidad los paquetes de software gracias a los constantes parches que se les añadían para incrementar sus funciones, estos se ralentizaban hasta límites insospechados, supliendo su lentitud inherente aumentando las prestaciones del hardware. Todavía se puede escribir una carta en un viejo 486 o jugar al Tetris.

Vale, podría seguir así toda la noche y seguro que no convencería a nadie. Me saltaría con que los equipos actuales son irreparables después del primer fallo, que la reparación cuesta más que comprar un equipo nuevo mucho mejor que el anterior. Y yo le respondería que la mayor parte del coste de reparación de un producto viene de la mano de obra (del primer mundo, para más inri), que suele valorarse en el tiempo que tiene que invertir el técnico en descubrir que pasa exactamente, ya que como diría House (perdón, RK2): "Todo el mundo miente". Pero no sólo hay que tener en cuenta ese coste. También la dificultad de la reparación, si en el pasado cualquier equipo constaba de unas docenas de piezas bien discernibles, en la actualidad se compone de una serie de chips inalcanzables.

En fin, no voy a negar que muchas empresas están utilizando una cierta forma de obsolescencia programada al negarse a guardar las piezas necesarias para las reparaciones, calificando ciertos equipos como obsoletos directamente (el otro día pasó con el iPhone original, el primero en quedarse sin soporte) o negándose a dar soporte mediante software a ciertas aplicaciones punteras. Pero ahí también está la supervivencia de la propia empresa en juego. Ahora bien, llegar a presuponer que estas tienen legiones de silenciosos ingenieros calculando al milímetro según el roadmap interno que los equipos fallen justo cuando esta a punto de salir un nuevo producto me parece bastante improbable. Pero ya sabes, yo y mi navaja de Ockham.

De todas formas no te resulta gracioso que "un usuario tan conservador como yo, que utiliza un móvil que va a cumplir 10 años, un portátil que va a cumplir 9 años o un iPad de primera generación tenga que salir a contradecir las premisas más importantes de la obsolescencia programada. Ver para creer".

Leer más...

viernes, 10 de mayo de 2013

La gravedad y Meryl Streep

6 comentarios

Si el otro día tocaba atracón de trailers hoy hay que conformarse con una selección más propia de gourmets, o como vulgarmente llama Darkel, gafapastas. Pues eso es lo que hoy nos trae el día, un momento donde la gravedad y Meryl Streep confluyen en la órbita de George Clooney.

¿Por qué digo esto? Pues porque aunque es obvia la participación de Clooney como contrapartida de Sandra Bullock en una de las películas de ciencia ficción más esperadas del año por los aficionados al género que no nos dejamos asombrar por unas cuantas explosiones de CGI, la "Gravity" (2013) de Alfonso Cuarón de la cual hoy hemos tenido nuestra primera ración completa:



Por otro lado, actuando como productor y utilizando uno de sus directores fetiche, John Wells (proveniente de la franquicia Urgencias - E.R.) ha lanzado el primer tráiler del enésimo intento de Meryl Streep de llevarse un nuevo Oscar a su casa. En este caso basándose en una aclamada obra de teatro ganadora del Premio Pulitzer y acompañada de un reparto de infarto. Me estoy refiriendo a "August: Osage County" (2013), película que empezará a sonar a importante cuando se estrene en noviembre:



En fin, "ya sabes, un par de películas que sólo gafapastas como un servidor esperan con cierta ansiedad".

Leer más...

In memoriam: Alfredo Landa

9 comentarios

Hoy ha fallecido uno de los actores más queridos de la cinematografía española. Me estoy refiriendo a Alfredo Landa, un icono que fue capaz al mismo tiempo de dar nombre a un subgénero patrio como el landismo en pleno franquismo como dar un giro de 180º grados a su carrera durante la democracia para convertirse en un excelente actor dramático. Obviamente repasar su extensa carrera es casi imposible así que en esta ocasión me quedaré con los momentos más entrañables o filmes más representativos. Este el homenaje que le rinde Ucronía latente a Alfredo Landa.

Debutó en esto del cine a lo grande en una de esas películas inolvidables, el "Atraco a las tres" (1962) de José María Forqué:



Y con ese excelso debut pasó a formar parte del elenco de actores cómicos españoles que llenaron las pantallas de este país durante los estertores del franquismo, trasladando al celuloide las frustraciones de los españoles de a pie y dando lugar al subgénero que citaba en la entradilla, el landismo, denostado por toda la crítica española. Entre sus obras más reconocidas de esta época se encuentra por ejemplo este "Cateto a babor" (1970):



O este mítico "Vente a Alemania, Pepe" (1971) que por desgracia está de actualidad:



Muerto el dictador, cuando todo el mundo esperaba que su carrera deviniese en un continuo coqueteo con el destape y el humor más atroz giró hacia el drama. Primero con "El puente" (1977) de Juan Antonio Bardem y más tarde con genialidades como "El crack" (1981) de José Luis Garci:



Luego llegarían toda esa colección de películas emblemáticas del cine español en las que al fin fue capaz de conciliar tanto taquilla como crítica, como "Los santos inocentes" (1984) de Mario Camus:



"La vaquilla" (1985):



O "El bosque animado" (1987):



En la década pasada aún tuvo un par de papeles importantes, primero en "Historia de un beso" (2002) de José Luis Garci:



Y en "La luz prodigiosa" (2003) de Miguel Hermoso:



En fin, "un gigante de corta estatura que nos ha acompañado desde tiempo inmemoriales. Qué descanse en paz".

Leer más...

jueves, 9 de mayo de 2013

Infinidad de trailers y un anuncio

8 comentarios

Madre mía. De pasar semanas esperando un triste tráiler interesante hemos pasado en pocas horas a darnos un atracón. Debe ser el día del tráiler en Estados Unidos y no me he enterado. Hay para todos los gustos. Para el niño, para la niña, para el padre, para el indie y hasta para el más friki del lugar. Así que vamos sin más dilación con esta asombrosa remesa de cortas promesas.

En primer lugar, como cabía esperar, el tráiler con más spoilers de la historia. Hacía tiempo que no veía un primer tráiler que mostrase tantas cosas de la última parte de la película. Me estoy refiriendo al de "El juego de Ender" (2013):



En segundo lugar, la primera película que suena poderosamente para los Oscars del año que viene (no estoy de broma). Este "The Butler" (2013) de Lee Daniels (el director de "Precious" (2009)) es la película en la que planea The Weinstein gastar sus cuartos este año para alzarse con la estatuilla y para ello no han escatimado en cuanto a reparto:



En tercer lugar, la nueva película de los hermanos Coen, "Inside Llewyn Davis" (2013), que como siempre resulta algo extraña en el primer visionado, pero es que con Bob en la banda sonora del tráiler ya me han ganado para su causa:



En cuarto lugar, muy a mi pesar pero por ser honesto te traigo el primer tráiler de esa extraña colaboración entre mi actor odiado, Tom Hanks, y Paul Greengrass, que sigue siendo un buen director aunque vaya a perpetrar un documental sobre el Barça. Me estoy refiriendo a "Captain Phillips" (2013):



Y en quinto lugar lo que siempre quiso Inzert que fuese El barco, y ahí queda la analogía con la serie de ciencia ficción patria por mucho que los medios nacionales se empeñen en lo contrario, ya que este barco abandonado en medio de una pandemia global tiene muchos más nexos de conexión con la malograda Crusade que con otra cosa. La mano de Michael Bay se nota por todos los rincones que este The Last Ship cuya primera temporada acaba de ser confirmada por TNT hace unas pocas horas aunque tendremos que esperar hasta el verano de 2014 para verla:



Sí, prometí un anuncio, así que para cerrar este día demencial te dejo con el enfrentamiento definitivo entre los dos Spock financiado por Audi (la verdad es que es bastante malo, pero es genuinamente trekkie):



En fin, lo dicho, "hoy había material para todos los gustos".

Leer más...

miércoles, 8 de mayo de 2013

In memoriam: Ray Harryhausen

6 comentarios

Hoy ha fallecido a los 92 años de edad el dios del stop-motion. Me estoy refiriendo a Ray Harryhausen, uno de los técnicos de efectos especiales más aclamados de la historia del cine. Aunque actualmente sus creaciones arranquen más de una sonrisa a los jóvenes lectores de este blog nunca han dejado de constituir los capítulos fundamentales de la biblia de los efectos especiales. Por mucho CGI que campe a sus anchas en estos tiempos sus aportaciones siguen vigentes. Este es el pequeños homenaje que le rinde Ucronía latente.

Nunca dirigió ninguna película y sólo dejó su sello a lo largo de su carrera en quince filmes, pero algunas de sus creaciones se encontrarán en mi reserva cinéfaga por siempre. Hoy no haré un repaso histórico de su filmografía sino que me conformaré una breve recopilación de mis escenas favoritas, todas ellas protagonizadas por sus criaturas más elegantes (la realización de alguna de ellas le costaron literalmente meses de trabajo).

En primer lugar, como no podría ser de otra forma, los esqueletos de "Jasón y los argonautas" (1963):



En segundo lugar, el kraken de "Furia de Titanes" (1981):



En tercer lugar, el tiranosaurio de "Hace un millón de años" (1966):



En cuarto lugar, la diosa Kali de "El viaje fantástico de Simbad" (1973)



Y en honroso quinto puesto, la Medusa de "Furia de Titanes" (1981):



Ya sé que me dejo decenas de criaturas fantásticas, como las orugas selenitas o los inmensos cíclopes, pero la mejor forma de conocerlas sería sumergiéndote en sus películas, "algo que te aconsejo enfervorecidamente si quieres desengancharte un poco de tanto CGI barato. Descansa en paz maestro de maestros".

Leer más...