miércoles, 4 de junio de 2014

Era Rajoy - Año 2 - Día 196

Ya sé que va a resultar un poco demagógico este artículo dado lo controvertido del tema. Bueno, como ya sabrás, hace un año el Ministerio de Sanidad bloqueó la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias para establecer una vacunación única a los 12 años de los tiernos infantes que no hubiesen pasado la enfermedad, eliminando la posibilidad de que los padres decidiesen vacunar a sus bebés a los 15 meses.

El Ministerio se escudó para tomar esta decisión en que: "un uso no ajustado a las recomendaciones oficiales podría motivar un cambio en las condiciones epidemiológicas de las enfermedades que pueda hacer que el perfil de una determinada enfermedad cambie para el conjunto de la sociedad". Que en cristiano viene a decir que o se vacunan todos los niños en edad pediátrica (algo que no ocurría al dejar la decisión a los padres) o aumentarán los casos de varicela y herpes zóster en la edad adulta. Así que para el Ministerio la mejor forma de controlar esta enfermedad casi benigna es que los niños la pasen naturalmente y los que no lo han hecho se vacunen a los 12 años.

Ahora bien, el problema se encuentra en ese casi, ya que a veces la varicela puede venir con complicaciones y resulta que aunque es mucho más mortal en adultos (dando la razón al Ministerio), la hospitalización por complicaciones es más frecuente en menores de 5 años. Menores que obviamente no han sido vacunados en su mayoría. También hay que decir que la mortalidad en este caso es ínfima, uno o dos casos al año. Pero en algunas ocasiones las complicaciones pueden derivar en secuelas permanentes. Y en esto radica el problema, tu puedes negarle la vacuna a los padres en la persecución del bien mayor, aumentar la protección de la población adulta, pero estos nunca lo entenderán en cuanto el hospitalizado es su hijo y está sufriendo por una decisión con la que no están de acuerdo.

Obviamente hay mucho más detrás de este debate que lo que he plasmado en estas líneas, ya que no soy para nada especialista en el tema aunque ande todo el día con la bata puesta, pero si quieres empaparte a conciencia del tema te dejo un par de enlaces sobre la vacuna de la varicela publicados por el Ministerio de Sanidad y por el Centro Nacional de Epidemiología (el hoy famoso Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad).

¿Por qué te cuento todo esto? ¿Dónde está la demagogía de la te hablaba en la entradilla? Pues en que hoy el Instituto de Salud Carlos III ha publicado su barómetro epidemiológico de esta semana y ya puede constatarse un aumento de los casos de varicela frente al mismo periodo del año anterior del 17%, 9177 casos más a nivel nacional (por cierto que no sé que lio están montando los diversos medios con estas cifras, ya que sólo hay que consultar el boletín para comprobar los datos, cada uno da un porcentaje distinto), mientras que en las comunidades rebeldes, las que siguen vacunando a edad pediátrica, como por ejemplo Navarra, los casos han bajado de 75 a 53.

En resumen, que Mariano Rajoy vía Ana Mato (aquí va la demagogía) es el responsable directo de que lo que más aumente en España durante este 2014 no sea el empleo, ni el PIB, ni las exportaciones sino los casos de varicela. Me encantan los porcentajes. En fin, siguiendo con nuestra cuenta particular, "nos quedan 532 días de la Era Rajoy donde veremos aumentar desaforadamente los casos de varicela. Herencia que dejará al siguiente gobierno. Para qué luego hablen de la recibida".

4 comentarios:

  1. 532 + 365 + 365 + 365 + 365 + 1 día por año bisiesto hacen un total de..........

    ResponderEliminar
  2. ¡Demagogo! ¡Comunista! ¡Bolchevique!. Vete a la puta cuba.

    ResponderEliminar
  3. Buf! Yo en estos temas no me metería. Yo me fiaría de los expertos...

    Se me ocurre, por ejemplo, que si bien ahora aumentan los casos (lo que es lógico si se retrasa la edad) es posible que a largo plazo con una población vacunada al 100% disminuyan. O no. No tengo ni puta idea, así que esto se lo dejo a los expertos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo simplemente lo he dejado caer. Ayer me leí los PDF enteritos y más o menos me enteré de que iba la movida. Es uno de esos casos en las dos partes tienen la razón en cierta forma. Lo divertido del tema es que éste, como la educación, no está en manos de los expertos si no de los políticos. Hoy mismo la Junta de Castilla y León, que para nada se la puede acusar de ir contra el PP nacional o contra el consejo de los técnicos, ha pedido retornar al sistema anterior, dígase, con vacunas en las farmacias para el que quiera pagarla (al parecer ha habido menos casos en las provincias limítrofes con Portugal, donde pueden adquirirse libremente, con lo que la medida pierde todo su sentido).

      Por otro lado, aunque no viene el tema a cuento, también va a hacer una aplicación laxa de la LOMCE en Primaria (moratoria de dos años en lo más problemático de la ley) a la espera de acontecimientos. No se entiende que con el mismo partido en el poder en algunas regiones sea buena y en otras no.

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".