martes, 13 de diciembre de 2016

La ciencia ficción en la realidad (54): Basura espacial (2)

Hace cinco años me hacía eco de un programa de la NASA para desviar la basura espacial mediante el uso de haces láser y eliminarla por fricción en la atmósfera (véase: "La ciencia ficción en la realidad (32): Basura espacial"), pero por el momento nada más se supo y eso que estuvo el tema en boga durante bastante tiempo después del éxito de "Gravity" (2013).

Así que han tenido que ser los japoneses, vía la JAXA, los que han relanzado el tema, con un procedimiento tal vez algo más tosco de cara al gran público pero mucho más elegante y sorteando para ello unos inmensos problemas de ingeniería. Su solución, un cable electrodinámico, compuesto de filamentos de acero y aluminio, y de 700 metros de largo (por el momento, la versión definitiva debería tener una longitud de 10 kilómetros) con el cual desviar los fragmentos, tanto grandes como pequeños, que componen la inmensa nube de basura espacial que va cubriendo poco a poco nuestro planeta para y forzar su reentrada en la atmósfera.

Lo han denominado KITE (Kounotori Integrated Tether Experiment) y ha sido colocado en la sonda Kounotori 6 que tiene prevista su llegada a la Estación Espacial Internacional mañana. En principio el experimento se realizará cuando se desacople de ésta, después de que se haya descargado todo el material que se ha enviado a los astronautas que viven en ella. Así que por el momento tendremos que conformarnos con este vídeo donde se recrea lo que pretende hacer (como en teoría van a grabar en vídeo toda la operación, probablemente te encuentres con otra entrada en este blog sobre su desempeño final) junto con el otro experimento que le acompaña (el SFINK, que evaluará celdas solares ultradelgadas en el espacio):



En fin, como comparación ficticia vuelvo a rescatar la serie que ha tratado más seriamente este problema, Planetes:



Amén de la genial escena de "Gravity" (2013) que puso de nuevo en boca de todo el mundo el tema del Síndrome de Kessler:



Por cierto, "hoy acabo de darme cuenta de que en cierta forma soy adicto junto con Juan Raigada a las series pergeñadas por el estudio de Planetes, Sunrise. Las hay buenas o malas, pero hasta hoy no me había dado cuenta de que era el mismo estudio de La vision de Escaflowne, Code Geass, Cowboy Bebop o la saga de Gundam. Y mira que se repiten una y otra vez las caras de los diferentes personajes".

1 comentario:

  1. code geass la vi entera y me encanta la tematica (superimperios terrestres y una nacion que quiere ser libre con una lucha dura), no encuentro nada igual ni parecido la echo de menos...y la de gundam estoy en ella las estoy viendo en orden cronologico (creo que eran cinco series) aunque es un poco lenta de momento (voy por el capitulo 26 )

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".