lunes, 21 de mayo de 2018

Amarillo o blanco, esa es la cuestión

Ya sabes que "2001: Una odisea del espacio" (1968) es mi película favorita aunque jamás he podido disfrutarla en una sala cinematográfica. De entrada lo más parecido que conozco a lo que propone Christopher Nolan con esta "desrestauración" del clásico en sus propias palabras fue un pase de "Apocalypse Now" (1979) en el velódromo de Anoeta. Y sí, estas copias de 70 mm lucen completamente geniales si tienes la posibilidad de verlas en acción en alguna ocasión.

Por otro lado, casi nunca le damos verdadero valor a la corrección de color que sufren los filmes en sus remasterizaciones digitales, que en cierta forma los acomodan a los gustos de los nuevos tiempos. En mi caso, olvidada mi copia en VHS, donde cualquier asemejo de intuir una gama cromática era misión imposible, en un oscuro cajón, me cuesta recordar como lucía el film. Así que no es de extrañar que prefiera la versión que llevo viendo la última década a la propuesta por Nolan, la de Kubrick en esencia si es verdad todo lo que ha dicho sobre el proceso:



En fin, "amarillo o blanco, esa es la cuestión, aunque ya te digo que en la caso de la saga Star Wars, por ejemplo, ese debate murió hace tiempo. George Lucas ya se ha ocupado del tema".

2 comentarios:

  1. Blanco, el amarillo cagalera queda mal.

    ResponderEliminar
  2. La versión unrestored es sin duda más interesante, coherente y sutil. Me creo que sea más parecida a la original, teniendo en cuenta la fotografía que empleaba Kubrick (poco contrastada en general).

    El toque extraño que da el amarillo desaparece en 5 minutos cuando empiezas a ver una película. Comparar así contrastando imágenes es poco útil. Salvo en el proceso de correction mismo, ahí si, pero no para comparar el resultado final.

    La versión de BluRay se nota muy, muy tocada de color. Ese blanco frío digital es probablemente debido a una corrección de color mecanizada.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".