miércoles, 26 de octubre de 2016

Misterio a medio resolver de una chapuza inmensa

Este nuevo Gobierno nonato está trabajando a velocidad warp (una gracieta trekkie que no se aleja mucho de lo que estoy a punto de contarte. Hoy, mientras Mariano Rajoy se afanaba en tratar de vender un Pacto de Educación a la bancada socialista y con una huelga estudiantil en toda España, han filtrado el tan ansiado borrador (ya que todavía no pueden aprobarlo) que marcará las futuras y aún vigentes reválidas. Dejando aparte que lo que vimos con el caso Soria parece que no fue un error voy a pasar a analizar lo que me toca.

Si recuerdas, hace un mes tomé la "Decisión soberana" de elegir como lenguaje de programación base en mis asignaturas el Python 3 y parece que no erré en demasía por lo que ahora nos transmite el Ministerio de Educación con sus pronto famosas matrices de especificaciones. Resulta que, como supuse, el marrón de fijar una lista de lenguajes de programación se lo van a dejar a las diferentes comunidades autónomas. Pero el diseño de las reválidas, tal como lo han pergeñado en Madrid, lleva otro par de caramelos envenenados. El primero es que en la prueba de 4º de la ESO de Tecnologías de la Información y la Comunicación es bastante más dura que la de 2º de Bachillerato aún teniendo menor carga horaria la primera (2 horas a la semana frente a 2 horas semanales en 1º de Bachillerato y las 3 horas semanales en 2º de Bachillerato). Y el segundo es que la primera prueba, la de 4º de la ESO, requiere la utilización de una suite ofimática específica en equipos informáticos (o ya me contaréis como se evalúa), supóngase que a elegir entre Microsoft Office y LibreOffice, amén de un ¿programa de diseño de páginas web? (ya te contaré en futuros artículos cuales son los elegidos por la Junta de Castilla y León), y la de 2º de Bachillerato no, aunque se hayan impartido esos contenidos.

No me crees, aquí te dejo la matriz de especificaciones para componer la prueba de 4º de la ESO:


Y ahora el páramo de la de 2º de Bachillerato, consistente en 3 preguntas de teoría (que el último cuadro esté vacío es una errata, el último estándar de aprendizaje tendría que estar en éste) y 4 problemas tipo:


Ya te digo yo lo que va a pasar con los estándares que no han pasado la criba y con los contenidos que llevan adosados (y que suponen más del 40% de la asignatura): optimiza el código de un programa dado aplicando procedimientos de depuración; diseña páginas web y blogs con herramientas específicas analizando las características fundamentales relacionadas con la accesibilidad y la usabilidad de las mismas y teniendo en cuenta la función a la que está destinada; elabora trabajos utilizando las posibilidades de colaboración que permiten las tecnologías basadas en la web 2.0; clasifica el código malicioso por su capacidad de propagación y describe las características de cada uno de ellos indicando sobre qué elementos actúan; y selecciona elementos de protección software para Internet relacionándolos con los posibles ataques. Qué van a dormir el sueño de los justos en unas tristes fotocopias que nadie va a leer.

No es broma, en 4º de la ESO se van a examinar de diseño de páginas web y en 2º de Bachillerato no.

En cuanto a lo de no elegir lenguaje de programación por el momento, tiene su gracia vistas las decisiones que han ido tomando las editoriales y los profesores del ramo. Te voy a dejar tres ejemplos del guirigay al que puede enfrentarse un corrector de estas pruebas de programación escritas a mano. Para ello me voy a quedar con el programa más sencillo que se puede hacer, HolaMundo.

El primero en el omnipresente Java:


El segundo en Scratch (sí ese lenguaje que se utiliza en primaria y en secundaria para introducir a los niños a la programación y del cual valientemente algunas editoriales han creado un libro para 2º de Bachillerato):


Me estoy imaginando a los alumnos cuyos profesores hayan elegido este lenguaje de programación cargados con lápices de colores en el reválida de acceso a la Universidad para colorear los diferentes bloques. Sería completamente hilarante.

Y el tercero, el de mi elección, en Python 3:


A ver si hay suerte y mi elección se encuentra entre las elegidas finalmente (si lo dejan libre, estoy por desdecirme de mi decisión y utilizar LOGO, que es igual de fácil y en castellano). Yo por mi parte voy a empezar a incluir los dichosos flujogramas en todas las asignaturas (ventaja de no tener libro y generar yo mismo mis propios materiales) en las cuales haya programación para que se habitúen desde pequeñitos a ellos. De entrada ahora mismo me encuentro preparando fichas de Scratch para Programación de 4º de la ESO y ya te digo que se los van a encontrar a partir de la ficha 4.

En fin, "si nada cambia en el próximo mes, a los alumnos que han elegido Tecnologías de la Información y la Comunicación como optativa en Bachillerato les ha tocado la lotería en cuanto que empiezan a preparar la reválida en el tercer trimestre de 1º de Bachillerato (dedicado por entero a programación) y solo tienen que trabajar sobre colecciones de problemas de programación. Los que no la han elegido (dígase, los que han elegido asignaturas como Religión o Francés) tendrán que enfrentarse a duros exámenes de Psicología (la matriz ocupa 2 páginas y tiene teoría de una complejidad manifiesta por un tubo) o de Historia de la Música y de la Danza (9 temas, densos como ellos solos, que abarcan todos los movimientos musicales y de danza a lo largo de la historia). Al final, dada la horrible previsión de este Gobierno que propone asignaturas a lo tonto sin tener dinero para comprar los equipos necesarios para poder evaluarlas en la forma correcta o sin analizar las interacciones entre ellas, nos han devuelto, como si de una especie de retribución cósmica se tratase, todas las horas a los profesores de Tecnología, en forma de numerosos grupos y cantidad de alumnos en Bachillerato, que nos han ido esquilmando mediante las sucesivas reformas gracias a un error de previsión garrafal. Si al final voy a querer que la Era Rajoy nunca llegue a su fin".

2 comentarios:

  1. como odio el logo..... el profesor de domotica nos dio la tabarra durante todo el año pasado con el para luego no usarlo nunca.
    por lo menos este año con el proteus , el visio y el cype parece otra cosa.

    fijate que cosas, estamos usando (para el cype) una maquina virtual de windows xp en linux/debian (cuando esos ordenadores ya van con xp) con ordenadores parecidos a los que tenias en clase de tecnologia aqui en Avila con un resultado de risa (cuelges, fallos de memoria virtual, falta de memoria ram) y aun asi me dice el profesor que es que asi van mejor y es mas estable (y lo dudo enormemente ya que la maquina virtual tiene 1 nucleo y la mitad de la memoria ram asignada, por que si le pones mas se realentiza muchisimo):

    algun dia los cojo y los tiro por la ventana uno a uno para que compren algunos decentes...

    ala ya me me quede agusto....

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