miércoles, 30 de octubre de 2013

Sobrevolando Marte

Bueno, hoy estoy bastante liado y no me ha dado tiempo a analizar la actualidad cinematográfica, televisiva, política y tecnológica del día. Así que con un día de retraso te traigo un precioso vídeo que descarté sin más ayer.

Es una reconstrucción digital de un vuelo sobre Marte a partir de los datos recogidos por la sonda Mars Express, la primera misión interplanetaria europea. Así que disfruta de este viaje imposible al planeta rojo, es una completa gozada:



En fin, "parece que últimamente Marte está de moda en este blog y nada tiene que ver con que hoy se cumpla el 75º aniversario de la primera emisión radiofónica de "La guerra de los mundos", el día de más histeria en los Estados Unidos junto con el jueves negro del crack de la bolsa de 1929".

La ciencia ficción en la realidad (45): Soylent

Tenía que llegar el día en que una empresa se atreviese a atacar a uno de sacramentos más fundamentales de la humanidad, el acto de comer. Mientras cada vez está más de moda considerar el cocinar nuestros propios alimentos como una especie de declaración artística, unos iluminados tenían que proponer todo lo contrario, reducirlo a la mínima expresión.

No me estoy refiriendo a las barritas energéticas ni a los clásicos batidos de dieta, sino a un sustitutivo completo de la comida en formato líquido, el colmo de la vaguería. La propuesta de Soylent (ya se podían haber buscado otro nombre) consiste en facilitar unos polvos que contengan todos las necesidades nutricionales de una persona, para que añadiéndoles agua (al más puro estilo Nesquik), puedas alimentarte de ellos completamente. El vídeo de presentación donde estos profetas de este futuro agreste buscan financiación es el siguiente:



Como has podido comprobar estos genios creen que con su genial método pueden acabar con el hambre en el mundo y las alergias alimentarias, mejorar el rendimiento de los deportistas, etc. Y aunque este vídeo te haya parecido una completa locura, una idea descabellada sin ninguna posibilidad de llevarse acabo, resulta que ya han obtenido al menos 1 millón de dólares de financiación para convertirla en una realidad.

Obviamente, y dado que ellos mismos se lo han buscado con el nombre que han puesto a su empresa, la referencia cinematográfica que se nos viene a todos a la cabeza es la siempre lúgubre "Cuando el destino nos alcance" (1974), por el futuro, por desgracia no tan alejado de la realidad, que nos plantea:



Ya que el camino para llegar a ese futuro se parece demasiado al que estamos siguiendo:



En fin, ya sé que ahora Inzert está salivando por la llegada cada vez más cercana de su más ansiado deseo, "pero no puedo quitarme de la cabeza las dichosas cortezas verdes y menos aún la segura cagalera que provocará semejante invento".

lunes, 28 de octubre de 2013

Probable actualización de un Ejercicio ficticio

La semana pasada te planteaba un ejercicio ficticio (véase: "Ejercicio ficticio") donde te explicaba las prebendas que tenía la asignatura de Religión con respecto al resto de optativas en la LOMCE. Pues parece que la cosa no va acabar aquí, al parecer la única enmienda que va a introducir el PP en el Senado va a consistir en convertirla en la única optativa de Bachillerato de oferta obligatoria en todo los centros públicos y concertados, como desliza en este hilarante artículo La Razón.

O sea, que si no era suficientemente duro competir con una asignatura sin evaluación externa, ahora la protegen contra las normas de ratios. Es decir, que mientras para que la Tecnología Industrial I se imparta en un centro hace falta que se pongan 8 alumnos de acuerdo, para que se imparta Religión sólo basta con que un único alumno lo solicite. Esto cada vez es más demencial. Me veo el curso que viene sin mi asignatura estrella porque tres alumnos decidan por cuestiones de notas cursar Religión. Soñaba con que no llegaría a la ratio necesaria o que un acto de rebeldía en mi centro nos negaríamos a ofertarla.

En fin, está claro, hablando de una forma completamente demagógica, "que para el partido gobernante es más importante que los futuros ciudadanos comprendan en toda su extensión la resurrección de Lázaro que el misterio del funcionamiento del motor de combustión interna. O fundo una religión que tenga por santos a San James Watt, a San Thomas Alva Edison y a San Alan Turing, o ya puedo ir repasando la Biblia para sacarme el titulo de profesor de Religión en la Pontificia, a Dios gracias que todavía me llevo bien con mi párroco y estoy confirmado".

Conspiración Made in China

Después de una semana de artículos sesudos ya tocaba realizar uno un poco más desenfadado. En alguna ocasión te he traído trailers de películas que lindan con lo infame o con lo grotesco cuya producción sólo es comprensible si se tiene en cuenta el inmenso mercado estadounidense de vídeo bajo demanda y la infinidad de canales de cable que existen por esos lares.

Imagínate que juntásemos en un popurrí sin sentido alguno los últimos descubrimientos sobre las operaciones de la NSA, los smartwatchs, la fabricación de microprocesadores en China y la invasión que se pudo ver en Amerika (esa serie esquiva de la que casi nadie quiere acordarse (véase: "Amerika")). Tendríamos una película como "Dragon Day" (2013):



Para un servidor lo mejor de la función, pero con mucho, es esa increíble batería hecha con patatas y las eficientes pulseras de control.

En fin, "lo gracioso del tema es que no iban muy desencaminados al respecto de como será La Tercera Guerra Mundial, aunque el resultado sea completamente deplorable artísticamente hablando".

domingo, 27 de octubre de 2013

Frases y comentarios (245)

Último domingo de octubre. Parece que empieza a enfriar un poco pero no lo suficiente para que encienda la calefacción. En lo deportivo, como estaba previsto, Vettel se coronó como tetracampeón en Formula 1, Spargaró ganó su primer campeonato en Moto 2 (a la espera de otras sendas victorias de españoles en Moto 3 y Moto GP) y el Barça ganó a un desdibujado Real Madrid (aunque sí le hicieron penalti a Ronaldo y el arbitró se lo comió). Así que a lo nuestro. Los nominados de esta semana son:

"Hombre, lo que dirán será chiwa niujiuchanwenchua"
Darkel

"Pero es broma o no es broma..."
Bierce 21

"Gracias!!! Apuntado queda, yo estoy leyéndome un recopilatorio de strugeon por depurar los últimos dislates leidos"
Bierce 21

"Mejor unas Google Glass para que por fin tenga un sistema operativo decente..."
El tío la vara

"Hasta Marte es en 3D... Dentro de poco será en UHD..."
El tío la vara

"si es de 4 ª melon"
Anónimo

"Ahora una porra para la que viene, el que la acierte el Señor Don Jesús le obsequiará con un Chorizo Cantinpalo Berciano el día de la quedada, y será agraciado.como extra con los 50 puntos que me debe del top Friki."
Inzert

"Con una porra en la cabeza os tendrían que dar..."
El tío la vara

"Respondo a tu toscar ironía con mi fina indiferencia."
Darkel

"Y sofisticación ojo y sofisticación"
Bierce 21

"Que florido eres"
Darkel

"No voy a perdonar nunca al señor que canceló el Star Wars 1313."
Darkel

"En Spanishred tienes Monster High: 13 Wishes, no es lo mismo pero para un apaño...."
Inzert

"Ya me he levantao yo como el tiempo revuelto fijate... alla va: Es que no sabemos ser neutrales...!!! A mi ya me cansa me cansa me cansa me cansaaaaaaaaaaaaa
Somos de Apple -> el resto caca, cutre, malo y no lo he usado nunca (ay! que si)
Somos trikies apolillados -> "el folleto mas bien fotocopia
Soy un antiguo moderno -> (radiohead...) el resto de la música ratonera..."
Bierce 21

"Pero eso es porque tu eres buena gente."
Darkel

"gracias!! o brrrr!!! tengo una malisima noticia, mi visita a salamanca peligra joooooo"
Bierce 21

"Ahora no eres tan buena gente."
Darkel

"Va venga, voy... pero yo de salamanca solo recuerdo fisica y alcohol... ojito nieve"
Bierce 21

"¿Star wars? ¿Eso qué es lo qué es?"
El tío la vara

"Tim Cook podría presentar una caca con pantalla retina y seguro que tu subconsciente buscaba alguna utilidad a esa caca con pantalla retina. De verdad ya hacen KeyNotes hasta para anunciar su lista de la compra. En nada harán una semanal."
Darkel

"Y ahora por favor no me saltéis con las utilidades del iPad Air."
Darkel

"Darkel, perfecto resumen de lo que ha presentado Apple... Otra Key Note para anunciar el mismo humo de siempre que vuelve el culo gaseosa a la legión de Fanboys. La "n-ésima" revisión del Ipad que no aporta nada más que pantalla y procesador. Dos mejoras en el sistema operativo y todos a cambiar los Ipads que los viejos que las nuevas aplicaciones ya no van...
En fin, consumismo al poder para salir de la crisis... Menos mal que de la presentación de Nokia también ayer y de la de Google en los próximos días nadie se ha enterado... y eso que me parece que lo presentado ayer o lo presentado en los próximos días será mucho más interesante y novedoso que el "Ipad no se cuantos"..."
El tío la vara

"Solo diré que no hay nada que me disguste más que un fanboy, y eso es hater... Tio la vara, diré que la Surface 2 es muy interesante, pero que novedoso mas que un iPad, pues como que no, te recuerdo, que la surface uno llego en febrero a españa. El que se haya comprado una ya se la han "obsoletado". Me parece que en este tema, poco revoluciona nadie, y aquí no podemos esperar una revolución. Nadie tiene que comprar nada nuevo si no quiere, y no tiene que conservar nada viejo si no quiere tampoco, esto va en cuestión de gustos. Guste o no guste, para lo que hace un tablet, el iPad es el mejor de todos, siempre que no busques productividad (si si, el iWork, pero mira estoy de docs jodidos por compañeros maqueros hasta el hígado), donde la surface, en cualquiera de sus versiones le da 4k vueltas."
Bierce 21

"Me uno al sentimiento del hombre artículo. Imagínate lo mal que me voy a sentir el mes que viene cuando tenga que enseñar a mis alumnos de bachillerato a navegar por los horrores de Microsoft Word por la verbigracia de la Junta, que nos obliga en Castilla y León a explicar obligatoriamente este procesador de textos."
Yo mismo

"No solo debería morir el Word, debería morir toda la familia pasada y futura del que lo invento o de los que lo inventaron."
Bierce 21

"Me alegra oir qeu el profesor de tecnologia viejuna se quiera modernizar, aprovecha y pillate el iphone también para cerrar el ecosistema"
Inzert

"El Iphone no que tiene "guasá" y Chuchi no ha pasado del sms..."
El tío la vara

"Pues por una vez, diré que, con mi iPad uno lleno de puré, mataduras, golpes juegos infantiles y mas años que la carraca, la primera vez que no pude instalar una app, fue ayer... será casualidad?"
Bierce 21

"Que difícil es ser inteligente, y no ser un fanboy..."
Bierce 21

"Es mas... creo que una vez mas, y me pese lo que me pese, en relación a su competencia directa en este ámbito... lo han vuelto a hacer, llevaban un par de evoluciones del ipad muy frías. Creo que la genialidad y potencia (en su contexto) del iPad uno, lo han vuelto a hacer... Ains si bajaran las surface pro una centena de euros..."
Bierce 21

"A mi el nuevo iPad también me ha encantado."
Radiactivo-man

"Lo que hacen lo hacen bien bien bien, las cosas como son. Entiendo que no puedas utilizar la nube, para los planos por temas de confidencialidad, pero si es un tema."
Bierce 21

"Nuevo nombre de este blog... "Apple latente". Me parto con la cantidad de fanboys que hay y sus argumentos para justificar lo buena que es la manzana... Cada loco con su tema, pero lo bueno son las risas que me echo ya de buena mañana leyendo los comentarios en artículos como este..."
El tío la vara

"Y vender el iMac y pillarte un Pc para el Windows ¿Por cuanto te sale?"
Inzert

"Me hace gracia que intentesa racionalizar para autojustificarte el dispendio en el iPad. Déjate de ostias. Te gusta Apple, estás acostumbrado a ello, son productos cuidados a tope, y los puntos flojos de su idiosincrasia no son un problema para el uso que haces de ellos. Pues ya está, date el homenaje y déjate de leches."
Radiactivo-man

"Yo convivo en un ecosistema ultramixto: Ubuntu - Pc - iPad y Windows Phone y te dire que cogiendo lo mejor de cada casa soy muuuuy feliz, la nube lo puede todo todo todo"
Bierce 21

"Pues estoy de acuerdo con algo que comenta Bierce, y que Suso siempre toca como algo negativo... La piratería es un argumento de "compra" tan válido como ese falso sentimiento de status y superioridad social que motiva a un elevadísimo porcentaje de los usuarios de Apple. Lo cual me parece absurdo. Status social es llevar un Harry Winston Opus 12 en la muñeca, no poder gastar 700 miserables euros en un trasto que se han comprado otros 270 millones de personas (desde un punto de vista etimológicamente riguroso, cualquier terminal android guarripela es más exclusivo que el ubicuo jaifon). De hecho, el de la piratería me parece un argumento mucho más útil y práctico."
Radiactivo-man

"Práctico sí, ético, no tanto..."
Juan Raigada

"En fin, se me comió bloggertouch la respuesta."
Juan Raigada

"Para mi no es mejor ni peor nada. No tengo dinero para una surface ni para un ipad. He tenido para ir al cine un monton estos dias pero poco mas. Es lo que tiene vivir de la familia todavia :("
Darkel

"Tranquilo, por ahí hemos pasado todos, aunque algunos en vez de iPads queríamos telescopios, y otros querían coches. Descuida, todo llega. Y con un sueldo de Noruega, da para mucho (lo digo como posibilidad, no por tocar las narices)."
Radiactivo-man

"Me has convencido........a pesar de que no se que hacer con el primero de la saga pero, me molan tus argumentos! Por cierto no había contado con el cable VGA..puf! Y no hablas de la funda, claro!"
José Manuel

"A mi personalmente me repatea el "exclusivismo" de algunas marcas. El pirateo me preocupa como desarrollador de software, y el estar atado a una marca me parece es tupido, cuando la solución perfecta esta en el "mestizaje""
El Meyer

"Se llama mesocracia... Lo que buscan se llama mesocracia"
Bierce 21

"Ojalá, me temo que lo que buscan es algo bastante peor..."
Juan Raigada

"Ya decía yo que la asignatura de religión tenia que valer para algo.... Aunque seria distinto si fuera pastafari la asignatura ¡salve flying spaguetti monster!!!"
El Meyer

"Ahí has dado con una de las claves para pensar que todo este lío de la LOMCE no dejará de ser una chapuza extraordinaria. Aumentar la optatividad (o mejor dicho, la elección de materias) a la vez que se aumenta las ratios para autorizar las materias hace que esto sea "el parto de los montes". La experiencia -como bien sabes- hace que en centros pequeños se acabe dando el cafe para todos y en ese caso, es muy discutible hablar de "calidad" educativa."
Ángel Ballesteros

"Yo ya estoy hasta la polla de salir a manifestarme contra esta gente no solo para que no sirva para nada, sino para encima parecer los malos. Se están ganando la guillotina."
Darkel

Como has podido comprobar ha sido una semana de lo más movido en mi blog, con comentarios que darán mucho juego en la cercana quedada. Pero hoy no quería irme sin despedirme de uno de los grandes, de Lou Reed, que ha fallecido a los 71 años de edad, con uno de sus temas más emblemáticos, este inolvidable "Sweet Jane":



En fin, como ya deslizó hace unas pocas horas Darkel en un tuit, "no está tan claro que exista un recambio generacional para los viejos rockeros, disfrutemos de ellos mientras podamos".

viernes, 25 de octubre de 2013

Ejercicio ficticio

Hoy sólo te voy a plantear un pequeño dilema que surge a raíz del Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa recientemente aprobado en el Congreso (que puedes consultar si eres valiente pulsando aquí). Supongamos que tengo un hijo que quiere cursar 1º de Bachillerato en la Modalidad de Ciencias en el centro en el que estoy trabajando, el cual tiene un número reducido de alumnos. A la hora de elegir asignaturas dado que aún no tiene claro va a estudiar en la Universidad escoge todas las asignaturas de opción de bloque (algo que es posible), para cubrirse las espaldas: Biología y Geología, Dibujo Técnico I, y Física y Química. Esto le obliga a elegir sólo 2 optativas entre: Segunda Lengua Extranjera I (Francés habitualmente), Materia de Ampliación de una opción de bloque, Tecnología Industrial I, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Religión.

Hasta aquí no hay ningún problema, pero si sumamos los recortes acaecidos en los dos últimos años que obligan a que al menos 8 alumnos escojan una asignatura para que se imparta, otro gallo canta. Porque aunque las asignaturas anteriores parezcan tener las mismas posibilidades de que se impartan, basándose en el criterio de los alumnos, la realidad del entramado legislativo que han preparado los técnicos del ministerio queda desdicho después de un breve análisis:

  • Segunda Lengua Extranjera I y Tecnologías de la Información y la Comunicación son asignaturas comunes a todos los bachilleratos, con lo que al menos se dobla el número de alumnos que pueden optar a ellas.
  • Materia de Ampliación de una opción de bloque y Tecnología Industrial I son específicas del Bachillerato de Ciencias.
  • Y Religión, además de ser común a ambos bachilleratos, tiene a su favor que es la única asignatura que no entra en la Evaluación final de Bachillerato (el equivalente a la Selectividad), y por lo tanto no se ve condicionada por esa prueba.

En resumen, visto lo visto, que le aconsejaría a mi hijo. Pues cursar sin dudar Religión para inflar la nota final del bachillerato (muy dura no será cuando es la única asignatura sin evaluación externa del sistema) y optar entre las cuatro restantes, aunque la fuerza de los números y de la desconocida hasta el momento dificultad de la Evaluación final de Bachillerato por lógica le llevará a encontrarse cursando o Segunda Lengua Extranjera I o Tecnologías de la Información y la Comunicación, que además al tener ambas continuidad en 2º de Bachillerato deja ya decidida la asignatura a examinarse en la famosa prueba, teniendo además la primera la ventaja de que se trata de una asignatura de conocimientos incrementales. Como has podido comprobar, al final, por mucho que se quejen los obispos, coger su asignatura es lo mejor por el dilema que te planteo a continuación.

El dilema en cuestión está entre escoger una asignatura rocosa como la Tecnología Industrial I que le prepararía para las asignaturas que se encontrase en una ingeniería, dilapidando tiempo y esfuerzo para una nota de lo más normal, o escoger Religión, que le permitirá obtener las tan ansiadas décimas necesarias para acceder a la carrera de su elección aunque estuviese peor preparado salvo en la moral cristiana, muy útil en el ámbito científico donde se movería mi hijo. "O sea, está entre no entrar mejor formado o entrar peor formado. Esa es el tipo de calidad que propugna a los cuatro vientos nuestro querido ministro"

miércoles, 23 de octubre de 2013

El precio de cambiar de ecosistema

Como cabía esperar, mi artículo de ayer (véase: "La evolución del ecosistema") ha vuelto a activar (pensé en utilizar soliviantar, pero me parecía excesivo) a los comentaristas habituales de este blog. Cada uno muestra su opinión desde su situación actual, más bien desde el ecosistema en el que se encuentra y las necesidades especiales que tiene que cubrir sí o sí. Ahora bien, como ya deslicé en algún artículo anterior, cada ecosistema tiene sus ventajas y desventajas, que son harto conocidas por la mayoría aunque sigan anclados en uno de ellos sin haberse atrevido a catar los otros. Pero el artículo lo voy a enfocar desde una perspectiva completamente nueva, preguntándome cuánto me costaría cambiarme de ecosistema y qué tendría que sacrificar en semejante cambio.

Obviamente, cada usuario es distinto y tiene ciertas necesidades especiales que ninguna marca es capaz de suplir completamente por el momento. Está claro que Radiactivo-man necesita imperiosamente conectividad USB dado que nadie en su sano juicio quiere que exista una red Wi-Fi en una central nuclear (bueno, acaso Juan Raigada, por los jugosos guiones cinematográficos que permitiría), pero al mismo tiempo necesita una alta resolución y un formato específico de pantalla para consultar el tipo de documentos que necesita. Por contra, Juan Raigada necesita para editar sus cortometrajes un equipo y un sistema de extrema estabilidad que además tenga un flujo de trabajo óptimo que le permita olvidarse de tecnicismos y centrarse en lo que realmente le importa. Y así podía seguir toda la noche. Es imposible que nos pusiésemos de acuerdo en que es lo mejor, ya que no existe la solución definitiva, sino una aproximación para ella.

Ahora bien, centrándonos en mi caso particular y que es el meollo de este largo artículo. Hace cuatro años, por las razones que aduje entonces, me compré un iMac y diez meses más tarde, después de probarlo hasta la saciedad, me compré un iPad (el único tablet en el mercado que cubría mis necesidades por esa época), convirtiéndome en un usuario puro y duro del ecosistema montado por Apple. Y he seguido completamente feliz en el ecosistema, gastándome sólo por el momento unos 150 € entre aplicaciones y actualizaciones del sistema operativo, hasta ayer. Y es que como se ha revelado en la mayoría de foros de Apple, ésta nos ha metido a la mayoría de los usuarios en una extraña disyuntiva, sobre todo a los que teníamos todavía el iPad original. Nos ofrece actualizaciones gratuitas tanto del sistema operativo como de la suites iLife e iWork (este ha sido un extraño huevo de Pascua que ha surgido hoy), y permitiéndonos de paso utilizar las aplicaciones web gratuitamente, pero pagando como precio que nuestro viejo iPad ya nunca volverá a sincronizarse mediante iCloud. ¡Vamos! Un regalo envenenado en mi caso particular.

Y seguro que alguno dirá que le den a Apple, lánzate como venganza a uno de los otros dos ecosistemas con futuro, el binomio Linux-Android o el propuesto por Microsoft. ¡Qué son mucho mejores! Bueno, dejando a parte los eslóganes que suelen esgrimir los fanboys o los haters de cada ecosistema, vamos a realizar una pequeña simulación basándonos en si me quedo en el ecosistema de Apple o me lanzo completamente a otro de los ecosistemas (ya sé que existen soluciones híbridas, pero sería casi imposible considerar todas).

Mis necesidades básicas y particulares basándome en el uso diario que hago de ambos equipos, el iMac y el iPad, son (entre paréntesis la aplicaciones que utilizo actualmente): paquete ofimático compatible entre tablet y ordenador (iWork), aplicación de gestión y retoque de fotografías sencilla (iPhoto), virtualizador de sistemas operativos (Parallels), revista para seguimiento de blogs (Flipboard), programa de edición de vídeo profesional (Final Cut), conectividad con un cañón de proyección y conectividad USB con mi videocámara. Las demás puedo suplirlas con aplicaciones gratuitas en todos los ecosistemas (salvo la Aldea de los pitufos que me daría la pena abandonarla después de tres años y que no existe en el ecosistema de Microsoft) y no tiene interés para este artículo.

Bueno, si me quedo en el ecosistema de Apple, me tocaría para seguir igual comprar un iPad Air Wi-Fi de 64 GB (659 €), un adaptador para VGA (49 €) y un adaptador para cámara (en realidad un adaptador de 30 pines a Lightning que cuesta 29 €). En total 737 €. De los que habría que descontar los 88 € (aunque seguramente no lo haré, ya le encontraré alguna utilidad) que me ofrece Apple por mi viejo iPad, aunque supongo que podría sacar más timando a alguien. Hoy por ejemplo un amigo me lo ha intentado comprar y le he dicho que no le haría esa putada, ya que sigue anclado en iOS 5.1.1 y la batería aunque se comporta perfectamente lleva al menos 600 ciclos de carga y descarga.


¿Pero qué pasaría si me paso a uno de los otros ecosistemas? En el caso de pasarme a Microsoft, siempre desde el punto de vista legal, tendría que comprar un Windows 8 Pro para instalarlo en mi iMac (279 €), un Surface 2 de 64 GB (de los que realmente sólo hay libres 46 GB) (529 €), Office 365 Hogar Premium para el iMac (99 € x 4 años = 398 €), adaptador VGA para Surface 2 (39,99 €), VMware Player (0 €), el Flipboard supuestamente llegará gratis pronto al entorno de Microsoft y Vegas Pro 12 (479,95 €). En total, siendo legal, 1789,94 €. En el caso de comprar sólo un Surface 2, el adaptador y la suscripción a Office 365, la friolera de 966,99 € manteniendo todavía OS X como sistema principal.


Y en el caso de pasarme al binomio Linux-Android, que ya sé que parece una locura, tendría que comprar para mantener lo más parecido a lo que tengo actualmente sería una Ubuntu (0 €), una Nexus 10 de 32 GB (499 €), un pendrive de 32 GB para alcanzar mis queridos 64 GB (16 €), un cable adaptador de Micro-HDMI a VGA (20 €), el Google Docs (0 €), el VMware Workstation for Linux 64-bit (225 €) y el Cinelerra (0 €). Los dolores de cabeza con los dichosos paquetes son también gratuitos. En total 760 €. Quedándome en OS X, 535 €, pero con una tablet siempre empalmada.


Por cierto, antes de que salte algún listillo, sí sé que existe una solución a mi problema que me costaría 0 €. Bastaría con subir todos mis documentos a Google Docs, rezando para que no actualicen la aplicación Google Drive a iOS 7 y soportar con entereza sus problemas con los documentos grandes.

En fin, que como es bien sabido, cambiarse de ecosistema no es tan barato como lo pintan y las supuestas innovaciones (pago con NFC, desbloqueo con la cara, cámara de alta resolución, etc) no son útiles para la mayoría de los usuarios, o al menos para un servidor, "así que probablemente termine dentro de un par de semanas con un iPad Air entre mis manos".

La evolución del ecosistema

Hoy tocaba la keynote más importante para los usuarios del ecosistema de Apple y la verdad es que Tim Cook no ha defraudado. No ha habido grandes sorpresas a nivel de hardware, sólo la evolución lógica hacia las pantallas retina de toda la gama profesional de la casa de la manzana y pequeñas rebajas de precio en casi todos los equipos. Por contra, a nivel de software, el cambio es más profundo.

Siguiendo los pasos de Microsoft, OS X Mavericks pasa a convertirse en una actualización gratuita para casi todos los usuarios de Mac (los de Leopard tienen que pasar aún por caja para pagar 18 euros). De entrada acaba de aparecer en mi Mac como actualización de equipo. Un sistema operativo que lleva la letanía del arrastrar y soltar a un nuevo nivel, optimizando el equipo de paso. La verdad es que mola tener un equipo de casi cuatro años que parece sacado de fábrica.


Por otro lado, la actualización al fin de las suites iLife e iWork (ya era necesario) a 64 bits con un nuevo formato común para iOS, Web y OS X que termina con las odiosas conversiones, facilitando enormemente el trabajo tanto en el propio ecosistema de Apple como en cualquier equipo con navegador web instalado, lleva la productividad de los equipos a una nueva dimensión, acabando al fin con la esclavitud de Office salvo para trabajos muy específicos. Sólo se necesita que el equipo que vayas a utilizar para imprimir en otra plataforma se encuentre conectado a Internet. Por cierto, está por ver si el trabajo colaborativo va tan fino como se pudo ver en la presentación en la realidad, sería la leche.

El único problema que hay, es que para acceder a este maravilloso mundo de compatibilidad plena tengo que jubilar mi viejo iPad (sigo teniendo uno de primera generación que la semana que viene va a cumplir 3 años y 2 meses) salvo que una más que sorprendente actualización del viejo paquete iWork llegue inesperadamente a éste, por lo que supongo que habrá que pasar por caja para comprar ese estilizado iPad Air que hoy han presentado y del cual un servidor se ha enamorado al instante.


Según van pasando las horas me voy convenciendo de que es una buena idea comprármelo, ya que voy inventándome actividades en las cuales podría utilizar como dispositivo secundario mi viejo iPad, como por ejemplo usarlo en los viajes al extranjero (es tan viejuno que no se molestarían en robármelo) o utilizarlo como despertador con la base que me regalaron al irme de Ávila. Seguro que se me ocurren unas cuantas más antes de que llegue el 1 de noviembre.

En fin, por si no lo sabéis Inzert y un servidor mantenemos una pequeña disputa amistosa al respecto de cuando me compraría un iPad nuevo. "Él decía que lo haría cuando La aldea de los pitufos se actualizase a un versión incompatible con mi iPad y yo decía que lo haría cuando iWork sufriese la misma actualización. Probablemente dentro de un par de semanas queda zanjada para siempre".

lunes, 21 de octubre de 2013

Folleto para star-maniacos

El otro día se celebró el European Brand Licensing Show, una especie de convención para licenciar productos relacionados con series, películas, clubes, empresas automovilísticas, etc. En la presentación de Disney se repartió un pequeño folleto (más bien una fotocopia) donde se daba cuenta de los planes que tiene la factoría animada para los dos próximos años con respecto a los derechos de Star Wars recién adquiridos. Aquí te lo dejo para que lo veas:


En fin, como puedes comprobar parece que por el momento se mantiene la fecha de estreno de "Star Wars: Episode VII" (2015) en la primavera/verano de 2015 y se hace referencia a un especial de televisión que tendría como protagonista al mismísimo Darth Vader. De esto último no se tenía noticia alguna, aunque cabe esperar que se trate de una especie de precuela animada de la nueva serie franquicia, Star Wars: Rebels, ya que es casi imposible en estos tiempos desarrollar en completo secreto un especial de imagen real (ya sabes, actores que desaparecen misteriosamente durante meses es propio de la ficción, no de la realidad).

En fin, "parece que la espera de los seguidores de Star Wars no será tan larga como se preveía, en unos pocos meses volverán a encontrarse con su villano favorito".

domingo, 20 de octubre de 2013

Frases y comentarios (244)

Y ahora vamos con mi entrada habitual de los domingos. En lo deportivo, inesperadamente el Real Madrid recortó parte de la ventaja que le llevaban tanto el Barcelona como el Atlético Madrid en La Liga (ahora sólo cabe esperar un milagro en el partido del sábado que viene o las cosas volverán a ponerse difíciles para el Real Madrid). En motociclismo un error del equipo de Márquez le dio vidilla a Lorenzo por la lucha por el Mundial y en baloncesto el Real Madrid parece que juega a otro nivel, se llevó por delante al potente Laboral Kutxa (vale, sí, con bastantes bajas) con una exhibición de Carroll, que metió 6 triples de 7 intentos en el segundo cuarto. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Yo quiero de eso que te has tomado chuchi"
Darkel

"Me acaban de dar tales nauseas que he tenido que potar todo el desayuno, la cena de ayer y la merienda a base de nocilla con lechuga... Por favor, que el autor de este blog NUNCA más trate de componer una canción... bajo peligro de extinción de la raza humana..."
El tío la vara

"Tendrías que explicar que es el balón de oro, algunos por la edad no lo sabrán, pensarán que es esa pelota dorada que gana Messi año tras año."
Inzert

"Todos esos sueños estarían muy bien si si. Si la nacion que tiene que pagar las cuentas, no llevara 15 días sin existir financieramente. Sabes donde creo que estamos (valga la proximidad de la fecha) cerca de un punto de inflexión como la crisis de los misiles en cuba. La historia en breve nos pondrá los pelos de punta con lo que puede pasar si los americanos del norte deciden suspender pagos en su nación de los valientes."
Bierce 21

"Yo lo pronostica "Revolution"... En nada tendremos la república de Monroe..."
El tío la vara

"que guena esa, y que pochis la serie"
Bierce 21

"El hito de Septiembre de 2012 lo consigo hasta yo con mi helicóptero a pilas del Imaginariun..."
El tío la vara

"Cada vez que chuchi escriba 'pingües' detrás de beneficios, chupito."
Darkel

"Y todo esto, y creo que Juan estará de acuerdo conmigo, amasando dinero en la cultura de lo trivial, es mas si me apuráis, en la cultura de lo estúpido. Y su Huxley tenia razón? Y si ya vivimos en la Utopía?"
Bierce 21

"Sí, es una pena. Es lo que tienen los modelos de negocio basados en la publicidad. Estamos transformando el entretenimiento (o cultura, que es más o menos lo mismo depende del punto de vista) en marketing..."
Juan Raigada

"Este blog se está convirtiendo en un blog viral... más que nada porque solo habla de eso semana tras semana. Hasta se echan de menos los comentarios sobre "hundir la flota"..."
El tío la vara

"Ttendré que dejar la luz encendida esta noche...."
Inzert

"Que caña les va a dar Will McAvoy al Tea Party"
Inzert

"Cuando he leido lo de Obama pensaba que ibas a hablar de Asalto al Poder. Qué peliculón. Roland Emmerich lo ha vuelto a hacer."
Darkel

"Es broma? Porque ya eres tan sofisticado, que tu refinado humor me rehuye..."
Bierce 21

"Sofisticado es el peor insulto que me han dicho en mucho tiempo :("
Darkel

"Lo pasado esta semana no es más que un síntoma evidente del sistema en cuyos laureles dormimos todos dabuti sin despeinarnos esta colapsado. Colocar a los países en el centro del mercado, traficando con su deuda, simplemente es el ultimo paso de un capitalismo global, sin regulación."
Bierce 21

"Yo le recordaré como el presidente nobel de la paz que inició varias guerras, quiso iniciar otras tantas y asesinó impunemente a un viejecito barbudo."
El tío la vara

"La nueva forma de publicar en el blog:
Lunes: 1 entrada
Martes: 0 entradas
Miércoles: 2 entradas
Jueves: 0 entradas
Viernes: 3 entradas
Sábado: 0 entradas
Domingo: 4 entradas"
Inzert

"Es el fibonacci del siglo XXI. La secuencia de chuchinacci."
Darkel

"Chuchi se nos está volviendo hipster. En la proxima quedada en vez de movil te regalamos unas gafas de pasta."
Darkel

"AK AK AK AK AK AKA AK AK AK AK AKAK AK"
Embajador de Marte

"Traduzco: "Venimos en son de paz""
Inzert

"No lo veremos. Me basta con ver el regreso a la luna. Ya tuvimos el privilegio de ver a dos personas a los pies de Hadley (el lugar más majestuoso jamás visitado por seres humanos) y me gustaría morir habiendo tenido la oportunidad de ver una panorámica local de Vallis Alpes. Aunque seguramente sean chinos. Y por mucho regocijo que cause a los antiamericanos, no creo que escuchemos de ellos algo del estilo "we came in peace for all Mankind"."
Radiactivo-man

En fin, "parece que está vendido por hoy todo el pescado, mañana nos vemos de nuevo".

Se acerca ya la esperada visita de los doctores

Queda poco más de un mes para el tan ansiado especial de Doctor Who, "The Day Of The Doctor", que conmemora el 50º aniversario de la serie de ciencia ficción más longeva de la historia de la televisión. Y ayer la BBC nos regaló un nuevo tráiler, que, como no podría ser de otra forma, nada revela del argumento salvo por la presencia de todos los doctores precedentes (aunque que uno de los guionistas sea Terry Nation, el hombre que escribe las líneas de los daleks desde hace 50 años, da a entender por donde van a ir los tiros).


Así que te dejo con este impresionante tráiler sólo apto para forofos de la serie por la riqueza de detalles que contiene (hasta se pueden ver los primeros doctores a todo color):



Además de volverte a traer el primer tráiler que se pudo ver al final de la temporada pasada:



En fin, aunque demasiadas cosas se pueden torcer en este complicadísimo revival digital, "aún mantengo la esperanza de encontrarme con un digno especial el próximo 23 de noviembre. Steven Moffat no suele defraudar".

sábado, 19 de octubre de 2013

Marte en 3D

Con todo el mundo pendiente del estúpido cierre de la administración norteamericana pasó desapercibida la publicación del nuevo catálogo de imágenes, bueno, mejor dicho representaciones creadas a partir de las imágenes obtenidas por la increíble cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) que va montada en el Mars Reconnaissance Orbiter.

Se trata de una colección de más de 3000 imágenes reconstruidas por ordenador para dotarlas de volumen, o sea, que pueden verse en 3D haciendo uso de las clásicas gafas anaglíficas (sí esas que montan un par de lentes de colores, una roja a la izquierda y otra azul a la derecha). Yo te dejo aquí dos de mis favoritas:


El resto puedes encontrarlas aquí.

En fin, "marcianos por el momento no habrá, pero esos escarpados acantilados y esos estremecedores bordes de cráter alguna vez serán escalados".

viernes, 18 de octubre de 2013

Thom Bjorke y sus átomos para la paz

Bueno, a falta de Radiohead con los Atoms for Peace tenemos que conformarnos, dado que el líder de ambas bandas es el polifacético Thom Yorke. Hoy te traigo su nuevo vídeo, que se encontraba escondido como un huevo de Pascua en su página web y que nadie había sido capaz de encontrarlo hasta que el propio Yorke lo desveló a través de un tuit (con emoticón incluido).

Se trata de una de esas rarezas que sólo pueden surgir de una banda compuesta por artistas procedentes de otras y que para el vídeo han utilizado como director a Andrew Thomas Huang (sí, ese que dirigió el último vídeo de Björk, ese extraño "Mutual Core"). Te dejo con Thom Bjorke y su "Before Your Very Eyes...":



Y sí, aunque la canción me guste bastante la base sigue sin gustarme nada de nada. "Me parece machacona y horrible, como puedes comprobar con tus propios oídos si te place".

Lo que le faltó a Obama

Bueno, parece que el cierre de la Administración norteamericana terminó con una victoria para Obama. Ya que aunque al final tuvo que transigir en algunas de las demandas del Partido Republicano, no tuvo que tocar el famoso Obamacare, la pieza de caza detrás de la que andaba el Tea Party (habrá que ver como termina el Partido Republicano después de este desastre, ya que dividirse dado como está planteado el sistema electoral norteamericano es sinónimo de desaparecer).

Todos sabemos que el mejor Presidente de los Estados Unidos tanto para los propios estadounidenses como para los extranjeros es el ficticio Jed Bartlet de El ala oeste de la Casa Blanca. Bueno, para los estadounidenses lo será hasta que consigan nombrar a Tom Hanks presidente por aclamación popular después de darle su sexto Oscar.

Lo que poca gente sabe o recuerda es que la situación que hemos vivido ya fue profetizada por un par de episodios de la quinta temporada (emitidos hace ya 10 años). En el primero, "Separation of Powers", al igual que Obama, Jed Bartlet no se deja intimidar con las maniobras de los conservadores y deja que ocurra el cierre:



Pero lo que no le hizo falta a Obama, dada la bajada en las encuestas de los republicanos, fue darse el mítico paseo de Bartlet en el capítulo titulado "Shutdown", donde se dirige a pie al Capitolio para tratar de negociar con los republicanos y después de no ser recibido (bueno, sólo espera 7 minutos) se da la vuelta, volviendo de nuevo a la Casa Blanca:



En fin, cuatro meses de prórroga para Obama, que va a sacar adelante al menos la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (sí, suena mucho mejor Obamacare) y ya no será recordado sólo como el presidente que mató a Osama bin Laden, sino como el presidente que extendió la cobertura sanitaria a todos los ciudadanos. Y cuatro meses "para que el Tea Party se haga con las riendas del Partido Republicano con el poder obtenido o comience su lento declive hacia la inopia de la que nunca tendría que haber salido".

miércoles, 16 de octubre de 2013

La película de terror que todos querríamos ver

El mayor problema que surge cuando estás viendo una película de terror es que los personajes realizan acciones completamente ilógicas en favor de la narración. Entran en lugares donde nosotros nunca pondríamos un pie, toman decisiones injustificadas, consiguen que sus amigos les acompañen cuando no lo harían ni a la parada del autobús, etc. Siempre te entran ganas de gritar lo que realmente tendrían que hacer, lo que marcaría la lógica.

Pues al final has encontrado tu película de terror ideal, la película donde los personajes actúan como lo harías tú. Me estoy refiriendo a "HELL NO: The Sensible Horror Film" (2013):



Qué pena que sea un falso tráiler, "la película sería un verdadero éxito con ese sugerente y magnífico "todos viven" incluido en el tráiler"".

El negocio viral

La verdad es que hoy voy a enfocar el tema de los vídeos virales desde otro punto de vista (sí, también te traigo la última canción infame que reinará después del odioso zorrito de marras (véase: "El zorro viral")), el puramente económico. Existen dos formas de obtener miles de dólares de Youtube (propiedad de Google, por si alguien aún no lo sabía).

La primera consiste en convertirse en una especie de algoritmo de búsqueda vivo, pasándote el día recopilando vídeos graciosos o trailers cinematográficos en tu cuenta, o hasta generando material con tu propia cámara o consola. Es lo que se denomina Youtuber. Por ejemplo en España los más famosos son: elrubiusOMG, Willyrex, thewillyrex y vegetta777; que tienen a miles de seguidores cautivos viendo todos los vídeos que cuelgan. Te estarás preguntando si se puede vivir trabajando de esta forma, la respuesta unos párrafos más abajo.

La segunda consiste en crear un único vídeo, tan bueno, que en este caso no es sinónimo de calidad, que se convierta en un viral y por si solo, sin intervención alguna posterior genere pingües beneficios. Estos vídeos no son para nada baratos, lo que en principio parece cutre o infantil, al final escarbando un poco se encuentra que está planificado al milímetro.

El ejemplo que hoy te traigo es el nuevo intento de un pequeño sello angelino ARK Music Factory de repetir éxito en la Red. Por si no lo sabes era el sello que le facilitó a Rebecca Black la letra de su infame "Friday" (véase: "El daño ya está hecho"), que fue escrita por Patrice Wilson, uno de sus fundadores. Pues después de dejar atrás ciertas disputas contractuales con la familia Black, el propio Patrice Wilson nos ha regalado hace unas pocas horas su nueva propuesta, la cual linda con lo obsceno: "cojamos una chica más pequeña (sólo 10 años), más mona, pongamos la a cantar una canción con temática universal (la comida china), subtitulemos la canción en varios idiomas para hacerla comprensible a las hordas de aburridos usuarios de Youtube, metamos una referencia atroz a un vídeo de la competencia que tenía como protagonista a una actriz porno (véase: "Viviendo en una ucronía (1): Lulú Angel") cambiando el ratón por un panda (por eso de que estamos hablando de comida china) y por último demos la un título fácil de recordar".

Pues eso es lo que nos propone Patrice Wilson (el panda) con este "Chinese Food" de Alison Gold, cuyo estribillo, como no podría ser de otra forma, es "I love Chinese food":



Bueno, en pocas horas ya lleva 1,5 millones de visualizaciones. La verdad es que no sé cuanto puede costar rodar un vídeo como éste, supongo que andará entre los 15000 y 50000 dólares (Juan Raigada podría afinar bastante más). Pero ese no es el tema que hoy nos ocupa. La pregunta es si esto es un negocio rentable.

Pues sí. Y espero que la censura de Google no caiga sobre mi en este momento. En Youtube hay digamos tres niveles de publicidad dependiendo del número de visualizaciones diarias que tengas. Si eres un pececito pequeño, con unos céntimos te ventila. Por contra, cuanto cuentas con más de 5000 visualizaciones diarias te puedes convertir en Parnet de Youtube y embolsarte 2 dólares por cada 1000 visualizaciones. Y es más, en el caso de que entres en el rango de los usuarios con más visitas de Youtube podrías convertirte en lo que ellos llaman Premium Partner, o lo que es lo mismo, cobrar 3 dólares por cada 1000 visualizaciones. Unas cifras ínfimas hasta que las pones en contexto. Por ejemplo, en el caso del vídeo anterior, en menos de 24 horas ha obtenido unos 3000 dólares (o 4500 dependiendo en que liga se mueva el sello de Patrice Wilson), o sea un retorno de al menos un 10% de la inversión inicial (dígase, que a partir de las 15 millones de visitas a ganar dinero contante y sonante, sin contar impuestos obviamente).

¿Pero qué pasa con los Youtubers? Pues que suponiendo que son Premium Partner los cuatro que antes cité, nos encontraríamos que en el último mes se habrían embolsado las siguientes cantidades: elrubiusOMG unos 110000 dólares, Willyrex unos 65000 dólares, thewillyrex unos 90000 dólares y vegetta777 unos 145000 dólares; atendiendo al número de visualizaciones que han tenido en sus respectivos canales (donde cuentan con uno o dos millones de seguidores). Repito, mensualmente.

Vamos, unas cifras que simplemente marean y que da a entender que tanto lo viral como las hordas de seguidores pueden convertirse en un negocio redondo. Por cierto, que como siempre "lo que son avezados usuarios en España, en los Estados Unidos ya son empresas como Machinima que viven al regazo de Youtube".

lunes, 14 de octubre de 2013

La ciencia ficción en la realidad (44): el cohete reutilizable

Bueno, SpaceX sigue con sus experimentos para conseguir un cohete totalmente reutilizable, un concepto tan extraño que puede resultar cándido hasta que ves por donde van con sus pruebas del cohete SpaceX's Grasshopper. Lo que antes era un simple sueño, ahora va avanzando a pasos agigantados en paralelo a su desarrollo más conservador, la cápsula SpaceX Dragon, que dará servicio a la Estación Espacial Internacional.

La idea es simplemente alucinante. Consiste en que un cohete que lleve carga al espacio regrese por sus propios medios a la plataforma de lanzamiento para después de revisarlo y recargarlo de combustible realice un nueva misión. En el último test, realizado el 7 de octubre, alcanzó los 744 metros de altura sin daños reseñables:



No sé si te das cuenta de la hazaña de ingeniería que supone que realice tan limpiamente este alocado concepto un saltamontes. De todas formas Grasshopper es un simple cohete de trabajo que ha sido retirado después de esta prueba y que será sustituido por una nueva versión de segunda generación con más cohetes de apoyo que le permitirán alcanzar una altitud mucho mayor (hablan que su techo serán unos escalofriantes 91 kilómetros). Para que te hagas una idea de la velocidad de desarrollo endiablada del Grasshopper te dejo listadas las alturas conseguidas por los diferentes test que ha realizado en el último año:

Agosto de 2013: 250 metros + 100 metros de movimiento lateral
Julio de 2013: 325 metros
Abril de 2013: 250 metros
Marzo de 2013: 80 metros
Diciembre de 2012: 40 metros
Noviembre de 2012: 5,4 metros
Septiembre de 2012: 2 metros

Obviamente la referencia que primero se me ha venido a la cabeza es el mítico cohete que utilizó Tintín para ir a la Luna (aterrizaje lunar en el minuto 15:40 y aterrizaje terrestre en el 36:50):



En fin, "vivimos en un época análoga a la que vivió el mundo a finales del siglo XIX y principios del XX, los sueños más fantásticos parecen al alcance de la mano, incluso el de un saltamontes grabado por un hexacóptero".

domingo, 13 de octubre de 2013

Frases y comentarios (243)

Otro domingo llega a su fin. En lo deportivo, Vettel vuelve a ganar gracias al sacrificio casi ritual de Webber (Alonso, , lo mejor que le podía pasar), Djokovic ganó el Masters 1000 de Shanghái y los españoles de motociclismo se trajeron otro triplete de Malasia (7/9 en esta ocasión), aunque lo más reseñable fue que Ana Carrasco ganó su primer puntito en esto de las motos. Pero el partido realmente importante se está celebrando en estos momentos en Washington, con republicanos y demócratas empatados, mejor dicho, empantanados en la última prórroga (sólo quedan 3 días) para evitar otro incidente que nos haría caer en una tercera recesión. Ya sólo vale el gol de oro. Así que nosotros, por si acaso, a lo nuestro. Los nominados de esta semana son:

"Es que nadie piensa en los niños!!!! Os dire a ambos, que el trabajo y esfuerzo de reescritura realizado en windows 8, no tiene parangon en el mundo de SO, la interfaz Metro ya no se llama así se llama Modern UI. Tambien os dire que en tan acalorada discusion hay mucha homosesualidad latente"
Bierce 21

"Fijate que bien, has puesto mi comentario de fb. Puedes poner mi nombre si quieres, en plan Guillermo AKA Darkel."
Darkel

"Guillermo AKA Darkel ALLA Magic Position"
Inzert

"El día que se puedan editar los comentarios.... menuda trifulca la tuya con radiactivo, digna de los mejores tiempos de viajes en bus... Madre mia que morriña me daís. Alguien recuerda/sabe/conoce/pronostica/intuye la fecha de la próxima quedada, los que no somos golden singles necesitamos cierta estabilidad de agenda para poder asistir :D"
Bierce 21

"A mi me parece una vuelta mas del capullismo snobista de lo trivial... a ver cuando sacan uno windows phone :D"
Bierce 21

"Viendo el anuncio creo que todos los frikis de este blog deberían comprarse uno para parecerse a su ídolo de orejas puntiagudas... Yo como mucho me compraría uno para parecerme al inspector gadget... aunque para eso deba esperar a que saque uno Fisher-price con una estética más infantiloide..."
El tío la vara

"(No intentes comprenderlo Suso. Está más allá de la capacidad de visualización de un funcionario.)"
Radiactivo-man

"Yo el uno de noviembre (UL1.11) no puedo, pero el nueve si (UL9.11)"
Inzert

"Que bien, van a ir todos los que no fueron la otra vez y yo.:D"
Darkel

"¿Bikinis y tiburones? Exitazo garantizado... Póngame tres..."
El tío la vara

"Diré, con todo el animo de ofensa posible, que nunca vi tantas tetas en un vídeo apenas sin mujeres"
Bierce 21

"En el último vídeo solo veo a un tipo con medio pie en la tumba... Señor, cobre su jubilación y quédese tras una valla viendo como unos jóvenes albañiles realizan una zanja en su urbanización de Florida, y lanzando comentarios perfeccionistas a los esforzados operarios... "
El tío la vara

"Vaya bufff... llamar rock a eso parece delito...vaya despropósito. ¿como se ha podido apuntar steve vai a semejante despropósito?"
El Meyer

"Pon la lista larga así comparamos lo que es para ti corto y largo, yo me perdí el capítulo de Coco en Barrio Sesamo."
Inzert

"Demasiado azúcar.... con cosas cono estas nos vuelven a todos diabéticos..."
El Meyer

"Chuchi. No se que fumabas cuándo componias esa "canción", pero lleva un poco a la quedada...."
El Meyer

"Muy buena las canciones, dignas de "La Competencia". En el flipboard a los dos minutos ya funcionaba tu revista, entré y no la leí. (que raro en mi....)"
Inzert

"Inzert, qué coño le has tirado a Suso. ¿Una "pullita" ó una piedra a la cabeza? Porque el resultado hace sospechar que pueda haber daño neuronal..."
Radiactivo-man

"Yo sigo sin tener claro ni qué son, ni para qué sirven, ni por qué usáis el Flisbor, el Chuister, y el Fleisbus."
Radiactivo-man

Por cierto, hoy he sufrido una experiencia casi religiosa. Ya sabes que por contrastar noticias y puntos de vista me obligo a mi mismo a ver todos los días parte del informativo de Antena 3 (principalmente mientras estoy cocinando). Hoy el menú estaba compuesto por una peregrina encuesta electoral que daba hasta el número de diputados que obtendría cada partido (160000 fueron los encuestados, vamos, lo justo para tener una imagen verídica del resultado electoral teniendo en cuenta que con 2 o 3 millones de votos escrutados en unas elecciones reales difieren de los resultados finales en 20 o 30 diputados) y que venía a decir que al fin el PP está remontando (aunque no lo necesario), una beatificación masiva en Zaragoza con mensaje del Papa incluido, la exitosa manifestación en Barcelona que congregó a decenas de miles de personas en defensa de España y la más que probable derogación de la doctrina Parot, hecho que liberará a etarras con condenas a 30000 años, violadores y pederastas. "Vamos, que parecía que con ellos no iba lo que está ocurriendo en Lampedusa o en Washington (noticias relegadas a los minutos finales del informativo), el resto de medios del mundo deben estar equivocados".

Confirmación viral proveniente de la pared

A veces odio tener razón. Me gustaría fallar algo más en mis predicciones. Ya sea la vez que le enseñé un Sony Reader de primera generación a un grupo de amigos y les dije que la forma de leer de la gente iba a cambiar radicalmente (algo que todavía se resisten a creer la editoriales españolas), o la que dije que las revistas del Flipboard iban a convertirse en un verdadero éxito (mi revista, un simple accesorio de este blog, triplica en número de lectores al propio blog) por mucho que la gente se empeñase en decir que eso que decía era una cosa muy rara (véase: "Flipboard 2.0 y la llegada de La revista de Ucronía latente"). Y por cierto, ya gano a la revista de la competencia por goleada. Supongo que algo tendrá que ver que haya perdido a uno de sus fundadores. Ésta es mi contestación a la pullita que me ha mandado esta mañana Inzert y que comparto ahora con todos vosotros, el Flipboard de Inzert al desnudo:


Aunque me gustó más la que me mandó después de mi tormentosa desconexión:


Pero mi última predicción me está afectando personalmente. No sé si te acuerdas de que el mes pasado predije que el tema "The Fox" de los cómicos noruegos Ylvis iba a convertirse en el nuevo tema viral de la Red (véase: "El zorro viral"). Bueno, después de escuchar los últimos cuatro días ponerla a todo volumen a mis vecinos (sí, los mismos que escuchan reiteradamente desde la primera canción la inamovible lista de éxitos de Spotify) podía haber llegado a la conclusión de que había acertado en mi predicción. Pero no ha sido hasta hoy, cuando uno de ellos la ha canturreado, que he aceptado la realidad y he comprobado los números que está haciendo. Van por los 113 millones de visitas en Youtube, creciendo a razón de un millón cada seis horas. Ya se puede adquirir el tema en cuestión en iTunes y para más inri, hasta están haciendo la correspondiente campaña promocional en los Estados Unidos. Baste de botón de comprobación su visita al programa de Jimmy Fallon acaecida esta semana (podéis encontrar en la revista de la competencia otra visita al mismo programa, la de la artista anteriormente conocida como Hannah Montana):



La verdad es que no sé que esperar de todo esto. Lo mejor que me podría pasar es que la semana que viene termine escuchando una versión a capella del temita proveniente de la pared, ya que lo peor sería que llegase al iPad de Wert (o peor aún, al de Montoro) y terminase como una nueva enmienda del PP a la LOMCE en el Senado. Me veo vestido con traje, por respeto a PSY, cantando en las clases con un micrófono manos libres, por eso de aparentar estar en una conferencia TED, cosas como las siguientes (dedicado a Radiactivo-man con cariño):

"Sistemas operativos"

Un sistema operativo
Siempre tendrá que estar
Pero un técnico informático
Lo tendrá que instalar
Para las pymes de este país
Poder salvar

Pocos sistemas operativos quedan
Que puedan cumplir esta utilidad
Las distribuciones Linux
Te darán seguridad
El Mac OS X
Te dará diseño y estabilidad
Y Windows
Te dará...

No sé lo que te dará
Pero Windows tendrás que instalar, ar, ar, ar...

No sé lo que te dará
Pero todo el mundo lo utiliza para trabajar
Tal vez sea la manida compatibilidad
Que permitirá tus fotos gatunas enviar
O acaso sea su retrocompatibilidad
Que viejos programas te dejará utilizar
O su excesivo tamaño
Que el disco duro te hará llenar

No sé lo que te dará
Pero Windows tendrás que instalar, ar, ar, ar...

RISC OS, FS OS, AmigaOS, AEGIS, Apple DOS, Lisa OS, Atari TOS, BEOS...

TSB, HP-UX, Towns OS, Haiku, GCOS, OS/360, TPF, IJMON, IBM i, AIX...

PC DOS, OS/2 Warp, GEORGE, LynxOS, SUSE Linux, TSOS, Xenix, Solaris...

No sé lo que te dará
Pero Windows tendrás que instalar, ar, ar, ar...

A Steve Xerox la ventanas dió
Antes de que las pudieses utilizar
Tu padre fue MS-DOS
Pero pronto lo tuviste que abandonar
Para convertirte en NT
Y podernos subyugar
Odias a los felinos
Pero a los números pareces amar

1.0, 2.0, 3.0, 3.1, 95, 98, 98SE, ME, NT 3.1, NT 3.5, NT, 3.51, NT 4.0, 2000...

XP, Server 2003, Vista, Fundamentals por Legacy PC, Home Server, Server 2008...

7, 8 y al fin por 8.1 te podremos nombrar

No sé lo que te dará
Pero Windows tendrás que instalar, ar, ar, ar...
No sé lo que te dará
Pero Windows tendrás que instalar, ar, ar, ar...

En fin, "para que luego digan que los docentes no somos capaces de adaptarnos a los nuevos métodos educativos, con iniciativas emprendedoras incluidas. Qué pena que ya haya entregado la programación didáctica de este curso, esta unidad didáctica en particular hubiese causado un gran revuelo en la Inspección".

sábado, 12 de octubre de 2013

Lista corta para el Oscar a Mejor Cortometraje Documental

Una de las quejas mayoritarias en nuestra porrita habitual de los Premios Oscar es el desconocimiento de algunas categorías, como la que hoy traigo a colación, la de Mejor Cortometraje Documental. Ahora bien, una de las peculiaridades que tienen estas categorías es que no hay que esperar a las tardías nominaciones para poder saber por donde van los tiros. Hoy por ejemplo la Academia ha publicado lo que denomina lista corta de esta categoría, dígase aquellos cortometrajes que están en la lista final para acceder a la tan ansiada nominación, que en mundillo de cortometraje documental es ya todo un éxito.

De la lista de 8 que hoy te traigo saldrán entre 3 y 5 nominados (es una categoría en la que puede variar el número de nominados). Por orden alfabético tenemos:

1. "CaveDigger" (2013) de Jeffrey Karoff. En el Ra Paulette, un artista excéntrico al más puro estilo Gaudí, nos muestra su proyecto más ambicioso (cree que tardará 10 años en realizarlo), una catedral cavada en las cuevas de los acantilados de arenisca del norte de Nuevo México que denomina Magnum Opus. Un proyecto que nació del hartazgo hacia sus anteriores mecenas, que incesantemente le cortaban la financiación por diferencias creativas. Envejecido y roto, pero sin desanimarse a sus 65 años, este artista prosigue en solitario con su inmenso y hasta ahora secreto proyecto:



2. "Facing Fear" (2013) de Jason Cohen. En él se nos muestra como los mundos de un ex-neonazi y de una de sus víctimas, un homosexual que sufrió un insensato ataque por su parte (lo que se denomina un crimen de odio), chocan por casualidad 25 años después del incidente que marcó de forma dramática la vida de ambos. Estos se embarcan en un viaje de perdón donde se tendrán que enfrentar tanto con sus creencias como con sus temores, pero que les llevará eventualmente a una colaboración improbable... y la amistad:



3. "Jujitsu-ing Reality" (2011) de Chetin Chabuk. Multipremiado cortometraje sobre como un guionista que sufre de la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica) se comunica con el mundo. Éste lo puedes ver entero aquí, no es un tráiler:



4. "Karama Has No Walls" (2012) de Sara Ishaq. Este cortometraje ilustra la naturaleza de la revolución yemení en contraste con las gravísimas violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar el llamado "Viernes de la Dignidad" (Juma'at El-Karama). Ese 18 de marzo 2011, punto de inflexión en la revolución yemení, francotiradores pro-gubernamentales mataron a tiros a 53 manifestantes, hecho que sacudió toda la nación e impulso a cientos de miles de personas a acudir a la plaza donde aconteció en solidaridad con sus conciudadanos. A través de las lentes de dos cámaras y las relatos de dos padres, la película relata la historia de la gente que se encuentra detrás de las estadísticas e informes de noticias, encapsulando los trágicos acontecimientos que ese día se desarrollaron:



5. "The Lady in Number 6: Music Saved My Life" (2013) de Malcolm Clarke. Se trata de un cortometraje biográfico donde Alice Herz Sommer, la pianista más vieja del mundo y sobreviviente del holocausto, a sus 109 años de edad comparte sus puntos de vista sobre cómo vivir una vida larga siendo feliz:



6. "Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall" (2013) de Edgar Barens. En este cortometraje nos adentramos en la Penitenciaría Estatal de Iowa, una prisiones de máxima seguridad más antiguas de los Estados Unidos, para asistir a los últimos meses de vida de un preso enfermo terminal. En él se pueden ver los tratamientos paliativos que recibe gracias a la ayuda de los propios presos:



7. "Recollections" (2013) de Nathanael Carton. En este cortometraje se puede ver como una comunidad de sobrevivientes del tsunami que azotó a Japón se aferra a su existencia a través de imágenes recuperadas de los escombros:



8. "Slomo" (2013) de Joshua Izenberg. En él nos encontramos con el doctor John Kitchin, que deprimido y frustrado con su vida decidió abandonar su carrera como neurólogo y trasladarse a Pacific Beach (un barrio de San Diego). Lugar donde sufrió una transformación radical, cambiando su bata de laboratorio por un par de patines:



En fin, "cómo siempre una categoría donde la política, los derechos humanos y los estilos de vida se entrecruzan sin la venda del conservadurismo que atenaza a los estadounidenses".

viernes, 11 de octubre de 2013

Secuela raruna

Mientras Hollywood se encuentra inmerso en un continuo disparate compuesto de remakes, reboots, spin-offs, precuelas, secuelas y demás parafernalia, la televisión americana siempre ha sido un poco más sosegada, viviendo principalmente de spin-offs y en alguna ocasión de reboots (salvo que la cadena implicada sea The CW, que es capaz de perpetrar cualquier proyecto que crea que puede darle 100000 espectadores más). Ahora bien, lo que es raruno es que uno de los grandes canales no se esté planteando hacer un reboot (el la última década el único que ha funcionado ha sido Hawaii 5.0) de una de sus míticas series sino una secuela en toda regla (algo al estilo Dallas, que es otra de esas rarezas que se pueden encontrar en estos días en antena).

Pues la nueva y peregrina pretensión de la NBC es hacer una secuela de Remington Steele, esa preciosidad que lanzó la carrera de Pierce Brosnan:



Ya sé que probablemente seas más de Luz de Luna, pero a mí siempre me gusto más ese rollete que se traía Pierce Brosnan a lo Sherlock Holmes citando argumentos de películas para justificar sus hilarantes razonamientos.

Bueno, te estarás preguntando de qué tratará esta secuela y cómo se va a justificar el desfase de un cuarto de siglo entre la serie original y la nueva propuesta. Pues por el momento lo único que se sabe es que estaría protagonizada por Olivia Holt, una hija de Remington Steele y Laura Holt que, siguiendo los pasos de sus padres, opta por reabrir la agencia de detectives que tuvieron estos.

Por cierto, que el formato sería de comedia de media hora, profundizando más si cabe en el lado cómico de la serie.

En fin, "si llega a buen puerto el proyecto habrá que darle al menos una oportunidad, por eso de rendir tributo a la nostalgia".

miércoles, 9 de octubre de 2013

El rock progresivo es la ciencia ficción de la música

O eso piensa William Shatner, que abundando en el tema también dijo que "la ciencia ficción especula sobre lo que el futuro podría ser y parecer y cómo vamos a llegar allí, y sin embargo, siempre tiene como tema central la humanidad, o debería tenerlo", de ahí que siguiendo este planteamiento llegue a la conclusión de que "Rock progresivo tiene el mismo concepto de la exploración de las partes del mundo de la música que todavía no han sido exploradas". Semejante pensamiento fue el pistoletazo de salida de su nuevo disco, "Ponder the Mystery".

Sí, el icónico capitán de la nave Enterprise también se encuentra inmerso en el mundo de la música y ha lanzado a sus 82 años de edad un disco de rock progresivo en colaboración con gente tan importante como Billy Sherwood, Tony Kaye, Steve Vai, Vince Gill, Mick Jones, etc. Y es un buen disco, lo puedes encontrar sin problemas en Spotify.

Ahora bien, creo que la mejor forma de prepararte para lo que viene después es mostrarte un par de sus vídeos más famosos. El primero es su re-interpretación del "Rocket Man (I Think It's Going to Be a Long, Long Time)" de Elton John and Bernie Taupin (que tiene ciertas reminiscencias a la mítica "Space Oddity" de David Bowie (véase: "El singular David Bowie")):



Y el segundo corresponde al glorioso homenaje que hizo a George Lucas reconvirtiendo el "My Way" de Frank Sinatra en este "Your Way":



Ahora si puedo dejarte con este "Ponder The Mystery", donde se pueden oír cosas como "La dureza de la realidad y el lujo de la fantasía" o "Los detalles del diablo y la pureza angelical":



En fin, "un viaje musical a los territorios más inhóspitos de la música acompañados por el mejor capitán y que no es sólo apto para trekkies convencidos".