sábado, 31 de mayo de 2014

Mi ignota obra

Ayer un servidor a raíz del nuevo servicio de Google para facilitar a los usuarios europeos el derecho al olvido decidió "googlearse" a si mismo (una práctica estúpida donde las haya) y aparte de no encontrar nada lícito de lo que pueda arrepentirme (así de triste es mi vida), mira tú por donde hallé un extraño enlace a un Trabajo de investigación para obtener el grado de: Licenciado (A) en Ciencias Jurídicas.

Es obvio que después de salir de mi asombro inicial me dirigí raudo y veloz a comprobar este extraño poltergeist salido las profundidades de la Red, encontrándome con este surrealista párrafo:

"El período primitivo fue una época sumamente arbitraria, que comprende desde los primeros tiempos en que el hombre se agrupa en sociedad hasta los últimos años del siglo XVIII. No había ningún tipo de agrupación policial ni tampoco había agrupaciones dedicadas a la investigación criminal. Es muy probable que las primeras organizaciones para mantener el orden surgieran durante la Revolución Neolítica (2). Esta Revolución produce un excedente agrícola que cambia todo el sistema social y político cultural de esa época. Esta ocurre hace alrededor de 4500 años en el Valle del Nilo donde se produjo una tecnología que necesitaba ser protegida (El Sistema de riego)."

Cuyo pié de página apostilla, como quién dice cualquier cosa:

"Según Jesús Rodríguez Ferreras, en su obra “La Revolución Neolítica”, se denomina Revolución Neolítica al paso que dio la humanidad de una economía depredadora (caza, pesca y recolección) a una economía productora (agricultura y ganadería), lo cual implicó el abandono de la estructura tribal y el surgimiento de las primeras ciudades."


El problema, que mi supuesta obra es este pequeño articulillo (poco más de 500 palabras), con errata incluida como acabo de descubrir hace un momento al releerlo, que me marqué en este mismo blog hace más de 5 años (cuando hacía todavía artículos serios) y que no era nada más que una leve discusión sobre el enfoque evolucionista y difusionista de la Revolución Neolítica.

Por cierto, "que el autor, que no citaré aquí para no meterle en problemas, olvidó muy sabiamente incluir la referencia a mi supuesta obra en la bibliografía, error que pagan muy duramente mis propios alumnos".

viernes, 30 de mayo de 2014

Regreso insólito

Bueno, a veces cuando los hijos se ponen pesados hay que transigir en alguna ocasión. Eso es lo que debe pensar Phil Collins, ya que se apareció de pronto en el Miami Country Day, el festival musical primaveral de la escuela de sus hijos más pequeños para interpretar "In the Air Tonight" y "Land of Confusion". Una rareza que sólo pudieron compartir los asombrados padres presentes hasta que se ha liberado este vídeo de este evento celebrado hace 3 días:



En fin, la banda estudiantil que estaba detrás hizo lo que pudo, que es mucho, para el regreso más inesperado de los últimos años. "Está por ver si esa extraña colaboración con Adele que supuestamente está realizando cristaliza en algo más que en que le escriba los temas de su próximo disco y por tanto hemos asistido a su último directo, en un vídeo en Youtube que es como últimamente nos están llegando estos eventos a nuestros oídos, o estamos ante la primera piedra de su vuelta a las tablas".

La futura princesa y la cocinera

Pues hoy voy a salirme por la tangente y compartir contigo tres fotografías recién publicadas por el Twitter de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana del backstage de la Entrega de los Oscar de 1956, donde se pueden ver a una perfilada Grace Kelly (a menos de un mes de su boda con Rainiero III) y una angelical Audrey Hepburn (que disfrutaba de su último éxito interpretando a la ya inmortal "Sabrina" (1954) de Billy Wilde):



En fin, "una perfección y naturalidad imposible de alcanzar por la jóvenes estrellas actuales".

jueves, 29 de mayo de 2014

Bajando los humos a Apple

Bueno, un día de esos que prometía ser de lo más normal se ha convertido en un verdadero tsunami de noticias relacionadas con el mundo tecnológico, noticias que invitan a soñar con un futuro más propio de Star Trek que el que la mayoría vaticinamos. No está claro si tal coincidencia temporal viene a ser la forma que tienen las distintas compañías de bajar un poco el hype de la próxima presentación de la manzana mordida en cuanto son prototipos sin carrera comercial por el momento o su entrada en escena ocurrirá más bien a finales de año.

Pero mientras los rumores imposibles sobre la próxima presentación parecían dominar la escena en las primeras horas, como por ejemplo la estupidez de una transición de Intel a ARM (con un inaudito procesador ARM de ocho núcleos de 64 bits) o una patente desempolvada que fundía el esquivo Liquidmetal con cristales de zafiro, llega Google para descolgarse con la puesta de largo de su famoso coche autónomo (por ahora eléctrico y limitado a una velocidad de 40 Km/h):



O Microsoft para presentarnos su nuevo servicio para Skype, el tan ansiado y soñado traductor universal:



Hasta se unió a la fiesta la pequeña New Matter presentando la primera impresora 3D de bajo coste (250 dólares) junto con un software espectacular para buscar financiación en indiegogo:



Vamos, un día movidito al que Apple respondió anunciando la compra más grande de su historia, Beats. 3000 millones de dólares le ha costado la bromita aunque se lleva como empleado de oro al rapero Dr. Dre. En cuanto al hype que está creando para la próxima presentación, hoy tocaba anunciar subrepticiamente la frase que definirá el evento, la lacónica: "Write the code, change the world".

martes, 27 de mayo de 2014

Led Zeppelin reciclado, remasterizado y remezclado

Nunca pensé que llegaría el momento en que presentaría en este blog un nuevo vídeo musical de Led Zeppelin, pero parece que estamos en unos tiempos donde todo es posible. Vaya por delante que no se trata de un nuevo tema, si no de la readaptación a los nuevos tiempos que corren (ya sabes que la nueva generación es incapaz de soportar un vídeo que dure más de 5 minutos, hasta un servidor se está adaptando a la moda en sus nuevos proyectos audiovisuales) de la mítica "Whole Lotta Love".

Obviamente para los puristas la simplificación de la parte central será una verdadera aberración, pero es que está muy difícil vender discos en la actualidad por muy envueltos en cajas de lujo se encuentren:



Por ejemplo estos 9 minutos de "Kashmir" serían invendibles en la actualidad sin la presencia de ciertas partes erógenas femeninas:



En fin, "mientras todo sea por acercar la buena música a las nuevas generaciones un servidor no se rasgará las vestiduras".

lunes, 26 de mayo de 2014

Era Rajoy - Año 2 - Día 187

Al fin vuelvo a tener Internet y como no podría ser de otra manera regreso con el análisis de lo que ha dado el día a nivel político. Vaya por delante que al final el incombustible Mariano Rajoy no me ha defraudado. Oculto tras sus más fieles correligionarios ha sido capaz de perpetrar el más surrealista de los análisis, que ya para muchos de sus otrora seguidores acérrimos marca el principio del fin de su carrera política. Al parecer la exigua victoria de ayer es consecuencia de que sus habituales votantes se abstuvieron (que es lo que han estado repitiendo como una especie de mantra esta mañana tanto Pons como Cañete en los medios de comunicación que evitaban la semana pasada) como por la falta de pedagogía a la hora de explicar los inmensos éxitos que traerán al pueblo español la reformas emprendidas hasta el momento y las que vendrán en los siguientes meses.

No ha querido ver ningún problema en los resultados obtenidos por sus contrincantes, más bien defectos. Para él el voto de la izquierda está diseminado en una miríada de partidos minúsculos que jamás serán capaces de trasladar a una representación útil en las próximas elecciones municipales y regionales. Tampoco le molesta la caída de Rubalcaba en desgracia con su dimisión diferida, esos son problemas del que quiso abarcar más de lo que pudo producto de su venenosa herencia. Y además tiene un plan maestro para remontar basado en las bondades de la recuperación económica que pronto empezarán a notar los españoles en sus bolsillos gracias a las bajadas de impuestos que realizará el próximo año edulcoradas con la reaparición de la obra pública en sus graneros de votos.


El problema es que su plan ya nadie se lo cree, incluida parte de su partido. Sólo bastó ver la cara de Cospedal y Cañete a la hora de presentar los resultados en la noche electoral, o como los barones regionales más damnificados ayer entraban en el comité de la ejecutiva nacional de esta tarde por el garaje. Los resultados fueron malos, muy malos, como los incansables comentaristas de 13TV, que para nada se pueden acusar de ser izquierdistas, mentaban ayer. Oír anoche a Isabel San Sebastián pedir que no dimitiese hoy Rubalcaba para salvaguardar la integridad de España hizo darme cuenta del miedo que la atenazaba.

Mariano Rajoy puede seguir viviendo en su burbuja de plasma tranquilamente a la espera de otra nueva felicitación de Merkel (la primera presidenta alemana que ha conseguido que los neonazis consigan representación de Bruselas para dolor de Europa), o regodeándose en el glorioso giro a la derecha de Europa (para el resto de espectadores de esta surrealista escena, la ultraderecha más dañina que se recuerda desde el Periodo de Entreguerras).

Bueno, antes de que Cospedal empiece su fascinante curso para enseñar a los españoles las bondades de lo que el Gobierno ha realizado hasta el momento (los contadores de garbanzos de los que hablaba ayer el director del ABC) voy a ponerme un poco pedagógico en esta entrada:

  • La derecha votó como siempre al PP, lo que pasó es que los que votaron estas siglas para hacer desaparecer al PSOE de Zapatero no tienen ninguna razón para volver a hacerlo (esos incumplimientos de programa tenían que pasar factura). Pretender que sean votantes de derecha de facto por haberlo hecho una vez es una temeridad propia de locos.
  • Podemos no restó votos al PSOE, en realidad no se los robó a nadie. Son los votantes procedentes del 15M que se han abstenido año tras año o han votado en blanco. Así que pensar que se desvanecerán en un año es propios de ilusos, no es que se haya diseminado el voto de la izquierda si no que ha aflorado un voto que hasta el momento nunca estuvo en las ecuaciones electorales (raíz del rotundo fracaso de las encuestas electorales, que de tanta cocina se pasaron de listas).
  • Los resultados por comunidades autónomas de cara a las próximas elecciones son demoledoras para el PP en cuanto parecen fracasar los experimentos de Extremadura y Andalucía (que es donde se salvó de la debacle total el PSOE), y pone en peligro plazas emblemáticas como Madrid y Valencia dado que la tracción de Podemos fue inusualmente alta en esos lugares (afloramiento de nuevo voto en lugares donde la gobernabilidad depende de obtener la mayoría absoluta después de la política de puentes quemados).
  • La gran coalición que mentó Felipe González, último asidero donde agarrarse, probablemente haya muerto esta mañana con la dimisión de Rubalcaba. Es difícil prever que aunque alguien de la vieja guardia alcance la Secretaría General de partido pueda repetir la hazaña en unas primarias abiertas por la candidatura, única solución que le queda al PSOE sino quiere disolverse.
  • El auge del nacionalismo puro de izquierdas, ERC y Bildu, rompe cualquier posibilidad de entendimiento a nivel nacional. Tanto PNV como CIU están presos de sus procesos de secesión haciendo inviable su participación en un hipotético gobierno de concentración de centro-derecha.
  • A nivel mediático, la ofensa de Cañete de la última semana de campaña y al agostamiento de los grupos televisivos todavía tienen que pasar factura en forma de minutos gratuitos a Pablo Iglesias, el cual tendrá en frente a personajes como Marhuenda o vídeos de comunicación con la efigie de Carlos Floriano.
  • Y las calles que ve la vicepresidente llenas de gente sonriente seguirán sin existir el año que viene con más de 5 millones de parados y una nueva tanda de recortes patrocinada por la Troika.

Pero bueno, como buen votante de izquierdas aburguesado que soy probablemente me equivoque y en la realidad se esté fraguando la escena idílica que sólo ve Mariano Rajoy, "sólo nos faltan 543 días para comprobarlo".

viernes, 23 de mayo de 2014

Magia en el claro de luna

Bueno, nueva película de Woody Allen, "Magic in the Moonlight" (2014), su cuadragésimo sexta si no me equivocado en las cuentas, donde regresa a los años 20 para contarnos una historia de un enfrentamiento entre un mago y una médium que se torna en una historia de amor. Los protagonistas: Colin Firth y la pizpireta Emma Stone (cuya carrera está completamente disparada o es más bien disparatada, tengo dudas todavía en este tema); acompañados de los habituales grandes secundarios:



En fin, "parece que Allen ha vuelto a la senda habitual después de su oscarizado affaire con Cate Blanchett, se puede intuir que será una simpática comedia llena de ocurrentes diálogos y situaciones inauditas".

jueves, 22 de mayo de 2014

Hype excesivo o Tim desmelenado

Después de la grandiosa presentación del Surface 3 por parte de Microsoft, cercenando con un golpe sólido el acceso al mercado empresarial al resto de actores de la escena informática, cabe esperar como será la respuesta de estos. Satya Nadella ha reconducido rápidamente las etéreas líneas marcadas por su predecesor, matando proyectos carentes de interés como Windows RT, enderezando la distribución de la Xbox One con un recorte en características y precio, publicitando y monetizando su suite ofimática en el resto de plataformas, y reforzando la interoperatividad entre todos los dispositivos de la casa con las próximas actualizaciones de su flamante Windows 8.1.

Por otro lado, Google parece ya haber hecho sus apuestas del curso: incrementar los servicios unidos a nuestras cuentas de Google con compras selectivas, lanzar su plataforma para dispositivos llevables (Android Wear), comercializar sus gafas de diseño y acrecentar sus ensoñaciones robóticas. Hasta IBM ha mostrado su carta: inteligencia artificial de lujo al servicio de quién pueda pagarla.

Sólo queda por ver por donde nos va a salir Apple. Han pasado dos largos años desde que aconteció la muerte de Steve Jobs, en los cuales la empresa capitaneada por su lugarteniente Tim Cook se ha dedicado a refinar la herencia recibida. En el fondo, nada nuevo se ha visto salvo el rediseño del Mac Pro y la potencia del procesador de 64 bits A7 (por cierto, las dos únicas cosas que no fueron previstas por los rumores). Todo lo demás ha sido incluir características solicitadas casi con desesperación por parte de los usuarios. Y mira tú por donde, durante estos dos años Apple ha realizado compras y fichajes de lo más extraño, bastante fuera de la onda de lo que se esperaría de una empresa de estas características. Así han surgido alocados rumores que colocan entre los futuros productos de la firma: móviles con pantallas indestructibles, fantasiosos relojes que sustituirían a los más aguerridos enfermeros, tabletas al más puro estilo Star Trek (el Surface 3 es lo más parecido que existe hasta el momento) e imposibles servicios de televisión. La razón de que aparezcan es que nadie se quiere quedar corto después de las presentaciones del iMac, del iPhone o del iPad. Y obviamente lo que se presente en próximo 2 de junio va a asombrar no por lo que sea sino por lo que no es.

Según se acerque la fecha los rumores se irán afinando un poco, ya que es casi imposible que un secreto sea guardado cuando el inmenso hype que hoy ha comenzado a crear la propia Apple se dispare hasta límite insospechados, salvo que sean acuerdos con las cadenas de televisión y estudios norteamericanos, que al igual que pasó con el lanzamiento de iTunes e iBooks, se fraguan en oscuros despachos entre abogados especializados en derechos. En el caso de un nuevo hardware hay decenas de empresas desarrolladoras de software con decenas de programadores implicados que tienen que tener algún programa listo para correr en la presentación (la presentación del iPad da una idea de a lo que me estoy refiriendo).

Ahora bien, creo que la próxima keynote se sustanciará en algo más que las presentaciones de las nuevas iteraciones de los sistemas operativos de la manzana, en cuanto el espacio bloqueado para la sorpresa que tienen las conferencias para desarrolladores que le siguen y que por el momento tienen nombres tan graciosos como los que puedes ver a continuación ocupan un espacio mucho mayor del que necesitaría una nueva funcionalidad de un sistema operativo:

No Comment (Sin comentarios)
This One is Sealed (Este está sellado)
Shhhh, Can't Tell You Yet (Shhhh, no podemos decírtelo aún)
It's Under Wraps (Es un secreto)
Still Our Secret (Sigue siendo nuestro secreto)
You'll Find Out in Few Days (Lo descubrirás en unos cuantos días)
You'll Never Guess This One (Nunca adivinarás este)
We Still Really Can't Say (De verdad que no podemos decírtelo aún)
You're Just Going to Have to Wait a Little Longer (Vas a tener que esperar un poco más)
It's Still Our Little Secret (Es nuestro pequeño secreto)
We'd Really Love To Tell You (Nos encantaría decírtelo)
This One's a Doozy (Este es extraño)
We Really Can't Talk About it Yet (De verdad que no podemos hablar de ello aún)
Wouldn't You Like to Know (Te gustaría saberlo, ¿verdad?)
We're Not Quite Ready to Share (No estamos preparados para compartirlo)
Out Lips Are Sealed on This One, Too (Nuestros labios están sellados en este también)
This One is Still Under Lock and Key (Este aún está bajo llave)
It's Going to Be Great (Va a ser genial)
Don't Even Try Guessing What This One is About (Ni tan siquiera intentes adivinar de lo que va este)
Good Things Come to Those Who Wait (Todo llega para quien sabe esperar)


Lo único que se puede entrever del espacio no bloqueado es que lo que se presente no estará relacionado con la educación, con servicios empresariales (atinaron en esto, algún aviso tendrían de lo que iba a presentar Microsoft) o con el desarrollo de aplicaciones web. Creo que también es demasiado espacio para un Apple TV vitaminado salvo que sea en si a la vez una potente consola de juegos (que ni por asomo me lo espero) o para un reloj con funciones médicas (siempre serían muy limitadas las aplicaciones que puede correr semejante dispositivo, no creo que se necesite una semana para explicarlo). Lo más plausible es que sea una avalancha que incluya los dos dispositivos precedentes, con sus limitaciones, pero asegurando una atractiva capa de interoperatividad entre ellos y el resto de dispositivos viejunos, muy al estilo de la casa de la manzana mordida y que como no podría ser de otra manera gran drenadora de recursos, razón última de que tanto el iPhone como el iPad lleven procesadores de 64 bits infrautilizados por el momento.

Bueno, ha llegado el momento que todos esperábamos, incluidos los ansiosos accionistas de Apple, donde Tim Cook se desmelena al fin o fracasa presa del hype que el mismo ha provocado durante el último año. De todas formas "me encantaría ver en la keynote en acción a uno de esos especialistas médicos que ha fichado embutido en una bata blanca tratando de explicar las bondades médicas de un reloj, sería el colmo del surrealismo".

martes, 20 de mayo de 2014

La nueva chica de Watson

La verdad es que después de la quedada que celebramos el otoño pasado me he dedicado a realizar un especial seguimiento de las andanzas de IBM, ese gigante azul antediluviano que pasa desapercibido en la mayoría de blogs tecnológicos, pero que se está moviendo rápidamente y casi en secreto para convertirse de nuevo en el referente tecnológico de este siglo. Hace unos meses te hablé de Watson, la inteligencia artificial creada por la compañía (véase: "Y Watson se hizo mayor"), y predije que aunque su matrimonio con Siri sería la bomba probablemente elegiría a otra.

Pues al final ha ocurrido y como preveía no ha sido la melosa Siri, ni la intrépida Cortana, ni la omnipresente Google Voice. La ganadora ha sido la australiana Cognea, desconocida para casi todo el mundo hasta hoy. La dote, unos impresionantes 1000 millones de dólares (la compra más lógica que he visto en el mundo tecnológico en los últimos meses). Te la presento ahora para que te hagas una idea del potencial de esta unión:



Por otro lado, es curioso lo que me recuerda este asistente a esta ensoñación creada por Apple hace la friolera de 27 años (sólo espero que no se puedan patentar la ensoñaciones, pues de nuevo estaría servido el lío):



En fin, "seguiré atento para poder informarte puntualmente de como son los retoños de esta unión entre el metódico y desapasionado Watson y la pizpireta Cognea".

lunes, 19 de mayo de 2014

Primeras impresiones sobre Penny Dreadful

Bueno, quería esperar a ver los dos episodios dirigidos por Juan Antonio Bayona para dar mi opinión sobre Penny Dreadful, la gran apuesta de la cadena Showtime para esta temporada. Aunque se trataba de una producción cuidada con mimo, con un reparto simplemente impresionante, más propio de una película que de una serie de televisión, y que contaba con el apoyo de una potente campaña de promoción en la Red, aún mantenía mis reservas dada la magnitud de la empresa emprendida. Tengo que decir que ha superado con creces mis expectativas. Por el momento estamos ante una serie redonda que me ha dejado completamente encandilado.

Las otras series que se mueven o movían en el mismo género, dígase, tratar de hilvanar diferentes historias literarias clásicas en un argumento más o menos plausible han fracasado a mi entender, perdiéndose en su propia inercia narrativa o descarrilando por falta de medios. De entrada, la más pobre de todas, Sanctuary, fue la que tal vez más se acercó a lo que pretendía aunque su deriva a una estructura de comando arregla-entuertos contra todo el mundo hizo que su magro público perdiese el interés temporada a temporada. Por contra, dejando aparte la recién cancelada Dracula cuyo sentencia se encontraba ya en su propia concepción, series como Sleepy Hollow y Once Upon a Time han sido presa de la avaricia de sus creadores o productores. La primera no deja de ser una locura desnortada donde todo tiene cabida, lo que cabía esperar de los habituales guionistas de J. J. Abrams, Roberto Orci y Alex Kurtzman, cuyo máximo interés reside en que nuevo giro perpetrarán al final de cada capítulo. Y la segunda se ha convertido en la tan ansiada sustituta de Perdidos (misma estructura narrativa) que buscaba ABC, pero con un sinfín de personajes de factoría Disney (para que te hagas una idea de lo que estoy diciendo voy a soltar un spoiler, así que si sigues esta serie deja de leer este paréntesis: la cuarta temporada acaba con la introducción de cierta princesa gélida que hace las delicias de los menores últimamente) introducidos sin orden y concierto.


Pues Penny Dreadful no cae para nada en estos errores y la razón única por el momento es que el único responsable del guión y a la vez creador es John Logan, un guionista que está muy por encima de la media de lo que te puedes encontrar en televisión (es el responsable de los guiones de películas como "Un domingo cualquiera" (1999), "Gladiator" (2000), "La invención de Hugo" (2011) o "Skyfall" (2012), aunque mi preferida sigue siendo "RKO 281" (1999)). Si a esto sumamos que el casting ha sido simplemente genial, plagado de actores ingleses, que da verdadera verosimilitud al Londres victoriano que trata de retratar, y que los personajes de estos se encuentran en cierta forma adaptados a los mayores éxitos de sus carreras, nos encontramos ante un triple ganador. Algo simplemente impresionante teniendo en cuenta la empresa titánica que el propio John Logan se impuso, tratar de hilvanar sin chirridos las historias de personajes tan reconocibles por el público como son el Dr. Frankestein, Dorian Gray, Jack el Destripador o Drácula. Y la verdad es que lo ha resuelto con soltura por lo que he podido ver hasta el momento, utilizando para ello personajes comodín interpretados por los actores más famosos. Así John Logan nos propone que recorramos esta ensoñación imposible con una estructura coral, donde ningún personaje sobresale en demasía, ya que mientras los actores famosos son comodines adaptados a sus filmografías, los menos famosos interpretan a los personajes inmortales de la literatura, siendo el pegamento que les permite relacionarse entre ellos algo tan ubicuo y a la vez fuera de lugar como es el Libro de los Muertos.


Por otro lado, aprovechando la ventaja de que el proyecto se realiza para un canal de cable norteamericano y que tanto la duración de los capítulos, unos inestimables 55 minutos, como el ritmo de producción es bastante más laso, Logan ha podido innovar (me estoy refiriendo a producciones norteamericanas, en Gran Bretaña este proceder es habitual) también en el tema de la dirección, ya que ha dado las riendas de cada par de capítulos consecutivos a un director distinto, lo que viene a ser lo mismo que las de una película de 110 minutos. Así en los dos primeros capítulos han podido dejar su sello Juan Antonio Bayona, y en las siguientes parejas lo dejarán Dearbhla Walsh (que ha dirigido capítulos de Los Tudor, Los Borgia y Little Dorrit (por esta última ganó un Emmy)), Coky Giedroyc (que ha dirigido capítulos de Oliver Twist, The Virgin Queen y el no emitido piloto de Sherlock) y James Hawes (que ha dirigido capítulos de Doctor Who y de The Mill). Todos ellos reconocidos directores televisivos afincados en Inglaterra y que dan grandes esperanzas.

En cuanto a los actores, por el momento lucen genial, muy metidos todos en sus personajes, como me explayaré a continuación en lo mejor de esta serie hasta el momento.


Y sin más dilaciones vamos con lo mejor por el momento:

  • La cuidada ambientación y vestuario que nos traslada al Londres victoriano.
  • La antes citada adaptación de los personajes comodines a sus carreras previas, ya sea Timothy Dalton interpretando a Sir Malcolm, un viejo aventurero que recuerda poderosamente a un James Bond jubilado, o Eva Green interpretando a una misteriosa y a la vez atormentada Vanessa Ives, o Billie Piper interpretando a Brona Croft, que no deja de ser una fusión entre su indómita Rose Tyler de Doctor Who y su personaje de prostituta de lujo en Servicio Completo.
  • Las referencias veladas a estas carreras que se suceden a lo largo de los capítulos.
  • El metrosexual Dorian Gray interpretado por Reeve Carney y el comedido Dr. Victor Frankenstein de Harry Treadaway.
  • La escena de caza inicial en el salón de opio.
  • Las referencias cinematográficas que se intuyen en segundo plano, como el montaje al estilo del "Drácula de Bram Stoker" (1992) de Francis Ford Coppola o las caricias y miradas de "Deseando amar" (2000) de Wong Kar-Wai.
  • La escena de la médium.
  • Las escenas de sexo del segundo capítulo, en especial la primera (no cuento más para no estropear la sorpresa).
  • La relación casi homosexual entre Dr. Victor Frankenstein y su creación.
  • Y el genial chifflinger del segundo capítulo.

En cuanto a lo peor:

  • Que sólo haya 8 capítulos, se van a acabar demasiado pronto.

Por último, para abrir boca, por si todavía no te has acercado a esta serie, te dejo su tráiler:



En fin, "un producto de terror fácilmente digerible cuya mayor virtud se encuentra en su precisión milimétrica producto de la imaginación de un afamado guionista llamado John Logan, altamente recomendable".

domingo, 18 de mayo de 2014

Frases y comentarios (270)

Y acaba uno de esos fines de semana de sillón-ball, plagados de finales. En lo deportivo, el Real Madrid perdió la final de la Euroliga de baloncesto en la prórroga contra el Maccabi. En La Liga ganó quién se lo merecía, el Atlético de Madrid (3 de 4 en el histórico twitt bético de la semana pasada). En cuanto al descenso, se van con el Betis a segunda el Osasuna y el Valladolid. En tenis Nadal no pudo con Djokovic en la final de Roma y en motociclismo sigue el paseo sin parangón de Márquez con su quinta victoria consecutiva en MotoGP (todavía no ha perdido). Pero supongo que hoy has venido a ver si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado esta semana. Los nominados son:

";("
Bierce 21

"A la proxima quedada que venga Tonyon y nos cuente cosas interestelares."
Darkel

"Pues hay que verlo, que estos videos son muy buenos."
Inzert

"¡huelga!"
Darkel

"hale, a poner la mulita al máximo todo el día."
Inzert

"Amigo Jesus, no es una excusa, el sentido del humor de este hombre es terrible, y aunque probablemente use un trasto de estos para escribir (o de paso una olimpus a la que uno e nuestros amigos comunes amo durante mucho tiempo), la razón mas probable es que empezó el libro cuando ese ordenador lo petaba :D"
Bierce 21

"No te creas, ya he escuchado a varios novelistas decir que usan Wordstar 4.0... Otros (al menos dos que conozca, muy techies ellos, antiguos programadores) usan vim."
Juan Raigada

"Entrada aburridilla, ¿habrá que ir organizando una huelga del blog?"
Inzert

"Que conversaciones más interesantes me pierdo desde que no estoy ahí..., ahora mismo se me ocurre una persona que pudiera decir eso y que además sale el jueves a tomar algo, lol"
Conde

"Star Trek: Enterprise (maizales........"
Inzert

"De nada, chuchi"
Darkel

Y ya está, se nota que la huelga desincronizada de Inzert y Darkel ha afectado a la cantidad de comentarios vertidos esta semana en el blog. "El fin de semana que viene en lo deportivo será bastante interesante tanto por la Final de la Champions League como por los resultados de la Elecciones europeas".

Upfronts 2014

Acabó la semana más movida de la televisión americana, la de los Upfronts de las cadenas que emiten en abierto en los Estados Unidos, que marca el inicio de la temporada que viene. Como ya sabes de otros años, el anuncio de nuevas series lleva aparejado el de las cancelaciones. Veamos lo que nos espera la temporada que viene. Por cierto, recupero de nuevo este clásico artículo de mi blog (llevaba dos años sin hacerlo).

Obviamente sólo me voy a centrar en la series (no creo que los reality show y concursos tengan el más mínimo interés para ti). Por cadenas, en verde los estrenos (con el género entre paréntesis), en negro las renovaciones y en rojo las cancelaciones (lo siento mucho si no han renovado tus series favoritas):

ABC

American Crime (drama)
Black-ish (comedia)
Cristela (comedia)
Forever (ciencia ficción)
Fresh Off the Boat (comedia)
Galavant (comedia musical)
How to Get Away with Murder (drama)
Manhattan Love Story (comedia romántica)
Agent Carter (ciencia ficción)
Secrets and Lies (drama)
Selfie (comedia)
The Whispers (ciencia ficción)

Castle
The Goldbergs
Anatomía de Grey
Uno para todas
Agents of S.H.I.E.L.D.
The Middle
Modern Family
Nashville
Erase una vez
Resurrection
Revenge
Scandal

Mixology
Trophy Wife
Suburgatory (Fuera de Lugar)
Mind Games
¡Vaya vecinos! (The Neighbors)
Super Fun Night
Once Upon a Time in Wonderland

CBS

Madam Secretary (drama)
NCIS: New Orleans (policíaco)
Scorpion (drama)
Stalker (policiaca)
The Mccarthys (comedia)
Battle Creek (policíaco)
The Odd Couple (comedia)
C.S.I. Cyber (policiaco)

El mentalista
C.S.I.
Navy: Investigación Criminal
NCIS: Los Ángeles
Blue Bloods (Familia de policías)
Mentes Criminales
Elementary
Hawaii 5.0
Mike y Molly
Mom
Vigilados: Person of Interest
The Good Wife
The Big Bang Theory
The Millers
Dos hombres y medio
Dos chicas sin blanca

Friends With Better Lives
Intelligence
Crazy Ones
Hostages
Bad Teacher

FOX

Backstrom (policíaco)
Empire (drama)
Hieroglyph (aventuras)
Weird Loners (comedia)
Bordertown (animación)
Last Man Earth (ciencia ficción)
Wayward Pines (misterio)
Gotham (ciencia ficción)
Red Band Society (drama)
Gracepoint (policíaco)
Mulaney (comedia)

Brooklyn Nine-Nine
Bones
Glee
Los Simpson
New Girl
Padre de familia
Bob’s Burgers
Sleepy Hollow
The Following
The Mindy Project

Enlisted
Surviving Jack
Dads
Almost Human
Hope
Rake

NBC

Allegiance (espionaje)
Constantine (fantástico)
The Mysteries of Laura (misterio)
Odyssey (conspiración)
State of Affairs (drama)
A To Z (comedia)
Bad Judge (comedia judicial)
Marry Me (comedia)
Mission Control (comedia)
Mr. Robinson (comedia)
One Big Happy (comedia)
Unbreakable Kimmy Schmidt (comedia)
Aquarius (policíaco)
Emerald City (fantástico)
Heroes Reborn (ciencia ficción)

About a Boy
The Blacklist
Chicago Fire
Chicago PD
Grimm
Hannibal
Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales
Parenthood
Parks and Recreation

Growing Up Fisher
Revolution
Crisis
Believe
The Michael J. Fox Show
Community
Ironside
Dracula
Sean Saves The World
Welcome To The Family

The CW

Jane the virgin (drama)
The Flash (ciencia ficción)
iZombie (fantástico)
The Messengers (ciencia ficción)

The Originals
Sobrenatural
Arrow
The 100
Crónicas vampíricas
Reign
Doctora en Alabama (Hart of Dixie)
Bella y bestia

The Carrie Diaries
The Tomorrow People
Star-Crossed

Como siempre mucha comedia, algo de policíaco y bastante fantástico (algo extraño), pero como es habitual en este blog, me voy a quedar con las series de ciencia ficción. Por cierto, la CBS todavía tiene por estrenar este verano Extant (la incluiré en los estrenos) y emitir la segunda temporada de La cúpula. Recuerda que además de las cadenas citadas anteriormente también existen unos potentes canales de cable (de los que salen series mucho mejores) y a nivel internacional se va moviendo cada vez más el género el género.

En SyFy, con Warehouse 13 ya cancelada, tenemos la renovación de Helix, mientras Defiance emitirá su segunda temporada este verano (por lo tanto su renovación está pendiente). En cuanto a los futuros proyectos de este canal, ya está confirmada una temporada de 12 Monkeys, una petición de 10 episodios de The Expanse, el regreso de Tricia Helfer con su ucrónica Ascension y un más que probable remake de Blake's 7. Por otro lado, Starship Orion está todavía en producción del doble piloto e Infinity se encuentra aún en desarrollo.

En TNT se emitirá este verano la cuarta temporada de Falling Skies y para otoño tiene previsto emitir The Last Ship. En Starz nos encontraremos con la serie de ciencia ficción histórica de Ronald D. Moore, Outlander. HBO nos regalará The Leftovers (al fin vuelve la ciencia ficción a este canal, aunque la fecha de estreno aún está por definir), pero por el momento no podemos contar aún con el ambicioso Pharaoh de Ridley Scott (están todavía preparando el piloto). En Disney Channel tendremos el relanzamiento de las series animadas basadas en Star Wars con Star Wars Rebels. En Lifetime tendremos The Lottery de Timothy J. Sexton. En FX tendremos este verano The Strain de Guillermo del Toro. Y por último, Amazon ha aprobado el regreso a la pequeña pantalla por parte de Chris Carter, me estoy refiriendo a The After, mientras Netflix se ha apuntado al Sense8 de los hermanos Wachowski y Microsoft debutará con una serie basada en su afamado Halo.

Bueno, esto era todo lo que se cocía en los Estados Unidos. En Canadá se está emitiendo la tercera temporada de Continuum con unos índices de audiencia netamente inferiores a los de la segunda temporada, aunque los planes para una cuarta temporada están en la cabeza tanto de su creador, Simon Barry (que habla de hacer 7 temporadas) como su actriz principal Rachel Nichols. Probablemente las audiencias cuando se emita en SyFy dictarán sentencia, como pasó el curso pasado. Por otro lado, Annedroids va cogiendo impulso internacional, mientras proyectos como Onslaught siguen en el aire.

Al otro lado del charco, como es costumbre, la BBC sigue teniendo en nómina a Doctor Who. Además deberíamos contar con la más que probable renovación de Orphan Black (la nominación de Tatiana Maslany en los Globos de Oro de este año vale su peso en oro para la versión americana de la BBC) y su nueva propuesta para este año, Refugiados, que coproducirá con Antena 3 (la ciencia ficción vuelve a España después de la cancelación de El barco). Aunque también por su cuenta y riesgo Antena 3 estrenará sus Ladrones del tiempo. Por otro lado, Channel 4 renovó Black Mirror. En Francia tendremos segunda temporada de Metal Hurlant Chronicles (ya están rodados) aunque su renovación es más que dudosa dada la calidad de esta serie.

Bueno, aunque seguramente me estoy olvidando de varias (y he decidido no meterme en el tema del anime y producciones asiáticas en imagen real que casi nunca llegan por estas tierras). Tendríamos una lista tan elocuente como la siguiente:

Forever
Agent Carter
The Whispers
Last Man Earth
Gotham
Heroes Reborn
The Flash
The Messengers
Extant
12 Monkeys
The Expanse
Ascension
The Last Ship
Outlander
The Leftovers
Star Wars Rebels
The Lottery
The Strain
The After
Sense8
Refugiados
Ladrones del tiempo

Blake's 7
Starship Orion
Infinity
Pharaoh
Halo

Agents of S.H.I.E.L.D.
The 100
La cúpula
Helix
Defiance
Falling Skies
Annedroids
Orphan Black
Refugiados
Black Mirror
Metal Hurlant Chronicles

Continuum

¡Vaya vecinos! (The Neighbors)
Intelligence
Almost Human
Revolution
The Tomorrow People
Star-Crossed
Warehouse 13

Sí, no estás soñando, 33 seguras más otras 6 posibles (5 pilotos y la renovación de Continuum). Está claro que estamos viviendo el resurgir de la ciencia ficción televisiva, en 5 años se ha triplicado el número de series en antena. Ver para creer. "Al menos espero que alguna sea buena y pueda llegar a buen puerto."

viernes, 16 de mayo de 2014

Interstellar, lágrimas en un maizal y un agujero negro por el momento

La verdad es que nunca he sido excesivamente nolanista. No me dejo engañar por sus alargados retruécanos narrativos. Si por mi fuese, cogería cada una de sus últimas películas y las acortaría en una hora. Pero bueno, hoy toca analizar someramente el primer tráiler del que empieza a denominarse como el "2001: Una odisea del espacio" (1968) del corazón. Me estoy refiriendo a la esperada "Interstellar" (2014) de Christopher Nolan.

Bueno, primero el tráiler, que es lo que estás esperando:



Pues ya ves. Tenemos a Matthew McConaughey, afamado piloto e ingeniero que por razones que no vienen a cuento también es agricultor. Vamos, que cumple todos los requisitos para embarcarse en la aventura más grande la humanidad, buscar la salvación en otro sistema estelar gracias a un muy bien colocado agujero negro recientemente descubierto (esto es lo mejor de la función por el momento, me ha encantado los efectos especiales de esta escena) mientras deja en casa enfrentándose a los horrores del desastre ecológico que sufre la Tierra a sus desconsolados hijos.

Obviamente es demasiado pronto para hablar de una película de la que prácticamente nada se sabe. Puede resultar ser una obra maestra, pero como afamado devorador de ciencia ficción no puedo dejar de hacer la comparación. A mi por el momento me parece un cruce bastardo entre el comienzo de Star Trek: Enterprise (maizales, el drone puede ser los klingons, Michael Caine el almirante y Anne Hathaway T'Pol) con "2001: Una odisea del espacio" (1968) (el agujero negro es el monolito). No sé si luego seguirá por el camino de "2001: Una odisea del espacio" (1968) o derivará en "Contact" (1997), ya que la historia es de Kip Thorne y Sagan le consultó para realizar la novela en la que ésta se basa.

En fin, "sólo espero dos cosas de esta película, que el prólogo terrestre no dure más de 40 minutos y que los motores del cohete no sean rusos, ya que sería una referencia demasiado humorística para como está el percal en estos momentos".

jueves, 15 de mayo de 2014

La virtud comunista

Hoy he tenido uno de esos días completitos donde todo tenía cabida y los temas de conversación se hilvanaban sin demasiado sentido. Daba lo mismo que un momento estuviésemos hablando de la interminable presidencia de Florentino Pérez o de lo inadecuado de nuestro sistema electoral. Hubo tiempo para comparar el enfoque en el tema de universos paralelos por parte de DC y Marvel o para adentrarnos en una extraña conferencia sobre la felicidad según los filósofos griegos. Hasta he tenido un extraño epílogo donde me han explicado la mejor forma de visitar Nueva York.

Pero entre tanta información inconexa he decidido compartir contigo la que a la postre me parece con mucho la mejor frase del día. Oída cuando daba cuenta de un inmenso cocido. Debes saborearla con cuidado, ya que parece más propia de Federico Jiménez Losantos que de un compañero de tertulia:

"Los comunistas son gestores eficientes si son supervisados por la derecha."

Ahí queda, "para que luego digan que los comunistas no tienen ninguna virtud. Lo de si son felices o no es tema para otra ocasión".

miércoles, 14 de mayo de 2014

George, yo te entiendo

La gracieta del día ha sido con mucho las declaraciones de George R.R. Martin en el programa de Conan O'Brien sobre que equipo y programa utiliza para escribir su interminable Canción de hielo y fuego:



Sí, ha dicho que aún utiliza el procesador de textos Wordstar 4.0 en un PC bajo MS-DOS. Por cierto, rescatando conocimientos arcanos de tiempos muy pretéritos para la mayoría de los lectores de este blog, se puede decir casi categóricamente que el PC al que se refiere es un IBM (siempre fue un buen fabricante de ordenadores) y que la tan ansiada sexta entrega de su saga legendaria tiene que lucir ante sus ojos básicamente de esta forma tan pedestre:



Y aunque la excusa que ha dado es completamente ridícula:

"Odio esos sistemas modernos en los que escribes una letra en minúscula y automáticamente se convierte en una mayúscula. No quiero una mayúscula. Si quisiera una mayúscula habría tecleado una mayúscula. ¡Sé cómo funciona la tecla mayúsculas! No me gustan los correctores automáticos."

En el fondo tiene razón, para qué cambiar cuando algo realmente funciona. Un servidor se encuentra a diario en la misma disyuntiva. Desde que di el salto a Mac hace 5 años he hecho todo lo posible para migrar a Pages, pero los viejos hábitos y tener que seguir dando clase en el instituto en el vetusto Word 2003 hace que no lo haya abandonado completamente. De entrada esta misma tarde lo he estado utilizando para realizar unos apuntes para clase. Y es que al final, lo único que importa es que te encuentres a gusto escribiendo y ya tengo tan maqueada mi versión de Word para mi uso que me costaría horrores adaptarme a la tan dichosa cinta (gracias a Dios que Pages no la tiene).

Por otro lado, si la mayoría de escritores siguen el mismo proceder, algo que intuyo, explicaría porque nunca se ven copias piratas de libros antes de que se publiquen. Es difícil que un hacker acceda a un ordenador si este no está conectado a Internet.

En fin, "la pena es que no se haya explayado más en el tema, tiene que se verdaderamente hilarante la descripción del momento en que le manda a su editor la copia de su siguiente novela en un ya para muchos improbable y desconocido disquete de 5¼ pulgadas".

martes, 13 de mayo de 2014

Bucle eterno

Bueno, ya está hecho. Después de una hora colgado del teléfono (bendita sea la CMT, la sacrosanta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por agilizar tan inteligentemente el proceso de traspaso entre compañías. Es imposible que estés cayendo en un timo, nunca un proceso fue tan abrupto, repetitivo y aburrido) he conseguido hacer la portabilidad a Jazztel. La razón, pues que el lunes que viene estrenan centralita en Béjar y el tan ansiado VDSL llega al fin a mi demarcación.

Después de desechar el cable de ONO (historias muy raras rodean los intentos de alta en mi edificio) y confirmar que Telefonica no está por la labor de darme este servicio (de la fibra óptica ni hablamos, Béjar ni está contemplada en la hora de ruta de los próximos dos años), no cabía tomar otra decisión. Pasar de un ADSL 10Mb/1Mb más llamadas gratuitas a fijos a un VDSL 30Mb/3,5Mb (de los que realmente me llegaran 19Mb/2Mb, por la distancia a la central dado el estúpido recorrido de mi línea, que recorre 400 metros extra a lo tonto) más llamadas a fijos gratuitas y 60 minutos a móviles por 10 euros menos al mes me parece un paso obvio vista la situación.

Ahora tocará sólo echarnos unas risas cuando el técnico vea que tiene que configurar la conexión al router en un Mac, recuperar el tan ansiado Anexo-M (ya sabes, por esas razones que no se pueden publicar en este blog) y terminar con las latencias estúpidas.

En cuanto al tema de si en un futuro quiero la televisión, visto lo que le pasó a Inzert la semana pasada con Telefonica y que probablemente CMT le obligará a compartir los canales Premium con el resto de operadores para permitir su compra de Digital+, es un tema que voy a dejar aparcado para dentro de un año y medio (cuando la Formula 1 pase a pago), más allá de la permanencia que he firmado bocalmente.

La verdad es que es gracioso como se ha repetido la historia de nuevo. En Ávila me di de alta con Telefonica gratis gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, después de estar varios años con ellos (o sea, con cualquier permanencia finiquitada) llegó Jazztel cuando puso su centralita para ofrecerme pasarme a una conexión infinitamente mejor por menos dinero. Y de igual modo se ha repetido la historia en Béjar. Alta gratis con Telefonica (tuve la suerte de pillar una oferta) y vuelta a Jazztel meses después de acabar la permanencia. El único problema es que a partir de ahora me llegarán las llamadas de otras compañías para decirme que su ADSL es mejor que el VDSL, como ya me pasó en Ávila donde un comercial de Orange trató de convencerme de que su ADSL de 6Mb era mejor que el ADSL+ que tenía de 20Mb.

En fin, "sólo espero que haya tomado la decisión correcta y no me lleve ninguna desagradable sorpresa de última hora. Te informaré en próximas entregas o no, que sería el caso de que quedase compuesto y sin conexión a Internet".

lunes, 12 de mayo de 2014

1988

Nueva entrega de uno de los proyectos más adictivos que existen en la Red de redes, Remember. En esta ocasión ThePeterson ha decidido echar una mirada atrás al ya lejano 1988 (con un vídeo de 17 minutos y 35 segundos de duración, tal vez excesivamente largo):



En fin, "lo mejor sin duda es haberme encontrado al comienzo el beso más famoso del recientemente fallecido Bob Hoskins".

domingo, 11 de mayo de 2014

Frases y comentarios (269)

Llega a su fin este domingo intenso en lo deportivo. La Liga ya es cosa de dos después de que el Real Madrid decidiese apearse de la lucha en Vigo. Atlético de Madrid y Barcelona se jugarán entre ellos el título el próximo sábado. Por otro lado, también debacle de Real Madrid de baloncesto, ya que perdió contra el Barcelona en el ensayo liguero de la Final Four de la semana que viene. En Formula 1 se repitió la misma película de carreras anteriores, con Mercedes intratable y el resto de equipos repartiéndose las sobras. No se sabe que fue más meritorio para Alonso: quedar sexto o no ser doblado. Y por último, en tenis, Nadal se alzó con el Madrid Open por la retirada de su contrincante, el peleón y futura estrella Kei Nishikori. Pero seguro que hoy no has venido a leer este resumen deportivo si no a comprobar si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado. Los nominados de esta semana son:

"...viaje interestelar aceleración constante (Alpha Centauri C►1 G)...la nave "Imaginación 1" con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso...distancia=40.68 Billones de kms (4.068*10^13)...tiempo para alcanzar Velocidad-Luz=354 días...total tiempo viaje=1490 días (4 años y 1 mes)...tiempo para alcanzar la mitad del trayecto=745 días (2 años y 15 días)...velocidad superlumínica máxima a la mitad del trayecto►2*c...motores Off y la nave gira 180º sobre su eje "vertical" (perpendicular al eje longitudinal de impulso)...motores On de nuevo y...◄empieza a frenar...745 días decelerando y la gigantesca y confortable nave interestelar está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri C."
Tonyon

"la navegación espacial actual por inercia con los motores apagados, es como comparar una carreta con un fórmula 1. En el Futuro todas las naves espaciales irán a miles de G de aceleración constante ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))"
Tonyon

"Ah... pues yo no voy a poder.... jo... ahora estoy en Milán (tengo que actualizar mi Blog). Ya hemos dejado la "exótica" Taucha de la Alemania oriental y nos han mandado a un clima mas mediterráneo y cálido. Tomaros una birra a nuestra salud!!"
El Meyer

"Pues que se den prisica. Que yo puedo hasta las 9 cuando empieza eurovision. Va a ser un dia de lo más desconcertante."
Darkel

"Se puede ver todo en menos de 3 semanas y de hecho se debe ver Yo me vi 3 temporadas en una semana y paré ahí porque todavía no habían sacado más"
Conde

"Agentes de la caspa no me acaba de tirar, no paso del infernal 2 capitulo, le falta ritmo, alegría, sorpresa y sobre todo, ese no seque que queseyo que se agarra a las tripas y te pide otro capítulo más. No lo veré..."
Bierce 21

"Y yo que pensaba ver un lindo gatito, un bebé haciendo una gracia y el momento entrañable es Van Damme. Momento desilusionante"
Inzert

"Eso sí, esta vez he estado particularmente vaca. Mira que tomamos tapas, y me quedé con ganas de probar 4 de el ultimo bar. Me las anoto para la próxima vez. Podríamos prescindir de la comida, y pasarnos la mañana poniéndonos jinchos de bar en bar."
Radiactivo-man

En fin, con el descalabro sufrido por el Real Madrid este fin de semana sólo me queda agarrarme a este certero hasta el momento twitt (lleva dos de cuatro hasta el momento):


El único problema en este acto de precognición bética, aunque no se cita en el twitt, es que el Real Madrid ganó la Copa de Europa de baloncesto en 1965 y en 1967 pero no en el 1966. De todas formas, si todo ocurriese como en el twitt precedente, "me vería abocado a creer por primera vez en mi vida que realmente vivimos en una especie de realidad virtual y que estamos asistiendo a una especie de fallo en ésta".

sábado, 10 de mayo de 2014

Quedada UL 2.5

Bueno, terminada la tercera quedada de mi blog vamos a levantar la habitual acta del evento (una forma como otra cualquiera de chinchar un poco a los que no pudieron asistir). En cuanto a los asistentes, como ya presagiaba ayer en un twitt Darkel, fuimos los mismos que la inmortal película "Fellini, ocho y medio" (1963). Tiene que crecer un poquito más Oliver para que le cuente como entero.

¿Fotografías? Ninguna de nuevo, a alguien se le olvidó otra vez inmortalizar la ocasión. Así que sin más dilaciones vamos con un resumen exprés de los temas tratados (que es como ha sido el evento): la vigencia de FORTRAN y LISP, lo genial que es Wolfram|Alpha, la imperecedera senectud de los viejos equipos informáticos, el maravilloso mundo de Arduino y los microcontroladores, las impresoras 3D, las tabletas y sus nubes, el precio y funciones de los cochecitos para bebés, las misteriosas ofertas de los pendrives de alta capacidad, la medida de audiencias en los Estados Unidos (vamos, los inescrutables demográficos), el saludable envejecimiento de algunas series y el no tan bueno de otras, el final de Como conocí a vuestra madre, las últimas series de anime, la nueva época dorada de la ciencia ficción cinematográfica y televisiva que estamos viviendo... Y muchos más que me estoy olvidando.

En fin, "ya sólo cabe esperar la siguiente reunión, que tendrá nombre en clave 2.11. Lo que significa que acontecerá en el todavía lejano noviembre. Un saludo a todos lo que no pudieron asistir".

viernes, 9 de mayo de 2014

Planificación de la quedada de mañana

Bueno, para que nadie se despiste a última hora y, la verdad sea dicha, en un acto de sumo reciclaje, por eso de concretar un poco vamos con un pequeño reporte informativo de como va a ser la quedada de mañana:

12:00 - 12:15 Quedamos debajo del mítico reloj de la Plaza Mayor de Salamanca.
12:15 - 14:30 Tomamos unos pinchitos en alguno de los conocidos bares de la ciudad mientras conocéis a Iván (puede que haya invitados sorpresa de última hora, pero no hay nada confirmado por el momento), el único rostro nuevo que se une al grupo. En el caso de que alguien llegue tarde basta con que me dé un toque al móvil para que le informe de donde estamos.
14:30 - 16:00 Comida en el mítico Mandala, que parece que gustó en la quedada anterior, donde podréis confeccionar vuestra propia comida a partir de su extenso menú que incluye 9 primeros y 9 segundos, los cuales atienden a todas las manías imaginables e inimaginables que podéis llegar a plantear.
16:00 - 18:00 Sobremesa en alguna conocida cafetería de la ciudad.

En fin, "que cada cual se planifique en función de su llegada a Salamanca y que en caso de ser necesario me pegue un toque al móvil, que aunque resulte extraño lo llevaré conmigo todo el día encendido".

jueves, 8 de mayo de 2014

Quedan dos días para la quedada UL 2.5

Bueno, es hora de que vuestras mercedes, sobre todo las personas que andaban dudando, confirmen su asistencia al evento del sábado con vistas a que un servidor pueda tener una cifra definitiva para reservar un bonito restaurante para la ocasión. Dado el éxito de entregas anteriores creo que mantendré el mismo esquema: pinchitos, comida y café; ya que cubre las necesidades de la mayoría. En fin, "en cuanto tenga la reserva hecha publicaré el itinerario como en ocasiones anteriores por si alguien quiere engancharse en algún momento puntual. Espero vuestra respuesta".

miércoles, 7 de mayo de 2014

Momento entrañable

Bueno, después de estar un año y medio buscando Antena 3 en el canal 14 de mi sintonizador de TDT, producto de mi más pura vagancia y desinterés en como funcionaba, hoy he decidido a raíz del apagón del que te hablé el mes pasado (véase: "Chapuza digital") ponerme manos a la obra.

La verdad es que no sé que ha sido más divertido. Comprobar que el password del cacharro en cuestión era un hilarante 1234 o que en Béjar sólo se reciben en total 21 canales de televisión (estoy obviando las horribles versiones en HD, que son una broma, con la salvedad de las públicas, como ya explicaré a mis alumnos la semana que viene al ahondar en lo que significa 1080i y 720p), lo que ha dejado al canal 24 Horas en un curioso 15 (no lo podía poner en su lugar natural).

En cuanto a si por condensación la calidad ha aumentado, no estoy la suficientemente versado en el tema aunque puedo decirte que en Paramount Channel (el único que se ha movido de lugar), estaban emitiendo la mítica "Contacto sangriento" (1988), con un Jean-Claude Van Damme que probablemente arrasará en share por incomparecencia de La ya fenecida Sexta 3 visto lo que estaban emitiendo en el resto de canales (estarán contentos en Atresmedia, que después del apagón se han quedado con sólo cuatro canales).


En fin, "al menos con lo aprendido hoy podré realizar esta aburrida operación de nuevo en enero con la llegada del tan ansiado dividendo digital, dado que los cantos de sirena de Telefónica con su 80 canales aún no me han captado y dudo que lo hagan hasta que la Formula 1 pase a codificado en ese todavía lejano 2016".

martes, 6 de mayo de 2014

Gotham luce genial en primavera

Tengo que reconocer que tenía algunos reparos hacia Gotham. Probablemente provocados por el pequeño fiasco que ha sido Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D., la cual, aunque sigo viéndola, se ha quedado a medio camino de lo esperado. Pero después de ver el primer tráiler, lanzado durante el estreno anoche de 24, han sido despejadas completamente mis dudas. Promete ser un espectáculo puramente orgiástico (hasta la fotografía luce genial):



En fin, "promete ser todo lo que quiso ser Smallville, que a la postre se creó a partir de un proyecto fallido de una serie basada en un joven Batman, y no pudo ser por la cadena donde se emitía. Pese a quien le pese, al final, la cadena de emisión determina completamente el perfil de la serie que tiene entre manos".

lunes, 5 de mayo de 2014

24 resumido para vagos

Y llegó el día del tiempo extra, de la extraña y fuera de lugar nueva temporada de 24. Poco tengo que decir de la primera ucronía para masas de la televisión para el que siguió esta serie y dado que los que no la siguieron van a estar verdaderamente perdidos, dado que ver 8 temporadas de un tirón (194 capítulos que totalizan 6 días, 9 horas y 45 minutos) es prácticamente imposible, he decidido dejarles un amplio previously de lo acontecido hasta el momento que en si conforma un enorme spoiler (en perfecto anglufo, como mandan los cánones):





En fin, "ya veremos mañana si la serie desbarra lo suficiente, su mejor característica, o se convierte en un burdo broche final de épicas dimensiones".

domingo, 4 de mayo de 2014

Frases y comentarios (268)

Llega a su fin este primer domingo de mayo, día de la madre y del orgullo starmaníaco. En lo deportivo también acabó una alocada jornada de La Liga con resultados insospechados que encumbran más aún al Atlético de Madrid después de su derrota. Por otros lares, en motociclismo Marc Márquez firmó su cuarta victoria consecutiva, en baloncesto el Real Madrid apabulló con un gran Rudy Fernández y Miguel Ángel López quedó quinto en la carrera de 20 kilómetros marcha de la Copa del Mundo de Taicang. Pero supongo que no habrás venido a ver este resumen deportivo si no a comprobar si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado. Los nominados de esta semana son:

"No voy a poder ir, tengo romería en la afamada rivera del Duero, con familiares cofrades y gran comilona, espero que lo paséis muy bien ;("
Bierce 21

"Yo tengo el reloj rxo pero le he puesto una pegatina nike encima de la marca y me va de lujo, jijiji"
Luis

"Soy capaz de comentar chorradas 24/7 solo para que el proximo domingo tenga mi droga."
Darkel

"jajaajja estas en la mierda, deja esta droga, la gente como tu esta fastidiando mis posibilidades futuras de empleo haciendo buenos "caramelos" para regalarla en los colegios. si todo el mundo se mete con frases y comentarios, ni en España tendre empleo"
I.R. ; Lord of Freaks

"Hoy he soñado que el Barça pasaba a semis y le tocaba el atletico ahi (no se habian enfrentado antes) y volvian a perder."
Darkel

"Plataforma por "Un frases y comentarios cada semana" #SalvemosUcroniaLatente"
Darkel

"Jesús esta semana no va a publicar nada, se encuentra de vacaciones con sus alumnos en Praga con todos los gastos Praga-dos, y si tienen buen tiempo se irán a bañar a la Praga, a salpicar en las olas y hacer castillos de arena, pero me he enterado que van a tener una Praga de mosquitos que no les permitirá bañarse, así que recogerán todo, aPragaran las luces del hotel y se irán a por el avión de vuelta (si no lo pierden) el sábado."
Inzert

"¿Y que hiciste el domingo? ¿viendo la cañonización de los papas? Esto de la lista de Schilder lo veré mañana, que ahora no me apetece."
Inzert

"Yo pensaba que un campo de concentración era un sitio para pensar en silencio y cosas asi."
Darkel

"Una entrada de Star Wars en la que chuchi no usa palabras o expresiones como "sobrevalorado", "prefiero star trek" o "cuento de hadas galactico". Milagro."
Darkel

"Pues no, no he disfrutado como tú del regreso de una las voz normal de la escena musical que por suerte para mis ojos no va a salir medio desnuda y en poses provocativas para vender discos"
Inzert

Y ya está por hoy. Por otro lado, "como mandan los cánones, vuelvo a hacer un llamamiento a todos los lectores que todavía no han confirmado su asistencia o inasistencia a la quedada del próximo sábado de este humilde blog".

jueves, 1 de mayo de 2014

El regreso de mi maniaca favorita

Una entre 10.000 era Natalie Merchant cuando arrasó en las listas en los años 80. Ahora, mucha más madura después de ser madre de Lucía (producto de su ya fenecido matrimonio con el fotógrafo español Daniel de la Calle), regresa con un nuevo disco 13 años después de "Motherland" que se llama como ella misma, ya que el título que tenía pensado, "The Hunger Banquet", se fue a dormir el sueño de los justos cuando "Los juegos del hambre" (2012) (cuyo título original es The Hunger Games) arrasaron en la taquilla.

Su primer sencillo es esta evocadora canción de cuna, "Ladybird":



En fin, "espero que hayas disfrutado como yo del regreso de una las mejores voces de la escena musical que no tiene que salir medio desnuda y en poses provocativas para vender discos".

Precognición trekkie

En fin, por eso de equilibrar un poco con el artículo de ayer (sí, Darkel, no me aguanto) y dado que tengo bastante sueño, quería regalarte hoy uno de esos montajes que abundan por Facebook, donde se da cuenta de que en el tema de la ergonomía y factibilidad tecnológica siempre ha andado más acertado Star Trek que Star Wars (no veo a nadie yendo armado con su sable láser por la calle y demás brujerías):


O sea, "que sólo caben dos posibilidades, o lo que he deslizado en la entradilla o que la mayoría de gurús tecnológicos son trekkies que se ocultan en la sombra".