jueves, 7 de enero de 2016

El primer pilar de la nueva exploración espacial

Olvídate de esperpentos como The Expanse donde la carga laboral está soportada por laboriosos cinturianos, el futuro de la carrera espacial se encuentra en la robótica y en la impresión 3D. Y eso es lo que están empezando a analizar raudas y veloces las empresas mineras espaciales norteamericanas (no, no estoy de broma) después de que Obama firmase hace menos de dos meses la Ley del Espacio que les daba libertad absoluta para cualquier tipo de odisea cósmica.

Y sea la verdad dicha que poco ha tardado una de ellas, Planetary Resources, patrocinada con dinero de Silicon Valley y asesorada por James Cameron, en enseñar por donde van a ir lo tiros (dándome la razón). Utilizando polvo obtenido de un meteorito (compuesto de hierro, níquel y cobalto) recogido en Campo del Cielo (Argentina) y esta impresionante impresora 3D Systems’ ProX DMP 320 de metal:



Han creado una estructura tan aparente como la siguiente:


Solo con pensar en lo que van a evolucionar tanto los robots como las impresoras 3D en los años que les lleve crear una misión espacial a un asteroide cercano, no hay duda que la exploración espacial consistirá más en ir a recoger las llaves de la base, como si se tratase de un simple trato inmobiliario, que un futuro industrializado al más puro estilo "Alien, el octavo pasajero" (1979), lleno de obreros enfurecidos y mal pagados.

En fin, "ahora que me doy cuenta, tengo que hacer unas pequeñas modificaciones en el tema de estructuras que voy a dar a mis pequeñines en breve, que esto de la impresión 3D parece que se va a afianzar".

2 comentarios:

  1. Esto es viejuno, al menos el concepto, se llaman maquinas replicantes VonNeumann... Aunque verlo en marcha no deja de tener su gracia

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".