miércoles, 4 de noviembre de 2015

Primeras impresiones sobre el nuevo Apple TV

En fin, estaba claro que iba a caer. Llevaba tanto tiempo diciendo que necesitaba un reproductor multimedia que acompañase a mi Smart TV que no dudé en utilizar la tarjeta. El WebOS de LG se me quedaba muy corto. Y es que este sistema operativo parece que nunca va a conseguir salir del casillero de eterna promesa. Así que raudo y veloz me lancé a comprar la propuesta de la manzana mordida para cerrar el circulo de su ecosistema.


Bueno, nos os voy a mentir. Sino llega a ser por que PLEX sacó su aplicación la madrugada pasada, la primera sensación hubiese sido bastante agridulce, dado que el nuevo flamante sistema operativo, el tvOS, está a medio hacer. Le faltan muchas características de interconexión entre sus diferentes partes y es algo quisquilloso. De entrada me recuerda mucho a mi primer iPad, donde lo poco que hacía lo hacía de forma excelente pero se notaba que faltaba algo.

Pero vamos por partes. La puesta a punto hubiese sido casi perfecta, de esas de enchufar y empezar a funcionar, si no fuese porque de alguna forma la televisión le apantallaba la generosa Wi-Fi ac con la que quería alimentarle. Así que tiré un rato con la Wi-Fi n del router (tengo las dos activadas, una para dispositivos viejos y otra para los modernos, así de rarito soy). Y es algo que se nota cuando dices sí a descargarte los famosos salvapantallas en alta resolución.

El sistema es completamente fluido e intuitivo (un punto a favor de Apple). Y el mandito de marras es una genialidad cuando le pillas el tranquillo, aunque en alguna ocasión lo he cogido al revés y he intentado hacer gestos táctiles infructuosamente con la parte inferior. Otro detalle a resaltar es que cuando entré por primera vez en la tienda me encontré con que me aparecían como compradas algunas de las aplicaciones que ya tenía en iOS, o sea que las consideraba universales. Por otro lado, la tienda, por el momento es un completo caos donde quitando las más descargadas no se encuentra nada ya que no hay categorías (me imagino que es porque hay muy pocas aplicaciones por el momento). En cuanto a Siri, nunca la había visto funcionar así. Me entendía todo lo que le decía, incluso cuando utilizaba mi pronunciación macarrónica del inglés para solicitar información sobre actores, directores o series. El problema radica en que por el momento está circunscrita a iTunes salvo para dar el parte del tiempo e ir hacia delante o atrás en cualquier vídeo (incluidos los de PLEX). En cuanto abran la API de búsqueda universal va a ser la leche, pero por el momento sirve para cuatro cosas puntuales. Y por último, los salvapantallas. Son simplemente alucinantes y no podía ser menos a 1080p y 60 Hz.

En cuanto a las aplicaciones. Youtube correcta, lo que cabía esperar. TED con los agradecidos subtítulos automáticos. Crunchyroll se veía genial en su sencillez. Y PLEX, aunque tiene algunas cosas que pulir, lucía en todo su esplendor. Con una interfaz que quita el hipo y una funcionalidad magistral casi completa: colecciones, canales, playlist, etc. Funcionando todo a una velocidad pasmosa (se notan los 2 GB de RAM del aparatito). Os dejo un vídeo que han colgado en Internet para que veáis su funcionamiento (yo creo que es mejor no alardear de biblioteca públicamente):



Y sí, he instalado algunos juegos aunque sea un inútil en este campo. Estuve jugando con la dichosa gallina, con Rayman, un coche (al Asphalt 8, para probar las cargas por capítulos (unos 5 minutos tardó la única que descargué), y demostrarme a mi mismo que no tengo ya ni puñetera idea de conducir) y al 2048. Lo más gracioso de todo es que cada uno de ellos enfocó el problema del mando de una forma completamente diferente, así que gestos aprendidos en un juego no servían para nada en el siguiente.

En fin, "por el momento tengo un caro servidor multimedia, potentísimo (no se despeinó con los MKV en 1080p y en 3D que le envié a través de PLEX) y con un futuro muy prometedor en cuanto Apple habrá un poco las API's".

3 comentarios:

  1. Cerrar el ecosistema? tienes un iPhone? si no lo tienes ni cerrar ni pichas :D. Es un acierto de producto, la verdad, y en USA lo peta. En cuanto al tema de medio hacer, es que parece la moda, ahora todo sale a medias, tranquilo en dos iteraciones es tuyo :D

    ResponderEliminar
  2. Como dice Bierce, con tu iPhone podías haber hecho una foto del 2048 a pantalla gigante.

    ResponderEliminar
  3. mucho fanboy.... yo estoy muy contento.con.mi raspberry pi con el xmbc... y todo por unos 40 eurillos

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".