viernes, 27 de mayo de 2016

La venganza políticamente correcta

De la trilogía original de Star Wars es innegable que la peor película de todas es la tercera y última (y eso que contiene los mejores 37 minutos de la saga, el impresionante prólogo en Tatooine, un mediometraje de piratas simplemente increíble). Las razones que convierten a "La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi" (1983) en una película floja son varias aunque a mi entender la más obvia de ellas fue transformar un pueblo de iracundos wookies en uno de adorables ewoks en la búsqueda de lo políticamente correcto o del ahorro de costes (otra sería la reiteración en cierta forma del argumento de la primera entrega).

En esta transformación hacia lo políticamente correcto hasta el título previsto sufrió revisión. Lo que iba a ser una venganza al más puro estilo western ("Revenge of the Jedi") se convirtió en un somero retorno. De todas formas, aunque George Lucas se ha pasado años reescribiendo la historia de la saga para que se adecue a su versión almibarada, se siguen conservando algunos retazos de este enfoque un poco más agresivo, como este teaser que se vio en algunos cines británicos en el ya lejano 1982:



O este glorioso póster:


En fin, "ya veremos como queda la estructura de la saga con la primera película de conexión entre los episodios V y VI".

1 comentario:

  1. La corrección política siempre ha sido uno de los grande fallos de Lucas. Hacer un producto "apto para todos los públicos" y "políticamente correcto" es la perdición de muchas películas...

    Y si, los ewoks son lo peor de esa película, con diferencia...

    Y para repetición... ¿Que opinas del Episodio VII? ¿No es pasarse volver a repetir la historia del IV y del VI?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".