martes, 21 de noviembre de 2017

Cuando no salen las cuentas

No sé si estamos asistiendo al siempre tan cacareado final de la mastodóntica estructura de 5 grandes estudios que ha estado dominando el cine comercial durante casi un siglo, pero algunos síntomas comienzan a hacerse demasiado patentes para descartar la idea: la eclosión de los servicios de streaming como Netflix y Amazon, la más que probable venta de la FOX, el gigantismo de Disney y la espiral sin sentido en la que ha entrado Warner Bros gracias a una mala planificación de su DCEU.

Centrándonos en el último síntoma, hoy me ha asombrado un reseña de Bussines Insider que viene a decir que probablemente "Liga de la Justicia" (2017) (aún no la he visto) entrará en números rojos al final de su recorrido completo, con una pérdida estimada de entre 50 y 100 millones de dólares. La verdad es que cuesta creerlo cuando ves sus cifras de recaudación globales han sido de 280 millones de dólares en el primer fin de semana (en su mayor parte gracias a los 50 recaudados en China), pero si tenemos en cuenta que sumando su presupuesto, publicidad y retornos de porcentajes a los artistas sale la friolera de 600 millones, amén de que el retorno para el estudio de la entradas es del 52% en Estados Unidos y de solo el 38% en el resto del mundo, empieza a vislumbrarse el problema que hay detrás de estas megaproducciones: que necesitan casi triplicar en recaudación su presupuesto para dejar algún beneficio.

Por cierto, que a mi parecer el buen resultado en la taquilla china está causado por el surrealista cartel que utilizan por esas tierras para promocionar la película:


En fin, "parece que al final el clásico cine comercial como conocemos va a morir igual que el circo: con tres pistas llenas de números que a nadie le interesa".

1 comentario:

  1. Que el cine moría ya se sabia hace tiempo. Ni con las sillas que se mueven o sistemas de olores virtuales lo salvan. Al menos, el cine de Benavente perdurará, este ya sabes que funciona.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".