domingo, 30 de junio de 2013

Frases y comentarios (238)

Último domingo de junio, qué se dice pronto. En lo deportivo, a la espera de lo que haga la selección de fútbol contra Brasil, hemos tenido un poco de todo. En Moto GP volvió a ganar Valentino Rossi tres años después, seguido por una miríada de españoles. En la Formula 1 Alonso tuvo la suerte al fin de cara en una carrera de lo más accidentado con un tercer puesto que sabe a victoria visto el troncomóvil que pilotaba en esta ocasión. Y en el baloncesto femenino, veinte años después, nuestras chicas volvieron a ganar el Campeonato de Europa. Pero supongo que a lo que realmente has venido hoy a este blog es a ver si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado. Los nominados de esta semana son:

"joe, pues para ser un examen de 4 de la ESO ¿tiene un buen nivel eh?. Yo hay preguntas que no sabría resolver. Eso sí, los 4 satélites de la red GPS me han matado. A más de uno le van a despedir por haber puesto 20 satélites de más en la constelación, que hay crisis y son caros...
Dicho eso, de ese examen habría sabido contestar en frío esa pregunta y la 2, 3 y 9. ¿estoy perdiendo facultades?"
Miguel

"¿Apple y conectar algo tipo pen-drive? Estás loco eso destruiría el universo..."
El tío la vara

"Desde los Fragel Rock y su pegadiza cancioncilla no ha habido ni hubo nada igual..."
El tío la vara

"A mi me gustan mucho más las tecnologías OLED, que tienen muchos mas futuros."
El tío la vara

"¿Si das religión a los niños les tendrás que dar Ostias?"
Inzert

"Sugerencia para la primera clase: traducción y comentario de la canción "Loosing my religion" de REM. Ya verás como al final del curso alguien se mete a cura o monja de clausura."
Se volete scriverci

"Con cariño para un comentarista habitual: ¡A tomar po´l culo la monja! ;)"
Radiactivo-man

"Pero si, como la "religión" que se enseña en casa no hay ninguna!!!"
Bierce 21

"Yo ya veo a chuchi enseñando la moral religiosa con puertas logicas. Y mandandoles hacer estampitas con photoshop "santa uhura" "San Kirk Martir""
Darkel

"Podrías darla ya que aunque digas que eres ateo, estás bautizado, comunionado, y confirmado... Por tanto solo te quedan como requisitos, besar el anillo al obispo de la diócesis, ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar y refrescar el "padrenuestro" y el "avemaría" de Bisbal y ya estarías plenamente capacitado para impartirla."
El tío la vara

"Esta mas cualificado que muchos profesores excuras que están casados, u otros divorciados... con lo cual si, podría, perfectamenet"
Bierce 21

"¿Nadie ha visto el gazapo que ha metido Chuchi en la entrada? ¿Se lo digo o esperamos que entre alguien anonimo, se la diga y nos amenace con cerrar el blog?"
Inzert

"déjalo, lo vi si si, séptimo arriba, séptimo abajo"
Bierce 21

"Gut Eintrag Chuchen, kurz wie Ich mag"
PEP

"Antes de responderme, y poneros en evidencia, pensad que estos mastuerzos lo que quieren es mano de obra barateira para sus fábricas, oficinas y obras de chaletes en la playa... Cosas veredes amigo sancho"
Bierce 21

"Al final solo los hijos de Bárcenas corruptos o de ricachos podrán obtener un título. Casualmente, además, serán los más borregos porque no les hará falta nada más que ser "hijo de". Y mientras los talentos y la inteligencia estarán fregando váteres o apretando tornillos porque no tienen pasta para obtener un título que colgar en la pared. Lamentable es poco."
El tío la vara

"Pues no ha seguido el ejemplo de microsoft el wert, y nos deja ahora ya vender los juegos de segunda mano... Otro que ha hecho caso a la comunidad, así da gusto"
Bierce 21

"Que tierno, Pedro va a buscar a Heidi en avión."
Inzert

""...Obviamente a mi me interesa más bien poco este debate vacío de contenido desde su concepción..." Espera que alguien de la CIA lea esto, pidan a Google que les envíen tus datos y aparezcan un par de "Apaches" en Bejar para llevarte a Guantánamo..."
El tío la vara

"El chino del banner publicitario arriba a la derecha vende "Viagla""
Inzert

"¿Ya te has cargado a otro? A este paso sólo nos vas a dejar a Ana Rosa"
Inzert

"Pobre hombre, vivió lo suficiente para ver Soy Leyenda."
Darkel

"Que peliculón... con el principe de Bel air... pena que faltaba Carlton haciendo su baile antes de morir..."
El tío la vara

"Yo solo digo que No es pais para viejos es un churro de pelicula y que The Road es otro churro."
Darkel

"Anda, si estoy de acuerdo..."
Juan Raigada

"Michael Fassbender, Ni puta idea de quien es,
Brad Pitt, Los Oscars que ha ganado explican su trayectoria,
Javier Bardem, buenoooo, tiene alguna buena,
Cameron Diaz, Algo pasa con la vieja Mary
Penélope Cruz, La pirata Bond
Goran Visnjic, buen delantero del Spartak.
La va a ver S.P.M."
Inzert

"Fassbender es, en mi opinión, el mejor actor trabajando actualmente..."
Juan Raigada

"esto es de esos post indescifrables, solo al alcance de los mas cercanos al autor, a su círculo interno."
Bierce 21

"Cuatro duros señores, cuatro duros ha costado realizar esto (y les sobraron tres para unos cortos con sus tapitas)."
RK2

"Mola la ruta que te has comido. Casi 18 kilómetros, si señor, como un campeón. Y la recompensa, lo mejor de lo mejor. Por cierto, me ha sorprendido que el mapa fuera de bing, Jeje."
RK2

"Has ido casi más rápido que el Ferrari de Alonso."
Darkel

Te estarás preguntando la razón por la cual uno de los comentarios se encuentra en rojo. Es porque fue el comentario 10000º de este blog, un hecho que ha pasado completamente desapercibido para todos los comentaristas habituales salvo para un servidor. "Mi más sincera enhorabuena a El tío la vara por realizar semejante hito del blog sin darse cuenta, ya que andaba más preocupado por si cumplo o no los requisitos para ser profesor de Religión".

sábado, 29 de junio de 2013

Aprobado raspado

Así es como puedo calificar mi examen final de vida bejarana. Después de estar todo el curso realizando pequeñas rutas por las cercanías tocaba ya realizar una algo más ambiciosa, más parecida a lo que por estos lares se califica de un vulgar paseo. Basta con recordar que llegué hace 10 meses en una forma física bastante deplorable para los estándares bejaranos, discutiendo con los oriundos hasta la denominación de arriba y abajo.

Por lo tanto, encomendado a los dioses, me lancé acompañado de mi amigo-entrenador (Conde para los amigos) a la aventura de subir un pequeño puerto (Peña Negra) desde la puerta de mi casa. La verdad es que iba bastante bien hasta que me encontré con la primera pared al 25%, donde simplemente me asfixié y comencé a pararme constantemente para recuperar el resuello. Imagínate si iba rendido que después de coronar tuvimos que adentrarnos un poco en Extremadura para alcanzar la única fuente a varios kilómetros a la redonda. Literalmente se me había acabado la gasolina. Después bajar fue un juego de niños mientras miraba con respeto los picos de más de 2400 metros que me rodeaban.

Te dejo el resumen del pequeño paseo (pulsar para verlo más grande) de casi 18 kilómetros:


En fin, mi amigo-entrenador me calificó este pequeño paseo con un progresa adecuadamente (reminiscencias de la EGB, traducido al cristiano, aprobado raspado). De todas formas tuve el premio habitual que acontece después de estas microgestas, "un par de Paulaner, que había que finiquitar el bote del curso. Así me va".

No apto para epilépticos fotosensibles

Tengo un día algo raro, así que voy a dejar de lado el tema del día (Bárcenas) y te traeré algo mucho más bizarro si cabe. Durante el última semana, David Lynch, ese director difícil de ver y comprender, anda barruntando por los medios norteamericanos que no se ve a si mismo dirigiendo una nueva película, algo que sería una lástima para sus fieles seguidores (entre los que un servidor se encuentra). De todas formas, aunque sea en formato de vídeo musical, David no ha dejado de trabajar y hoy te traigo el resultado de su última colaboración.

Atento, que no tiene desperdicio, en lo visual ya que el tema musical es pura basura (se llama "Came Back Haunted,". Borrando de mi disco duro en 3, 2, 1...), el vídeo de presentación del nuevo disco de Nine Inch Nails, "Hesitation Marks" (qué saldrá a la venta el 3 de septiembre de 2013):



En fin, "estas son las cosas que ocurren cuando al maestro Lynch no le financian una película. Por favor, productores de Hollywood, apiádense de nuestras almas".

viernes, 28 de junio de 2013

Los tres amiguitos

Hoy podría contaros las vivencias de los tres amiguitos que estuvieron 13 horas fuera de casa (algunos más, otros menos, pero no quería estropear lo del número). Daría para un largo artículo donde se cruzarían el humor, los tercios de Flandes, la crítica gastronómica, el vino, las pachangas con porteros de madera, los asaltos alevosos, las distorsiones de la realidad, los nervios futbolísticos, etc. Pero hoy no estoy por la labor, ya sea por influencia de Twitter o por no aburrir a Inzert, el cual bastante ha tenido con publicar dos entradas (puedes comprobarlo pulsando aquí y aquí). Así que voy directamente al final que como la mayoría de historias que se encuentran ambientadas en Béjar "termina en El Castañar, en esta ocasión también con 13 goles, para rizar el rizo, y una sincera y sentida despedida".

miércoles, 26 de junio de 2013

El consejero de Ridley Scott y Cormac McCarthy

No siempre iba a poner trailers de películas de ciencia ficción o del género fantástico, este blog tienen cabida también otros géneros. Hoy ha llegado a la Red el primer teaser de la película que surge de la colaboración entre Ridley Scott y Cormac McCarthy. Se llama "El consejero" (2013).

Para el que no lo sepa, Cormac McCarthy es el escritor de las novelas en las que se basaron "No es país para viejos" (2007) y "La carretera (The Road)" (2009), aunque su bagaje como guionista es casi inexistente (cuenta con sólo 2 películas para la televisión). Así que no se puede intuir por el momento que puede salir de semejante colaboración. De todas formas, visto el reparto: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Goran Visnjic, etc; parece que habrá que dar una oportunidad a este film.

Hoy tendremos que conformarnos con este breve teaser de 47 segundos a la espera de que aparezca más material:



En fin, ya veremos como acaba todo esto, "pero el peinado de Bardem tira bastante para atrás así como presencia de Cameron Diaz, que es muy mala actriz cuando se trata de papeles dramáticos".

martes, 25 de junio de 2013

In memoriam: Richard Matheson

El domingo pasado falleció a los 87 años de edad uno de los escritores de ciencia ficción y fantástico más importantes del siglo pasado, el siempre activo, Richard Matheson. A diferencia de otros autores más reconocidos de su generación que permanecieron la mayor parte de su carrera trabajando para revistas y editoriales éste dio muy pronto el salto a otros medios, como pueden ser la televisión y el cine. Este es el pequeño homenaje que le rinde Ucronía latente.

Entre sus obras más reconocibles dentro del ámbito literario, aparte de casi un centenar de maravillosos relatos cortos, se encuentran "La Casa Infernal", "El Hombre Menguante" y "Soy leyenda". Siendo esta última hasta en tres ocasiones adaptada a la pantalla grande como largometraje. Obviamente no puedo aquí hacer un extenso repaso de su obra escrita, pero puedo centrarme en esta ocasión en su faceta como guionista dada su importancia intrínseca para el género. De todas formas recomiendo encarecidamente la lectura de alguna de sus colecciones de relatos cortos.

Su primera aparición dentro del ámbito cinematográfico fue casi fundamental para el devenir del género ya que adaptó su propia novela para hacer posible una de las películas fundamentales de éste, "El increíble hombre menguante" (1957) de Jack Arnold:



También escribió la primera adaptación de un relato corto suyo, "Acero", para la gloriosa Dimensión desconocida, donde el promotor de boxeo robótico era interpretado por el siempre genial Lee Marvin (esto es un ejemplo de lo que llamo ucronización de la ciencia ficción, emitido en 1963 situaba la acción un futuro todavía lejano que se encontraba en 1974). Puedes ver un corte pulsando aquí. Aunque el episodio más famoso que escribió fue "Nightmare at 20,000 Feet", que interpretado por un muy joven William Shatner pasaría a convertirse en uno los referentes clásicos de los encuentros con gremlins, casi ya convertido en leyenda urbana:



Un año más tarde podría adaptar por primera vez su novela más famosa y madre del subgénero que nos invade en estos días. Me estoy refiriendo a "Soy leyenda", cuya primera adaptación cinematográfica, "El último hombre sobre la Tierra" (1964), fue interpretada por el mítico Vincent Price:



Dos años más tarde escribiría uno de los capítulos más emblemáticos de Star Trek, "The Enemy Within" (el quinto de la saga, qué se dice pronto), salvo por el perro con antenas del que nadie quiere nunca hablar:



Luego, aunque colaborase en la segunda adaptación de "Soy leyenda" como cortometraje, sería apartado de la segunda adaptación en formato de largometraje y a la postre la mejor de todas. Me estoy refiriendo a "El último hombre... vivo" (1971) de Boris Sagal y que tenía como protagonista a Charlton Heston:



Pero no estuvo ocioso, ya que escribió ese mismo año el guión de la inolvidable "El diablo sobre ruedas" (1971), el debut de Steven Spielberg (así que en cierta forma apadrinó a uno de los directores que daría forma al género de la ciencia ficción cinematográfica años más tarde):



A finales de los años 70 trabajó junto con Ray Bradbury (otro grande del género) en la adaptación televisiva de sus "Crónicas marcianas" con un resultado tan desigual que hizo que el propio Bradbury aborreciese la miniserie (por cierto, aunque se rodó casi íntegramente en Canarias, el problema no se encontraba en las localizaciones marcianas, si no en un Rock Hudson ya pasado de vueltas):



Ya a finales de los años 90 y principios de este siglo Hollywood empezó a utilizar intensivamente como material de referencia tanto sus relatos cortos como sus novelas más famosas, llegando a la pantalla grande primero este colorido "Más allá de los sueños" (1998) protagonizado por Robin Williams:



Después este "El último escalón" (1999) de David Koepp:



Luego llegaría la tercera adaptación de "Soy leyenda" (2007), la más taquillera de todas, con un Will Smith completamente desenfrenado inmerso en un exceso de efectos especiales:



Y el fiasco de "The Box" (2009):



Aunque llegaría a ver de nuevo adaptado su relato "Acero" en una última explosión de CGI bajo el nombre de "Acero puro" (2011) (obviamente prefiero antes a Lee Marvin que a Hugh Jackman):



En fin, "un genial autor que ha estado acompañando a la mayoría de la gente sin que supiese que estaba detrás de todas esas geniales historias que les han emocionado. Qué en paz descanse".

lunes, 24 de junio de 2013

30 segundos de lo nuevo de Miyazaki

Nunca he ocultado que soy un fan incondicional de Hayao Miyazaki y que no dudo en calificar cada una de sus películas como un oasis entre tanta mediocridad. Ya se acerca el estreno de su último film, "The Wind Rises" (2013), que está causando una polémica bastante estúpida en los Estados Unidos a raíz de que se trata de un film infantil basado en la vida Jiro Horikoshi, el ingeniero que diseñó los aviones Zero que se utilizaron en el ataque a Pearl Harbor.

Obviamente a mi me interesa más bien poco este debate vacío de contenido desde su concepción y quiero regalarte los primeros 30 segundos que se han podido ver de esta película a la espera de la llegada del tan ansiado tráiler. Pasen y disfruten sin prejuicios de este pequeño corte, que está a la altura habitual de lo que se espera del maestro Miyazaki:



En fin, "la espera va a ser larga, ya que aunque se estrene el mes que viene en Japón, nada se sabe de su distribución internacional por el momento".

Una décima

Hoy voy a hacer un poco de demagogia barata, de esa que tanto gusta en la Red de redes, pero es que me ha hecho bastante gracia la última aseveración de nuestro querido Ministro de Educación, el inefable Wert, en la que nos informa de que si un estudiante no es capaz de sacar un 6,5 de media "quizá debería haber estudiado otra cosa".

La réplica desde la bancada contraria mediante la Cadena SER no se ha hecho esperar en un formato completamente inusual, fotografiando directamente una página de las Memorias I (da miedo, promete segunda parte) de José María Aznar donde se encuentran sus gloriosas calificaciones en las Pruebas de madurez (el equivalente de las pruebas de acceso a la universidad actuales):


En fin, "parece que el ídolo caído en desgracia no cumplía con los nuevos altos estándares que preconiza en la actualidad el PP por una simple décima. De todas formas es una pena que no hayan encontrado las de Acebes, qué según las malas lenguas abulenses eran mucho más bajas".

Frases y comentarios (237)

Termina un domingo soleado y como es costumbre toca repaso semanal. En lo deportivo España cumplió con Nigeria y Marc Gené terminó tercero en Las 24 horas de Le Mans por un pinchazo en la séptima hora. Mientras que por otro lado, Garzón, ese juez que no queremos por España, tiene nuevo cliente, Edward Snowden (ver para creer). Pero nosotros a lo nuestro. Los nominados de esta semana son:

"Lo de metal gear solid, madre mia si si... Acojonante"
Bierce 21

"Las subscripciones me dan urticaria..."
Juan Raigada

"que ratasssssss que sois"
Bierce 21

"No es rata, es que me da la sensación de estar obligado a jugar lo suficiente o estar desperdiciando el dinero con las subcripciones... Ya sé que no es tan caro, pero ejerce una presión sobre mí que hace que no juege tan a gusto."
Juan Raigada

"Pocas mias esta semana, tengo que trolear mas."
Inzert

"Aviso a los trolls... cuidado con la salida del sol que os puede dejar de piedra..."
El tío la vara

""...en japonés con subtítulos en inglés que es como deben verse estas cosas..."
Y ya no lo sabía... estupefacto me he quedado..."
El tío la vara

"Por cierto chuchi te propongo para esta noche una entrada divertida. ¿Has escuchado lo del DNI de la infanta? Pues te propongo una entrada sobre ello en la que calcules las probabilidades de que eso pase."
Darkel

"Ptch, ¿y eso pa qué? ¿Pa probar algún tipo de conspiracíon judeo-masónica? Pues anda que no pasan todos los días cosas estadísticamente inverosímiles. Tú existes, una tía es capaz de aguantarme, Chuchi se pasa a Samsung..."
Radiactivo-man

"jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajaja jaajaa radiactivo es que me parto la caja entera."
Bierce 21

"Será la película del año, mezclar DC, LOTR, Star Wars y el resto de muñecos Lego no puede tener desperdicio."
Inzert

"LEGO LAS"
El tío la vara

"extra extra microsoft recula extra extra"
Bierce 21

"Deberían haber puesto el sonido de error fatal de Windows al dar la noticia..."
El tío la vara

"Fumando esos puracos es normal que le haya dado un "apechusque" y la "haya roscado"..."
El tío la vara

"pensé que pondrías el nuevo trailer de los pitufos."
Inzert

"Hoy reabren después de las vacas los cines en bte. Gran finde para la taquilla, no por Superman o monsters, es porque abren los únicos cines que funcionan"
Inzert

"Que momento que momento esos recuerdos en la sala de televisión..."
Bierce 21

"Dicho esto chuchi, si pones en un examen de 4º de la eso en un enunciado "someramente" lo raro es que no hayan sufrido una o dos embolias tus alumnos..."
Darkel

"Oh, ninguna alusión a la soledad del cancerbero..."
Ángel Balles.

"Pues sí que parece que hay alusión... (eso me pasa por comentar a la primera)."
Ángel Balles.

"Pues me ha gustado. Si yo no tengo nada en contra d Apple, pero es que los fanboys soys muy pesados. Me pasa como con los nolanistas, que gente mas cansina por el amor de dios."
Darkel

"Perdona appel haters no... jobs hater... yo personalmente me estoy pensando comprarme una time machine..."
Bierce 21

"Ptch, vaya mierda de peli. Aparecen con un osciloscopio Tektronix 465, que no existía en aquella época."
Radiactivo-man

En fin, "parece que está todo el pescado vendido por hoy, mañana nos vemos de nuevo si Dios quiere (voy ensayando un poco eso de la Religión por si acaso, no vaya a ser que termine dándola en vez de Tecnología para cubrir horario)".

domingo, 23 de junio de 2013

El iTrailer

Bueno, ya llegó el primer tráiler de la película sobre los inicios de la carrera de Steve Jobs protagonizada por Ashton Kutcher. Me estoy refiriendo a "Jobs" (2013). Obviamente absténgase de su visión todos los apple-haters que suelen acercarse por este blog, no vaya a darles un patatús.

Primero te dejo el tráiler, que en cierto modo es un resumen de la película dado que se fija en los momentos más importantes de ésta (es lo que pasa cuando uno se lee una de las biografías, que sabes por donde van a ir los tiros):



Y como extra también te traigo una de las escenas que se filtraron hace 5 meses:



En fin, según los críticos que la han visto no es una maravilla pero en algunos momentos resulta simpática, "así que intentaremos verla cuando llegue a España en una fecha aún indeterminada por mucho que se empeñe iMDB en que se estrenó este fin de semana en esta tierras".

viernes, 21 de junio de 2013

Fin de curso 2012-13

Hoy ha terminado mi décimo curso como profesor (ahí queda, cómo pasa el tiempo) y como es costumbre quería cerrarlo con una pequeña aportación musical, por eso de seguir culturizando a las huestes que me rodean.

Hace la friolera de 35 años Alice Cooper se dejó caer por El Show de los Muppets para mostrarnos como se debería celebrar un fin de curso. Nosotros, por contra, tuvimos hoy a The Black Tones, que estuvieron bastante bien (ya sé que en esto mi instituto se parece un poco al de Al salir de clase, pero que le vamos a hacer). Aquí te dejo el enlace de su nueva maqueta. Pero sigo quedándome con este impresionante "School's Out", que nunca envejece:



La letra de semejante orgía es la siguiente:

Well we got no choice
All the girls and boys
Makin all that noise
Cause they found new toys
Well we can't salute ya
Can't find a flag
If that don't suit ya
That's a drag

School's out for summer
School's out forever
School's been blown to pieces

No more pencils
No more books
No more teacher's dirty looks
Well we got no class
And we got no principles
And we got no innocence
We can't even think of a word that rhymes

School's out for summer
School's out forever
School's been blown to pieces

No more pencils
No more books
No more teacher's dirty looks

Out for summer
Out till fall
We might not go back at all

School's out forever
School's out for summer
School's out with fever
School's out completely

Y su traducción a la lengua de Cervantes (como siempre, bastante pobre):

Bien, no tenemos ninguna alternativa
Todas las chicas y chicos
Haced mucho ruido
Por que ellos han encontrado nuevos juguetes
Bien, ya no podemos saludarles
No se puede encontrar una bandera
Si ellos no satisfacen
Eso es arrastrarse

Fuera la escuela por verano
Fuera la escuela para siempre
La escuela ha volado en pedazos

No mas lapices
No mas libros
No mas maestros sucios
Bien, no tenemos clase
Y no tenemos principios
No tenemos inocencia
No podemos ni siquiera pensar en una palabra que rime

Fuera la escuela por verano
Fuera la escuela para siempre
La escuela ha volado en pedazos

No mas lapices
No mas libros
No mas maestros sucios
Fuera por verano
Fuera hasta el otoño
Podríamos no volver nunca

Fuera la escuela para siempre
Fuera la escuela por verano
Fuera la escuela con fiebre
Fuera la escuela totalmente

En fin, "en otoño empezaré mi undécimo curso como profesor, si Wert lo permite".

Exámenes (25): Telecomunicaciones

En estos momentos me encuentro magullado y dolorido, en lo físico, ya que mi pobre orgullo sigue intacto. Mira tú por donde tenía razón todos estos años en lo de no participar en los partidos entre profesores y alumnos. Soy un mal deportista, descoordinado en esencia, y los resultados del día me avalan. Me comí un porrón de goles como portero de fútbol-sala (al menos no pretendí jugar para la risión del público asistente) al más puro estilo Roche. Pero sigo en la brecha y aquí dejo mi pequeña venganza en formato de examen único.

Vaya por delante que el alumno que perpetró semejante desastre ni atendió debidamente en clase ni se leyó los apuntes más de una vez. Aquí te dejo la estrecha visión que tiene un alumno de 4º de la ESO sobre el mundo de las Telecomunicaciones (como es costumbre mantengo la ortografía original, sustituyendo las partes ilegibles o tachones por el símbolo *):

1. ¿Cuáles son los principales medios de transmisión alámbricos? Explica someramente en que consiste cada uno de ellos.
- Cables de pares trenzados
Están formados por 3 pares de cables trenzados.
- Cables de fibra óptica


- Cables *axiales.

2. ¿Cuál es la diferencia entre AM y FM) Puedes ayudarte de dibujos para explicarla.
- La modulación en AM la calidad de la música no es óptima
- La frecuencia en FM puede retransmitir es estéreo mediante dos canales

3. ¿Qué es un telégrafo? Explica como funciona.
Es un medio de comunicación que funciona mediante golpes de electricidad, estos golpes pueden ser (·) o si son mas largos (-), cada letra tiene su significado.

4. ¿Cuáles eran los estándares de la televisión analógica? ¿En que radicaba su diferencia? ¿Tienen algún efecto en la televisión digital actual?
- 480
- 576
- 720
Si, que tambien tiene que ir enchufados a la corriente eléctrica

5. ¿Qué diferencia un sistema de barrido progresivo de uno entrelazado?
El de barrido los datos se transmiten todos seguidos y en uno entrelazo primero los pares y luego los impares.

6. ¿Cuáles son las principales tecnología de construcción de receptores de televisión? ¿Cuál es la que tiene más futuro de todas ellas? ¿Por qué?
- LCD
- Plasma
- LED
- OLED, es la que tiene mas futuros
- Rayos catológicos

7. Cita por orden de aparición los principales sistemas de transmisión de datos en telefonía móvil (basta con las siglas).
- 2'5 G (Cpres)
- 2'8 G (Edge)
- 3G
- 4G
- Himas

8. ¿Qué es un satélite geostacionario? ¿El sistema GPS utliza satélites geostacionarios? Justifica tu respuesta.
Geostacionarios son los satélites que se mantienen inmóviles sobre un punto del planeta. El sistema GPS utiliza 4 satélites donde se van pasando información de unos a otros y en diferentes puntos del planeta.

9. Explica como se realiza la transmisión de datos entre diferentes ordenadores.
La transmisión de datos se realiza mediante pequeños paquetes de datos.

En fin, no puedo negar que alguna de estas respuestas me arrancó más de una carcajada "aunque debería ir pensando en patentar el sistema Himas, que al parecer es el futuro de la telefonía móvil y yo al menos no lo sabía".

In memoriam: James Gandolfini

Ayer desapareció el icono de la televisión seria. Me estoy refiriendo a James Gandolfini, más reconocido por el gran público como Tony Soprano, que murió de un infarto de corazón a los 51 años de edad en Roma. Muchos son los homenajes que se le están rindiendo en la Red en estos momentos, mucho más serios y sesudos que éste, pero quería dejar un pequeño apunte de lo que conllevó el descubrimiento de este gran actor por mi parte.

Como en más de una ocasión he mostrado es este blog soy un fiel seguidor de las series de culto norteamericanas. Ahora bien, mientras mi afición al cine y la ciencia ficción me viene de pequeño dado que en mi casa abundaban material de sobra al respecto, las series de culto me resultaron esquivas. Para mi las series televisivas eran puro entretenimiento para pasar el rato, pero en ningún momento concebía que pudiesen estar al nivel de lo que esperaba de una obra cinematográfica o literaria.

Pudieras pensar que esto es imposible dada la fulgurante aparición de Twin Peaks en la joven programación de Telecinco, encuadrada asombrosamente entre tantas mama chichos, pero es que las privadas llegaron a Benavente con un año de retraso. Vi por primera vez el cuerpo de Laura Palmer entre plásticos ya de adulto. Con la llegada de las cadenas privadas el paso lógico en mi casa fue abonarnos a Canal Plus, donde en sus inicios todo era cine, fútbol y porno salvo por las apariciones nocturnas de Frasier.

Y en mis primeros años universitarios seguí de esta guisa, devorando cine a diario (ya fuese en Canal Plus o en las propias salas cinematográficas) ligeramente aderezado con algunas cintas de VHS que contenían series de ciencia ficción y selecto anime, hasta que llegó una noche mágica donde se obró el cambio. Después de una pesadísima campaña publicitaria los sospechosos habituales, entre los que nos encontrábamos Juan Raigada y un servidor, nos dirigimos a la Sala de Televisión 2 (donde solíamos reunirnos aquellos que no seguíamos las series patrias que tanto pegaban en la época) de nuestra residencia para asistir al estreno del contenedor dominical de series de Canal Plus. Y todo cambio cuando nos sumergimos en esta impresionante intro:



Descubrimos que otro tipo de televisión era posible, que existían series más pendientes del desarrollo de los personajes y que prestaban realmente atención a la escritura de los diálogos. Acompañando a Los Soprano vimos también otras genialidades como El abogado o Sexo en Nueva York dentro del mismo contenedor. Después llegaría el En serie de La 2, el cual nos traería otro par de joyas inconmensurables como son: A dos metros bajo tierra y El ala oeste de la casa blanca. Convirtiéndonos definitivamente a la nueva religión, encontrar series de calidad contrastada era posible.


Pero, al César lo que es del César, "mi pasión por las series comenzó con ese humo de puro que casi no dejaba ver a James Gandolfini mientras conducía por las calles de Nueva Jersey. Gracias gigante, qué descanses en paz".

jueves, 20 de junio de 2013

LEGO llega a la pantalla grande

Decenas de miles de personas en todo el mundo se encuentran en estos momentos montando alguna película mediante el clásico stop-motion que tiene como protagonista a alguno de los muñequitos de LEGO (hasta algún compañero de trabajo que probablemente lea este artículo). Bueno, semejante derroche de creatividad no podía pasar desapercibido a Hollywood y el año que viene nos ofrecerá su versión del tema.

La verdad es que no tengo claro si la película será un truño o captará la esencia de los vídeos que inundan la Red de redes. Queda mucho tiempo para que podamos comprobarlo pero hoy te traigo el primer teaser tráiler de "The LEGO movie" (2014) a modo de aperitivo:



En fin, "al final Hollywood ha encontrado un actor que mueva menos el rictus que Fred Ward".

martes, 18 de junio de 2013

Repulsión en formato aerosol

Poco a poco se va acercando ese futuro seco del cual hablaba hace unos pocos meses (véase: "Futuro seco"). Las diferentes investigaciones de diversos grupos independientes van acercándose a soluciones comerciales. Si en la ocasión anterior te hablaba de un tejido que repelía cualquier tipo de líquido sin inmutarse (incluso ácidos), en ésta te traigo un vídeo al más puro estilo teletienda que promete solucionar mediante un simple spray la mayoría de nuestras pesadillas cotidianas:



Como siempre el nombre de la empresa no es demasiado agraciado, NeverWet (NuncaSeMoja), pero al menos promete solucionar problemas en nichos insospechados hasta el momento. "Comer espaguetis ya nunca será igual aunque la cantidad de bromas pesadas que permitirá semejante invento da simplemente pavor".

lunes, 17 de junio de 2013

¡Qué guay! Un pequeño regalo de Bandai

Aunque hoy tendría que contarte bastantes cosas ando un poco corto de tiempo (ya sabes, eso de corregir), así que voy simplemente a trasladarte el último regalito de la factoría Bandai, que en eso del anime lo suelen hacer bastante bien.

Ya te hablé el otro día de la precuela de Ghost in the Shell que está a punto de llegar a los cines japoneses el mes que viene (véase: "El origen de Motoko Kusanagi"). Pues apuntándose a la nueva moda de publicitar las nuevas series y películas con el metraje inicial Bandai nos regala los 8 primeros minutos de su Ghost in the Shell: Arise, en japonés con subtítulos en inglés que es como deben verse estas cosas:



La verdad es que debería evitar ver estas píldoras tan grandes, "cuando el material es bueno la espera se hace insufrible".

domingo, 16 de junio de 2013

Frases y comentarios (236)

Y llega a su fin este caluroso domingo con más sillón-ball si cabe. En lo deportivo, sin saber lo que pasará esta madrugada, triplete en Motociclismo, el Barça forzó el quinto partido en la final de la Liga ACB, la selección de balonmano se clasificó para el Europeo y segunda victoria de las chicas en el Eurobasket. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"La de noviembre me apunto, como me apunte a esta... a ver si tengo suerte"
Bierce 21

"Con iOS7 no hay guerras, ni hambre, ni corrupción."
Darkel

"iAndroid 5.0"
Darkel

"Propongo escribir cosas menos feas que el nuevo diseño de iOS. Empiezo yo. Un frigorifico por detrás."
Darkel

"No te molestes darkel, porque cuando a esta gente "US Robotics" les lanza una actualización, se les enciende la luz roja y no atienden. Es mejor que hagas caso omiso (te lo digo por propia experiencia). Es como intentar bromear con un fanático religioso de su dios, puedes morir lapidado a palabras y estupideces."
RK2

"Es mejor que hagas caso omiso (te lo digo por propia experiencia)."
Es lo que estas haciendo
"Es como intentar bromear con un fanático religioso de su dios,"
Es lo que estas haciendo
"puedes morir lapidado a palabras y estupideces."
Es lo que estas haciendo"
Anónimo

"No señor Anónimo, NO con total y absoluta contundencia."
RK2

"Vamos, que todo esto es la hostia y yo como un idiota usando Linux y Android, pero qué gilipollas soy. Ahora mismo tiro el PC por la ventana y el smartphone. Me gasto todo el dinero que tengo en el banco en un Mac y un iPhone. ...y nada, a esperar a que salgan estas prodigiosas e increíbles actualizaciones. ...aaaaahhhh!!! ¡La felicidad me espera!"
RK2

"Hombre Chus, lo de la Keynote más esperada del año, justo el mismo día que se anuncian (por segunda vez) dos consolas cuyo (no improbable, visto lo visto) fracaso puede significar el colapso de una industria tecnológica billonaria (mucho mayor que casi todas las otras por ingresos directos, que no por impacto sobre la humanidad, claro)... No sé, me parece un poco sobrada... Que tampoco han presentado ningún nuevo cacharro (nuevo paradigma, quiero decir, nuevos ordenadores sí...)"
Juan Raigada

"Perdone usted pero yo acabo en 2 semanas y media. Ademas me estoy reservando para el GTA V. Todo lo demás es prescindible. Hasta comer y dormir."
Darkel

"Yo tambien soy un orgulloso y alucinado poseedor del ipad primero, increible lo que aguanta ese trasto. No obstante como si fueran calzoncillos velocidad luz, he soñado que compraba el nuevo ipad"
Bierce 21

"Uh el trailer del Hobbit. Deberian haberlo presentado en el E3, parece un videojuego. Que desgracia."
Darkel

"Creo que desde Apple deberían poner una denuncia a Google por plagio anterior. Está claro que todos esos conceptos los inventó Apple ayer y Google se los copió hace 3 años... Es lamentable que aún haya gente que diga que Apple es innovadora. Si lo único que hace desde hace 3 años es copiar lo que hacen el resto que SÍ escuchan al usuario..."
El tío vara

"Andan, andan, andan, los enanos andan, los elfos andan, los jovits andan, los arboles andan, que no me esperen que ni ni en coche ni andando voy a ver estre truño."
Inzert

"en realidad, los enanos van en barril, un medio de transporte economico y ecologico xd XD"
I.R. ; Lord of Freaks

"Vale pues ya he visto el trailer. Lo peor no es el CGI sino esa iluminación de teatro cutrón. Me pasó lo mismo con el trailer de la otra. PArecen pelis de cartón piedra, y no creo que estén tratando de referenciar el cine de aventuras de los 60 a proposito... Todos a ver DragonSlayer (El Dragón del Lago de Fuego)! Seguro, seguro, que es mucho mejor que esto..."
Juan Raigada

"Desde el momento que Peter Jackson comentó que iba a perpetrar tres películas para resumir un libro de 200 páginas, ya se veía que el perico que le pasaron ese día no era de buena calidad."
El tío vara

"Pero bueno. ¿Qué clase de artículo es este?"
RK2

"Ahm si? Seguro? Destiny es un retorno a los MAracacas? hum hum, cosas veredes amigo sancho. Pero si, no deja de ser un shooter..."
Bierce 21

"Final Fantasies, hoy por hoy, los hay en cualquier cosa que tenga un SO. Desde móviles pre-iphone hasta cualquier nuevísimo formato..."
Juan Raigada

"...ya veo el tema... Ninguno de los títulos aquí expuestos (excepto lo que puse como EJEMPLOS) no son más de lo mismo. Mañana preguntaré al carnicero."
RK2

"ya tengo cine para esta nooche¡!"
Miguel

"Si, yo tener video que ver tambien jau!"
Bierce 21

"Llamadme tonto pero no termino de entender el final. Por cierto, ¿los puntos brillantes tienen algún significado en especial?"
Anónimo

En fin, "han sido pocos artículos esta semana y aunque los comentarios poco o nada tienen que ver con ellos, al final he revisado la friolera de 72 comentarios. Cada vez me parezco más a Intereconomía".

viernes, 14 de junio de 2013

Secuela matemática

Aunque la mayoría de los lectores del blog podría suponer que hoy me decantaría por esa secuela de CGI pura encabezada por la siempre bella Eva Green (si alguien no sabe de que estoy hablando, más feliz es de lo que soy yo), he decidido conmigo mismo (qué para eso soy el autor de este blog) hablar de aunque sea de pasada de "Planilandia: una novela de muchas dimensiones" de Edwin A. Abbott.

Para el que no lo sepa existe una insospechada adaptación cinematográfica de esta novela inmortal, "Flatland: The Movie" (2007) donde la pasión por la geometría y sátira de la sociedad victoriana se encuentran en un mundo en dos dimensiones. Te dejo la primera parte subtitulada al castellano (hay que activar los subtítulos, no salen por defecto), de forma que no te pierdas las voces de Martin Sheen, Kristen Bell y Michael York:



Pues mira tú por donde, al igual que hay continuación de la novela, "Sphereland: A Fantasy About Curved Spaces and an Expanding Universe" escrita por Dionys Burger (ésta no la he leído), acabo de descubrir que también ésta tiene su propia adaptación cinematográfica (por cierto, cierta capitana vuelve al espacio por fin), la cual se titula "Flatland 2: Sphereland" (2012):



En fin, ver semejantes filmes, "salvo algunos sufridos alumnos de secundaria, está sólo al alcance de los más frikis del lugar. Ni Sheldon se ha atrevido a semejante hazaña por el momento".

miércoles, 12 de junio de 2013

Lo que me ha dejado el E3

Como ya he dicho en innumerables ocasiones no tengo ni el más mínimo interés en los juegos de consolas, así de aburrido soy. Mis intereses van por otro lado, pero aun así cada vez me dejan más perplejo las innovaciones técnicas que se pueden ver en este campo. No sé si los juegos que hoy te traigo son entretenidos o no. En tu mano está decidirlo.

Hace un año traje a colación una demo técnica para la Playstation 3 que en si misma constituía un interesante cortometraje, me estoy refiriendo a "Kara" (2012) (véase: "Cortometraje (22): Kara"), de la cual era responsable la empresa Quantic Dream. Bueno, esta semana, obviamente de la mano de Sony, han presentado nuevo juego para esta consola, con una estética increíble y utilizando el mismo método de captura de la demo anterior pero contratando para la ocasión a los actores Ellen Page y Willem Defoe. Te dejo con este impactante "Beyond Two Souls":



Pero no sólo nos han regalado este tráiler sino que también una nueva demo técnica para la futura Playstation 4 que luce más espectacular si cabe. Prepárate para ver en acción al "The Dark Sorcerer":



Y por último, por eso de que siempre hay que tener algo con que comparar, te dejo con el tráiler de una de las sagas más reconocibles de todos los tiempos, que alcanza su decimoséptima edición aunque se titule "Final Fantasy XV", el cual saldrá para Playstation 4 y Xbox One (decimoquinta y decimosexta consolas que soportarán un juego de la saga, no he contado sistemas operativos):



En fin, "es increíble lo que ha cambiado este mercado desde que vi primer juego en un MSX. Estas son las cosas que hacen que uno se sienta viejo".

martes, 11 de junio de 2013

El elfo fuera de lugar, la elfa perdida y un feo dragón

Bueno, hoy toca tráiler por eso de manteneros informados un poco de la actualidad cinematográfica. Acaba de aparecer en la Red hace un par de horas el primer tráiler de "El Hobbit: La desolación de Smaug (El Hobbit 2)" (2013). No esperes encontrar nada nuevo, porque reitera los elementos vistos en la anterior entrega (esa larga y aburrida de casi tres horas de duración).

Mucho CGI con gente corriendo para explotar al máximo el 3D, un personaje de la saga anterior para animar un poco a los fans incondicionales (que por desgracia existen), una elfa que al fin ha encontrado un trabajo desde que abandonó la isla de los misterios y retazo de un dragón bastante feo es lo único que parece aportar esta nueva entrega. Compruébalo por ti mismo ahora:



En fin, como bien dice Darkel, "este tráiler pega más en la E3 que en los cines de medio mundo".

lunes, 10 de junio de 2013

El contraataque de la manzana mordida que me dejó satisfecho

Bueno, terminó la Keynote más esperada del año y la Red ya arde a comentarios negativos. La verdad es que no sé que esperaba la gente que presentase Apple esta tarde en una conferencia de desarrolladores. ¿Acaso un reloj mágico? O siendo más audaz, ¿una televisión 4K? Yo, que ya he visto unas cuantas, me he encontrado con la Keynote en la que más peticiones de los usuarios han sido satisfechas. Pero cuidado, me estoy refiriendo a los usuarios del entorno de Apple, ya que no llego a comprender las críticas de gente que jamás ha tenido un Mac o un producto de Apple en sus manos más de 10 minutos.

Vaya por delante que un servidor sigue anclado en iOS 5 con su iPad de primera generación y por el momento no tiene intención de jubilarlo, ya que aún cumple con su propósito y no he oído nada hoy que me obligue a comprar un nuevo modelo.

La Keynote de hoy se podría resumir a grandes rasgos en que tendremos más potencia en nuestros Macs y que los usuarios de iOS entrarán en la era del diseño de Ive (que es una fusión bastarda entre sencillez, Symbian, el jailbreak y Windows Phone). Más o menos lo que se pedía, salvo por ese extraño Scalextric controlado por inteligencia artificial y Bluetooth que falló en la presentación.

Obviamente podría lanzarme a desgranar todas las nuevas funcionalidades presentadas en ambos sistemas operativos o hablarte del nuevo Mac Pro (equipo que jamás me compraré dado mi perfil profesional), pero de nuevo me voy a fijar en lo que me atañe, la usabilidad y flujo de trabajo. Para mí OS X Mavericks representa una gran evolución en cuanto:

  • Si no he entendido mal, que puede haber pasado, mi iMac recibirá un soplo de aire fresco al aumentar en potencia con la relajación de las instrucciones lanzadas al microprocesador y la compresión de memoria en las aplicaciones no usadas recientemente (esto último no es baladí, teniendo en cuenta que sólo lo apago una vez cada tres semanas, hecho que unicamente comprenderán los usuarios duros de la plataforma).
  • Convertir en Finder en un navegador con pestañas me ahorrará unas cuantas ventanas a la hora de trabajar (ya sé que esta opción estaba en Linux desde tiempos inmemoriales).
  • Lo de las etiquetas me parece una idea genial. Cuando acumulas como yo centenares de documentos distintos (exámenes, apuntes, etc) y una estructura de carpetas se te queda corta, ésta es una solución tan válida como otras.
  • Y por último, aunque sea en la nube, la resurrección de iWork.com en forma de aplicaciones en iCloud tan potentes como se mostraron me permite decir adiós al hasta ahora útil Google Docs (ya sólo lo utilizaré para las porras del blog), ya que se ha quedado completamente obsoleto. Esto no es comentario gratuito, ya que casi todos los documentos que he creado con iWork el último curso descansan tranquilamente en iCloud sin problemas. Poder modificarlos desde cualquier ordenador sin problemas de compatibilidad haciendo uso del navegador es algo simplemente asombroso. La verdad es que quiero que salga ya esta funcionalidad.


En fin, no está nada mal si lo ves desde mi punto de vista, ya que mi iMac, que ya cuenta casi con cuatro años bajo su espaldas, recibirá una actualización que lo mejorará en velocidad, usabilidad y flujo de trabajo. Además gano también la posibilidad de editar mis documentos nativos en PC (o lo que es lo mismo, en los PC del instituto) y la función primordial en estos tiempos de mi viejo iPad sigue intacta (poder seguir editando los mismos documentos). Lo demás me importa un comino. Al final tengo que reconocer, "que al igual que Radiactivo-man no soy un usuario al uso, me conformo con lo que me resulta realmente útil".

Frases y comentarios (235)

Ha llegado a su fin uno de esos domingos míticos de sillón-ball. Había un poco de todo, vamos, para todos los gustos. El Real Madrid de baloncesto venció al Barça en el primer partido de la final de la Liga ACB, Nadal ganó su octavo Roland Garros, Alonso remontó hasta la segunda posición y la rojita ganó a Alemania 0-1 (gol de Morata). Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Por cierto ¿Hay KFC en Salamanca?"
Radiactivo-man

"Si no hay, lo hacemos"
Inzert

"En el minecraft"
Darkel

"Has ignorado por completo mis multiples comentarios pero te lo perdono porque has puesto el de Shyamalan."
Darkel

"Tus legiones del terror no durarían nada, son verdes, del campo, se los zamparían sin problemas un ejercito de ovejas y vacas. Luego lo celebraríamos cocinando a varias de esas ovejas/vacas."
Inzert

"Mañana miro las listas que estoy cansado y como acabo de leer que Michael Douglas va a ser James Bond al que sólo le importa el Cheslsea y el Intar, que la película la protagonizará Penelope para que le haga un cunningulis, voy a pensar que ahora no debo seguir leyendo y mañana sacaré el dado de Chuchi y modificaré la lista que seguro esta mal hecha."
Inzert

"Jo con estos tochos no puedo ni yo... ... esto no hay quien lo digiera"
Bierce 21

"Anda que, poner el nombre de Sherlock Holmes en japo..."
Juan Raigada

"Algunos tenéis mucho tiempo libre como para poder hacer tanta lista, ¿no? Si yo no tengo tiempo ni de leerlas..."
El tío la vara

"Ni puto caso les hagas, cocinate en tu propio jugo hazme caso"
Bierce 21

"Creo que aquí lo que hay desde mi punto de vista es lo de siempre, Jesús por su formación científica, Juan por su deformación profesional y Darkel por que... es Darkel ;), se tiende a sentar absolutos gafapastiles (con todo el amor de trol que os tengo)"
Bierce 21

"Muchas de las series que comenta Chuchi a mí me resultan bodríos insufribles. En cambio otras que no comenta porque desde su punto de vista no merecen ni ser comentadas a mi me entretienen."
El tío la vara

"Jesús, solo pretendía discusión sana, si estamos tan delicaos, intentare moderarme yo también. Quede dicho de "antebraso" que todo lo que comento lo digo desde el amor y el cariño"
Bierce 21

"La susceptibilidad del autor del blog está a flor de piel por lo que sé ve."
El tío la vara

"Es que Chuchi está en esos días del mes."
Darkel

"Aunque me sigue descojonando el puesto 28 de Barrio Sesamo que puso Chuchi, yo no lo habría puesto en ese puesto, puesto que yo veía la versión española que supongo que Espinete y Don Pinpon serian diferente en los USA."
Inzert

"Bien video. El gracias a DIOS es interesante......."
Inzert

"hostia, si que rasco lo de formación científica si... es este el post dedicado a mi?"
Bierce 21

"No está mal, aunque preferiría un vídeo desnudando a Lucia Lapiedra..."
El tío la vara

"No serás tu un títere de la opinión al estilo wiging?"
Bierce 21

"Si pues gracias a tuiter tu entrada de las series, en la cual me pusiste a caldo, recibio muchas visitas porque la promocione desde alli. Cria chuchis y te sacaran los ojos."
Darkel

"Tuenti Century Fox"
Darkel

"Yo fuí usuario de Badoo. Jeje Me borré porque los súper poderes costaban dinero y algunos de los aquí presentes se rajaron."
RK2

"La crueldad de ciertas personas no tiene precio. Por favor, coman también por mi."
Se volete scriverci

"Y ya me estoy descargando "alienigenas ancestrales""
Darkel

"Voy a hacer algo que a los artistas se les da muy bien a la hora de dar valor a algo que prácticamente no lo tiene:
"El teléfono samsung representa un objeto motivante de evolución que corre paralelamente al blog. Dicho objeto representa el cambio, la renovación, la actualización, así como la preservación, la continuidad y la firmeza.
El traspaso a tus manos del telefono, es un claro acto, por parte de tus lectores, de que sigas en la brecha, de que no pares de publicar artículos, de que tus amigos y lectores están contigo en los buenos y malos momentos, de que sigas ahí, pero sin quedarte atrás, escribiendo y avanzando... Porque nosotros te seguiremos.
Todo eso representa ese regalo friki, pero si no lo usas, estarás enterrando las esperanzas y futuro del blog, así que desde aquí te animamos con fuerza y alegría a que lo utilices y sea así la consumación del nexo de unión entre tu blog, tus seguidores.
...fin del discurso.
Para los que aún no se han enterado, esto es lo que un informático llama "Ingeniería Social"."
RK2

"a pesar de el intento de hacer desaparecer los rostros de algunos asistentes(entre los cuales por desgracia no me pude incluir en esta ocasion) soy capaz, solo por los los pelos que quedan visibles, de reconocer a cierto numero de asistentes XDD"
I.R. ; Lord of Freaks

"En cualquier caso, yo tuve un momento de preocupación cuando se os ocurrió regalarle un movil Samsung a un fanboy Apple. Pensé que se iba a hinchar y a poner verde como el increíble Hulk Hogan. Hey, suso, a tí que te gusta tener los dispositivos bien integrados entre sí, ahora te toca tirar el iPad y el iMac y cambiarlos por una Galaxy Tab y un portátil Samsung con Win8."
Radiactivo-man

En fin, "larga ha sido la semana y me despido de vosotros sin nada más que decir, salvo que mañana hay Keynote de Apple y PowerPoint de Microsoft prácticamente a la misma hora. Promete ser una tarde divertida donde las haya".

domingo, 9 de junio de 2013

Quedada UL1.6

Bueno, todo el mundo está esperando el resultado de nuestra tan especial quedada. Al parecer, salvo que alguien diga lo contrario, todos los asistentes lo pasaron estupendamente. Las conversaciones acontecieron en un tono agradable y a la vez fueron interesantes, formándose pequeños grupitos en los cuales los asistentes trataron de conocerse mejor fuera de la virtualidad de la Red de redes. Al final hubo 9+1 asistentes (un número bastante aceptable para un blog de estas características).

Aunque el tiempo no acompañó demasiado el empacho fue mayúsculo debido a la larga concatenación de pinchos y parrilladas. No creo que el granizado que nos tomamos al final en el Mandala sirviese mucho para rebajarlo aunque el último asistente (el ignoto +1) optase por tomar té (nadie le siguió en tan extraño proceder).

Por cierto, que los horarios se cumplieron casi a rajatabla si obviamos las dificultades iniciales para encontrar aparcamiento en Charrilandia City, que vivía un especie de revival compuesto de bandas, bodas y comuniones (el famoso BBC de toda la vida con una pequeña variación).

Por otro lado, después de siete agradables horas de conversación sólo tomamos dos decisiones. La primera me obliga a que en las fotografías que hoy publico del evento no pueda desvelar la identidad de los asistentes, simplemente por chinchar un poco a los que no asistieron y mantener también esa aureola de divertido anonimato que tiene este blog. Así que aquí te las dejo mutiladas:




La segunda fue, la verdadera pista de que todo el mundo se lo pasó bien, que hubiese dos quedadas al año. Por lo tanto a partir de ahora, emulando el nombre de cierta distribución Linux, me referiré a esta quedada como UL1.6 y a la siguiente que tendremos, probablemente durante el segundo o tercero fin de semana de noviembre, como UL1.11. Obviamente todos los lectores de este blog estáis de nuevo invitados a asistir.

¡Ah! Qué se me olvida. Se suponía que la quedada de hoy era para celebrar el quinto aniversario de este blog y, como mandan los cánones, éste recibió un regalo en forma de teléfono Samsung. "La verdad es que no sé para que va a necesitar un blog un teléfono móvil. ¿Será que alguno de los comentaristas habituales del blog quiere contactar con el Principito de la portada?"

viernes, 7 de junio de 2013

Mañana es el gran día U

Y mañana acontecerá la primera reunión, en formato quedada, de Ucronía latente en Salamanca (Charrilandia City para los amigos). Cómo es clásico en este tipo de eventos, el tiempo no acompañará, algo atípico a mediados de junio, pero qué le vamos a hacer. Mi consejo para todos los asistentes es que vengan pertrechados con un indigno paraguas por si las moscas.

Aunque portaré mi móvil encendido todo el día (algo bastante raro por mi parte) y cabrá la posibilidad de que los más rezagados nos encuentren fácilmente, voy a dejarte un esquema del itinerario previsto (siempre abierto a modificaciones):

11:20 Llegada de un servidor a Salamanca y encuentro con Al en la Estación de Autobuses.
11:45-12:00 Se esperará hasta esa hora debajo del famosísimo reloj de la Plaza Mayor a los que se unan a primera hora a nuestro pequeño periplo cañeril.
12:00-13:30 Visitaremos el restaurante Bambú y el mesón Cervantes, donde consumiremos con fruición algunos pinchos clásicos (vamos, que no tiene pérdida encontrarnos).
13:30-14:20 Nos dirigiremos hacia la zona de Van Dick, donde haremos una parada obligada en el bar El Churrasco (RK2 ha sido el único que se ha atrevido a hacer una petición de estas características).
14:30-17:00 Comeremos en la Barbacoa La Encina (lugar que he reservado para no tener problemas de espacio, siendo por lo tanto las 14:30 la hora L).
17:00-19:00 Sobremesa en una cafetería del centro de Salamanca (esta está todavía por fijar y se atenderá a la decisión de la mayoría).

De todas formas, vuelvo a repetir que se trata de una convocatoria abierta, por lo que cualquiera se puede unir a nosotros en cualquier momento. La única salvedad es la comida, que en caso de tener que ampliar la reserva necesito saberlo con cierta antelación. En cuanto a la conversación, te puedes imaginar el nivel vistos los comentarios que suelen verter en mi blog, "promete ser simplemente legendaria".

Adiós Wilt

En toda mi vida solo he tenido dos compañeros de piso. El segundo, con el que viví unas pocas semanas y asiduo lector de este blog, mejoró ostensiblemente mi nivel de inglés, el cual pasó de inexistente a inútil funcional gracias a las largas sesiones de anime en japonés subtitulado en inglés que compartíamos así como a que el único canal que estaba sintonizado todo el día en la televisión era el BBC News (salvo en un extraña ocasión, que por alguna razón que me es esquiva en estos momentos, terminamos adentrándonos en el oscuro subgénero de la ciencia ficción católica). Por cierto, el plato de la casa, como no podría ser de otra manera, era la famosa Torta del Casar.

El primero, con el cual conviví un año entero, a parte de demostrarme que se puede hacer y consumir tiramisú a cualquier hora del día, la noche y la madrugada siempre y cuando no estuviese practicando su hobby favorito, dormir, me introdujo en el extraño mundo de Wilt, una de las sagas más irreverentes de la literatura inglesa perpetrada por Tom Sharpe y razón última de que esté utilizando este lenguaje en estos momentos (pido perdón por adelantado si alguno de los dos se ha sentido herido por estas descripciones tan locuaces, pero obviamente iba buscando un estilo que se acomodase a lo que viene a continuación).

Bueno, Tom Sharpe nos ha abandonado hoy a los 85 años de edad y quería rendirle homenaje dejándote aquí un pequeño extracto de su personaje más emblemático, Wilt, relacionado con la educación:

"El director estaba sentado en su escritorio y miraba a Wilt incrédulo.
—¿Ascenso? —preguntó—. ¿Ha pronunciado usted la palabra «ascenso»?
—Así es —dijo Wilt—. Y más aún, dije «Jefe del Departamento de Humanidades».
—¿Después de todo lo que ha hecho usted? ¿Es posible que tenga el descaro de entrar aquí y exigir que le nombren jefe del Departamento de Humanidades?
—En efecto —confirmó Wilt.
El director pugnaba por encontrar palabras que correspondiesen a sus sentimientos. No era fácil. Delante de él estaba sentado un hombre que era responsable de la serie de desastres que habían puesto fin a sus esperanzas más ardientes. La Escuela ya nunca sería un instituto politécnico. El rechazo del título conjunto significaba precisamente eso. Y luego, la publicidad adversa, el recorte del presupuesto, sus luchas con el Comité de Educación, la humillación de que le llamaran el director de la Escuela de los Jodemuñecas...
—¡Queda usted despedido! —gritó.
Pero Wilt sonrió.
—Me parece que no —dijo—. Aquí tiene usted mis condiciones...
—¿Sus qué?
—Condiciones —dijo Wilt—. A cambio de que se me nombre jefe del Departamento de Humanidades, no iniciaré acción legal alguna contra usted por despido injusto, con toda la publicidad aneja que eso entrañaría. Retiraré asimismo mi demanda contra la policía por detención ilegal. No firmaré, además, el contrato que tengo aquí con el Sunday Post para una serie de artículos sobre el verdadero carácter de las Artes Liberales... me propongo calificarlas de Exposición a la Barbarie. Cancelaré las conferencias que había prometido dar en el Centro de Educación Sexual. No apareceré el domingo próximo en el programa de televisión Panorama. Abjuraré, en resumen, de todos los placeres y satisfacciones de la notoriedad...
El director alzó una mano temblona.
—Basta —dijo—. Veré lo que puedo hacer.
Wilt se levantó.
—Comuníqueme su decisión a la hora de comer —dijo—. Estaré en mi despacho.
—¿Su despacho? —dijo el director.
—El que pertenecía al señor Morris —dijo Wilt, y cerró la puerta.
El director cogió el teléfono. No había la menor duda de que las amenazas de Wilt iban completamente en serio. Tendría que darse prisa. Wilt bajó al Departamento de Humanidades y se puso a mirar los libros de las estanterías. Tenía pensados algunos cambios. Desaparecería El señor de las moscas. Y con él, Shane, Mujeres enamoradas, los Ensayos de Orwell y El guardián en el centeno, síntomas todos ellos de condescendencia intelectual, inconexos gusanos de sensibilidad. En el futuro, Instaladores de Gas Uno y Carne Dos aprenderían el cómo de las cosas y no el porqué. Aprenderían a leer y a escribir. A fabricar cerveza. A malgastar las devoluciones de las retenciones por el impuesto sobre la renta. A tratar con la policía en caso de detención. A hacer funcionar bien un matrimonio incompatible. Wilt daría él mismo las dos últimas clases. Los miembros del Departamento pondrían objeciones, amenazarían incluso con la dimisión. Pero daría lo mismo. Él aceptaría muy satisfecho las dimisiones de quienes se opusieran a sus ideas. Después de todo, no hacía falta un título de licenciado en literatura inglesa para enseñar a hacer algo a Instaladores de Gas. Bien pensado, los alumnos le habían enseñado más de lo que de él habían aprendido. Mucho más. Entró en el despacho vacío del señor Morris, se sentó a la mesa, y redactó un memorándum dirigido a los miembros del Departamento de Humanidades. El encabezamiento era: «Notas sobre un sistema de autoenseñanza para las clases de formación profesional.» Acababa de escribir «no jerárquico» por quinta vez cuando sonó el teléfono. Era el director.
—Gracias —dijo el nuevo jefe del Departamento de Artes Liberales."

En fin, creo que la mejor forma de homenajear a este vibrante autor es darle una oportunidad a su obra durante las próximas vacaciones veraniegas. Por cierto, "es triste decirlo, pero mientras Wilt consiguió su jefatura de departamento torturando a una muñeca hinchable, un servidor la consiguió por imperativo legal. Así de aburrida es mi vida".

miércoles, 5 de junio de 2013

La rapidez de corrección de la Wikipedia

A veces asombra el efecto que tienen las redes sociales sobre otros componentes de la Red de redes. Un alumno mío, que está sufriendo en sus propias carnes la realización de un largo trabajo para un servidor sobre la mierda, perdón, la gestión de residuos, se encontró hace unas horas la Wikipedia de esta guisa (pulsar sobre la imagen para verla más grande):


Y mira tú por donde, después de que el susodicho alumno lo mandase al inmenso río de Twitter, me encuentro unas pocas horas más tarde que ya lo han corregido (pulsar sobre la imagen para verla más grande, aunque también puedes consultar la entrada en cuestión pulsando aquí):


En fin, "la enseñanza del día es que nunca tenemos que desdeñar el influjo de Twitter sobre el resto de Internet".