miércoles, 4 de junio de 2014

PADRE

Tengo que reconocer que siempre había evitado encontrarme con el sacrosanto programa PADRE (aunque en el icono ponga un lacónico Renta 2013) perpetrado por la Agencia Tributaria modificando el borrador. En esta ocasión no me ha sido posible como le ha pasado este año a otros muchos españoles.

Dejando aparte lo entretenido que ha sido instalarlo en OS X Mavericks, ya que un servidor no había necesitado instalar Java hasta el momento (desapareció con la llegada de la nueva iteración de OS X), la estúpida resolución de trabajo (1024x768, que como te podrás imaginar luce genial en un monitor de 27 pulgadas) y el siguiente inquietante aviso en la página de descargas: "La agencia Tributaria certifica que el programa de renta 2013 no tiene virus"; qué puedo decir de semejante programa: pues que es nulamente intuitivo, recuerda a los programas de la década anterior cuando Windows XP reinaba, su sistema de captación de los datos fiscales es un horror ya que utiliza como puente el navegador (eso si que me dio bastantes problemas hasta que atiné con la bobada que no le permitía funcionar) y su ayuda con respecto a lo que se pone en las casillas aterra más que informa de lo críptico que es el lenguaje fiscal. No es de extrañar que algo que en primera instancia debería ser sencillo y lleno de casos prácticos que ayudasen al declarante se convierta en el sustento de innumerables gestores en toda España.

Bueno, no todo es malo, al menos es divertido cuando vuelves a la pantalla principal y descubres que tus horas perdidas viajando por innumerables casillas disminuyen la cantidad a pagar. Y ni te digo cuando de pronto sale a devolver.

En fin, luego se preguntan porque la economía sumergida en España es tan alta. Con semejante esperpento como medio para tributar (te recuerdo que este año ya no se puede hacer a mano, hay que utilizar obligatoriamente el dichoso programa) no es de extrañar que la gente evite pagar al fisco.

Por cierto, hablando de economía sumergida. Al igual que el crecimiento de este trimestre está falseado en cuanto gran parte de él viene ocasionado por las facturas públicas olvidadas en los cajones de la administraciones para maquillar el déficit del año pasado, el INE ya ha informado que adaptará en octubre cierta directiva europea que obliga incluir en el cálculo del PIB el narcotráfico y la prostitución (la fecha límite para ello era enero de 2016), que en algunos cálculos supondría una subida del 1%. "Ahí tienes los brotes verdes que lucirá Mariano Rajoy para las elecciones municipales del año que viene. Gracias a gente que nunca tendrá intención alguna de enfrentarse al programa PADRE".

5 comentarios:

  1. Amos a ver, que a no ser que seas un ricacho, con miles de movidas, y tierras, con el borrador en la web son 2 minutos, dos, no entiendo este problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que en esta ocasión no puede ser así, ya que mis padres pusieron parte de unas preferentes a mi nombre y hay que trasladar toda la movida del canje a la declaración. No me hicieron el borrador, automáticamente me mandaron al programa PADRE. Lo mismo les ha pasado a todos los jubilados que les pillaron en la encerrona de la banca, no hay borradores este año para ellos.

      Eliminar
    2. Depende Bierce, como seas autónomo, no es tan sencillo...

      Eliminar
  2. ¿A devolver? Montoro te va a llamar en septiembre para que apruebes el curso

    ResponderEliminar
  3. Perdóname PADRE porque he pecado.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".