lunes, 31 de marzo de 2014

Nuevo compañero en el vecindario solar

Mientras poco a poco nos vamos habituando a que aparezcan nuevos planetas extrasolares casi a diario, no deja de asombrar cuan poco conocemos nuestro propio vecindario, con un cinturón de Kuiper casi inexplorado y una hipotética nube de Oort, tan cercana y lejana a la vez. Así que noticias como el descubrimiento de un planetoide como 2012 VP113 (ya le buscarán un nombre exótico) no dejan de ser interesantes y mucho más cuando sus órbitas rompen con la concepción tan ordenada y plana que tenemos de nuestro Sistema Solar:


Cuya órbita sería con respecto al resto de compañeros del Sistema Solar la siguiente:


Un tema interesante "que probablemente dará juego para otra serie de novelas de ciencia ficción, como ya pasó, con resultados desiguales, en el pasado con el cinturón de Kuiper".

domingo, 30 de marzo de 2014

Frases y comentarios (265)

Último domingo de marzo. En lo deportivo, la Liga sigue igual después del descalabro del Real Madrid del miércoles con el Sevilla, a la espera de lo que pase en la Liga de Campeones. Por contra, en baloncesto, éste mismo sigue intratable. En cuanto al troncomóvil híbrido rojo, más de lo mismo, con Alonso rascando puntos de donde no los hay. Y, que se me olvidaba, Purito Rodríguez se llevó su segunda Volta a Catalunya. Pero supongo que hoy has venido a ver si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado. Los nominados de esta semana son:

"El viejo del gif animado no se cansa, llevo un rato viéndole y el tío sigue con la espada en alto."
Inzert

"Um... me debato entre la conpulsiva necesidad proveniente de un coleccionista y cierta repulsa por lo mal lograda que está... Por que vamos a ver... si es una cerveza klingon lo lógico sería esperarse algo fuerte, duro, más cercana a las Strong Ale o las Barley Wine, pero.... ¿esta?.... Según he leido es una cerveza dulce y afrutada, con platano y caramelo... pero... pero... ¡¡eso no es una cerveza de una raza guerrera como los klingon!!! es más propio... no se... de unos peluches empalagosos como los ewoks.... Y eso por no hablar del diseño de la lata... ¿a quien se lo han encargado? por que espero que no le hayan pagado..."
El Meyer

"Chuchi, a veces tienes demasiados prejuicios en lo que se respecta a paginas y herramientas de la web."
El Meyer

"Pensaba que era un spin-off de 1984."
Darkel

"Te odio chuchi que tengo que estudiar"
Darkel

"Yo no soy de jugar... pero hoy me he sorprendido por la calle Mayor jugando al dichoso juego. En cuanto me he tragado un macetero he pensado en que eres un liante!!!"
Ángel Ballesteros

"Ya he descubierto cuál es la técnica para ganar. Lo conseguiré."
Darkel

No sé cual es la técnica que ha desarrollado el amigo Darkel, pero un servidor ya puede descansar en paz:


Por cierto, ya he intentado lo del 4096, mejorando la puntuación que ves en el marcador, "pero es casi misión imposible, no hay posibilidad de rectificar el más nimio error y la inversión de tiempo hace que se antoje una locura".

viernes, 28 de marzo de 2014

2048

Creo que con el título de este artículo he sido bastante explícito. El nuevo juego viral me está sorbiendo el cerebro y no puedo dejarlo. No sé si se trata de una conspiración creada en las mazmorras de Microsoft para que al fin nos acostumbremos a utilizar los dichosas baldosas, pero hoy hasta que no he conseguido llegar a tener la baldosa 1024 no me he quedado contento. En fin, "sólo me falta un pasito más para alcanzar la gloria del 1%".

miércoles, 26 de marzo de 2014

Aniversario Spielberg

Hace un par de días se cumplió el 50º aniversario del estreno de la primera película que realizó Steven Spielberg (aunque no se hayan enterado de su existencia en Filmaffinity, que siguen teniendo algunas lagunas de traca). Me estoy refiriendo a la mítica "Firelight" (1964) que nadie ha vuelto a ver después de su estreno en el Phoenix Little Theatre, o sea, siete años antes del primer pase en televisión de "El diablo sobre ruedas" (1971).

Ésta contaba con un presupuesto de 500 dólares y fue rodada en los habituales 8 milímetros por un jovencísimo Spielberg (la estrenó con 18 años). Obviamente no haría referencia a ésta si no fuese porque ya en ella se intuye parte de las inquietudes que persiguen a este director dado que se trataba de un largometraje de 140 minutos (no bromeo) sobre las disquisiciones de un grupo de científicos sobre la existencia de vida alienígena después de aparezcan en el cielo una serie de luces extrañas.

Un usuario de Youtube se ha dedicado a recopilar todo el metraje que ha podido encontrar de la película en las diferentes retrospectivas que se han realizado del director en estos años, consiguiendo que nos hagamos una idea de como era el film (obviamente perdido para siempre, dado que Spielberg no ha conservado los carretes):



En fin, aunque está claro que es el germen de "Encuentros en la tercera fase" (1977), "yo si fuese Spielberg denunciaría por plagio a los productores de "La hora más oscura" (2011), por emborronar sus recuerdos juveniles con ese bodrio insufrible, aunque supongo que ni se habrá molestado en verla".

martes, 25 de marzo de 2014

Cerveza klingon

Bueno, estaba claro. Después de que llegase la cerveza de mantequilla de Harry Potter al mercado no tenía que tardar en aparecer la réplica trekkie. Si no te convenció el libro de recetas del amigo Neelix siempre te cabe la posibilidad de pasarte por los Estados Unidos o por Canadá para pedir esta extravagante Klingon Warnog (oficial, para más inri):


Aunque tenga una baja gradación, sólo 5,5% de alcohol, y cierto aroma aplatanado, "su rica base alemana y generoso volumen hará que tus fiestas sean tan bestiales como por su ficticia procedencia se presupone".

lunes, 24 de marzo de 2014

Elipsis recuperada de un combate mítico

Para muchos el mejor combate de "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien es el que enfrenta a Gandalf con el Balrog. Ahora bien, mientras en su versión cinematográfica, "El Señor de los anillos: La comunidad del anillo" (2001), Peter Jackson lo expandió al máximo, cargándole de su habitual emotividad pirotécnica:



Ralph Bakshi decidió en la sala de montaje dar el paso contrario con su versión, "El señor de los anillos" (1978), la versión de mi generación y que siempre defenderé a capa y espada:



Y cómo puedo saber esto. Pues porque su hijo ha decidido rescatar un par de los clips que se quedaron en la sala de montaje y que corresponden a la batalla en las profundidades entre Gandalf y el Balrog. Los puedes encontrar en la página de Facebook de su padre (donde también podéis encontrar material rescatado de otras producciones, como por ejemplo de "Cool World. Una rubia entre dos mundos" (1992)) pulsando aquí y aquí.


En fin, parece que el efecto del Dune de Jodorowsky se está haciendo patente, "aunque me parece difícil que alguna vez salga a la luz el proyecto que le llevó John Lennon a Stanley Kubrick para rodar una versión de "El Señor de los Anillos". Eso sí que sería alucinante".

domingo, 23 de marzo de 2014

Frases y comentarios (264)

Y llega a su fin el domingo que nos abandonó Adolfo Suárez. En lo deportivo el Barça volvió a angostar La Liga al ganar al Real Madrid en un partido alocado, aunque a éste último le fue bastante mejor en baloncesto. En motociclismo victorias de Marc Márquez y Esteve "Tito" Rabat en Catar. Y, aunque a nadie le interese, también hubo doblete español en la Copa del Mundo de triatlón, con Mario Mola como vencedor y Javier Gómez Noya como segundo en su debut. Pero supongo que hoy has venido a ver si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado. Los nominados de esta semana son:

"Por cierto, la serie "como conocí a vuestra madre" es de las mejores series de humor actuales de la TV. Se agradece que la finalicen, antes de que degenere y se convierta en una versión monstruosa de ella misma (como les ha pasado a tantas otras series)."
El Meyer

"Lo resume perfectamente la última frase que se oye en el trailer "It's fu**ing ridicolous" Mira que me gustaba el "genero zombie", pero están consiguiendo que le empiece a coger manía.... Por cierto, en la fusión esta, el sentido está claro que no era del ridículo..."
El Meyer

"Me han dicho que el oso TED es el padre....."
Inzert

"En sus próximos conciertos Madonna domadá dragones"
Inzert

"Leshes.... la Madonna... creo que podría disfrazarse mejor de zombie sin necesitar maquillaje...."
El Meyer

"Falta la versión ochentera de Ucronía Latente."
Inzert

"La ucronía latente actual, es la versión ochentera, no ves que es ucronica"
Bierce 21

"Yo este desprecio sistemático a la wikipedia que tienes me parece más esnobismo analógico que otra cosa..."
Juan Raigada

"Estamos perdidos...."
Vijande

"Si que hace falta una nueva de James Bond después del BODRIO INFUMABLE dejó la anterior entrega, "Skyfall" (2012)"
Inzert

En fin, "qué suerte han tenido mis alumnos, hicieron los exámenes de evaluación la semana pasada. Si los hubiesen hecho esta semana otro gallo cantaría".

sábado, 22 de marzo de 2014

Evolución Muppet

Esta semana Brian Henson, el hijo de Jim Henson, ha dado una conferencia TED sobre la evolución de las técnicas que ha utilizado la empresa fundada por su padre para animar muñecos durante los últimos 40 años. La verdad es que debió de ser simplemente alucinante por lo que se puede apreciar de las pocas imágenes filtradas a la Red (no he sido capaz de encontrar la conferencia completa).

Así que te dejo con esas pocas imágenes que sirven de lanzamiento para el nuevo programa que va a desarrollar la factoría para SyFy y que se llama Jim Henson’s Creature Shop Challenge:



Sí, estuvo presente el depuesto Dominante Rygel XVI de Hyneria, "algo que refuerza los rumores aparecidos el mes pasado de una futura película de la franquicia Farscape".

viernes, 21 de marzo de 2014

El falso Bond

Hay hambre de una nueva entrega de la saga de James Bond después del buen sabor de boca que dejó la anterior entrega, "Skyfall" (2012), dirigida por San Mendes. Hoy ha aparecido un falso teaser de la nueva entrega, que sigue listada oficialmente bajo la lacónica denominación "Bond 24" (2015), que ha revolucionado la Red. Al final resulta que se trataba de una campaña realizada para promover una artista llamada Benedict, que al parecer es la mujer que se ve en el teaser.

La verdad es que luciría casi real si no hubiesen hecho las transiciones tan bruscas (no sé lo que tardará en retirarlo Sony, así que tienes que verlo ahora mismo):



Por cierto, hasta se atrevieron a titular la nueva entrega como "Come and Dive", "que traducido a nuestra lengua vendría a ser algo como "Ven y bucea"".

Esfuerzo encomiable

La verdad es que tengo que felicitar a los ingenieros de Samsung, ya que trabajar para esta empresa tiene que ser a la vez interesante y estresante. Cada día estoy más alucinado de la cantidad de versiones distintas que son capaces de producir al mes de sus productos y de la facilidad que tienen para variar su punto de enfoque según los movimientos que aprecian en el mercado. En vez de jugarse los cuartos a un único modelo, son capaces de producir infinidad de variantes que cubren las más fantasiosas peticiones de los usuarios. Obviamente este proceder va en consonancia con la cultura empresarial de Samsung, donde vender más cantidad es sinónimo de éxito rotundo.

Y la verdad es que no estarían equivocados si no hubiese ninguna empresa que fuese capaz de vender por debajo o por encima de sus estándares. Su cuota de mercado es ahora inmensa y mucho más de lo que sospechas en cuanto te molestes en analizar las entrañas de los dispositivos de la competencia. Pero este aparente dominio mundial tiene sus nubes negras y sus directivos lo saben, dado que han comenzado una especie de marcha hacia delante donde sólo vale ganar la batalla final ahora, convirtiéndose en la nueva Intel de facto a nivel de hardware, o perderla, convirtiéndose en una década en la nueva HP o Dell. Ejemplo de ello es la cantidad ingente de dinero que gastan cada trimestre en publicidad.

Veamos cuales son esas nubes negras:

  • El planificado ataque por parte de Lenovo de sus cimientos mediante compras estratégicas que persiguen convertirle en el mayor fabricante del mercado más importante de la próxima década, China.
  • El culebrón con Apple, que queda muy bien de cara a la galería, pero que tiene una vertiente mucho más preocupante para Samsung en cuanto al tema de los componentes visto que una de las directrices primarias de Tim Cook consiste en abandonar esa relación de simbiosis que mantienen las dos empresas. Puede tardar años, pero imagínate si un día de pronto Apple decide no apalancar los 200 millones de procesadores (y creciendo) que le compra al año a Samsung. Sus fábricas tienen que vender lo que produzcan, en caso contrario se convertirían en un agujero negro sin sentido alguno para las cuentas de la empresa.
  • El coste laboral chino es netamente inferior al coreano.
  • La dependencia a nivel de software y contenidos de Google. Invalidando de hecho cualquier intento de integración vertical en la empresa.
  • La casi imposible gestión del propio software propietario que genera para diferenciarse de sus competidores dada la alta cantidad de diferentes configuraciones de hardware que produce para tratar de acaparar el mercado. Esto último provoca que poco a poco vaya creciendo la sensación de que tardan demasiado en actualizar sus equipos.
  • Su nula presencia a nivel empresarial, un mercado objetivo para toda empresa que se precie.

Bueno, parece que este último nubarrón es el que están tratando de despejar este mes (lo que pase el mes que viene será otra cosa, casi seguro) con la presentación de sus impresionantes tabletas Samsung Galaxy Note Pro y Tab Pro, que como en su última campaña incide, son mucho mejores que los máximos exponentes de la competencia:



No sé si se venderán como rosquillas o pasarán a coger polvo en las estanterías, como la familia de wearebles Gear presentada el mes pasado. El tiempo lo dirá.

Lo único que saco en claro de todo lo que te he contado es que "Samsung será un paraíso para sus publicistas, diseñadores e ingenieros y un infierno para sus programadores mientras sus directivos sigan en su huida hacia delante buscando convertirse en una empresa imprescindible antes de que alguien les haga ver que es prescindible".

miércoles, 19 de marzo de 2014

Día de tráilers de ciencia ficción

A veces no sé cómo se ponen de acuerdo las productoras para soltar sus tráilers en la Red. Cabría esperar que alternasen los géneros para ganar mayor visibilidad ante sus potenciales espectadores, pero debo estar equivocado visto lo ocurrido hoy, ya que han aparecido tres tráilers de ciencia ficción (un género hasta hace poco esquivo dada la preponderancia del fantástico gracias a los vampiros y demás ralea) con pocas horas de diferencia y dos de ellos compartiendo protagonista principal. Ver para creer.

Ahora bien, se trata de tres películas que se salen un poco de lo esperado y que probablemente tendrán un recorrido bastante distinto al usual de los insufribles blockbusters que nos regalan habitualmente los grandes estudios.

La primera, "The Giver" (2014), bastante más esperada al otro lado del charco que por estos lares al tratarse de otra de esas novelas juveniles que se encuentra en las listas de libros recomendados/vetados de la educación secundaria estadounidense (depende de la orientación del centro), tiene como mayor aliciente su productora, The Weinstein Company, que ha comenzado este año a acercarse a productos de orientación juvenil que hasta el momento le eran completamente ajenos, y un reparto cuando menos extraño: Brenton Thwaites, Jeff Bridges, Meryl Streep (no bromeo), Katie Holmes, Alexander Skarsgård e incluso Taylor Swift. En fin, todo esto unido a que se trata de la primera incursión en el género de Phillip Noyce provoca que no pueda discernir si será buena o mala:



La segunda, "The Signal" (2014), que casi por obligación habría que encuadrar dentro del género indie dado su estreno en Sundance, nos propone la enésima revisión de la metamorfosis humano-alienígena:



Siendo la tercera y última, "Earth to Echo" (2014). El para nada esperado retorno a la ciencia ficción infantil, que por lo visto en su primer tráiler constituye una especie de fusión bastarda entre "E.T., el extraterrestre" (1982), "El proyecto de la Bruja de Blair" (1999) y "Transformers" (2007):



En fin, "sólo espero no ser abducido por un E.T. robótico para ser juzgado por el omnipresente dedo de Meryl Streep bajos los sones de una canción de Taylor Swift".

martes, 18 de marzo de 2014

Bailando en las estrellas

Me voy a repetir, este día también tenía que llegar. No me he cansado de avisar en este blog que la compra de Lucasfilm por parte de Disney no iba a representar un idílico relanzamiento de la saga Star Wars. Disney es una megacorporación que tiene que alimentar a todos sus canales de venta con la presa recién cazada. Vaya por delante que hoy Bob Iger, a la postre el CEO de Disney, en una reunión de accionistas celebrada esta tarde ha tratado de relajar un poco la ansiedad provocada entre estos por el horror que se perpetró ayer a la saga en una de sus filiales, la familiar ABC, con un par de noticias de calado, o eso esperaba él. Al parecer la nueva película arrancará 30 años después del final de "El retorno del Jedi" (1983), algo que cabía suponer dada la edad de sus protagonistas, y R2-D2 estará presente (cómo si los robots envejeciesen). Bueno, todo starmaniáco convencido (al estilo Inzert) debería abstenerse de seguir leyendo estas líneas, ya que la saga cayó ayer en un agujero más profundo que cierto especial de navidad del cual nadie quiere acordarse.

Bueno, todo el mundo sabe que un programa como Dancing With the Stars consiste en que estrellas famosas venidas a menos traten de recuperar parte de su autoestima a través de un baño de multitudes envejecidas (público objetivo de este tipo de programas). Anoche la estrella invitada fue el actor Billy Dee Williams, actor fagocitado por su papel como Lando Calrissian en la saga galáctica, y esto es lo que ocurrió (créeme cuando te digo que tienes que verlo hasta el final):



Dios, no sé con que quedarme de todo este estropicio: las transiciones con espadas láser, la balbuceante imitación de Chewbacca, los rayitos de la entrada en el escenario, Emma Slater vestida como princesa Leia, los soldados imperiales y R2-D2 como acompañantes del baile bajo los sones de la banda sonora de la saga, la presencia de dos ewoks entre el público cuyos comentarios eran subtitulados (reconozco que aquí solté una sonora carcajada), la referencia a que congelase a Han Solo por parte de uno de los jueces, los twitts sobreimpresionados en pantalla o el selfie con R2-D2.

En fin, "sólo espero que ese triple 5 no sea premonitorio de lo que va a ocurrir con la saga a partir de este momento ahora que se ha confirmado que J. J. Abrams no le han dejado hacer un reboot".

La revolución de los relojes

Este día tenía que llegar. Después de asistir durante los últimos meses a la presentación o renovación de relojes inteligentes por parte de marcas que querían dar el primer golpe sobre la mesa con resultados magros tanto en características como en ventas, ha llegado el momento que todos esperábamos. A partir de hoy ya nadie se acordará del SMW2 de Sony o de la ya extensa familia Gear de Samsung, productos recién estrenados que desparecerán de las estanterías a la velocidad de la luz. Después de la presentación de Android Wear comprarse cualquiera de estos sería una completa locura dado que en poco tiempo tendremos relojes inteligentes que están muy por encima en posibilidades y características.

La nueva revampirización de Android para relojes luce simplemente genial como puedes comprobar en este vídeo de presentación conceptual para desarrolladores (está editado digitalmente, no son productos reales):



Siendo una de las primeras propuestas que entrará al mercado este LG G Watch, que probablemente tendrá un precio de coste, como todos los dispositivos fabricados por encargo para Google:



Por otro lado, en la gama alta (pantalla redonda engarzada en ese precioso anillo metálico no va salir barato, de eso estoy seguro) nos encontremos con este atractivo Moto 360:



El grito de guerra para manejarlos, como has podido comprobar en los vídeos es un simple: "OK Google". Si tiene éxito en España, más que probable si no se pasan con los precios dada la cuota de Android en este país, será divertido ver a todo el mundo pronunciando esta expresión.

En lo que respecta a mi trabajo, también será divertido tener que decir antes de todo examen: "Relojes fuera".

En fin, si Android Wear funciona como se ven en los vídeos, se trata de un sistema completamente funcional e intuitivo. "A Microsoft y Apple sólo les queda un camino posible si quieren comerse algo este verano y los siguientes: crear un hardware que quite el hipo. Les va a tocar arriesgar bastante en diseño visto el Moto 360".

lunes, 17 de marzo de 2014

Adagio ucrónico

Lento, lento, nos parecía el mundo a la gente que vivimos en los años 80 y 90. Sacrificábamos horas esperando a que nuestros ordenadores realizasen las tareas más sencillas y aún así nos sentíamos satisfechos de los magros beneficios obtenidos a partir de éstas. Soñábamos con futuros distópicos al más puro estilo "Blade Runner" (1982) o "Desafío total" (1990), donde los ordenadores funcionaban casi instantáneamente (el Internet mostrado en "Remo: desarmado y peligroso" (1985) es caso aparte) aunque la realidad tozuda fuese la mostrada en "Juegos de guerra" (1983). Ahora bien, me relaciono a diario con alumnos que dan por supuesto las bondades de Google, Youtube, Facebook, Twitter, Spotify, Instagram o la sacrosanta Wikipedia, así como su inmutabilidad temporal.

Bueno, hoy te traigo a través de una recopilación de vídeos humorísticos como hubiesen sido estos servicios en las dos últimas décadas del siglo pasado (ucronía en toda regla).

Por ejemplo Google tampoco tendría subrayados sus hiperenlaces en los años 80, estos no existían aún:



Instagram cabría en un avanzado disquete de 360 kB, pero también estaría disponible en el socorrido casete de datos:



La Wikipedia probablemente seguiría siendo igual de inútil:



La música, qué pasa con la música en línea. Pues Spotify sonaría de esta forma tan elegante:



Por otro lado, en el tema social, siempre nos cabría la posibilidad de recurrir a esta versión de Twitter, que con los cambios de plantilla que ha sufrido tampoco desentonaría tanto:



Aunque mi favorito es ver a Metro (me niego a denominarlo Modern UI) arrastrarse sobre MS-DOS:



Y ahora saltemos a los años 90. Facebook probablemente no hubiese arrasado luciendo así:



Ni tampoco este Youtube que no es capaz de rivalizar con la infinita calidad del VHS:



En fin, "una constatación de que las grandes ideas, o malas, a veces no lo tengo claro, sólo son posibles en un momento determinado de la evolución tecnológica".

domingo, 16 de marzo de 2014

Frases y comentarios (263)

Otro domingo llega a su fin. En lo deportivo, la Liga de fútbol sigue igual a la espera del clásico con un Barça subido de revoluciones, al igual que la de baloncesto, donde el Real Madrid destrozó al UCAM Murcia para sacarse la espinita de su segundo derrota en Euroliga, mientras Alberto Contador alcanzó el maillot amarillo en la Tirreno-Adriático. Pero supongo que esperas mi opinión del debut de la nueva Formula 1. Pues fue un tostón mayúsculo, excesivamente técnico y que presagia una temporada donde ganará el que tenga más suerte. En cuanto al referéndum de Crimea, qué decir, el 93% votó sí con un índice de participación del 80%, lo previsto. Y por último una referencia a la campaña de Kickstarter de Heart&Slash, que es mucho más divertida que la Formula 1. A 57 horas del final lleva recaudados $28325. Parecen que son alcanzables los $30000, ya veremos como va esta noche el tema. Así que pásate a apoyar a Juan Raigada. Vale, vamos con lo que toca realmente. Los nominados de esta semana son:

"puño de hierro..... lleva tres semanas líder, queda mucho todavía....."
Inzert

"¿Para cuando un formato comercial que no necesite un aparato con partes mecánicas para reproducirlo?, quizás algo basado en memorias (algo que evolucione el USB) y que admita muchos más tipos de contenidos diferentes."
El Meyer

"La respuesta a todo esto es 100mb de ancho de banda, punto."
Bierce 21

"100 mb y alguien que de 10 teras... llegará....llegará...."
Inzert

"Bueno, uno de los señores que acoso al policía de carabanchel, y causo indirectamente el suicidio de su mujer, con la presión mediática y la desastrosa conspiranoia de la mochila ahora dirige el mundo... arrinconados mis cojones"
Bierce 21

"Y otro que yo me sé, en el bando contrario, a las 7 de la tarde ya decía tener los cadáveres de los suicidas, pero a ese no se le cuestiona porque es uno de "los buenos". Un día aciago, sí, unos intentando tapar lo que podían fuera como fuera, y otros que no podían creerse su propia suerte (la expresión es intencionada), al grito de "¡esta es la nuestra!". Y lo consiguieron. Vaya si lo consiguieron..."
Radiactivo-man

"Te digo lo de siempre, al del otro bando lo estaba oyendo yo, y no dijo nada de eso...
Aquí los poderes facticos quisieron dar un golpe de realidad y les salio por la culata..."
Bierce 21

"hombre, cultura general de la buena, a buscar el epub"
Inzert

Ya veo que hoy ha quedado un poco corto, pero es lo que hay. Así que también te dejo la mejor fotografía de la semana:


Sí, es Madonna disfrazada de khaleesi, "¿versión musical pop a la vista de Juego de Tronos?"

sábado, 15 de marzo de 2014

Sinopsis lacónica

Ya sólo quedan tres semanas para que acabe la segunda historia más larga jamás contada (aunque hay dudas de si al final Juego de Tronos superará a la Biblia, por el momento gana de goleada la tórrida historia de la transformación de un dios vengativo en uno benévolo, pero nunca se sabe, siete dioses son muchos dioses). Me estoy refiriendo al divertido ladrillo que Ted le ha estado soltando a sus hijos durante nueve años en Cómo conocí a vuestra madre.

Pues hoy la CBS ha revelado la sinopsis oficial del último capítulo, "Last Forever", resumiendo su hora de duración de esta forma tan concisa, aclaratoria y a la vez constituyendo el spoiler definitivo:

"Ted termina finalmente de contarle la historia a sus hijos de cómo conoció a su madre."


Y ya está. La verdad es que no sé para que me molesto en hacer la entrada de hoy, dado que un alto porcentaje de mis lectores se encuentran celebrando un macrocumpleaños comunal. En fin, "éste es mi regalo: una entradilla con algo de humor friki, tres líneas más para aclarar de que estoy hablando, una cita y una foto. Las que más le gustan en el fondo, sin que me enrolle como Ted".

viernes, 14 de marzo de 2014

Fusión con algo de sentido

Bueno, si el otro día te hablaba de una fusión casi increíble, Amish con vampiros (véase: "El libro imposible"), hoy te traigo una con algo más de sentido, pero con mucho menos recorrido si no es con varias cajas de cerveza y un montón de amigos frikis a tu alrededor. ¿Qué pasaría si juntásemos luchadores ficticios (son de mentira, por mucho que nos gusten) con zombis?

Pues eso es lo que nos propone el "Pro Wrestlers vs Zombies" (2014) de un casi desconocido Cody Knotts, cuyo principal reclamo se encuentra en la presencia de gente como “Rowdy” Roddy Piper, “Hacksaw” Jim Duggan, “The Franchise” Shane Douglas, el medallista olímpico Kurt Angle y Matt Hardy, y que luce cutre, cutre, cutre... como puedes comprobar en su primer tráiler:



En fin, "¿quién se apunta a verla en condiciones?"

Segunda ronda de premakes

Hace ya casi 4 años que te regalé una pequeña recopilación de premakes (véase: "Premakes"), un género extraño y trabajoso donde los haya, razón por la cual no abunda en la Red (y menos aún los de calidad). Pues hoy te regalo otras tres perlas, de igual o superior calidad a las anteriores. Así que pasen y disfruten:

Up! (1965)



The Empire Strikes Back (1950)



Gone with the Wind with Vampires (1939)



En fin, "es una pena que no se hagan más, sería como ver una versión ucrónica de la historia del cine".

miércoles, 12 de marzo de 2014

El libro imposible

Hoy he descubierto gracias a Jimmy Fallon el libro imposible. Un libro que puede ser adquirido sin problemas en Amazon y cuya lectura está aconsejada, si no son falsas todas las críticas que he visto por Internet, para todos los aficionados a la ciencia ficción que se precien y dominen el anglufo (el dominio de esta lengua en mi caso es escaso y jamás podría enfrentarme a semejante aventura).

Te dejo primero el corte del programa donde lo descubrí, que tampoco tiene precio:



Sí, "Amish Vampires in Space" es un libro real de 622 páginas que promete convertirse en un clásico del género, ya que con semejante título y portada no me cabe duda alguna:


Y cuyo hilarante argumento, que va a la par de lo anterior, es el siguiente:

"Jebediah tiene un secreto que cambiará su mundo para siempre y tiene el deber de enviar a su gente al espacio en una nave espacial para escapar de la destrucción de la Tierra.

El mundo Amish de Alabastro hace hace honor a esa antigua promesa de escapar de la destrucción cuando su sol llega a su fin. Sin embargo, no es lo único vivo que hay en esa nave. O, al menos, algo que solía estar vivo.

Ahora, con los vampiros tratando de asumir el control y acechando a los Amish, estos creyentes deberán decidir si su fe depende de sus tradiciones o de algo mucho más antiguo..."

En fin, dado que el autor, Kerry Nietz, nunca ha sido traducido al castellano, "dudo mucho que pueda disfrutar de esta novela hasta que hagan la adaptación cinematográfica o mejoren ostensiblemente los servicios de traducción automática".

martes, 11 de marzo de 2014

11M

Fecha aciaga donde las haya. Hoy se conmemora el décimo aniversario del mayor atentado terrorista que ha sufrido este país. Todo mi apoyo a las familias de las víctimas en este triste día. Aunque también se conmemora el inicio de la infamia, donde unos personajes que se hacen llamar a si mismos periodistas y que supuestamente atesoran unos extensos conocimientos en química, lucha antiterrorista, derecho, geopolítica, análisis forense, etc; que hasta ese día no habían mostrado al gran público, crearon la mayor teoría conspirativa de la historia de este país. En esta metían en el mismo saco a partidos políticos, policías, expertos forenses, jueces, víctimas y grupos terroristas, todos ellos conjurados en una inopinada ley del silencio al más puro estilo Omertà. Daba lo mismo que no tuviesen ninguna prueba de lo que decían (eso del código deontológico del periodista no iba con ellos, estaban por encima de él). Para ellos ese día la Historia de España se reescribió de una forma que no les gustaba y trataron de enderezarla mediante la continua intoxicación desde sus púlpitos mediáticos. Han pasado 10 años, ahora se encuentran arrinconados o jubilados forzosamente, pero la semilla que plantaron permanece en la mente de una importante fracción de España. "Sólo espero que nunca llegue a germinar pues lo que plantaron es mucho más peligroso para la historia de este país que lo que aconteció ese triste 11M".

lunes, 10 de marzo de 2014

Reinado moribundo

Cuando la guerra entre el HD DVD y el Blu-ray acabó, con el resultado por todos conocido, muchas empresas se aprestaron a atacar al nuevo formato por abajo, con sistemas de bajo coste como el singular HD VMD, del que nada más se supo después de su segunda resurrección, o el CBHD, que campa a sus anchas en China como sustituto del Blu-ray pero con nula proyección internacional. Pero otras, visto el gran despliegue realizado por Sony, se aprestaron a tratar de conseguir encontrar lo antes posible el sustituto del Blu-ray, un nuevo formato que lindase con la ciencia ficción.

Una de las propuestas era el futurista HDV, el Disco Holográfico Versátil, que prometía ya en el 2006 la friolera de 300 GB (siendo su cota superior los 6 TB), pero que sigue con sus vanas promesas alejando una y otra vez su fecha de lanzamiento. Ahora hablan de lanzar discos de 100 a 200 GB en el 2016, aunque probablemente se trate de más vaporware. Otra estaba pergeñada por Hitachi, la denominada LS-R, que con su innovador sistema multicapa prometía alcanzar 1 TB. Aunque la más fascinante de todas era la del PCD, que consistía en recubrir un DVD con una proteína especial sensible a la luz obtenida de una arqueobacteria, lo cual en principio le permitiría alcanzar capacidades de almacenamiento de hasta 50 TB.

Ahora bien, como de ninguna de ellas se sabe nada, y dado el empeño de los fabricantes de televisores de vendernos productos que soporten resoluciones cinematográficas (el tan ansiado 4K, que no tiene sentido alguno en un salón doméstico), tenían que llegar Sony y Panasonic a cubrir el hueco, dando el primer golpe en la mesa, y tal vez el único. 

Hoy han presentado el Archival Disc. Sí, no es coña, pasamos de BD a AD (en inglés tiene bastante gracia el juego de palabras, pasamos del before disc al after disc) y ya está. Enfocado directamente al sector profesional y mediante una tecnología ya probada que les permite alcanzar 300 GB el año que viene y más tarde, en un futuro difuso, 1 TB, con un sistema en teoría retrocompatible. Lo que está por ver es si llegará al nivel doméstico para que puedas comprar tus películas en 4K en el centro comercial, pues la pujanza de la nube últimamente desaconseja semejante proceder. De entrada, al ser un formato de doble cara se acabo el tema de serigrafiar una de ellas, algo que no gustará a las productoras. Aunque supongo que les gustará menos aún el horrible logo que han perpetrado para sus discos:


En fin, parece que tanto Sony como Panasonic han decidido sacar lo que tenían en laboratorio ya, por eso de no perder su reinado moribundo del almacenamiento óptico antes de que algún listillo apareciese con un sustituto viable del Blu-ray. Aunque puede que tenga que comerme mis propias palabras "si Sony decide incluirlo en su próxima consola de salón (si esto llega a ocurrir, también lo dudo mucho), en un movimiento que lindaría con lo anacrónico".

domingo, 9 de marzo de 2014

Frases y comentarios (262)

Llegó el calor y con él una especie de renacimiento merengue. Puede que el Barça gane todo al final de la temporada, pero tanto en baloncesto como en fútbol el Real Madrid lidera en todas las competiciones con puño de hierro, algo en el segundo caso completamente insospechado hace poco más de un mes. En otros deportes, Inglaterra se afianzó en la cabeza del Seis Naciones y Nadal sufrió contra Stepanek pero aún sigue vivo en el Indian Wells. Mientras en el tema de Crimea se va imponiendo la cháchara diplomática sobre los tambores de guerra (lo previsto). Pero supongo que hoy has venido a ver si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado. Los nominados de esta semana son:

"Mira amigo la unica galaxia buena para vivir se llama tierra y solo Dios tiene una ciudad celestial para un grupo especial y tu pueds ser uno de nosotros unete al equipo campeon cristo es la solucion no gastes mas"
Anónimo

"Pues en en mi facultad llevan el reloj rxo 3 compañeros, al menos que yo sepa, y de momento a ninguno le han dicho nada, creo que actualmente no es conocido, aunque por lo que se ve tu profe será muy adelantado, jejeje. Creo que si en tu clase hay algún chivato...seguramente será el que se lo sopló. Los relojes conocidos son los smartwatch de sony, el de samsung etc. Yo creo que me lo pillaré próximamente porque se me están atravesando 2 asignaturas."
Jose Miguel

"Her me gustó mucho, pero tampoco es para tanto..."
Juan Raigada

"Coincido bastante con Her aunque no la pondría primera, ya sabes que soy de Gravity, que por cierto yo no veo mucha relación con 2001, más bien veo con Alien, desasosegante, una lucha por la supervivencia..."
Darkel

"Las nominaciones de la estafa americana me parecen una cacicada pero la pelicula no me parece mala, el problema es ese, que se ha magnificado."
Darkel

"Esta visto, Jesús, que nunca coincideremos. Pero igual por eso lo pasábamos tan bien comentano la película de turno de regreso al Fray Luis. A mí Her no me gustó especialmente (pese a la camaleónica Amy Adams), pero igual en versión original hubiera sido diferente. Y aunque la vi en inglés, y sin subtítulos, no puedo de decir lo mismo de 12 años de esclavitud, que fue lo larga que se me hizo la película. Así que si gana Gravity (o La gran estafa americana -¿nunca mejor dicho?-) me alegraré, aunque pierda la porra..."
Vicente Marcet

"porcierto, lo de Obama e iron man fue la poya XD"
I.R. ; Lord of Freaks

"DONDE ESTA EL CHUCHICHAT? #TIMO"
Darkel

"se se, queremos chuchi chat y chuchi streaming!"
I.R. ; Lord of Freaks

"ole ole y ole, quedé tercero. La bruja Lola me dijo bastante bien los premiados."
Inzert

"No te gusta la ropa erotico-festiva de Whoopi?"
Inzert

"De verdad que no es por joderte futuros posts, pero este vídeo demuestra que los FX de las películas de cifi de los 70 eran hiperrealistas!"
Juan Raigada

"Y esto se puede comprar por internet para probarlo?"
Inzert

"Al cine/series de anime japo, quiero consumir mi tiempo en algo más y me parece un buen punto. Alguna serie o cosa por la que empezar... gracias majetes"
Bierce 21

"Planetes!"
Juan Raigada

"Heart&Slash ha cruzado la linea roja!"
Juan Raigada

"Enhorabuena! (Eso es bueno, no? suena muy apocalíptico)"
Darkel

Y, sí, como has podido comprobar en los dos últimos comentarios, "Heart&Slash ya ha conseguido los 20000$ que pedía en Kickstarter. Ha llegado el momento de que le ayudéis a alcanzar alguna de sus nuevas metas al más puro estilo Cristiano Ronaldo (juego de palabras que sólo tiene sentido en inglés)".

viernes, 7 de marzo de 2014

Ucronía ficticia

Pues no, no te voy a hablar del primer tráiler de "Sin City: Una dama por la que matar" (2014), dado que en el fondo propone más de lo mismo. No parece que haya cambiado un ápice con respecto a la original. Todos la veremos, pero no merece gastar más tinta en el tema. Por contra, me ha llamado la atención el primer largometraje de Joe Pearson, el director de una serie tan curiosa como La conspiración Roswell (de la que soy fan incondicional) y también el director artístico de El Capitán Simio y los Monos Espaciales.

Aunque no gustó nada al parecer en su primer pase en Sitges y otros festivales especializados, "War of the Worlds: Goliath" (2012) tiene un cierto atractivo especial en cuanto se trata de un proyecto algo ambicioso. Éste trata de adaptar el género mecha al gusto occidental (es una producción previa a "Pacific Rim" (2013) mediante una secuela de una las novelas más afamadas del género, "La guerra de los mundos" de H. G. Wells.

Bueno, sin entrar en detalles, pues las imágenes hablan por si mismas, viene a ser el relato del segundo enfrentamiento entre los humanos (que han reconstruido la Tierra a base de rapiñar tecnología extraterrestre) y los marcianos (a estos no les queda otra, luchar o morir) en 1914 (la elección de la fecha es la que es, se estrena en el centésimo aniversario del comienzo de La Primera Guerra Mundial, no podían evitarlo):



En fin, "toda una orgía de cachivaches imposibles que linda con el steampunk (en el fondo no lo es), que aunque se publicita como universo alternativo, no deja de ser una ucronía ficticia dado que su punto Jonbar es una novela de ciencia ficción. Probablemente un bodrio inmenso servido en las gloriosas 3D, pero referenciarla en un blog llamado Ucronía latente se veía necesario".

miércoles, 5 de marzo de 2014

Atún galáctico

Antes de que Disney proceda a la operación de lavado de la marca Star Wars, reescribiendo la historia de la saga en la Red de redes, quería compartir contigo uno de sus momentos más oscuros, procedente de una época donde estaban abiertos a compartir su marca y personajes con cualquiera que pusiese por delante la chequera.

Vaya por delante que estos treinta segundos son mucho mejores que toda "La amenaza fantasma" (1999) entera. Te prometo que lo verá más de una vez:



En fin, "un articulito que me acabo de sacar de la manga dado que el de Star Trek que tenía pensado me lo ha pisado Juan Raigada en un comentario hace unos instantes, el cual molaba mucho por que te iba a contar de esa improbable conexión entre la serie original, Battlestar Galactica (Richard Hatch y Michael Hogan están el reparto) y Alien Nation (Gary Graham también está) que es Axanar,  el Kickstarter que se va inventando los goals sobre la marcha".

martes, 4 de marzo de 2014

Jimmy y sus amigos

Lo prometido es deuda. Así que no te hablaré de la propina de 1000$ que se llevó de la entrega el repartidor de pizzas y cuya actriz preferida era Julia Roberts, o sobre como cortaron la emisión en directo de la entrega en Rusia en el preciso momento en que Jared Leto dijo Ucrania, o sobre los acuerdos publicitarios entre Samsung y la ABC (lo más gracioso es que Ellen utilizaba su propio iPhone cuando estaba entre bastidores) o sobre la delicadeza que tuvo Scarlett Johansson al anunciar su primer embarazo horas después de la entrega para no robar protagonismo (ese embarazo que está ya haciendo temblar a los propios Vengadores). Me voy a centrar en Jimmy Kimmel y sus amiguetes (qué menudos amigos tiene).

El cambio de hora es lo que tiene, siempre se nos olvida que la ceremonia de entrega acaba a una hora saludable por esas tierras y aún hay tiempo para poner después en antena un late-night talk show. Obviamente al tratarse de la ABC el conductor era Jimmy Kimmel, que regaló a la audiencia esta genial revampirización de algunos de los vídeos virales que circulan por Youtube. Como improbables películas no tienen precio:









En fin, "una pequeña nota humorística interpretada por grandes actores".

Premios Oscar 2014

Vamos con la última entrada dedicada a los Oscar de este año. Por la parte cinematográfica se cumplieron casi a rajatabla las quinielas, como verás a continuación, mientras que en la meramente festivo tuvimos que enfrentarnos a una de las galas más aburridas de la historia por el agresivo ritmo que le dieron para cumplir con el horario previsto. Todo estaba cronometrado al milímetro.

En lo cinematográfico, cinco películas coparon todos los premios de importancia (entrar en el tema del apartado de documentales y cortometrajes sería una completa pérdida de tiempo). "Gravity" se llevó 7: todos los técnicos más Mejor Dirección. Mientras que "12 años de esclavitud" ganó sólo 3: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong'o). "Dallas Buyers Club" se llevó otros 3: Mejor Actor (Matthew McConaughey), Mejor Actor de Reparto (Jared Leto) y Mejor Maquillaje. Cerrando la lista los 2 de "Frozen. El reino del hielo": Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original; y los otros 2 de "El gran Gatsby": Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. Sólo quedó para el resto el de Mejor Actriz, que se lo llevó Cate Blanchett por su interpretación en "Blue Jasmine", y el de Mejor Guión Original, que se llevó Spike Jonze por "Her". El de Mejor Película de Lengua no Inglesa fue también para la favorita, "La gran belleza" de Paolo Sorrentino. Las demás a comerse los mocos.

La única pregunta que cabe hacerse es si una película puede ser la mejor con sólo 3 Oscars, mientras otra obtiene 7, algunos de cierta envergadura. Acaso este premio no es un compendio de todas las demás categorías. Bueno, hay que aceptarlo como es. Ya ha pasado en otras ocasiones, como bien apuntó anoche Vicente, como por ejemplo en la entrega del 73, donde "El Padrino" (1972), con el mismo peso en premios, se lo arrebató a "Cabaret" (1972), que totalizó la friolera de 8 estatuillas.

En fin, otra vez el género de ciencia ficción tendrá que esperar de nuevo a alcanzar el máximo galardón (como Thomas Newman en la categoría de Mejor Banda Sonora, 12 nominaciones, 0 premios), aunque esta era su mejor ocasión (el año que viene no pinta nada bien).

Y ahora vamos con la ceremonia propiamente dicha, que de tan aburrida que fue no da ni para escribir más de tres párrafos. La conductora de la ceremonia, Ellen DeGeneres, estuvo bastante bien en la introducción, pero luego se fue difuminando hasta casi desaparecer. Lo mejor de todo fue que consiguió hacer una foto que pasará a formar parte de la historia del cine, de la historia de la Red y de los publicistas de Samsung (un tres en uno imposible), aunque Angelina Jolie no creo que esté muy contenta de como tenía puesta la mano (aunque con dos Oscars en su bolsillo y posibilidades de obtener un tercero tiene razones para estar contenta):


Por otro lado, puede que no te hayas dado cuenta al ver los resúmenes en los informativos, pero fue también la ceremonia más políticamente correcta de la historia tanto a nivel de actores presentando premios: viejos, jóvenes, latinos, afroamericanos, blancos, etc; como en los premios salvo que seas asiático o árabe: homosexuales, afroamericanos, anglosajones, nórdicos, judios y latinos tuvieron su cuota de representación. Todo era diversidad, todos los continentes estaban representados, todo el mundo contento.

En cuanto a las anécdotas de la ceremonia sólo resaltar el brote psicótico de Jennifer Lawrence (que tiene su justificación como podrás ver en los párrafos dedicados a la alfombra roja), la mala pronunciación de John Travolta, la broma de Cate Blanchett a Julia Roberts con el hashtag #SuckIt y este momento completamente hilarante de Meryl Streep:


Y se acabó, de lo de las pizzas mejor no hablo. En cuanto a la alfombra roja, la verdad es que fue tan sosa como la ceremonia. Entre lo mejor me quedo con el vestido de Jennifer Lawrence:


En cuanto a la razón de que estuviese tan rara fue que se volvió a caer:



Y la peor vestida, pero con mucho, fue Whoopi Goldberg, sobran las palabras:


Bueno, que al final me estoy extendiendo demasiado, así que te dejo la lista con todos los premiados:

1. Mejor Película: "12 años de esclavitud"
2. Mejor Dirección: Alfonso Cuaron por "Gravity"

3. Mejor Guión Original: Spike Jonze por "Her"
4. Mejor Guión Adaptado: John Ridley por "12 años de esclavitud"

5. Mejor Actor: Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"
6. Mejor Actriz: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
7. Mejor Actor de Reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"
8. Mejor Actriz de Reparto: Lupita N'Yongo por "12 años de esclavitud"

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "La gran belleza" (Italia)

10. Mejor Película de Animación: "Frozen. El reino del hielo"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Mr. Hublot"

12. Mejor Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki por "Gravity"
13. Mejor Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por "Gravity"

14. Mejor Dirección Artística: Catherine Martin y Beverly Dunn por "El gran Gatsby"

15. Mejor Música Original: Steven Price por "Gravity"
16. Mejor Canción Original: "Let it Go" para la película "Frozen. El reino del hielo"

17. Mejor Diseño de Vestuario: Catherine Martin por "El gran Gatsby"
18. Mejor Maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews por "Dallas Buyers Club"

19. Mejor Sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por "Gravity"
20. Mejor Montaje de Sonido: Glenn Freemantle por "Gravity"
21. Mejores Efectos Visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por "Gravity"

22. Mejor Cortometraje: "Helium"
23. Mejor Documental: "A 20 pasos de la fama"
24. Mejor Cortometraje Documental: "The Lady in Number 6"

Y por último vamos con los resultados de nuestra habitual porra. Al final el rey fue destronado, Darkel venció a Vicente al más puro estilo Rocky (se tenían que hacer notar las interminables sesiones cinematográficas y las horas pasadas buceando en la Red), 20 aciertos de 24 lo atestiguan (los mismos que Vicente, pero los suyos valían más, como puedes comprobar aquí), que totalizaron la friolera de 66 puntos (un récord probablemente inalcanzable por muchos años):

1. Darkel (66 puntos)
2. Vicente Marcet Rodríguez (62 puntos)
3. Inzert (59 puntos)
5. Eipenya que tal y Jesús Rodríguez Ferreras (58 puntos)
6. Eva (52 puntos)
7. Juan Raigada (50 puntos)
8. Camino Ibáñez (18 puntos)
9. The lord of the freaks (7 puntos)

En fin, "ya acabó la sesión de premios cinematográficos de este curso, en breve habrá que ponerse con los del curso que viene".

lunes, 3 de marzo de 2014

Entrega de los Oscar 2014

Bueno, ya llegó el fatídico momento que todos esperábamos (vale, sólo los que estamos despiertos a estas horas). Como en la ocasión anterior tendremos que conformarnos con la emisión de la alfombra roja que hace la propia Academia, aunque también puedes seguirla en castellano en el Canal 24 horas de Televisión española.

El enlace con los resultados de la porra lo tenéis aquí. En principio tendréis que ir pulsando F5 cada cinco minutos para poder informaros de como va vuestra porra. Sí detectáis algún error informarme cuanto antes (están ordenados por orden de entrada). Mi consejo es que lo abráis en un pestaña nueva y lo consultéis cuando queráis (las actualizaciones no son instantáneas, así que no desesperéis).

Aquí debajo os dejo la fuente de vídeo y el chat (que es el mismo de los años anteriores, así que podéis volver a ver vuestros comentarios pretéritos, reciclaje al poder):


Parece que se han puesto un poco petardos con la fuente de vídeo, te dejo el enlace a la alfombra roja aquí: http://new.livestream.com/aplive/oscars2014


En fin, con la porra ya cerrada, de nuevo tenemos 9 contendientes, aunque han cambiado algunos con respecto al año pasado. Así que sin más empecemos, "que la noche promete".

domingo, 2 de marzo de 2014

Frases y comentarios (261)

Primer domingo de marzo y como hoy toca trasnochar vamos rapidito con lo acontecido en la jornada. En lo deportivo, la Liga se agosta un poco más después del empate en Madrid y la victoria del Barça. En baloncesto al Real Madrid le costó horrores mantener su imbatibilidad, pero lo consiguió al final. Y los entrenamientos de la Formula 1 siguen sin dar pistas de lo que acontecerá dentro de dos semanas. Por contra, en el campo de la geopolítica, como estaba previsto, la respuesta de Occidente a la ocupación de Crimea consiste en amenazar a Rusia con su expulsión del G-8 (¿qué os dije ayer?). Pero supongo que hoy, si no te interesan los Oscar, has venido a ver si algún comentario tuyo ha sido seleccionado. Los nominados de esta semana son:

"Es remarcable como consigues juntar todas las noticias del dia en un solo párrafo sin que quede forzado."
Darkel

"Sabiendo que puede hacerlo no entiendo como otros días nos mete una chapa......"
Inzert

"Orden del día: Cambiar mi Santa Claus....."
Inzert

"porque valen los mismos puntos actores originales que los de reparto.?"
Inzert

"Vicente es mucho Vicente, en el escalafón de funcionarios con tiempo libre el esta muy por encima de ti en la cadena trófica (desde el amor querido Vicente, che!) y eso permite unas cotas de ocio a las que no llegamos nesuno"
Bierce 21

"La gran estafa americana es la peor de los oscar para mi, y desde luego lo mejor de la peli es lawrence y adams pero vamos muy exagerado todo..."
Darkel

"JJ Abrams mejorará el universo StarWars, fíjate lo bien que le ha venido a Star Trek, la cantidad de nuevos Trekis que han nacido por crear una línea temporal nueva y más acorde con nuestros tiempos."
Inzert

"nuevos """"""""""""""""""""""""""""""""Trekkies"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Darkel

"Tres Tristres Trekis Trekeaban en un Trigal."
Inzert

"Chévere, casi una horita de vidéo"
Inzert

"na, un aborto de robocop que solo servira para traer un cafe."
Inzert

"siii daleksss!!"
I.R. ; Lord of Freaks

"Así si, chuchi, entradaca. Yo por si acaso ya voy preparando mi viaje a Suiza, eternos neutrales."
Darkel

"con lo fácil que es lanzar una plaga zombi en Moscú y que estén entretenidos..."
Inzert

"venga pon ya el chuchichat que me aburro"
Darkel

Y ya está, "ahora un menda se va a cenar y a relajarse un poco después de tanto corta y pega. Así que os dejo el enlace a la hoja de cálculo con vuestras votaciones aquí para que os entretengáis hasta que habilite la página con el chat y el vídeo en directo de la alfombra roja".

Mi opinión sobre las películas nominadas de este año

Bueno, la falta de tiempo es lo que tiene, así que he tenido que recurrir al formato de hace dos años para verter antes de la Entrega de los Oscar de esta noche mi opinión sobre las nominadas (véase: "Me voy a mojar por primera vez con respecto a los Oscar"). La única ventaja es que en esta ocasión he podido ver 11 de las 12 nominadas a las categorías principales (sólo me ha faltado "Antes del anochecer" (2013)), por lo que mi lista de este año toma una dimensión casi épica (aunque voy a tratar de no extenderme en demasía). Por cierto, al final también incluyo mi previsión de como va a acontecer esta noche como bonus especial.

Colocadas de mejor a peor (lo cual no implica que las colocadas en última posición sean malas películas, sólo que son peores que las anteriores):

1. "Her" (2013)


Ya sé que todos los años mi película preferida, la que más me ha gustado, va en contra de todo lo que has leído en los medios. Qué le vamos a hacer, así de rarito es uno. Pero es que "Her", le pese a quien le pese, es con mucho la película norteamericana más audaz del año tanto en contenido como en presentación.

De entrada tiene bastante más relación con "2001: Una odisea del espacio" (1968) que la que está viendo la gente en "Gravity". Estamos ante el "Gattaca" (1997) de esta década, ya que nos ofrece una visión de un futuro en principio agradable, diáfano, casi apetecible que según avanzan los minutos se va transformando en una distopia amable donde nadie querría vivir. Nos encontramos con trabajos depresivos (escritor de cartas para extraños, diseñadora de videojuegos estúpidos), proyectos vitales sin sentido alguno (el documental sobre el sueño), la rápida asunción de la nuevo (las parejas con sistemas operativos no causan extrañeza a casi nadie) y la incomprensión generalizada del mundo que rodea a los personajes.

Si a lo anterior sumamos la dicotomía entre unos seres humanos completamente estacionarios, conformistas con su supuesto Edén, y la rápida evolución de las inteligencias artificiales en la búsqueda de un plano superior vemos que la película supera con creces la percepción inicial de que se trata de la primera película donde su protagonista se enamora de Siri.

Por cierto, tuve la suerte de ver esta película en versión original y me resulta incomprensible (dejando estúpidas normas aparte) que Scarlett Johansson ni esté nominada cuando se merece el Oscar de calle. Transmite mucho más con su voz que las interpretaciones supuestamente más lucidas de este año con kilos de maquillaje a rastras, como nos ha recordado Meryl Streep en su propia película.



2. "Dallas Buyers Club" (2013)


Se trata de otro de los hallazgos de este año. En una entrega dominada por casi una cantidad insufrible de películas biográficas (o biopics, si nos ponemos más chic) es de agradecer este giro de tuerca al género. Al fin parece que alguien se ha dado cuenta, en este caso Jean-Marc Vallée, que se puede ser fiel a los hechos relatados y al mismo tiempo adornarlos desde el punto de vista plástico, sin recurrir a licencias contra natura, como por ejemplo con las imágenes del rodeo que nos retrotraen al hallazgo visual de la corrida de toros de "Punto límite" (1964) del maestro Sidney Lumet.

Por otro lado, el tratamiento de los personajes es desapegado y realista, nada amable con el espectador (aunque esta sea actualmente la moda en televisión), lo que hace que esta película se eleve a cotas casi inalcanzables para el resto de contendientes. Tanto Matthew McConaughey como Jared Leto bordan sus papeles, ayudados por un trabajo de maquillaje excelente (lo que empieza a ser una marca de la casa si recordamos el trabajo realizado y oscarizado en "La reina Victoria" (2009)).

En fin, la demostración de que se puede hacer una película sobre temas tan duros y controvertidos como los primeros años del SIDA en Estados Unidos, la homofobia y las drogas sin recurrir a la vacua grandilocuencia de "Philadelphia" (1993). El único defecto que le encuentro es la presencia de Jennifer Garner, la cual no está a la altura. Qué pena que no se puedan cambiar cromos, con la multiempleada Amy Adams hubiesen arrasado.

Por cierto, apoyando la moción de Woody Allen, ¿para cuándo una categoría de director de casting? Sería bastante entretenida la verdad sea dicha visto lo que hubiese pasado este año.



3. "Gravity" (2013)


En tercer lugar (parece que voy mejorando con los años) la primera de las contendientes fuertes de este año. La verdad es que a mi no me cuesta ver tanto la comparación con "2001: Una odisea del espacio" (1968), pero es que ni le llega a la altura del talón (en este caso no soy para nada objetivo dado que mi director preferido es Stanley Kubrick). La idea, para el que no la haya captado se encuentra en que mientras la película de Kubrick trata de la evolución de la especie humana al siguiente plano, algo que como he dicho con anterioridad hace "Her" (2013) con soltura con respecto a la inteligencia artificial, en un viaje hacia las estrellas, "Gravity" (2013) hace el camino inverso, yendo desde el inhóspito y duro espacio, en un viaje de conversión y renacimiento de la protagonista, hasta que llega a la Tierra. Siendo los planos finales una alegoría del parto (cuando escapa del módulo, o sea, la rotura de aguas) y el comienzo de una nueva vida (al poner pie en tierra con cierta dificultad como si se tratase de los primeros seres vivos que salieron del mar).

Ahora bien, dejando aparte que es realmente alucinante ver que el rostro que protagoniza este viaje iniciático es Sandra Bullock (tan mona ella como siempre, pero luchando en unas ligas que la sobrepasan), al final, el viaje, no deja de ser una especie de gymkhana imposible en el espacio presa de la artificiosidad técnica del 3D, que en el fondo es a la vez su gran baluarte (es simplemente genial) y su yugo. Una película muy buena, que puede ganar, pero no tan elevada como quieren ver sus defensores.

Por cierto, es de agradecer que sólo dure 90 minutos (de los cuales durante 85 está presente Sandra Bullock de una forma u otra). Ya es hora de que en Hollywood se den cuenta de que no hace falta más tiempo para contar un historia.

En fin, es bonito que al fin haya dos películas de ciencia ficción entre las nominadas y que no sean blockbusters estúpidos al estilo "Avatar" (2009).





El segundo drama biográfico que voy a analizar hoy y que con probabilidad ganará el Oscar a Mejor Película si la extenuante campaña que han realizado a su favor no se vuelve contra ellos. Es uno de esos duros retratos de una etapa vergonzosa de la historia de un país que sólo es posible realizar por un foráneo, en este caso el director inglés Steve McQueen, al no estar apresado por los convencionalismos que sujetan a los directores patrios (demasiados compromisos).

Ahora bien, el mayor problema de "12 años de esclavitud" (2013) es que es demasiado documental, demasiado centrada en lo banal de la agresiones sin sentido que sufrían los esclavos negros durante esa oscura época de la historia de los Estados Unidos. Es un flujo continuo de imágenes desesperanzadoras que desasosiegan al espectador sin encontrar éste un punto de apoyo durante todo el film (probablemente esa era la pretensión del director). Hecho que lo convierte en una película demasiado dura.

Por otro lado, si eliminamos de nuestra cabeza el pegote que resulta la interpretación de Brad Pitt, muy por debajo del resto del reparto (pero es lo que pasa cuando el que pone el dinero es él, cómo dejarle fuera), nos encontramos con unas interpretaciones realmente excelentes, dignas de mención en el caso de Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong’o (que se merece el Oscar) y Michael Fassbender, este último a la postre el actor fetiche de Steve McQueen. Por cierto, esta es una Entrega de los Oscar donde muchos directores han llegado a la contienda poniendo en la arena a sus actores preferidos.

En fin, no sé si ganará o no, lo que es seguro es que se convertirá en una película de culto y visión obligada en las clases de Historia, al estilo de "La lista de Schindler" (1993) y "Senderos de gloria" (1957), si tener que incluirla en el currículo.





En quinto lugar la nueva epopeya de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, también basada en hechos reales, la tercera película biográfica, pero narrada en tono de comedia negra gracias al guión del siempre excelente Terence Winter.

Es una película excesiva por todas partes, en lo visual, en lo narrativo, en la complicidad con el espectador y en el metraje (le sobra media hora). Dejando aparte mi odio visceral por el pobre Leonardo DiCaprio, Martin Scorsese nos sumerge en una alocada y corta carrera llena de dinero, poder, mujeres imposibles y drogas. Tal vez demasiado explicita para el gusto de los académicos, pero que no deja de ser una exacerbada crítica al mundo de los corredores de bolsa neoyorquinos que nos llevaron en parte a la crisis económica que en la actualidad sufrimos. Otro de esos retratos ácidos que nos regala el últimamente exuberante Scorsese.

A mi me gustó bastante, aunque los secundarios (lo siento Jonah Hill, tu nominación es injusta) no acompañen demasiado, es un película cuyo sustento está en el guión.

Por cierto, un par de curiosidades. Mis alumnos adolescentes están completamente enamorados (ya sé que me he quedado algo corto, no dijeron exactamente eso) del cuerpo de Margot Robbie (no es de extrañar, es simplemente perfecto) y me parece bastante gracioso que Leo de puerta (malditos hechos reales) tan rápidamente a Cristin Milioti, con los nueve largos años que le ha costado a Ted encontrarla.



6. "Nebraska" (2013)


Lo siento, a más de uno le sorprenderá que haya colocado en sexta posición la "Nebraska" (2013) de Alexander Payne. Ya sé que se trata de uno de esos retratos sobre lo cotidiano que tanto me encantan, con el extra de estar rodada en un genial blanco y negro, con un Bruce Dern que realiza la mejor interpretación de su carrera (el problema es que la de Matthew McConaughey en "Dallas Buyers Club" es netamente superior) y un trabajo de casting genial.

El problema radica en una sensación de déjà vu que no puedo quitarme de la cabeza, es como ver de nuevo "Los descendientes" (2011). Si ésta era una genial fly-movie llena de diálogos hilarantes y situaciones estrambóticas, ahora no enfrentamos a un road-movie con diálogos también geniales. Si su anterior película tenía como detonante la muerte de la esposa de Matt King (George Clooney), "Nebraska" (2013) lo tiene en una carta de con un "premio" publicitario. Es simplemente como si hubiese movido las piezas para contarnos la misma película (misma reunión familiar). Puede ser que esté confundido en este último punto, pero sospecho que si Alexander Payne convierte su próxima película en otra road-movie acertará de pleno en los Oscar, al mismo tiempo que se convertiría en una especie de seguidor Woody Allen (realizando una y otra vez la misma película, un matrimonio que se está rompiendo o que se ha roto), retratando la cotidianidad de los Estados Unidos mediante road-movies.

En fin, una película sobre la vejez, emotiva en muchas de sus partes, pero que no llega a ser una obra maestra.



7. "Philomena" (2013)


En séptimo lugar la cuarta película biográfica de esta colección interminable de propuestas basadas en hechos reales. Se trata de "Philomena" (2013). La vuelta al ruedo de Stephen Frears en los Oscar después de estar 8 años perpetrando películas inferiores a su calidad como director.

Para su regreso ha escogido un tema bastante controvertido en Irlanda, las adopciones fraudulentas perpetradas por un convento católico hacia los años 50, para rodar una película, tal vez menor en cuanto a medios, pero acompañado por una gran Judi Dench que poco o nada tiene que demostrar a su edad en esto del cine. Ésta realiza un interpretación bastante comedida, huyendo de la grandilocuencia que se espera de actrices de su edad. Tal vez lo peor de la película sea la presencia de tanto flashback, ya que estos más que aportar a la función distraen.

La película está bastante bien, resulta entretenida en sus cortos 90 minutos, pero parece que no llega al nivel de las vistas anteriormente, está un peldaño por debajo. Yo lo veo más como una especie de ensayo del próximo proyecto de Stephen Frears, otra película biográfica que tendrá mucha más repercusión en los Oscar del año al ser el personaje elegido bastante mediático en los Estados Unidos. Me estoy refiriendo a su versión del caso de dopaje de Lance Armstrong, que en manos de un director europeo, que sabe lo que realmente mueve el ciclismo por estas tierras, tiene visos de estar bastante bien.



8. "Blue Jasmine" (2013)


Ficción, ficción, necesito un poco de ficción. Y esto es lo que parece proponer nuestro querido Woody Allen, pero no lo consigue. "Blue Jasmine" (2013) es una película menor dentro de su filmografía por mucho que esta noche gane el Oscar Cate Blanchett, porque para que luzca en todo su esplendor su interpretación, la mejor de las nominadas, Allen ha tenido que sacrificar la relevancia de los demás actores, transformando la habitual película coral a la que nos tiene acostumbrados en una obra demasiado centrada en un único personaje (más parecida a las que se ruedan para el lucimiento de Meryl Streep), lo que hace que se resienta el film en toda su estructura.

Vale, Cate Blanchett borda su papel de pija venida a menos producto de las corruptelas de su marido en esta especie de secuela extraña de "El lobo de Wall Street" (2013), pero de ahí a considerar que la película es buena, hay un trecho.

En fin, Woody, otra vez será.





Su propio título lo indica, reparto estelar (todos los amiguetes del director están) y director en ascenso, David O. Russell, para tratar de timar al respetable. Me da lo mismo que haya arrasado en las nominaciones, con todos los huecos cubiertos. La película es floja, floja. Que no la haya colocado en última posición es porque me gustan aún menos las otras dos.

Mientras que en el "El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)" (2013) le perdonaba el final feliz, por eso de que se trataba de una comedia romántica, en la película que hoy nos ocupa no se lo perdono. Tiene problemas tanto al comienzo, con un prólogo de ritmo accidentado, como con su final feliz. Da lo mismo lo extravagantes que sean los personajes, sólo funcionan en la parte central de la película, donde las chicas se salen en sus papeles, nada es previsible y el recurso a títulos musicales pegadizos elevan la función. Pero cabe preguntarse si el besito entre Amy Adams y Jennifer Lawrence vale en serio tres Oscars. Yo lo dudo.

Por otro lado, la resolución de la película recuerda demasiado a otro film que hace 41 años perpetró el mismo atraco en Hollywood, pero copiado de una forma bastante basta. Me estoy refiriendo a "El golpe" (1973) una película netamente superior y con estafadores con mucho más renombre: George Roy Hill, Robert Redford y Paul Newman; que el grupito formado por David O. Russell, Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Jeremy Renner.

Espero equivocarme, creo firmemente que la Academia está inmunizada contra Jennifer Lawrence, así que dudo mucho que esta noche se lleven algo más que el Oscar a Mejor Vestuario.



10. "Agosto" (2013)


Bueno, vamos con otro timo de película, el perpetrado desde la factoría Weinstein para el lucimiento de Meryl Streep y Julia Roberts, las cuales son acompañadas por un reparto de secundarios francamente increíble. Está basada en una obra teatral ganadora del Premio Pulitzer en 2008. Y este es su mayor defecto, es excesivamente teatral. En algunos momentos me recordaba a otro fiasco de película que prometía mucho, "Heredarás la tierra" (1997), la cual ni llegó a ser nominada.

Podríamos pensar que el responsable de semejante fiasco ha sido el director, John Wells, que no está muy verde para estas lides todavía, pero a mi parecer el máximo responsable es el guionista, Tracy Letts, el cual probablemente estaba demasiado centrado en su papel del senador Andrew Lockhart en Homeland, en sus continuas discusiones con Harvey Weinstein por el casting (pretendía que repitiesen los actores de la obra teatral) y en los test screenings (cambiaron el final de la película) como para retocar el melodrama que tenía entre manos, creíble tal vez en el circuito teatral pero difícilmente digerible para los espectadores.

En fin, nueva nominación para Meryl Streep. Mientras que Julia Roberts tendrá que probar suerte de nuevo para encontrar otra película que la permita ganar su segundo Oscar.



11. "Capitán Phillips" (2013)


Yo prometo que lo he intentado. Ya sé que un director como Paul Greengrass es sinónimo de película de calidad. Pero la conjunción entre un tema que me resbala bastante y la omnipresencia de Tom Hanks, un actor que no soporto, me hace colocar una película que probablemente tenga muchos más galones de los que soy capaz de apreciar en la última posición.

La interpretación de Barkhad Abdi me parece realista (los siento, es la noche de Jared Leto) y el tono casi documental con el que rueda la función Paul Greengrass es digno de mención, pero en ningún momento llego a conectar emocionalmente con el protagonista. Así que en justicia y teniendo en cuenta que en esto del cine no se puede ser completamente objetivo, aquí se queda.



Y vamos con el bonus especial de este artículo. De lo dicho anteriormente, en justicia, los premiados de esta noche tendrían que ser:

1. Mejor Película: "Her"
2. Mejor Dirección: Alfonso Cuaron por "Gravity"
3. Mejor Guión Original: Spike Jonze por "Her"
4. Mejor Guión Adaptado: Terence Winter por "El lobo de Wall Street"
5. Mejor Actor: Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"
6. Mejor Actriz: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
7. Mejor Actor de Reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"
8. Mejor Actriz de Reparto: Lupita N'Yongo por "12 años de esclavitud"
9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "La caza" (Dinamarca)
10. Mejor Película de Animación: "Se levanta el viento (The Wind Rises)"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Mr. Hublot"
12. Mejor Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki por "Gravity"
13. Mejor Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por "Gravity"
14. Mejor Dirección Artística: Judy Becker y Heather Loeffler por "La gran estafa americana (American Hustle)"
15. Mejor Música Original: Steven Price por "Gravity"
16. Mejor Canción Original: "Ordinary Love" para la película "Mandela, del mito al hombre"
17. Mejor Diseño de Vestuario: Michael Wilkinson por "La gran estafa americana (American Hustle)"
18. Mejor Maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews por "Dallas Buyers Club"
19. Mejor Sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por "Gravity"
20. Mejor Montaje de Sonido: Glenn Freemantle por "Gravity"
21. Mejores Efectos Visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por "Gravity"
22. Mejor Cortometraje: "Antes que perderlo todo"
23. Mejor Documental: "The Square (El Midan)"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Facing Fear"

Mi apuesta para esta noche es jugármela a que gana al fin una película de ciencia ficción los Oscar, injustamente, pero los gana gracias a que los votos de "12 años de esclavitud" (2013) se los va a robar "La gran estafa americana (American Hustle)" (2013), obrándose el milagro:

1. Mejor Película: "Gravity"
2. Mejor Dirección: Alfonso Cuaron por "Gravity"
3. Mejor Guión Original: Spike Jonze por "Her"
4. Mejor Guión Adaptado: John Ridley por "12 años de esclavitud"
5. Mejor Actor: Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"
6. Mejor Actriz: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
7. Mejor Actor de Reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"
8. Mejor Actriz de Reparto: Lupita N'Yongo por "12 años de esclavitud"
9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "La gran belleza" (Italia)
10. Mejor Película de Animación: "Frozen. El reino del hielo"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Get a Horse!"
12. Mejor Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki por "Gravity"
13. Mejor Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por "Gravity"
14. Mejor Dirección Artística: Adam Stochausen y Alice Baker por "12 años de esclavitud"
15. Mejor Música Original: Steven Price por "Gravity"
16. Mejor Canción Original: "Let it Go" para la película "Frozen. El reino del hielo"
17. Mejor Diseño de Vestuario: Michael Wilkinson por "La gran estafa americana (American Hustle)"
18. Mejor Maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews por "Dallas Buyers Club"
19. Mejor Sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por "Gravity"
20. Mejor Montaje de Sonido: Glenn Freemantle por "Gravity"
21. Mejores Efectos Visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por "Gravity"
22. Mejor Cortometraje: "The Voorman Problem"
23. Mejor Documental: "The Square (El Midan)"
24. Mejor Cortometraje Documental: "The Lady in Number 6"

Y lo que realmente pasará dada mi suerte, pero que me niego a votar, será que "La gran estafa americana (American Hustle)" (2013) arrasará para asombro de todo el mundo:

1. Mejor Película: "La gran estafa americana (American Hustle)"
2. Mejor Dirección: Alfonso Cuaron por "Gravity"
3. Mejor Guión Original: Eric Warren Singer y David O. Russell por "La gran estafa americana (American Hustle)"
4. Mejor Guión Adaptado: John Ridley por "12 años de esclavitud"
5. Mejor Actor: Leonardo DiCaprio por "El lobo de Wall Street"
6. Mejor Actriz: Amy Adams por "La gran estafa americana (American Hustle)"
7. Mejor Actor de Reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"
8. Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Lawrence por "La gran estafa americana (American Hustle)"
9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "La gran belleza" (Italia)
10. Mejor Película de Animación: "Frozen. El reino del hielo"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Get a Horse!"
12. Mejor Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki por "Gravity"
13. Mejor Montaje: Jay Cassidi y Crispin Struthers por "La gran estafa americana (American Hustle)"
14. Mejor Dirección Artística: Judy Becker y Heather Loeffler por "La gran estafa americana (American Hustle)"
15. Mejor Música Original: Steven Price por "Gravity"
16. Mejor Canción Original: "Let it Go" para la película "Frozen. El reino del hielo"
17. Mejor Diseño de Vestuario: Michael Wilkinson por "La gran estafa americana (American Hustle)"
18. Mejor Maquillaje: Stephen Prouty por "Bad Grandpa"
19. Mejor Sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por "Gravity"
20. Mejor Montaje de Sonido: Glenn Freemantle por "Gravity"
21. Mejores Efectos Visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por "Gravity"
22. Mejor Cortometraje: "The Voorman Problem"
23. Mejor Documental: "The Square (El Midan)"
24. Mejor Cortometraje Documental: "The Lady in Number 6"

En fin, "la suerte ya está echada, espero que te haya gustado este inmenso ladrillo de artículo que he perpetrado".