lunes, 30 de septiembre de 2013

Google, el amigo que os quiere mucho

Bueno, esta semana tengo que tocar en mi asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación unos de los temas más espinosos que hay en la actualidad, los últimos 40 años de la Historia de la Informática. Una historia regada de reinados efímeros, torticeras maniobras para evitar las leyes antimonopolio y alianzas interesadas, la mayoría de ellas gestadas en oscuros despachos corporativos. Dudo que mis alumnos lleguen a comprender el calado de la puñalada trapera que dio Microsoft a su mentor, IBM (hasta dudo que les suenen estas siglas, y eso que la semana anterior les he machacado intensivamente con ellas), o que ésta misma librase a Apple de una bancarrota segura una década después para salvarse de un proceso antimonopolio por integrar en su sistema operativo el Explorer y borrar de paso de la faz de la tierra ese amigable Netscape que nos acompañaba en los inicios de la Red.

Repasando mentalmente lo que iba a decir y a partir de unos cuantos comentarios que he recibido en el blog en los últimos días me he dado cuenta de un par de hechos cuando menos curiosos. El primero con respecto a mis vivencias personales durante estos años como usuario de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y el segundo con respecto al conflicto global entre las empresas norteamericanas por el control de éstas.

Aunque lo sospechaba, hasta hoy, pergeñando en mi mente los diferentes dispositivos que han pasado por mis manos y los diferentes sistemas operativos que he tenido instalados en mis equipos, no he asumido que soy un usuario nicho que en algunos momentos se ha dejado llevar por la marea general. Mi aterrizaje en el entorno Mac era más que previsible. Nunca poseí un Commodore o un Amiga. Tampoco sufrí en mis carnes los horrores de Windows 98, Windows Me o Windows Vista. Pero sí poseí un MSX o viví unos años maravillosos con una distro Mandrake pululando por mi equipo, perdiendo horas y horas de mi tiempo jugando al Sokoban y otros juegos que venían en el CD. Imagínate como sería mi idilio con Linux por aquella época que hasta me regalaron por mi cumpleaños un inmenso manual para ayudarme a recompilar más eficientemente el Kernel del susodicho sistema operativo para mi ajado Pentium a 166 MHz (el último que se fabricó sin las dichosas instrucciones MMX).

Seguro que alguno dirá que estar en Mac no es sinónimo de ser usuario nicho, que es más bien ser un usuario pijo. Nada más alejado de la realidad, los usuarios de Mac siempre han sido como ese irreductible pueblo de galos que se empeña en resistir a la civilización que propugna la mayoría. Por muy valorada que se encuentre la empresa en bolsa y por muchos beneficios que obtenga en la actualidad nunca ha sido capaz de obtener una porción apreciable del mercado y mantenerla en el tiempo salvo en el caso del mercado de los reproductores de mp3, que será enterrado (su declive es obvio para cualquiera) con el sobrenombre de iPod. Lo demás, la historia de siempre. Se presenta un producto innovador en cuanto al uso (no en lo tecnológico) y se vende como rosquillas al principio hasta que la competencia reacciona. El símil que se me viene a la cabeza es el más cacareado del mundo tecnológico, Apple es Beta, el resto VHS. Lo cual no quiere decir que sea mejor, el precio siempre ha sido un factor a tener en cuenta en cuanto al consumidor y Apple nunca ha luchado por un mercado extensivo, ni le interesará nunca, así que dudo que se llegue a ver un iPhone lowcost. Lo que realmente le interesa es su mercado minoritario compuesto por gente con la tarjeta de crédito cargadita. Obviamente hay otras empresas que siguen el mismo patrón, siendo el ejemplo más clamoroso la siempre omnipresente Sony, que después de vivir un momento culminante con el walkman ha sabido reconvertirse para sacarnos los cuartos con su saga de consolas PlayStation.

Por contra, en la lucha global sólo existen tres grandes nombres: IBM, Microsoft y Google. Las cuales han reinado en los últimos 40 años sin que nadie les tosa, salvo tal vez Amazon (me niego a colocar al nuevo gigante azul, Facebook, en esta corta lista, no tiene lo que hay que tener para esta guerra). La primera en reinar fue IBM, pero su asesinato perpetrado al más puro estilo Julio César por Intel y Microsoft ha provocado que se convierta en el Gran Hermano de las patentes, la consultoría informática y el software libre en la sombra (a algo se tienen que dedicar los más de 400000 empleados que posee, aunque nunca lleguen sus gestas a los medios de comunicación). Después llegó el reinado de Microsoft con su sistema operativo Windows instalado en cada computadora del planeta y su suite ofimática como sinónimo de único medio para trabajar con esa misma computadora. Pero en la actualidad nos encontramos en el comienzo del reinado de Google, el cual poco a poco (en sólo 15 años) ha ido acaparando la vida de la mayoría de los usuarios con el todo gratis con reservas. Baste como ejemplo este mismo blog, cuya infraestructura y soporte es un regalo de la propia Google, probablemente con fecha de caducidad, desconocida pero segura. Y como una imagen vale más que mil palabras te dejo este gráfico que confirma hasta donde ha llegado Google a día de hoy (pinchar sobre él para verlo más grande):


Seguro que si se realiza el mismo gráfico dentro de 5 años los porcentajes y las cifras serán más apabullantes. El problema, el de siempre. Es un gigante cuya única forma de crecer es la expansión continua, al igual que el Imperio Romano, con unos cimientos endebles. Su sustento en realidad es la publicidad que ha robado a los medios tradicionales y los royalties por cada sistema Android instalado. La pregunta es qué pasará cuando se encuentre con su primer Windows Vista o el mercado de la publicidad deje de crecer. Por ejemplo hoy había un rumor de que la próxima versión de Gmail para Android contendría publicidad, probablemente el primer aviso de lo que se les viene encima a los usuarios del todo gratis de la plataforma aunque no llegue a ocurrir ni en ésta ni en las subsiguientes revisiones. Pero sin querer entrar en polémicas, el único camino posible para Google para finalizar la década en cabeza es encontrar una forma de monetizar la base instalada, ya sea comprando un generador de contenidos (un estudio de Hollywood o un sello discográfico) o tratando de monetizar las aplicaciones gratuitas (lo del WhatsApp fue un simple aviso de lo que está por venir).

En resumen, por mucho que nos guste ver guerras ficticias entre las grandes empresas mundiales, al final no lo son, ya que compiten en ligas distintas. Apple y Sony son empresas nicho, y Google, Microsoft y Amazon (esta última controla la mayor parte de los servidores que hacen funcionar la Red) son empresas extensivas. Apple nunca venderá un iPad por 200 euros, ni Sony un Vaio por 800 euros, pero si lo harán las otras tres.

Y por cierto, como bien dice el dicho, "nadie da duros a cuatro pesetas, y un arrogante servidor se atreve a completarlo con que a veces el valor añadido vale más de un duro, pese a quien le pese, y eso se nota cuando empiezan los problemas".

Postdata.- Por cierto, que se me olvidaba, ya podéis descargaros la nueva versión de Heart & Slash, con control por teclado incluido, desde aquí. A jugar se ha dicho.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Frases y comentarios (241)

Y ahora vamos con la recopilación semanal de vuestros comentarios. Pero antes toca resumen deportivo. En el Mundial de Ciclismo, plata para Joaquím 'Purito' Rodríguez y bronce para Alejandro Valverde, que acariciaron el oro que obtuvo el portugués Rui Costa. En Motociclismo de nuevo estuvo en la mano de los españoles conseguir en tan ansiado 9/9, pero con polémica incluida se tuvieron que conformar con un 8/9. Y en La Liga el Atlético de Madrid se llevó por delante al Real Madrid para firmar el mejor inicio de liga de la historia junto con el Barcelona. En cuanto a la recopilación, los nominados son:

"Bah, no hacía falta corregir nada, es una chorrada. Símplemente me pareció un tema interesante y daba pie a la conversación. Yo habría dicho símplemente "subproducto de la investigación para producir armas nucleares"."
Radiactivo-man

"Vale, la versión con teclado sale el Domingo, y probablemente será configurable y todo..."
Juan Raigada

"Ni porra de los Emmys ni nada. Verguencita de blog."
Darkel

"Tenemos que buscar un lugar donde hagan un juego friki de verdad"
Inzert

"Este fin de semana volvieron a producirse cortes de luz y caídas constantes en la línea telefónica en la residencia de Chuchi en Béjar. Los expertos lo atribuyen a algo relacionado con Pu238..."
El tío la vara

"Otras noticias (de las revistas de color salmón) apuntan a que durante este fin de semana Chuchi contrajo matrimonio en algún lugar de las médulas leonesas. En un acto apartado del mundo, en un lugar cuasi lunar e intentando evitar a toda costa a los paparazzis, solo se lograron captar unas palabras: "Dientes y Pu238, que es lo que les jode..." Tampoco se conoce la identidad del agraciad@ que ha unido su vida (hasta que la muerte les separe) con el susodicho..."
El tío la vara

"Coñe, mirando la lista de los premios Emmy sólo habría fallado el de mejor actor que se lo dieron al periodista en vez de al presunto terrorista. EXIJO 50 PUNTOS EN EL TOP FRIKI."
Inzert

"Jesucristo. Que entraditas. No os sorprenda que en unos dias chuchi ponga entradas de La Voz o Salvame."
Darkel

"Joder como molan, musiquilla de la guena por Robocop y CIA."
Inzert

"¿Centros concentrados? ¿Al estilo nazi? ¡Vaya cómo anda el país!"
Se volete scriverci

"Estos fijo que van a la cazuela de algún político chino"
Inzert

"Todo puede empeorar. Y lo hará."
Radiactivo-man

"Pero, ¿me explicas por qué el dichoso blogspot no nos deja subir los comentarios?"
Francesco Fiumara

"Puse nada. sigue sin funcionar. el otro día me tardé media hora, pero al final lo conseguí, pero hoy.... Serà que los sábados todos están de juergas."
Francesco Fiumara

En fin, "parece que Google, ese gran hermano que da todo gratis o eso muchos creen, ha decidido suprimir a otro molesto ciudadano de la Red de redes. Gracias que existen otros medios de comunicación como Facebook, al final parece que sirve para algo".

Previo de lujo

Esta noche los telespectadores norteamericanos podrán realizar una sesión doble de lujo. A las 8 de la noche sintonizando la FOX se encontrarán con el estreno de la vigésimo quinta temporada de Los Simpsons, que promete ser más alocada que las anteriores. Y una hora más tarde podrán comprobar en Showtime como salen del atolladero en el que se metieron los guionistas de Homeland al final de la segunda temporada.

¿Por qué te cuento todo esto? Pues porque el capítulo que se emite de Los Simpson se titula "Homerland", la reinterpretación de la serie de espías por parte de nuestros maravillosos amigos amarillentos y que promete convertirse en un episodio mítico, o eso intuyo después de ver los tres clips que se conocen de él hasta el momento (incluida la clásica intro):







Por contra, está por ver que va a pasar en la esperadísima tercera temporada de Homeland dado que tendrán que transitar por el escabroso territorio de la ucronía. No pienso poner ningún tráiler ya que están demasiado llenos de spoilers, así que te dejo con este vídeo tributo del final de la segunda temporada:



En fin, "noche de espías en los Estados Unidos y al día siguiente mañana de espías en el resto del mundo".

sábado, 28 de septiembre de 2013

Secuencias favoritas (29): La leyenda de la ciudad sin nombre

Ayer en una charla con alguno de mis alumnos, estos me dijeron que no les gustaban ni las películas en blanco y negro (una batalla ya perdida hace tiempo), ni tampoco los musicales. Una obvia contradicción dado que se han criado viendo películas de la factoría Disney. Pero parece que para ellos es más realista que un perro se pase hora y media cantando a que lo haga una persona de carne y hueso (bueno, en realidad hicieron un excepción con la siempre impresionante "Mary Poppins" (1964), que sigue funcionando 49 años después de su estreno).

Como cabía esperar de un cinéfago, no estoy de acuerdo para nada con su limitada visión del cine. Me encanta el musical y es una pena que haya casi desaparecido en este siglo, sólo al alcance de algunos atrevidos directores. En esta ocasión me voy a quedar con "La leyenda de la ciudad sin nombre" (1969) de Joshua Logan (a la postre su última película y tal vez la mejor), mítica donde las haya, ya que en ella compartían a una preciosa Jean Seberg dos de los actores más duros de la época, Lee Marvin y Clint Eastwood.

Casi al final de la película se puede escuchar esta impresionante "Wand'rin star" interpretado por el propio Lee Marvin:



En fin, "otro apunte inolvidable de cuando el cine era cine".

Era Rajoy - Año 1 - Día 311

Han pasado la friolera de siete meses y día desde que hice una entrada de la sección Era Rajoy. Durante este tiempo no he querido entrar en los sinsabores de las medias verdades periodísticas, las declaraciones altisonantes o las extrañas decisiones judiciales. Pero hoy he contemplado con estupefacción que una de dos, o no entiendo nada absolutamente de economía (lo cual es muy posible), o un trío de ministros sonrientes han tratado de timarme junto al resto de los españoles.


Hoy el gobierno presentaba el cuadro macroeconómico que utilizará como base para pergeñar los Presupuestos Generales del Estado para 2014 (su primer año electoral) y los susodichos ministros lo fueron desgranando como si fuese una especie de victoria. Al fin llegaban los brotes verdes, en forma de disminución del paro y algo de crecimiento. Ahora bien, dejando aparte que la disminución del paro vendrá probablemente de la reducción de la población activa (los que han dejado de buscar trabajo por cualquier motivo, como estudiar o dejar el país, no figuran en la población activa) y que el crecimiento por un aumento del consumo y un leve repunte de las exportaciones (sí, de ese tan depauperado tejido industrial que todavía nos queda), me cuesta comprender como con las líneas presupuestarias presentadas a continuación se va a obrar el milagro.

Sí, ya sé que la bajada de la prima de riesgo va a provocar que no ahorremos en intereses 5000 millones de euros, pero de ahí intuir que mágicamente va a aumentar el consumo privado después de congelar los sueldos de los funcionarios, aumentar un más que probable 0,25% las pensiones y mantener los impuestos hay un trecho. No sé, acaso en España ha encontrado la solución que lleva buscando Japón durante décadas en el más difícil todavía (con una tasa de paro del 26%), solucionar el problema de la deflación (algo que está oculto detrás de tanta subida de impuestos). Eso que ocurre cuando bajas tanto los sueldos que bajan a su vez los productos que dependen de esos sueldos y estos, al estar el consumo hundido, se exportan al extranjero, sin redundar en toda su extensión en el crecimiento. No voy a negar que la competitividad de la economía española está aumentando a pasos agigantados, pero eso no implica que aumente el consumo interno cuando los sueldos se agostan y el empleo sigue estático. Además no veo por ningún lado un plan para la reconversión de los parados actuales, procedentes fundamentalmente de la construcción, en empleos industriales. De entrada, y esto es de cosecha propia, algunos de mis alumnos del curso pasado están teniendo problemas para entrar este curso en los módulos de Formación Profesional. Están rebosar. Hecho provocado tanto por la crisis, que ha solucionado un problema endémico de las diferentes administraciones educativas, como por los recortes en educación. Una oportunidad que se va a perder.

Y lo más hiriente de todo es que presentan estos presupuestos como los primeros de la recuperación, con subidas en becas, vivienda e investigación después de recortar este año en las mismas partidas. Esto suena demasiado a los primeros cantos de sirena para tratar de sortear unas Elecciones Europeas que se les están echando encima.

Así que en esta ocasión voy a hacer un debate conmigo mismo, poniéndome en ambos lados. Como votante de izquierdas querría que este gobierno acabase con estructuras sin sentido como las diputaciones y se atacase la economía sumergida, invirtiendo el dinero obtenido en reconstruir el tejido industrial y salvar lo que se pudiese del estado del bienestar. Por contra, poniéndome en el pellejo de un votante de derechas, querría que se aboliesen las autonomías, se bajasen los impuestos, se liberalizase el mercado, se privatizase lo privatizable y se dejasen caer las cajas de ahorros con problemas. Pero lo que estamos sufriendo en la actualidad, la inanición completa a ritmo del BOE, con reformas de corte ideológico (educación, sanidad, aborte, etc) y a remolque de los informativos, no creo que contente ni a los unos ni a los otros.

Como botón de muestra me quedo con lo que ha pasado con la entrevista a nuestro Presidente en Bloomberg. Cuando me enteré que había rumores de que habían tratado de suprimir sus declaraciones con respecto al caso Bárcenas rápidamente se me vino a la cabeza esta famosa entrevista a Richard Nixon dado que el periodista que la realizó, David Frost, ha fallecido recientemente:



Y por contra, al verlo esta tarde, me sentí decepcionado, no había nada que recortar salvo por el hecho de que los estadounidenses no conocen a nuestro Presidente, el hombre que nunca contesta a lo que se le pregunta (y eso si cabe la posibilidad):



En fin, es triste que al final Mariano Rajoy se haya enfrentado a una periodista en Nueva York en vez de hacerlo en España, pero qué le vamos a hacer, estamos ya en la época de vinos y rosas que pronosticó Montoro a principios de mes sin que haya pasado nada del otro mundo por estos lares. Yo por mi parte asumo que nada debo entender de economía y "tendré que cerrar mi enorme boca al respecto durante los 786 días que quedan de la Era Rajoy a este respecto".

jueves, 26 de septiembre de 2013

Una cuna muy especial

La verdad es que hoy podría soltar otra perorata sobre el Gobierno y su forma de cuadrar el déficit, mediante la enésima congelación de los sueldos de los funcionarios y atreviéndose a vendérnoslo como una victoria dado que nos van a dar la paga extra de Navidad, mientras ni un cargo político o de confianza ha dejado su cargo (dónde habrá quedado eso de la reducción de concejales y de cargos de confianza). Pero como me lo esperaba no creo que sea conveniente ladrar en esta ocasión. Así que de nuevo me salgo por la tangente y te traigo la fotografía del día, que corre como espuma por la Red por su buen rollismo:


Sí, 14 cachorros de oso panda que han nacido en los últimos tres meses y que permiten albergar la esperanza de que esta especie no desaparecerá. Lo dicho, azúcar total.

En fin, "nada mejor que una camada de osos de peluche vivos para animarte en otro aciago día en el reino donde siempre se pone el sol".

Emprendedor o emprendurismo

Esto de ser profesor cada vez es más flipante. Mientras en el pasado las noticias sobre educación estaban bien escondidas en los insulsos suplementos educativos de los diarios de tirada nacional, en la actualidad parece que inundan las portadas de todos los periódicos. Los dislates y cambios de dirección de nuestro querido Ministro de Educación, el inefable Wert, son la comidilla de cada día. Que si cambia el sistema de becas, que si ahora va a introducir una nueva asignatura de cine (estoy a la espera de ver el currículo, puede ser completamente hilarante), que si regalará terrenos públicos para construir centros privados concertados o que si la educación será monolingüe y bilingüe al mismo tiempo. Y todo ello sin haber aprobado todavía su tan funesta Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Pero lo más gracioso de todo es que ciertas reformas ya se están aprobando en las comunidades autónomas afines (dígase, las gobernadas por el PP) en sus oscuros boletines oficiales (digo oscuros porque casi nadie presta atención a estos hasta que se come con patatas lo dispuesto en ellos) o mediante unas ordenes que causan estragos allí donde llegan. En lo que concierne a Castilla y León, una comunidad autónoma con una enorme dispersión demográfica y de eminente perfil rural que tiene unos resultados en el informe PISA al nivel de las economías más desarrolladas de Europa (véase: "Las cifras del informe PISA llegaron"), es casi hiriente que se quiera modificar el escenario presente, que parece que funciona, por el que se está pergeñando en Madrid es busca de un milagro educativo que no llegará (eso cree un servidor, seguro que habrá otras opiniones que se creen mejor formadas sin haber pisado un centro educativo en los últimos 20 años).

No creo que redunde en la mejora del sistema educativo castellano-leonés (antes de que me fusiles por haberlo escrito así, es la denominación aceptada en la última edición del DRAE) medidas como la eliminación de la optatividad en el medio rural y su sustitución por clases a distancia (ya me pueden explicar los lumbreras que perpetraron semejante dislate como un alumno de primero de bachillerato puede estudiar Dibujo Técnico I a distancia) o la que hoy me ocupa y que responde a tan sugerente título:

"RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se dispone la publicación de la Instrucción de 30 de agosto de 2013 de esta Dirección General por la que se establecen orientaciones pedagógicas y se determinan las actuaciones, dirigidas a fomentar la cultura emprendedora, que los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León que impartan educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato deberán realizar a partir del curso 2013-14."

Sí, has leído bien, la cultura emprendedora llega al fin a los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León (sólo se escaquean del tema los centros completamente privados). Obviamente no voy a plasmar en este artículo la resolución entera (son 15 páginas) pero puedes conseguirla pulsando aquí. En vez de eso me voy a quedar con los párrafos más hilarantes de esta críptica resolución que requiere al menos tres sosegadas lecturas para comprender su alcance.

Bueno, podrás pensar que eso de impregnar con un poco de cultura emprendedora el sistema educativo no está demasiado mal, ya que en el fondo se trata de un conjunto de técnicas que podrían ser muy útiles en el futuro laboral de los tiernos infantes que tenemos a nuestro cargo. No voy a negar que en comparación con los logarítmos o la obtención de la Corona de España por parte de los Borbones parece hasta deseable. Pero al leer párrafos tan surrealistas como los que siguen no lo tengo tan claro. Por ejemplo, después de citar profusamente la tan denostada LOE para apoyarse en ella, nos encontramos con indicaciones metodológicas como las que siguen (resalto en rojo los elementos que más me han llamado la atención):

"Utilizar, entre otros, el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje- servicio (ApS) y las estrategias del aprendizaje cooperativo."

"Proponer situaciones que estén fundamentadas en la vida real y relacionadas con sus intereses y habilidades para que experimenten experiencias de éxito."

Aunque mi preferida es la siguiente (los ordenadores del aula de Informática a mi cargo van a cumplir este curso 10 años):

"Favorecer la integración de las tecnologías de la información y la comunicación como vía estimulante y eficaz para la mejora de las habilidades emprendedoras, aprovechando las posibilidades que ofrecen los distintos medios de acceso al conocimiento y los espacios de interacción y colaboración."

¿Cómo evaluar estos ejercicios? La propia Consejería de Educación nos provee también de criterios de evaluación como el que sigue:

"Poner en valor y premiar el sentido de la iniciativa y el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, la asunción de riesgos, la toma de decisiones y el trabajo en equipo."

Y como no podría ser de otra manera nos indican como tenemos que aplicar la resolución en los centros. Mi preferida es la referente a la educación primaria:

"En educación primaria se desarrollarán propuestas didácticas en las que se aborden y trabajen indirectamente y de modo ameno las distintas competencias, en particular las directamente relacionadas con el desarrollo de las habilidades emprendedoras."

Aunque la de bachillerato tampoco se queda atrás:

"En bachillerato se llevarán a cabo proyectos de empresa, desde la idea inicial hasta el análisis de su viabilidad, que permitirán al alumnado desplegar una actividad mental creativa y diversa para afianzar las habilidades emprendedoras y adquirir el conocimiento de los recursos que la administración pone a disposición, bien para crear una empresa o bien para el autoempleo."

Pero he dejado para el final lo mejor de todo, los consejos que me da la Consejería de Educación para implementar esta resolución en mis asignaturas, tal vez las más afines al espíritu emprendedor que persigue. Para la asignatura de Informática se puede leer lo siguiente:

"La contribución a la autonomía e iniciativa personal se desarrollara mediante una metodología activa que, como en otros ámbitos de la educación tecnológica, emplee procesos proyectuales que permitan, dentro de lo posible, la necesaria aportación personal.

La contribución a la competencia para aprender a aprender se materializa empleando estrategias de resolución de problemas donde, tras adquirir los necesarios conocimientos, es imprescindible una labor de significación de éstos para abordar un proyecto."

Créeme cuando te digo que semejante galimatías ya está presente en la filosofía de mi programación didáctica, o eso creo. El inspector dirá.

Y tres cuartos de lo mismo pasa para la asignatura de Tecnologías:

"La contribución a la autonomía e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona esta materia para abordar los problemas tecnológicos y será mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autónoma y creativa, se incida en la valoración reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el análisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso.

Las diferentes fases del proceso contribuyen a distintos aspectos de esta competencia: el planteamiento adecuado de los problemas, la elaboración de ideas que son analizadas desde distintos puntos de vista para elegir la solución mas adecuada; la planificación y ejecución del proyecto; la evaluación del desarrollo del mismo y del objetivo alcanzado; y por último, la realización de propuestas de mejora. A través de esta vía se ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia frente a las dificultades, la autonomía y la autocrítica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo y a la mejora de su autoestima.

A la adquisición de la competencia de aprender a aprender se contribuye por el desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos, en particular mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. Por otra parte, el estudio metódico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarios para el aprendizaje."

Aunque no lo parezca. Simplemente han hecho un alocado refrito de lo dispuesto en la LOE para que parezca que han encontrado la piedra filosofal. Así que al menos yo lo tengo fácil en lo que respecta a mis asignaturas, los cambios en la programación serán nimios.

Pero te estarás preguntando si alguna asignatura se ha librado de lo dispuesto en la resolución. Pues no, por ejemplo han encontrado algo de espíritu emprendedor en el Latín:

"El estudio de la lengua latina contribuye a la competencia de aprender a aprender, en la medida en que propicia la disposición y la habilidad para organizar el aprendizaje, favorece las destrezas de autonomía, disciplina y reflexión, ejercita la recuperación de datos mediante la memorización y sitúa el proceso formativo en un contexto de rigor lógico.

La materia contribuye a la autonomía e iniciativa personal en la medida en que se utilizan procedimientos que exigen planificar, evaluar distintas posibilidades y tomar decisiones. El trabajo cooperativo y la puesta en común de los resultados implican valorar las aportaciones de otros compañeros, aceptar posibles errores, comprender la forma de corregirlos y no rendirse ante un resultado inadecuado. En definitiva, aporta posibilidades de mejora y fomenta el afán de superación."

Está claro que nadie se podía librar.

En fin, parece que el emprendurismo va a impregnar la educación en esta comunidad durante este curso, aunque se trate de una resolución que nace con fecha de caducidad, ya que si la Ley Wert se aprueba quedará derogada ipso facto (mira para que sirve saber Latín, para soltar expresiones como ésta) o no, a lo mejor pervive eternamente como los yogures de Cañete, quién sabe. "Lo único que tengo que decir al respecto es que no te parece que soy la persona menos indicada para hablar de la cultura emprendedora a mis alumnos. ¡Por Dios! Que soy funcionario de carrera, lo más contrapuesto que hay a un emprendedor, como nuestro Presidente".

martes, 24 de septiembre de 2013

Más metal no es posible

La verdad es que hoy he estado un poco liadillo y como no me va a dar tiempo a escribir el artículo que tenía planeado para esta noche he decido regalarte una de esas rarezas que suelo encontrarme en Internet y que tanto fascinan a El Meyer. Hoy te traigo la banda más heavy metal de la historia, Compressorhead. Título que se han ganado a pulso, bueno, mejor dicho, sin tener pulso alguno.

¿Cómo me atrevo a hacer semejante afirmación? Pues porque Compressorhead es una banda robótica compuesta por el guitarrista Fingers, que posee nada menos que 78 dedos, el bajista Bones, motorizado y con dos manos con cuatro dedos cada una, y el batería Stickboy, con sus cuatro brazos y dos piernas articuladas.

Te dejo con una pequeña selección de sus versiones más impactantes:











En fin, "espero al menos que le haya hecho algo de gracia mi pequeño regalo a El Meyer, qué desde que me convertí en el ser más malvado de la galaxia no sé como pueden acabar estas gracietas con las que cierro mis artículos".

lunes, 23 de septiembre de 2013

Emmy 2013

Bueno, se me había olvidado completamente que ayer era la entrega de los Premios Emmy, así que ni intenté ver la ceremonia, algo harto difícil teniendo en cuenta que los lunes tengo clase a las 8:30 de la mañana (ya veremos como lo hago en esta ocasión para los Oscars), pero visto el resultado y lo aburrida que fue según los comentaristas norteamericanos no creo que importe demasiado.


Así que sin más dilación vamos con la lista incompleta de los premiados (la completa excede con mucho las pretensiones de este blog), poniendo en verde los que repiten con respecto a la ceremonia del año pasado, algo ya demasiado habitual en estos premios:

Mejor serie dramática: Breaking Bad
Mejor dirección de serie dramática: David Fincher (House of Cards)

Mejor actor protagonista en serie dramática: Jeff Daniels (The Newsroom)
Mejor actriz protagonista en serie dramática: Claire Danes (Homeland)
Mejor actor de reparto en serie dramática: Bobby Cannavale (Boardwalk Empire)
Mejor actriz de reparto en serie dramática: Anna Gunn (Breaking Bad)

Mejor serie de comedia: Modern Family

Mejor dirección de comedia: Gail Mancuso (Modern Family)

Mejor actor protagonista en serie de comedia: Jim Parsons (The Big Bang Theory)
Mejor actriz protagonista en serie de comedia: Julia Louis-Dreyfus (Veep)
Mejor actor de reparto en serie de comedia: Tony Hale (Veep)
Mejor actriz de reparto en serie de comedia: Merritt Wever (Nurse Jackie)

Mejor telefilme o miniserie: Behind the Candelabra
Mejor dirección para telefilme o miniserie: Steven Soderbergh (Behind the Candelabra)

Mejor actor en miniserie o telefilme: Michael Douglas (Behind the Candelabra)
Mejor actriz en miniserie o telefilme: Laura Linney (The Big C: Hereafter)
Mejor actor de reparto en telefilme o miniserie: James Cromwell (American Horror Story: Asylum)
Mejor actriz de reparto en telefilme o miniserie: Ellen Burstyn (Political Animals)

Mejor serie de animación: South Park (Comedy Central)

Mejor programa de variedades, música o comedia: The Colbert Report
Mejor reality de competencia: The Voice

La verdad es que el resultado se puede resumir en un sólo párrafo. Breaking Bad recibió en su final un merecido reconocimiento destronando por el momento a Homeland, la sigue fuerte para un nuevo enfrentamiento contra Mad Men, aunque quién sabe, a lo mejor la incomprendida The Newsroom podría dar la sorpresa, y Modern Family sigue con su ya cada vez más apabullante reinado aunque si Veep sigue mejorando nunca se sabe (ese año seguramente le darían el premio al fin a Sofía Vergara). Por otro lado, en el apartado de miniseries y telefilmes, la gran vencedor fue Steven Soderbergh con su "Behind the Candelabra" (2013). De todas formas también destacar que Netflix se alzó con su primer premio importante, que fue para David Fincher por House of Cards y que South Park ganó su quinto Emmy (lejos aún de los 25 que atesora Los Simpson).

En fin, "misión cumplida, pena de porra, pero no tenía tiempo para montarla adecuadamente".

domingo, 22 de septiembre de 2013

Frases y comentarios (240)

Bueno, ya sé que os dejado colgados un par de días de nuevo pero tenía que asistir a una boda en León y no he tenido tiempo para publicar entradas en el blog. Así que como es domingo vamos con el resumen semanal. Según cuentan las crónicas (no he visto nada de nada), España tuvo que conformarse con el bronce en el Eurobasket, Alonso no pudo con Vettel en el Gran Premio de Singapur y tanto el Real Madrid como el Barça solventaron sus partidos. En lo político, Merkel arrasó tanto que probablemente se llevó por delante a sus socios de gobierno, el FDP, con lo que tendrá que pactar con un partido de izquierdas para mantener un gobierno estable. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Jodo, eso es para que un coleccionista cervecero como yo se lo plantee, ¿Tener la etiqueta de "Hello Kitty" al lado de la recientemente adquirida de "Iron Maiden" y "AC/DC"?... que horror..."
El Meyer

"Joer que larga la entradita, se nota que has estado vago, dos meses y medio sin frases y comentarios. La cerveza esa tienes que pillarla en ebay, seguro que la venden, la de limón con un jamón guijuelo tiene que saber de maravilla."
Inzert

"Parece pis de gato... o en este caso de lo que sea la Kitty esa..."
El tío la vara

"El blog de chuchi en estos nuevos tiempos va asi. Te cuenta la movida del dia en un parrafo y luego te pone una cancion que estaba tarareando mientras cenaba en el siguiente y te las relaciona dios sabe con que nexos."
Darkel

"Y además publica en el límite... Ya no pasa el corrector ortográfico... ;-)"
El tío la vara

"Tremendo, empiezas hablando de un tema preocupante y muy candente, ¿para dormir a toda la audiencia con tu "selección músical"?..."
El Meyer

"No Chus, lo sacaba hoy por mis huevos. Lo que pasa es que mis horarios de trabajo son más extensos que los tuyos :P..."
Juan Raigada

"Muy curioso el videojuego de Game of Thrones, toda una frikada, musiquilla incluida... Conocía a Abel Alves por sus comics de Zombess (una zombie adolescente, amiga de una tia buena y un libro satánico (Necro), en unas historias que acaban desfasando mucho...),"
El Meyer

"Voy a pecar de bobalicón... ¿Y la versión para Linux?..."
El tío la vara

"Hombre, si alguien se atreve a hacer algo parecido en un paisaje más patrio. Reto a cualquiera a que haga el recorrido de de cualquiera de las persecuciones por Madrid que aparecen en "la fría luz del día" (bueno, ya es digno de un reto terminar de ver semejante película)..."
El Meyer

"¿Solo 49 Km? Vaya nenaza el Rambo boxeador ese..."
El tío la vara

"Esos 49 km se los hace Jesús subiendo y bajando montañas como las cabras de musgo de Béjar todos los días."
Inzert

"El plutonio ese no era un planeta?"
Inzert

"Podemos usar la fuerza de nuestros corazones como fuente de energía."
Darkel

"Hombre, una entrada interesante en "Ucronía..." sin añadir una canción para dormir la siesta... No conocía el tema del plutonio-238, y dan ganas de buscar más información, pues da incluso para algún guión interesante de película (o para muchísimos de las basuras que nos regala ahora Hollywood)"
El Meyer

"Un (largo) matiz."
Radiactivo-man

En fin, mañana si me animo os cuento un poco de la boda a la que asistí, "ya que su preparación y ejecución daría material para una película o hasta para una trilogía".

jueves, 19 de septiembre de 2013

En busca de Plutonio-238

Uno de los hitos tecnológicos más desconocidos que produjo La Guerra Fría es la creación de lo que podríamos llamar las superbaterías, aunque su nombre real asuste a propios y extraños ya que responden al de generadores termoeléctricos de radioisótopos. Trata de imaginarte que pudieses tener una batería no demasiado pesada que produjese electricidad durante décadas sin un desgaste apreciable. Pues existen desde los años 50 y se llegaron a miniaturizar para utilizarlas en marcapasos.

En estos momentos te estarás preguntando donde está la pega, porque cargas incansablemente todos los días el móvil si semejante maravilla ha estado a disposición de la humanidad desde hace seis décadas. Pues la pega principal se encuentra en que el combustible que necesita, el Plutonio-238, se obtiene en su mayoría a partir de un subproducto de las armas nucleares los reactores nucleares de uso militar conocido como Neptunio 237 y después de varios tratados de desarme, para tranquilidad de la generación actual y las futuras, ya no es una opción viable. Aunque dudo que con la histeria hacia lo nuclear que nos rodea hubiese tenido la suficiente buena prensa para su venta en el caso de que se hubiese un método sencillo de producción.


¿Por qué te traigo hoy esto a colación? Pues porque las pocas reservas que quedan en el mundo de Plutonio-238 se están agotando a marchas forzadas y pueden provocar un nuevo parón en la exploración espacial, convirtiendo en territorio vedado el Sistema Solar Exterior e imposibilitando una visita con astronautas a Marte, ya que en esa zona la utilización de paneles solares es inviable. Sondas espaciales como las Pioneer 10 y 11, Viking 1 y 2, Voyager 1 y 2, Galileo, Ulysses, Cassini, New Horizons y los Mars Exploration Rovers ya no se podrán construir cuando se acaben los 16 kilogramos que le restan a la NASA. De entrada, con el plantel de misiones programadas queda combustible para llegar hasta el 2020. A partir de ahí se abre el abismo.


Por cierto, para el que le guste las conspiraciones. Aunque parezca surrealista "existía en el mundo un único proveedor de Plutonio-238 reconocido, Rusia, que en principio lo producía en su complejo nuclear secreto de Mayak, lugar donde ocurrió el primer accidente nuclear de la historia en el ya lejano 1957 (aún así siguen al tajo). Pero según las últimas informaciones, obviamente imposibles de contrastar, en la actualidad sólo produce tritio y algunos radioisótopos, pero nada de Plutonio-238, o eso quieren que creamos".

miércoles, 18 de septiembre de 2013

49 kilómetros

Ya sabemos que nunca hay que tomarse en serio lo que se ve en una película y más cuando se trata de una secuencia para el lucimiento de la estrella de turno, donde importa más la estética que la coherencia espacio-temporal. Así que no me extraña demasiado el descubrimiento que ha hecho el periodista del Philadelphia Magazine Dan McQuade, que en un momento de aburrimiento máximo se dedicó a mapear la carrera de entrenamiento que se marca Sylvester Stallone en "Rocky II" (1979) (puedes ver el artículo completo pulsando aquí):



Bueno, dejando aparte que a un servidor sigue gustándole mucho más el de la primera película (véase: "Secuencias favoritas (14): Rocky"), el recorrido que realiza por las calles Philadelphia en esta segunda entrega es el siguiente:


En el cual realiza giros bruscos sin sentido alguno y hasta llega a atravesar un túnel por donde sólo pueden circular coches para llegar a totalizar la friolera de 49 kilómetros (por cierto, tampoco son desdeñables los 20 kilómetros que corren los chavales detrás de él).

Teniendo en cuenta que acaba tan fresco, hasta dando saltitos, no es de extrañar que ganase a Apollo en el segundo combate. "Con semejante forma física derrotaría hasta a un Terminator".

Pre-alpha de Heart & Slash

Bueno, pues como dice Juan Raigada en su comentario del artículo anterior (véase: "El otro juego"), ya tenemos la primera versión pre-alpha de su nuevo juego, "Heart & Slash", para poder probarlo (segundo videojuego que presento en menos de 5 horas, todo un hito para este blog algo raruno). Han sido varios meses de estresante desarrollo (que hemos seguido tanto Inzert como un servidor durante el verano) hasta llegar a lo que podéis apreciar en el siguiente vídeo:



Podéis descargaros esta versión tanto para Mac como para Windows (ya saldrá algún bobalicón preguntando por la versión para Linux, como es costumbre en este blog) pulsando aquí. Lugar donde encontraréis también información relativa a lo que incluye esta primera versión.

Se supone que la gracia de facilitar al público ésta es que exista un verdadero feedback entre el creador y sus potenciales jugadores para que pueda mejorarlo en esta etapa temprana. Así que si te defiendes en la lengua de Shakespeare puedes hacerlo en el siguiente foro y si quieres hacerlo en la lengua de Cervantes, supongo que este mismo artículo servirá como depositario de vuestros comentarios aunque también podéis dirigirlos al propio Juan Raigada en su cuenta de Twitter (@JuanRaigada).

Por lo tanto espero que "sacrifiquéis algo de vuestro tiempo para ayudar a un buen amigo y comentarista habitual de este blog. A jugar se ha dicho".

martes, 17 de septiembre de 2013

El otro juego

Mientras el Grand Theft Auto 5 (aún con su peculiares requisitos de instalación en la Xbox 360, la forma más directa de decirte que tu consola se va a quedar obsoleta en un par de meses) arrasa en los hogares de la mayoría de mis alumnos y lectores, un servidor se proponía traerte una contrarréplica en forma de promoción de un videojuego de un amigo. Pero parece que hoy no va a ser posible. Ya me extrañaba a mi que se atreviese a lanzar su versión alpha en tan señalado día, tendría un hype nulo.

Así que de la misma forma que salió Stephen Colbert por la tangente después de la espantada a última hora de Daft Punk hace un mes:



Como sigo empeñado en ofrecerte hoy otro juego, te traigo la versión en 8 bits de Juego de Tronos creada por el uruguayo Abel Alves:



Y no se trata del clásico vídeo de coña, si no de un juego real que puedes descargarte pulsando aquí.

En fin, "un simple y nostálgico divertimento para cuando te canses de jugar a la madre de todos los videojuegos, si eso es posible".

lunes, 16 de septiembre de 2013

La nueva canción

El gobierno de Mariano Rajoy sigue soltando nuevas perlas a diestro y siniestro. Hoy sus dos ministros estrella, el inefable Wert y la sucinta Báñez, ventilaron sendos recortes en Educación y en Pensiones como si de un regalo se tratase a las futuras generaciones. No voy a negar la necesidad de reformar la estructura del estado para tratar de conseguir su viabilidad futura, pero no sería mejor por ejemplo meter mano a los diputaciones, los únicos entes políticos que perviven en España desde 1812 (y no me he equivocado en la fecha, ya se hablaba de ellas en la primera constitución que vio este reino) y que son completamente superfluas en el estado casifederal de las autonomías en el que vivimos.

Pero bueno, visto que vamos a seguir con la misma melodía en lo político, con un PP apurando los tiempos para tratar de tener la agenda prístina en primavera de cara a las Elecciones Europeas, quiero descolgarme hoy con uno de esos pequeños detalles personales que tal vez desconozcas. Suelo hacer mucha apología en este blog de The Rolling Stones o Bob Dylan, pero me he dado cuenta que casi nunca te hablo de otro de mis compositores favoritos, el canadiense Leonard Cohen, que a sus 78 años sigue en los escenarios (bueno, algo tuvo que ver un ex-gerente malversador en el tema, pero en este caso se agradece, Bárcenas hay en todos los lados) y que la semana pasada, en un concierto Dublín, presentó como sino fuese la cosa con él, un nuevo tema. Te dejo con este impresionante "I've Got a Secret":



Así que para cerrar esta fusión surrealista, me voy a atrever a parafrasear al maestro (en la canción se puede oír esta bucólica línea: "I've got this full length mirror, and it ain't a pretty sight.") para hacer un llamamiento a los ignotos votantes del PP (mira que se esconden): "mírate en el espejo de tu habitación y pregúntate si lo que te has hecho a ti mismo te gusta. Un servidor tiene la conciencia tranquila y puede permitirse este lujos".

domingo, 15 de septiembre de 2013

Frases y comentarios (239)

Al fin, después de tanta interrupción vuelvo con mi clásica sección de los domingos. En lo deportivo, un viejuno para estas lides (41 años), Chris Horner, ganó la Vuelta a España. En motociclismo, en el Gran Premio de San Marino, los españoles coparon 8 de los 9 puestos de cabeza. Y en La Liga, Barça y Atlético de Madrid se distanciaron aunque la noticia del día sea la renovación de Cristiano Ronaldo. Pero supongo que no has venido aquí al resumen deportivo si no a ver si alguno de tus comentarios veraniegos ha sido seleccionado. Los nominados son:

"Brian de Palma de vez en cuando se ve poseído por el espíritu de Shyamalan."
Darkel

"Que guapo el vídeo... Ha provocado en mi un efecto de cosquilleo en la barriga... Ah no perdón, me voy corriendo al baño que lo que me está provocando son retortijones mil..."
El tío la vara

"Dos cosas, tengo un peluco de geonaute que hace lo mismo por 80 pavos. Y ese ritmo hay que mejorarlo, es cierto que hay "cierto" desnivel, pero el ritmo esta justo justo. No obstante, mi enhorabuena, ahora estas empezando esta ardua carrera para ser un progresista de campo (ya no eres progre indoor)"
Bierce 21

"Mu guapo el Garmin..."
El tío la vara

"No pierdas el tiempo tratando de explicarle a un funcionario lo que es trabajar 2200 horas en un año. Para ellos, como para los ordenadores, no existe el 2 no existe."
Radiactivo-man

"El aliento de mi gato huele a comida de gato"
Radiactivo-man

"Dale jamón York al pobre gatico hombre"
El tío la vara

"Este reloj RXO lo tenemos 4 de mi clase, y desde hace meses no suspendo ningún examen, jajaaja, es la caña!, no brilla y tiene un boton de emergencia. Es caro, pero..... merece mucho la pena,"
Manuel

"No nolan no por dios, lo que faltaba, una tripulacion oscura y atormentada y un climax de 13 horas."
Darkel

"Que poco queda para la vuelta. Ya está Chuchi preparando el nuevo tema del blog en su cabeza (sigue sin interné). Me ha comentado que el nuevo diseño será plano como IOS 7, que va a modificar el principito, va a preparar un montaje donde el planeta es una manzana, el principito un androide verde y la flor el logo de Windows. Así nadie protestará. Veremos que tal queda."
Inzert

"Que te haya gustado Ahora me ves... madre mia chuchi Y que no te haya gustado Pacific Rim... en fin"
Darkel

"Espero que venga Juan y le ponga un poco de cordura a este blog."
Darkel

"bofff que mierda de episodio piloto el de esta séptima temporada, no lo compro..."
Bierce 21

"En esto de la "lucha de clases", de aquí a unos años quienes sepamos leer y escribir vamos a pertenecer a la clase a eliminar. Y está claro quienes serán los pobres sin mundo, los esclavos sin pan."
Radiactivo-man

"¿Y eso es todo lo que trabajaste ayer?...."
El Meyer

"¿Tuviste los huevos de dejarles la asignatura pendiente, desgraciado? ¡Ahora el cabrón de Wert les quitará la beca porque no quiere que los desfavorecidos estudien! Revolución ya! Promoción automática para estos pobrecitos, beca generosa, tres psicólogos para que no se depriman, y una tablet para que lean a Machado!"
Radiactivo-man

"Claro es mejor que solo los súper-dotados o los ricos estudien. Los demás a limpiar WC, servir la comida a los señoritos o mejor que se mueran de hambre y así no molestan."
El tío la vara

"Y por cierto, con tanta parada de verano he perdido la costumbre de comprobar el blog. Tendré que hacerme a él otra vez."
Juan Raigada

"He oido cosas peores cuando tengo diarrea por ejemplo."
Darkel

"Gran vídeo, gran canción, gran entrada, pero como siempre te pondré una pega. Sobra el vídeo de Coldplay, podías haberlo puesto en una nueva entrada. Empaña lo que podría haber sido nominado como "la mejor entrada del año""
Inzert

"Madrid 2020. Fin de la cita."
Inzert

"Talibanes de la música al poder en esta entrada."
El tío la vara

"Pues la cancioncilla del zorro tiene todos los ingredientes para convertirse en moda, como hizo el infame "gangnam style"... Aunque está mejor que muchas otras que he tenido la desgracia de oir (y algunas siguen sonando en la radio)... Por cierto, hay que ver lo muermos que son los de Coldplay... he escuchado la canción y casi han conseguido dormirme.... Es mejor que la vuelta ciclista para dormir la siesta..."
El Meyer

"A chuchi le gusta Coldplay y no le gusta Pacific Rim. Se nos va a convertir en homosexual."
Darkel

"he quitado el blog de mi rss feed... y no es broma"
Bierce 21

"Elabora, elabora..."
Juan Raigada

"(Jesús, no solo te aprecio, si no que te tengo cariño, ha sido tu coguionista, que se os ve el plumbing, el que me ha pedido elaboración, así que te pido perdón por adelantado)Por varias razones:
1- Después del primer post, de contenido habitual, al que me he acabado acostumbrando, de las andanzas y desventuras del hidalgo don funcionario de Zalamea, la calidad de los dos post siguientes ha caído un poco en picado, contenidos sin importancia, irrelevantes y tributarios de esta cultura de la trivialidad que nos acomete.
2- Porque dado como es chuchi, no me creo que no se le haya ocurrido algo más interesante para darnos a mascar, y en lo que dedicar su tiempo, que es como el de todos, precioso (pues anda que no hay tela que cortar)
3- Porque en el fondo me huele a experimento mediatico, y estoy participando en el juego un poco no?
4- último y no menos importante, ha salido el ff xiv, y estoy enfrascado a saco y necesito eliminar ruido de fondo :D"
Bierce 21

"Mi no entender nada..."
El tío la vara

"como siempre poniendo escusas para no trabajar, estos funcionarios ya no saben que inventarse para escaquearse de sus obligaciones."
Garleohi

"Lo del iPhone de hoy ha sido la mayor verguenza del año. Sacan una foto de una medusa a 50 metros de profundidad y dicen "esta foto está sacada con el iPhone 5S" CLARO QUE SI, EN EL MODO BATISCAFO."
Darkel

"dios la de palabras que a lo mejor me tengo que comer"
Bierce 21

"Este es mi Jesús..."
Bierce 21

"Chuchi, la excusa de "es que ha habido un apagón por culpa de una tormenta" es peor que la de "no he podido hacer los deberes por que se los comió mi perro"...."
El Meyer

"Chuchi, lo que de verdad me intriga es saber como te encuentras estas cosas.... ¿que tipo de busquedas realizas con google?"
El Meyer

"Tiene programado al iRoomba ese para que le busque estas cosas."
Darkel

"Recuerdo que tardaron 1 picosegundo en cambiar la constitución para añadir una aberración sobre no superar el 3% de deficit... por cierto bajo un gobierno socialista. Infames políticastros tenemos. Al mejor nivel de los mejores años italianos con la camorra y la mafia controlando a sus perros políticos. Creo que el referendum que habría que hacer es de si añadir ya la guillotina para la nobleza actual (castas políticas, jueces poco imparciales, reyes, duques, condes y marqueses y resto de realea que azota el país). Esa si que sería una verdadera medida para salir de la crisis económica. Y desde luego un gran espectáculo para ver la tarde del domingo en la plaza del pueblo mucho mejor que un aburrido partido de fútbol."
El tío la vara

"Cuanta clarividencia hay en este profesor de tecnologia, estaremos dejando los capaces el gobierno en manos de los idiotas? a veces creo que si"
Bierce 21

"VAYASE SEÑOR CHUCHI, VAYASE."
Darkel

"Ah no, que se ha ido, esta no es la tecnica. SERIEDAD SEÑOR CHUCHI, SERIEDAD."
Darkel

"Viene a perder a la Pocha"
Inzert

"Pero si os gana siempre. Tiene al iroomba al lao computando datos para conseguir las mejores cartas."
Darkel

En fin, "ya sé que me ha quedado bastante largo pero como compensación quiero compartir contigo (sobre todo con algunos de los lectores habituales que degustan con fruición estas malformaciones cerveceras) la nueva línea de cerveza Hello Kitty:


Simplemente infame".

viernes, 13 de septiembre de 2013

Otra pequeña interrupción

Ya sé que después de este comienzo de temporada al ralentí te va a resultar gracioso que hoy me descuelgue con que tampoco habrá artículos este fin de semana. La excusa, "la más vieja de todas, me voy este fin de semana a Benavente. Nos vemos el domingo".

jueves, 12 de septiembre de 2013

Las mayorías silenciosas

No pensaba meterme en este charco. Ayer dejé pasar el tema de la Diada por eso de no soliviantar a los lectores de este blog, pero las declaraciones de nuestra querida Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que alegaba que tenían que prestar también atención a la opinión de "las mayorías silenciosas" que se quedan en sus casas como respuesta a la cadena humana me han dejado alucinado.

Vaya por delante, por si no lo sabes, que sigo siendo un republicano profundamente demócrata y algo conocedor de la Historia tanto pretérita como la cercana. Esto me da un punto de vista bastante curioso del tema. Estoy de acuerdo en que probablemente nos irá mucho peor por separado dada la forma en que nos encontramos entrelazados con Cataluña, pero creer en la indivisibilidad perpetua de las naciones cuando en los últimos 25 años hemos asistido a la disgregación en Europa de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia es casi infantil.

Por otro lado, tratar de parapetarse detrás la Constitución Española como si se tratase de una especie de texto grabado en piedra cuyo texto fue aprobado para la eternidad por los padres de la generación anterior es otra estupidez. Basta con mirar a nuestros vecinos más cercanos. Por ejemplo la constitución de la 4ª República Francesa sólo duró 12 años (1946-1958). Además las constituciones son entes vivos que se pueden enmendar de diversas formas (qué se lo pregunten a los americanos).

Pero negar la realidad catalana cuando las encuestas muestran un apoyo a la independencia que haría sonrojar a un independentista vasco, quebequés o escocés es demasiado:


Probablemente ha faltado bastante pedagogía sobre la situación que se vive en Cataluña y en el resto de España, pero atribuirse para si misma una mayoría silenciosa que supuestamente no vota en las elecciones, no habla con los encuestadores, no sale de casa para manifestarse en contra de la situación actual y no lucha por sus derechos constitucionales (14 alumnos solicitaron este curso la escolarización en castellano) es también una estupidez. Hay un dicho que viene como anillo al dedo a esta situación: "Quien calla, otorga". Si realmente existe esta mayoría silenciosa ya se preocupará de votar en el referéndum como pasó en Quebec (90% de participación)

En fin, lo que tengo claro, como ya he dicho antes es que probablemente nos irá mucho peor por separado, pagando un sacrificio económico inasumible para ambas partes, "pero no creo que la solución se encuentre en artículos incendiarios en periódicos de sesgo cuestionable, parapetándose detrás de mayorías silenciosas, recurriendo a avionetas publicitarias o amenazando con la disolución e intervención de la comunidad autónoma si se atreven a realizar un referéndum. Si una mayoría de la población quiere algo, lo conseguirá por las buenas o por las malas, la Historia está llena de decenas de ejemplos. Y sí, es tarde para aplicar la medicina canadiense, ésta caducó hace un par de años".

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tommy perdido en la traducción

Aunque te parezca extraño una de las películas que me gustan es "Lost in Translation" (2003), una comedia agridulce incomprendida en muchas ocasiones. Uno de los elementos que más me llamó la atención de esta película fue convertir a Bill Murray en un actor en decadencia que se dejaba caer por Tokio para rodar un anuncio whisky japonés. Ahora bien, imagínate que cogemos a uno de los rostros más duros de Hollywood, por ejemplo Tommy Lee Jones, y le colocamos en la misma situación.

Pues como siempre la realidad supera a la ficción. Desde el lejano año 2006 los espectadores japoneses se lo encuentran en los cortes publicitarios de esta guisa (aunque mi favorito es el del profesor sustituto (2:55) por razones obvias, también quería señalarte la parodia de "Gravity" (2013) que podrás encontrar en el punto 4:55):



En fin, no sé que tal estará la bebida en cuestión, pero al menos es de café, "hecho que me hace albergar la esperanza de que al menos Ana Botella podrá encontrar un trabajo bien remunerado en Japón cuando la eche su propio partido de la alcaldía de Madrid. Creo que a esto no lo llaman retribución cósmica, sino retribución olímpica".

martes, 10 de septiembre de 2013

Doble tormenta digital

Me imagino que te estarás preguntando la razón de que haya dejado de publicar abruptamente el pasado viernes. Bueno, ha sido por un pequeño problema técnico en el cual un servidor no ha tenido casi ninguna culpa. Dos tormentas eléctricas, la primera en la madrugada del viernes al sábado y la segunda en la misma noche del sábado se llevaron por delante la infraestructura de Telefónica de la zona y la de la televisión digital terrestre respectivamente.

Obviamente la segunda fue resuelta en pocas horas, no fuese a saltar sangre ante la inminencia de la carrera de Alonso el domingo a mediodía (en las doce horas que tardaron en hacer la reparación sólo se recibían en los receptores las dos cadenas privadas autonómicas, La 7 y La 8, y esRadio Castilla y León, lo suficiente para causar más de un trauma).


En cuanto al resultado de la primera tormenta, todo aquello que no estaba protegido por un fusible o un interruptor se quemó, incluidos algunos teléfonos inalámbricos. Además bastantes acometidas de Telefónica que hicieron saltar sus interruptores de seguridad, cortando la línea de teléfono. Ahora bien, mi gran metedura de pata fue pensar que al ser un problema generalizado en Béjar se revisarían todas la líneas, razón por la cual tardé en llamar al servicio técnico. Craso error. Mi tardía llamada me coloco casi al final de una lista enorme de incidencias. Y si sumamos que en Béjar nos encontrábamos en el infame doble festivo (las dos fiestas locales sacrificadas de una tacada), donde todos los comercios cierran y la mayoría de los bejaranos aprovechan para marchar pitando de aquí (incluidos todos los técnicos de Telefónica ubicados en la ciudad, que se han tomado una semana de vacaciones) te puedes imaginar cuando llegó el técnico de Telefónica desde Salamanca para devolverme a la Red de redes, hace sólo 4 horas.

De todas formas parece que no me he perdido demasiado: la esperada decepción olímpica, la destrucción de unas agendas que no servían para nada, la marcha atrás por segunda vez del ataque a Siria y que la Keynote de Apple no la están retransmitiendo en directo (y mira tú por donde, es mucho más interesante que la anterior, con ese nuevo pedazo de procesador A7 de 64 bits, no quiero imaginarme como será la versión para el nuevo iPad, y ningún reloj a la vista).

Por otro lado he aprovechado este pequeño parón para ponerme al día con respecto a las series de ciencia ficción que había dejado aparcadas durante el verano (por eso de meter un poco de cizaña). Aunque Falling Skies va de seria me resulta muy gracioso que cada vez comparta más nudos argumentales con V (¿en serio? La niña de la estrellas, con crecimiento acelerado también) y que cada temporada acabe exactamente igual que la anterior, tratando de destruir un inmenso artefacto alienígena (parecen los jefes finales de un videojuego).

En cuanto a Under The Dome (La cúpula por estas tierras), el gran éxito de audiencia tanto en USA como España, parece que va mejorando poco a poco, aunque todavía no estoy muy convencido de su calidad intrínseca, ni de porque le gusta tanto a la gente. Habrá que ver como acaba la semana que viene. Sí tranquilo, que también he visto los finales de Defiance y Continuum, y son merecedoras de sus renovaciones aunque su perfil sea más bajo que las propuestas de Spielberg anteriores.

Y la gran sorpresa para mi ha sido Orphan Black. Aunque el episodio piloto me dejó bastante frío hace tres meses, ayer me hice completamente adicto a la serie (me vi los 9 restantes de una sola tacada). Sin ser el argumento nada del otro mundo, con excesivos elementos cómicos para el gusto general (muy en la línea de la ciencia ficción británica, aunque la serie sea canadiense), el papelazo que hace la canadiense Tatiana Maslany interpretando a sus diferentes clones simultáneamente es simplemente impresionante (altamente aconsejable verlo en versión original para apreciar los cambios de acento e interpretación).


En fin, "os dejo hasta mañana si no hay otra tormenta perfecta que me deje incomunicado de nuevo digitalmente hablando".

viernes, 6 de septiembre de 2013

El zorro viral

Bueno, por eso de que Inzert dice que nunca estoy a la último hoy voy a descolgarme en plan pitoniso y traerte el próximo vídeo viral del otoño. Siguiendo la línea marcada por cantantes tan infames como PSY, Rebecca Black y Double Take (véase: "El daño ya está hecho") nos encontramos con un dúo de humoristas noruegos que están a punto de convertir un vídeo promocional suyo en el nuevo viral de Internet (de entrada estoy aportando por desgracia mi pequeño granito de arena para que estoy ocurra).


Te dejo con Ylvis y su supuesto temazo, "The Fox", que parece sacado de una mala digestión en una guardería (las comparaciones con el olvidable "Aserejé" de Las Ketchup te las dejo a ti):



Como has podido comprobar es tan increíble que tiene hasta la letra inserta en el propio vídeo para facilitar la memorización de semejante esperpento. Ahora bien, dado que en el fondo soy un sosito que todavía encuentra algo en el pop y aunque sé que mis lectores habituales opinan que tengo el gusto atrofiado, me quedo con la contrarréplica lanzada hoy por Coldplay (probablemente lo mejor de la película) bajo el título "Atlas":



En fin, "pido perdón por adelantado por haberte taladrado el cerebro de nuevo con semejante apunte musical".

jueves, 5 de septiembre de 2013

Tortugas robóticas

Primero quiero pedir perdón por estos dos días sin publicar, pero un asunto de índole personal acaparó todo mi tiempo. De todas formas no creo que te hayas perdido mucho ya que el mundo parece haber entrado en una espiral de grandilocuencia estúpida: Microsoft activando su viejo agente encubierto (o no tanto, se veía venir), Samsung presentando un lamentable reloj (yo hubiese echado al equipo de ingenieros directamente a la calle) que ni se compraría Dick Tracy con un 50% de rebaja, el nacimiento de la panspermia parcial o un senador apoyando una invasión mientras juega al póquer bajo la mesa. Ahora bien, entre tal maremágnum de noticias increíbles me quedo con una que me ha dejado realmente fascinado.

En alguna ocasión he dejado caer en este blog que el único lenguaje de programación que odio es el LOGO, omnipresente en el mundo educativo de todo el planeta. Imagínate si le tengo manía que una de las primeras cosas que hice cuando llegué a Béjar fue borrar cualquier referencia en mis programaciones a éste, sustituyéndolo por mi preferido, el Flowol (diagramas de flujo al poder). De ahí mi asombro cuando hoy me he encontrado con este "Robot Turtles: The Board Game for Little Programmers", un juego de mesa pretencioso donde niños entre 3 y 8 años acompañados por sus padres (esto es casi de ciencia ficción) pueden aprender los entresijos del control de la obediente tortuga, esa a veces esquiva esclava, perteneciente al mundo de LOGO:



No voy a entrar a valorar las increíbles virtudes pedagógicas que encierra semejante juego y que desgrana con locura su creador, Dan Shapiro, a la postre un ingeniero de Google de permiso que ha conseguido por el momento en Kickstarter la friolera de 136885$. No descartaría utilizarlo como material de trabajo si con las reformas de Wert termino dando clase a un grupo de tiernos infantes (algo que ya está pasando en Grecia, donde los profesores suprimidos de secundaria son enviados a cubrir las vacantes de infantil y primaria). Pero por el momento me voy a quedar en el chascarrillo.

Así que aunque semejante anécdota me ha dado un jugosa idea para utilizar con mis alumnos de Tecnología de 4º de la ESO que suelen ahogarse en los sinsabores de la programación con subrutinas, "por el momento voy a seguir castigando con mi indiferencia a esta insidiosa tortuga que nunca quiso convertirse en OVNI".

lunes, 2 de septiembre de 2013

De no presentados a pendientes

Bueno, tenía que llegar el día en que me pasase algo más triste que un pareado de EBS. Como ya te habrás imaginado hoy me incorporado de nuevo al trabajo (sí, un servidor trabaja aunque no lo parezca) y obviamente mi primera tarea consistía en realizar las pruebas extraordinarias de septiembre, esas por las cuales clamaron al unísono los padres de esta comunidad autónoma y fueron restituidas prontamente por la Junta de Castilla y León, aun antes de que empezase a ejercer de profesor.

Te estarás preguntando que tal le ha ido a los alumnos que se presentaron. Si he sido un profesor tacaño o benevolente. Pues nunca lo sabrás, pues un servidor se encontró el aula de examen de esta guisa:


Ninguno apareció para tratar de solventar la desdicha de haber suspendido (y comprobé fehacientemente que ese era el aula de examen). Y lo más gracioso de todo es que la mayoría de ellos pasarán de curso y tendrán pendiente mi asignatura.

En fin, lo dicho, más triste que un pareado de EBS: "De no presentados a pendientes. Aguanto un poco mas o lo echamos a suertes. Lo echamos a suertes...".

domingo, 1 de septiembre de 2013

Y la séptima temporada de Ucronía Latente comienza ahora mismo

Había pensado en principio comenzar la séptima temporada de este blog con un nuevo "Frases y comentarios", pero dada la cercanía en el espacio (en el tiempo ya sé que no, han sido unas larguísimas ocho semanas y media) de la anterior entrega he decidido hacer esta breve entrada de presentación (buscando un poco la controversia como me ha aconsejado esta tarde mi buen amigo Juan Raigada).

Aunque este verano parece que ha sido eterno tanto en lo deportivo como en lo político, otro amigo, periodista en proyecto, me lo resumía a diario con un par de preguntas cuya repuesta era un rotundo no:

¿Ya ha fichado el Real Madrid a Bale?
¿Ya ha dimitido Mariano Rajoy?

La primera parece que podrá ser respondida en las próximas horas si son verdad los últimos rumores. La segunda ha pasado a formar parte del humor patrio, ya ni se espera que ocurra, pues España va bien, en coma pero con pronóstico positivo. Ahora toca guerra en Siria y surrealista conflicto con Gibraltar, menudencias para entretener al gran público hasta que llegue la Champions League.

En cuanto a lo cinematográfico, por eso de que es uno de mis temas favoritos, sólo decir que: "Star Trek: En la oscuridad" (2013), "El hombre de acero" (2013), "Guerra mundial Z" (2013), "Pacific Rim" (2013) y "Elysium" (2013); me parecieron unos bodrios sobrevalorados. Tal ha sido mi decepción, que una película vacía, efectista y previsible como "Ahora me ves..." (2013) me ha gustado mucho más que las anteriormente citadas. Imagínate como será mi desazón con el género, que la odisea de Nolan sobre un mundo donde la gente sólo puede comer palomitas de maíz y deciden cruzar un agujero de gusano para buscar cierta variedad culinaria me la trae completamente floja. Ya le pongo un 0 a "Interstellar" (2014) sin haber visto ni una sola imagen de ella. Así que esta temporada de Ucronía Latente promete ser bastante raruna, con giro drástico tanto en la línea editorial como en los contenidos (algo en esto tiene que ver también Francesco, pero es una sorpresa que me guardaré durante unos días mientras reúno el material necesario).


En fin, aunque sé que he defraudado un poco a los que esperaban un resumen de mis aventuras veraniegas, o más aún a los que esperaban mi insigne opinión sobre el corte de brazos de Lorenzo o la actuación de Modric contra los leones (probablemente semejantes hechos volverán a encontrar un hueco en estas líneas), me siento bastante graciosillo y esta temporada podrás leer en este blog artículos de tan insigne calado intelectual como una crítica de 4000 palabras sobre "Sharknado" (2013) o un análisis sobre las semejanzas entre Stargate SG-1 y Hawái Cinco-Cero. Ahora seguro que te estarás preguntando si realmente hay alguna, a lo mejor no. "Toca pura pirotecnia visual, física y mental en Ucronía Latente".