jueves, 26 de febrero de 2015

Primeras impresiones sobre El ministerio del tiempo

Pues al fin vi el primer episodio de la nueva serie de ciencia ficción patria y tengo que decir que me dejó un buen sabor de boca. Funciona bastante bien la receta utilizada. Para todo conocedor del género sería algo como lo siguiente:


"Básicamente es la estructura de equipos de Stargate SG-1 donde se ha eliminado la vertiente puramente militar de O´Neill; dejando a Amelia Folch, universitaria de finales del XIX, como Samantha Carter; a Julián Martínez, enfermero del SAMUR de nuestros días, como Dr. Jackson; y Alonso de Entrerríos, soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI, como Teal'c. Los cuales utilizan el sistema de puertas de "Monstruos, S.A." (2001) bajo un algoritmo semejante al de Primeval y que se cruzan al estilo Los bibliotecarios. Bajo la supervisión de un Ministerio fundado por la reina Isabel I de Castilla y cuyo referente tanto en humor como funcionamiento recuerda en demasía a Doctor Who".

Y en esto último se encuentra su gran acierto, en el humor patrio puro y duro, con referencias al Atlético de Madrid, Alatriste, "Terminator" (1984) (ya es uno de los nuestros) o Curro Jiménez. Y ocurrencias como mandar una carta a un agente de campo que vive a comienzos del XIX para avisarle de que le han quitado la Extraordinaria de Navidad o que exista una explicación plausible para las eternas obras del Hospital universitario 12 de octubre (otras no las revelo para no spoilear demasiado).

Al eliminar de la ecuación cualquier atisbo de seguir los habituales vicios de las series españolas, como la necesidad de incluir una trama infantil para enganchar a los más pequeños (en El barco pasaba) o dar cierta credibilidad a la conducta de los personajes, si sigue por esta senda, promete convertirse en el equivalente patrio a Doctor Who, donde los anacronismos no son un problema si no una virtud.

Está por ver como funciona la trama serial, harto necesaria en una serie cuyos capítulos son una hora y cuarto (casi dos capítulos de una serie norteamericana al uso), ya que la episódica no da para tanto. Aunque se intuye que el enemigo será una estructura de ex-agentes paralela con oscuros secretos por desvelar, se hace necesario que exista un enemigo recurrente, al más puro estilo Apophis o los Dalek, para completar la función. También espero que la justificación de la existencia de las puertas sea una desbarrada increíble o que nunca se molesten en explicarlo.

En fin, "como se intuye de mis palabras, me ha gustado bastante. "Imagínate que hasta me convenció Cayetana Guillén Cuervo como enigmática agente lesbiana. Espero con ansia el siguiente capítulo".

4 comentarios:

  1. Esperaré a que esté en ingles con subtitulos para bajarla.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Todavía no. Sigo por el momento en el filo de la navaja, con montoneras de trabajos por corregir y apuntes por hacer (creo que se nota bastante en la calidad de los artículos, en ocasiones un mero vídeo).

      Eliminar
  3. Ya ha pasado demasiadas veces que una serie española que prometía, acaba desvariando y convirtiendose en un producto zafio y sin calidad.... Seguramente vea algún capítulo, pero no estoy nada convencido....

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".