lunes, 23 de febrero de 2015

Premios Oscar 2015

Vamos con la resaca. La ceremonia de este año fue de las más aburridas que recuerdo y al mismo tiempo se hizo justicia, algo extraño en unos premios que año tras año se empeñan en premiar en contra de la calidad cinematográfica al seguir los designios de la taquilla (no olvidemos que tanto "Titanic" (1997) como "El señor de los anillos: El retorno del rey" (2003) obtuvieron 11 estatuillas) o dejarse intimidar por la política ("12 años de esclavitud" (2013)). Ganaron en casi todas las categorías las películas que se lo merecían. Valga de botón de muestra que obtuvieron 8 estatuillas las tres películas que se encontraban en el podio de "Mi opinión sobre las películas nominadas de este año (2015)", algo inédito hasta el momento (nunca había estado tan sintonizado con la carcundia que domina la Academia). De ahí que no sea extraño que al final ganase por primera vez en 20 años la dichosa porra.

Como ya sabrás gracias a los medios, la ganadora de la noche fue "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)", con cuatro premios a las categorías Mejor Película, Mejor Dirección,  Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. En segundo lugar, más que por calidad que por cantidad, quedó "Whiplash", con tres premios a las categorías Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), Mejor montaje y Mejor sonido. Y en tercer lugar tenemos a "El gran hotel Budapest", que totalizó cuatro estatuillas, en Mejor banda sonora (el esperadísimo Oscar para Alexandre Desplat), Mejor dirección artística, Mejor vestuario y Mejor maquillaje. La otra gran favorita, "Boyhood (Momentos de una vida)", se tuvo que conformar con el merecido premio a Mejor actriz de reparto de Patricia Arquette. En cuanto a los premios al alcance de las otras películas, ganaron las favoritas en Mejor película de habla no inglesa ("Ida" (Polonia)), Mejores efectos especiales ("Interstellar"), Mejor canción ("Selma"), Mejor actor principal (Eddie Redmayne por "La teoría del todo") y Mejor actriz principal (Julianne Moore por "Siempre Alice"). La única sorpresa que saltó fue en la categoría de Mejor largometraje de animación, donde "Big Hero 6", la propuesta de Disney se alzó con la victoria (Disney hizo doblete anoche, algo que hará las delicias de sus ejecutivos).

Bueno, dejando aparte el tema cinematográfico y centrándonos en la propia ceremonia, dígase lo más festivo. De festivo no tuvo nada, de tan encorsetada que fue. Neil Patrick Harris fracasó como maestro de ceremonias en tanto que casi ninguno de sus chistes, espero que improvisados, tuvo gracia y resultaron forzados (como el de las cualidades pronunciación de John Travolta, que por cierto lucía un pelo antinatural). Por otro lado, de los tres eventos preparados que le tuvieron como protagonista, venció por un ajustado 2-1. La introducción cantada fue excepcional (para nada presagiaba lo que pasó a continuación) y el homenaje a "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)" estuvo bastante bien, pero la porra sobre los ganadores sobró. Está claro que por el momento firmo que vuelva Ellen DeGeneres.


En la Alfombra Roja, más de lo mismo, vestidos sobrios por todas partes, dando las únicas de color Scarlett Johansson con su vestido verde duende que fue estudiado pormenorizadamente por el diablillo de la entrega (John Travolta):


Y los guantes rojos de Lady Caca (perdón, Gaga):


Imagínate si estaba encorsetada la ceremonia que estos desaparecieron en la surrealista interpretación que ésta hizo de las principales canciones de "Sonrisas y lágrimas" (1965), en la que la vistieron y peinaron como si de una princesa Disney se tratase (estaba hasta asombrada la propia Julie Andrews, que parecía que la habían criogenizado).



Fue tan triste la Alfombra Roja que me voy a atrever a señalar como tercer protagonista el sombrero de J.K. Simmons y como cuarta una inmensa gotera que casi la arruina.


Entonces, ¿qué se recordará de esta ceremonia? Que fue la más politizada de la historia, ya no que no se trató de un perdido Richard Gere haciendo campaña por Nepal, sino que hubo de todo (casi parecía una alegoría de lo hasta hace poco veíamos en los Goya): derechos de la gente de color, derechos de los homosexuales, igualdad salarial entre el hombre y la mujer, política migratoria, derechos de Snowden, etc. La nota de humor la dio Meryl Streep con este gesto que será pasto de memes los próximos años:


En fin, nada más que rascar, así que aquí te dejo todos los premiados:

1. Mejor Película: "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
2. Mejor Dirección: Alejandro González Iñárritu por "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"

3. Mejor Guión Original: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo por "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
4. Mejor Guión Adaptado: Graham Moore por "The Imitation Game (Descifrando Enigma)"

5. Mejor Actor: Eddie Redmayne por "La teoría del todo"
6. Mejor Actriz: Julianne Moore por "Siempre Alice"
7. Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons por "Whiplash"
8. Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette por "Boyhood (Momentos de una vida)"

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "Ida" (Polonia)

10. Mejor Película de Animación: "Big Hero 6"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Buenas migas (Feast)"

12. Mejor Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki por "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
13. Mejor Montaje: Tom Cross por "Whiplash"

14. Mejor Dirección Artística: Adam Stockhausen y Anna Pinnoc por "El gran hotel Budapest"

15. Mejor Música Original: Alexandre Desplat por "El gran hotel Budapest"
16. Mejor Canción Original: "Glory" para la película "Selma"

17. Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero por "El gran hotel Budapest"
18. Mejor Maquillaje: Frances Hannon y Mark Coulier por "El gran hotel Budapest"

19. Mejor Sonido: Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley por "Whiplash"
20. Mejor Montaje de Sonido: Alan Robert Murray y Bub Asman por "El francotirador"
21. Mejores Efectos Visuales: Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher por "Interstellar"

22. Mejor Cortometraje: "The Phone Call"
23. Mejor Documental: "Citizenfour"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Crisis Hotline: Veterans Press 1"

Y para acabar vamos con nuestra porra habitual. Al fin, después de 20 durísimos años, conseguí ganar la dichosa porra, que como es habitual requirió que acertase 20 premios de 24 (parece que esta es la marca necesaria para ganar, aunque el año pasado Vicente no lo consiguiese). Bueno, así hemos quedados colocados este año (ya he sumado los puntos en el Top Friki):

1. Jesús Rodríguez Ferreras (59 puntos)
2. Darkel (57 puntos)
3. Vicente Marcet (46 puntos)
5. Pinyola TV y Juan Raigada (45 puntos)
6. Inzert (42 puntos)
7. I.R. ; Lord of Freaks (23 puntos)

En fin, y poco más que decir, "salvo que en esta ocasión tuve que sufrir la insufrible emisión de Canal+ capitaneada por el mito erótico de Radiactivo-man, la sosísima Leticia Dolera. El año que viene, como siga así, me la veo con los clones de Sofia Vergara de nuevo, como he hecho los últimos 4 años".

9 comentarios:

  1. Muy buena la gala, como sólo he visto 4 videos en youtube se hace cortita y resulta agradable de ver. El año que viene mas.

    ResponderEliminar
  2. Espero la revancha el año que viene, jejeje (Vicente)

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera que sacase menos de 20, sabe menos que el sistema experto de bing, que acertó 20 estatuillas.
    Siempre os joderá que el retorno del rey se llevara 11 oscars, aquí cuando dan en los gustos gafapastiles son buenísimos y cuando no aciertan estan taraos... No tenéis ni idea de la rabia que me da esa postura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso diselo a Chuchi, a mi el Retorno del Rey me encanta mucho.

      Eliminar
    2. Ese año ganó 11 estatuillas contra Lost in Translation y Mystic River, dos películas años luz por encima de la película final del Señor de los Anillos, pese a quién le pese.

      Eliminar
    3. Pues a mi no me pesa porque me parece mejor que esas dos.

      Eliminar
    4. Y al margen que eso lo que dices tampoco es realmente ilustrativo. El retorno del rey le "quito" un oscar a Lost In Traslation (mejor pelicula) y dos a Mistic River (Guion y pelicula). En el resto de categorias no se pisan y la razon por la que ganara mas oscar ya sabes cual es, que esto son los oscar y todos sabemos como funciona el asunto.
      Big Fish, por ejemplo, me parece tambien superior a las dos que mencionas y tuvo solo una nominación y encima técnica.

      Eliminar
    5. Totalmente en desacuerdo con Jesús, totalmente, el cine son gustos, y por eso no se puede decir esto mejor esto peor... y si no mirad a ver taquillas. A parte de la pueril y parva comparación de tres películas de géneros completamente diferentes, pero claramente. Que si que es arte y tal, pero eso sigue siendo criterio estético, y que sí, una vez mas voy a oír la tan manida conversación de la formación para el criterio estético... Pero lo siento he de decir que esas cosas a mi me suenan a palabrería...

      Por otro lado totalmente de acuerdo con la opinión de guille, y bigfish

      Eliminar
  4. Lo de Boyhood es una pena, pero también lo habría sido en su lugar para Birdman o como lo ha sido para Whiplash. Ya mencioné que es un año que tenía 3 películas que me gustaban igual así que mis preferencias estaban basadas en las porras que hice, todas estropeadas por Birdman.

    Es curioso el hecho de que he quedado cerca tuyo y no aún peor porque me equivoqué al poner la porra, quería poner a Linklater de director, de otro modo no tenía sentido poner Boyhood Mejor Película. Ojalá me hubiera equivocado ahí también.

    La gala flojuna la verdad pero bueno, los premios me han parecido casi todos justísimos (hola, Ida); últimamente hay un nivel espectacular

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".