jueves, 16 de junio de 2016

Evolución innecesaria de Ben-Hur

Ya sé que a menudo me quejo de los remakes, pero es que en ciertas ocasiones parecen construidos para sacarme de mis casillas. Hoy me toca quejarme de la sexta versión cinematográfica de "Ben Hur", la novela de Lewis Wallace. Cuesta creer que alguien tenga el atrevimiento de revisitar de nuevo este material, pero menos se podía esperar de Timur Bekmambetov, director de guardianes nocturnos y diurnos, asesinos a sueldo y presidentes cazadores de vampiros. Encima tiene el valor de defender que su film será el más fiel a la novela. Leer para creer.

Vaya por delante que este material, sin ser nada del otro mundo (puedo certificarlo dado que me leí la novela en mi juventud) ha tenido todo tipo de tratamientos, a cual más variopinto. Hagamos un pequeño repaso histórico para situar en su justa medida el nuevo emprendimiento de Bekmambetov.

De entrada el primer film se conoce basado en este material data de 1907 y se realizó sin permiso de los herederos del autor (uno de los casos que dio lugar a las leyes de propiedad intelectual). En "Ben Hur" (1907) lo único reseñable es la famosa carrera de cuadrigas:



Dieciocho años más tarde llegaría la primera superproducción. La grandiosa y olvidada "Ben-Hur" (1925) de Fred Niblo y que sigue compitiendo en calidad con la que viene a continuación (hasta tenía algunas escenas en color):



Pero la versión más recordada es la de William Wyler. 211 minutos de grandiosidad que acumularon 11 estatuillas y la convirtieron en la máxima representante de lo que es el cine comercial. Nadie puede olvidar este "Ben-Hur" (1959) protagonizado por Charlton Heston:



Con semejante material religioso es extraño que tuviésemos que esperar la friolera de 29 años para que se realizase la consabida versión animada en vídeo, que había que adoctrinar a los tiernos infantes en la fe en los cruentos años 80 ("Ben-Hur" (1988)):



Y ahí tenía que haber acabado la historia. Lo que sigue a continuación es una debacle iniciada por el empeño de George Lucas en convertir la famosa carrera de cuadrigas en una carrera de vainas en "La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma" (1999):



Que en el nuevo siglo alcanzaría un nuevo nivel con la segunda versión animada, "Ben Hur, la película animada" (2003), cuya única gracia residía en que el narrador era Charlton Heston:



Después llegaría la habitual revisión en formato miniserie que ha casi nadie interesó ("Ben Hur" (2010)):



Pero ninguna de ellas nos preparó para este "Ben-Hur" (2016) perpetrado por Bekmambetov (me cuesta creer que seas capaz de ver dos veces el tráiler de este desaguisado, pero siempre hay valientes):



Aunque lo peor está por venir, pues el mismo día se estrenará también la versión de The Asylum, que en esta ocasión creo que se han confundido de blockbuster a copiar este verano. Me cuesta concebir como será su "In the Name of Ben Hur" (2016).

En fin, lo dicho, "en 1988 esta pesadilla tuvo que haber acabado".

4 comentarios:

  1. Me parece maravillosa la musiquilla de peli romántica indie y las rastas de Freeman. Te quejas de vicio.

    ResponderEliminar
  2. Los lobbies judios es lo que tiene, mucha pasta y poco criterio estético...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que verlo dos veces porque pensé que la música de los segundos finales era una alucinación auditiva XDDDDDDD

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".