miércoles, 28 de enero de 2015

La siguiente etapa del sueño reutilizable

Elon Musk nunca se da por vencido, es un soñador con 8300 millones de dólares de patrimonio. Así que da lo mismo que el primer ensayo en condiciones reales de su Falcon reutilizable fallase por poco o mucho, nunca se sabe con un vídeo de 6 segundos (en un par de semanas volverá a intentarlo). Lo importante es mirar hacia el futuro y ayer, siguiendo esta senda autoimpuesta, presentó un vídeo animado de como será la siguiente iteración de su sistema de cohetes.

Te presento el Falcon Heavy, que no deja de ser el Falcon que conocemos por triplicado, y que en teoría podría poner en órbita la friolera de 53 toneladas métricas:



En fin, "en teoría este es el cohete que permitirá volver al hombre a la luna si los chinos no se adelantan antes. Ahora que lo pienso, tengo muy abandonado el programa espacial chino, tengo que investigar un poco".

11 comentarios:

  1. ¿Tienes abandonado el programa espacial chino? Creo que en mi barrio lo tienen al fondo a la derecha en el tercer Stan-Tre entre las monedas de dos euros falsas (valen 0,50 cada una y son de cambio legal) y los gusanitos de Lisi.

    ResponderEliminar
  2. Es verdaderamente alucinante. Un Delta 4H dopado y reutilizable. Reventarán unos cuantos y en España nos reiremos de ellos en los foros de los periódicos, pero al final lo domarán.

    Eso sí, la NASA no tiene la menor intención de usarlo para retornar a la luna. Si viésemos algo así, para eso están desarrollando el SLS, que es el compañero natural de las capsulas Orion.

    Un tiempo apasionante para la astronáutica.

    Aparte de las virguerías de los MERs, la emoción de la Rosetta/Philae, y las ganas que tengo de que llegue el sobrevuelo de la New Horizons, me lo pasé como un enano con el primer vuelo de la Orion. Un chisme muy chulo.

    Me hace gracia que haya quien dice que "la NASA está acabada" o "EEUU languidece en el espacio y depende de los rusos". Por magníficas y fiables que sean las Soyuz (que lo son) es como comparar un Ibiza con un Q7. A medida que vaya saliendo todo lo que tienen en la cocina, alguno se va a quedar muy descolocado.

    Antes del primer vuelo tripulado del Gémini también parecían el caballo perdedor, pero se habían dedicado a plantear una estrategia y un sistema superior, y tardaron un año en ponerse en cabeza. Y de largo.

    En fin, un saludo a todos.

    (No me había dado cuenta de que habías retomado el blog. Me alegro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nasa ha dado un giro bestial, pero bestial ha su política de trabajo y contratación y a su proceso de industrializar el espacio... Un buen giro.

      Como me carga a mi tambien, las burlas de los idiocios palaciegos sobre los fallos de algo que claramente no puede salir a la primera, como me CARRRRRGAAAAAA

      Y recordemos que aunque tiene presupuesto, no es nada en comparación con lo que podría ser si se dedicaran en cuerpo y alma a ello, pues en "USA no hay GUSA"

      Eliminar
    2. Te va a encantar radiactivo
      http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/968/el-pato-maketo/

      Eliminar
    3. Como me conoces, Bierce, como me conoces...

      Eliminar
  3. La factura del vídeo es impecable, impecable, se me erizan los cabellos de la nuca cuando giran para entrar en la atmósfera... Este muchacho sabe como captar capital, como atraer a las masas y sobre todo, como gestionar el capital humano...
    Creo que tenemos dos ricachos al mas puro estilo Heinlin/Hamilton que quizá nos den un empujoncito a la especie humana

    ResponderEliminar
  4. Muy flipante el video, con musica rock y todo, muy space cowboys. Ese tio sabe como vender, estoy de acuerdo. De hecho me lo compraria yo si tuviera pasta. ¿No veis un poco problematico que los propulsores aterrizen en la tierra con todas las corrientes de aire y tal que puede haber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy un poco por las ramas, porque la cobertura mediática se ha centrado en otras cosas, pasando por alto lo que a mí más me ha impresionado.

      Si echas un vistazo a los requerimientos de exactitud, las tolerancias en las maniobras, el margen de combustible disponible... el viaje de la Rosetta hacia el Churiumov Guerasimenko es para poner los pelos como escarpias a una momia. Me parece uno de los logros supremos de esta especie.

      No tan espectacular como hacer descender sobre la superficie de Marte un robot de dos toneladas colgando de una grúa espacial sostenida en el aire por medio de cohetes (¡joder!, ¡si es que pierdes de vista el mundo real, hasta parece que hubiera esperanza para la humanidad!), pero en cierto modo, más crítico aún.

      Las maniobras de asistencia gravitatoria para viajar de forma eficiente por el sistema solar están a la orden del día, pero eso no las hace más sencillas. Y esta vez se ha llevado al extremo. No se trataba de hacer un sobrevuelo puntual, o de entrar en órbita sobre un cuerpo de gran masa... el cometa es tan poco masivo que para conseguir entrar en órbita a su alrededor las tolerancias en todo el viaje son espeluznantemente reducidas. ¡Y se ha conseguido!

      Lo que quiero decir con esta larga divagación es que, mientras no les corten la financiación... es cuestión de tiempo que lo consigan, con corrientes de aire o sin ellas. El talento está ahí. Hay un reducido subconjunto de la humanidad capaz de conseguir cualquier cosa si se lo propone y el resto no les zancadillea (hace medio siglo 400000 personas se las apañaron para poner en sólo 9 años a 24 tíos alrededor de la Luna, y a 12 en la superficie, y hoy, millones de excedentes del proceso reproductivo humano aseguran que todo fue un engaño).

      Eliminar
    2. Todo fue un engaño, no te emociones tanto :(

      Eliminar
    3. Excedentes del proceso reproductivo humano... jamás lo habría dicho mejor, que precisión en el desprecio de la nimiedad y la estulticia :D

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".