lunes, 30 de mayo de 2016

El primero de su clase

Ya sé que el Pepper de SoftBank Robotics se presentó hace casi un año y tiene una pinta algo mejor como puedes comprobar en el siguiente vídeo:

domingo, 29 de mayo de 2016

Frases y comentarios (325)

El último domingo de mayo llega a su fin. En lo deportivo, después de la undécima Copa de Europa del Real Madrid, tuvimos un inconmensurable Alonso que supo aprovecharse del alocado Gran Premio de Mónaco para alcanzar un increíble quinto puesto, además de martirizar toda la segunda parte de la prueba a Rosberg. La victoria de Hamilton sobre Ricciardo solo es achacable a los mecánicos de este último. En cuanto a la selección, 3-1 a Bosnia en una pachanguita que nada indica el nivel real que tenemos de cara a la Eurocopa. Pero nosotros a lo nuestro. Los nominados de esta semana son:

Undécima algo triste

La final ha sido mala, muy mala. No lo voy a negar para alegría de los culés. Los unos hablarán del gol en fuera de juego de Sergio Ramos o de las marrullerías de Pepe, los otros de los innumerables remates a puerta que tuvo el Real Madrid (nadie se acuerda de los paradones de Oblak). Pero para un servidor todo se resume en que un primerizo, Zidane, le ganó a Simeone en lo táctico, regalándole el balón al Atlético de Madrid y llevándole a una tanda de penaltis a la que nunca tuvo ocurrir si Simeone hubiese ido por el partido en la prórroga (por Dios, tenía dos cambios), ya que Oblak es un portero increíble salvo cuando se trata de la pena máxima (donde un cono hace mucho más). En fin, undécima Copa de Europa (5 en color para los culés) para engrosar la historia madridista, un luchador Atlético Madrid que merece ganar ya la suya y "el sinsabor de saber que la próxima temporada tendremos de entrenador a Zidane. Temporada que ya me atrevo a decir que será completamente desastrosa".

sábado, 28 de mayo de 2016

Después de los zombis tocan las IA

Confirmado. Un par de nominaciones a los Oscars (los de "Ex Machina" (2015)) para comprobar que lo de "Her" (2013) no se trataba de un caso aislado y la inundación de inteligencias artificiales en el cine (ya sea incorpóreas o dentro de robots) ha comenzado. La primera en llegar será la diabólica "Morgan" (2016) a la que se tendrá que enfrentar Kate Mara:

viernes, 27 de mayo de 2016

La venganza políticamente correcta

De la trilogía original de Star Wars es innegable que la peor película de todas es la tercera y última (y eso que contiene los mejores 37 minutos de la saga, el impresionante prólogo en Tatooine, un mediometraje de piratas simplemente increíble). Las razones que convierten a "La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi" (1983) en una película floja son varias aunque a mi entender la más obvia de ellas fue transformar un pueblo de iracundos wookies en uno de adorables ewoks en la búsqueda de lo políticamente correcto o del ahorro de costes (otra sería la reiteración en cierta forma del argumento de la primera entrega).

jueves, 26 de mayo de 2016

Basura rosa retro

En mi opinión sigue siendo su mejor disco el "Version 2.0", pero no quería dejar de traerte el primer single del nuevo disco de los siempre acelerados Garbage. Se trata de este "Empty", cuya factura en formato de vídeo musical recuerda poderosamente a los que lanzaron a finales del siglo pasado:

miércoles, 25 de mayo de 2016

Nadal y Djokovic contra la historia

No está demasiado bien. Le cuesta bastante alcanzar el nivel necesario para ganar a los que le anteceden en el ranking ATP (actualmente ocupa el 5º puesto), pero Nadal sonríe al menos en su torneo, el emblemático Roland Garros, donde ya ha alzado 9 veces de la Copa de los Mosqueteros, con golpes tan alucinantes como el que ha hecho hoy:

martes, 24 de mayo de 2016

El remake que nunca tuvo que ocurrir

Hubo un tiempo donde la animación por ordenador era simplemente grotesca e imperaba el trabajo artesanal, con cientos de dibujantes trasnochando para cumplir los plazos imposibles que imponía Disney. El culmen de esta forma de entender el cine fue "La bella y la bestia" (1991). Una película redonda, con una factura técnica impecable, que rompía en parte con las producciones previas de la factoría al tener un final puramente dramático carente de canciones y que se coló entre las cinco nominadas al Oscar a Mejor Película de ese año (la primera película animada que lo conseguía y era cuando sólo había cinco nominadas, ahora se puede colar casi cualquier cosa).

lunes, 23 de mayo de 2016

Frases y comentarios (324)

Este domingo llega a su fin tardíamente. El Barça ha sufrido para ganar la Copa del Rey, pero ha conseguido su tan ansiado doblete (o era un sextete lo que querían conseguir, estoy confuso). Lo mismo que sufrió Jorge Lorenzo para imponerse a Márquez en el circuito de Mugello. En lo político se caldea poco a poco el ambiente, pero por el momento no hay nada destacable que señalar. Así que nosotros vamos a los nuestro, los nominados de esta semana son:

domingo, 22 de mayo de 2016

Arreglando el tráiler

Fue tan desastrosa la acogida del primer tráiler de "Star Trek: Más allá" (2016) (véase: "Horror galáctico") que los productores de la película han decidido reconducir el tema con su segunda edición, donde prima la acción, la destrucción y el reciclado de imágenes de entregas anteriores:

sábado, 21 de mayo de 2016

Lo que hace bueno a un anime

Ayer me encontré con un vídeo que muestra uno de esos pilares fundamentales que hace grande a un anime y que siempre se omiten a la hora de analizarlo. Hasta hoy yo tampoco me había planteado hacerlo desde la perspectiva de la dirección. Siempre me fijaba más en los personajes, en el guión y en la plausibilidad técnica.

jueves, 19 de mayo de 2016

Da lo mismo

Da lo mismo que sea un falso reboot, o que el logo sea feo, o que la ambienten en el soporífero cuadrante beta o que los efectos especiales puedan ser un completo desastre. Necesitamos una nueva serie de Star Trek ya. Y más teniendo en cuenta la pinta horrible que tiene "Star Trek: Más allá" (2016). Así que cuando el visto el cutre teaser que ha lanzado hoy CBS me ha dado lo mismo. Se me han puesto los pelos como escarpias y he empezado a salivar:

Seguimiento de "Tetris" (¿2018?)

Lo prometido es deuda. Hace tiempo dije que si se daba el caso de otra adaptación estúpida de un juego de mesa o un videojuego clásico le dedicaría un seguimiento especial. Lo hice con la infame "Hundir los barcos" (2012) y ahora ha llegado el momento de hacer lo mismo con la adaptación cinematográfica del Tetris en lo que se nombra por el momento en IMDb como "Untitled Tetris Sci-fi Project".

miércoles, 18 de mayo de 2016

Hay vida después de Miyazaki

Cuenta la historia que el maestro Miyazaki se quedó tan prendado al ver el oscarizado cortometraje "Padre e hija" (2000), qué exigió la presencia inmediata de su autor, el animador holandés Michael Dudok de Wit, para proponerle cofinanciar su primer largometraje. Éste, junto con la directora francesa Pascale Ferran, escribió un guión sobre la relación entre un náufrago y una tortuga roja gigante, para posteriormente utilizar toda la infraestructura de Studio Ghibli para llevarla a cabo. El resultado es la ya fascinante película (y me atrevo a aseverarlo después de ver el tráiler, aunque en Cannes no cause furor) que tiene por título "La tortuga roja" (2016):

martes, 17 de mayo de 2016

El teaser con sabor a terminal de aeropuerto

Mucho ha llovido en la carrera de Danny Boyle desde que estrenó la alocada "Trainspotting" (1996). Carrera que ha estado jalonada con premios y buenas críticas para una filmografía menor a mi parecer. Vamos, que se trata de un director sobrevalorado. Ahora nos traerá 21 años más tarde la segunda parte de su mejor película, con el elenco original, ninguna intención de seguir la novela en la que supuestamente se basa (algo llamado "Porno" no presagiaba buenas taquillas) y un título, "T2" (2017), que tiene obvias reminiscencias para los usuarios del aeropuerto de Barajas.

lunes, 16 de mayo de 2016

Frases y comentarios (323)

Bueno, finalizado el día del quinto aniversario del 15M, vamos con nuestra sección habitual de los domingos. En lo deportivo, como cabía esperar, el Barça ganó La Liga, mientras en el GP de España de Fórmula 1 pasaron tantas cosas que cuesta creer que pueda resumirlas: pésima retransmisión de Televisión Española (parece que Plácido Domingo no es del gusto del PP, ver para creer. Amén de no pagar la horas extra al traductor de la cadena), castañazo de Mercedes, victoria de Verstappen a sus 18 años, sexta posición de Sainz y cabreo de Alonso después de abandonar en la 47ª vuelta. En cuanto a Eurovisión, parece que según van avanzando las horas se confirma que nadie entendió el nuevo sistema de votación y que la victoria por la mínima de Ucrania no fue tal. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

sábado, 14 de mayo de 2016

Por llevar la contraria

Todo el mundo está conectando en estos momentos con el Festival de Eurovisión en su versión sueca y un servidor por eso de llevar la contraria hoy te trae el último vídeo de Muse. Un grupo que nunca se dejará caer por un certamen de esta características y menos con un tema tan a contracorriente (acaso en los años 60 hubiese funcionado):

viernes, 13 de mayo de 2016

Los primeros pasos de Hyperloop

Puede que al final se demuestre inviable por razones estanqueidad, seguridad, coste, rentabilidad o eficiencia, pero mola cantidad ver a tres empresas competir por llevar a la realidad un sueño del para muchos todavía alocado Elon Musk. De entrada parece que ya han desechado gran parte de los bosquejos iniciales que lanzó el sudafricano hace tres años al mundo entero. Pero es ingeniería a la vieja usanza, palpable para los no duchos y que busca por la vía rápida el compromiso con la realidad, al más puro estilo Edison (más de mil intentos para crear una bombilla eléctrica viable). Ese parece que es el paradigma que propugna Musk y que siguen a pie juntillas sus adeptos.

jueves, 12 de mayo de 2016

Más leña

Continuando con el tema de ayer y pareciendo que dando la razón a Bierce 21, hoy FOX se ha descolgado con el listado de estrenos del curso que viene (ya ni respetan los upfronts) y la cosa tiene miga, ya que sus dos nuevas series insignia (dramas de 40 minutos de duración, lo de una hora ya es una simple broma) serán adaptaciones de "El Exorcista" (1973) y "Arma letal" (1987). En fin, "sobran las palabras ante semejante derroche de imaginación, así que aquí lo dejo. Qué cada uno saqué sus propias conclusiones".

miércoles, 11 de mayo de 2016

Kryptonita televisiva

Últimamente parecía que SyFy había tomado una estrategia de bajo coste salvo por la niña bonita de sus ojos, The Expanse, que la verdad sea dicha, no es tan buena (Le falta algo. No sé, a lo mejor es demasiado fiel al referente literario). Canceló sin remisión las interesantes propuestas que tenía en pantalla (aunque las audiencias no acompañasen): Alphas, Helix, Defiance y Ascension; y se lanzó a desarrollar series de coste más contenido: 12 monos, Dark Matter, Hunters, Wynonna Earp y Killjoys (esta última tiene cierto encanto).

martes, 10 de mayo de 2016

Star Wars a lo Bond

Es obvio que cada saga cinematográfica busca generar marca propia desde el primer plano de la película. Por ejemplo, Star Wars nos regala una icónica introducción en forma de texto (homenaje a los viejos seriales de Flash Gordon) de lo que nos vamos a encontrar a continuación, pero ningún crédito inicial donde se de información sobre los actores o director del film. Por contra, en las de James Bond, después de una secuencia de acción explosiva (nunca mejor dicho), nos encontramos con unos fantasiosos créditos iniciales donde se muestra mayormente mediante siluetas femeninas (aunque últimamente con el tema de lo políticamente correcto se están cortando bastante al respecto) lo que nos espera en el film.

lunes, 9 de mayo de 2016

Frases y comentarios (322)

Tal vez llega a su fin el último domingo lluvioso de la primavera. Ya se verá. En lo deportivo, sorpresa en La Liga. Ya solo se disputarán el trono el Barcelona, que tiene todas las papeletas para ganar, y el sorprendente Real Madrid de Zidane (al final parece que se va a quedar con el sillón, aunque nunca se sabe lo que pasa por la cabeza de Florentino) en la última jornada. Por otro lado, Djokovic ganó la final en el Abierto de Madrid (Nadal había caído ayer en semifinales, por mucho que Televisión Española se empeñase en ocultarlo) y Jorge Lorenzo ya encabeza el mundial de MotoGP. En lo político, hasta el desacuerdo llega a una alianza obvia para la mayoría de los mortales. Podemos e IU parecen embarcados en su propio propio Juego de Tronos particular (al final si parece que importan los sillones más que las ideas). Pero nosotros a lo nuestro. Los nominados de esta semana son:

domingo, 8 de mayo de 2016

El futuro a baja resolución

A más de uno le llamaría la atención el fantasioso móvil que portaba Robert Downey Jr. en "Capitán América: Civil War" (2016). Parecía, como se pretendía, de ciencia ficción y por tanto bastante alejada en el tiempo la posibilidad de que un ingenio de esas características cayese en nuestras manos.

viernes, 6 de mayo de 2016

Segunda o tercera, que mismo da

Segundo aterrizaje consecutivo en una plataforma marítima de un Falcon 9 de SpaceX. Lo cual es mas asombroso si cabe que el primero, después de solo 4 intentos en las mismas condiciones (que no lo eran, hacía peor tiempo en esta ocasión y venía de colocar un satélite en órbita geoestacionaria) o del aterrizaje en tierra. Esto hace que con muy pocos fallos hayan conseguido aterrizar tres veces. Algo inaudito en este campo de la ingeniería, donde cualquier error tiene consecuencias catastróficas.

jueves, 5 de mayo de 2016

Karaoke al estilo Beverly Hills

El late show es un genero televisivo moribundo en España por mucho que se empeñe Buenafuente en rescatarlo una y otra vez (ahora solo puede verse en el impronunciable #0 del dial 7 de Movistar+. Vamos, que nadie lo ve). Por contra en los Estados Unidos sigue funcionando a todo trapo. La razón de ello no estriba en el dudoso gusto de los españoles, sino en el interminable primetime español, que acaba a horas impronunciables y que no deja lugar a un programa de cierre nocturno.

El verdadero despertar

No voy a hablarte de ese partido en el que el Real Madrid ha ganado con un gol de rebote a una panda, porque eso era el Manchester City, una panda. Se me antoja que mucho trabajo tiene por delante Guardiola en cuanto la chequera no va a bastar para arreglar semejante desaguisado. Sino que voy a quedarme con el póster de presentación de la cuarta entrega de la saga que nunca tuvo que ocurrir, la de Sharknado.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Quemando a la bruja

Bueno, después de varios días de hype por el desaparición digital del grupo más integrado en la Red de redes, Radiohead, que todos suponíamos que se debía a una táctica publicitaria de cara al lanzamiento de su nuevo disco, llega el primer vídeo de presentación de su nuevo disco, el noveno de su carrera, después de cinco largos años de espera.

lunes, 2 de mayo de 2016

Los fuegos artificiales del futuro

Llegará el momento que hasta se penalice el lanzamiento de fuegos artificiales, ya sea escudándose en que contaminan la atmósfera o en que pueden provocar incendios. Y dado que no siempre se puede contar con las nubes salvo que te encuentres en Moscú (allí se gastan millones para que el cielo esté despejado durante las paradas militares) para un espectáculo con rayos láser, pues toca tirar del ingenio de moda, el dron (hasta un servidor posee uno).

Frases y comentarios (321)

Tranquilos, que no me he olvidado de vosotros. En lo deportivo, nada ha cambiado después de dos jornadas de Liga. Líderes virtuales durante algunos instantes para dejar la cosa igual. Lo que no fue igual fue el sexto lugar de Alonso en el GP de Rusia en una combinación entre suerte y una insospechada potencia del motor (algo ayudo el Safety Car en ello). Por otro lado, Carolina Marín revalidó la antorcha europea en eso que todos hemos practicado sin comprar en nuestra vida una raqueta, el bádminton, amén del auto homenaje realizado por Iván Raña al correr descalzo el Campeonato de Europa de triatlón celebrado hoy en Madrid. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

domingo, 1 de mayo de 2016

El regreso de C.J. Gregg

Muchos somos los que amamos la ucrónica presidencia de Josiah "Jed" Bartlet y más con lo que parece que se nos viene encima. Aunque lo fundamental de ésta era el excelente equipo que le rodeaba, donde destacaba sobremanera su Secretaria de Prensa, C.J. Gregg, interpretada por Allison Janney.