martes, 21 de febrero de 2017

Renta básica

Hoy te traigo otro vídeo de mi buena amiga Atxe sobre uno de los temas de candente actualidad, la renta básica. Aunque un compañero mío la califica como mi distopía favorita no dejo de pensar que es la única salida posible, por el momento, estoy abierto a otras propuestas, para lo que está a punto de acontecer tecnológicamente: la robotización industrial, el surgimiento de la impresión 3D, la implantación de las inteligencias artificiales, la conducción autónoma, la digitalización de la banca y la administración, etc.

Puedes pensar que todo seguirá igual los próximos años, pero con el aumento brutal de la productividad (solo análoga a la revolución industrial) es difícil creer que no aparezca un paro estructural cada vez mayor. En mi caso me cuesta creer que más de la mitad de mis alumnos de 12 años lleguen a obtener un puesto de trabajo cuando acaben su educación dentro de 10 o 15 años.

Ya sé que tal vez sea un poco pronto para hablar de este tema (solo de moda en España por ser una de las banderas de Podemos) pero al final se impondrá la lógica y la única salida posible será atacar este problema de alguna forma imaginativa. De entrada, todos los gobiernos de Europa lo están atajando con variantes encubiertas de la renta básica. Llámalo pensiones no contributivas a cargo de los presupuestos del estado, ayudas mínimas hasta que se alcance una cierta cifra de paro o subsidios de inserción social, pero al final es el mismo gato con diferente palaje.

Aquí te dejo el vídeo:



Bueno, puedes estar en contra pensando que si el capitalismo ha funcionado bien hasta el momento de igual forma lo hará en el futuro, pero nunca se me quita de la cabeza el mundo planteado por "Cuando el destino nos alcance" (1973), que es al que por el momento parece que vamos abocados:



En fin, "para algo tienen que servir los parados y los ancianos".

5 comentarios:

  1. La renta básica es una utopía chuchi, no como gastarse miles de millones en autopistas y aeropuertos que apenas se usan o en un gasto militar para guerras que no van a existir. Lo dicho, una utopia.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que al final se acabara imponiendo una renta universal pero se me vienen a la cabeza algunas preguntas:
    ¿en el periodo de transicion las rentas seran iguales para todos?
    ¿se dara la sufiente renta para sobrevivir?
    ¿se estandarizaran los precios de las cosas? o como ahora que vas al "chino" y puedes comprar una linterna por 1euro y en una tienda "oficial" por 20 siendo exactamente igual (cuando digo exactamente igual digo exactamete igual)

    esto ya es mas una peticion a nuestro señor supremo Rajoy Primero (y ultimo a este paso) la creacion de un ministerio o por lo menos una secretaria dedicada a la tecnologia (ministerio de ciencia?¿ por ejemplo). que si que mucha "cultura" con su ministerio. pero la "cultura" es una serie de costumbres de un terrritirio y creo que el estado no deberia intervenir en algo tan personal. el ministerio de (ciencia?¿) es algo mucho mas importante que la cultura ya que esta es personal. y la ciencia no.

    PD: hoy ya lo esta diciendo Pedro Sanchez. Parece que esta intentando recuperar votos de los socialistas que se largaron a podemos.

    ResponderEliminar
  3. Yo el problema que veo esque vamos hacia una sociedad mas avanzada donde la automatizacion sustituira satisfactoriamente a los humanos, y nos empeñamos en hacer cada vez mas humanos.

    ResponderEliminar
  4. Hora de ponerse serio... en fin...

    La automatización/globalización/informatización de los diferentes procesos productivos conlleva, de forma imparable, a la destrucción de puestos de trabajo. La economía es manejada por grandes corporaciones, y eso va a seguir así (y aumentando) mientras mantengamos este sistema capitalista.

    La idea de la renta básica es muy bonita, muy utópica, pero siendo realistas, un sueño bastante inalcanzable en este mundo en el que vivimos.

    Me quedo con esa frase que comentaba que el ser humano como individuo puede ser maravilloso y admirable, pero como grupo es abominable, despreciable, egoista y destructivo.

    Pero bueno, pedir este tipo de soluciones es una buena iniciativa, y soñar sigue siendo bueno para no cortarse las venas...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".