viernes, 29 de junio de 2018

El último grande se fue

Se acabó, el último de los grandes autores de ciencia ficción, Harlan Ellison, nos ha abandonado. Triunfó en el relato corto, ayudó a levantar parte de esas grandes sagas que tanto me gustan como La dimensión desconocida, Star Trek, Terminator o Babylon 5 y formó a grandes autores que ahora dominan el género (Dan Simmons). Pero fracasó cuando trató de tomar el timón, ya sea en forma de novela, escribiendo un guion cinematográfico demasiado original (la adaptación de "Yo, robot" en colaboración con Asimov) o creando su propia franquicia (Starlost).

De entrada era habitual encontrar sus ácidos relatos cortos perdidos en la maraña de recopilaciones del género que devoré en mi juventud al igual que firmando algunos de los mejores episodios de sagas televisivas, pero aunque obtuvo siempre el reconocimiento de sus compañeros y la crítica nunca fue capaz de dar el salto al gran público.

Bueno, como toca, te dejo imágenes del episodio de Star Trek que él escribió, "The City on the Edge of Forever", que Gene Roddenberry destrozó (y les enemistó durante décadas) y aún así sigue siendo el mejor de la saga:



Por cierto, "como deberes veraniegos te dejo descubrir la conexión española con este autor. Que existe aunque está si acreditar y que también es uno de los momentos cúlmenes de la ciencia ficción española en televisión".

2 comentarios:

  1. Me se lo de los deberes veraniegos. Es el padre de Sergio Ramos.

    ResponderEliminar
  2. Ostia, en la saga hay un episodio bueno. Creo que me has dicho que son más de 700, si hay uno bueno, pues, es para verla entera como cinco o seis veces.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".