lunes, 5 de marzo de 2018

Premios Oscar 2018

Hacía tiempo que no había una ceremonia donde se cumpliesen casi milimétricamente los pronósticos, cargando toda la intriga en el último premio, el de Mejor Película. Al final ni los Independent Spirit Awards ni las casas de apuestas ni la crítica pudieron doblegar a estos académicos decididos a romper moldes y dar como ganadora final de la noche a "La forma del agua" sin el salvoconducto de un guion o un actor alguno, que se dice pronto. Te puedes imaginar lo que opino al respecto después de lo que vertí sobre ella en mi análisis de las nominadas (véase: "Mi opinión sobre las películas nominadas de este año (2018)").


Al final, con las victorias de "La forma del agua", "Coco" y "Una mujer fantástica" los Oscars de este año se convirtieron en una especie de expresión del latino-power para desagrado de Donald Trump. Por otro lado los Oscars técnicos se los repartieron entre "Dunkerque" y "Blade Runner 2049". En cuanto a los actores, cero sorpresas, ganaron lo que llevan ganando mes tras mes: Gary Oldman, Frances McDormand, Sam Rockwell y Allison Janney. Y por último en guiones, el adaptado fue para el más viejo del lugar, James Ivory, y el original para el más joven, Jordan Peele (mira que me duele que le hayan dado el Oscar a este señor). Sí, fueron unos Oscars muy repartidos, pero como cabía esperar al final no hubo para todos y tanto "Lady Bird" como "Los archivos del Pentágono" se fueron de vacío (y es que esto no son Los Goya. Ni se premia a todo quisqui ni se aburre al público). Por cierto, en esta ocasión la que cazó fue Netflix, aunque fue en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

Así que vamos con la ceremonia propiamente dicha. Jimmy Kimmel lo hizo mucho mejor que el año pasado, siendo en esta ocasión su diana Christopher Plummer. Parece que tenemos a nuestro nuevo Billy Crystal. La ceremonia pareció rápida (durar, duró lo habitual, 3 horas y 50 minutos), con una buena realización y escenografía. Los temas musicales lucieron bien, gustasen o no gustasen, y no hubo grandes errores en la lectura de los premios. Los vídeos de continuidad fueron geniales (incluido el de apoyo a las Fuerzas Armadas) y el In Memoriam lució también sin errores. Lo mejor es que no hubo discurso del Presidente de la Academia. Por último destacar que hubo bastante carga política en algunos discursos y que lo mejor de lo noche fue la visita al cine de enfrente, un buen remake de la visita de los turistas de la gala anterior.

Para cinéfilos destacar la asombrosa entereza de Eva Marie Saint a sus 93 años de edad, el chiste de Jane Fonda recordando "Barbarella" (1967) o que Rita Moreno se presentase con el mismo vestido que llevó a la entrega de 1962.

En cuanto a la alfombra roja, el mejor vestido fue el que llevó Jane Fonda:


Aunque tengo que reconocer que el más útil fue el de Jennifer Lawrence:


En cuanto a la peor vestida, creo que el galardón se lo merece este año Lindsey Vonn:


Bueno, ya no tengo nada más que decir, así que te dejo con la lista completa de los ganadores:

1. Mejor Película: "La forma del agua"
2. Mejor Dirección: Guillermo del Toro por "La forma del agua"

3. Mejor Guión Original: Jordan Peele por "Déjame salir"
4. Mejor Guión Adaptado: James Ivory por "Call Me by Your Name"

5. Mejor Actor: Gary Oldman por "El instante más oscuro"
6. Mejor Actriz: Frances McDormand por "Tres anuncios en las afueras"
7. Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell por "Tres anuncios en las afueras"
8. Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney por "Yo, Tonya"

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "Una mujer fantástica"

10. Mejor Película de Animación: "Coco"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Dear Basketball"

12. Mejor Dirección de Fotografía: Roger Deakins por "Blade Runner 2049"
13. Mejor Montaje: Lee Smith por "Dunkerque"
14. Mejor Dirección Artística: Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin por "La forma del agua"

15. Mejor Música Original: Alexandre Desplat por "La forma del agua"
16. Mejor Canción Original: "Remember Me" para la película "Coco"

17. Mejor Diseño de Vestuario: Mark Bridges por "El hilo invisible"
18. Mejor Maquillaje: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por "El instante más oscuro"

19. Mejor Sonido: Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo por "Dunkerque"
20. Mejor Montaje de Sonido: Richard King y Alex Gibson por "Dunkerque"
21. Mejores Efectos Visuales: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover por "Blade Runner 2049"

22. Mejor Cortometraje: "The Silent Child"
23. Mejor Documental: "Ícaro"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Heaven is a Traffic Jam on the 405"

Y por último vamos con los resultados de nuestra habitual porra. Ganó Inzert con unos estratosféricos 22 aciertos en las 24 categorías en disputa. Un resultado de lo más loable si tenemos en cuenta además que solo falló dos categorías menores, que suelen ser una pura lotería: Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental. En fin, parece que tenemos que coronar al nuevo rey de nuestra porra con el título de emperador visto su desempeño. Además este resultado le permite sobrepasar a Darkel en el TOP FRIKI y liderarlo (ya se han sumado los puntos obtenidos por cada una de los participantes de la contienda en el TOP FRIKI, que no son los de la porra, si no los que les corresponden por la posición obtenida):

1. Inzert (71 puntos)
2. Vicente Marcet Rodríguez (65 puntos)
3. Darkel (62 puntos)
4. Jesús Rodríguez Ferreras (60 puntos)
5. I.R.; Lord of Freaks (45 puntos)
6. Camino Ibáñez (39 puntos)

En fin, "a ver si el año que viene me programo un poco mejor y puedo publicar la macroentrada crítica antes del domingo si es posible".

1 comentario:

  1. Sorprendido me he de haber ganado. Esta mañana al entrar y ver que había ganado me alegré, evidentemente, pero no me paré a ver bien los resultados.

    A media mañana, en el Kit Kat del trabajo ya vi esta medio-proeza, y digo medio, porque la verdad, este año era fácil, ha ganado lo previsible. Cuatro participantes hemos llegado-pasado de los 60 puntos. No se si había ocurrido alguna vez, pero demuestra que han ido a lo previsible, y no quería hacer malabares como Jesús, puesto que el año pasado hice lo mismo y salió mal, muy mal, lo que arriesgué no acerté.

    Yo no vi tantas posibilidades para "Tres anuncios de Chuchi en las afueras", veía más opciones para "Chuchi, déjame salir", pero cumple mi sagrada regla de que una película con más de dos meses NO DEBE ganar. Hay que hacer caja, y Dollar-wood como todo en este mundo se mueve por dinero.

    Ahora a disfrutar de las salchichas Oscar Mayer de este premio, el jamón ibérico chino de los Razzies, los callos con gazpacho de ganar los Goya (que mal me sentaron los cabrones), y el cuarto puesto en inflar Globos de Oro.

    Y la gran segunda alegría del día ha sido que “El secreto del puente viejo” ha llegado a los 1.777 episodios.

    Hip Hip, HURRA.
    Hip Hip, HURRA.
    Hip Hip, HURRA.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".